Hace 8 años | Por --418333-- a xataka.com
Publicado hace 8 años por --418333-- a xataka.com

a SPACE Act que está siendo debatida en el Congreso de los Estados Unidos es uno de los primeros intentos por establecer una regulación para ese tipo de explotaciones, y según su primer borrador haría que cualquier empresa privada pudiera explotar asteroides y vender lo que consiguieran de esas operaciones. Aunque parezca mentira, ya hay compañías que llevan mucho tiempo y dinero invertido en ese futuro. Planetary Resources y Deep Space Industries son dos buenos ejemplos de empresas que tratarán de lograr llegar a explotar los asteroides...

Comentarios

D

#9 pues como con las ballenas, no firmo el tratado y puedo hacer lo que quiera.

ElTioPaco

#12 o también EEUU puede hacer lo que le salga de los huevos como acaba haciendo siempre.

Ya sabes, como cuando van y le dice un juez de nueva york a Argentina que tiene que pagar no se cuanto dinero de intereses a fondos buitres estadounidenses.

Hay que darse cuenta de que las leyes son para los pobres y los piojosos, los numberguan se las violan cuando quieren.

x

#27 Pero eso fue posible porque los créditos estaban suscritos parcialmente bajo la legislación de los EEUU, y por tanto bajo la jurisdicción de los tribunales de EEUU.

#43 Mira el caso de la Antártida. Está mucho más accesible y al final se encuentra en una situación muy parecida, sobre la base del Tratado Antártico. En este caso particular, se firmó un acuerdo de protección medioambiental y no hay minería en la Antártida, pese a que posiblemente ahí debajo haya de todo. En la aprobación de este acuerdo influyó no poco el deseo de evitar conflictos. CC #21 #46 #48 #49 #52

#47 La cuestión es que sólo un estado puede garantizar títulos de propiedad (o concesiones, o su equivalente), particularmente en caso de disputas.

#51 Ese es el problema, que no dice nada de su uso privado, o sea que vas con el culo al aire y fuera de la jurisdicción de ningún país. (Tu nave espacial no, tu nave espacial va bajo la jurisdicción del estado de abanderamiento, pero en el territorio del cuerpo celeste en sí estás fuera de todo país.) Y lo que dice #25

#53 Suponiendo que quede algo de tu parcela... seguiría siendo discutible.

cosasparapensa

#55 > La cuestión es que sólo un estado puede garantizar títulos de propiedad (o concesiones, o su equivalente), particularmente en caso de disputas.

los derechos de propiedad fueron mucho antes de los estados y los estados no garantizan los derechos de propiedad lo único que puede garantizar el derechos de propiedad es una aseguradora

x

#57 los derechos de propiedad fueron mucho antes de los estados y los estados no garantizan los derechos de propiedad

Por supuesto que los estados (bajo cualquiera de sus formas, lo que incluye consejos o líderes de tribu y similar) garantizan los derechos de propiedad. De hecho, son la garantía última (vía registro de la propiedad y/o tribunales) y al principio, era la única posible. En ausencia de estado, puede haber propiedad, pero no derecho efectivo de propiedad: en cualquier momento puede llegar otro tipo o clan más fuerte, meterte una paliza, robarte tu propiedad y de paso a tus hijas. Y no puedes denunciarlo ante nadie, porque sin alguna forma de estado no hay nadie ante quien denunciar.

lo único que puede garantizar el derechos de propiedad es una aseguradora

Ninguna aseguradora del mundo va a asegurar algo sobre lo que no existe ninguna seguridad jurídica garantizada por un estado. ¿Tú asegurarías un bien extremadamente valioso a alguien que si va otro y se lo roba, no se puede denunciar ni arbitrar ante ningún tribunal, sin posibilidad alguna de recuperar la indemnización?

cosasparapensa

#59

paso de escribir aquí decenas de paginas sobre el funcionamiento de las cosas bajo la anarquía simplemente para responderte

dejo aqui enlace relevante http://www.cambridge.org/us/academic/subjects/law/jurisprudence/anarchy-and-legal-order-law-and-politics-stateless-society

x

#60 Evidentemente, sin acceso inmediato a ese libro y sus párrafos relevantes no te puedo contestar.

Pero explícamelo para tontos, no hace falta que te extiendas decenas de páginas: en una sociedad sin estado pero con propiedad privada, ¿cómo proteges esa propiedad privada frente a alguien más fuerte que venga a por ella?

cosasparapensa

#61 > ¿cómo proteges esa propiedad privada frente a alguien más fuerte que venga a por ella?

y por que debería hacer publicas ideas de hacer dinero en ese sector

x

#63 Pues nada, nada, a hacerte muy rico, porque a menos que sean las tradicionales fuerzas militares o paramilitares privadas, sería una auténtica novedad en la historia humana.

D

#9 Y además me parece absurdo que una persona o empresa se pudiera hacer propietaria. Al menos en este campo, y teniendo en cuenta que no hay (de momento) nadie con capacidad individual de ejercer tales derechos (ocupar físicamente ese espacio, defenderlo de una posible ocupación, sacarle provecho más allá de la especulación, ...), deberíamos de aprovechar la oportunidad de hacerlo un poco bien desde el principio.

Seguro que así le sacaríamos un mayor provecho para la humanidad.

Zeioth

#9 Simplemente no es el momento de pensar en esas cuestiones y solo traería conflictos. Ya veras donde mandan el tratado en cuanto que alguien tenga capacidad de colonizar.

i

#43 Los tratados llevan tiempo, mas siendo un tema asi de complejo. Puede que las primeras disputas no esten a muchos años

Varlak_

#9 pero no dice nada de su uso privado.

D

Como la piedra caiga en mi terruño los apalizo a todos...

x

#17 Si lo haces en un asteroide, dependiendo de su gravedad, es posible que salgas despedido al espacio...

D

#20 Cierto.Es la ley de la jungla, pero donde los estados no llegan, estan las empresas privadas, tipo blackwater u otros. De todas maneras las instalaciones son tan delicadas que el uso de la fuerza seria antieconomico, teniendo en cuenta que por cada asteroide valioso encontrado, hay cientos , si no miles, igual de valiosos y sin ocupar.
Cuando se llegue a una saturacion de explotacion que haga viable economicamente el luchar por los recursos ya habra un cuerpo juridico suficientemente desaroolado como para lidiar con esos problemas.
Obviamente algunos como Ceres o Vesta son mucho mas significativos que otros pero para explotacion de recursos es mucho mas logico empezar por asteroides mas pequeños y faciles de procesar.
De todas maneras, es el tipo de competicion que la humanidad necesita, explotar recursos fuera de nuestra biosfera , no dentro de ella.

D

#21 La única vía de explotación no es la inversión privada. Pueden los estados ponerse de acuerdo para explotarlo.

Tampoco creo que ninguna empresa se arriesgue a hacer tal inversión si llego nadie le garantiza ciertos derechos sobre la explotación. Otra cosa sería que pudiesen explotarlo "mientras puedan", de una forma más nómada, pudiendo cambiar de ubicación sin grandes costes; o si tuviesen una cierta certeza de que nadie podría hacerles la competencia en un tiempo, por ejemplo con un acuerdo oligopolístico entre varias empresas punteras, no quedando empresas con suficiente capacidad por libre.

A pesar de todo, sigo pensando que la mejor opción sería si la iniciativa partiese de los estados, quizá como un nuevo organismo dependiente de la ONU para explotar y gestionar dichos espacios.

D

#25 Para toda la humanidad si , seria mejor que fuera un grupo auspiciado y controlado por un organismo supranacional como la ONU, pero al final, mientras no haya beneficio demostrado (no demostrable, como hipotesis) en explotar esos recursos naturales, los estados no pueden mover un dedo. Intenta, como gobierno, justificar inversiones de una decada ante votantes cada cuatro años mientras los opositores se desgañitan contra esos gastos "injustificados en estos tiempos de crisis".
Al final , seran empresas las que vayan ahi , quizas conglomerados (una pone los vectores , otra las comunicaciones y control , otra la maquinaria , otra los sistemas expertos...) y cuando haya dinero a recaudar entonces sera cuando los gobiernos se pongan las pilas. Hoy por hoy solo veria capacitado, como gobierno, a China para hacerlo , quizas colaborando con Rusia, basicamente porque no tienen que responder mucho a sus ciudadanos. USA podria hacerlo, sin duda , si no fuera porque sus presidentes solo tienen 4 años de mandato. Solo ante el peligro de la "amenaza exterior" podrian justificar las inversiones iniciales necesarias , que , no nos equivoquemos , son inmensas para un solo pais. Tambien es verdad que una vez empiece el sistema a funcionar los beneficios serian incalculables (literalmente).
Por desgracia , creo que soy demasiado viejo para que pueda llegar a ver como ocurrira todo ello, no creo que tengamos un sistema efectivo de mineria de asteroides antes del 2070-2100. Quizas vuestros hijos o nietos lo lleven a cabo.

D

#28 Es el problema de siempre: en nuestra limitada mentalidad consideramos que si no produce ingresos e inmediatos, no vale la pena. Como cuando muchos dicen que los servicios públicos sólo generan gasto, como si valiese más la operación de apendicitis que hace un hospital privado que la de uno público, cuando lo importante que habría que valorar es el beneficio de que la persona sea atendida. Con ésto está claro que pasaría lo mismo, por ello a penas se invierte en cosas como i+d o medioambiente.

USA lo hizo con la exploración espacial, pero claro, para ver quién la tenía más larga, si ellos o los peligrosos comunistas rusos. Habría que inventarse una conspiración marciana o algo así...

Yo tampoco soy partidario de que la única iniciativa sea la pública, pero es una pena que siempre vayan por delante los intereses privados. Aún así, a pesar de que las empresas privadas puedan poner las tecnologías concretas, quizá sería mejor que la iniciativa de las exploración partiese de los estados.

harryhausen

#19 otro de los problemas de darle categoría de "persona" a las corporaciones... ya "poseen" casi toda La Tierra y no pienso que vayan a parar en nuestra atmósfera. Es una mierda.

jhoker

¿El primero que lo ve o el primero que llega?

funyskywalker

#10 El que de los bastonazos más fuerte.

Ripio

Yo.
Lo que pasa es que no me da la gana ir y ponerme al tajo.

BillyTheKid

Pues como vengan despues unos alienígenas, que no nos pidan que protejamos a esos piratas de asteroides

Jiboxemo

¿Quien es el dueño de nada? Posees algo hasta que alguien mas fuerte viene y te lo quita. La Propiedad no es un estado natural.

G

De quien lo cace por supuesto, salvo que tenga algún valor para la humanidad más haya del monetario.

G
p

#6 #4 "más haya"

¡Más haya y menos eucalipto! Fuera las especies invasoras. Los asteroides son de todos.

sonixx

#4 la verdad que no veo muchas dudas, quien llegue que pille cacho, y si llega otro que pille también, sin matarse entre ellos que es lo difícil.

N

#0: El primero que llega, claramente. Como dice #4.

D

Si te gastas un poquito de dinero para ir al notario y al registro de la propiedad seguro que te puedes hacer con varios. Igual la iglesia católica ya se ha puesto a inmatricularlos con la excusa de la evangelización.

HaCHa

¿Pero esto es una pollez, o es que yo no me entero?

A ver, decidme qué recursos minerales y en qué cantidades valen más dinero que la energía que costaría explotarlos... Ya no ahora, sino dentro de otros cien años de avance tecnológico.

x

#50 A #35 no le falta razón. Sin embargo, como bien dices, en el futuro eso podría cambiar por una diversidad de mecanismos.

HaCHa

#50 Cuando salga la peli te juro que me la bajo.

Arzak_

Ese pedrusco que está dando vueltas allá arriba es mio. Yo lo vi primero.

D

#13 Cuando caiga y provoque un apocalipsis ya verás que gracia te va a hacer la factura.

Arzak_

#14 Como todas las desgracias siempre se pagan entre todos.

D

Nadie. Se adquieren por ocupación.

Siguiente pregunta.

D

Lo que me da miedo es que a los mineros de esos pedruscos (que viajen en una nave, por poner un ejemplo totalmente random, llamada Nostromo), los hagan parar en un planeta a mirar unas señales que han detectado. Miedo me da eso...

D

Sin duda alguna Dios es el dueño porque son cosas que están en el Cielo que es donde vive con Jesusito junto a los muertos buenos.
No entiendo la duda.
Fin de la discusión.

ikkipower

Que asco de mundo

Caresth

Que apliquen la ley del mar, que ya considera estos temas. El que lo encuentre, para él.

largo

Lunar industries: https://es.wikipedia.org/wiki/Moon_%28pel%C3%ADcula%29 De la película Moon,ópera prima de Duncan Jones, el hijo de David Bowie.

D

...100 billones (españoles) de dólares, Yes we can...

David_VG

Maldita sea,... Vamos a encontrar la efigie,...

k

#33 Un dia de estos, pero para "descorchar" planetas todavia queda....

Putos necromorfos!!!

M

¿Explotación minera?
Los asteroides son ideales para poner adosados con campos de golf y la minería lo ensucia todo.

D

Se puede divagar de como repartir cosas que ahora no se pueden tener, para saber como repartir las cosas que si se pueden tener están los tanques y las bombas de toda la vida.

D

Pues es cuestión de comprar online, solo necesitas tarjeta de crédito: http://www.comprarunaestrella.es/

D

De los mineros libres...

Australopithecus

Peleando, así es como lo solucionamos todo en este planeta.

o

Pero si se hace caer el meteorito a la tierra y que el pedrolo caiga en mi parcela pues es mío ¿no?

aironman

y así gente es como el capitalismo se va a perpetuar durante muchísimo mas tiempo. Gracias a estos recursos prácticamente ilimitados que van a ser explotados por empresas multinacionales.


http://www.asterank.com

D

Del primero que llegue, después de aniquilar a los legítimos EBE(S) propietarios de los asteroides.

D

La verdadera pregunta es ... ¿quién será el dueño y el responsable de toda la porquería que resulte de esa minería?

D

Que pregunta: Los ricos, como siempre.

cosasparapensa

que seria meneame sin los amantes del estado .... de repente la gente tiene perdida de memoria olvidando que la mayoría de las veces que los estados han subvencionado cosas acabaron llenos de corrupción

unos ejemplos: el avión, ferrocarril, barcos de vapor