Hace 14 años | Por SirKeldon a blog.eyeos.org
Publicado hace 14 años por SirKeldon a blog.eyeos.org

Después de meses de duro trabajo, eyeOS por fin publica su nueva versión rehecha desde cero. Un escritorio web redefinido por completo y orientado a los entornos colaborativos, con una fuerte parte social y la posibilidad de compartir y trabajar a tiempo real con todos los usuarios del sistema. Se trata de un producto robusto que finalmente puede competir contra Google Wave y otras soluciones dentro del mundo del Cloud Computing.

Comentarios

Pacman

#3
Haz como yo, vmware y todos contentos, es gratuito (el player), hay multitud de imagenes de libre descarga y no tienes que andar trasteando con las particiones.
Voy a echar un ojo a ver si esta la imagen para el invento este...

sinKA

#6 Esto, hasta donde yo sé, es un SO online.

ronko

#3 lol, bueno en teoría eso es solo problema de los SO que ignoran y ocultan otras particiones(ext2/3/4) que no tengan un sistema de archivos compatible (con ellos) ...ejem... roll

D

#20 Pero el servidor de wave tambien es libre y lo puedes instalar en tu propio servidor.

Claro que solo tiene la parte de colaboración y parcialmente la parte de contactos e intercambio de ficheros.
Con extensiones wave podria hacer exactamente lo mismo que eyeOS siendo tambien libre e instalable en un servidor propio.
Aunque desde que liberaron el servidor de wave no parece que hayan trabajado mucho en el, nunca se sabe.

D

#21 el servidor de wave libre, que es? un caramelo para que uses wave al final, lo importante para ellos (ergo, lo atendido) es el producto GOOGLE wave, como producto, como SaaS, etc.

No hay que dejarse engañar.

#22 hay muchas cosas preparadas, MUCHAS, sabemos que para el usuario final, esta release puede ser dura, y es normal, pero no podemos seguir haciendo el sistema internamente, esto es un paso que hay que dar, sacarlo al mundo, que la gente lo pruebe y arreglar esos errores, por que si seguimos con esto escondido, nunca madurará.

D

#24 No es ningun caramelo, es una implementación completa del Google Wave Federation Protocol, una implementación completa del protocolo transformación-operacion (el que permite la colaboración multiusuario en tiempo real), los robots tanto en python como en java. etc

Lo único que no ha liberado es un cliente decente. Pero hay varios creados por la comunidad.

D

#28 Es un caramelo, el interés de google está en su cliente, con modelo SaaS, tal como he dicho.

Estos modelos de "soy medio libre, medio no" son los que mas daño hacen el Software Libre, y no se por que, siempre suelen provenir del mundo web, donde te liberan el protocolo, se cuelgan la medalla de libre, y luego todo el cliente, es privativo.

Pero bueno, es una opinión, hay gente que le parece bien este modelo de libero esto si y esto no, a mi nunca me ha ido la de cal y la de arena.

D

#29 Todo el servidor es libre licencia apache, el cliente que han liberado no es el mismo que la versión web, pero tambien es libre licencia apache y eso ha permitido que haya clientes libres de todo tipo, aunque suelen ser aplicaciones de escritorio.
No es medio libre medio no, todo es libre con licencia apache.

El interes no esta en el cliente, el interes esta en el protocolo y en que plataformas de terceros interactuen con el.

D

Es una pasada el nuevo eyeOs, bastante mejor que el nuevo. Menudo curro se han pegado.

A ver como sigue evolucionando... personalmente me gustaría ver algo más enfocado al trabajo en grupo, algo en plan tiempo real (crear "redes" de usuarios en un mismo servidor eyeOs y ahí poder crear salas de discusión según equipos, compartir archivos tanto presentes en el sistema como subidos por el usuario, algo parecido a "waves" y etherpads también...). Nunca le llegué a ver una utilidad real sólida a eyeOs 1.0 a parte de la básica que consiste en centralizar algunas herramientas, pero si realmente llevan al extremo el tema colaborativo de la 2.0, creo que me va a tocar usarlo.

Pero tochos a parte, un aplauso

Pentium-ll

Acabo de hacerme una cuenta en el
server beta y estoy trasteando un
poco, jeje

Como usuario desde hace tiempo del server
público he de decir que algo que rula en mi
Pentium II 266MHz - RAM 256MB (el cual va a
cumplir 12 años de ab-uso diario el próx mes)
pues tiene que ser bueno por narices, en
cuanto a rendimiento al menos.

Ya se que en el tema del rendimiento, y más
en este tipo de aplicaciones, influyen muchos
factores pero eyeOS es el único sistema de este
tipo (de los que he probado) que funciona en
esta máquina y es usable (gracias también al
buen rendimiento de Opera claro) lol

Y ya que anda alguien de eyeOS por aquí aprovecho
para felicitarles y darles las gracias por el
gran trabajo que están haciendo. Suerte

selvatgi

eyeOS antes molaba, ahora no parece un SO, parece un google algo.

PD: No os lo toméis a mal, han hecho un grandisimo trabajo, pero prefiero la interfaz del 1.

D

A ver si funcionan las hojas de cálculo y poder importarlas; antes no furulaba.

D

Lo acabo de instalar.. y sinceramente no me gusta. La instalación ya requiere de base de datos y arrancar tres scripts sql... pero luego, el funcionamiento, es un poco menos usable que las versiones anteriores donde parecía que estabas en un ordenador remoto. El escritorio es más feo, las cosas claras.. porque ya no tiene un wallpaper ni una barra elegante... y las aplicaciones son el 90% inestables.. además lo dice nada más en el arranque donde ves el login/pass.

Y además, muchas cosas no chutan: hojas de cálculo, botón de + en los directorios, etc.

Me gusta mucho este proyecto, pero no entiendo porqué han sacado a estable la versión 2.0 si todavía no es presentable...

D

Me referencio a mi mismo #37 para acabar preguntando:

¿alguien ha instalado y testeado esta nueva versión? ... es que aquí se habla y filosofa de diversas cosas pero sólo yo he comentado mi impresión tras la instalación.

D

#37 y #42 no queremos seguir apostando por emular un escritorio, queremos apostar por tener un sistema web libre, donde crear aplicaciones web ricas de forma homogénea, que un día, como dice #41, tenga federación, etc.

El camino no creemos que sea tener un escritorio dentro de un escritorio, o un navegador dentro de un navegdor, sino una plataforma en el web para facilitar la colaboración entre personas, el trabajo en equipo, el acceso a la información, y la creación de nuevas aplicaciones de forma fácil.

q

#49 De un tiempo a esta parte siempre lo denominan escritorio.

#44 Me parece mucho más acertado ese nuevo enfoque.

Una cosa, si se ha reescrito entero ¿Por qué se ha vuelto a usar PHP?

D

#49 busca por la web donde dice nada de sistema operativo

#50 aunque php es nuestra cruz, tenemos fe en el de cara al futuro, es cierto que es inconsistente, pero escala de forma lineal (si lo haces todo mas o menos estudiado) y es bastante portable, dentro de lo que cabe.

Aun y así, es cierto que otros lenguajes podrían haber sido correctos también, pero nos sentimos cómodos con PHP.

D

#38 welcome to the past!!!

La cosa digo yo que esta en tener alguna aplicación chula para verlas y administrarlas, accesible desde cualquier parte sin instalar nada, y sin depender de terceros (llamese flickr, etc), teniendo tus cosas en tu propio servidor o en el que hayas contratado tu.

D

#39 eyeOs no es mas que una megaaplicacion bajo web.

p

¿acabará google comprando o al fichando a alguien de eyeOs para su chromeOS?

Zeioth

Ya se ha re-escrito de cero un par de veces. Por suerte al final estas cosas siempre son para bien.

N

Que lo escriban todo en ensamblador si tienen huevos :P .

Ferk

Yo la verdad es que era bastante escéptico al principio con Eyeos, porque no le veía realmente utilidad con el concepto inicial que tenía de ser un escritorio javascript dentro del escritorio que ya tienes.

Pero en esta versión me gusta mucho más la dirección que está tomando. Con aplicaciones colaborativas, centrandose más en servir de framework para aplicaciones web en lugar de intentar emular un escritorio. Además parece que se está dejando de lado la interfaz de escritorio y ventanas estilo windows que era tan incómoda para una aplicación web.

Quizás sería interesante comunicarse con owncloud (http://owncloud.org), el proyecto de KDE, sería un empujón si la gente de KDE decide entrar a colaborar, y quizás los de gnome les siguieran, convendría tener una api común para aplicaciones web libres.

Ferk

Por cierto... no tiene implementada federación aún, no? está planeado?

Sería interesante usar XMPP como backend para comunicación entre contactos de servidores distintos de eyeOs, algo parecido a como hace Google wave. Así entre todos los servidores existiría una gran red social y tener una cuenta sería un poco como las cuentas de correo, abierto y con comunicación entre distintos servidores.

demostenes

Pues si esta basado en el Qooxdoo espero que lo hayan mejorado, por la velocidad de carga del Qooxdoo es lentisima.

phal

#25 deduzco que usas IE... (corrígeme si no)

En realidad, la velocidad de carga depende de muchos factores, entre ellos el propio navegador (IE en todas sus versiones es el más lento de lejos) y del tamaño (aquí el caché de navegador ayuda) y de la complejidad de la aplicación, pero en cualquier caso las librerías son cojonudas.

D

Segun veo yo, google wave y eye Os se parecen lo que un huevo a una castaña.
El eye OS lo veo interesante sobre todo de cara a poder tener centralizado todo lo que hace falta en las empresas disponible en cualquier ordenador solo con el user y pass y un navegador, sin tener que instalar nada.

Vamos, lo mismo que se hace ahora teniendo un terminal server y una aplicacion instalada en el servidor...

Tendra futuro si es facil adoptarlo como servidor de aplicaciones propias.

manwy

Estaba esperándolo desde enero. ¡Por fin! Voy a instalármelo a ver que tal. Lo llevo usando desde hace un año y pico pero hasta ahora no le he sacado mucha chicha. Me he decantado más por sincronizar con Dropbox, los contactos de gmail y los documentos en Google Docs.

Preferiría tenerlo todo en eyeOS en mi servidor, pero la versatilidad de las herramientas que he mencionado antes van ganando la batalla.

D

Justo en el momento en que lo actualizaban necesitaba acceder a este y no pude. No me iba la vida en ello pero fue una putada enorme! Mira que tengo mala suerte...

zorreame

Qué buena pinta tiene esto, la verdad es que no lo conocía. Lo probaré ya mismo.

D

"orientado a los entornos colaborativos"

A que se refiere con eso? cuales son las caracteristicas que definen un entorno colaborativo? Lo leo una y otra vez en un monton de aplicaciones, como si fuese una "marketing key".

Se limita a:

1) Mensajeria, instantanea y normal.
2) Compartir documentos.
3) Grupos de usuarios.

O hay algo mas?

D

#16 Eso es mayormente lo que hace google wave y google apps, no?

Como veis el panorama ahora que Google Apps tiene Market Place, que Gizmo5 se incorpora a Google Voice y que Google Wave y Google Voice se incorporan a Google Apps?

D

Y yo que llevo ya tres años trabajando con el correo electrónico y me va la mar de bien... lo último que querría es que me estuviesen dando la lata en tiempo real. Por ejemplo, ahora mismo me voy a tomar unas cervezas. Mi jefe piensa que estoy trabajando, pero no es así. Sin embargo, con este tipo de herramientas colaborativas, te obligas a estar enchufado al ordeñador todo el tiempo. Mañana me encontraré unos cuantos emails en mi cuenta de correo y diré que se me fue la conexión. Como mola.

D

#26 o tu jefe leerá meneame.

Rufuss

Estaria muy bien que un usuario registrado pudiera acceder a su cuenta desde la pagina principal.

enwillyado

#0 Otras soluciones también como www.redewa.com ¿no?

P

Yo no veo el cloud computing por ninguna parte...

D

Para que me sirve el eyeOs si me puedo instalar un s.o. en casa y acceder a el desde otro ordenador conectado a distancia.

ezpiki

Llevo desde el 1 de Enero esperando este día!

#34 Yo personalmente utilizo eyeOS para ver y compartir mis fotos/música/documentos desde cualquier sitio con la total garantía de que en caso de que pierda mis PC y mis copias de seguridad, siempre tendré el respaldo web en mi servidor.

D

#35 Pero para eso ya estan los ftp, o los discos duros virtuales.

D

Puedo instalarme en ese eyeOS un servidor php y MySQL? NO verdad? No es mas que una aplicacion web, de ahi a llamarle Sistema Operativo me parece un poco fuerte.

sorrillo

Esto ... tampoco debe ser un sistema muy complejo internamente si se puede reescribir desde cero en solo unos meses.

Lo cual no significa que no sea funcional, simplemente es que sorprende un poco.

D

#8 jcarlos, bona nit (por cierto, estais en Manresa ¿no?)

Ya que veo que estás en este proyecto, te hago una pregunta. He oído hablar un par de veces sobre eyeOS, pero sinceramente no se como es, que es (aparte de un SO) y que aporta respecto a otros SOs. Podrías explicar a un 'lego' en informática como yo ¿porque debería cambiar a eyeOS y cualen sus ventajas respecto a otros SOs?

Me vale un link, si lo tienes, por supuesto

D

¿Pero la version 2.0 no se había publicado ya?

eyeOS anuncia su versión 2.0

Hace 14 años | Por SirKeldon a blog.eyeos.org


Tú mismo la enviaste roll

Edito: vale era solo el anuncio, pero para enero del 2010.

SirKeldon

#4 Efectivamente la envié yo, pero fue el primer anuncio oficial de cuándo eyeos 2.0 sería lanzado, la noticia es del 14-9-2009, ahora, 6 meses después, eyeos 2.0 es una realidad, y como tal, puede ser descargada, de ahí la revolución y la noticia.