Hace 6 años | Por BillyTheKid a theguardian.com
Publicado hace 6 años por BillyTheKid a theguardian.com

The Guardian ha podido entrar en la fábrica de zapatos de Louis Vuitton en Somarest, en la región de Transilvania en Rumanía. Una vez hechos, se envían a Italia o a Francia para que allí les añadan la suela y añadan el 'Made in Italy' o el 'Made in France', para luego ser vendidos a un precio de entre 600 y 2000€. Estiman que esta fábrica fabrica unos 100 000 pares de zapatos al año.

Comentarios

borre

#1 Y practicamente, cualquier marca considerada "Fashion"

JOFRE

#1 no, en el titular del articulo dice: All but the soles of the luxury brand’s footwear are made in Transylvania before being ‘finished’ in Italy and France

Todo menos la suela

y remarca en varios puntos que los zapatos salen dela fabrica sin la suela, para ser enviados a Francia o italia

"Anonymous workers said entire shoes were made in Romania before being sent to Italy, where the soles were added"


"now the Guardian can report from inside the factory for the first time, and can confirm that thousands of Louis Vuitton shoes leave their doors every week, complete in most details apart from the soles."

Paisos_Catalans

#23 La razón de que salgan sin suela, es que según la legislación europea (hecha por empresaurios europeos que han sobornado a nuestros políticos europeos hasta las trancas) puedes poner el "made in" a cualquier cosa, siempre que como máximo el 85% de esa cosa haya estado fabricada en otro lado, eso equivale a todo el zapato menos la suela y la etiqueta.

Por ejemplo, puedes mandar hacer en china zapatos, sin suela ni etiqueta, y poner estas últimas en un taller de Valencia, donde podrás coser orgulloso el "made in Spain" sin que nadie te pueda acusar de fraude y donde NO ponga en ningun sitio la palabra China. Actualmente es lo que se hace.

ASI CON TODO

Paisos_Catalans

#29 ya, pues seguro que el 85% de esos zapatos está hecho en China. mira #70

D

#53 Bueno es que en Alicante por ejemplo no hay tradición zapatera? Muchas marcas son de alli, como Panama Jack, que igual son las botas de #29 Eso no quita que la etiqueta de francia o italia venda mas

Duda de mi si quieres. Da la casualidad de que lo digo porque lo se por boca de mi mujer, que es, casualidad, de Transilvania.

B

#80 No digo eso para nada, ese calazado que tu dices ya tiene suficiente fama, precisamente el calzado español esta a la altura de esas marcas, cualquier pija neoyorkina babea mas por unos manolos que por cualquier otra marca.

Lo que digo es que las marcas españolas pone made in spain, nadie les pone made in italy o france, el problema es que cuando pretendes vender algo a 800€ tienes que justificar el precio, por eso no ponen made in romania, porque se sabe de sobra que un artesano frances o italiano cobra mas que uno rumano, que las condiciones de seguridad e higiene en francia son mucho mas exigentes que ne romania, que las politicas medioambientales tambien, etc. Y todo eso se paga y da valor añadido a un producto de lujo, no por nacer en francia eres automaticamente mas habilodoso cosiendo zapatos que un rumano, son muchas mas cosas y ponerles la suela y un made in france es una estafa y por ese este articulo es interesante para señalar lo gilipollas que llegamos a ser a veces.

B

#1 Seguro, por eso ponen made in Romania en la etiqueta.

El_Cucaracho

Rumanos viene de Roma

sad2013

#5 eso qué es, para andar pa tras?

D

#56 quizás es para caminar en superficies ligeramente inclinadas hacia abajo.

M

Anda como la empresa de móviles Extremeña, que ponía pegatinas a móviles chinos.

D

#12 Ahora compara los comentarios de una y otra noticia, y no digo que aquí se esté tratando bien a Louis Vuitton pero de largo los comentarios eran muchos más despectivos en la de los móviles extremeños. Para que luego a muchos meneantes se les llene la boca con que ellos no son consumistas, y bla bla bla...

D

#26 joe ayer se me ocurrio preguntar porque meneame no hace nada contra esos seres de luz que tumban noticias buenas.
Un chico me lo explica. Automaticamente su comentario en gris. Y debajo del comentario amenazas. Aun sigues por aqui. Tranquilo que duraras poco. No te vamos a dejar ni hablar. Como sigues aqui? Aun no te rindes?
Y yo hoy puedo escribir de milagro...
Increible lo de esta pagina.
Manejada por lobbis

Casanotra

#32 tanto como lobbies... No llegan lol

robustiano

Seguro que ahí se compraban sus Luis Putón las novias del Drácula ése...

bdebaricco

Ojalá los trabajadores luchen y consigan buenos sueldos.Esta empresa los podría pagar.Aunque luego vengan los tontos del culo y les digan que son mafia.

D

#6 está y zara y todas esas que están en los centros comerciales.

Lo que no entiendo es s la gente que prefiere pantalones a 5 euros que duran 2 labafis a pagar 30 o 40 por unos decentes

D

#10 Pero es que 30-40 es lo que pueden costar unos del Zara o H&M y duran la misma mierda.

D

#15 duran más o menos bien. Lo que no dura es primark

Turtle

#15 No creo que la calidad sea la misma.. de todas formas la calidad de HM y Zara es suficiente.

Cyberbob

#10 ¿Y qué marcas de ropa duradera propones?

sonixx

#19 yo diría prácticamente ninguna, los famosos levis y su durabilidad, dos semanas me duraron unos, y usándolo muy poco, alucine con la calidad.

D

#22 Exagerao.

sonixx

#30 ojalá, no los devolví al corte inglés porque tire el ticket, hubo un tiempo que los pantalones no me duraban casi nada, a los meses salían un boquete, siempre en el mismo sitio.

p

#45 ¿Aproximadamente en la entrepierna? Estoy hasta los cojones de que me salgan boquetes por esa zona en los pantalones, especialmente vaqueros.... Y mi peor recuerdo lo tengo con unos Pepe Jeans caretes que me duraron menos de 2 meses.

#47 pues dime cuales compras porque yo no hay vaquero que no reviente la entrepierna en menos de 12 meses.

D

#51 La rotura de pantalón por la parte de la entrepierna se soluciona si dejas de meter calcetines llenos de monedas para marcar paquete.

HyperBlad

#51 Ya será menos, fantasma lol lol lol

D

#45 Yo antes los rompía por la entrepierna pero ya no, debe ser que he cambiado mi forma de andar o vete a saber. Cc #51

sonixx

#57 eso me pasa a mí, ahora mucho menos, pero sigue pasando, los bóxers siguen cayendo en combate igual de rápido.
Yo creo que la edad y los hábitos también afectan

sonixx

#51 si, la entrepierna pero eso es depende de la forma de andar y si andas mucho.

Mister_Lala

#45 Debes de dejar de ponerte de rodillas para chuparla cuando quieres un ascenso.

sonixx

#59 no se a qué viene ese comentario tan fuera de lugar.

Mister_Lala

#65 Es una broma, hombre. Que es domingo, relájate.

sonixx

#67 relájate tú, yo estoy muy bien

HyperBlad

#22 ¿Hablamos de pantalones vaqueros?

sonixx

#38 hablamos de marcas que duren, yo por lo menos y tú?

HyperBlad

#43 No, yo te estoy preguntando por tu ejemplo concreto, si eso que dices que te ha pasado ha sido con unos pantalones vaqueros o con algún otro producto de Levi's. Y te lo pregunto porque me choca mucho que unos vaqueros se te puedan romper a las dos semanas, porque mira que yo los he comprado cutres, cutres, de a 5€ en Carrefour, y siempre me duran años.

sonixx

#47 romperse más bien empezar a romperse, Jaaj los tuve llevando un mes más hasta que el roto no se ocultaba, por la zona de la entrepierna, me pasa con todos los pantalones y bóxers.
De camisetas y camisas, ya ni hablo, si las uso me duran poquísimo, pero es que sudo mucho, y las prendas se me estropean muy fácilmente. Ahora tengo una camisa de levis que casi ni uso, aunque parece que es resistente.
He tenido camisetas que como la norma, no han durado nada.
En calzado me lleve la sorpresa también, me pille unos levis y me duraron unos pocos meses, el zapato que más me ha durado ha sido unos diesel, pero los modelos de ahora son superhorteras.

P

#19 #22 Para vaqueros provad a usar Bandolli. Son hechos en España y por ahora son de los que más me han durado. Lo único malo es que son difíciles de encontrar. Otras marcas duraderas son las que hacen ropa de surf (Quicksilver, Billabong..). Un consejo, no compréis ropa de temporada que es carísimo. Aprovechad las ofertas de fin de temporada y acaba saliendo de precio parecido a Zara/hm (si no sois tiquismiquis y quereis vestir con la última temporada lol)

sonixx

#72 yo en la ropa no miro marca, ya no, eso si, si la marca me asegura que durarán hay más posibilidades de comprar.
De billabong, quicksilver, ripcurl, etcétera estuve una temporada, aunque ya no me pega su estilo, está bien para ir a la playa y demás, de diario no me gusta.

Cyberbob

#72 A mi los que más me han durado son Levis y Pepe Jeans, los segundos con mejor relacion calidad/precio.
Como ya han dicho por ahí Springfield calidad de mierda y precios carísimos; me sorprende tambien leer a #19 hablando de buena calidad en Primark... en todo caso habla de buena calidad/precio porque los materiales y acabados de Primark son en general mediocres... o por lo menos lo que yo he visto.

D

#19 Mi experiencia dice que Levis, esos los tengo casi iguales que hace 10 años. La ropa de Springfield muy mala. Y sorprendentemente buena, la del Primark. P.D: Vestir bien, la moda y todo eso me la suda bastante

Cyberbob

#34 A mi tambien la moda y todas esas cosas me la sudan bastante.
¿Seguro que Primark = buena calidad? Lo pregunto en serio. Yo he visto lo contrario.

D

#78 La ropa de casa (chándal) y chaquetas y camisetas de "vestir", las he lavado ya varias veces, no encogen, y no parecen deteriorarse. Te diría que mis vaqueros de 7€ también me han salido buenos, pero apenas llevo tiempo con ellos. Igual te parece una chorrada, pero su ropa es suave, y tras lavarla y sin químicos adicionales al detergente, sigue igual de suave. Y tampoco se me han formado pelotillas. Con las marcas propias de el Corte Inglés he tenido mas problemas. Y con las 4 cosas que cogí en Springfield, mal con todas en poco tiempo

DoñaGata

#10 Los de Zara y los de mercadillo o Primark son la misma pésima calidad, la única diferencia es el precio. Así que mejor le pago al gitano del mercadillo o al irlandés por lo menos no me tima con el precio como el gallego.

D

#42 El gitano no lo declara, con lo cual haces el panoli pagando impuestos mientras que el lo defrauda todo, cobra el remi, abusa de la sanidad publica (montan unos pollos que flipas en los hospitales) enganchan la luz y conducen la fragoneta sin seguro, pero tu diles algo y es que los payos son rasistas. Eso si no te rajan.

Mister_Lala

#10 La gente no quiere ropa que dure una década. Quieren ropa barata que no dure nada, pero poder renovar el armario cada temporada. ¿Salir tres años seguidos en las fotos con la misma ropa? ¡Horror!

Casanotra

#24 te van a freír a negativos, ten cuidado, aquí hay muchos seres de luz

BM75

#24 "El rumanito" "los rumanos son vagos" "paisuchos"

¿Tú qué te crees que eres, un dios nórdico que reparte justicia por el mundo?

D

#40 has estado para verlos? Que trabajan borrachos a diario!!
Te beben palinka a las 9 de la mañana un martes!

Mister_Lala

#41 Mi tío trabaja poniendo tela asfáltica en los tejados. Tenía contratado a un rumano. Aprendió que debía pagarle en viernes, porque si lo hacía otro día de la semana, al día siguiente no aparecía para trabajar porque había pasado la noche anterior bebiendo como un cosaco.

D

#60 Y mejor que no aparezca. Porque si te aparece despues de beber asi. Encima se te mata.
Yo he visto darse hostias disparatadas en mi cara!
Uno se dejo la puerta del camion abierta sin anclar y estaba en cuesta y le dio la espalda. No sabia ingles por lo que mis gritos no valieron de bada. Y DAMBA! Tuuu en toda la nuca un portazo de camion!!!
El tio al suelo sangrando. Hay hay hay. No bulansia no bulansia noo bine bine yo bine

bdebaricco

#24 sin entrar en su mucha o poca predisposición al trabajo....esto es la globalización,no? El empresario chungo ve Europa como la plaza del pueblo donde el señorito selecciona al currante más barato y más sumiso.Otra cosa son las empresas serias que buscan otros perfiles.

D

#44 Pero las empresas serias van alli tambien atraidas por la mano de obra barata y no se puede.
Hacen bien cosas mecanicas en serie. Pero nada mas.
Y sufren muchisimos accidentes por como trabajan. Pero tienen una ley de mierda que siempre culpa al trabajador. Incluso cuando no es su culpa. Como en españa a los conductores cuando hay catastrofes. Siempre culpa del conductor

D

Hombre! Es que si pusiera Made in Romania en la etiqueta ya no iba a tener tanto Glamour y Valor que Made in France o Made in Italy! lol lol

D

#2 Made in Romania by the of Clan Bosnias.

Doble reclamo fashion.

D

#39 Si me apuras, seguro que alguno no distingue "Romania" de "Roma".

xiobit

#25 España es el octavo del mundo y segundo de Europa, después de Alemania.

D

Que hijo puta Amancio Ortega que deslocaliza los puestos de trabajo!!

D

Normal .,. Según el artículo parece que en la fábrica se pagan los salarios medios y tienen buenas condiciones laborales.

El problema de estas cosas es quien lo compra si acaso.

Anyway, hay cosas mucho peores, todos los que llevamos camisetas de 10 euros 100% algodón, por ejemplo, y no nos preguntamos o si, y aún así compramos, no ya de donde se fabrica, sino de donde viene ese algodón tan barato, ni que condiciones tienen los que recolectan.(Sí, de África)

No seamos hipócritas con nosotros mismos.

Mister_Lala

#14 Dudo que en África recolecten a mano el algodón, por muy barato que sea el sueldo, cuando una cosechadora te hace el trabajo con un coste de risa. En minifundios, quizás, pero en latifundios, ni de broma.

unjuanma

Hay que establecer un salario mínimo para toda Europa, es inaceptable que las multinacionales se lucren a costa de trabajadores que ganan 120€.

Ya sé que Rumania es más barato pero ganar 120 € sigue siendo completamente insuficiente.

Cuando la UE se preocupe por la corrupción y por cosas que de verdad importan (y no por ponerte una advertencia sobre las cookies) podremos hablar de otra cosa.

Mister_Lala

#27 Yo me conformaba con que empezaran por una armonía fiscal. Que el irpf y el impuesto de sociedades sea el mismo para toda la UE.

D

#66 Lo lleva pidiendo Anguita 30 anyos ya eso

D

Era de esperar, Luis Vuitton es el típico flojo de pantalón.

D

Tengan en cuenta que ese zapato fabricado en Rumanía, se vende en una tienda.que paga hasta sesenta mil euros de alquiler al mes, llena de luz, amplio escaparate y decoración, provista de personal con idiomas y seguridad privada al entrar.

R

Toda una industria orientada a satisfacer el porqueyolovalguismo de las pijas (principales clientas de bolsos, zapatos y zarandajas varias). Un completo despilfarro de tiempo, esfuerzo y recursos.

Si en vez de gastarse el dinero del pringao del marido en ésto pisasen un gimnasio o hiciesen algo de dieta se ahorraria todo ese trabajo absurdo y ellas se sentirian mejor consigo mismas.

h

¿Alguien se ha preguntado dónde hace sus cositas Swarovski?

mangrar_2

Alguien aun duda que las marcas son puro marketing? Yo compro casi toda la ropa en el Primark, lo único que compro de marca son vaqueros levi's porque me resultan muy cómodos. Todo lo demás, ropa interior, pantalones de vestir ,camisetas, camisas, en el primark.

autonomator

Loreal fabrica muchoa de sus productos en Rumanía

japeal

#0 "fanrica"

D

dupe!

Colaboro con mi bilis tambien, como tambien lo hice en el de amancio hortera.

D

Por desgracia es la tonica general en todas las empresas.
Las empresas de automocion alemanas encargan sus piezas a fabricantes alemanes. Estos tienen la ingenieria en Alrmania pero fabrican las piezas en Rumania, Tunez, China, Mexico... Luego las piezas se mandan a Alemania y se ensamblan en la fabrica de la marca de coches.

xiobit

#11 Ni eso, después se ensamblan en España. Que somos, después de Alemania, el mayor productor de Europa.

Coches Alemanes, 100% españoles.

D

#11 #13 En polonia tambien se fabrican la mayoria de coches. En alemania se fabrican pocos.
Es francia la que fabrica gran parte de sus coches

porcorosso

#11 Estos tienen la ingenieria en Alemania pero fabrican las piezas en Rumania, Tunez, China, Mexico... y España.
http://www.cieautomotive.com/clientes

D

#17 Y Grupo Antolin. Y seguro que varios mas.

P

¿De qué es culpable el Louis Vuitton este? ¿De pagarle a sus trabajadores el mínimo por ley, de dividir los procesos de fabricación manteniendo el "Made in Italy" pero fabricando muy barato, de cobrar una cifra totalmente injustificada por un bolso? Pues desgraciadamente todo eso es legal (y cualquier liberal dirá que perfectamente ético)...así que ¿quién tiene la culpa de que se "pierdan" cientos o miles de euros en un complemento de vestir? Otra empresa que hace millones vendiendo algo que no es estrictamente necesario, pero que compran con afán. De esta noticia, eso es lo que da rabia (vergüenza).

e

#20 te dará rabia y vergüenza a tí.

P

#33 Es verdad, debí especificar... estoy seguro que hay personas que admirarán y envidiarán la pericia mercantil de esa empresa. Además, lo mismo todo ese dinero no se "pierde"...sólo se transforma en otra cosa, en algún paraíso fiscal.

D

#20 ¿Te da rabia que la gente compre zapatos caros?

D

#20 ¿por qué no va a ser ético y legal?
¿Quién es usted para decidir en que va a malgastar su dinero un hortera?
El que se compra el último iphone y solo lo usa para el whatsapp para hacer fotos ¿también lo está "perdiendo"?
Revise sus compras ¿está seguro que no hay nada que se haya "perdido"?