EDICIóN GENERAL
208 meneos
6154 clics
La extraña y maravillosa historia de los trajes de buceo, desde 1715 a la actualidad

La extraña y maravillosa historia de los trajes de buceo, desde 1715 a la actualidad

Mucho antes de que tuviéramos trajes espaciales, teníamos trajes de buceo. El océano fue el primer entorno hostil al que enviamos gente completamente cubierta de equipo de protección. Y los trajes que la gente creó a finales del siglo XVIII o la tecnología del siglo XIX son increíbles de contemplar, algunos tan curiosos como el traje con 20 pequeños ojos de buey, diseñado por Alfonso y Theodore Carmagnolle en Marsella, Francia, 1878

| etiquetas: buceo , trajes , submarinistas , mar
105 103 1 K 417 cultura
105 103 1 K 417 cultura
Mucho antes de que tuviéramos trajes espaciales, teníamos trajes de buceo.
Y sin embargo la carrera espacial ha evolucionado exponencialmente mientras que el fondo marino sigue siendo un completo desconocido
#1 totalmente de acuerdo y más teniendo en cuenta que se supone que el origen de la vida fue en el agua
#1 #2 Es más fácil construir habitáculos para presiones inferiores a 1 atmósfera que para 1072 (fosa de las Marianas). Igual eso tenga algo que ver.
#22 A mí lo de la presión no me parece suficiente excusa para no destinar mas recursos.

- La luna está a 350.000 km - para subir hace falta un cohete sobrado de tecnología con un amplio historial de catástrofes y una ingente cantidad de combustible - los recursos que se pueden obtener ¿algo de polvo? (radioactivo dijeron hace poco) y ser el primer país egocéntrico en plantar un puto banderín en la luna, marte o plutón. Inventaron el velcro y el teflón, bueno vale, a que precio. Los satélites…   » ver todo el comentario
#24 Repito: igual eso tenga algo que ver.

La exploración del espacio es algo más que un "vacío", pero dada la conclusión a la que has llegado no gastaré muchas energías en explicártelo. Se inventaron algunas cosillas más que el velcro y el teflón pero, nah, 2 o 3 cosillas sin importancia:

www.xataka.com/espacio/17-tecnologias-y-productos-que-tenemos-gracias-;   » ver todo el comentario
#25 No digo que no se destinen recursos, opino que se deberían repartir un poco mas equitativamente, estos listados de "cosas que nos aportó la nasa" me parecen un poco forzados para justificar el despilfarro, podríamos comparar con los aportes de la tecnología naval y el comercio, a ver quien ha aportado mas a la historia.
#26 Vamos, que no le has hecho ni puto caso a los enlaces. Pues nada.
El despilfarro está en la evasión de impuestos, en que un jeque árabe convierta un Airbus A380 en un palacio volador, en crear una isla con forma de palmera ganada al mar etc, etc etc, la inversión en ciencia no es un despilfarro; pero qué te voy a contar.
Qué decepción. Lo que había antes del neopreno no era viejopreno... ni tan siquiera preno a secas.
Joder algunos son muy chulos, una pena que no conozcamos mas del mar y sobre todo sus profundidades.
Un Big daddy :-)
#5 Entro, veo que alguien lo ha puesto, doy positivo, y me voy. 8-D
#5 igual que #16 rapture forever!
#17 a mi Bioshock me tiene enamorado, llevo un tatuaje y todo :pagafantas:
#5 Es Nautilus del League of Legends. Un Supp de puta madre :-D
Y ambos, tanto el traje de buceo como el traje espacial, fueron inventos españoles. Y sin palo.
El primero lo prototipó el militar Jerónimo de Ayanz y Beaumont, mientras que el precursor de los futuros trajes espaciales fue otro gran inventor, ingeniero militar español llamado Emilio Herrera Linares.
Como tantas otras cosas que por desgracia se inventaron en este país por nuestra gente y a los que los estultos mandamases de la época (igualitos a los de hoy en día) no les dieron la menor importancia (el submarino, el helicóptero, el eBook...) ahora se los compramos a potencias extranjeras.
#6 Sin olvidar el elegante pero sencillo modelito del Almirante Carrero Blanco.
No aparece el traje de buzo de Jerónimo de Ayanz de 1602.
#12: De hecho la semana pasada hablaron de ello en Cuarto Milenio con Iker Jiménez y Carmen Porter, que luego lo critican, pero es de lo mejorcito que hay ahora en TV.
www.cuatro.com/cuarto-milenio/maquina-vapor-aire-acondicionado-jeronim
Sale Nicolás García Tapia, me dio clase. :-)
Mi bisabuelo era el hermano de un italiano, Alberto Gianni, que creó un traje de buzo.

En una visita a Tarragona para recuperar la carga de un barco hundido conoció a mi bisabuela... y el resto os lo podéis imaginar :-). Él tenía 32 y ella 16 años; él murió joven y ella se pasó el resto de su vida contando lo feliz que fue con él.

Aquí la página de la Wikipedia de Alberto Gianni, buzo e inventor: en.m.wikipedia.org/wiki/Alberto_Gianni
#8 El hermano de mi bisabuelo :->  media
Ya veo la inspiración del Bioshock...
Que interesante el artículo y las fotos o_o Alguno parece Bender, de Futurama xD
sale la clásica escafandra Rouquarol-Denayrouze del XIX y parte del XX. Fueron muy eficaces. Sin embargo, un fallo de presión en las bombas o corte de manguera y el traje te "exprimía" hasta los huesos desplazando todos los tejidos blandos al casco, mientras que gases y líquidos ascendían por el tubo. Un accidente que sucedía con frecuencia y un trabajo de locos como los actuales buzos de saturación que vimos el otro día.
Falta Jeronimo de Ayanz, navarro, que en 1606 hizo una demostración de su traje de buceo ante Felipe III en Valladolid en el Pisuerga

es.wikipedia.org/wiki/Jerónimo_de_Ayanz_y_Beaumont
Algunos no deberian llamarse "Trajes de buceo" porque en realidad son minisubmarinos, ver la nota:
www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-disenan-traje-buzo-medi
comentarios cerrados

menéame