Hace 6 años | Por Melodious a lasexta.com
Publicado hace 6 años por Melodious a lasexta.com

El presidente estadounidense, Donald Trump, logró evitar la marcha de la fábrica de Carrier en Indianápolis a México, sin embargo el éxito de su gestión ha durado poco. La empresa va a echar a la calle a más de 600 personas desde ahora hasta diciembre.

Comentarios

D

#5 ¿Atornillaban antes con las uñas?

D

#18 yo uso los dientes

icedcry

#72 y las orejas

Lekuar

#13 Antes implosionan

jminusculla

#16 #26 pues aunque parezca paradójico, la rbu la defendía Milton Friedman .

http://economia.elpais.com/economia/2016/09/08/actualidad/1473356997_251281.html

Al-Khwarizmi

#58 La RBU la defiende (en una u otra variante) todo el que piensa un poco a largo plazo, sea de izquierdas o de derechas. Por eso en EEUU es una idea prácticamente ya mayoritaria en las universidades y Silicon Valley, aunque con apoyo nulo entre los políticos y el pueblo en general.

Y es que guste o no guste, es básicamente eso o una distopía de aquí a 20-30 años. A la derecha neoliberal no es que le guste "papá Estado", pero es que si la gente se te muere de hambre ya no tienes ni mercado en el que lucrarte.

D

#85 Algo que se suele obviar es que cuando tienes mucha gente muriéndose de hambre, no tienes estado. Mucho antes, cuando hay mucho paro y baja el nivel de vida se ven las consecuencias. La gente votando a Trump, que les prometió trabajo... y lo mismo en otros países.

Cuando las cosas vayan muy mal dadas para la población, los gobiernos pueden cambiar radicalmente, hasta que llega uno que le dice directamente a la empresa con tantos robots y que gana tanto dinero: "hola buenas, queda expropiado por el bien de la nación". Los resultados pueden ser incluso peores de lo que ya esté pasando... pero ¿qué pensaban los neoliberales? ¿que sin estabilidad habría más mercado y más oportunidades de negocio?

D

#13 Eso es como el cuento de la lechera. Tantas hipótesis que se pueden cumplir en el futuro, pero falla una y se rompe el cántaro.

TetraFreak

#13 El tema es.que compiten con paises que tienen coste de producción mas bajo porque tienen condiciones mas bajas. El libre comercio solo funciona bien si todos los paises disfeutan de condiciones iguales de partida. Y eso a dia de hoy es utópico.

E

#13 RBU? Communism!!!

D

#13 A ver, si el que una empresa despida al 90% de sus trabajadores y los sustituya por robots me parece perfecto.

Aqui el problema es que eso se ha hecho con dinero publico.

Novelder

#13 " La empresa solo puede seguir siendo competitiva respecto a las que emplean mano de obra barata automatizándose"

Eso no es del todo cierto, calcula cuanto cuesta una máquina más la instalación y mantenimiento y calcula los salarios, prestaciones etc

I

#42 Hecho, sale mas barato. Alguna otra pregunta?

Novelder

#65 el caso que yo he vivido personalmente no es así.

Casi los mismos trabajadores, con un coste de varios millones de euros en maquinaria, maquinaria que también se estropea y que cuesta un pastizal arreglar. Con lo que costó la maquinaria podrían mantener varias decenas de trabajadores durante décadas.

I

#80 Pues no se que caso has conocido serian unos aunteticos ineptos. Toda la automatización de la insdustria esta ahi por que es mas rentable que un trabajador, si no seguiriamos haciendo las cosas a mano.

D

#13 La RBU va en contra del ADN de la cultura estadounidense. También es cierto, que ellos han sido pioneros incluso en el derecho al aborto, siendo super religiosos. Así que nunca se sabe.

meneanteBlanco

#9 Que disfruten lo votado.

D

#12 #9 votar Trump es desesperado, hay profesiones que tienen los días contados, se ponga quien se ponga

En china Foxconn, la que hace los iPhone sustituye a casí toda la plantilla por robots

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/27/actualidad/1464342646_679598.html

Se pueden conservar algunos puestos y atraer algo de inversión empeorando las condiciones laborales, de eso sabemos algo en España

Æ

#31 Pero cuando saquen el siguien aifone ahi estara medio planeta presto a gastarse lo que no tiene en un movil...

D

#48 Y lo dices sin sonrojarte ni nada.

p

#55 #51 Tengo varios familiares que no han podido prepararse para el cambio, porque tenían que trabajar de lo que fuera para comer, ahora que se jod*** ?

icedcry

#96 ¿Realmente no han tenido tiempo de leer o formarse en más cosas?

¿Seguro que no estaban en Meneame?

Capitan_Centollo

#96 Si hubiese un mínimo de responsabilidad entre los ciudadanos de España los sinvergüenzas que se han pasado 30 años votando PPSOE sí o sí y mirando para otro lado deberían ser quienes les ayudaran, pero como no la hay me temo que van a tener que tirar de familia, amigos y mucha paciencia mientras buscan algo de lo que poder trabajar. Les deseo mucha suerte.

Capitan_Centollo

#51 Sí, ¿algún problema?

¿Años de lucha obrera para conseguir mejores condiciones laborales y ahora que se presenta una solución nos vamos a echar atrás?
Que la fuerza productiva de las personas pueda dirigirse a empleos mejor valorados, mejor pagados, con valor añadido para la sociedad y tener más tiempo libre para dedicarlo, por ejemplo, a seguir luchando por los derechos y libertades que aún hay que reivindicar a mí no me parece que sea algo malo. Como dije, décadas hemos tenido para prepararnos para esto, cada cual sabrá lo que ha hecho con su tiempo y a quiénes ha estado escogiendo estos años para gestionar su futuro y el de su familia.

D

#57 Vuelvo a repetirlo, lo dices sin sonrojarte ni nada. Tu de izquierdas poco, más bien del Psoe actual.

Capitan_Centollo

#59 Osea, que como defiendo mejores condiciones y oportunidades de desarrollo laboral para los trabajadores no soy de izquierdas. Muy coherente todo, sí.
Vete a trolear a otro, anda.

D

#60 muy de acuerdo en toda tu exposición. Pasa de #59, solo te lanza ataques y no argumenta nada, así que es un troll.

D

#60 No, estás básicamente diciendo que la gente que no tenga estudios apropiados para lo que viene que se jodan ellos y sus familias.

g

#81 cuando tengas que hacer un agujero en el suelo ¿contrataras a 50 personas con una pala o una excavadora?. Los de Carrier han decidido usar la excavadora.

D

#91 No sé a que viene a cuento esa pregunta. La cosa va de decir que eres de izquierda a la vez que dices que se jodan los que no se hayan preparado.

g

#93 Pues eso, que se jodan las 49 personas que no saben hacer funcionar una excavadora.
Según tu ¿que deberíamos hacer? ¿mantener puestos obsoletos? ¿seguirías manteniendo a 50 personas con palas para hacer agujeros?

Capitan_Centollo

#81 No, estoy diciendo que las personas deben responsabilizarse de sus decisiones, y quienes hayan preferido pasar de hacer caso a los avisos durante décadas y votar a mediocres y sinvergüenzas como si la cosa no fuese con ellos o directamente hacer ostentación de idiocia supina que se preparen para recoger lo que cosecharon.

Capitan_Centollo

#81 Lo que estoy diciendo, y mira que lo he dejado bien clarito, es que nuestra sociedad ha dispuesto de décadas para mejorar el sistema educativo y preparar mecanismos de formación adecuados para que nadie tenga que quedarse en la puta calle porque no sepa o no pueda aprender nuevos conocimientos, pero prefirió votar durante décadas completamente en contra de esa posibilidad, y es muy probable que ahora tengan que padecer las consecuencias. Y ojalá me equivoque, pero creo que arreglar ese desaguisado va a costar muchos sacrificios humanos por no haber querido hacer los deberes en su momento.

También te digo que cuando se arregle, el uso de máquinas y robots va a permitir a muchos poder dedicarse a cosas más importantes y productivas para todos, algo que sería ya una realidad si no es por la idiotez de tantos.

e

#51 el invento de la rueda eliminó miles de empleo de porteadores. que gran desastre, la rueda.

dreierfahrer

#14 los q hacen mantenimiento son 600 menos q los q estaban antes de q llegaran esos robots...

Eso suponiendo q los de mantenimie to SOLO den servicio a esa empresa y no 3-4 horas al dia en cada empresa...

Esto habra q buscar alguna manera de equilibrarlo pq sino, con la irrupcion de la IA vamos a sobrar todos...

En cualquier caso cre9 q lo q Trum hizo fue amenazar para q no se fueran, no dar nada....

U

#17 pocas empresas robotizadas disminuyen efectivamente el número total de trabajadores en plantilla.

D

#19 Afirmaciones categóricas requieren datos que las apoyen. ¿Algún estudio que te apoye? Porque hacia el lado contrario hay un montón. Por ejemplo https://www.theregister.co.uk/2017/03/28/robots_are_killing_jobs_after_all/

U

#70 No sabía yo que en meneame había que publicar estudios para comentar. Cuando apruebe las oposiciones de acceso a cátedra volveré.

En cualquier caso: los países más automatizados son los que menos paro sufren: USA, Japón o Alemania son claros ejemplos. Los robot sustituyen a trabajadores de carácter más o menos manual. Ese ahorro de costes o aumento de productividad suele traducirse en mejores ventas, que requieren mayores infraestructuras. Toyota es un buen ejemplo de ello.

La metodología Lean o Six Sigma, apoyándose en la automatización, suelen mantener o aumentar el empleo en la empresa.

Lo que pasa es que vende más decir que un robot te va a quitar el empleo. El día que un robot venga a mi casa a repararme el wc atascado, volvemos a hablar.

D

#79 No es que tengas que aportar estudios es que si quieres comentar algo, como mínimo tienes que tener algo que te respalde y no sólo tu opinión. Lo digo sin acritud, en aras a tener un diálogo interesante y constructivo. Si no, entramos en conversaciones tipo "Los robots no quitan trabajo" "Pues yo creo que sí" "Pues yo creo que no" "que si" "que no"... que no sólo no llevan a ninguna parte sino que no aportan absolutamente nada.

Ya que estamos con opiniones yo opino que la práctica totalidad del sector servicios y transportes serán reemplazados por robots a 100 años vista. Y esos puestos de trabajo no los vamos a recuperar por muchos técnicos e ingenieros que necesites para crear/mantener esas máquinas.

U

#83 Yo soy mucho menos "optimista" con respecto a la robotización: no creo que sea precisamente el sector servicios el que más se robotice. En cualquier caso, cuanto más trabajo hagan las máquinas, mejor. Hace 500 años una persona trabajaba de sol a sol todos los días de su vida para mantener unas condiciones de vida pésimas. En un futuro, seguramente trabajemos muchas menos horas y tendremos unas condiciones de vida incomparables.

Ahora, sustituir un fontanero por un robot lo veo complicado.

D

#79 Cada vez que sale aparece una nueva tecnología que sustituye puestos de trabajo, se tiene la misma discusión. Así ha sido siempre y lo seguirá siendo en el futuro. O por lo menos hasta que aparezca una tecnología que sustituya a los que discuten acerca de eso.

d

#19 ¿Podrías aportar algún dato?

U

#71 Si vale "algún dato", el de mi empresa: la automatización no ha disminuido nunca el número neto de personas en la empresa. De hecho, el personal sigue aumentando, en estos momentos, unos 2000.

manuelmace

#19 Uno de nuestros clientes, una papelera, tenia un centenar de empleados hace 3 décadas. Ahora son 15 y producen 10 veces más.

D

#17 Hasta que no haya máquinas que puedan construir las máquinas que construyen las máquinas todo está en orden, porque una máquina jamás sabrá como una máquina debe construir el resto de máquinas que construyan máquinas.
Me lo ha dicho mi primo.

j

#33 Deja, deja, que google está en ello con esa IA suya.

D

#17 ¿Eres consciente de que lo mejor que nos podría pasar sería precisamente sobrar todos? Porque una cosa está clara: las máquinas no compran nada.

NotVizzini

#47 Asi de primeras,..., los robots deberian comprar recambios, o materias primas, o tierras de donde sacarlas etc...

D

#17 que los robots coticen, que las fábricas con robots destinen parte de las ganancias a pagar parte del paro o las pensiones.
Yo creo que en un futuro la cosa irá por ahí. Habrá una renta universal y trabajará quien quiera o pueda en lo que le guste o pueda. Otra opción no me la imagino. Hasta ahora era un reciclaje de una profesión a otra pero llegará el momento en el que el trabajo para humanos será mínimo. Eso o battle royale cada finde.

D

#50 ¿Cotizar los robots? ¡Ja! Ya querría ver yo el robot o la IA que entienda, rellene y termine el programa PADRE

g

#61 Mejor programarles para que aprendan a pagar sus impuestos con algo más actual, que el programa PADRE ya no existe... roll

JMorell

#63 Esto de pagar impuestos es una tontería, cualquier empresa estaría dispuesta a pagar impuestos por robot teniendo en cuenta que siempre sería muchísimo más barato que tener un empleado con el sueldo mínimo y además la producción sería muy superior.

D

#68 Por eso mismo lo digo. Para sostener el sistema actual deberá entrar en juego la renta básica universal que se pagará en parte con los beneficios que las empresas tendrán por estar robotizadas. No he dicho que paguen impuestos para que prefieran tener a humanos, digo que llegará el momento y que no queda más remedio de que esos robots "coticen" por los humanos.

D

#63 lol yo lo sigo llamando así

a

#17 ¿Sobrar? Lo que va a sobrar es el trabajo y... ¡menos mal!

Que trabajen las máquinas:

Æ

#4 Los van a cambiar por robots que construyen en otra fabrica, a ser posible de Mejico...

Capitan_Centollo

#2 Que la producción de las líneas de las fábricas iba a recaer en manos de autómatas es algo que se viene explicando desde los años 40. Quien no haya querido prestar atención allá él.

A un empresario como Trump lo único que le interesa es la reducción de gastos y la maximización de beneficios. Quien se haya querido creer que las cosas que decía las decía por los trabajadores que vaya espabilando y bajando ya del guindo. A él le interesa que la tributación y beneficios de esa empresa se queden el mayor tiempo posible en EEUU, algo que no van a impedir los robots.

Que el trabajo repetitivo y pesado de una fábrica lo hagan robots es algo de lo que alegrarse. La gente debería tratar de dedicarse a labores más productivas para ellos y para la sociedad que apretar tornillos, levantar peso, poner ladrillos, etc.

EvilPreacher

#44 #56 Todo indica que las máquinas no suplantarán únicamente a los obreros de baja cualificación. Ya hay bots periodistas redactando artículos que leemos cada día en grandes agencias de noticias y se han probado bots médicos que diagnostican enfermedades con márgenes de error similares a los médicos humanos. Pero no creo que Trump tuviera todo eso en la cabeza. Su plan parece más bien el contrario: subvencionar tecnologías obsoletas, como el carbón, frente a las renovables, etc. Creo que él simplemente buscaba un argumento popular para ganar votos, los empresarios han aprovechado la subvención y los de abajo han salido perdiendo. Todos los agentes operaban con objetivos a muy corto plazo.

icedcry

#77 Si no recuerdo mal en dermatología ya hay robots que diagnostican cánceres de piel mejor que los dermatólogos....

f

#2 ahora le da de comer a los ingenieros que los mantiene, es lo que toca hoy, no se puede ir en contra la tecnología , esos obreros tienen la oportunidad de aprender otras cosas y competir de otra manera.

B

En breve le da derecho voto a los robots y asunto arreglado.

Vodker

#3 los robots votarán a Skynet. Así empezará todo. Corramos en círculos.

D

#3 El presidente será un robot que se presente en público en pantallas de plasma...

Ah, eso ya lo tenemos.

D

Siguen quedando empleos en esa fabrica, y siguen necesitando materiales, productos y ahora robots, que les van a traer otras empresas y otras personas, por lo que van a seguir dando trabajo a todos los que están relacionados con la fabrica.

Si, la fábrica ha echado gente, pero no se han perdido TODOS los empleos ni TODO el trabajo relacionado con ellos.
Por tanto, esto es solo intentar vender una noticia sensacionalista usando algo que queda feo (el perder empleos, aunque sea uno)

D

#21 tú eres de los que ve el vaso medio lleno, ¿no? lol lol

D

#27 yo soy de los que saben lo que pasa a todo el comercio local cuando una fabrica es cerrada completamente... por desgracia. (y con suerte sin haberlo sufrido en mis carnes, solo verlo)

s

#29 Hablas de Detroit?

D

#82 umm... bueno, no es mi fuerte pero lo intentaré.

Pues Detroit es una ciudad norteamericana que se encuentra en el norte de Estados Unidos y fue considerada la cuna del motor del país, con las grandes empresas y fabricas allí reunidas, es famosa por las fábricas de coches, la delincuencia de su extraradio (la conocida Milla y por gente como Eminem que viene de ahí.

Hoy, después de diversas crisis en las que las empresas y fábricas se fueron de Detroit, es una ciudad consumida, con zonas completamente abandonadas, y donde casi cualquier área está considerada "peligrosa" en mayor o menor medida debido al grandísimo desempleo y la cantidad de delincuencia que hay.

s

#84 Me refería a que Detroit es precisamente el ejemplo de ciudad americana donde las empresas no sustituyen a los trabajadores por robots, simplemente se van. Hoy en dia, el extrarradio es "zona de guerra" entre bandas, aunque hasta las bandas estan largandose de alli por las pocas expectativas de futuro y hay zonas que son mas parecidas a Siria que a la ciudad que fueron antaño.

D

#86 lo se y si, es un ejemplo perfecto de lo que pasa al cerrar las fábricas, que todo lo que hay alrededor se va a la mierda.

D

#21 No es un tema de sustitución completa de humanos por robots, es un tema de costes laborales y de competitividad.

D

#21 Algo de razón hay en lo que dices. Vengo también de un pueblo en perpetua reconversión industrial y siempre es mejor un 10% de algo que un 100% de nada.

El problema aquí es que se ha regalado dinero público para ello. Y eso es lo indecente

D

Lo he dicho otras veces: mucha gente votó a Trump porque entendía sus recetas años 70. La trampa es que esas soluciones sirvieron en su momento, pero lógicamente el mundo ha cambiado.

Desde luego el mundo no se va a deterner porque la gente no sepa donde vive

D

Quitando que esto sea algo más o menos imparable e inevitable, los rednecks se van a dar cuenta que uno no elige a un multitultimillonario para que defienda los intereses de los pobres.

Trigonometrico

Hay un error en el titular, no es 'salvada' lo que tiene que ir entre comillas, sino 'por Trump', ya que ha sido el estado y no el presidente el que hizo el rescate.

c

¿Trump va a darle a los robots el mismo tratamiento que a los inmigrantes?

meneanteBlanco

Ya no es necesario externalitzar la producción, ahora ya trabajan "como chinos" los robots.

sevier

#11 Seguro que mejor que ellos

vet

FAKE NEWS!!!! Todo el mundo sabe que es Hillary la que sustituye los robots!

D

Esto lo vi venir desde la primera vez que este cara-mantis abrió su orificio bucal para soltar irrelevancias.

S

¿Los robots han sido construidos en América o tampoco?

TDI

Su futuro está claro: construir y mantener esos robots.

D

#37 Crees que esto es nuevo? La tecnología siempre ha creado nuevo empleo. Pero siempre se ha dejado horas trabajadas en el camino. 200 años que llevamos destruyendo horas trabajadas en picado. Cuando la gente pasó de trabajar 16 horas a 8, pensó que se llegó a una especie de pacto mágico con el destino. Lógicamente el proceso de destrucción de horas ha continuado, y ahora los gobiernos intentan compensarlo creando empleos a tiempo parcial o de dos semanas al año. Alemania es un claro ejemplo: record de empleo y record de riesgo de pobreza.

https://ourworldindata.org/wp-content/uploads/2013/03/Working-Hours-Since-1870-y-axis-as-zero.png

http://www.elmundo.es/economia/2015/02/24/54eb836e22601de4348b4576.html

TDI

#45 Que yo solo citaba a los Simpsons lol

"Las guerras del futuro no serán en un campo de batalla o en el mar. Serán en el espacio, o probablemente en la cima de una montaña muy alta. En todo caso, la mayor parte de la pelea real será llevada a cabo por pequeños robots. Si te encargas de eso, recuerda que tu tarea será clara: construir y mantener a esos robots" (The Secret War of Lisa Simpson)

yagoSeis

Y los robots se construyen en ...?

D

Es que hoy por hoy les sale más baratito y productivo los robots que la mano de obra mexicana.

Sofimoskis

#25 los robots no se quejan, trabaja sin parar y lo más importante, no necesitan aportes a pensión ni salud ni forman sindicatos. Son los trabajadores soñados. 😁 🏆

box3d

un 10% más de trabajadores que se quedan en USA a diferencia de la otra opción

D

Las subvenciones son un cáncer. Lo son en todos los casos, en todas las ocasiones, en todas sus formas. Son una abyecta forma de robar dinero a las empresas y personas exitosas y entregárselo a quien está destinado a desaparecer. Son la demostración palpable de la incapacidad del estado como inversor. Son una muestra mas del clientelismo y el mercantilismo.

Las subvenciones a empresas deben desaparecer. El dinero público, siempre escaso y valioso por venir del esfuerzo de los ciudadanos, no puede ser regalado ni desperdiciado de forma espúrea.

Habla con tus representantes, en las asociaciones profesionales a las que perteneces, en los meetings profesionales a los que acudes: pide a los indecentes cargos públicos que acaben con ellas.

¿Porqué? Las subvenciones son el formato actual de las dádivas caciquiles de siempre.

https://matapuces.blogspot.com.es/2015/09/jefes-cabecillas-y-abusones-marvin.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Marvin_Harris

y

Este es el futuro, mejor dicho, nuestro presente. Nada se puede hacer frente a la evolución tecnológica.

Lo que es opcional es que esta evolución vaya a favor o en contra de la mayoría. Ahí es dónde interviene la política.

Y es por eso que tenemos que dejar de ser pasivos y luchar por ser gobernados por personas honradas y capaces, que den un cambio de rumbo radical a las políticas actuales.

elareo

#46 muaks.

Follamos?

Sofimoskis

Esto se conoce como el arquetipo de las soluciones rápidas w
Que fallan. Hahaha 🐷 😝

D

Se veía venir el problema de fondo a dejado de ser la deslocalización .

elareo

ludismo ven a mi.

D

#41 Nos os cansáis? Cuántas veces te han dicho que la tecnología es bienvenida, sólo que lo que produce esa tecnología tiene que dejar de acumularse en sus propietarios de forma masiva mientras el resto se empobrece? Qué pesadilla de verdad.

elareo

#43 entonces que haya robots sustituyendo humanos hace más posible, si cabe, que cambie el paradigma económico y se avance hacia un renta minima universal. Por tanto esta debe ser la unica cosa que Trump ha hecho bien. Genial, estamos de acuerdo. Voy a menearlo, ah no, espera...que la noticia no va de eso, es demagogia del estilo "los mexicanos y los robots nos roban los trabajos" lol (en un país sin desempleo comparado con Europa )

A

#41 eres un pesao anacronico.

m

los políticos son malvados. haría la jugada con el empresaurio: yo me gano al pueblo para la campaña, tú sigue, que ya te voy yo preparando lo de los robotos

1 2