EDICIóN GENERAL
536 meneos
1795 clics

Extremadura autoriza la implantación del puesto de trabajo ligero basado en Linux en la administración pública

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado la implantación del puesto de trabajo ligero basado en Linux en la administración pública. El propósito es ordenar y desarrollar el proyecto LinGobEx o proceso de despliegue de la arquitectura tecnológica necesaria, así como las tareas de migración de los equipos informáticos del puesto de trabajo en el ámbito de los empleados públicos de la Administración regional, a una nueva distribución basada en estándares abiertos.

| etiquetas: extremadura , linux , adiministración pública
219 317 1 K 532 mnm
219 317 1 K 532 mnm
Me parece una gran noticia para todos, no sólo para los extremeños.
Puesto de trabajo ligero con sueldo etéreo...
#2 #3 Un titular raro de verdad... me da que la noticia se refiere a "estaciones de trabajo", workstations, o: "el pc del curro"
#2, #3, #5, Seguramente se referirán a un thin client: i.imgur.com/GNyqz.jpg, es.wikipedia.org/wiki/Cliente_liviano
#5 Se llama "puesto de trabajo ligero" porque el entorno gráfico elegido es XFCE, el que va a permitir ejecutarlo sobre equipos modernos y antiguos sin ser demasiado espartano.
#6 No es una distro desde cero. Hace años que existen herramientas de customización de distribuciones que permiten hasta a un mono crear una distribución a partir de otra quitando y/o poniendo los paquetes y temas de escritorio que desee.
#7 #13 Debian Squeeze.
#14 No. Los thinclient se usan con éxito en los…   » ver todo el comentario
#15, Les llaman "puesto de trabajo ligero" por integrar XFCE como entorno de escritorio :palm:

Entonces, ¿que hardware llevarán esas lavadoras de la administración pública? xD

:-D

/cc #14.
#19 La idea es que se pueda ejecutar en el rango mas amplio posible de harwdware sin tener que comprar nuevas máquinas. Por eso se usará XFCE, que es el compromiso entre un entorno de escritorio agradable y familiar al usuario y unos requisitos menores de hardware.
#7 LinGobEx no es una distribución, es el proyecto de implantación. De hecho no mencionan que distribución usarán.
En ocasiones, me siento orgulloso de mi tierra.
Yo usaría LXDE, que es mucho más rápido que XFCE
#22 Yo usaría xinit a pelo, eso sí que es rapidez :-P
relacionada ? www.publico.es/ciencias/414698/extremadura-abandona-linex

"Los planes de la Junta son migrar todos los ordenadores de la Administración autonómica, unos 40.000, a una distribución abierta, en concreto Debian."
Me alegro. La introducción del software libre en las administraciones públicas, algo bastante coherente atendiendo sólo a razones como el carácter público de ambas, es un buen mecanismo para generar empleo y reactivar en mayor o menor medida la economía sin recurrir a esposas digitales.
¿Cuantas distros de provincia hacen falta para implantar Linux a nivel nacional? Por lo que hemos visto tiende a infinito.
#6 Cuanta razón. Eso pensaba yo. Parece que sólo marean la perdiz con eso de preparar distros que luego no sirven para nada.

Que cojan una distro que ya está hecha y tenga un entorno de usuario agradable (Mint, Fedora, Mandriva, etc.) y listo.
#24 En los IES se usa LTSP, que se basa en la misma idea pero tiene ciertas diferencias con TCOS:
-LTSP usa ssh para la conexion entre cliente y servidor.
-LTSP usa un sistema de ficheros root montado sobre NBD, mientras que TCOS lleva todo el sistema de ficheros ROOT cargado en memoria RAM del terminal. Esto lo hace mas lento en el arranque y además obliga a que los terminales deban tener mas memoria. Lo bueno de TCOS es que es mas rápido una vez cargado.
¿Arquitectura tecnológica? WTF!

¿Acaso la arquitectura no es tecnología?
#0 Por favor, si pudieras corregir el título de la entrada poniendo "GNU/Linux" en vez de "Linux"
Pero eso no lo iba a hacer el proyecto Linex hace 10 años ? Que pasó con los 80 millones de presupuesto ? Porqué siempre que se habla de linux en la administración pasan los años y al final te encuentras con PCs que usan Windows XP y citrix o un servidor de aplicaciones java ?

Ya está bien de tanta tomadura de pelo.
Eso, eso, como en Andalucía, donde el "puesto de trabajo ligero Linux" es un terminal con Guadalinex y Citrix conectado a un Windows 2008 con Citrix Server. Al final hay que pagar licencias tanto a Microsoft como a Citrix.
Me da que usarán la mierda de Citrix Metaframe para usar aplicaciones de Windows en vez de nativas de Linux.
#21 En los casos de aplicaciones propietarias que no puedan sustituirse inmediatamente (desarrollos a medida hechos en Visual Basic o aplicaciones tipo Autocad),si está previsto usar Citrix Metaframe o similar. Pero al menos te libras de pagar licencias de sistema operativo, suite ofimática y antivirus en los puestos.
Hace años se presentó el proyecto de migración de los sistemas informáticos de la Junta de Extremadura a software libre. Se aprobó un decreto con la intención de migrar en tiempos de Rodriguez Ibarra.
Desde entonces, con más o menos fortuna, se han ido sustituyendo equipos y sistemas. Todo eso sin contar con el proyecto Jara (para el Servicio Extremeño de Salud) o con Linex Edu que se implantó en colegios e institutos.
Para mi que lo que han hecho es una mezcla de marcha atrás recuperando el proyecto LinexSP y un lavado de cara
Es bueno que ahorren con SL, pero pregunto:
¿No hay proveedores globales para que haya que hacer una meta-distro, distro ligera, etc?.
No hemos aprendido nada de donde están linex, guadalinex, max, lliurex, y demás dispendios publicos. Hoy por hoy tienes que irte a red hat o ubuntu tendrás mantenimiento, habrá soporte en línea de gente q lo usa, y conpañías (incluso locales) que te dan soporte.
Esta claro que no depende del partido que la política tecnológica está en manos de pisaterrones.
Por curiosidad..¿que distro van a implantar?
Cuando el Software Libre se usa como herramienta para gobernar, esto es: para limitar la libertad común del pueblo, mal vamos. Revisión de la GPL con clausula restrictiva para el uso en gobiernos ya!
#16 Es mejor pagar miles de millones por licencias privativas que limitan el uso de los equipos y cuyo funcionamiento interno no es del todo claro ni transparente.
#31 Tendrá que ver la velocidad con el tocino extremeño.. :roll: Lo mejor es no pagar ni un duro por (ni implementar de forma alguna) herramientas que faciliten la gobernabilidad del pueblo, o lo que es lo mismo: su explotación. Ahora, si aquí os pone el hecho de que vuestra correa esté homologada por Richard Stallman, vosotros mismos. Yo personalmente prefiero ir sin ella y ser libre-libre, como el Software, pero de verdad.
comentarios cerrados

menéame