Hace 2 años | Por A_D a elpais.com
Publicado hace 2 años por A_D a elpais.com

El análisis fotográfico de la famosa escultura ibérica permite recuperar la paleta cromática usada por su autor en el siglo IV a. C. y hallar detalles decorativos desconocidos. El 20 de julio de 1971, el arqueólogo Francisco Presedo hizo un descubrimiento que le daría fama mundial. En el cerro del Santuario (Baza, Granada), desenterró una fosa de 2,60 metros de lado y 1,80 de profundidad en cuyo interior reposaba desde hacía unos 2.400 años una figura sedente decorada con pinturas y acompañada de un rico ajuar que incluía hasta armas.

Comentarios

D

#1 "Entonces se hacían las cosas de otra manera, ahora sería impensable..."

Como bien dices, antes las cosas se hacían de otra manera.


Dentro de 40 años, cuando estudien como hacemos en el 2021 las excavaciones arqueológicas, dirán "que antes las cosas se hacían de otra manera".

Hay que tener en cuenta, que muchas técnicas que hay hoy en día, han surgido fruto de ver los errores cometidos en el pasado.

nilien

#10 A mí en su momento me lo contaron como que, ya en su época, había sido una barbaridad según los conocimientos y técnicas de los que se disponían en aquel entonces. Personalmente no puedo juzgar porque no es mi ámbito y desconozco el contexto, y lo que había y se sabía entonces. Pero tampoco lo decía cualquiera (vamos, que esta persona tiene una reputación profesional establecida). Así que a falta de ponerme a leer y a confirmar lo que había y lo que no, de partida me inclino más hacia que fue bastante chapuza que hacia lo contrario...

D

#15 me recuerda al maquullaje de mas de una despues de una fiesta toda la noche

A

#1 Se la encontró un señor del campo que no tenía ni idea, es más, contaba incluso que sintió una fuerza que le hizo caer de espaldas. No digo que me lo crea, cuento lo que contó a mis padres (soy de Baza).

D

#2 Hace tiempo leí que no hace mucho pintar era muy caro, hacía falta un profesional que sabía mezclar pigmentos en polvo y aplicaba la mezcla con profesionalidad y que de repente llegó titanlux, los paisanos empezaron a pintar vigas de madera, dinteles de granito y cualquier material noble con colores horribles y chillones, en definitiva, una vuelta a la preescolar

D

#12 Encalar era para el pueblo llano, pintar con decoraciones a mano alzada o incluso con plantillas, estucos, tadelakt etc era cosa de ricos.

nilien

#2 La policromía muchas veces no se conserva, pero otras veces es que se limpió, por una concepción errónea del arte antiguo, filtrada por los ideales del neoclasicismo, en los que se idealizaba el blanco puro del mármol, por ejemplo.

Es que hasta los bronces tenían diferentes tonalidades, y ahora choca porque estamos acostumbrados a verlos con esa pátina verde oscuro...

E

Los Simpsons lo hicieron ant... Ah, pues no ésta vez.

Windows95

Ah sí, recuerdo esta temporada de Drag Race.

ElTioPaco

Pues vista la imagen, tiene pinta de que se llamaba Manolo.

c

#7
Venia a comentar lo mismo, parece que para restaurar pusieron el filtro Carmen de Mairena y ya está.

La faraona!!

t

Recuerdo las polémicas recurrentes sobre dónde debe estar expuesta.

L

Es la cosa más horripilante que he visto en la puta vida.

BM75

#9 ¿El arte antiguo te parece horripilante? ¿Opinas también que las pinturas prehistóricas están mal hechas entonces?

sempredepor

Y digo yo, ¿si es la dama de Elche porque está expuesta en Madrid?

z

#20 Es de Baza.

T

#20 Además de lo comentado por #21, es una reivindicación que resuena periódicamente.

El museo de Baza es relativamente pequeño y con poca infraestructura en además un pueblo no turístico de interior más o menos en medio de la nada (y tiene 20 mil habitantes). Figuras como ésta necesitan seguridad, aclimatamiento, personal que sepa tratarlas, etc. En Madrid (u otros museos grandes) es posible pagarlo por su tamaño, en Baza el mantenimiento tendría que multiplicar su presupuesto total para seguir con su nulo tránsito.

No sé del todo dónde soy, pero se podría decir que de este pueblo.

z

#25 Aún así podría estar en Granada capital, que está a una hora en coche de la localidad y no en una ciudad de otra comunidad sin lazos ninguno a más de 5 horas de camino en coche.

T

#26 El asunto es que La Dama de Baza es de la sociedad íbera, que en Granada capital no hay dedicación. El museo de arte íbero más grande es el de Jaén (ademas de la sección de arte ibero del arqueológico de Madrid), en caso de no estar en Madrid éste sería su sitio.

Luego ya habría otros temas a debate. A la gente de Baza entre que esté en Madrid o en Jaén no sé qué nos sentaría peor.

z

#27 que en Granada capital no hay dedicación Eso es subsanable. Si la dama de Baza volviera a Granada sería un escándalo que no tuviera una sección en el museo arqueológico. Vamos, no le veo problema alguno salvo la voluntad política.

torkato

Si que lleva tiempo haciendo licores para Mercadona.

Fuera bromas, interesante historia.

A

Pues para tener 2400 años no está tan mal

TontoElQueMenea

Iba pintada con la escopeta de maquillaje para señoritas de Homer J. Simpson.

e

eso que interes tiene?