Hace 3 años | Por --76276--
Publicado hace 3 años por --76276--

Comentarios

D

#1 Maravilloso artículo sobre lo complicado que es analizar la realidad y cómo afrontar los problemas aún con los datos en la mano. Felicidades.

Fernando_x

Ojo, que también hay que avisar que a veces argumentos pueden parecer falaces porque parecen calcados de esos ejemplos, pero no lo son. Por ejemplo:

"o eres creyente o eres ateo" no es una falacia de falso dilema porque no hay tercera opción excluida.

JohnnyQuest

#6 Efectivamente, muy agudo. Sobre todo hablando sobre términos no unívocos como izquierda, libertad, democracia... antes de analizar la forma hay que convenir los términos, a riesgo de caer en errores como el que indicas.

dick_laurence

#7 Buah... esos debates de TV de los ochenta que se encuentran ahora en Youtube, donde se discutía para comenzar sobre el significado de la idea. Que diferencia con ahora. Eso ya no se lleva, niño!!

Claro que por otro lado, cuando nos ponemos a discutir, analizar y desgranar sobre el significado de las propias ideas, nos damos cuenta muchas veces de en lo poco en que se soportan estas (ya sabes, ideas como la libertad, cultura, igualdad, naturaleza, emergentismo, mundo, ciudadanía, derechos etc... por citar algunas). Cosas que nos parecen muy claras y sencillas, pero cuando nos ponemos a pensar en ellas, ojo... Y no avanzamos mucho lol. Hay ahí un balance entre necesidad práctica y la determinación correcta curioso.

JohnnyQuest

#10 Recuerdo haberme topado por YouTube con algún programa de La Clave, con Federica Montseny hablando de anarquismo... qué debates tan distintos!

Ahora bien, ahí está el de Gustavo Bueno con Ignacio Sotelo, que ya alcanzan el paroxismo:

dick_laurence

#15 Hostías, el enlace que me pones me envía a Rajoy anunciando la reforma laboral y ese famoso "que se jodan" de una diputada del PP... lol lol

Supongo que te refieres al debate que tuvieron sobre "El Mito de la Izquierda" entre Sotelo y Bueno. Lo tengo ahí pendiente de ver, a ver si tengo un rato en que mi cabeza ande lucida para verlo.

JohnnyQuest

#16 Me debo de haber equivocado. Pero sí, es ese debate.

johel

#6 Si que la hay, puedes ser agnostico ¿cuenta como falacia de falso dilema?

m4k1n4v4j4

#8 En realidad se resuelve diciendo que no eres creyente.

Fernando_x

#8 agnostico es literalmente "no sé si dios existe o no"

Una vez que reconoces que no lo sabes, puedes ser creyente (por fe) o ateo - no creyente (por falta de pruebas)

johel

#12 Estamos en un pais con fuertes tradiciones cristianas, por lo que nos chirria muchisimo que alguien pueda creer en una deidad y aun asi no afirmarlo ante nadie, pero eso tambien entraria dentro del agnosticismo;

Una persona que se considera «agnóstica» afirma que no tiene una opinión sobre la existencia de Dios, ya que cree que no hay evidencia definitiva a favor o en contra. El agnosticismo, no obstante, se ha dividido en varias categorías.
-Ateísmo agnóstico
No cree en la existencia de ninguna deidad, pero no afirma saber que existe alguna deidad o no
-Teísmo agnóstico
No afirma conocer la existencia de una deidad, pero aun así cree en ella.
-Agnosticismo apático o pragmático
No existen pruebas de la existencia o inexistencia de deidad alguna, pero debido a que cualquier deidad que pudiese existir parece indiferente respecto al universo o el bienestar de sus habitantes, la pregunta es esencialmente académica. Por lo tanto, su existencia tiene poco o ningún impacto en los asuntos humanos y debiese ser de igual interés teológico.
-Agnosticismo fuerte (también llamado agnosticismo «estricto», «cerrado» o «permanente»)
La pregunta de la existencia o inexistencia de una deidad o deidades y la naturaleza última de la realidad son incognoscibles a causa de nuestra incapacidad natural de no poder comprobar una Un agnóstico fuerte dirá «No puedo saber si una deidad existe o no y tú tampoco»
-Agnosticismo débil (también llamado agnosticismo «empírico», «abierto» o «temporal»)
La existencia o la inexistencia de cualquier deidad está actualmente más allá del conocimiento, pero no es necesariamente incognoscible; por lo tanto, suspenderá el juicio hasta que la prueba, si existe, se haga disponible. Un agnóstico débil dirá «No sé si existen deidades o no pero quizás algún día, si hay evidencias, podamos descubrir algo»

Fernando_x

#13 Si, cierto, un agnóstico tiene todas esas opciones. Pero luego llega la pregunta, que suelen hacen muchos creyentes. Está muy bien todo eso sobre saber o no saber, pero... tu crees o no? Y esta pregunta sí es dicotómica. Si o no. Pero es que... que si sí o no. Es que no sé si... a ver, rezas a un dios o no?

D

#3 ¡Muchas gracias! Siempre es interesante y recomendable ponerse en el lugar de alguien que piensa diferente, pero incluso intentando poner en los ejemplos un poco de todo, si los sumas, es verdad que la balanza caiga más hacia un lado que hacia otro. Mientras los pensaba me estaba acordando de este vídeo de Jordan Peterson sobre esto mismo:

vvega

También es muy importante notar, y lo digo porque algunos de los ejemplos que pones no son precisamente inocentes, que no porque un argumento sea falaz su conclusión deja de ser cierta.

De hecho se puede considerar una falacia de hombre de paja el recoger de forma conjunta falacias que soportan conclusiones que el lector claramente rechazará, y otras cuyas conclusiones son mucho más debatibles (cuando no directamente ciertas), para así desprestigiar las segundas.

D

Buen y necesario artículo. Por aportar algo, añadiría la falacia de la mota castral.

D

Me pregunto qué falacia sería: "Los ejemplos son una chorrada mal traída en la mayoría de los casos."

WilliamDampier

Me ha gustado.