Hace 13 años | Por --33693-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --33693-- a abc.es

La explosión no ha ocasionado daños personales pero sí destrozos materiales en los edificios próximos, en los que se pueden observar ventanas con los cristales rotos a causa de la deflagración. Según la misma fuente policial, la explosión se ha producido sobre las cinco de la madrugada en la planta baja donde se ubica la oficina del Partido Popular de Ordes. La sede del PP está situada en el bajo de un edifico de tres plantas en la calle Campeiras.

Comentarios

AsK0S1t10

#5 Según los medios, en otros, si es contra la sede de I.U. un grupo de fascistas-neonacis a la sombra del PP, si es del PP unos desconocidos, en todos sitios se cuez.....

D

#16 Yo respeto tanto tu opinión como tu has hecho con la mía.

ankra

#16 no has estado fina cogiendo la ironia >_>

Lito

#1 #12 hombre, yo soy de Ordes, y la verdad es que radicales nacionalistas... más bien pocos. En el 2005 también lanzaron un coctel molotov contra su sede y aún no se sabe quien ha sido: http://es.noticias.yahoo.com/explota-artefacto-sede-partido-popular-ordes-coru%C3%B1a-070732700.html

Además, el PP no gobernará en Ordes... así que no entiendo por que las pagan con ellos

Todo mi apoyo a PP, la violencia nunca justifica nada.

D

Hala ya empezamos con la misma mierda.

#31 One is enough. Sera el mismo del coctel, que ha bajado otra receta de internet.

G

#31 Que no haya radicales en Ordes no quita para que se acerquen los que hay en Santiago o alrededores, muchos de ellos habituales del Tarasca o Casa das Crechas, en mi comentario he puesto claramente "nacionalismo mal entendido" y el que conozca estos bares sabrá de lo que hablo.

#12 Parece que el hecho de que el 100% de este tipo de ataques sean de una determinada "ideología" (por llamarlo de alguna forma)no significa que se pueda pensar que este también lo sea, estupendo.

Y por si a alguien no le ha quedado claro recalco una vez más que no hablo de nacionalistas sino de un nacionalismo mal entendido, radical y pro portugués como hecho diferenciador, cosa que como gallego (y no como español) no soporto.

D

#37 Que te imponga algo un nacionalista español ya jode, pero quiera hacerlo también uno hablando en portugués (que en la mitad de los casos ni tiene nacionalidad portuguesa ni ha pisado Portugal en su puta vida más que para comprar toallas) ya es de traca

D

#36 AMI nunca puso ninguna bomba. Es una organización pública y legal, como quedó claro en la denominada Operación Castiñeira.

Y sí que ha habido grupos armados como LAR, EGPGC o eso que ahora denominan Resistência Galega.

#38 Confundes una norma ortográfica, la del gallego reintegrado que es apoyada por prestigiosos lingüistas, con no sé qué de la nacionalidad portuguesa.

D

#47 Ya, ya. Si no los conociera igual me engañabas. Xiana y Uxío serían seguramente topos yihadistas.

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=2&idNoticia=360022

De todas formas no preciso ni noticias. Me llega haber oido hablar a esa calaña en la universidad, o como trataron de reventar varias manifestaciones en su tiempo con botes de humo, o como amenazaron a algúna otra opción política o como alguno de sus secuaces con cresta y bomber me vino a vender panfletitos apoyando la lucha armada o le dió una ostia a un chaval por decir que estaba a favor del AVE.

(Sí, sí, uno de los que se ocultan en ese puto agujero de nombre Faluya, cuyo dueño se llevaron detenido por colaboración con banda armada).

Por favor.

PD: Norma linguísitica que no comparto en absoluto, por cierto, y que alguna gente asocia a reintegrarse políticamente a portugal (cosa que por otra parte me daría lo mismo sinceramente, es un país que no me es ajeno para nada).

D

#50 Xiana y Ugio pertenecieron a AMI, organización que abandonaron y fueron detenidos y condenados por colocar un artefacto explosivo en un cajero. La propia justicia española declaro inocentes a los miembros de AMI detenidos en la Operación Castiñeira y esta organización no ha sido declarada ilícita. Los hechos son claros, tú inteprétalos como consideres.

La Audiencia Nacional archivó ayer la causa abierta contra once militantes de la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) que en noviembre del 2005 fueron detenidos.La Fiscalía no encuentra indicios de asociación ilícita ni apología del terrorismo.
La Audiencia Nacional archiva la operación Castiñeira contra once independentistas de AMI

Hace 15 años | Por --75746-- a lavozdegalicia.es


¿Quiénes dicen eso de unirse a Portugal? Creo conocer razonablemente el independentismo gallego y no conozco ningún partido que pida eso. Si tienes más información..

D

#53 Mira Alvin, esto es muy pequeño, nos conocemos todos, he tenido compañeros del AMI, sé lo que quieren, sé lo que les gusta, y tú también lo sabes. Que hagan lo posible por no pillarse los dedos, o que no sean todos, es otra cosa; pero no me hagas hablar por favor. A lo mejor fué casualidad también un vecino mío del Agra del Orzán que abandonó el AMI le llegara una carta bomba a casa (el hijo del joyero cuyo nombre omitiré por no manchar el de su familia, gente honrada y decente) o a lo mejor también te crees que el señor Carlos Seoane nunca rompió un plato; pero lo dudo, porque como he dicho, Galica es muy pequeña, y nos conocemos todos.

#51 No soy de Santiago y no se que locales son esos; pero me se de algún "local cultural" como el Faluya en Coruña, que aún tiene mucho que trabajar ahí la policía.

D

#57 Creo que conozco ese mundo bastante bien. De hecho yo mismo he estado un tiempo en AMI, lo he dejado cuando lo he considerado oportuno y tengo buenos amigos ahí. Te puedo asegurar que esa organización no pone bombas, pues ya habría sido ilegalizada y han sido declarados inocentes. Otra cosa es que miembros o exmiembros lo hagan al margen de ella.

Lo que dices del chaval de Coruña, alguien lo había acusado de ser un confidente policial. No estoy en absoluto justificando la barbaridad que le sucedió al pobre chico, sino que es absurdo decir que es porque abandonó AMI, como lo he hecho yo y otros cientos de personas en toda su historia.

Y el Faluya es un bar privado, creo que fundes con las docenas de Locais Sociais que hay en Galiza, unos cuantos en A Coruña. Y difamar sobre determinados establecimientos me parece, como poco, irresponsable.

D

#38 Hey! que yo lo he cruzado innumerables veces no solo para comprar toallas, sino para comer bacalao en Lisboa! beber vino en Oporto o ver la fortaleza de Valenca do Minho... y por supuesto vivir en las Islas Azores, donde el idioma se asemeja mas al bielorruso que al portugues... aunque claro yo no intento imponer nada a nadie :P. Como nota graciosa tengo una toalla de portugal de portugal (no, no me he repetido) es que es una toalla que es la bandera portuguesa y ademas la compre en Portugal.

Es curioso mi caso; no creer en las fronteras... y sin embargo, no puedo dejar de comprar banderitas alla donde voy.

#37 Muy de acuerdo con tu comentario.

D

#56 Si para tí el gallego es por defecto portugués o crees que el verdadero gallego está en los pueblso perdidos del monte, es tu opción, pero yo no tengo por que compartirla. El gallego es lo que es entre otras cosas por su contacto en el castellano, y si hablamos de lengua viva, te puedo decir que ni en Dumbría, ni en Mazaricos, ni en Vimianzo o Outes, nadie va a decir ni dijo en su puta vida "inalienablel" o pronunción "curaçao". Y te juro que nada tengo contra Portugal, país maravilloso y hermano (y si Dios quiere tal vez un día unido en estado federal) pero es que no soy portugués ostia. Tengo mucho de portugués; hasta mi apellido es portugués; pero yo soy gallego.

D

#61 Y Flandes y los Países Bajos no son el mismo país y tienen el mismo idioma. Pasaba lo mismo que con el gallego y el portugués y hace unos pocos años decidieron tener una ortografía común.

Yo a este respeto creo que deberían hablar los filólogos y que sean ellos quienes decidan sin injerencias políticas.

Si te interesa el tema puedes echarle un ojo a: http://www.agal-gz.org/faq/doku.php?id=pt_agal&DokuWiki=24d04a87f2bc7ed2b7f5777bf0891984

D

#61 Difamar nada ,que solo hablo de lo que ví y me la suda si tengo que declararlo en un tribunal. En el Faluya se hace apología del terrorismo (de hecho por eso dejé de ir, yo y otros cuantos secuaces más de locales cercanos) se hizo conmigo presente, y el que más gritaba, era el señor Carlos Seoane, ahora en prisión por colaboración con banda armada. Porque ese aparte de chungo es que es tonto joder, si llevaban deseando echarle el guante desde que era crío, esa familia no aprende.

Lo del chaval ex-AMI, y la carta bomba, pues oyes, igual demuestra que esa organización como mínimo, debería replantearse sus compañias; todos supusimos que algo más había que dejar su puesto en la organización; y en cuanto a mis experiencias en la universidad, podría dar nombres de un cretino filólogo por ejemplo que casi me afixia con una bomba de humo por no tener los huevos de tirarla desde las primeras filas de la mani en el 1999 creo recordar, y que era un matoncete de cuidado, y llevaba el AMI en su facu; me ahorro nombres y apellidos que todos hicimos alguna locura de jóvenes (llámeme Rosa Díez indeterminado si gusta), y parece haberse reformado; pero ese día, si lo cojo, lo reviento (mi novia casi se ahoga, el puso pies en polvorosa a tiempo).

Así que tu me dirás; si no son ,que se aclaren y laven su imagen.

PD: es que el problema es el idioma. Si te soy sincero, que me luzca encima la bandera gallega, portuguesa o española, es algo que creo que me la refanfinflaría mogollón mientras no afectase a mi nivel de vida.

ewok

#64 Bastante de acuerdo en lo quedices, pero discrepamos en que "el problema es el idioma". El idioma se estudia, pero parece que para el castellano se acepta que si hay una palabra nueva para ti, se aprende y listo (y si eres bueno vas a Pasapalabra), pero para el gallego "es una palabra del monte", o "eso es portugués", etc. Por lo de pronto, a los chicos del instituto que estudian portugués en Galicia, les afecta para bien, porque es la asignatura con nota media más alta de toda la Selectividad en España; obviamente sabiendo gallego no es lo mismo aprender la gramática portuguesa que aprender francés.

Dicho eso, me parece de lo más apropiado hacer este debate en este hilo.

D

#61 Lo que no puedes decirme como otros han hecho es que mi familia y antepasados hablan gallego mal hablado, porque entonces me encabrono, y no veo diferencia con el españolista que me decían que hablaban español mal hablado. Hablan su variante local y punto.

ewok

#97 Pois como non che vou votar positivo o #97 (que aínda andas coa malicia ás voltas), aproveito para votar-che o #66, que aí estás melhor

D

#37 ¿Así que señalando con el dedo a locales y propietarios sin mediar pruebas? Ten cuidado con eso, que es bastante peligroso.
#61 No es que el gallego sea portugués, es que son la misma lengua. Si se dice que el gallego es portugués también se puede decir que el portugués es todo él gallego. Pasa lo mismo con los dialectos del euskara (que entre sí son más diferentes que el gallego y el portugués). Eso sí, si los portugueses no llaman a lo suyo gallego por algo será y no es culpa de los portugueses sino más bien de los gallegos.

D

#71 Que es no por favor, que hay filólogos que defienden que el gallego es un dialecto del portugués, lo cual no es tan siquiera una postura oficial; puesto que se considera un idioma de derecho propio con sus propios dialectos.

D

#74 Es que el gallego no existe como tal, ni el portugués, ni el español. En todo caso existe un estándar que agrupa dialectos, en alguos casos se nota más porque es más forzado y agrupa dialectos más dispares (caso del batua o del alemán) y otros menos porque la lengua es más uniforme (caso del gallego o del francés en la actualidad).

Pero no tengas dudas que cuando se estandariza siempre se hace en una dirección y no conozco la situación de gallego en profundidad, pero mi pronóstico es que, al igual que el asturiano, se acabará por diluír en un dialecto peculiar del español como patois, o como el catalán de valencia si hubiesen triunfado las pretensiones de apartarlo del tronco común.

Pero bueno vosotros sabreis, eso sí, a mi eso de escribir el gallego como el castellano me parece un poco un atraso ¿eh?

L

#74 En todo caso sería al revés, no? que el portugués fuera un dialecto del gallego.
Al menos si la historia contribuye en algo (Reino de Galicia, siglo X. Reino de Portugal, siglo XII).

ewok

#87 O ambos, dialectos de un idioma común, o lo que los filólogos llaman un mismo "sistema lingüístico", llámese gallego, portugués, galaico-portugués, galego-portugués, lusofonía, o como un brasileño propuso, galeguía.

En todo caso, lo que puse antes en un comentario es que me parecía "apropiado" este debate en este hilo, y se me coló, quería poner de lo más "inapropiado". Visto está en qué va derivando.

G

#71 #56 ¿Perdón? ¿Señalando a locales y propietarios????? ¿pero qué dices? Lo que he puesto es "muchos de ellos habituales del Tarasca o Casa das Crechas" ¿qué dices de propietarios? entender en esa frase algo más allá de que mucha de esta gente la podemos ver en estos locales y otros como Bartolo o el antiguo Nemencio, es simplemente mala baba y que no hay más ciego que quien no quiere ver porque estar están, y no digo que los locales sean nada, personalmente la casa das crechas me gusta e iba habitualmente, eso no me conviertía ni convierte en uno de los tarados de los que hablaba, no es difícil de entender, y al Nemencio fui en su época, dudo que esté abierto ya

D

#80 Supongo que sabrás que cuando das nombres de locales pones en un aprieto a sus propietarios. Y supongo también que los radicales no se reunirán en locales propiedad de miembros del PP.

EMF

#51 no solo está claro que emplean botellines de cerveza exclusivamente con esos fines, existe incluso una "Banda das crechas", que sin duda serán los de estas bombas:

http://www.google.es/webhp#q=banda+das+crechas&tbm=vid

Ramanutha

#31 Estoy de acuerdo con lo que dices y no tiene sentido ahora que no va a gobernar, pero apoyo al PP ninguno, solo desprecio por los que se les ha ocurrido hacer una estupidez de esa clase.

stdio.h

#3 Qué dices, si son lo mismo! roll

Jiboxemo

Lo único que sabemos ahora mismo de los autores:

Son unos capullos.

RosalindFranklin

#14 Te has leído la noticia? A dónde vas tú con tu hija a las cinco de la mañana..... cuánta demagogia...

a

Como Gallego solo puedo decir una cosa:

capitan_alatriste

Los comentarios más votados no condenan el ataque, interesante.

D

#52 Pues aqui va uno, yo si lo condeno.

D

#52 Ni tienen por qué hacerlo, menuda idiotez.

capitan_alatriste

#79 ¿Entonces lo apoyas? ¿apoyas un acto terrorista porque no piensas como ellos?

m

En un contenedor de los alrededores han encontrado versículos del coran y un vídeo de Llamazares con barba postiza.

D

Joder leyendo los comentarios cualquiera diría que el AMI y el GRAPO nunca pusieron una puta bomba por acá

G

#36 Nada, eso no existe aquí lo que triunfa es que como pasa en Galicia y son gallegos y son parviños pues el comentario #2 "Oh Wait! A Coruña será la borroquiña lol lol " respeto y olé!!

D

Populares acusando a los indignados o Anonymous en 3, 2, 1...

galan_19

Yo no estoy a favor del PP para nada. Pero estoy aún mas en contra de este tipo de acciones, este no es el camino!

Alex_Pozo

Hay que ver cuanto experto en temas policiales tenemos por aquí aunque mas que expertos seria mas justo calificarlos de adivinos de baratillo.

AlonsoQuijano

Lo que da realmente pena es que alguien vote sensacionalista el que hayan puesto una bomba...

iramosjan

Me parece que estáis corriendo demasiado, y que os está pudiendo lo que se suele llamar "la vena gorda". Un poco de calma, al menos esperad a saber quien reivindica la burrada. Podrían perfectamente haber sido los chalados del GRAPO, que por increíble que resulte siguen en la brecha...

Noeschachi

Ya que ésto parece un festival de adivinólogos voy a añadir mis hipótesis a la porra:
Ha sido un ataque de falsa bandera para sacarle unos duros al seguro y de paso sacar réditos de la victimización. Puestos a elucubrar...

D

Ya sé la causa: el depor bajó y el celta no subió. lol lol lol

puagh

¿Y si resulta que ha sido una deflagracion por una averia en la instalacion de gas del edificio vais a postear para pedir perdon por las falsas acusaciones? ¿O es que esto se va a convertir en un mass media?

zordon

A mi en meneame siempre me recuerdan que existe un grupo terrorista valencianista porque hace 5 o 6 años algun imbécil puso a una bomba del mismo estilo a ERC. roll pero bueno ahora como se la ponen al PP es la mar de divertido jajejijoju juijuijajjajejej lol lol Todos a reirnos venga, a ver quien se le ocurre el mejor chiste roll

Voy a vomitar que me está dando asco leer este hilo.

Apalpador

Don Manuel Fraga Iribarne... ilustre radikal independentista nazionalista y terrorista gayeguno: puto-coke-corazon-portugal-galiza-son-claramente-solo-pais-pt#c-39 roll

t

Hay mucha doble moral por aquí...

D

#75
Durante la inmediata Guerra Civil encomendó a sus seguidores apoyar al bando franquista del general Franco a la vez que entregó los fondos de su partido al general Mola. Gil Robles afirmó en sus memorias que no estuvo al corriente de la conspiración militar.


No me parece muy casual. Y que durante el franquismo apoyara la monarquía o que en 1977 volviera a presentarse a elecciones como en 1933 tampoco me parece nada disruptor con su línea.

D

Ya empezamos.

reiz0

olizinho, que yo sepa la Ç no existe en gallego. Y lo que está haciendo ahora la Real Academia no tiene perdón. Que un radical como tu crea que el resto de gallegos somos los que no tenemos ni idea es un tanto presuntuoso.
Uno de A Coruña.

D

#91 interesante. En gallego no existe la ç. Vaya. Pues gracias, me alegra saber que no hay letras en la boca de quien habla. Ah, no, para para.... LA ORTOGRAFIA ES UN INVENTO JODER. Que puta mania de mezclar escrita y oralidad.

kuruñes .. bah. Paso. Está claro quien quiere entender y quien no. Tu, evidentemente, te quedas en el segundo grupo. "o crees que el verdadero gallego está en los pueblso perdidos del monte, es tu opción, pero yo no tengo por que compartirla" cierto, el galego está en la cara oculta de la luna. Allí, y no en las aldeas, es donde hay que buscarlo. El ILG lleva 40 años haciéndolo. Ya pronto tendremos un veredico... roll

para todo lo demás, así así, estoy de acuerdo con ewok.

Apalpador

#91 #113 Doña Rosalía de Castro... ilustre radikal independentista nazionalista y terrorista gayeguna: http://agal-gz.org/uz/index.php/2008/09/16/o-c-uma-letra-tao-galega-como-a-que-mais/

D

¿Resistencia Galega?

nulero

Ya empezamos si que han tardado poco en actuar los bildu terroristas

TrollHunter

Creo que se puede ver venir lo que nos va a tocar aguantar cuando gane el PP en las elecciones, violentos por todas partes... asco de pais

PussyLover

Y han caido muchos peperos? Seguro que han sido ellos mismos.

Ramanutha

#82 Eso se me ha pasado a mi también por la imaginación, pero cuando no hay ni una sola prueba está muy mal acusar a alguien de algo así y es mejor callarse siempre.

asier3d

Habra sido Bartolín lol

D

La izquierda, esos demócratas de toda la vida... siempre y cuando ganen los suyos, claro.

D

Al menos no hay que lamentar daños personales, no como en la plaza catalunya.

reiz0

[offtopic] A los que creen que sin violencia se va a poder cambiar algo en este país, que sigan esperando sentados, sino ya se verá. La gente sólo responde antes dos cosas: amor y miedo.[/offtopic]
Pd: Pongo offtopic porque no me refiero a este caso, sino a los que creen que en las manifestaciones se tienen que aguantar las ostias y no responder, no vaya a ser que luego se me tache de pro-etarra o algo asín. lol

D

España va bien !!

D

me empiezo a cansar de los imbéciles que se creen que porque su madre tuviera a bien echarlos al mundo en galiza ya pueden decir que ellos, como gallegos que son, se cagan en nuestra cultura.
A ver, al que habla de dumbria y mazaricos, una recomendación: veta a valladolid, que de galego, vas muy muy muy limitadito. Y es que cuando te pidan que te pongas el cinto "por segurança", te cuenten que "cortafeira logo ven", te indiquen que te comportas como un "safado" vas y les dices que eso es português, y que ellos no tienen ni uta idea del galego, que tu si que sabes, que te lo enseñó un tipo de coruña que nunca habia hablado galego, que no lo habla, y apenas lo conoce.

los nacionalistas radicales españoles siempre os salís por la tangente, tratando de atacar a cualquera que tenga alguna ideia que no sea la de Don Pelayo. Pues allá que os den por culo. "Si no me quereis, IRSE"

D

#89 No te alteres tanto y respeta. No hay gallegos de primera y de segunda para repartir carnets de galeguidade, ni para andar mandando a la gente a Valladolid. No todo el que discrepe contigo es menos gallego que tú, ni nacionalista español.

D

#89 Vete acostumbrando, payaso, de mi casa no me saca ni Dios y menos basura como tú, no me parió mi madre en Outes, ni nació mi padre en Freixo, para que vengas tú a sacarme de mi patria, solo vomitas mierda. Tu eres el típico que si tu madre te hubiera malparido en Madrid, llevarías una esvástica y la chola pelada, bien se nota en el olor de tu discurso y en como hiedes. El gallego lo aprendí mamado en mi casa que mi madre no habla otra cosa, no como tú que te lo enseñaría un gafapasta en Santiago, por fortuna las medianías como tú no se comen nada en esta mi tierra, y la prueba la tenemos en el payaso Seoane o el friki Uxío, que hasta como terroristas radicales lo único que dan es pena, los puñeteros fracasados que nunca llegaron a nada, pena que no se petaran ellos como . Tu puedes quedarte en tu habitación, payaso, mirandote la roncha del ombligo, que de mi tierra no me va a sacar NI DIOS y menos una rata mezquina y cobarde que se esconde en un teclado. Hazte una pajilla entonando un fado, que estas demasiado nervioso campeon.

Joder con los nacinoalistas radicales, siempre lo dije, el nacionalismo es una maldita enfermedad, sea español, gallego o bantú.

D

¿Que pasa Ewok, también apoyas echar fuera dle país el que tiene una opinión que no te gusta? ¿O acaso es que te molestó la descripción de Seoane y Cia? ¿Que parte es la que no te gusta de mi comentario de #93?

ewok

#94 Es que cuando leo "gafapasta" no sé si se refiere a Le Corbusier, John Lenon, a Gandhi, a Woody Allen o a un "nerd" determinado. Disculpa, se me cortocircuita el razonamiento y lo de "Hazte una pajilla entonando un fado" casi me da un ataque de torrentitis lol

Lo de vete a Valladolid sobra, pero que digas que porque una gente que habla gallego diga palabras que están en los diccionarios de portugués y no en los de gallego, eso es porque son "del monte", o paletos, es ahondar un poco más en el autoodio secular. Hay gente que considera que el gallego y el portugués son la misma lengua, especialmente casi todos los filólogos, y no por eso se tienen que ir del país.

D

#96 Reconozco que me he pasado, pero bueno cuando uno se encabrona le sale la malicia en fins da igual.. conste que puedo respetar (que no compartir) la visión de un integracionista, pero de ahí a quel un nazi cualquiera me quiera largar de mi casa, llamándome nacionalista español de regalo, vamos, antes la muerte

D

#96 PD: La diferencia es que yo no le dije a nadie que se largara a vivir a Portugal ni lo haría. Y yo no he dicho que los reintegracionistas sean del monte o paletos; todo lo contrario; lo que niego es que se pueda coger una forma que existe solo en area determinada o restringida en un pueblo perdido del monte (cazatérminos vamos) y hacerla norma solo porque se parece más al portugues o es mas "enxebre"; de hecho casi todos los lusistas son filólogos, y si se ponen a hablar en mi pueblo lo más que provocarían es asombro (contra lo que pueda pensar #96). Es gente como este tipejo la que piensa que soy yo o mi familia los que no saben gallego. En fín da igual, yo también creo que no es el momento de ponerse aquí a lavar la ropa, aunque bueno, tarde piaches pensarás....

ewok

PS, para #98 O meu curmán cando veu a inauguración da TVG aos seis anos (hai 25), perguntou-lhe á súa nai por qué é que estaban a falar inglés

D

#100 Pois macho, non sei como falaredes na vosa zona, na miña aldea vacilábanme algo porque dicían que falaba o galego como a telegaita (e mais algo de razón tiñan, porque claro ibanme "pulindo" na escola e logo "despulíanme" na casa os tres meses do vran, e é certo que alí hay localismos curiosos, coma palabras de tipo "morcelo" para unha trampa para peixes ou chamarlle "sapoconcho" a unha ameixa de auga doce, pero a telegaita, entendíana ben. A min non me parece un mal intermedio entre os diferentes dialectos galegos, e máis próximo o que realmente fala a xente.

#101 Ni sé si el gallego está reconocido mundialmente como dice la noticia ni me importa una mierda, lo que sí sé, es que ya tenemos una literatura admirable y admirada.

T

Otros que se sienten oprimidos por el Estado Español y quieren poner bombas. Perfecto

Melirka

#26 Con lo visto en los últimos meses en el País Vasco ha quedado totalmente demostrado que poner bombas, perseguir a la gente y asesinarla por sus ideas, al final acaba siendo muy rentable. Siendo esto así, no me extrañaría nada que ahora otros decidan emprender el mismo camino de terror.

D

#10 No se qué conocimientos tienes pero en la organización del golpe no mencionar a Mola y Sanjurjo y sí a Franco...

matacca

#39 Estoy haciendo una generalización, no una tesis. De todas formas, el golpe de estado militar del 36 lo planearon los tres y lo ejecutó Franco en Marruecos, que a la postre fue quien ganó la guerra y nos dejó empantanados en una dictadura que duró 50 años.

hey_jou

Deberían explotar artefactos en distintas sedes de distintos partidos (los 2,3,4 grandes, básicamente) el mismo día, así se evitaría el juego de acusaciones sobre si han sido unos fascistoides o unos rojillos... y llegar a la conclusión que el problema no es la ideología de partido (que también), es toda la clase casta política.

D

#13 Lo que debería pasar es que no estallarán más artefactos y la gente que esté en contra de determinados partidos se manifieste cívica y pacíficamente.

hey_jou

#30 ya, y lo que debería pasar es la paz en el mundo y que se acabara el hambre, pero sabes cómo funcionan los telediarios, basta con que se ataque a uno de los dos grandes para que sus medios pongan en marcha toda su maquinaria de propaganda, de ahí mi comentario, para que la próxima vez que hayan unos violentos con ganas de lanzar petardos, se den cuenta que con un sólo objetivo lo único que hacen es reforzar la adhesión a ese partido por parte del "pueblo".

G

Otra vez los nacionalismos mal entendidos causando destrozos, por suerte no ha habido heridos pero no hay que esperar a que la mala suerte cause alguna muerte para condenar de forma inmediata este tipo de actos y buscar culpables, nadie debería tomarse la justicia por su mano

D

#4 Bueno, y veremos en titulares:

"bildu no condena el artefacto bomba a pesar de que no se ha acusado a eta".

D

#4 ¿Ahora ETA solo actúa y ha actuado en Euskadi?

ankra

#67 te gusta rebuscar eh?, es un comentario simple para poner en evidencia una cosa concreta. He dicho yo que eta no haga nada fuera?

G

#2 No sé quien ha sido, de todas formas que el 100% de este tipo de actos en la zona los hayan cometido los mismos me lleva a pensar lo que digo pero tranquilo que no digo que se descarte ninguna linea de investigación, no te jode.. ¿es la sección dura del PPSOE la que ataca o son los nacionalistas pseudoportugueses los que hacen este tipo de cosas?

D

#2 Hombre, en Galicia desde hace muchos años pegan algun petardazo y hasta ahora siempre han sido un grupo independentistablablabla... Si no me equivoco a Fraga hace años le pusieron una en una casa que tenia.

Desde luego que el retraso mental no entiende de ideas politicas, lugar de nacimiento, etc...

D

Desgraciadamente, ya se pueden ir haciendo a la idea en el PP de lo que les espera en los próximos años por parte de las izquierdas.

Un aperitivo.

Además de que van a heredar pa intentar enderezar un país arruinado (peor de como lo dejó Felipe González) encima les van a hacer la vida imposible.

Me suena, me suena, me CEDA...

D

#8 ¿Asocias CEDA con Falange?

Ay madre. Así va (la enseñanaza en) España.

matacca

#9 No, asocio tus ideas con las mismas que llevaron a Franco a organizar el golpe del 36.

Y no cuestiones tanto mis conocimientos, que ya tengo una edad y un currículo como para opinar de estos temas.

D

#9 Textualmente de la wikipedia:

"En un clima de violencia generalizada, miembros de la CEDA estuvieron en contacto con un grupo de generales, entre ellos Mola, Franco, Goded..., conspirando para propiciar el golpe de Estado que se materializaría el 17 de julio. El parcial fracaso de éste desembocó en la Guerra Civil. En el bando nacional, fueron disueltos todos los partidos políticos en 1937, integrándose muchos de sus militantes y dirigentes en Falange Española (posteriormente Movimiento Nacional), como es el caso del dirigente cedista Ramón Serrano Súñer."

D

#69 Sí, cuando empezó la guerra, mucha gente acabó aquí y allá, menuda novedad de batiburrillo. Pero eso pasó mas o menos con gente de todos los ámbitos, partidos y movimientos.

Pero en líneas generales la CEDA mantuvo su distancia respecto tanto a Falange como a los monárquicos, precisamente porque querían contrarrestar las facilonas acusaciones izquierdistas (los tiempos no cambian) que les llamaban "fascistas" a los cedistas.

De hecho, fíjate cómo y donde acabó Gil Robles sus días.

1 2