Hace 6 años | Por Pixmac a vigoe.es
Publicado hace 6 años por Pixmac a vigoe.es

"Nada de motos, nada de coches, nada de tramas ni de locos". Así lo asegura un vecino de Vigo que ofrece una teoría sobre el reguero de incendios registrados el domingo en el centro de la ciudad. Sus vídeos se han hecho virales y refuerza la teoría de que los eucaliptos son una plaga en la propagación de los incendios. Relacionadas: En la Plaza de España (centro de Vigo)
Hace 6 años | Por efectogamonal a twitter.com
http://www.mibrujula.com/os-quereis-centrar-los-no-sois-vigo La Policía Nacional identifica a varias personas en Vigo por su posible implicación en incendios
Hace 6 años | Por jelzimoñac a europapress.es

Comentarios

Ovlak

#83 Todos se quejan de la falta de medios de extinción pero casi nadie señala la invasión de eucaliptos, no vaya a ser que se pinche la burbuja.
¿En serio? Pues al menos yo el problema de los eucaliptos estoy jarto de oírlo en Galicia.

anac0_o

#83 Efectivamente, estoy harto de decirlo, los propietarios de los montes de eucalipto sólo se apuntan a los beneficios pero no a los costes. Si tuvieran que pagar la gestión anti-incendios, que se paga con dinero de los impuestos de todos, no plantarían eucalipto.

Ryouga_Ibiki

#2 #21 #90 Inventaros otra conspiranoia...

Se habla mucho del eucalipto. ¿Es esta especie realmente una de las causas del fuego?
-Oímos mucho decir que el eucalipto es pirófito, pero pirófito es un concepto técnico que al saltar al lenguaje común se tergiversa. Pirófita es una planta adaptada a sobrevivir después del fuego, pero parece que cuando se habla de una planta pirófita se hace equivaler a pirómana. El tojo y la sobreira [alcornoque] son plantas pirófitas, como el eucalipto.-¿Y son o no un problema?

-La especie no suele ser el problema. De hecho, no hay grandes diferencias. La importancia y la propagación de un incendio tiene que ver normalmente con la estructura. Y la estructura depende de la especie, el lugar y la gestión que se hace de ella. El eucalipto se comporta como una eficaz barrera contra el fuego cuando es muy joven, porque tiene una hoja muy verde y arde mucho peor porque tiene alto contenido en agua.

Sin embargo, cuando es adulto y no se ha hecho ningún mantenimiento, precisamente porque permite que pase mucho la luz, tiene mucho matorral alrededor y acumula mucha biomasa que, en condiciones secas, pueda tener una mayor ignición. Decir que el eucalipto arde más que otras especies de árboles no es verdad


Juan Picos Martín (Madrid, 1971) es profesor de Selvicultura en la Escola de Enxeñaría Forestal del campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo, institución de la que, además, acaba de ser nombrado director.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/07/23/decir-eucalipto-arde-especies-arboles-verdad/0003_201707G23P8992.htm

D

#2 bueno la incendios generan más riqueza busca: "broken windows fallacy"

Ryouga_Ibiki

#2 #90 Los arboles autoctonos tambien arden que no son de hormigon, como en las fragas do Eume o en los Ancares...

El problema que tenemos es de piromanos....

Incendios en el parque natural de Os Ancares.

Año 2012
Los Ancares arden de nuevo con un incendio que llegó a amenazar Pereda
. Los militares permanecieron durante toda la noche vigilando el fuego y al cierre de esta edición el foco continuaba activo y devorando el monte, compuesto de matorral, robles y abedules.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ancares-arden-nuevo-incendio-llego-amenazar-pereda_727767.html

Año 2013
El incendio de Os Ancares quemó 100 hectáreas de bosque protegido
Las estimaciones provisionales que facilitó la Xunta apuntan a que el incendio devoró 270 hectáreas, de las cuales 170 fueron de monte raso y 100 de arbolado, principalmente bosques de castaños y de robles centenarios
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/09/02/incendio-os-ancares-quemo-100-hectareas-bosque-protegido/0003_201309G2P4991.htm

Año 2017
Controlados los incendios de Cervantes y Folgoso do Courel
http://elprogreso.galiciae.com/noticia/767969/un-voraz-incendio-en-cervantes-se-suma-los-de-folgoso-do-courel-y-chantada

Si a unos incendiarios les da un fin de semana por provocar mas de 130 focos, muchos ademas de noche no hay politica forestal que valga.

vvjacobo

#2 El principal problema es que la gente planta eucalipto pero no pagan por el impacto ecológico que tiene. Solución:
Que financien más bomberos metiendo impuestos a los que tienen eucalipto en las tierras. Que financien la replantación de especies autóctonas tras los incidencios con multas a los que tengan eucaliptales descuidados. Que financien la eliminación de eucaliptos invasores en bosques naturales con un impuesto a los tengan una plantación de eucaliptos cerca de un bosque autóctono. Que ofrezcan rebaja de impuestos a los que en sus tierras no tengan eucalipto y sí especies no pirófitas.

D

#14 La Teca es compacta y crece como un cohete.

Bley

#14 De hecho he visto varias veces a ingenieros de montes advirtiendo sobre esto, en la radio y en la tele, pero a nadie le parece importar hasta que ocurre lo que profetizan.

efectogamonal

Muchísimo ánimo y fuerza a todos esos héroes que se juegan la vida, sin categoría profesional reconocida.

E N O R M E S 🔥

x

[AEDE!!] Quinta da Fonte, el rincón entre olivos y robles que se salvó del incendio en Portugal: https://verne.elpais.com/verne/2017/06/25/articulo/1498404350_070791.html

Ryouga_Ibiki

#99 cierto, pero el problema principal es que hemos tenido un ataque de incendiarios, que el eucalipto arda mejor o peor que otra especie no seria muy relevante sino hubiera gente que les prendiera fuego.

Para detener incendios naturales estamos sobradamente preparados con multitud de medios y medidas como cortafuegos, obligacion de limpiar la maleza y prohibicion de hacer fuegos durante los dias secos.

Pakipallá

#27 Pues es lo que digo... que no todos los focos fueron provocados (realmente difícil sincronizar a tanta gente) pero que los provocados si que iniciaron a su vez los de alrededor. Lo que me parece poco creíble es que un único incendio, a base de pavesas voladoras llegara por si solo a montar el pollo que se ve en el mapa en apenas un día:

Ovlak

#31 Personalmente creo que el vídeo es bastante claro en su tesis: algunos focos fueron iniciados por la mano del hombre (no necesariamente siendo todos intencionados) y otros focos se iniciaron por procesos como estos. Al menos yo, sin negar que hay hijos de puta que se dedica a quemar ni mucho menos, no me trago la teoría de la acción coordinada.

Pakipallá

#116 Algo más arriba, en #31, he adjuntado un mapa de los incendios, del día 16 a las 21:30 creo que era... si esa imagen no deja claro que no fué por casualidad, no se que lo hará. Y recordar que al menos 24 focos se declararon de noche... sin actividad humana, sin posibles cortocircuitos, sin cristales rotos que pudieran hacer de lupa y sin rayos cayendo del cielo ¿serían animales jugando con mecheros tal vez?.

c

#43 Si, veo que no tienes NPI

sevier

#48 Sólo entiendes tú, los demás todos ignorantes, de esto y todos los temas.
No te digo

ayatolah

Mi experiencia, para los que conocen Vigo, es que el domingo me encontré hojas de eucalipto con los bordes incandescentes en la mitad de la Travesía de Vigo, una zona bastante alejada de cualquier incendio.
Con temperaturas de 25° a las 12 de la noche, sin humedad y ráfagas de viento de la cola del "Ophelia", me creo el traslado de partículas incandescentes a kilómetros.

Ovlak

#51 Falso. Estás comentando una noticia donde te muestran que existen formas naturales de que se produzcan nuevos focos. Es como mucho un indicio, no una prueba. Las principales evidencias de la intencionalidad de un fuego son la presencia de aceleradores. Pero insisto que hay a muchos políticos que les ardía el culo por considerarlos intencionados sin prueba ni investigación.

Ovlak

#37 Con los datos que tenemos tan solo podemos hacer cábalas
Más razón que un santo. Por eso me quema más que la noche del domingo hubiera políticos en los medios (de distinto signo) asegurando que todo el conjunto había sido intencionado sin poder aportar prueba alguna porque ni siquiera se habían empezado a controlar como para investigar sus causas.

angelitoMagno

#47 El número de focos ya era conocido y es la principal evidencia para saber si un incendio es provocado.

k

#51 No, la evidencia es encontrar las pruebas de las fuentes de los incendios, todo lo demás es especulación y amarillismo periodístico. Que si, que no se puede negar que los fuegos se inician de manera provocada, pero tampoco se puede negar que muchos de esos focos se inician de manera natural por culpa de briznas que lleva el viento y pueden plantar fuego a cientos de metros.

angelitoMagno

#66 ¿Conoces la diferencia entre evidencia y prueba?

Ovlak

#67 ¿Nos la dices tú? Porque yo no la veo... http://dle.rae.es/?id=H9WZ6YF
Creo que tú has querido hablar de indicios, no de evidencias.

angelitoMagno

#76 Cierto, tienes razón. Disculpa, comentar recién levantado. 😴

Ovlak

#96 Nada que disculpar hombre. Sólo faltaba...

Ovlak

#81 Las zonas con más incendios en Galicia son las del interior
No, las zonas con más incendios son las del sur. Pontevedra y A Coruña históricamente han ardido siempre mucho más que Lugo, sobre todo la primera. Ourense se lleva la palma.
Edito: En este enlace aunque algo tiene datos hasta 2014 puedes ver que la suma de A Coruña + Pontevedra supera en incencios a Lugo + Ourense
https://civio.es/espana-en-llamas/numero-de-incendios/

c

#35 No se, Feijoo desde luego no tenía ni puta idea...

Pakipallá

#42 Eso también es verdá...

Caresth

#77 A ver, es que no son pirómanos. Eso es una enfermedad y ocurre muy poco. Son incendiarios. Hay muchos, cada uno con su causa: limpiar los montes, joder al vecino, crear pasto, mantener su trabajo de bombero, etc.
Llevamos en Galicia décadas preguntándonos quién quema el monte y por qué. Se han hecho políticas específicas contra algunas causas. En su día se prohibió pagar menos la madera quemada (porque echaban la culpa a los madereros, que así la compraban barata), se prohibió también lo de construir. Eso no tuvo efecto porque aquí construimos donde nos da la gana, no hace falta quemar. Ahora que si son los bomberos forestales o las viejas que ya no pueden mantener limpias la fincas porque no hay ganado ni nadie que las trabaje. El tema es tan jodido que aún nadie ha dado una respuesta.
No hace falta una banda organizada, sobre todo por una causa: nadie sabe quién gana con esto. No hay alguien que saca pasta, que es lo que se suele seguir para encontrar al delincuente. A los únicos a los que les va su trabajo en ello es a los propios bomberos forestales, por eso tienen un poco la lupa encima. Que hayan detenido a uno estos días acusándolo de 6 incendios no ayuda...

celyo

#91 Si no te niego que analizando el tema se sacan muchos fallos, pero eso no explica que se expanda el fuego por múltiples provincias y de una manera tan rápida. Un piromano es imposible que llegue a tal grado.

Ya de digo yo que en Doñana, pese a que se tardó casi un día en pedir refuerzos ya que estaban desbordados los medios locales, con bosques de pinos sin limpiar y con una política forestal nefasta, el fuego "solo afectó a una zona grande", y pese a todo eso, la virulencia del fuego no tiene ni punto de comparación con lo que ha pasado en Galicia.

¿Quien gana dinero de todo esto? por el momento nadie, como bien dices, y espero que la justicia y los técnicos se les deje tiempo para analizar el tema, pero si lo hubiera solo se sabrá pasado un tiempo.

c

#17 Efectivamente: hubo viento varible por encima de 60km/h

Pakipallá

#33 Insisto ¿por que no esperamos a que termine la investigación de los forenses forestales para poder hablar con conocimiento de causa?
Con los datos que tenemos tan solo podemos hacer cábalas.

c

#37 Yo no he dicho más que había viento variable por encima de 60km/h. Para saber eso no hace falta ningún forense.

Pakipallá

#39 Hombre, el forense tiene que juntar ese dato del viento, con otros muchos, más las posibles pruebas físicas halladas sobre el terreno y a partir de ahí, decirnos que pasó realmente.
Yo, desde luego, no estoy aun seguro de nada. Lo que si puedo decir que en mi zona, al sureste de Ourense, apenas hizo viento el día 16 y sin embargo, estábamos rodeados de fuegos.

D

#46 Esto es lo mismo que lo de los globos con helio y bengalas. Que realmente o el tio es un manitas del copon (podria dedicarse a hacer bombas en vez de hacer esto por que para usarlo lejos necesita bastante lio) No se como explota los globos ni enciende la bengala a centenas de metros.

Pakipallá

#87 Seguro que si buscas en Internet hay algun tuto sobre eso... los hay de todo ¿no va a haber de globos y bengalas?

En una peli vi yo una vez un sistema de retardo para explosivos que consistía en meterle fuego a un truño de animal (herbívoro, supongo) e insertar en el otro extremo la mecha a prender... por lo visto, la mierda arde lentamente y tarda bastante en prenderla. Aunque de la compatibilidad de ese método con lo de los globos, ya no te se decir.

D

#92 Vamos a ver... explotar un globo si puede ser relativamente facil.. un motorcito o similar y una aguja. Pero una bengala usual, no es tan simple, aparte de que tiene un tiempo de funcionamiento, no estan encendidas eternamente. No se... vamos que muy efectivo no es a no ser que seas un puto manitas, sueltes 100.000 contando que funcionen 100 o estes al lado con una escopeta de perdigon o similar. Que vamos para eso, prendes directamente por que te van a ver igual...

Pakipallá

#94 O sea, que mejor descartamos el procedimiento... de todos modos estoy seguro de que si se usaron dispositivos extraños para prender los fuegos, alguna pista se encontrará.

D

#100 "Posible" tal vez sea. Pero vamos si hay alguien capaz de hacer esos dispositivos me extraña que este usándolos para hacer incendios en bosques. Y menos aun de esa manera. Por que seria mas sencillo y efectivo de otras.

Tu echa cuentas que los globos para que vuele lejos deben estar inflados bien... y explotar lejos para que caiga a distancia. (Con lo que tiene que tener un temporizador, un servo y algo que los pinche o queme) Despues cuando caiga que se encienda la bengala que duran poco tiempo, (otra vez lo mismo que anteriormente) y que no es sencillo de encender.

No se a mi como sistema no me cuadra una mierda. Ahora que igual me equivoco.

Gilbebo

Los becarios en Internet de las papeleras, definitivamente, este mes no cobráis.

sevier

Ya estamos con la tontería de siempre, no he visto en mi vida nada que arda por generación espontánea. Se puede propagar todo lo rápido que quieras, pero que una pavesa esté tan caliente durante cientos de metros para crear otro u otros varios incendios no se lo cre nadie con dos dedos de frente.
Vivo cerca de un bosque con pinos y zonas de eucaliptos y si alguna vez ha ardido alguna zona ha sido por algún pirómano o descuido, que todavía alucino cuando voy conduciendo y muchos tiran la colilla encendida por la ventana del coche.

Catrocento

#16 Pienso que no has visto un incendio de verdad, no me refiero a una "fogueira" si no a un incendio tipo 2006 o como estes pasados.
No te puedes llegar ni a imaginar la velocidad de propagación, ni el calor ni las llamas, repito no te lo puedes llegar ni a imaginar. Las "muxicas" saltan cientos de metros delante propagando, el viento en brutal. Es un puto infierno

c

#16 O sea que una colilla puede generar un incendio, pero una brasa no....

Vaya.

sevier

#36 Un cigarro está diseñado para que no se apague hasta que arda todo y además en forma de brasa, una brasa no, y si vuela en ese vuelo se va apagando. ¿Notas la diferencia?

u

#43 una brasa puede permanecer 15 minutos encendida. Con vientos de 100kmh, tienes un radio de 25km.

garnok

#43 los cigarros desde hace muuuchos años se preparan para que no ardan completamente , como medida de seguridad frente a consumidores que se pudieran quedar dormidos fumando

Ovlak

#71 Juraría que no tantos pero es cierto que tienen todos 3 o 4 puntos en los que se apagan.

garnok

#75 que yo sepa esas medidas de seguridad son de mediados de los 90 cosa que hace como veinte años ya lol

Ovlak

#79 Como ex fumador doy fe de que no. Si no crees mi palabra (y no te juzgaré por ello lol) te dejo la directiva europea que obligaba a esta medida: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/14/union_europea/1321277409.html

garnok

#82 a mi lo que me sonaba de los 90 es la Fire Safe Cigarette Act

Ovlak

#84 Por lo que veo una ley americana. Quizá útil para el que fumaba de contrabando lol

garnok

#85 tú no eras de morro fino en el tabaco?

powernergia

#16 Hay decenas de testimonios que corroboran todo esto (además de los vídeos).

Estamos hablando de la propagación en determinadas condiciones, creo que nadie niega que la mayor parte de los orígenes tienen causas humanas (intencionadas o no).

Una cosa no es excluyente de la otra.

sevier

#55 Estoy de acuerdo que se unen los dos factores, de hecho siempre he estado muy sensible con el tetde los incendios y CASUALMENTE siempre empiezan los incendios y por varios puntos cuando hay poniente, que es cuando aquí en Valencia siempre sopla más el viento y durante varios días para así provocar un incendio mayor.

D

A portada.

i

A mi lo que dice este señor punky me parece que tiene mucho sentido.

Ovlak

#35 A la vista de la previsión de medios hay alguien que no lo sabía.

D

En coruña tuvimos focos en zona urbana y estábamos a muchísimos km de cualquier otro incendio. En vigo no sé como fué, pero este caso no me lo creo. Sigo pensando que hay mucho de intencionado en lo que sucedió estos días.

Dicho esto, también estoy de acuerdo con el autor del vídeo. A pesar de que muchos lo quieran negar, está claro que los eucaliptos son un problema gravísimo.

D

Puede ser que lo incendio del centro de vigo si que se produciesen asi y no hubiese motoristas y locos quemando. Pero aun asi, 160 incendios declarados en un dia en galicia son demasiados para ser por causas naturales. Asi que los locos no lo habran continuado, pero si que en alguna parte lo iniciaron.

p

Como dice #61, la explicación del vídeo es correcta para el caso de la aparcición de muchos focos en zonas de eucalipto y quizá para alguno de los de Vigo sea la respuesta... pero hay más, por fuerza: Las zonas con más incendios en Galicia son las del interior, y es donde menos eucaliptos hay.

M

Y para tapar su ineptitud y su desvergüenza le echan la culpa a piromanos ... aunque de eso no hay que extrañarse mucho ... del 11M echaron la culpa primero a ETA y cuando eso les falló a Zapatero y del genocidio iraquí a armas masivas y los propios iraquies

vvjacobo

Bueno, cuñadín, cuando tu hoguera es del tamaño del bosque las brasas suben mucho más alto.

Caresth

#70 Ojo, no nos equivoquemos. Aquí nadie habla de ataque organizado. Se habla de coordinado, que no es lo mismo. El terrorista del Isis que atropelló a la gente en Londres no tiene por qué conocer al que atacó en Niza. Ambos ven oportunidad de hacer daño y actúan igual.
En Galicia llevábamos este año pocos incendios. Al mismo tiempo, ya había pasado cierto tiempo desde la anterior oleada terrible, así que los montes se estaban recuperando. Los hijos de puta de turno estaban esperando con el mechero en la mano. En estas anuncian para el fin de semana vientos fuertes pero sin lluvia.
En cuanto plantó el primero todos los otros saben que los recursos se concentran en ese y que tienen vía libre. Y plantan coordinadamente sin tener que conocerse. Otra cosa puede ser los incendios en el interior de Vigo, que parece que sí fueron obra de los mismos, pero que parecen más unos gilipollas queriendo llamar la atención que el incendiario típico de aquí.

celyo

#74 Al final algo organizado supone coordinación y aprovechar el momento oportuno.

Un pirómano al uso al final es solo una persona que suele actuar en solitario y que acaba actual en una zona amplia, pero en una sola zona (digamos de kilómetros). Esto tiene pinta de ser "algo más", pero que hablen los peritos.

H

Nqda

Caresth

Los eucaliptos son una mierda, pero creo que se equivoca en el primer vídeo. Dudo mucho que esas muxicas (pequeñas brasas que se van volando) sean capaces de plantar a mucha distancia. He hecho infinidad de hogueras en mi vida y nunca vi que prendiesen nada.

Aucero

#6 Yo creo que lo pretende decir en el primer vídeo es que esas partes que muestra, cuando se desprenden del árbol y el viento las transporta es lo que hace que se propaguen los focos.

TetraFreak

#6 En altas temperaturas y baja humedad...

c

#8 Y muuucho viento.

Pakipallá

#9 Cientos de metros, tal vez, pero ¿de punta a punta de la comunidad? ¿Y en tiempo récord? No se yo...

T

#13 No van de punta a punta de la comunidad. En el video se habla de distancias relativamente cortas.

Lo que sí ha habido son incendios que se han iniciado así, como por contagio, y al hacerse grandes, se vuelven a "contagiar".

Me enviaron alguna foto de cómo empezó a arder en una ladera de monte bastante inclinada, en la que no hay nada excepto brotes de eucalipto después de lo que ardió el año pasado, y algo de hierba. Si alguien quisiera plantar fuego, allí sería absurdo por difícil de llegar, fácil de ver (al lado de la carretera) y poco donde prender y que arda a gusto.

M

#27 No tiene por qué, se han usado globos, animales a los que les prenden fuego, creo que tengo visto flechas, y algún sistema artesano con retardante. Así que, puede aparecer en cualquier lado

D

#9 A mí me da que son unas pavesas un poco más gordas que arrojan desde el aire las propias empresas que apagan los fuegos.

D

#9 Pues mi experiencia me dice que una muxica, con el viento de este domingo, debidoa la masa tan limitada que tiene, se consume mucho antes de 100m. Y aunque la muxica fuese una hoja de eucalipto, también, con las condiciones del otro día se quema en cuestión de segundos.

Como dicen por aquí, puede ser que un incendio se propague así, pero la mayoría son provocados, al lgual que lo fueron los de plaza España o Castro en Vigo, con el incendio más cercano a un par de kilómetros.

D

#6 #72 Yo veía caer muxicas al mar mientras iba en barco, muy alejado de la costa.

s

#104 #6 #72 , La casa de mis padres esta a 3 km del monte de coruxo y caian muxicas grandes encendidas, teniamos que refrescar continuamente para que no prendieran fuego y con el viento que hacía perfectamente llegan al castro o la avda de Europa

kike_vigo

#9 No se puede asegurar que las brasas sean las culpables de todos los incendios, por esa regla de tres, porque no ardió Teis, porque no ardió Castrelos, porque no Cangas, Moaña... zonas mucho más forestales que por ejemplo el Castro que por cierto se riega todos los días,
seguramente algunos focos sean culpa de las brasas, pero decir que todos los focos sean por esa razón es muy simplista.

marola

#9 Yo lo vi, propagarse el fuego saltando decenas de metros sin aparente explicación, parecía que prendía de forma espontánea, tanto que pensé que había algún artefacto incendiario. Los bomberos, que estaban allí, fueron los que me sacaron de mi error (fue en el 2006).
De verdad que si uno no lo ve no lo cree.

N

#6 Muxicas = pavesas

Caresth

#10 Gracias. La busqué porque la tenía en la punta de la lengua y no me salía. En internet encontré varios sitios donde dicen que es una palabra propia del gallego y lo di por bueno (y consideré que la que tenía en la punta de la lengua era moxenas, un sinónimo).

Pakipallá

#22 Pues lo dicho, vamos a esperar a ver que dicen las investigaciones oficiales.

Al fin y al cabo no me va a molestar tener más o menos razón en esto, lo que si me jode y mucho es mirar por la ventana de casa a la dos del mediodía de un día soleado y ver éste panorama:

c

#12 Vientos de 80km/h no los hay todos los días, sin agua y caliente con 30 grados de temperatura ambiente y todo seco tras 5 meses sin llover...

Pakipallá

#32 Eso lo sabemos tú y yo... y adivina quien más.

celyo

#12 Plantar un eucalipto no hace que se haga un fuego.

Otra cosa es que sean especies que en caso de incendio ayuden a expandirlo fácilmente.

Y si encima se favorece su expansión por todo el territorio, puede que en caso de un incendio fuerte se haga caótico.

Pakipallá

#52 Y tan caótico... si no llega a venir la lluvia, no sabemos como pudo acabar esto...

celyo

#60 Este verano en Doñana se mascó la tragedia por muy poco.

La localidad de Matalascañas, podría haber quedado anegada por el fuego, y la salida por la playa debido a los fuertes vientos, iba llegando tod o el humo del incendio.

Esta vez por desgracia ha habido 4 muertos, y se seguirá sin aplicar un régimen severo para la prevención de incendios a través de una mejora de la política forestal.

Pakipallá

#56 Nos falta saber el resultado del trabajo de campo de los forenses que, evidentemente, aun no han podido completar.
Yo me cansé de ver, en TVG, a gallegos afectados diciendo cosas como "mira que he visto fuegos, pero nunca nada como esto"...

Pakipallá

#15 Mucho viento tuvo que hacer, y soplar en todas las direcciones, como para que aparecieran fuegos en toda la comunidad (y parte del extranjero) y en tan poco tiempo a causa de las pavesas volantes. De hecho ¿alguien había visto algo así antes? ¿por qué no ha sucedido lo mismo en otras ocasiones en las que se han dado similares condiciones climáticas?

m

#6 Pero... ¿hogueras cómo? ¿para echar unos chorizos parrilleros o le has prendido fuego a 3 o 4 árboles de más de 50m de altura? porque me da a mi que no es lo mismo...

Caresth

#18 Bueno, si hay que dar datos propios para ser más razonable, he de decir que he trabajado en obras forestales, quemando montes enteros en condiciones a veces jodidas. El fuego pasó de planta a planta, saltando caminos (buen susto nos dio), apareció de nuevo tras dos días "apagado" porque avanzó bajo el humus (otro susto), etc. Lo que no hizo fue propagarse por las pavesas. Cierto que las condiciones eran terribles, pero este chaval (que, como crítica la basura de política forestal ya es "comprometido con la verdad" #49) creo que arrima el ascua a su sardina antieucalipto y se olvida o quiere olvidar que la mayoría son fuegos provocados y que no sólo esta vez han aparecido muchos focos. Es que es lo habitual.

Ovlak

#65 Tampoco creo que consista en arrimar el ascua a tu sardina. Por demostrar que existen posibilidades alternativas no te estás convirtiendo directamente en defensor de que estas sean las verdaderas sino que animan al escepticismo. Esto no es una cuestión de bandos.

T

#6 Teóricamente, las hogueras permitidas son con determinado tiempo y condiciones de viento, o no se debería quemar. Yo mismo hago al menos dos todos los años para quemar los restos de poda, pero es en invierno, claro.

Pero si a ti no te ha pasado, te comento que el domingo a mi casa llegó alguna que otra oja de eucalipto entera, negra, y el fuego lo más cerca que estuvo fue a más de kilómetro y medio, posiblemente dos, en línea recta.

No plantó fuego porque no pilló nada seco, pero en los incendios de 2006 había en el patio alguna hierba seca y se chamuscó.

Con el viento que hacía, no un huracán pero era viento, el humo y la gran cantidad de material ardiendo, con el relativo calor que hacía no me extrañaría en absoluto lo que comentan en el video.

Que a lo mejor algún *** hizo algo? No puedo descartarlo, pero esa explicación es de lo más razonable.

OviOne

#6 Yo he visto muchos incendios en mi vida y he visto cómo el viento se lleva "muxicas" a más de un km...

frankiegth

#6. Se dijo que hubo vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora causadas por el huracan que se acercó a la península. No me parece descabellado lo que se plantea en los dos videos de esta persona comprometida con el bosque y con la verdad.

Los políticos nos hiceron creer a todos desde el primer momento que los incendios se trataban de vandalismo organizado ('terrorismo' decian) y no de las consecuencias de su propia política forestal. Así va el país, sin comprender como buena parte de nuestra clase dirigente y empresarial puede conciliar el sueño por las noches.

celyo

#6 Si juntas eucaliptos con pinos puede ser muy gracioso.

Las piñas al arder en un incidencio, "explotan", así que figúrate el efecto con árboles que prenden fácilmente. Además que si no ha habido limpieza adecuada, el fuego por lo bajo va tranquilamente.
Y si no hay cortafuegos correctamente diseñados, no hablado de caminos, ya para mear y no echar gota.

Lo dicho, política forestal nefasta.

Caresth

#50 Tienes razón en lo de las piñas. Explotan y pueden crear otro foco a unos 100 metros, pero no saltan kilómetros. Los vientos soplaban del sur y eso puede justificar el avance del incendio desde Portugal, que afectó a Salvaterra y As Neves, pero el incendio principal en Ponteareas fue en Padróns que está al norte y luego aparecieron focos al sur y al este de ese. ¿Que de los ciento y pico incendios alguno pudo derivar de otro? Puede ser, pero la mayoría fueron provocados. Esconder eso y culpar al eucalipto es negar la realidad y por tanto no acercarse nunca a la solución.

celyo

#68 No negaré que lo ocurrido tiene pinta de algo organizado, pero que hablen los peritos.

Pero si te digo que como hubiera fuerte viento, esos 100 metros se pueden quedar cortos para propagar el fuego.

En Doñana se vieron cosas muy raras, focos muy separados (hay videos al respecto). Y donde también la política forestal ha sido nefasta, .... pero no se ha hecho nada, solo encontrar al culpable y pasar del tema, ...

Caresth

#106 Pues nada, problema resuelto. Realidad demostrada dices, y me atacas a mí nombrando la homeopatía. Yo podría intentar una falacia de autoridad como hago en #68 (o no, porque a veces la opinión de alguien con experiencia vale más), pero me callo, te aplaudo y te rogaría que escribieses a la Xunta, para que dejen de buscar soluciones a los incendios. Basta con talar los eucaliptos y nunca más habrá un fuego en Galicia. Bueno, igual en Ourense (que es donde más arde) sí que habrá, porque allí no hay mucho eucalipto. Pero, nada, este chaval con el vídeo lo ha dejado claro y no hay más que hablar.
Como siempre en Menéame, se ha perdido el foco. Una cosa es negar que el eucalipto pueda favorecer incendios (yo no lo hago), otra negar que pueda provocar más focos en un incendio (tampoco lo hago), incluso acepto que alguna vez una pavesa haya iniciado un incendio nuevo a mucha distancia, pero una cosa muy distinta es negar que este sábado salieron varios cientos de hijos de puta a plantar por todas partes. Que ven un incendio en la parroquia de al lado y corren a encender el suyo.

C

#6 Busca noticias sobre el efecto 30-30-30, temperatura de más de 30º, humedad de menos de 30% y vientos de más de 30 Km/h. No tiene nada que ver con hacer una hoguera; un incendio en determinadas circunstancias se genera una especie de invernadero que favorece la propagación de nuevos focos a una distancia enorme. Amigos míos han visto en Vigo como de las ramitas incandescentes que caían del cielo se prendía un solar abandonado en medio de la ciudad, a varios kilómetros del fuego más cercano.
Pongo una noticia de 2010, para que no parezca una teoría sacada de la manga con la última ola de incendios en Galicia:
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/07/10/559ecb30e2704ea23d8b459b.html

Uno_Mas

#6 experiencia personal vs realidad demostrada... (Pues a mi me funciona mejor la otra marca... A mi la homeopatía me funciona...)
No sé si creer en tu dominio del fuego o en los miles de videos y demostraciones de que los eucaliptos son un tipo de arbol muy peligroso.
Pero oye, aqui opinamos todos...

Niessuh

#6 no es lo mismo una hoguera aislada que un incendio, crean vendavales capaces de levantar brasas y lo que haga falta

D

El problema es como se inicia en varios puntos. Ya aqui en meneame se hablo del tema hace un tiempo. Vengalas o artefactos incendiarios soltados desde avionetas.

miren Vecinos de As Neves ven cómo una avioneta tira un aparato incendiario que cae en su finca

Hace 10 años | Por ewok a youtube.com

Maelstrom

Unas explicaciones un tanto peregrinas, o como se dice aquí, de "cuñao". Evidentemente no voy a exigir un nivel de falsación propio de un Mythbusters (ni mucho menos condiciones puras de laboratorio) para los consumidores de vigoe.es, pero como no lo exijo a ese plano, y sí lo exijo a una portada de Menéame (si quiere propagarse su opinión por otros medios no tengo problema), votaré irrelevante.

RingoStar

#11 Para los que no podemos ver vídeos en el trabajo; nos podéis hacer un rr (resumen rápido)?

1 2