Hace 7 años | Por --524766-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --524766-- a elespanol.com

Fue una auténtica revolución. Las discotecas se fueron a los polígonos, aparecieron nuevas drogas de diseño y jóvenes rapados con actitudes más violentas. La música también cambió; sonaba a máquinas. Dos décadas después de su eclosión, recorremos los vestigios de aquella escena.

Comentarios

TiJamásLlevaTilde

#12 Pont Aeri!

Gazpachop

#36 pi pi pipipi pi pi!!

D

#12 Esa se llegó a escuchar desde los 90 hasta los 2000 y más.

Derko_89

#67 y todavía se escucha, es la típica que ponen a última hora en los pubs para ir cerrando.

c

#77 y en las fiestas del pueblo lol

nano89

#67 yo con esa cierro todas las noches el local donde pincho

adot

#67 Y aún hoy se escucha en muchos locales.

DORAP

#33 ¿He dicho yo algo del Estado Español?

Pregúntame por los toros, el fútbol o el folklore de otras comunidades autónomas y te diré lo mismo.

Creo que he sido muy claro, el boom del rock catalán no era producto de la subvención de CiU, quiero decir, las bandas eran bandas reales nacidas espontáneamente, no eran Jordi Pujol, Artur Mas y Marta Ferrusola con pelucas y cantando baladas rock. Pero es evidente que el nacionalismo capitalizó ese movimiento como una oportunidad de oro de que los jóvenes catalanes se aprendieran canciones en catalán en lugar de canciones en inglés o (EL HORROR) en castellano. En el periodo entre mediados de los 80' y mediados de los 90' la cantidad de conciertos que dan los grupos de la escena por toda Catalunya, prácticamente siempre contratados por ayuntamientos no era ni medio normal. Había una demanda, sí, pero también otros grupos catalanes como Loquillo y los Trogloditas o El Último de la Fila vendían cantidad de discos por esa época y nadie les llamaba desde Besalú para que cerraran las fiestas del pueblo.

Un oportunismo de las insitituciones que, precisamente, denunciaron muchos de los componentes de ese movimiento. Pregúntale a los de Sopa de Cabra o Santgraït. El día antes del gran concierto en el Sant Jordi en el 91' Gerard Quintana se dedicó a denunciar en los medios de comunicación que la Generalitat estaba intentando apropiarse de la organización del concierto, el departament de cultura asumió las posibles pérdidas del concierto (pérdidas que no finalmente no hubieron, fue un éxito total) y es famosa la anécdota de que tras el macanudo éxito en el Sant Jordi, uno de los responsables de cultura de la Generalitat fue abroncado por sus superiores por no haber puesto una senyera en el escenario.

Pues exactamente lo mismo intentaron luego con la escena makinera, dando resultados más aberrantes porque esa escena estaba en las antípodas culturales del nacionalismo catalán.

festuc

#42 A Que te refieres con las antípodas culturales del nacionalismo catalán?
El nacionalismo español, es igual de nacionalista, no?
Y no me vengas que era un movimento no-nacionalista. Que de esos los hay; pero ser no-nacionalista no es solo criticar solo a un nacionalismo, si no criticarlos a todos. Incluso el no-nacionalismo no es no criticar a ningún nacionalismo Y si no recuerdo mal, la escena makinera no criticava ningún nacionalismo, y recuerdo a muchos integrantes de las discos con jaquetas con la rojaygualda esa.

DORAP

#57 Está visto que no se puede hablar de ciertos temas o recibes hostias por los dos lados.

Me parece muy bien el rollo ese de que los extremos se tocan y de que el nacionalismo español y catalán son la misma mierda... Pero si en esa época (y hoy también) juntabas a nacionalistas catalanes y españoles en el parking de la misma discoteca ya te aseguro yo que no se iban a abrazar y celebrar sus intereses en común.

Por eso digo que estaban en las antípodas. Que un periodista de la radio y televisión pública catalana, independentista declarado, actualmente alto cargo de Convergència, de repente decidiera que iba a fundar una emisora que sólo emitiera esa música que tanto le molaba a los fachas de Scorpia... pues es sorprendente.

festuc

#59 Creo que mikimoto acertó a que el fenomeno discotecas fuera incluyente. Antes de Flaix ibas de discoteca y mirarte raro era poco comparado con lo que te podia pasar si hablabas en catalán.

D

#42 "otros grupos catalanes como Loquillo y los Trogloditas o El Último de la Fila vendían cantidad de discos por esa época y nadie les llamaba desde Besalú para que cerraran las fiestas del pueblo."

La gilipollez del día. Felicidades.

DORAP

#69 Oh, claro, menuda gilipollez. Catalunya, el país perfecto en el que NUNCA se ha discriminado de NINGUNA manera a los artistas catalanes que querían cantar en castellano.

Gerard Quintana, líder del grupo de rock gerundense Sopa de Cabra que fue objeto, en la madrugada del pasado domingo en el macro festival de rock catalán Els 10 de Rock & Reus, de las iras de un sector de público por cantar algunos temas en castellano, manifestó tras finalizar su actuación que querían tener "los mismos derechos que un artista español o extranjero, a los que nadie indica en qué idioma han de expresar su arte. Nosotros somos un simple grupo de rock, y no un símbolo político", dijo Quintana. "Mientras esto no esté claro, hay que seguir pensando que algo no marcha bien en nuestra tierra, y que todavía nos hace falta un poco de madurez".La actuación de Sopa de Cabra en Reus estuvo protagonizada por un sector de público que ya en la entrada del recinto manifestó su animadversión hacia los gerundenses con frases del estilo: "si quieren cantar en español que se vayan a España" o "son unos traidores". Para Quintana, ese punto de vista, aun no compartiéndolo, le merece todos los respetos, "aunque lo que no puedo tolerar es que esta gente moleste con su actitud a los que vienen a ver nuestros conciertos como lo que son, un simple recital de rock and roIl El que haya un público que no respeta la libertad creativa de un artista supone que Cataluña no es un país tan normal como a todos nos gustaría".

Esto pasaba en 1991, con Gerard Quintana, en Reus, que ni siquiera es un feudo tradicional del independentismo.

http://elpais.com/diario/1991/06/25/cultura/677800806_850215.html

En Cardedeu directamente los apedrearon:

D

#33 Ni que lo digas. El rock català fue un movimiento de abajo a arriba, de la juventud que empezó a escuchar música rock en catalán y de calidad. Antes ya existía rock en catalán pero no enganchaba con la gente, eran demasiado pop y snobs (ngai ngai, la madame, grec..) amén de tener una calidad muy baja.

Lo que dicen que el rock català fue un movimiento promovido por CiU y demás bla bla bla, no tienen ni puta idea de lo que dicen (y ni lo vivieron de cerca como un servidor) y luego te dicen lo modernos y contraculturales que eran en Madrid con la movida y todo ese discurso único de la cultura en popular en España que nos han repetido hasta la saciedad. Que recuerden al alcalde de Madrid llamando a colocarse a la joventud madrileña.



En fin. Lo de siempre con los nacionalistas españoles, son tan etnocéntricos que son incapaces de darse cuenta de lo comido que tienen el coco.

DORAP

#17 Hay que decir que cuando sale la cultura makineta en Catalunya la ruta del bakalao ya estaba totalmente en declive.

m

#15: A mi musicalmente me encantan la mayoría de canciones firmadas con el nombre de esa discoteca, como esta:

X-que Vol. 8 - Beautiful Day (Home Version)
Al que no le guste que no lo escuche, a mi me va a seguir gustando y no soporto el rock.

jabujavi

#40 Curiosa visión... Pero cierta 😆

m

#20: Y aún así el hardcore es sólo música. A los que nos gusta no vamos peleándonos por ahí.

Angerfist & Crucifier - Broken Chain (Original Mix)

¿Se supone que porque me guste esa canción tengo que votar a DN, pegar a la gente por ahí...?

Noeschachi

#93 Yo también tuve mi época con el hardcore, creo que has entendido mal mi comentario. Esa música forma parte de un estereotipo que se asocia erróneamente muchas veces a Valencia y la Ruta y no tuvo nada que ver.

m

#96: Yo no he tenido épocas, la música que me gustaba antes me sigue gustando ahora.

m

#28: Y peor aún: discotecas donde si el DJ pincha música demasiado contundente, le invitan a bajar el tempo (lo he visto).

A lo mejor gracias a eso ahora tenemos que tragar con música lenta a 120 BPM.

D

#41 cuñao hipster dixit. Seguro que oyes a Vetusta Moría..

D

#46 En esa época había una cantidad de macarras de medio pelo, motakos trukadas, drogas, peleas, muertos en carretera... menos mal que se fueron a tomar por culo, que tranquilos nos hemos quedao en mi ciudad desde que desaparecieron.

D

#46 soy más de Kreator o Ensiferum roll

m

#41: Y a mi me da asco tu música (sin conocerla, fíjate, pero seguro que es un estilo que no escucho).

Edito: he visto tu siguiente mensaje. Pues si, es una música que sólo me transmite aburrimiento y vacío.

D

#97 al heavy hay que darle tiempo y muchas escuchas, después se disfruta mucho

a69

#4 Si tiene razón nos la colaron.. lo triste es que 20 años después y con lo que os hemos contao estuvieran a punto de hacer unas olimpiadas en Madrid. Relax & cafe con leche...

StuartMcNight

#4 lol Marchando una de simplismo aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid (o el Ter pasa por Gerona para adaptarlo al discurso).

La recesion de los 90 fue una recesion global causada por el estallido de la mega burbuja inmobiliaria japonesa y la guerra del golfo. Lo que hicieron los Juegos Olimpicos y la Expo fue aplazar en el tiempo el impacto en España. Las enormes cantidades de dinero publico gastados en los años previos diluyeron los efectos iniciales en el empleo y en la economia.

Aun asi, entre 1990 y 1992 el paro crecio en España desde el 16% hasta el 20%, la mitad del recorrido hasta el maximo del 24% al que llego en el 94.

Y no. No fue una muestra sin igual de perfeccion catalana. Y si, se derrocho una enorme cantidad. Ahora bien, tambien es verdad que las mayores sumas de dinero publico fueron para dotar a Barcelona y a Sevilla de una infrastructura mas que necesaria. En el caso de Sevilla el gasto se centro en mejorar su conectividad con Madrid (autovia gratuita, AVE Madrid - Sevilla como fase final del NAFA) mientras que en Barcelona se centraron en recuperar la costa, rehabilitar el puerto y la Ciutadella ademas de dotar a la ciudad de los accesos necesarios para absorver el trafico rodado (ronda litoral y mejoras en la circunvalaciones/accesos) y el soterramiento de vias de tren.

Evidentemente, hubo derroche y especulacion, en Sevilla gran parte de las instalaciones de la Expo quedaron abandonadas o infrautilizadas. En Barcelona supuso la especulacion inmobiliaria con toda la zona de la villa olimpica que termino años mas tarde con la zona de Diagonal Mar con la excusa del Forum.

m

#55: ¿Hubo servicios TER a Gerona?

Lo del AVE fue una tomadura de pelo, la idea inicial era una variante de Despeñaperros para el tren, y iba a ser para todo tipo de trenes. Finalmente se quedó en una obra exclusiva para la alta velocidad.

StuartMcNight

#92 El rio Ter.

Completamente de acuerdo con lo del AVE.

DORAP

#23 Y la única chica que sale es la que más cara de colocada tiene: Botellín en la mano y palito de plástico para descargar mandíbulas entre los dientes. Anda que no...

D

#52 lol

DonaldTrump

#60 La Movida madrileña es el movimiento musical más sobrevalorado de España.

yonky_numerotrece

#60 Pues no habré visto yo moquear al Mulero.....

D

Aún mucha juventud de la catalunya profunda tira para la máquina

Derko_89

#3 Pones ahora Flaix FM y la mitad de su música es igual a la de las radiofórmulas.

D

#25 sí... espero que algún díaloripslorips pida perdón en nombre del facherío barretinero por semejante vergüenza. lol

lorips

#29 A ver si algún día pierdes la vergüenza y nos cuentas tu propuesta para vivir mejor en Catalunya.

D

#82 que tú te largues a Siberia.

lorips

#86 ¿y por qué no te vas a tu tierra a mamársela al cacique?

D

#25 algo inútil si tenemos en cuenta que los pelaos eran todos de extrema derecha españolista.

DORAP

#47 No todos lo eran, pero evidentemente las JERC no estaban muy representadas en los parkings de Pont Aeri o Scorpia.

El caso es que había un nicho de mercado y gracias al éxito de Flaix FM muchos pelados de pueblo que tenían más en común con sus colegas indepes que con esos nazis de Barcelona que subían a Terrassa cada fin de semana, salieron del armario. Lo dicho, de repente tenías la versión makinera de La Estaca, de Els Segadors...

D

#50 yo es que soy del Baix Llobregat. No tenía ni idea que en los pueblos de corte más nacionalistas catalanes también se habían sumado al rollo pelao.

Los que yo he conocido eran semi-simios ultra españolistas.

batiscafo

#25 porelamordedioshermoso habrás quedado descansado.

D

#25 "la versión makinera de la Estaca y dels Segadors que bailaban los skinheads de las brigadas blanquiazules cada fin de semana."
Alerta INVENT!!

DORAP

#49 Ejemplo exagerado, sí, inventado, no. Lo que quiero decir es que una escena dominada en un principio por los ultras de extrema derecha de repente comenzó a impregnarse de una identidad catalana (que no catalanista) en las antípodas de muchos habituales de esas discotecas. Sobre todo hubo un viraje de una identidad más urbana a una más rural. En los últimos años de esas discotecas los jóvenes de Barcelona dejaron de subir a Pont Aeri y los habituales comenzaron a ser jóvenes de la Catalunya interior que se sentían más cómodos con el estilo Flaix.

Yo estaba ahí, me acuerdo de ese giro. Evidentemente, los nazis de pura cepa no soportaban esa catalanización de la escena makinera, pero sí que hubo mucho transformismo en esa época.

Claudio_7777

#25 Así encargan a Miquel Calzada, Mikimoto, el eterno comisario político-cultural de CIU y viejoven oficial del régimen, la creación de una emisora de música mákina que emitiera únicamente en catalán.

A mi me parece que Flaix nunca ha sido una emisora de música mákina, ni mucho menos. La identifico mucho más con el House y el Dance comercial. Solo tenian un programa de un par de horas de lunes a viernes que sí que ponian mákina entre otros estilos. Y se de buena tinta que en el fondo siempre renegaron de los estilos más machacones. La respuesta de tu error está en el propio articulo:

Hay quien defiende que el término se generalizó a causa de la publicación en 1991 de uno de los primeros recopilatorios de música electrónica de España, titulado “Máquina Total”. El disco fue un éxito rotundo, se publicitó en televisión y eso provocó que mucha gente, incapaz de diferenciar géneros como techno o hardcore, empezase a conocer con el nombre de “máquina” a toda la música de ese estilo.

#16 Otro que creo que se confunde. ¿Hardcore alemán o más bien Holandés?

s

#2 Underave para todo lo demás

D

#5 Ya ves

Sakai

#9 #2 Por allí andaba yo. La última vez que me metí andaba bastante muerto.
#9 Tu nick me suena

D

#34 jejeje el mismo nick sí lol

kriker3

#5 of course

D

#2 Pasa en los sitios profundos.

Gato-Pardo

Chasis era una discoteca de corte moderado con un DJ muy bueno: Ricardo F. Me acuerdo cuando anunciaban en la tele los discos 2001, Una Odisea Musical (

y Natural Effect (
. Todavía los sigo escuchando. Siguieron sacando discos hasta el 2007 pero ya no eran tan buenos.

M

#8 y David Oleart tampoco se quedaba corto ( qu4tro, Con Cor), aunque Ricardo tuvo más exposición, gracias al programa de radio que retransmitía las sesiones de chasis.

m

#19: A mi Camela tampoco me gusta, pero a los detractores les diría esto:
¿Cuántos grupos musicales consiguen estar tantos años funcionando, tener un público tan fiel y conseguir tanta conexión con su público?

PS: ¿Podrías pasar esas cintas al eMule? roll

m

#8: Y yo sigo escuchando esa música. Si te mola... ¿Por qué cambiar de gustos? ¿Sólo para quedar bien con personas que ni nos pagan por ello ni tampoco nos importan?

Marchando otra canción:

Buenri vs Ruboy - Curare

Y al que no le guste que no escuche, que yo hago lo mismo con su música.

M

Esas Makinas tenían ya puesta su fecha de caducidad. Fueron pioneros de la obsolescencia programada.

D

el que + trenca! amb oriol Carrió

R

Aquí uno que se crió en el Vaya Vaya de l'Hospitalet, con el gran DJ Anacleto en los platos, dándolo todo las tardes/noches del viernes, sábado y domingo. Cuando con 1.000 pesetas tenías para tenías para todo el finde (gracias a los pases gratis que iban dando en los bares aledaños).

Un buen artículo aunque encuentro a faltar en el artículo el Área Concord de Sabadell o el Batikano de Cornellà.

Moverse en ambiente pelao era cosa de ir menos morado que ellos, evitando el eye_contact a menos que quisieras "sentirla en el pesho..."

A día de hoy, cerca de los cuarenta palos, sigo escuchando mi makinilla porque me hace sentir joven.

D

Joder, le llaman música a cualquier cosa.

DonaldTrump

#37 Quítate las gafitas de pasta.

D

#79 Cateto. Vuelve a forocoches.

DonaldTrump

#87 Aquí el que escribe comentarios tipo forocoches eres tú. Reportado.

D

#100 Ahora te pones santurrón? El que empezó haciendo comentarios sobre mi fuiste tú.

Pandemial

Aqui empezo todo, con el Nitsa.

http://www.dailymotion.com/video/x27yku2_nitsa-94-96-el-giro-electronico_music

Y aun antes... La sala del Cel, mitiquisima sala de Gerona, junto con el Rachdingüe (aun en la brecha). Luego ya vino makinero guarro ese que no vale para nada.
Ahi me deje yo la mitad de mis neuronas lol

llamamepanete

habitantehabitante cuéntanos

osiris

La primera vez que entré a LEVEL vi a un pelao dándose cabezazos contra una columna.

m

#38: No hace falta ir a una discoteca para hacer eso, hace un par de años yo me autolesioné así en mi propia casa.

capitan__nemo

¿Y a lo de despues qué lo relevó?
¿Y a lo siguiente?
¿Y a lo siguiente?

¿Y qué quereis que releve a lo actual?
(algo mas sano y constructivo que lo anterior digo yo ¿No?)

mrboo

Que años... Aún guardo cosillas del pont y del xque... Y grandes recuerdos de sus cierres...

m

Hoy en dia esos rapados en una discoteca no tienen ni media hostia, benditos suplementos.

D

A mi nunca me gusto ese rollo pero alguna vez nos acabamos recogiendo en los after y recuerdo que había de dos tipos. El de los makineros que estaba lleno de skins de mierda con los que tenias que ir muy al loro porque a la mínima te la liaban y los de los rockeros trasnochados de cuarenta años en los que había más perica que en los baños del congreso y tenias que ir con cuidado porque el mismo que te había pasado un pollo y te había invitado en los baños a los cinco minutos no se acordaba de ti y por menos de nada te la liaba. La verdad es que nunca me gustaron esos ambientes.

polipolito

#53 cada ambiente tenía (tiene) su propia música, su propia droga, y su odio injustificado al resto de ambientes. Muy humano, y llevado al entorno del ocio.

D

#91 Naaa, lo de los skin es simple, son y eran subnormales y lo de los viejos rokeros la verdad es que no eran mala gente, simplemente estaban ya fuera de lugar y tenian el cerebro hecho mierda por la perica.

Lo del odio injustificado por el resto de ambientes es sólo de boquilla y en casos muy puntuales de movimientos violentos en si mismos, las peleas en todos los ambientes son producto del exceso de drogas y alcohol.

Sordido

Yo era un chavalín, pero si que recuredo a primas o hermanas mayores de amigos, cambiando de indepe a pelada de un dia para otro. Era curioso como estaba todo mezclado.

Tenia un cd llamado Independencia Total

m

#73: Hasta hay un grupo musical dance etarra (o eso dicen). Se llamaban "hemendik at", no enlazo canciones que son muy pegadizas, las hacían así para que la gente luego se volviera más etarra (o eso comentan), al tener el mensaje repitiéndose una y otra vez en sus cabezas.

#Disclaimer: este mensaje podría estar totalmente equivocado.

D

Ja ja. Recuerdo esa época. Las discotecas de máquina se llenaron de los que llamábamos pelones. No solía haber problemas pero ya daba palo entrar porque parecían otra cosa.

Gorgon

#6 Que no había problemas? Madre mía, madre mía!
Pero si se repartían ostias como panes!!
Que recuerdos...

D

#10 te vote negativo por error wall

EdmundoDantes

#21 Bueno, ahora ponemos un poco de máquina, nos comemos unas pastillas y te damos una mano de hostias entre unos cuantos. Así, asunto arreglado.

PD: No soy #10, pero es que uno se deja llevar y...

J

Nunca me gustó la moda makinera, no era más que una copia barata del hardcore alemán.

A fin de cuentas es lo que siempre pasa con la música electrónica en este país. Siempre vamos 5 años por detrás del resto de Europa.

delcarglo

#16 En Baleares no.
Aquí hasta inventamos nuestro propio ritmo.
Creadores del Balearic beat.

kncer

#16 Era una copia más bien del hardcore holandés, no del alemán, ¿no?

DonaldTrump

#72 Déjalo, no se le ve muy entendido.

diskover

Aunténtica basura que poco tenía que ver con la Ruta Destroy original de Valencia.

Menos mal que terminó.

cheater

Y no solo en Cataluña. En Madrid y alrededores había locales de ese corte como Voltereta (primero en la Plaza de los Cubos y luego en Pol. Urtinsa Alcorcón), Van Vás (Collado Villalba), The Omen (Moncloa), Over Drive (Crta. Extremadura) ... y tantos otros.

AlexCremento

Música basura para gente basura.

atatat

Qué pesados, otra vez con el temita de la ruta, esto va ser como lo de la "movida madrileña", la música era pesima y los flipadillos de las pastillas mas.

mrboo

#75 yo te puedo explicar como hacían la gran mayoría de canciones... Se compraban a peso y luego llegaba el dj o sala de turno y ponían el nombre. Bit o tempo se ganaron la vida muy bien con esto. Y luego que os expliquen la historia de las planchas de tempo que se enterraron bajo cemento como los atari de

editado:
..

A ver si encuentro algunos enlaces sobre esta historia...

atatat

#83 Esperando me quedo

mrboo

#85 Pues... me he pegado un buen rato y no lo he encontrado pero el fundador de Tempo (la discográfica que supuestamente enterró los vinílos) tiene una historia bastante peculiar de la época de cuando Campoy se fue de MAX MUSIC y fundó VALE MUSIC: http://elpais.com/elpais/2015/05/29/eps/1432894707_819498.html

D

Ah, se echaba ya en falta. La noticia de la ruta del bakalao de la semana.

m

#84: Y yo el comentario "anti" de la noticia.

D

Ahora se reúnen en forocoches

D

estos prendas se quejarán hoy en día de la falta de oportunidades para la juventud

D

#30 ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? A ver si ahora los ejecutivos que se meten coca escuchando chiloud son mejores y merecen mejor trato.

La mayor parte de la gente que conozco ha ido a fiestas de estas, o bakalas, muchos hoy son padres de familia, regentan negocios, etc, etc. Otros quedaron por el camino.

1 2