Hace 1 año | Por --689162-- a elmundo.es
Publicado hace 1 año por --689162-- a elmundo.es

De la necesidad, virtud. Si desde 2020 la industria mundial del automóvil venía sufriendo el impacto de la crisis del coronavirus y los problemas por el suministro de microchips, en 2022 la tormenta perfecta se redondeó con la Guerra de Ucrania. Con ella vinieron nuevos recortes del lado de los componentes y más retrasos en las entregas, el encarecimiento de la energía y las materias primas y, para algunos fabricantes, la obligada cancelación de sus operaciones en Rusia.

Comentarios

g

#11 malditas bicicletas. Voy a empezar a pinchar ruedas cuando pasee por la calle.

D

#11 es que si haces más caro la fabricación o construcción lo normal es que suban los precios.

pedrobz

#71 Claro, como que el precio de construcción es un factor determinante en el precio, el suelo, la localización y la especulación apenas influyen en el precio final

BM75

#2 para una minoría

En España ha 24 millones de turismos. No diría que son para una minoría...

deprecator_

#2 Hasta qué año es viable llenarlos con zumo de dinosaurio?

D

#41 hasta un punto indefinido del proximo siglo

deprecator_

#46 Imaginando que fuera posible, qué concentración de co2 habrá en ese momento en la atmosfera? Cuantos grados se habrá incrementado la temperatura media global? Cuantos habitantes tendrá el planeta?

D

#49 habra la concentracion que tenga que haber, se incrementara la temperatura lo que se tenga que incrementar y tendremos la poblacion a la que el boom africano nos lleve.

El cambio climatico solo nos preocupa a los europeos. Al resto del mundo se la suda bastante

CheliO_oS

#57 ¿El boom africano que es la nueva de King África?

CheliO_oS

#68 Se me olvidó poner este icono ()

Aergon

#57 Quizás estas obviando el dato de que cuanto mas desarrollada es una civilización mas cae su natalidad, si África consiguiese salir del subdesarrollo también se debería contener su crecimiento demográfico. Otro tema es el impacto medioambiental y ahí es donde sí veo que el tecnoptimismo oculta una realidad mas difícil de aceptar.

D

#76 no lo obvio ni yo, ni los cientos de articulos sobre el tema que hay.

Llegara el punto en que la poblacion africana se estabilizara, igual que ha pasado con todos los demas continentes, pero hasta entonces, tendran su boom.

Africa esta muy muy lejos de desarrollarse. Les hacen falta muchas decadas para que eso pase

deprecator_

#57 Me reiría si los que piensan como tu estuvierais en vuestro propio planeta.

D

#90 una de dos, o a ti no te preocupa el cambio climatico o tienes la comprension lectora de un besugo

J

#67 Tantos comentarios bobalicones, y tantos otros que no puedo votar positivo, como el tuyo. Ah, Men'eame...

deprecator_

#67 Cada fuente de emisión tiene sus propias particularidades y soluciones técnicas. Ser un cerdo solamente porque el vecino es más cerdo aún no arregla nada.

J

#49 Sabes cu'al es el tanto por ciento del total de las emisiones de CO2 ligadas al autom'ovil particular?

deprecator_

#78 Sea cual sea no me parece una excusa adecuada para no hacer nada.

J

#87 Para trabajar en problemas y soluciones, tendr'as que conocer la realidad. Y para dar monsergas a los dem'as, tambi'en.

deprecator_

#92 No es solamente lo que queman los vehículos. Hay que sumar extracción, transporte, refinado, distribución. Tú dices que es mínimo? Cuánto es mínimo? Un 10%?

f

#46 ¿del Siglo XXII? ¿Derivado del petroleo?

Ni de coña. Otra cosa es que hables de sintéticos o biocombustibles.

D

#53 petroleo nos queda a patadas. Los usos que le demos es lo que no esta claro todavia.

Nos interesa cambiarlo mucho antes de que se agote

f

#55 Nos interesa acabar con su uso como combustible cuanto antes. Ahí no vamos a discutir.

DraWatson

#2 es lo que tiene el coche eléctrico, es tan bueno, que también vale para justificar la subida de precios de los de combustión.

Aergon

#66 Los precios tenían que subir, es la forma en la que el capitalismo se protege de su final inevitable que sucederá al alcanzar el límite del crecimiento que permita nuestro planeta la Tierra.

DraWatson

#79 claro que tenían que subir, sería la primera vez en la historia de la humanidad que la concentración de empresas y la reducción de competencia producía una bajada de precios.

Treal

#2 estan calentando el grafeno para que baje de precio. Pero no para hoy, mañana.

p

#2 Cuando las ranas críen pelo.

Ludovicio

#5 #2 Si justo la noticia te está diciendo que se debe a que los fabricantes han decidido vender más caro para ganar más vendiendo menos...
Los costes de fabricación y legislaciones no tienen nada que ver.

Puro capitalismo.

g

#81 Es que has dado en el clavo con tu comentario, considero el capitalismo el menos peor de los sistemas sociales pero no puedo defender a ultranza nada, es muy absurdo

Aparte de que creo que debería de haber una mezcla entre sistemas, por ejemplo soy un poco liberal pero odio que se pueda hacer negocio con la vivienda por ejemplo

S

#85 También está el tema de hasta qué punto el capitalismo es culpale de que otros sistemas, o a veces simplemente el mismo capitalismo pero en otro sitio, no funcionen tan bien.

Niessuh

#1 el problema es que si consiguen vender montones SUV a 40.000€...¡es que la gente los compra!

es el capitalismo amijo

Aergon

#62 En los videojuegos pasa algo parecido con el modelo "freemium" que se centra en exprimir bien a esos clientes que dan muchos beneficios porque necesitan sentirse superiores por tener mas dinero.

S

#62 También pasa que solo puedes comprar lo que el mercado ofrece, y en ese sentido controlan bastante la oferta.

ChemicalX

#1 Totalmente lol Cada día alucino más con el mundo actual empresarial. Nos hemos visto en los últimos años en una situación mundial indeseable a todos los niveles y las grandes empresas lo único que han hecho ha sido subirse a la ola de cambios para sangrar aún más a los clientes y aumentar el desasosiego. Sí, son empresas y su objetivo es ganar dinero pero ¿No estaban ganando ya suficiente dinero? En una situación mundial como la vivida ¿No pueden actuar de forma un poco menos egoísta? Sé que le que digo es ingenuo pero parece que si el Sol calentara la tierra a 50°C y todos fuéramos a morir, estás empresas se harían ricas vendiendo helados para dar beneficios a sus accionistas no se sabe para qué.
Y después de todas estas demostraciones de las empresas y cómo estás solo van a lo suyo, todavía habrá gente que defienda las privatizaciones del sector público, cuando está claro que sí por ejemplo privatizas la empresa que gestiona el agua ésta lo que hará será subir el precio en cuanto haya algo de sequía...

#1 No digamos tonterias. La gente podria comprarse un Dacia pero no lo hace, luego el capitalismo esta dando a la gente lo que quiere.

Aenedeerre

#100 has visto cuanto han subido los Dacia?

a

#100 Recuerda que se están poniendo a un precio que tampoco cualquiera.
Los de 11k ya deben ir mínimo por 15k y recordemos que es acabado mínimo y sin financiar.

chemari

#5 jaja bicis y coches electricos. Te ha faltado meter a los veganos en tu crítica y haces combo.

Kipp

#7 Y que si quieres uno te lo consigue él a mitad de precio de alemania.

ulipulido

#7 te ha faltado que no enferma por homeopatía y el combo perfecto

mperdut

#4 Y como es crossover luego el mantenimiento mas caro, por que claro, es un crossover, no una mierda de coche normal.

Kleshk

#4 No lo llames crossover, llámalo SUV deportivo

p

#4 El problema de los gilipollas es que aunque tú no lo compres, mueven el mercado y joden a los demás

D

#4 como si las berlinas (las que quedan) fueran más baratas.

J

#72 Exacto.

El problema en parte es que te meten cada vez m'as tecnolog'ia y complementos que no necesitas ni quieres, anadiendo "valor" al producto, y por tanto haci'endolo m'as caro.

#86 gran parte de esa tecnologia es obligatoria

jonolulu

Luego que la culpa de la inflación es de los sueldos

j

#8 Escusas para no subir los sueldos

Pablosky

#12 Te lo supero: Ibiza de 2º mano comprado por 9.900€, tras 3 años su precio de venta serían más o menos 14.000€ o más... El mismo puto coche, 3 años más tarde lol

lecheygalletas

#16 yo compré un arona en 2018 por 23k y lo vendí por 21k en 2022 con 50000km más...

vicenfox2

#16 tengo yo un Ibiza en el pueblo para los recados que compre hace 13 años por 1100 euros que estoy seguro de que si lo pongo a la venta en la actualidad, me dan más de lo que pagué yo en su día por él lol

El problema ahora es que si vendes te van a dar más dinero del que se pagó en su momento en coches de ese tipo pero también te va a costar más caro comprar otro.

D

#16 El mio nuevo, ahora hace 4 años, me costo 12.000€ el mismo con mejoras mínimas de todo a 100, ahora se va a 17.000€

D

#40 la diferencia es que el nuevo lleva.
Sistemas anticontaminación de la nueva normativa Euro.
Sistemas de seguridad activos y pasivos obligatorios como el control de cambio de carril y de distancia de seguridad.

Te parece el mismo coche, la diferencia es que ahora el básico, lleva lo que montaba el acabado intermedio o pro antes.

D

#75 El mio lo lleva los sistemas de seguridad activos y pasivos y el control de cambio de carril, el motor es el mismo no ha y diferencia.

f

#39 La norma Euro no es la misma. Y del ford no voy a hablar, pero el C4 no tenía crucero adaptativo. Tenía crucero, qe no es lo mismo.

Tom__Bombadil

#51 Hablábamos de la tecnología, que no es ni mucho menos nueva. Ni reciente. Ni era ya alta gama hace 11 años, si un Ford ya lo tenía en su segmento C. De hecho, algunas de esas cosas las tenía ya el ford fiesta mk6 (juraría que el crucero adaptativo también era un extra, algo caro para la época, 2006, y para ser un ford, eso sí). De nuevo, hablo del fiesta porque otro amigo lo compró en el 2006 o 2007 con esos extras, aunque éste los recuerdo menos (me hago mayor).

A lo que venía a decir, la tecnología que, presuntamente, justifica el sobreprecio, es tecnología que lleva siendo accesible al turismo general desde hace más de 10 años.

f

#60 ¿El diseño de motores no es tecnología? Entre la Euro III del año 2006 y la última revisión de la Euro VI ha habido mucho esfuerdo de diseño.

Y el C4 del año 2007 te garantizo que el crucero adaptativo no la tenía ni en opción. Y por aquella época los coches que la tenían no tenían el mismo funcionamiento que la actual.

Tom__Bombadil

#61 ¿El diseño de motores no es tecnología?

Sí claro, pero yo estaba contestando a otra cosa, insisto.

f

#64 Ya, pero también sube el precio.

D

Me lo creo, si un coche x valia 10k euros hace 10 años y ahora el mismo modelo vale 16k... Cuando debería ser Más barato pq la tecnología es mas barata.... Es que.... Oh vaya

vicenfox2

#6 yo recuerdo que mi coche comprado en 2004 valía unos 33.000 euros y ahora un amigo fue este invierno a pedir presupuesto para el mismo modelo actualizado y le dijeron que a partir de 63.000€

D

#12

Yo tengo uno de 2015 comprado por 21.000. El equivalente (misma marca y modelo) ahora vale 35.000.

Lo gracioso es que veo modelos inferiores de segunda mano de la misma época en venta por 15.000 (repito, costó 21K hace 8 años)

#12 solo debido al IPC ese modelo debería costar 50K€. Si a eso le añades mejores materiales, filtros anti partículas, etc. seguro que no justifica del todo esos 63K€, pero tampoco me parece tan exagerada la subida viéndolo en perspectiva

vicenfox2

#54 #103 lógicamente no es el mismo coche pero el mismo modelo en la renovación de 2018/2019 salía a un PvP oficial que partía desde los 41.000 euros así que una subida de más de 20.000 euros desde entonces no se puede justificar de ninguna manera.

De todas formas conozco casos mucho más sangrantes como el de un amigo que recibió hace 2 o 3 meses un 308 por más de 40.000 euros y con unos intereses en el préstamo que es para echarse a llorar.

earthboy

#54 Mejores materiales.
No existe ningún coche entre los 1000 primeros modelos más vendidos que tenga mejores materiales ahora que en 2004.
Todo es más caro y peor.

#12 no entiendo la necesidad de decir cosas obviamente falsas para apoyar un argumento.

Obviamente no es el mismo coche.

k

#6 Cuando debería ser Más barato pq la tecnología es mas barata.... Es que.... Oh vaya
Eso de donde te lo has inventado? Hace 10 años existia el conduccion autonoma, crucero adaptivo, indicador de advertencia lateral y transversal, disminucion de cilindros + aumento de potencia, regulaciones de emiciones para emiciones?
Y para porque la lista seria infinita. Hace poco mas de 10 anos los extras que tenia un coche era : Volante de cuero, y pintura metalizada.

parde de una premisa falsa o no se si te das cuenta del disparate que acabas de decir. La tecnologia no es mas barata , es mas cara y mas abundante.

SneakyDisk

#28 Mi coche es un Corsa GLP sin ninguna de esas virguerías inteligentes, y si te vas a comprarlo nuevo ahora te piden como 4000€ más que cuando lo compré hace 4 años. De segunda mano los hay que cuestan más de lo que pagué por el. Y tiene etiqueta ECO.

#45 es normal gracias a la inflacion.

O que los duenos de las marcas de coches se han puesto avariciosos a la misma vez que Juan Roig. No estoy seguro.

f

#6 De más barata nada. Las nuevas normas Euro son complejas y suben el precio. Y hay nueva tecnología casi obligatoria u obligatoria que también tiene su coste. Por ejemplo el detector de frenada de emergencia.

deprecator_

#36 Todo es culpa del ecologismo. Incluso el calentamiento global y la contaminación.

#6 son el metal, la pintura, los asientos, la tecnologia que ahora es obligatoria y antes no, la energia necesaria para la fabricacion y la mano de obra mas baratas?

Garbns

Cuando empiecen a llegar los chinos va a ser una escabechina...

D

#9 Escabechino lol

Y

#9 bueno, ya se encargarán los lobbys en impedir que lleguen. 

HaCHa

#14 O las guerras con Rusia.

p

#14 Ehhhh no. No tienes más que darte una vuelta y ver cuantas potentes empresas europeas han sido compradas por chinos. Volvo, Lotus, Aston Martín, MG, Benelli o hasta Mercedes o Pirelli. Y fuera de automoción sigue sumando, Phillips, Nokia, Thinkpad, Motorola, si hasta ya compran equipos de fútbol españoles.
Ningún lobby va a impedirles nada, ellos serán el lobby.

Y

#70 a ver a ver a ver, una cosa es la compra y otra una alianza industrial eh, no confundas, que ahora mismo vende mucho más merche en China que China en Europa y estas alianzas son para sortear el proteccionismo chino, que para vender en su territorio lo tienes que hacer de la mano de alguna marca doméstica. Si no lo haces así te enfrentas a cuotas y aranceles imposibles.

p

#95 Geely (China) es el mayor accionista de Daimler y eso no tiene que ver con joints ventures.

luiggi

#9 Pan para hoy.

blockchain

Ahora.volved a contarme que venden menos coches por culpa de los chips

orangutan

#18 Desde lo de las vacunas del COVID hay escasez de chis

blockchain

#22 pa'lo que interesa

javiercostas

#18 Las dos cosas son verdad.

Si puedes fabricar menos coches de lo normal, y te concentras en producir los coches de mayor margen, pues puedes ganar más dinero (que es lo que ha pasado). Por ejemplo, SEAT gana más dinero fabricando 1.000 Tavascan que 1.000 Ibiza.

Pasamos de un modelo de negocio basado en la competencia y el volumen, a otro tipo "no nos hagamos daño mutuamente" y mayor rentabilidad. Y las empresas buscan rentabilidad, no cumplir una función social (que haya Ibizas o equivalentes a, para todos).

d

En los EV esta igual la cosa o peor
Mi e-niro en 2021 38000 euros, el nuevo e-niro mismo acabado 49-52000 euros y eso sin contar la financiación, q han pasado de un 5% TAE a uns media de 9-10%...
Se les ha ido la olla, pq es un coche que antes era caro para mi gusto y ahora esta en un precio fuera de toda lógica
Y así todos los EV... bueno no todos, Tesla ha bajado precios y pronto volverán a bajar, es como dice uno más arriba, solo tiene el M3, MY, Model S y X y solo 3 acabados por modelo, que solo cambia el tema motriz y bateria, el resto es igual

L

La culpa es de las marcas que los visten como premium.

t

Se llama economía de escala, así de sencillo.
Antes VW tenía el Polo y el Golf en el segmento B y C, dos diseños, 1 millón de ventas al año.
Ahora tiene el Polo, Golf, Taigo, T-Roc, T-Cross. Cinco diseños, 700.000 ventas entre todos. Si bien suelen compartir plataforma, supone mayor coste de diseño e inversión, por lo que tienen que subir precios para compensar.

Globo_chino

#20 El grupo VW también se comido muchas empresas más pequeñas europeas, como casi todos los grandes.

j

#20 No compensan...ganan más!!

t

#34 Porque así lo quiere la gente. Un Ford Puma tiene la plataforma y acabados de un Ford Fiesta (segmento B) y cuesta lo mismo que un Ford Focus (segmento C). Es el consumidor el que elige pagar un sobreprecio por tener un SUV en lugar de un vehículo "tradicional".

j

#43 Por eso yo me aguanto con mi Skoda Octavia...pero la gente,cuando se le estropea su coche, no ve alternativas que no se hayan "subido a la parra" con los precios...

Kipp

#48 Miedo me da el mío con 20 años....

Adea

Y mientras tanto ford preparando 1000 despidos en Valencia. clap

mperdut

#15 Asi es, correcto, y en general en Europa mas despidos que va a haber, quieren saltar a la electrificación y eso provoca que se necesitan menos trabajadores para fabricarlos. Cada fábrica tendrá menos trabajadores o incluso se cerrará alguna/s.

MisturaFina

Para lograr eso tambien hacen falta muchos idiotas que compren.

f

El objetivo SIEMPRE es ganar mas dinero arriesgando lo minimo posible, y si hay que arriesgar y se pierde, pues se les rescata.

p

Es flipante la de gente que defendeis que sea más caro, que si IPC, más tecnología.... A mi eso me la suda, es su problema, si quieren que les compre que optimicen procesos que durante años y se están riendo de nosotros vendiéndonos la misma moto una y otra vez cobrando ingentes cantidades de dinero por chorradas que no lo valen.
Que quieren abaratar costes que pongan el mismo motor de arranque a todos los coches, mismos limpiaparabrisas, mismo alternador, mismo volante... Pero no, cada año tienen que cambiarlo minimamente para que ya no valga para ese año y asi justificar que te cobren un 10% más, pues que les jodan. Si se huden es un sector que no me dará pena.

#96 hombre... no es su problema, es el tuyo.

No les compres coches y ya esta. A ninguno, estan todos en el ajo. Mira que hay empresas al borde de la quiebra que podrian bajar los precios, subir sus ventas y hacerse mega-ricos, pero no quieren. Hay que ser inutil. Que te contraten de CEO.

PimientoRebelde

Bienvenidos al florecimiento del capitalismo, donde unos pocos se están hinchando los bolsillos a reventar y todo sube de precio para el resto mientras los salarios no lo hacen. 

O

Las marcas chinas van arrasar en unos años.

D

El titular no es correcto: debería decir "aumentaron su beneficio vendiendo coches con los que obtuvieron mayor margen". Lo de más caros, no es del todo cierto.

T

El ejemplo perfecto es el de Seat/Cupra
Potencian una marca como la de Cupra con el ticket medio mucho más alto en detrimento de Seat.

1 2