Hace 9 años | Por Spain_is_differ... a m.bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por Spain_is_different a m.bbc.co.uk

Juan Vela aprendió de su padre a fabricar estos instrumentos y ha transmitido este arte y este amor a sus hijos. Pero la construcción de castañuelas o palillos es un arte en peligro de extinción.

Comentarios

D

#3 con Ana Botella de Aíns, (joder el puto móvil me jugo una mala pasada quería escribir una botella de anís)

D

#1 Pues fabricar triquiñuelas está de moda y cada vez hay mas

Varies

#1 Se que es una frase hecha pero la verdad es que no entiendo a que viene esa fijación con la pandereta. En galicia es un instrumento que forma parte de nuestra cultura y la verdad es que me sienta mal cada vez que leo eso de "país de pandereta"

D

#25 Es una fijación porque piensan que es una españolada o más bien andaluzada,cuando en Andalucía solo se toca en los villancicos.
A mi me encanta el ritmo y la potencia que le dá la pandereta al folklore gallego.

pelimetal

#10 Tú pregúntale a un guiri si conoce la jota, lol

D

#16 Me parece más preocupante que ese guiri me identifique a mi con el flamenco. Parece que solo respetamos la parte de nuestra cultura que vende fuera. Si el guiri conoce la cultura española conocerá la jota porque es tradicional en casi todas las comunidades españolas, sin embargo el flamenco solo en el sur y en la comunidad gitana.

D

#19 Lo que pasa es que el flamenco es un baile regional bastante peculiar y único en cambio la jota es un baile regional que no difiere muchos de los cientos que existen en Europa. Por eso el flamenco es mas conocido .

D

#16 claro, no hay mas que ver películas de tom crise como misión "imposible 2" y "día y noche" en las que te meten sanfermines en medio de sevilla con falleras de promedio...
Esa es la cultura general que tienen los turistas, la de las películas.
No se les puede pedir mucho a los que van a pasar una semana de "desconexión".
(y ver americanos con sombrero mexicano en sanfermines y decirte que "es el típico de aquí, no?, lo juro, me ha pasado).

D

#10 Sí, los cojones.

D

#18 El flamenco es representativo de Andalucía. La jota sin embargo: http://es.wikipedia.org/wiki/Jota_(m%C3%BAsica)#Variedades_regionales
Y se dejan otras comunidades en que está menos extendida.

pelimetal

#20 Es lo que se vende y siempre se ha vendido de España: sol, flamenco y paella. Mezcla extraña, por otra parte.

D

#21 Y el torito de plástico para encima de la tele.

D

#20 El flamenco es popular en el mundo por su riqueza musical, por sus escalas y su complejidad, en definitiva porque es buena música y tiene muchísimas ramas diferentes.

La jota sin embargo no.

D

#24 Que tenga más calidad musical no lo niego, pero una cosa no quita la otra.

vfmmeo

#10 Cuidado. Así empezaron los catalanes con su rollo cultureta-identitario, y ya ves cómo está el patio...

M

#0 Si pusiéramos el enlace "no-móvil" estaría bien.

Spain_is_different

#4 Pues tienes toda la razón, la noticia luciría más, gracias y un saludo

Hi.

Por aquí una que las toca y tiene una hechas. Hace tantos años que no las toco que ya ni me suenan igual pero no se olvidan.

Q_uiop

Noticia ofrecida por la BBC. No hay más que añadir señoría.

e

¿Tan difícil es hacer una castañuela MIDI?

Que no suena igual. Ya estamos con los puristas lol

D

Pues casi como las botas de vino

Wayfarer

Desgraciadamente son muchos los oficios artesanos que se están perdiendo.

Pero bueno, siempre nos quedarán las castañuelas 'Made in China', hechas de cualquier sucedáneo de madera y con la serigrafía del torito, la bandera y la bailaora.

noexisto

#31 por eso mismo me he limitado a decirlo y no votar nada

noexisto

Cuatro parrafitos?

pelimetal

#29 Hay video

D

Lo malo de la pandereta es afinarla, que lo tienes que hacer "de oido" y como usa "graves y agudos" es más complicado que las castañuelas.

M

Ahora deben traer las castañuelas de China.

forms

Pues yo veo más importante y más en peligro de extinción la fabricación de botas de vino artesanas. Sólamente conocía una persona que las hacía en el pueblo de Ayerbe, pero ya no se si seguirá viva.... y es algo que para mí tiene más importancia que las castañuelas

w

¿Para cuando en peligro de extinción la fabricación de Gaitas? mi vecino la tocaba a las 2 de la mañana

D

Ya ves!!!

Que noticia más transcendente e importante para que este en portada, Meneame esta que lo tira...

Y yo que lo flipo

D

Pues dos piedras. (No me confundáis) Se puede tocar dos piedras de rio a modo de castañuelas.:D
De todos modos siempre quedarán las que se fabrican para turistas.

D

con el precio de la electricidad tal y como está, no harán falta castañuelas este invierno.

Muchos otros gremios también están en peligro de extinción, es un asunto importante que se debería atender porque forman parte de nuestra cultura.
A todos aquellos que se burlan les digo que por pequeño que sea el producto no significa que tenga menos importancia.

D

Yo tengo una empresita I+D+I familiar que las fabricamos en #grafeno. Se admiten pedidos.

opinologo

Que cambien la flauta por las castañuelas en las escuelas. Como nota de cultura general, en Alemania también tengo al hijo de la vecina practicando el himno de la alegría de manera ininterrumpida...