Hace 4 años | Por larustica a hipertextual.com
Publicado hace 4 años por larustica a hipertextual.com

Una nueva versión de este smartphone ético, sostenible, modular, reparable y open source ha sido anunciada y está ya a la venta.

Comentarios

neuron

#41 PS: mientras tanto, mis colegas van por el 3 móvil como media, durante el tiempo que yo tengo uno.

TocTocToc

#17 Yo no intento nada así, pero tú confías en los sellos y la claca te aplaude, así vamos con el postureo eco friend.

D

#40 Ya, pero es que un "telefono usable" se aleja de un "telefono muy bueno"

TocTocToc

#5 En un bonus de 1,5$ por terminal fabricado. roll Cc #8.

p3riko

#8 this is Menéame.... lol lol

D

#8 ¿que me lea qué?

D

#30 No es cierto. La gente "normal" utiliza el movil para muchas cosas, desde oir musica, ver videos, bajarase aplicaciones, usarlo como GPS, jugar a juegos, videollamadas, agenda, etc.... En mi experiencia muchas de estas cosas en moviles baratos van como el culo, a veces por pantalla pequeña, o por camara de pena, porque no hay espacio, etc...

D

#96 Vale, concedo que las cosas no van "como la seda" cuando pagas 80€ por un móvil. Pero aún así funcionan, y a precios que la gente puede pagar. Si tienes mi problema, que soy un desastre y me acaban cayendo los móviles y rompiendo las pantallas (que hoy en día resisten mucho, pero todo tiene un límite) al final no te compensa comprar un móvil caro, porque en 2 años tendrás que cambiarlo

borteixo

#56 yo es que lo siento pero con este umbral de precios la batalla está más que perdida por mucha publicidad que se le dé.

D

#74 Yo no estoy de acuerdo. De hecho han vendido muchas unidades de los anteriores. Que haya aunque sea 100,000 personas dispuestas a pagar más ya es un triunfo.

borteixo

#87 eso son las ventas en 3 años... un 0,01% del total de los teléfonos vendidos cada año.

D

450 eurazos...

TocTocToc

#3 Pues tu envío dice que dejaron de dar soporte y recambios desde 2017 .

D

#32 pues sí se me han jodido baterías. Sí que me gustaría que las baterías volviesen a ser extraibles. Dicho esto, vas a pagar 450€ por un SnapDragon 632? Sí, entiendo que, de tener que reparar algo, es de fácil reparación. Dicho esto, goto #12

Me parece una estafa pedir 450€ por un dispositivo con ese SOC. Que resulta que este es un móvil verde? LOL. Que resulta que es un móvil sostenible? LOL. Que se paga un precio justo? LOL. Como dije, compran y ensamblan, punto. Es tan ecológico y sostenible como cualquier otro móvil, pero mucho más caro. Lo que haces con un FP es comprar tranquilidad para tu conciencia.

l

#16 #100 No tienes por qué creer nada de eso, especialmente porque así tu argumento tendría algo de sentido. Pero si quieres seguir opinando de algo de lo que no sabes deberías indagar un poco. Aquí tienes enlaces a varias acciones y éstas a su vez enlazan textos más largos: https://www.fairphone.com/en/impact/?ref=header
Como podrás ver en ellos se explica con mucha transparencia las medidas que toman.

l

#12 Sí, no he tenido que hacerle ningún cambio y, por desgracia, no puedo actualizar el software más allá de la última versión.

WcPC

#16 Como se nota que nunca se te ha estropeado la batería, un altavoz o algún otro componente...
El problema de esto es la escapabilidad, ellos no consiguen precios tan bajos porque no pueden vender tantas unidades como los otros.
El sentido de este móvil (aunque ahora está cambiando) era hacerlo por módulos puros y compatibles, luego podías pillarte un micro nuevo, o una cámara (si querías) en lugar de un móvil entero.

G

#3 Bueno, yo tengo un Samsung de hace 5 años y sigue funcionando perfectamente.

Y no me costo 450 euros...

D

#27 Idem con un Xiaomi Redmi 3S con casi 4 años, pero la idea interesante del Fairfone no es solo es fácil de reparar, por ejemplo en dos o tres años, aunque el móvil te siga funcionando bien, podrías optar a actualizar la cámara a una mejor y seguir aprovechando el resto por ejemplo. En mi caso perdí el interés al venir con Android. Hubiera preferido LineageOS.

u

#62 le puedes poner Android Open Source sin los servicios de google pero con el firmware que si es privativo (FairphoneOS, parecido a lineageos pero más estable), Android con servicios/aplicaciones Google y creo que hay un imagen oficial de sailfish. A parte supongo que lineaeos funcione aunque no hay imagen oficial.

anonimo115

#3 ¿y no es mejor usar móviles antiguos tuyos y de familiares?
Esos teléfonos son mas "fairphone"
Otra cosa es quien necesite cierta potencia para trabajar

l

#35 Para mí es otra buena opción.

u

#35 En mi opinión si y en la propia página de Fairphone lo dicen en algún sitio, que lo mejor es reutilizar.

meso

#3 tengo un BQ Xpro desde que salió al cual he cambiado varios componentes y me sorprendí de lo facil de reparar que es y no me costó 450€. Además va como el primer día.

No sé en especificaciones técnicas si hay mucha diferencia entre ambos, pero creo que un fair smartphone debería rondar máximo los 350€.

Varlak

#1 a ver, la gente elige la opcion menos sostenible porque es mas barata, obviamente la opcion respetuosa con el medio ambiente suele ser mas cara economicamente

salteado3

#1 Aquí uno con un mi max 2 que va para 3 años y que costó la tercera parte con procesador equivalente, mejor pantalla, mejor bateria...

Va a ser difícil que con ese precio convenzan a nadie. Y tampoco los conoce nadie, no tienen ese efecto postureo.

T

#18 El mi max 2 tiene 2 años pelados. En octubre hace 3 mi Mi Max 1.

salteado3

#25 Yo lo compré en pre-venta; para mí este es mi tercer año con el mi máx 2. Y absolutamente ningún problema. Como el primer día, especialmente la bateria. A lo mejor tiene algo que ver que se carga menos a menudo que otros móviles con menos autonomía

D

#1 Porque es el unico telefono que te cobra las externalidades del respero al medio ambiente y a los derechos laborales.

En un Xiaomi esos costes los paga el planeta ( y por consiguiente tu) o la salud de los operarios de la fabrica.

borteixo

#23 ya, fabricar uno de estos no contamina...

frg

#1 Menos de la mitad de un Iphone

D

#39 Y que pagas tu al costar mas del doble que otros de su categoría

D

#1 Pero lo guay que te sientes sabiendo que es ético y no se cuantas cosas más? eh.. eh..

D

#65 me autocontesto no me dio tiempo a editar...

editado:
miré en amazona y no lo venden por lo visto, algo es algo...

borteixo

#29 no sé, por ese nivel de precios debiera ser actualizable, no solamente arreglable.

Varlak

#49 Es que es actualisable, es un movil modular ¿que se te queda pequeño el procesador? lo cambias. Pero cambias solo el procesador. Lo mismo para la camara, la pantalla, etc, cada componente es intercambiable y lo van actualizando con el tiemo.

#50 Si se queda "obsolete" y sale una version nueva vale con comprar lo que te interesa. Dicho esto ¿que necesitas hacer en 5 años que no necesites hacer hoy? ¿exactamente qué haces hoy que no podias hacer con un movil de hace 5 años? No entiendo porqué el hecho de que salga un movil nuevo significa que necesitas un movil nuevo, mis necesidades no cambian en función de lo que hay disponible en el Mercado...

Psignac

#29 Pero lo normal es que no se te rompa la pantalla ni otras partes del movil si lo cuidas. Y dentro de 5 años igual la tecnología que usamos hoy estará obsoleta, así que tú, yo y el vecino querremos todos otro tipo de teléfono. Además, ya avisa en el artículo mismo que para la versión anterior han dejado de dar repuestos y actualizaciones. Yo lo único que veo aquí es un juguete caro que viene con destornillador y permite fardar de sostenibilidad porque el fabricante paga $1,5 más a los trabajadores. No me malintepretes, me parece estupendo que los compradores se preocupen por la sostenibilidad, pero aquí en concreto veo más marketing que autenticidad.

Wintermutius

#29 Como he dicho en un comentario anterior, yo he cambiado desde hace 2 años, la pantalla a un Samsung J3, y la batería a un iPhone X. No he tardado más de media hora en cada uno, y sin saber. Tenía en ambos la opción de comprar las piezas oficiales por un coste alto, pero decidí poner piezas chinas, así que me ahorré dinero.

Lo del Coltan libre de conflictos, me vas a permitir que lo dude. Y me explico: Fairphone te promete que usan minerales raros libres de conflictos, pero los componentes clave de esos móviles están fabricados por Motorola, Qualcomm, etc. Y que Fairphone no es más que un ensamblador y poco más. Así que, quizás se fabrique sus placas base, como Foxconn, pero no puede garantizar que sus terceros hagan lo mismo. Y no nos engañemos: los minerales raros están sobre todo en esos componentes que ellos no fabrican.

Wintermutius

#34 Pero es que Fairphone no es una ONG, es una empresa, y su beneficio no es para fines sociales, sino para el bolsillo de un particular. Ese teléfono, con las prestaciones de un teléfono de 150 €, cuesta 450 €. Y solo porque tiene piezas intercambiables, cuyo coste extra de fabricación probablemente no exceda los 25 € (exagerando mucho, dudo que ese extracoste exceda 5 €). Del 1,5 € de los trabajadores ni hablamos, porque se amortiza directamente al no entregarte cargador y auriculares.

Por mi parte, en los 2 últimos años, he cambiado una pantalla a un Samsung J3, y una batería a un iPhone X. Sin problemas. Y con todo, los teléfonos que yo descarto por renovación (cada 2-3 años), suelen utilizarse durante otros 2-3 años en mi empresa. Después de ese tiempo, se suelen regalar al empleado que lo llevaba, y me consta que sus finales de vida suelen ser hijos de trabajadores hasta que los revientan. Mi Galaxy S4 de hace siglos, estuvo dando vueltas por el mundo hasta hace solo unas semanas. Y un iPhone 4 que tuve después de ese, todavía lo usa un chaval de 15 años, y parece que le va a durar un tiempo.

Vamos, que cada cual entiende la responsabilidad social de una manera diferente.

u

#34 En este caso me parece un comentario un poco más razonado pero siempre que veo una noticia de este tipo no faltan comentarios-excusa.

Mucha gente que se queja del precio de lo sostenible luego habla de que le explotan en el trabajo y de los empresaurios pero parece no darse cuenta que cuando compras productos tan ajustados de precio eres tu el explotador. No es que el comercio ético y responsable sea más caro es que utilizar mano de obra esclava abarata mucho.

Wintermutius

#42 No. Lo que digo es que es un teléfono con las prestaciones de uno de 150 €, pero cuesta 450 €. Obviamente no es un truño como teléfono móvil, pero no resiste las comparaciones de su misma gama de precios.

Tu ejemplo tampoco se sostiene: un Ferrari cuesta un dinero, y no me paro a plantearme que realmente lo valga. Imagina que un Audi S6 Quattro, un pepinaco de coche, costara 300.000 €, como el Ferrari. Pues eso.

D

Pues no veo ventajas de ningún tipo. Con lo que cuesta una pantalla de ese teléfono casi me puedo comprar uno de 100€.

p3riko

#4 solo por curiosidad, en qué consiste o como hacen para tratar a otros como iguales en vez de explotarlos?

D

#4 Yo pienso en mi economía, en lo que me cuesta ganar dinero y aprovecharlo lo máximo, no en derrochar lo en un teléfono de 400€ que se puede romper y salirme más caro todavía.

A

#85 Yo también pienso en la mía así que ya estás pasándote por mi casa a limpiarla por 0.50€ al día. Que no quiero derrochar.

D

#2 Smartphones de 100€? Que suplicio debe ser usar eso, no?

salteado3

#7 Año 2019. Hay muy buenos terminales rondando ese precio. No llevan logo con fruta pero se ven y se oyen bien, funciona WhatsApp, hace fotos, vídeos y en algunos aspectos críticos como la autonomía puede llegar a superar a ciertos terminales premium 10 veces más caros.

D

#19 Por favor, muestrame uno que sea "muy bueno" por ese precio para ver tu baremo de calidad.

Tener que decir que "funciona whatsapp y hace fotos" para hablar bien de un teléfono ya es muy mal presagio. Y claro que de autonomía pueden durar más. Mi Nokia 3310 dura una semana.

D

#22 Yo tengo un Nokia 5 que me costó creo que 125€ y estoy bastante contento.

D

#48 No lo dudo. Pero hay gente que va al Mcdonalds y también esta contenta. Pero eso no nos dice mucho no?

D

#7 Tengo un Xiaomi de 150-200€ que con más de tres años me sigue durando la batería unos dos días con unas ocho horas de pantalla y no va para nada lento. La diferencia está en la cámara, sencilla y cuando hay falta de luz es como no tenerla. En el resto, para usarlo en cosas mundanas como correo, mensajería, videollamadas o navegar, hay poca diferencia con un móvil de 1000€ de su época. Es como si comprases un televisor 8K hipermegapepino para luego ver solo la TDT a 720p. Muchos compran por moda o desconocimiento.

D

#77 "Lujo" es incompatible con una pantalla de 4 pulgadas.

8GB? Que puedes almacenar con eso? 10 videos?

D

#83 mejor 4 pulgadas que lo llevas en el bolsillo como si nada, no entiendo la gente que lleva los tabletófonos que no caben en ningún sitio a no ser que lleves un bolso.
Los vídeos van a "la nube"

D

#95 El mio tiene 6 y no tengo ningun problema para llevarlo en el bolsillo.

Que a la nube ni que 8 cuartos si con 8GB a la minima que te manden 2 cosas por whatsapp ya se te ha llenado el movil y vas a instalar una nueva app y ya no hay sitio.

D

#97 la gente solo usa un puñado de aplicaciones básicas y pero llevan teléfonos más caros por una cuestión de estatus.

Y lo de llevarlo sin problemas en el bolsillo, pues vale, pero esto me parece ridículo

D

#7 Para escribir mensajes, ver dos chorradas y una foto o dos al mes, para que necesito un móvil más caro?

Pues para jugar o hacer alguna otra cosa lo hago en el ordenador que es mil veces más efectivo y cómodo.

D

#7 te leo y respondo con uno de menos de 100€, y también navego, envio emails, vendo por wallapop, miro instagram y recibo y mando whatsapp y telegrams, miro el tiempo, hago fotos para rrss, y alguna cosa más con exactamente este modelo.

Y si le zurro bien, la batería me llega a malas penas a la noche, pero si estoy trabajando por la mañana me sobra batería al final del día.

Y cuando se me rompa, otro.

D

#2 es que se trata precisamente de que no deberían de existir móviles de ese precio por lo que implica.

D

#14 En realidad, me temo que eso sucede con los de 100 y con los de 1000€. El dinero no es para pagar al que lo construye, se lo quedan los del medio.

Varlak

#31 ya, puede ser, pero con los de 1000 a lp mejor no pasa y si pasa al menos no es tu culpa, con lps de 100 ni si quiera dejas margen para que se haga bien. Por ejemplo con este no pasa, pero si te lo tivieran que vender por 200 la reduccion del coste economico deberia venir por otro lado

D

#46 Si trabajas en Ford, da igual que estés en la cadena de un utilitario que en la de la berlina de lujo: cobras lo mismo. No veo ninguna razón para que Samsung haga algo diferente.

D

#55 Existen muchas razones. Desde PR hasta regulaciones que afectan a las compañías con sede en Europa o EEUU.

Y luego no es solo eso, es también la red de oficinas y trabajadores que las compañías Europeas o Americanas mantienen en nuestro país.

A cúanta gente da de comer Blackview en España o Europa? 0. Apple o Nokia? Decenas de miles de puestos directos y unos cuantos más de indirectos.

Cúando mires tu salario y veas qué te cuesta llegar a fin de mes, igual te empiezas a preguntar qué tipo de consumo estás haciendo que no deja ni un euro en tu país o en Europa.

D

#57 Sigo sin ver la razón para que Samsung haga algo diferente en sus cadenas de montaje (que supongo que serán en China).

D

#58 No hablo de Samsung porque no les conozco directamente, pero sí de otras empresas europeas. Se hacen las cosas muy diferentes. Se evalua a los proveedores y se hacen auditorías para que cumplan ciertos estándares.

Te pondré un ejemplo: trajabé hace años para una multinacional europea muy famosa. Fabricaba productos para bebés. Necesitábamos un componente muy común que todos los competidores también tenían. Buscamos a 5-10 proveedores que nos lo pudieran ofrecer. Todos estaban en China. Analizamos su producto y solo 1 cumplía con las regulaciones Europeas en cuanto a toxicidad. Por no hablar de la gestión de residuos o del respeto a los derechos laborales, de los que también reclamamos una auditoría independiente. Claro, eran el doble de caros, pero no nos importó, ya que en nuestros estatutos estaba la defensa del medio ambiente y el respeto a los trabajadores. Al final nuestros costes eran siempre mayores a los de la competencia, pero al menos dormíamos tranquilos.

Como hacían los competidores para vender esas mierdas en Europa? Ni idea. Muchos eran empresas chinas con escasa reputación, que cambiaban de nombre constantemente. Imagino que con clientes a los que solo les importa el precio final y no que sus hijos metan tóxicos en la boca.

D

#67 Oye, no me estás contestando a lo que yo digo, y ya van dos.

D

#68 Sé explícito. ¿Qué quieres que te conteste? Ya he dicho que no conozco Samsung pero sí otras empresas Europeas.

D

#71 Yo lo que estoy diciendo es que el hecho de que pagues más por un teléfono no significa que el currante cobre más, ni siquiera dentro de una empresa, por lo que no voy a comprar un teléfono caro basándome en ello si quiero "justicia" para los currantes.

Varlak

#55 Pues te la digo yo: Si hiciera eso tendría que vender los moviles un poco mas caros y la gente no se los compraria. Como siempre intentamos comprar por debajo del valor del producto, el coste económico que nos ahorramos hay que sacarlo de algún lado, ya sea en medioambiente (tirar mierda al rio es mas barato que procesarla) o en coste social (explotando/infrapagando trabajadores). Por eso cada vez se venden mas coches asiaticos y menos americanos, nos gusta tener derechos y un medioambiente limpio, pero no nos gusta pagar por ello.

D

#61 Eso no responde a lo que yo te he replicado. Samsung no va a pagar más a un trabajador porque esté en la cadena de hacer teléfonos caros y menos al que esté en la de los baratos.

Varlak

#63 Pues compra a una compañia que no tenga telefonos baratos. Como Fairphone.

D

#66 ¿Sin garantía alguna de que es cierto lo que dicen y aunque no cumpliera con mis necesidades? Está difícil.

Varlak

#69 Tienen todas las garantias posibles. Lo sabrias si hubieras leido el artículo. Por curiosidad ¿qué necesidades tuyas no cumple el fairphone 3?

D

#79 No estoy hablando de mí, es un "yo" retórico. Garantías no hay ninguna, ni con este fabricante ni con ninguno, que no será el primero que cuenta las cosas "sonando muy bien" y luego te enteras de oscura la realidad. El caso es que te vende un teléfono el doble de caro que los demás fabricantes apelando al buen corazón, y de eso doy por sentado que tenemos todos, pero ni de eso, ni de dinero, ni de confianza en el prójimo, tenemos todos lo mismo.

Si tienes curiosidad, te diré que yo uso un Motorola de poco más de 200 euros al que le metí LineageOS. No es fácil y se corre el riesgo de cagarla, por lo que comprar teléfonos más caros que pueden acabar de pisapeles se me hace difícil. No descarto que el próximo sea un Fairphone u otra cosa parecida. Mis "necesidades" son simplemente usar FOSS.

Acuantavese

#14 Lo que es nulo es lo que aporta esto al medio ambiente y a la sociedad.
Si el móvil mola por poderlo arreglar tu mismo genial, pero lo de salvar al planeta es bastante cansino últimamente

Varlak

#38 pero lo de salvar al planeta es bastante cansino últimamente
Ehhhhh.... normal! ¿Tienes algo mejor que hacer?

t

#45 Si claro, seguir diciendo que salvar el planeta es cansino.

Acuantavese

#45 Ah, pero tú crees que lo haces? lol lol

Varlak

#84 Yo se que lo intento. A lo mejor te parece de idiota intentarlo y te parece mucho mas inteligente quedarte sentado en tu culo contribuyendo a que el mundo se va a la mierda lo mas rapido posible, hay opiniones para todo.

Acuantavese

#88 Al mundo se le salva desde las políticas donde todos tenemos que aportar de forma obligatoria, no gastándote 200 euros mas en un móvil porque es "ecológico"

D

#14 Hay cosas que contaminan muchísimo más que un teléfono móvil y se usan todos los días.

Varlak

#78 Ya ¿y?

D

#80 .....Que hay cosas más importantes que un chorrimovil de 400€ , que prefiero mi economía a la economía del que lo fábrica.

Que tu prefieras ese móvil, pues tú mismo. Pero a mí me parece una estupidez comprarse un teléfono de ese precio.

Varlak

#89 A mi lo que me parece una estupidez es seguir comprando todo lo mas barato que encuentres y luego quejarse porque hay crisis o efecto invernadero. Si prefieres tu economia, contribuye a que haya sueldos justos. Pero vamos, tu mismo.

D

#93 La crisis no la crea uno que quiere ahorrar en lo que compra, pues si vivo por encima de mis posibilidades me arruinaría y si eso lo hicieran millones de personas sería también una crisis, crisis la crea aquel que no mueve el dinero entre otras cosas.

Igualmente dime quién contamina más, yo que cuido mis cosas de bajo coste, o uno que se compra un iPhone, se le rompe o raya y se compra otro, viaja cada dos por tres , gasta más energía de la que necesita en su hogar.....

No te equivoques, un puñetero teléfono no va a salvar el mundo, pero si hará rico a sus dueños que cuelan esa idea, gracias a gente como tú se la traga.
Si tanto te preocupa el mundo, compraré un móvil de 100€ o menos y dona la diferencia, no uses vehículos de combustión, no viajes en barco ni avión ect.

¿O acaso piensas que la crisis del cambio climático y la pobreza mundial es por culpa de los teléfonos móviles y el como los fabrican?

p

#2 y cambiarle la pantalla por 20€ cuando se te rompa

D

#76
¿Y tu crees que la pantalla que venden ellos no es una pantalla china igual a las demás?


No solo creo, si no que lo sé. Tengo el culo quemado de trabajar en un fabricante europeo con proveedores chinos.

Lamentablemente vivimos en una sociedad donde lo importante es trabajar mucho y ganar poco. Así que no nos queda otra que elegir el precio más bajo incluso a costa de la calidad o de la ética.

Lo dirás por tí. Precisamente a medio/largo plazo sale más barato comprar algo de calidad. Si eres pobre sale mucho más a cuenta que ahorres y compres algo que dure 5 años en lugar de algo que te dure 6 meses.

[1] https://www.businessinsider.com/when-being-cheap-could-cost-you-more-2014-4?IR=T

anv

#92 Tengo el culo quemado de trabajar en un fabricante europeo con proveedores chinos.

Pues yo he reparado un par de teléfonos con pantallas compradas por eBay muy baratas y quedaron funcionando igual que las originales.

a medio/largo plazo sale más barato comprar algo de calidad

Puede ser. Pero el problema es que a corto plazo no tenemos dinero para pensar en el futuro. O compramos barato o no compramos. Son las únicas alternativas disponibles. Es lo que tiene eso de ser "competitivos"...

D

#98 No te estoy diciendo que las pantallas que compres por ebay no funcionen (no te engañes tampoco, funcionan pero no son nunca de la misma calidad a las originales).

Puede ser. Pero el problema es que a corto plazo no tenemos dinero para pensar en el futuro. O compramos barato o no compramos. Son las únicas alternativas disponibles. Es lo que tiene eso de ser "competitivos"...

Igual tú no tienes un duro, pero la mayoría de la gente en Europa se puede permitir un teléfono de 450€ cada 3-4 años.

s

Me parece una idea cojonuda, pero es bastante pasta para un teléfono de "gama media" aunque al 90% le valga con uno de estos.

Si pudieras actualizar ram o cpu si que sería interesante

anv

Pantalla, por 89,95 euros
Cámara, por 49,95 euros
Altavoz, por 29,95 euros
Batería, por 29,95 euros
Cubierta trasera, por 24,95 euros

Me parecen precios completamente abusivos. Una batería no vale 30€. Y una pantalla no vale 90€ sino más bien 9.

Estos me parece que son otros que se están aprovechando del deseo de la gente de hacer las cosas bien. Son como los que te venden pan sin azúcar al doble de precio sólo porque los que se preocupan por su salud están dispuestos a pagar más.

D

#53 Una pantalla cuesta 9€ directamente de un proveedor chino, sin garantías, sin soporte, sin certificaciones, sin cumplir una sola regulación, sin pagar de forma justa a sus empleados ni darles vacaciones, sin pagar por gestión de residuos.

Cuando una empresa hace las cosas bien, y paga salarios justos a sus trabajadores en Europa las cosas salen más caras, sí.

Pero bueno, si tú prefieres seguir consumiendo así, atiéndete a las consecuencias. Luego nos quejamos de que no tenemos industria en Europa o que el mar está lleno de mierda.

anv

#60 Una pantalla cuesta 9€ directamente de un proveedor chino, sin garantías, sin soporte, sin certificaciones, sin cumplir una sola regulación,

¿Y tu crees que la pantalla que venden ellos no es una pantalla china igual a las demás?

Pero bueno, si tú prefieres seguir consumiendo así, atiéndete a las consecuencias

Lamentablemente vivimos en una sociedad donde lo importante es trabajar mucho y ganar poco. Así que no nos queda otra que elegir el precio más bajo incluso a costa de la calidad o de la ética.

viejaperra

Creo que quienes se quejan del precio es porque no comprenden el concepto de este producto. O no les interesa comprenderlo. No tiene un precio alto, tiene un precio más justo.
Seguid pagando 100€ por moviles que duran cuatro días, seguid...

M

Si quieres ser respetuoso lo mejor es cambiar de móvil cada 4-5 años. Eso si tampoco puedes ir por lo más barato por lo que seguramente se te estropee antes alguna pieza, pero vamos hay modelos buenos por 200-300 euros.

YoCthulhu

A ver si mejora porque hasta ahora su batería era un suplicio. Fail phone les llaman quienes los hemos probado

u

#11 Cuatro días me dura la batería del mio si no llamo mucho. Puede que la tuya estuviera mal, cámbiala, que en este teléfono puedes hacerlo fácil.

D

Me he creado una cuenta sólo para comentar en este envío.

Soy ex-usuaria del Fairphone 1.

En la noticia pone que dejaron de dar soporte en 2017, pero creo recordar que los problemas empezaron mucho antes. La primera tanda de Fairphones 1 salió a la venta con una versión de Android (creo que la Ginger Bread, pero no estoy segura) cuando ya estaba a punto de lanzarse una nueva (me quiere sonar que era la Jelly Bean) y ahí empezó el declive. Mi teléfono, que era de una segunda tanda que sacaron, salió con la Ginber Bread cuando ya existía la Jelly Bean.

La actualización empezó a retrasarse y la empresa a darnos largas. Finalmente nos dijeron, que no tenían los derechos sobre uno de los chips o algo así y que la actualización a Jelly Bean no se iba a producir.

Al principio no me importó funcionar con una versión antigua de Android, pero al final acabó afectado a las aplicaciones. Algunas dejaron de actualizarse, pero otras más nuevas directamente no se podían instalar en el sistema operativo que tenía. Eran aplicaciones que utilizaba para el trabajo, así que me vi obligada a deshacerme del Fairphone al cabo de menos de 2 años.

Un producto supuestamente ecológico que me acabó durando bastante menos de la mitad que cualquier otro teléfono de los que he tenido.

En su defensa tengo que decir que la atención al usuario era bastante buena. Parece ser que hubo una tanda de baterías que fallaban y se empezaron a hinchar, entre ellas la mía. Cuando me puse en contacto con ellos me respondieron al instante y me enviaron otra sin coste alguno.

Quiero pensar que las intenciones de la empresa son buenas, pero de buena voluntad no se vive. Me quedo con la sensación de haber picado por pardilla.

viejaperra

#81 FP1 fue un fiasco en muchos casos. Les salió algo mal el experimento pero aprendieron. FP2 está más currado y FP3 tiene mejor pinta.
Tengo el FP2 y cero quejas.

Mindo_Oze

15€ me cuesta la pantalla del iPhone 7
5€ la batería, son solo 2 cablecitos para cambiarla...
Lo más sostenible es iPhone

salteado3

#13 Prueba a cambiar la pantalla del nuevo. No me compares un iPhone de hace años.

No, si ahora los iPhones van ejemplo de baratos y sostenibles. lol
¡ Pero si son famosos por las dificultades que ponen para abrirlos!

anonimo115

#13 no es precisamente facil cambiar la bateria en un iphone

Mindo_Oze

#37 del X en adelante no lo sé, pero del 4,5,6,7 imagino que el 8 será igual, 2 tornillos, quitas la pantalla y ahí está la batería con un cable con un conector, desconectar y conectar una nueva.

ny80

#44 Cada vez lo hacen más complicado los de Apple para abrir sus dispositivos. Lo mismo con los Macbook. Los de hace unos años era lo mismo: Quitar tornillos, desenchufar un cablecito, cambiar batería, enchufar la nueva y volver a cerrar con los tornillos. En los Macbook de ahora te cagas... Tienes que desarmar y extraer la mitad de los componentes del ordenador para un simple cambio de batería.

katarro

Valiente mierda pinchada en un palo, pero le pones la etiqueta de "sostenible" y "respetuoso con el planeta" y ya tienes a un público entregado...pobre gente, como la engañan aprovechándose de sus buenos sentimientos y su escasa sesera....lo de "ético" ya es pa cagarte.

1 2