Hace 10 años | Por JuanFolgar a blogs.laverdad.es
Publicado hace 10 años por JuanFolgar a blogs.laverdad.es

Algunos usuarios de Android han visto con cierta inquietud cómo la última actualización de la aplicación de Facebook les solicitaba nuevos permisos de acceso a información personal y ciertos privilegios de administración.La modificación de las políticas de privacidad en los servicios web y las redes sociales está a la orden del día, y quien no haya aceptado alguna vez un listado excesivamente largo de condiciones sonrojantemente intrusivas que levante la mano deje un comentario, pero en ocasiones la invasión se hace demasiado visible y gen

Comentarios

da3m0n

#19 si no recuerdo mal, lo incluyeron en Android 4.3; en Android 4.4 deshabilitaron el acceso, pero en ciertas roms lo han vuelto a incluir.

En mi caso, tengo un Nexus 4 y la rom Purity lo trae: http://forum.xda-developers.com/nexus-4/orig-development/rom-purity-rom-mako-08-01-t2281607

thorin

#20 Ya veo, intente probar XPrivacy a través de Xposed para restringir permisos de aplicaciones pero ralentizaba todo y lo tuve que quitar.

Es una pena que lo hayan deshabilitado y solo este disponible para quien sepa y pueda trastear.

thorin

#22 El problema es que tengo 4.0. 3 o así, así que no vendrá el menú pero me lo apunto para cuando tenga un cacharro mas nuevo.
¡Gracias!

julictus

#23 una pena, yo también tengo esa version 4.0.x y para tener ese control de permisos necesitas tener la version 4.3.x para arriba.

Lito

#21 Yo tendo Xprivacy y nunca he notado ningún tipo de lentitud. Igual probando a cambiar ciertos ajustes como evitar la generación de datos aleatorios cada vez que inicia o crear plantillas. No debes bloquear todos los permisos de las aplicaciones, ya que sinó se vuelven inestables, hay permisos que sí debes permitir y que no afectan en nada a la privacidad.

tommyx

#57 gracias, pero veo que solo funciona para el 4.3. Por contra el pdroid se instala a nivel de kernel, aunque es un poco más engorroso instalarlo.

D

Yo no entiendo como no hicieron algo funcional desde el principio en cuanto a permisos, y que todas los desarrolladores tuvieran que tragar. Yo cuando voy a mi médico de cabecera no lo autorizo a meterme cosas por el recto tan solo porque pueda ser que en un caso excepcional tengan que hacerme una cirugía endoscópica. Además, imaginemos que en caso de abuso sexual no tenga nada que reclamar porque yo "lo permití".

Es totalmente surrealista ese sistema de permisos. Un usuario debería tener control al 100% de cuando una aplicación accede a sus datos, e incluso la aplicación no debería ni saber cuando se le está "denegando un permiso". Por ejemplo, que acceda a los contactos, pero no encuentre ninguno, algo que sería perfectamente posible, o que acceda al gps y se lo encuentre "apagado" aunque no lo esté.

Y hasta podríamos hablar de autorizaciones temporales, como cualquier distribución de escritorio de linux.

#57 El problema es como funciona eso, si le deniegas el permiso a una aplicación y no va a funcionar correctamente, pues es un problema, al final la mejor solución es no usar esas aplicaciones siempre que puedas permitírtelo.

NoBTetsujin
acpa

#15 Eso eso, tan facil como hacerte root y quitarle los permisos.

D

#1 Cada día me cuesta más entender a Stallman, sé que tiene asperger pero eso sólo lo hace un poco soportable. Sobre todo cuando se dirige a la audiencia o al "staff" y les da órdenes. Habla español hace años pero todavía no entiende que las cosas sobre todo en Latinoamérica se tratan con más amabilidad.

arn01d

#1 ¿D105 existe?

Acido

#7 ¿no tienes el servicio ese que te avisa con SMS cuando se realiza un pago con tu tarjeta de crédito?

m

#8 No lo tengo, no Muy pocos SMS, en serio! Jeje.

Acido

#9 Pues cuando pagues con tu tarjeta reza para que no apunten el número, la fecha de caducidad y el código... en algunos países es común hacérselo a los turistas (en restaurantes o en cualquier sitio).

StuartMcNight

#10 Ahmmm... ¿y que es lo impide que te cojan el numero de tarjeta si tienes configurado el envío de SMS?

La unica diferencia es que si la usan te enteras al momento. Pero vamos, nada que no se solucione mirando la cuenta por internet una vez al dia. El proceso de reclamación es el mismo.

Acido

#25 Cierto, tú eliges, mirar la cuenta por Internet TODOS LOS DÍAS incluyendo cuando estás de viaje que puede ser chungo conectarte (o te gastas una pasta en roaming) y una tontería perder tiempo en eso cuando te has gastado una pasta en el viaje y tienes pocos días de vacaciones. O bien puedes elegir que te avise por SMS como hago yo.

StuartMcNight

#27 Tienes 80 dias para reclamar una operacion fraudulenta. Asi que tampoco hace falta mirarla TODOS LOS DIAS. Te daba lo solucion sencilla y equivalente al SMS.

De todos modos, sigues sin explicar porque el hecho de recibir un SMS te permite dar tu tarjeta tranquilamente y a los demas no. Precisamente cuando recibes el SMS ya has palmado la pasta. Y dado que para poner la reclamacion al banco debes primero poner una denuncia en la policia, solo puedes hacerlo a la vuelta de tu viaje.

Vamos. Que sigo sin entender tu comentario en #10.

MartinRV

#29 Que si que tienes 80 días, 80 días que vas estar sin ese dinero tuyo que te han birlado, espero que no te haga falta!!

Pués yo tengo limite diario tanto para compras como para reintegros, por lo que al primer mensaje les corto el grifo, de la otra manera si en 5 días no revisas la cuenta haz tus cálculos. Creo que en temas de seguridad todo es poco!!

StuartMcNight

#45 Que si que tienes 80 días, 80 días que vas estar sin ese dinero tuyo que te han birlado, espero que no te haga falta!!

Ahm, NO. Tienes 80 dias para presentar la reclamacion. No tienes que estar 80 dias sin dinero. Evidentemente la reclamacion la pondras el dia que vuelvas de vacaciones, igual que si has recibido un SMS. Vaya gilipollez. Vas a estar sin el dinero el mismo tiempo que con el mensajito.

Pués yo tengo limite diario tanto para compras como para reintegros,

Y yo tambien. Que tiene que ver eso con los SMS?

por lo que al primer mensaje les corto el grifo, de la otra manera si en 5 días no revisas la cuenta haz tus cálculos. Creo que en temas de seguridad todo es poco!!

Pos bueno. Si tu prefieres vivir con la paranoia constante, es tu problema. 20 años con tarjetas y sin SMS y no he tenido ningun problema.

Asi que en lugar de vivir en un estado de agonia constante, quizas es mejor tomar una serie de precauciones bastante obvias. Como... no darle la tarjeta a nadie, y si hace falta (especialmente en el extranjero) acompañar al tio hasta al lector.

Por cierto... te voy a contar un secreto. La mayoria de falsificaciones de tarjetas de gente española SE PRODUCEN EN ESPAÑA.

Ale, ya tienes motivos para dar vueltas con las manos sobre la cabeza y vivir acomplejado toda tu vida.

quiprodest

#26 Ja ja, me has pillado. De todos modos, la cuestión era en qué me beneficiaba a mí Whatsapp. A ver si voy a tener que instalarme una aplicación que no me interesa sólo porque le venga bien a otro. Eso es la presión social, ¿no? ¿Voy a ser el único rarito que no tenga esto?
Y digo lo mismo, ya sé que estoy pillado por mil sitios, pero me jode tener que decir que sí a que me husmeen en mi intimidad. Prefiero recibir sólo SMS si realmente son necesarios.
De todos modos, yo empecé hablando de los juegos chorras que piden acceso a toda tu información. Supongo que en el tema de que un tetris o un ajedrez para el móvil te pida acceder a los registros de llamadas y conexión a internet estamos de acuerdo que es algo completamente gratuito, ¿no

Foreeeever young alone, foreeeeever young alone, do you really want to live forever young alone

G

#28 Yo lo veo más como necesidad/utilidad ¿por que te compras el movil? para comunicarte, el whatsapp lo mismo y puedes enviar mensajes a grupo. Aunque la mayoria de veces lo utilices para chorradas.

Compensa pagar hasta el euro o más, es util y comodo, claro que si mis amigos con los que más hablo se cambia por ejemplo al line pues yo me cambio, no voy a pagar ni un euro por que la mayoria de gente
siga utilizando el whatsapp ni tener las dos aplicaciones. Eso si seria por presión social.

Yo lo tengo por el reducido grupo de colegas, por una 1/4 parte de mi agenda. Es util. Nada más.

D

#26 En España ya es normal que con tarifa de datos los sms sean ilimitados, pero aun no todas, en otros países ya se hizo antes, así que tener un plan con datos implica que puedes comunicarte con sms gratis.
El ecosistema actual es que aplicaciones de mensajería para contactos telefónicos consumen más datos y batería de que lo que realmente ofrece la comunicación por sms en bastantes tarifas de voz y datos cuando lo que prima es voz. Es una pena que sigan exprimiendo los sms en lineas sin datos que es lo que mató en España el servicio.

No hay proporcionalidad ni variedad en servicios y eso se nota mucho cuando tienes necesidades no específicas, mucha gente no puede desvincular una linea de voz, bien solo por tener un número donde recibir o por un plan de llamada a precio reducido dentro de un grupo de números.

Empieza a hacer cálculos del servicio más habitual que es tener todo el internet que puedas, dependiendo del consumo por cantidad o solo tarifa plana a poca velocidad y prácticamente solo recibir voz, pero que no sea excluyente, salvo casos muy excepcional de solo datos o solo voz es mejor jugar con 2 contratos que con uno solo, con lo cual sacas que tienes que optar por un móvil dual sim, mejor que sea simultaneo, y meter sinm solo voz y sim solo datos, hilando muy fino puedes jugar con servicios multisim para sacar mejor precio en datos al repartir solo un número para datos, pero eso obliga a falsear aplicaciones vinculadas al número como whatsapp.

m

¿Qué sms? No recuerdo enviar uno...

joffer

#2 y recibir? Por ejemplo en formato de código de verificación. Por ejemplo de wasap

D

Ah ¿Es que lo del permisos de SMSs, como el de contactos, llamadas,.... no es obligatorio en Android? Por que cada vez más aplicaciones los piden sin necesidad real (para el usuario) ninguna y me cuesta más instalar o actualizar aplicaciones.

D

#13 al final es una línea en un XML, y me da que más de uno la ha copiado de un stack overflow en plan... si otro la pone...
Que esté el permiso no quiere decir que ni tan siquiera se usen las llamadas al sistema.

piper

#16 Ni siquiera tengo el puñetero Whatsapp. No vale para nada, pero bueno.

Bueno, para algo positivo vale: ahorrarte SMS

quiprodest

#17 Me refería a mi actitud sobre este tema.
Tengo una tarifa de 500 SMS al mes y nunca tengo tantas cosas que decir, así que no es problema

D

#18 en serio, no sé para qué tienes móvil.

Usa las señales de humo.

quiprodest

#41 Sí, a veces me pregunto cómo se popularizaron los móviles antes de que llegara Whatsapp, qué sentido tenían sin esa aplicación. Pero bueno, ya que lo preguntas, yo el móvil lo utilizo para llamar y para enviar SMS. El internet lo utilizo en contadas ocasiones (para resolver discusiones relevantes como por ejemplo si Dustin Hofman participó o no en La Guerra de las Galaxias ). Si quiero navegar, prefiero hacerlo en casa, no en una pantalla diminuta en la cara de un amigo con el que esté hablando. Lo podría usar para jugar (en el gimnasio me aburro y aprovecho el móvil), pero la mayor parte de los juegos me piden permisos innecesarios y me toca las narices autorizar la instalación. Qué se le va a hacer, soy así. No pretendo que nadie más se guíe por mi criterio.

No le veo la gracia a Whatsapp, igual que no le veo la gracia a Facebook. Qué se le va a hacer. Y si encima de no verle la gracia tengo que darles autorización a que puedan acceder a datos personales, pues menos aún.

Parece que es la parte que ha llamado la atención de mi comentario. Yo me refería a que hay muchas más aplicaciones además de Facebook que piden autorizaciones innecesarias y lo de Whatsapp lo mencioné de pasada.

D

#17 ¿No vale para nada el whatssapp?

Quien de permiso para que "leamos automaticamente el código de verificación que te vamos a mandar por sms" es un tarado o un temerario o ambas cosas.

albandy

Yo tengo el movil rooteado y cambio los permisos a como me parece que deberían estar. Que tengo que instalar el facebook (que por cierto no tengo) pues lo instalo y le cambio los permisos antes de abrirlo.

En realidad considero que al instalar una aplicación se te debería permitir seleccionar que permisos le quieres asignar independientemente de lo que pida la aplicación.

D

Cuando una aplicación de la noche a la mañana me pide permisos que no tienen nada que ver con lo que es la aplicación en sí (por ejemplo, que una aplicación que de el tiempo pida permiso para ver tus contactos) normalmente no actualizo y voy buscando alternativas para cuando esa versión no esté ya más soportada, pero reconozco que esto en parte es más bien pega del manejo que tiene Android de los permisos, que son muy genéricos.
Yo estoy estudiando programación para Android, y reconozco que muchas de las cosas que veo en los permisos yo como usuario no las aprobaría nunca, y es que si quiero comprobar un sms de activación, el permiso que se pide es de envío y recibo de cualquier tipo de sms y mms, si quiero que la aplicación compruebe un dato en el servidor (por ejemplo, que la hora del dispositivo sea correcta con la que tiene el servidor para que no haya trampas de cambiar fechas) el permiso que le aparece al usuario es que la aplicación pide "acceso completo a internet" y "se pueden aplicar tarifas adicionales". Claro, no es que yo vaya a cobrarlas, ni que vaya a repasarme todo internet con la aplicación, pero Android avisa de lo más genérico y de todo lo que pueda pasar.
Yo, para asustar menos a los usuarios, diría que Android gestionase los permisos con "subpermisos", de manera que por ejemplo se pueda poner control total de sms, sólo envío o sólo recepción. Con los permisos de la cámara, permiso de uso dentro de la aplicación o permiso para capturar aunque sea desde la misma cámara (por si quieres añadir efectos a la foto o cosas así), etc. De esa manera los programadores podrían ser más concretos y los usuarios poder estar un poco más tranquilos, o al menos estar un poco más seguros de qué es lo que te están pidiendo poder hacer con tu teléfono.

neuron

Y twitter también. Aquí un buen post relacionado http://focalizalaatencion.wordpress.com/2014/01/11/terminos-y-condiciones-de-uso-documental-2013/ con captura de pantalla de lo mencionado

Lamismita

A éste paso, acabaremos volviendo, al telegrama.

P

#46 de hecho hay una app nueva, clon de whattsap, que se llama telegram

Lightwave

#48 La cual también te pide permiso para leer tus SMS para el mismo propósito.

nanobot

Desde que Facebook hizo aquella gran putada (y de eso ya hace casi dos años) de eliminar, por su jeta bonita (sin preguntar siquiera vamos), las direcciones de e-mail de mi sincronizada lista de contactos y la de mucha gente más y cambiarla por la de facebook.com que aún no conozco a nadie que la use, no me sale de los cojones que vuelva a tocar mi teléfono.

jaz1

bueno es lo que vendrian haciendo solo que ahora ya se han desmelenado y te piden permiso (cosa que no necesitan visto las noticias que hemos leido)

Mskina

Para recibir códigos de autentificación y leerlo, sin que tengas que introducilo a mano. UUuuuuuuuu

D

Porque Facebook es muy malo y cuanto más lejos mejor.

sadcruel

Pues yo me he metido en la página que enlaza la noticia (https://www.facebook.com/help/210676372433246) y abajo donde pone:

¿Te resultó útil la respuesta? Si - No

He pulsado 'No', y luego 'No me gusta la respuesta'. Seguramente se lo traerán al fresco, pero yo me he quedado más tranquilo. Ah, y desistalo facebook del smartphone.

bewog

Yo hace tiempo que desinstale Facebook del móvil, aunque deshabilites notificaciones esta en segundo plano chupando batería. Si quiero hacer algo lo hago o con el navegador y para mi es suficiente.

ciriaquitas

#60 Con "LBE Privacy Guard" y (para los que no entiendan el chino) el módulo de traducción al ingles de Xposed puedes restringir los permisos de cualquier aplicación y a la vez evitar que se ejecuten en segundo plano.

c

De verdad no entiendo por qué esta noticia ha interesado tanto y esta otra fue frita a negativos, pasando con más pena que gloria: Nuevos permisos de WhatsApp: grabación de video y sonido sin consentimiento del usuario

D

Porque quieren ver mi carpeta de entrada llena de mensajes de "enlarge your penis" para echarse unas risas. Como nunca la vacío...

w

Un motivo por el que muchas aplicaciones piden permisos que parecen innecesarios es debido al framework que usan para su aplicación. Si el framework por defecto pide permisos para ver todos tus datos pues aunque el programa realmente no vaya a hacer ningún uso con ellos te seguirá pidiendo los permisos.

Esto ocurre con algunos programas, no con todos, y obviamente es difícil fiarse de cualquier aplicación hoy en día, pero bueno para que sepáis uno de los motivos, que a veces no es porque te quieran espiar.

v

Realmente, a la mayoría le importa más bien poco todo esto. ¿Privacidad, que es eso? A darle al aceptar, decir que si a todo y tira para adelante.

Vergessen

Pero si la noticia no dice nada.

c

57 permission manager hay dos uno es una mano y el otro 3 cuadraditos verdes ,,,cual instalo ?gracias

depptales

Aun se envian sms? lol

P

Y la ultima versión de whatsapp para android? Me dice la actualizacion que necesita permisos adicionales. En concreto uno que pone Cámara: Realizar fotografías y videos.

Lo despliegas y pone "permite que la aplicación haga fotos o grabe videos con la cámara. Este permiso autoriza a la aplicacióna utilizar la cámara en cualquier momento sin tu confirmación"

Me pregunto para que será este permiso... Porque a priori me parece abusivo.

D

#40 root al móvil y aplicaciones que controlan los permisos.

Hombre, te haces una foto o grabas un vídeo y lo envías por el whsup.

Imagino que preparan algo de vídeoconferencia.

P

#42 #43 hacer una foto y mandarlo por whatsap se puede hacer desde siempre sin este permiso nuevo. El permiso es que la app puede usar la cámara sin tu confirmacion... Y como digo es nuevo, pero no tengo ni idea para que lo usan.

P

#42 #43 ya encontré la respuesta. http://www.whatsapp.com/faq/en/android/28000004
En el fondo era lo que comentais. En realidad antes se hacia la foto (fuera de whatsapp) y se compartia en whatsapp. Ahora por lo visto hay un boton de cámara dentro de la propia app. No lo he comprobado porque viendo este permiso nunca llegue a actualizarlo sin saber que hacia.

h

#40 no tengo esa aplicacion pero sera para poder hacer fotos directamente con wasap y enviarlas seguramente.

deberia ser posible dar o quitar permisos especificos en android pero no les da la gana. a veces pasan cosas "raras" como que dropbox te pida acceso a la agenda. primero sospechas y luego ves que es porque han anyadido un boton para compartir ficheros por email.

normalmente las aplicaciones medio decentes se cuidan de explicar para que son los permisos raros en la descripcion.

facebook por ejemplo necesita permiso para conocer tu ubicacion pero solo la consulta en caso que pulses el icono de anyadir tu ubicacion a un post.

tommyx

yo para evitar eso uso el pdroid o el openpdroid.

c

alguna solucion sin ser root para qu eno los leea?(sin desinstalar claro -gracias

KidA

Si hay alguien que aún envíe SMS, merece ser espiado.

D

#68 a 2012 aún era más mensajes vía sms que OTT http://royal.pingdom.com/2013/02/19/whatsapp-sms/

http://mobithinking.com/mobile-marketing-tools/latest-mobile-stats/c

http://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/dotcom/client_service/High Tech/PDFs/Future_mobile_messaging_OTT.ashx

http://www.factbrowser.com/facts/12921/

En un lugar sin ventas de permanencia la gente busca servicios de voz mucho más baratos, tirando el precio del SMS al suelo. En otros se paga una tarifa plana de datos, se fuerza a un cambio de móviles para aprovechar tarifas de datos.

El consumidor no es inteligente por usar los datos para comunicacion IM, está pagando una tarifa de datos para tener un servicio de mensajería como es el SMS que las compañías no quieren bajar para colar un servicio a mayores, encima parece recochineo que cuando contratas alguna tarifa de datos pongan SMS ilimitados. De hecho los 4 ¢ de SMS en España del tercer enlace me gustaría saber como lo calculan, de los 11 ¢ de Pepephone, el máximo de roaming, a los 0 ¢ de tarifa de datos hacen que en España ese servicio muera.

ollupacre

Soy de esos especímenes raros que no tiene Whatsapp, todo el mundo me margina, me presiona e incluso te miran como un pobre diablo.
Cuando empezó este virus llamado Whatsapp y quise instalarlo lo primero que vi son los privilegios que quería en mi teléfono. Preocupado como estoy por la seguridad (y un mínimo de privacidad) deseche su instalación y seguí con Gtalk (ahora Hangout). Es curioso cuando a todos mi amigos-conocidos-familiares les dices: ¿pero tu sabes que llevas hangout de serie en tu telefono y que eso ya existia hace siglos, antes que whatsapp?... te miran como a un telepredicador....mientras les hablas de los riesgos de esos privilegios en una aplicacion. Hace unas semanas Facebook entraba en la lista: la actualización pedía ver mis mensajes poder enviar y hacer llamadas ¿? ¿Para que ?...ni hablar, sigo con la app vieja... y apicaciones de mis bancos, como el sabadell idem de idem..

D

En mi puta vida tendré un facebook y además me descojono de todo lo que les pase a los que se abren uno, me parece cojonudo que les mangoneen por lerdoooooooosssss.
- Oh sí empresa privada, te voy a dar todos mis datos, oh sí qué feliz soy. Ten mi vida y mírala....la felicidad la la la la

D

Hace siglos que no envio un sms así que que les vaya bonito lol

#12 Creo que sobrevaloras las gilipolleces que una empresa puede aprender de nosotros a través de nuestro Facebook. La mayor parte de la gente solo publica tonterías. A lo mejor de entre un millón de datos basura sacan uno que les puede ser beneficioso, pero poco más.