Hace 16 años | Por vindio a blogs.publico.es
Publicado hace 16 años por vindio a blogs.publico.es

Según un estudio elaborado no hace mucho con un montón de avales académicos, siete de cada diez españoles no tienen ni el más mínimo interés por la política. Admiten sin rubor que no le prestan ninguna atención. (Por los comentarios que tengo oídos yo en las barras de algunos bares, me da que hay otro 10% suplementario que cabría sumar a ese setenta: el integrado por quienes hablan como si supieran, cuando es obvio que no tienen ni pajolera idea.)

Comentarios

D

#5 lee lo que pone #6

Tumbadito

Y sigamos con el artículo:

Pongo el dato en relación con otro que procede del mismo trabajo demoscópico:

¿Qué trabajo?... si hasta ahora solo dijo que existe, nunca dijo donde está ni cual es...

Segunda. Si siete de cada diez ciudadanos españoles admiten con total naturalidad que no tienen interés alguno en participar en la res publica –ni siquiera en saber de qué va– ¿a cuento de qué defienden un sistema que se basa teóricamente en la participación de los ciudadanos? ¡Están a favor de la democracia, pero hacen lo posible para que funcione la oligarquía (o sea, el gobierno de unos pocos)!

Veamos al demócrata que escribió esto, que como buen demócrata desvaloriza la opinión del 70 % de los ciudadanos por errónea que sea. Defienden un sistema en base a sus pocos conocimientos, es como defender el 4-4-2 en el fútbol y jugar al tenis... da igual. Hasta donde yo sé me parece esto... si hay una opción mejor, pues bueno, cuando los gobernates hagan campaña y me la expliquen veré por cual me decido.
España no tiene Oligarquía, Tiene una monarquía constitucional pedazo de periodista culto. Sería bueno que llames a las cosas por su nombre para no confundir más a los ciudadanos ignorantes.

Tercera. Y, si no les interesa la política y proclaman impúdicamente que su ignorancia sobre lo que se decide en ese terreno es abrumadora, ¿por qué y para qué diablos votan? ¿En función de qué lo hacen?
Con una aplastante mayoría como esa, parece razonable que nuestra vida política esté como está.

Ahí vamos... que cada uno que hable de lo que sabe, el Médico de operaciones, el economísta de la bolsa, el abogado de leyes y los inmigrantes de marcas de pateras. Si al final va a ser que nos van a pedir el título universitario para poder abrir la boca ¿Este estaba en contra o a favor de los oligarcas?, por que no me queda claro, sus metodos de permiso de opinión favorecen ampliamente al poder de turno.
¿Por qué y para diablos votan?, para elegir quien los gobierna sin tener que pasar por los 6 años de carrera de ciencias políticas... no saber sobre un tema no me impide elegir a mi criterio. Yo no sé nada de telas y sin embargo me elijo un pantalón, yo no sé nada de mecánica, y busco y decido cual es mi coche... ¿te va quedanco claro? .
Con periodistas como vos... parace más que razonable que los medios y los blogs estén como estén, y te la das de intelectual... y lo dijo Sabina: "En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas"...

#11 Bastaba con poner un enlace en la palabra "estudio"... y despejaba todas las dudas

D

Venga, vamos a linchar ahora a los que no se interesan por la política.
¿No se puede querer a la gente como es? ¿Tenemos que andar despreciando a la gente por sus intereses?

#6 Lo que yo tengo claro es que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas que yo no tomo. Ni pincho ni corto en esas decisiones. Lo más que puedo es opinar en menéame (Y que tal y como está el patio, no es poco).

D

Lo peor es que muchos se vanaglorian de su incultura política, económica, y social.

D

#6 "Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil. Ambas son, en efecto, formas de la hemiplejia moral."

José Ortega y Gasset

D

Mas bien diría que 7 de cada 10 apañoles no tienen interés por quien les robe en democracia sea progre o facha.

P

#16 Bertolt Brecht no sugiere que seamos de izquierda o derecha, solo sugiere, -a su modo-, que los seres humanos debemos preocuparnos por lo que ocurre en la sociedad. Algo parecido sugiere también don Pablo Neruda:

"Debemos hacer algo en esta tierra
porque en este planeta nos parieron,
y hay que arreglar las cosas de los hombres,
porque no somos ni pájaros ni perros".

Tumbadito

#0 Según un estudio elaborado no hace mucho con un montón de avales académicos

Fuentes claras, datos fiables... es para tener en cuenta lo que sigue... roll

Por los comentarios que tengo oídos yo en las barras de algunos bares

Buen lugar para ir a buscar académicos... el más filósofo con dos copas de menos es una persona vulgar cualquiera.

j

Bueno, uno puede ser un perfecto demócrata y no tener ningún interés en la política...

a

#21 #19, ejemplo de alguien que pasa de política e intenta justificarlo diciendo que los culpables son los políticos.

Solo de los protagonistas actuales. Yo voté a Rosa Diez que no es demasiado protagonista. UPyD tiene un solo escaño y no es un partido que tenga protagonismo alguno. Decir que paso de la política es un ejemplo de prejuzgar a alguien que no conoces simplemente por un comentario que ni siquiera te has molestado en comprender.
Los señores Rajoy y Zapatero y algunos independentistas pasados de tuerca si son protagonistas de la política. Esos te los dejo para ti. Yo de esa gentuza no quiero saber nada. Dan asco.

a

Los protagonistas actuales de la política española no merecen más atención de la que tienen.

D

Vaya por delante que no creo en los datos en los que se basa todo el artículo, para concluir, al final, que la mayor parte de la población padece de analfabetismo político, cosa que no es cierta. Y cuando se parte de una premisa falsa, ya se sabe, la conclusión siempre es falsa. (no me acuerdo de quién lo dijo)

D

Otra vez 7 de cada 10 ... me da que siempre le preguntan a las mismas personas, si no, no sé entiende.

D

#12, sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con casi todo lo que has expuesto.

D

Existen mil y una formas de perder el tiempo. Meterse en política es una de las más populares.

unf

#19, ejemplo de alguien que pasa de política e intenta justificarlo diciendo que los culpables son los políticos.

Lo único que podría justificar que pasaramos de la política sería que los políticos fueran todos fantásticos. Que sean unos ladrones no es más que una razón extra para estar vigilándolos.

vindio

#9 es un artículo de opinión con un espacio limitado. Si estás interesado en sus fuentes puedes preguntar al autor en su blog de Público o en su blog personal http://www.javierortiz.net/

c

Y bien que se ocupa la política de que no les interese a ese 70% de manipulables potenciales. Así el poder es una ganga.

D

Lo admito sin rubor, no tengo el más mínimo interes por la politica.

La_patata_española

Ahora pregúntales a esos mismos de fútbol o cotilleos.

D

Yo estoy contra la democracia. Soy partidario de la cracia completa.
PD: Es que las demos nunca me gustaron

k

"7 de cada 10 les da igual lo que pase en su casa, quien la dirija, y lo que suceda con ella"
Pues es lo mismo.
Hasta que se caiga a cachos.
Menos mal que hay tres que tiran del carro.