Hace 7 años | Por zamurdo a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por zamurdo a es.gizmodo.com

Jörg Sprave tiene una serie de reglas a la hora de fabricar armas caseras. No puede usar pólvora o explosivos típicos de las armas de fuego. No en vano su canal de YouTube se llama The Slingshot Channel. Dicho esto, su última creación, una ballesta de repetición, es simplemente impresionante.

Comentarios

D

#3 en mangas de camisa

StuartMcNight

#4 ¿En mangas de camisa?

D

#10 camiseta mejor

J

#27 La mejor es la ballista, tiene ya algubos años el video, pero es brutal verlo destruir un coche con eso

Bueno, no lo destruye, pero se queda mal

Sacronte

#11 Es lo que me he dao cuenta, el tio cuando haga 20 grados se tendra que arrancar la piel

D

#5 Lo pillo jaja

ummon

#3 Estar todavía metido en la cama durmiendo plácidamente y descubrir que tu vecino está probando en modo automático el AR 15 que le ha traído “Santa” …

zaq

#3 Hasta que descubres que el teutón se revuelve y te saluda de esta guisa, amenizada la escena con su poderosa risa batiente...

horrifido

#20 Sürprisen, Mütterficker!

anv

#3 ¿Se prepara para el día de la purga?

D

#3 pues es escucharle reirse y me parto de risa con él JAJAJ

D

#3 Bueno, si te consuela, dudo que este armatoste vaya más allá de la curiosidad científica, porque sus dimensiones lo hacen impracticable en la realidad. Además, en la grabación se ve que hay virotes que no se clavan, lo que indica que muy potente, lo que se dice muy potente, el artilugio no lo es (de hecho, el texto ya dice que dispara a unos 40 metros, pero ese debe ser el alcance máximo, así que el alcance útil -digamos, letal o dañino- será netamente inferior, no creo que llegue a los diez metros).

Si tanto te intranquiliza, cómprate tú una buena Barnett, dale los buenos días y ponte a hacer prácticas de tiro tú también y no te preocupes: el intranquilo va a serlo él desde ese momento

D

#16 Pues, en la línea de lo que le digo a #3, me da que tus armas, sin tanta tecnología de «Popular Mechanics», son mucho más eficaces (y eficientes, de paso) que las de ese individuo. La ballesta es tan fácil o tan difícil como un arco, con el añadido de que tienes que implementar una palanca tensora porque tanto la madera como las cuerdas son mucho menos elásticas que las del arco común y eso no hay dios padre que lo tense a bíceps bravo. También, claro, tienes que meterle un mecanismo de retención y de disparo.

Como curiosidad -si no lo sabes, que igual sí- la ballesta fue la primera arma que se sometió a licencia de ídem. En el Museo Medieval de Montblanc (Tarragona) puede verse una de esas licencias (creo recordar siglo XIV, pero no estoy seguro) que podría ser una de las primeras licencias de armas de Europa. No es para menos: hasta que se inventó el arma de fuego, la ballesta era lo único capaz de atravesar una armadura.

Nota aclaratoria - Perdón, no sólo la ballesta era capaz de atravesar amaduras: también lo hacía el arco largo. Pero la ballesta era un arma pequeña de muy cómodo manejo que permitía al ballestero emboscarse fácilmente. El arquero de arco largo lo tenía mucho más crudo

D

#50 En efecto, la ballesta tiene fama de poder penetrar mas profundamente, pero eso es algo que nunca he probado, y es mas ligera, el arco, para mas precisión y potencia, contra mas largo mejor

Gandulfo86

#50 De hecho en el Concilio II de Letrán (s. XII) se establece varias bulas papeles una de las cuales establece la prohibiciónde este arma por su facilidad para matar caballeros.

Imagina que eres un campesino que se une a una leva que realiza el señor feudal de turno o en una misma revuelta del campesinado pillas una ballesta que es fácil de disparar y desjarretas a un caballerete de una poderosa familia feudal ...

Cualquier mindundi con escaso entrenamiento podía matar a un caballero.

La panoplia de un caballero, su mantenimiento y los lazos de vasallaje que pudiera tener con su señor al carajo con un click y un poco de buen pulso.

Somardon

#63 Es lo que tiene el que un vulgar campesino pueda matar a un rey de un virotazo (o a consta de, como pasó con Ricardo I), que se considera deshonroso. Por eso también se prohibió el uso de armas a distancia entre cristianos (contra los infieles, ya tal)

Gandulfo86

#69 El arco y la honda también se incluían en ésta bula. Pero para usar con efectividad estás armas se necesitaba mucha práctica y en casos como el arco largo se debía ser bastante fuerte. La ballesta es un arma muy sencilla y efectiva.

Durante la Alta Edad Media las contiendas bélicas se suelen dar entre casas nobles y se realizan pequeñas levas campesinas antes de contratar gran cantidad de mercenarios hecho que se dará más tarde cuando se empiece a profesionalizar la guerra y se comience a una centralización del poder en menores casas nobiliarias acercándose más a la Baja Edad Media. Por ejemplo en la guerra de las Dos Rosas en Inglaterra o la guerra civil Castellana.

D

#50 para entrenar a un arquero eran necesarios años, para un ballestero unos días, por eso se trataba así a ese arma, cualquier mindundi podía descabalgar a un caballero de un virotazo.

D

#65 Bueno, en eso estoy de acuerdo sólo a medias. Incluso hoy, con armas tan sofisticadas, formar un buen tirador (un buen fusilero de infantería, no llego a pensar en el francotirador) es algo que no se logra en dos semanas.

Es cierto que la ballesta es, atendiendo a la parábola descrita por el proyectil, un arma de tiro tenso mientras que el arco es de tiro curvo, lo que hace que la pericia necesaria para manejar un arco sea, en principio, mayor. Pero dudo mucho de que a un ballestero se le pudiera formar en días, por varias razones. La primera, es que en aquella época no bastaba saber usarla para manejar un arma, había que saber, además, mantenerla y repararla, y en la ballesta ahí te espero. La segunda, es que es relativamente fácil manejar eficazmente una ballesta a distancia corta, pero a una distancia un poco larga, el tiro tenso ya pasa a no serlo tanto y la pericia del ballestero se acerca ya mucho a la del arquero. Y te aseguro que, temporibus illis, los ballesteros eran unos especialistas de padre y muy señor mío. Hay más razones: la forma en que se movía en combate un ballestero es completamente distinta a como lo hacía un arquero; el orden de fuego es, asimismo, diferente (radicalmente diferente) y la propia naturaleza del combate es muy distinta en un caso o en otro.

Por ejemplo, la ballesta podía, ciertamente, perforar una armadura, pero a una distancia relativamente corta porque al tener en contra la atracción terrestre, la energía cinética del virote desciende muy rápidamente; la flecha del arquero (de arco largo) también perforaba una armadura, pero a gran distancia: al describir una parábola muy acusada de flecha (distancia del plano horizontal del punto de disparo a la cima de la parábola) la atracción gravitatoria incrementa la energía cinética de la flecha. Por tanto, en una batalla campal multitudinaria, la ballesta nunca sería decisiva (las ballestas no te detienen en seco una carga de caballería) mientras que el arco largo sí lo fue (paradigmáticamente en Azincourt).

Todo esto requiere una formación del tirador, sea cual sea el arma que usa e imbuírsela no era, en absoluto cuestión de días.

D

#66 Formar un tirador experto siempre requiere de más tiempo, es evidente, pero en el caso del arco y ballesta, en aquél periodo, la diferencia principal radica en el proceso de la toma de puntería, y especialmente si nos referimos a un arco largo, se ha de tener presente la tensión que ha de soportar el arquero mientras trata de apuntar, algo que requiere de un entrenamiento físico importante, mientras que la ballesta, una vez tensada mediante sus medios mecánicos, la toma de puntería es equivalente a la de un rifle actual, sin tensión a soportar por los brazos del tirador, más allá del propio peso del arma. Eso permite a casi cualquier persona el empleo de la ballesta de forma más o menos efectiva, mientras que el arco requiere de unas condiciones físicas previas. Se han encontrado enterramientos en zonas de batallas en las cuales se ha creído identificar a arqueros, por las deformaciones encontradas en algunas de las zonas óseas relacionadas con una práctica constante de tensión de un arco largo. Pero en el fondo creo que estamos de acuerdo.

D

#3 ES algo antiguo y nada novedoso. Las ballestas de repetición la inventaron los chinos en el año 1064 y se llamaba chu-ko-nu

TenienteDan

#2 Es Germánico seguro, por como habla, o mas del norte, por el nombre... Jörg Sprave
Vamos... El primo de Merkel

garnok

#9 ¿si me disfrazo de polonia tu cres que me querra invadir?

ososxe

#14 Solo si escucha a Wagner antes.

D

#2 Añade la risa que se echa al final de super malo de película, suelta esto

"Parece entonces una ametralladora? por supuesto hahahahahahaha..."

D

#2 Yo tengo un conocido que es igual, va siempre en manga corta sea agosto o enero. Me pone nervioso

Somardon

#64 yo mismo también 😊

garnok

#1 en la calle genova tienes unos cuantos chupoteros ........... venga cojo uno y me voy

anv

#13 Shhh... calla que ahora van a querer pedirle el DNI a todo el que compre un taladro a batería.

zoezoe

#16 "cocodrilo dundee"...pero con boina

D

#16 Y unos nunchakus no te hiciste? Tu infancia fué más o menos en estos años 1985-1993? Porque yo si me hize unos más o menos por esa época.

D

#47 No , esa moda es de mas jóvenes, yo soy mas antiguo, ni sabía lo que era lol

Aunque hablando de armas orientales. Probe con distintos tipos de estrella, de tres, cuatro, cinco y seis puntas, bien simetricas y partiendo de una misma circunferencia. Si no recuerdo mal con la que mas fácil era dar mas cerca del blaco era la de 5, y la de 6 es un arma asesina, no solo se te clavan dos puntas y pico, si no que además, lo hacen mas profundamente..

Derko_89

#16 Pues era tan fácil como doblar una chapa en la punta de la flecha usando un martillo.
Afortunadamente no se nos ocurrió cuando recreábamos el Abismo de Helm con los colegas, habríamos acabado en la página de sucesos lol

D

#57 Cueno, ese era uno de los sistemas usados, pero queríamos, y particularmente yo, probar todo, también las hice con agujas de calceta, clavos distintos, con huesos, con cortes distintos y formas con metal.... También probe endureciendo la madera quemando la punta... etc, etc, pero no conseguí hacer una decente en piedra....

Las chapas además las afilaba

Ferran

#8 Es un invento parecido el meneado, sólo que el taladro hace que puedas disparar tan sólo con apretar un botón.

garnok

#8 gran unidad china del civ

llamamepanete

habitantehabitante ya podrías hacer cosas chulas como este hombre y publicarlas en un canal de youtube

z

Quitar la palabra "brutal" del titular mejoraría la noticia muchos enteros...

D

#21 Todo ahora es brutal, épico, mítico, etc.

D

No hace mucho que detuvieron a un youtuber por enseñar a fabricar armas en su canal.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/16/andalucia/1373968945.html

L

#19 Si, en internet es algo bastante normal pero en España dijeron que eso podía promocionar al terrorismo, como si afectara en algo a la realidad, como si alguien que quisiera hacer daño no tuviera las mismas posibilidades en Internet que en una biblioteca, como si no hubieran cientos de canales que lo iban a seguir haciendo, incluso en español desde latinoamérica... Pero el prohibicionismo y las libertades negativas en las que nos dicen que la libertad es que todo esté prohibido excepto lo que ellos decidan permitir y regular provoca este tipo de injusticias, ya que pese a que drak preepers no ha sufrido consecuencias penales lo han asustado lo suficiente como para que ya no haga más vídeos de armas medievales... Y lo siguen llamando libertad. JAJAJAJA

Por cierto, drak preepers nunca ha hecho armas de fuego, supongo que por eso el caso se vino abajo...

D

La risa del tipo es acojonante (literalmente) lol

Wayfarer

#39 #38 Tiene risa de supervillano, ya sólo le faltan las superarmas y... Oh, wait! lol

a

Voy a husmear por dónde tiene su casa y agregarlo de favorito al google maps, por lo de matar zombies y porque seguro que mientras los mata se ríe igual que en el vídeo y quieras que no, en medio de un apocalipsis, eso tiene que subir la moral que no veas

angeloso

Este tipo es un grande. Para cosa molona, el cañón tirachinas.

Javi-_Nux

es entrañable cuando se rie

L

Pero si lo hace Drak Preepers desde España la civil le desmonta el chiringuito, mientras tanto algunos llaman a España un país libre... de libertad.

icedcry

#56 Ojo, se lo desmontan y se sacan la foto...y para el peso de los virotes se lo pesan con el contenedor donde esté... (cuales tiestos de plantas de marihuana)

N

Ese tio es un puto crack y más con la risa que tiene, lleva muchos años inventando cacharros , algunos son más que peligrosos y otros meh lol

briarreos

Es BRUTAL. Sin embargo, la mayoría de los virotes que lanza ni siquiera se clavan en una lámina de madera de balsa.
Brutal, si acaso, es esta

D

#26 Hombre claro, si comparas una de verdad con una casera fabricada con madera y un taladro...

D

Suscrito a su canal desde hará dos años. (Mas que nada por el acento y su risa AH AH AH!!)

o

Lo van a encarcelar por terrorismo y cuando llegue el apocalipsis zombie lamentaremos no tenerlo en nuestro grupo.

Vamvan

Este canal fue uno de los primeros que seguí en youtbe hace años lol

Muy fan de este aleman loco lol

Summertime

¡¡Que alguien le mande una rebequita a este señor!! Tengo frio solo viendo el video.

D

#34 Lleva el abrigo por dentro, de ahí el tamaño.

D

"brutal" ballesta... es para votar negativo sin importar el contenido.

D

No sabía que a Zangief se le diera el bricolaje

D

Falta la traducción al árabe.

SrYonkus

Aficionados...Yo el otro día fabriqué una metralleta con una chincheta y los restos de la comida de Navidad.

Battlestar

Bueno, el tio lo ha hecho con una taladradora eléctrica, pero si usaras una taladradora manual no funcionaria igual? Solo usando la parte de la manivela y los engranajes me refiero, vas girando la palanquita y TATATATATA lol

D

Solo falta alguien que se tome el Skyrim muy en serio y...

AnDante

Una pena que no grabe la fabricación paso a paso.