Hace 6 años | Por Feindesland
Publicado hace 6 años por Feindesland

Comentarios

D

#5 AirBnB ha repartido el pastel del turismo muchísimo más en dos años que en los últimos 10 ... prohibir el alquiler vacacional ¡¡¡POR QUE LO DIJERON LOS HOTELEROS!!!

Cierto por eso pretenden en algunos sitios que quien alquile el piso frecuentemente sea autónomo para perjudicar al pequeño propietario. Sino consiguen eso lo que pasará al final es que las cadenas hoteleras empezarán a comprar pisos a sobrecoste para después ser ellos los que los alquilen y así quitar nicho al pequeño propietario. Lo que se debería de limitar es el número de pisos que tienes alquilado através de estos servicios y si tienes más de uno o dos pisos (o el número que quieras) penalizaciones fuertes o no permitirlo directamente, para evitar que las grandes corporaciones se metan ahí también.

Sobre el tema de la explotación si has leído mi comentario remarca en general en el tema de la hostelería no señalo ningún sitio directamente, pero se que las mujeres de la limpieza en los hoteles tienen condiciones normalmente muy malas, por poner un ejemplo. Y esto solo beneficia a unos pocos, por eso el turismo es positivo pero no tanto como nos venden, porque la riqueza no cae sobre la ciudadanía, sino que la mayoría va a unos pocos que son los mismos de siempre. Si todo este turismo que nos llega dejase salarios buenos, condiciones laborales decentes sería genial para la ciudad en cuestión (yo vivo en Barcelona y es masificación pura y dura) pero si al final lo que se genera es trabajo precario... A mi por ruido y eso no me molesta, lo que es muy molesto es ir con el crío (que va andando por la calle, tiene dos año y medio) esquivando terrazas en aceras donde no caben tres personas paralelas, marabuntas de turistas y ciclistas (que no usan el carril bici que tienen a un metro). Cada vez hacen que ser peatón por Barna sea más molesto.

D

#7 La asunción de rico=educado es bastante errónea de hecho. La educación implica empatía.
Por lo que me han contado, por ejemplo, los rusos adinerados tienden a beber cantidades bestiales de alcohol y a provocar destrozos en los pisos.
Otro ejemplo: estando en Costa Brava iba caminando por un camino de ronda de la costa y a la entrada de un restaurante muy de lujo había gente esperando entrar. Eran españoles en este caso, y para que me dejaran seguir mi camino tuve que empujarles (literalmente). Pidiéndoles por favor que dejaran pasar no se apartaron. Encima se indignaron porque ellos tenían más derecho que nadie a estar ahí por lo que pagaban.

meso

#7 No hablo necesariamente de riqueza, hablo de gente que prefiere pagar un apartamento a un todo incluido. Por que podrían ir a Hoteles y que una semana aquí les saliese más barato que en su casa.

Y me hace gracia que la gente organice los alquileres de los demás, por cada inquilino bueno de larga estancia que encuentras hay dos que te salen rana. No pagan y tienes que acabar desahuciado, y pagandote tu el abogado. Eso sino te destrozan la casa por dentro.
Trabajadores que vienen ha pasar la temporada, si no va bien, lo primero que dejan de pagar es el alquiler.
Estudiantes, son los únicos que pagan (pagan sus padres) pero más te vale que te salgan tranquilitos y no te encuentres un carro del Mercadona hasta arriba de basura.
Y por mucho que digais que no es verdad, esto es así.

Los alquileres de AirB&B se pagan por adelantado, tienes garantías, y si te pueden salir ranas, pero tienes más margen.
Es cierto que han aparecido nuevos problemas, pero prohibir no es la solución. Y aquí parece que o follamos todos o la puta al río. Pues que quieres que te diga.

KimDeal

#7 de hecho en Barcelona y en Ibiza la vivienda se ha disparado de precio a la par que aparecían plataformas como airbnb.
Mientras solo había hoteles eran nichos de mercado separados, ahora la demanda turística abarca todo el territorio.

MrsH

#1 En esto, como en las demás cosas, el que se queja es porque no pilla tajada. A esos les da igual la necesidad de empleo ajena, porque el que se mete explotado a un trabajo de verano no es por amor al arte, sino porque no hay otra cosa y ese trabajo, por precario que sea, le permite seguir tirando adelante. A los de "turistas no, refugiados sí" la solidaridad solo les sale con los de fuera.
Se han olvidado del pensionista que tiene un piso en alquiler como complemento a su pensión, con la que es posible que mantenga a la familia desempleada de sus propios hijos.

bubiba

#17 no tengo nada en contra de quien alquila dentro de un normal

Pero son los propietarios quienes ahora están subiendo los alquileres o pof meterlos en portales turísticos o por pedir 800 o 900 euros en un barrio de esos de la periferia problemáticos. Luego los 20 extranjeros o los turistas que hay en ellos se lo destrozan pues que le den
Son los principales culpables de la situacióN. Si piden alquileres normales tendrán una familia que paga religiosamente y no da problemas pero claro el dinero es mu goloso. ..

MrsH

#31 Con alquileres normales te pueden tocar sinvergüenzas también, gente que se enquista en tu vivienda como un tumor y deja de pagar. A nosotros nos ha pasado. Con los extranjeros jóvenes tienes la garantía de que se van a marchar.

bubiba

#33 extranjeros jóvenes son turistas leñe...

Y en mi barrio de eso no hay..

bubiba

#33 por cierto ahora hay seguros... y mediación por parte de los ayuntamientos. En ambos sitios ofrecen cubrir al propietario de impagos .. pero en estños lugares exigen que pongas un alquiler a un precio razonable y claro....el dinero es goloso

bubiba

#3 no le eches la culpa al airbn sino al propietario codicioso. ..que son los que los ponen allí

Quieres venirte al extrarradio? Donde yo vivo se ha pasado de 450 a casi 700. Y hablo de un barrio de los malos. Y los de las inmobiliariasflioam cuando les viene uno queriendo alquilar un piso en el barrio más pobre de Barcelona por 900 porque es grande ... total acaba con 15 extranjeros viviendo en el...

La culpa no es del turista sino de los cuatro codiciosos de siempre

D

#3 Y la ocupación masiva de los espacios públicos y naturales justo en la época en la que más se disfrutan. Llega el verano y las plazas, los paseos, las playas y los parques se llenan de gente de fuera y los autóctonos no lo podemos disfrutar. Eso es algo que no se transmite en beneficio económico y sin embargo se destina mucho dinero público a equipación y accesos para que al final lo disfruten los que pagan por venir.
Los que vivimos en lugares turísticos también sufrimos los atascos en temporada alta, y como tú dices, la subida de precios. Aquí en Galicia te vas a vivir a un pueblo con naturaleza creyendo que es tranquilo, no puedes hacer nada porque llueve en todo el año y cuando llega el verano se llena el pueblo de turistas, no disfrutas del entorno y tampoco te puedes ir a otro lado porque las carreteras están atascadas.

lusolis

Sólo una pregunta: ¿cómo viajan los que se quejan de turismo? ¿acaso no se convierten en turistas en sus vacaciones y/o viajes de placer?

D

De los autores de "Una explicación racional a la islamofobia", "Una explicación racional a la misoginia" y "Una explicación racional a la xenofobia" llega...

D

#18 ¿Puedes ponernos los enlaces a esos otros artículos? Gracias.

m

cualquiera que no entienda la turismofobia que se venga a vivir una temporada (relativamente larga) a uno de los barrios donde el turismo ha hecho metástasis. y así verá fácilmente qué es la turismofobia.

a

#32 A mi con 10 minutos para intentar ir a comprar el pan en Ciutat Vella, me sobró.

demostenes

La turismofobia no depende de ninguna estadística sino del tipo de turista.
En Marbella o Málaga -destino turístico por excelencia- no la sufren, pero en destinos mochileros como Barcelona sí.

D

#12 El tipo de turista también es una variable estadística

G

#12 Eso de que en Malaga no la sufrimos lo diras porque a ti no te ha tocado sufrirlo. Yo vivo en Malaga centro y el piso que tengo al lado es de alquiler vacacional. Ha pasado gente educada que sabes que estan pero no te molestan y tambien ha pasado gente que no le importaba nada y te entran ganas de largarte a otro lado. Uno de los problemas que tiene el alquiler vacacional es que no hay un marco legal que garantice la convivencia. En mi caso vi como reformaban la casa para ponerla bonita para el turista pero no inviertieron un solo euro en aislamiento. Como nadie se lo exigia, no lo hicieron. Ahora es un problema que afecta tanto a los vecinos como a los turistas. Yo estoy a favor del turismo, vivo de ello. Pero Airbnb y similares necesitan una regulacion urgente.

ikipol

Una parte de la población que vivía de alquiler barato en el centro por la crisis se han quedado sin pisos en la zona histórica y no lo entienden. Culpable según ellos: los turistas

A ver si se enteran: alquiler no es vivir barato en el centro. Eso no pasa en ninguna gran capital europea

krkfsx

#4 Pues a ver si se entera la gente que tener un piso en propiedad no es ser rico instantáneamente. Lo que pase o deje de pasar en las capitales europeas nos debería dar igual. En muchas capitales europeas hay exactamente el mismo problema. La vivienda no es un lujo es un bien básico. Y pretender hacerse rico con ella es de mala persona, simplemente.

¿Qué es para ti el alquiler, pagarle la hipoteca a alguien?

bubiba

#4 en mi distrito de Barcelona NADA turístico de las periferia el alquiler ha subido en 4 años un 30%:... en un barrio pobre. Porque quien tiene un piso quiere vivir de el y piden burradas para llenarlos de extranjeros que se meten 20 en uN piso y a las familias españolas de siempre que nos den. Ya no podemos vivir ni en los barrios más pobres de Barcelona. La culpa pues muchas veces del propietario codicioso que quiere mucho dinero rápido a cosas de que le destrocen el piso en vez de una renta normal fija. Sinceramente que les den....

La_Malcontenta

#4 Algo anda muy mal en el mundo si pensamos que el especulador, el turista o el empresario de turno tienen más derecho al centro de una ciudad que la gente que está arraigada o trabaja en él.

Y sí, es cierto, en pocos lugares del Europa se defiende el que es uno de los primeros derechos en muchas constituciones: el derecho a una vivienda digna. Y que en muchos lugares se ignore no significa que esté bien. Vivienda digna también significa no verse obligado económicamente a vivir en una población distinta a donde tienes el trabajo.

sacaelwhisky

Corolario: de la turismofobia catalana tenemos la culpa los andaluces y extremeños por quedarnos con los impuestos que pagan los catalanes.

#0, ¿has pensado alguna vez en vender pañitos de ganchillo? Seguro que se te da mejor que el análisis sociológico.

Mark_

La turismofobia comienza por dos sitios:

Uno, en el ámbito laboral, cuando ves que cada día trabajas más y hay más clientes y tú cobras lo mismo. Cuando trabajas menos o hay menos clientes, o te echan o te reducen el sueldo.

Dos, los vecinos. Cuando se rompe el equilibrio entre los vecinos de un barrio y los visitantes de un barrio. Si el turismo iguala al números de residentes, que ocurre con facilidad en ciertas zonas, empieza el problema.

¿Soluciones?

Mejorar los puestos de trabajo orientados al turismo y servicios en general pero por ley y convenio, limitar el número de pisos de alquiler turístico por zonas (igual que hay Zonas Acústicamente Saturadas) e invertir beneficios de turismo en la ciudad, no en promoción como se hace actualmente.

D

Artículo breve y razonado, no concreta solución pero da salida a futuro de posibles atajos para solucionar el creciente malestar y sus efectos económicos en el resto de ciudadanos .

D

1. El artículo no tiene ninguna credibilidad científica (tampoco es una explicación racional, solo una suposición).
2. Comparar el caso de Canarias con el de Madrid y Barcelona es muestra de ello (Canarias tiene partes de sus islas totalmente "colonizadas" por el turismo extranjero, no hay convivencia entre vecinos y turistas). Por regla general, los canarios no viven en las zonas turísticas de borrachera , y en todo caso solo hay edificaciones fabricadas pensando en la explotación turística (u hoteles o apartamentos). Los mal vistos muchas veces son los jóvenes canarios que van "al sur", a estas zonas turísticas.
3. De hecho, lo que está mal visto -por académicos canarios del turismo- es el proceso de residencialización de algunas zonas turísticas (es decir, lo contrario a la turistificación, gente canaria que se va a vivir a zonas turísticas o que tiene una segunda residencia). E incluso la cuestión está judicializada:
http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/PGO-turismo-decreto-apartamentos-bungalos_0_427657572.html
4. Desde ciertos sectores sociales (siempre bien tapados por los medios des desinformación) se desprecia en cierto modo al turismo en Canarias, debido al modelo implantado: se mantienen altas tasas de paro, condiciones laborales draconianas, beneficios concentrados en dos o tres familias canarias y en corporaciones españolas y europeas.
5. Si bien es cierto que la opinión hegemónica ha calado en buena parte de la sociedad canaria, y se considera al turismo como una importante actividad económica y que en definitiva es positiva para Canarias gracias a las inversiones públicas y privadas desde Europa.
6. En estas zonas turísticas, el que se considera extranjero es el propio canario, se podría decir que buena parte de Canarias es una "neocolonia" de manual (de hecho, hasta calles hay con nombres de empresas extranjeras).

polpitart

A mi me encanta que vengan turistas a mi ciudad....pero últimamente estoy un poco mosca al ver que el bar-restaurante al que suelo ir habitualmente desde hace años a tomar un café sobre las 18:00h ya tiene las mesas preparadas para cenar....y el dueño o camarero de turno me dice "para tomar café tómatelo en la barra, que las mesas ya las tengo preparadas para que cenen los turistas"

D

#11 Pues dile "de acuerdo, cenaré un café. Estoy con una dieta de solo líquidos."

D

#11 Es que quizás sin los turistas, sólo con tu café, ese señor habría cerrado el chiringuito hace tiempo por no ser rentable.

D

#15 "Cliente de segunda de mierda!", añade el hostelero.

polpitart

#35 #24 #15 En España no se cena a las 18:00h . A esa hora , al salir del trabajo, te tomas unas birras o unos cafés y la cena la haces a las 21:00h tal vez en el mismo bar. Lo que me jode es encontrarme las mesas preparadas con mantel , cuchillo y tenedor y los precios más caros.

JanRodricks

#11 Seguro que si dices que quieres cenar no te pondran ninguna pega aunque no seas un turista.

Joder, lo veo normal. Es como el que va a un bar a ver una final de Champions y ocupa una mesa grande consumiendo una sola cocacola, mientras gente entra y sale poco despues porque no hay sitio. Normal que al dueno le toque los cojones...

KimDeal

#11 claro, sería más lógico que el dueño del bar perdiera una cena con tal de que te tomes tu cortado de 1€.
Y mira que estoy en contra de Airbnb y similares pero es que algunos parece que queréis que los comerciantes simplemente malvivan como puedan

D

EGOISMO

D

Cuando se desconoce el peso sobre la economía local, los impactos agregados y las consecuencias a medio / largo plazo del turismo, uno puede decir tonterías hasta hartarse que no por ello va a tener más razón.

Estoy de acuerdo que debería replantearse el modelo de las ciudades como Madrid o Barcelona. Pero cuando uno visita las fiestas de Sants y se encuentra con carteles del tipo "Turistas Go Home" o "Espai lliure de turistes", se da cuenta del inmenso catetismo que habita en esa turismofobia e impide cualquier debate serio.

D

Solo quería comentar algo, si hablamos de turismofobía entonces estamos hablando de algo que al margen que pueda tener alguna justificación o explicación racional realmente es algo irracional. Es por eso que no me gusta del todo esa etiqueta, algunas cosas eran turismofobia, otras no.

Otra cosa es que vayamos a cuestionar que tan acertada es esa etiqueta, o si se ha impulsado interesadamente esa palabra, etc, etc.

No se puede estar en el plato y la taja'!!!

ElEternoAyudante

Esta es una situación muy parecida a la que se vive en mi ciudad! A veces es difícil de aguantar pero al fin y al cabo vivímos del turismo...

D

#9 Yo no, que yo sepa