Hace 6 años | Por cathan a eldiario.es
Publicado hace 6 años por cathan a eldiario.es

The Guardian: Donald Trump ha prometido "fuego y furia"; Kim Jong-un ha amenazado con lanzar un misil sobre Guam. Pero a pesar de las amenazas cruzadas entre estos dos líderes impredecibles, la mayoría de los observadores cree que la posibilidad de un conflicto real es remota, y que el líder de Corea del Norte utiliza su programa nuclear como arma de negociación en lugar de como arma ofensiva.

Comentarios

D

#7 ¿En serio me estás comparando Cuba con cualquier otro sitio de los nombrados? ¡¡ Pero si EEUU tiene hasta una base en esa isla !! lol

santim123

#15 Además Cuba fue la ETA de Estados Unidos durante muchos años

Aitor

#4 Pues sin tener ni idea de temas militares ni de la potencia armamentística exacta que tienen cada uno, yo creo que se puede tener bastante bastante claro que si EEUU quiere (es decir, si a Trump se le cruza definitivamente el cable) puede dejar Corea del Norte como un solar. Tendría sus costes en caídos en tropas, y tendría su coste armamentístico, pero eso nunca les ha parado en otros casos.

Eso sin tener en cuenta los aliados que tendría EEUU, como mínimo pasivos permitiéndole el paso y no interfiriendo.

Aparte, lo que te dice #7. Tu argumento flojea. Te voy a ayudar a que no flojee tanto: todos esos países que citas a EEUU le interesaban porque había petróleo. Cuba no interesa una puta mierda a nivel de recursos a explotar, no compensarían el coste de una guerra. De nada.

Thermita

#21 El problema es que en el momento que pisen corea del norte, empiezan a llover pepinos, en Seul, Tokio y todo el sudeste asiático.
Claro que arrasarían corea del norte, pero a que precio?

tul

#7 perdona pero los gringos ya convirtieron corea del norte en un solar durante la guerra de corea, 3 millones de civiles se cargaron con sus bombardeos.

G

#22 Después de que Corea del Norte invadiera Corea del Sur. Y lo hizo bajo paraguas de la ONU y con decenas de aliados combatiendo al lado de los surcoreanos. Lo que dice él es que sin armas nucleares ya hubieran atacado a Corea del Norte y yo le expongo lo endeble del argumento.
A Corea del Norte la convirtió en un solar el que declaró la guerra en 1950 igual que a Alemania la convirtió en un solar el que invadió Polonia, Hitler.

tul

#28 claro que si, porque la poblacion civil es la responsable de las decisiones de sus politicos y cuando hacen algo que no gusta a los gringos (como defender su pais de un invasor extranjero) cualquier barbaridad en respuesta como bombardear sus ciudades esta justificada para salvaguardar la democracia y el libre mercado.

G

#29 ¿Invasor extranjero? Los únicos invasores en la península coreana son el aparato del régimen dictatorial norcoreano. Los estadounidenses están, y en un número muy pequeño, como aliados de un país democrático que existe gracias a ellos y que autoriza la presencia americana.

tul

#31 jajajaja autoriza dice, menudo chistaco

D

#29 Si no hubiera existido ningunabingerencia extranjera en Corea, Corea del Norte no hubiera existido.

tul

#45 ein? mas bien es al contrario, al terminar la guerra contra japon solo habia una corea, tras desembarcar alli los gringos se montaron su propio estado con un colaboracionista de los japoneses al mando, casinos y furcias.

M

#7 ¡Hombre! ... intentar lo intentaron con la invasión en Cochinos pero el ejército cubano los paro en seco.

D

#40 La Bahía de Cochinos fue un grupo de cubanos que dijo:
- Por si os ayuda a decidir invadir Cuba, nosostros pondríamos la gente.
USA dijo: Vale guapo.
Y cuando los cubanos fueron a invadirla USA ni se apareció.

A modo de anecdota familiar, mi abuela materna era cubana, la familia esta en Miami y uno de ellos estuvo en Bahía de Cochinos.

M

#43 ... ya si, el ejercito de Pancho Villa ....

D

#4 Te daría la razón de no ser que además de armamento, tienen 1 millón de soldados, y esos son muchos hasta para una guerra moderna.

En cuanto a lo de peligroso, una cosa no quita la otra. Pregúntale a los que han escapado de los cientos de campos de concentración, donde internan hasta a los hijos de los presos y donde no se respetan ni los más mínimos derechos humanos.

tul

#16 te refieres a guantamo?

D

#4 Muchos te criticaran pero tienes razon.
Un gobierno es una amenaza para sus ciudadanos y el otro es una amenaza para todos los habitantes del mundo que no sean ciudadanos americanos varones heterosexuales y blancos. O millonarios de cualquier color raza religion u horientacion sexual.

rogerius

#18 En España el gobierno también es una amenaza para sus ciudadanos. Debe ser una pandemia.

ur_quan_master

#4 Corea del Norte tiene detrás una cosa que se llama China y que impide a los EEUU democratizar a gusto.

D

#4 Vamos, lo mismo que pasó con Cuba hace tiempo.

D

Entonces si que estamos realmente mas cerca que nunca...

Nibnub86

1) Korea dispara misil a EEUU y mueren americanos, pongamos unos 500 por lo bajo, 2) EEUU dispara muchos misiles a Korea y hace desaparecer el país de un plumazo, 3) Putin que no es nadie, se le hinchan las pelotas y pide ayuda a china y van contra EEUU 4) EEUU pide ayuda a europa y le decimos que se ha quedado buena tarde 5) Gana el bando asiático y comienza un nuevo mundo lleno de chinos y rusos locos.

D

#14 Chinos y rusos locos?

Entonces la guerra ya ha terminado ya que el mundo está lleno de chinos y rusos locos. Sobre todo Madrid, Barcelona y la costa del sol lol

Nibnub86

#14 Los españoles no notaremos el cambio.

P

Visto el nivel de acierto de los analistas políticos, que estén mas tiempo analizando porque han fallado en sus pronósticos, que sacando pecho por sus aciertos, no sé si me tranquiliza mucho leer esta noticia.

D

#2 Yo es lo que temo, antes bien tranquilo estaba, ajora esta noticia me ha puesto nervioso

D

Debo ser un experto...

Aquí quien manda es China. A Trump y Amado Líder se les va la fuerza por la boca y ambos quieren y tienen entendimiento con China.

G

#11 Yo no comparo. Eres tú el que utilizas ese argumento y yo solo hago notar que ese argumento se contradice con la realidad.
Y sí, EEUU tiene una base en Guantanamo pero no sé que tiene eso que ver con lo insinuas diciendo que si no tuviera armas nucleares ya sería un solar como otros tantos países que según tú, lo son por culpa de EEUU. Con más razón. Más fácil sería la invasión de Cuba desde la misma isla.
¿Por qué Corea iba a ser diferente? Es Corea del Norte la que invadió al sur en 1950.

D

#23 No parece que me respondas a mi.

jm22381

#11 Efectivamente porque en caso de guerra China tendría millones de refugiados a sus puertas y por ahí no pasa. Si el gordito se desmadra China le corta el cuello antes de que a Trump le de tiempo a tuitear.

D

#41 A china le preocuparía lo mismo que una mosca a una vaca, lo mismo que le preocupo que se murieran de hambre en los 90.

Estamos ante un vestigio de la guerra fria cuando ya no hay guerra fría y se vislumbra que la vara de mando está pasando de los yankis a los chinos.

Trump queda como un bocazas.
Amado lider queda como un bocazas.
Los chinos callan.

D

tranquilos, ambos dirigentes ya han realizado un gesto de buena voluntad de cara a un entendimiento pacífico

cathan

Siempre es más sencillo creer demagogias y sensacionalismos

c

hay demasiados expertos que no atinan ni queriendo, mejor prefiero usar la lógica.

Alkvish

Es una guerra que no interesa a nadie, Corea del norte sabe que la perdería, EEUU sabe que ganaría la guerra, pero el coste económico seria brutal, para no conseguir nada.

Es más, sin la amenaza de Corea del norte, ¿Qué haría que Japón y Corea del sur siguieran bajo el ala de EEUU?, ¿porque no formar un gran bloque asiático junto con China?, Y algo así, sí que sería terrible para EEUU.

No, por ahora a EEUU le interesa que Corea del norte siga ladrando para dar un poco de miedo a sus aliados del pacifico, sabe que no va a morder.

gale

Ya tiene un entretenimiento el imbécil de Trump.

D

Si esto es como en el futbol, que cuando ratifican al entrenador es que le quedan horas para echarlo. Estamos en Defcon 2

EsePibe

Sabremos que se acerca una guerra cuando todos los medios de comunicación se pongan a hablar de paz. Cuantas más veces aparezca la palabra paz, más cerca estará la guerra.

D

Como su experiencia sea parecida a la experiencia de los economistas que evitaron la crisis del 2007; más nos vale pensar que les interesa una guerra.

esejosele

Guerra directa por el no creo ,pero hostidades y sanciones ,aunque rusia parece que tiene relaciones por lo bajini con el flequillos

esejosele

El lo es,pero creo que tienen mas miedo a los que le apoyan a el rusia y china

G

#5 ¿Rusia y China van a ir a una guerra directa con EEUU por el gordo?

D

#8 China ya ha ido a la guerra por el padre o el abuelo del gordo.

tul

#17 china lo que hizo fue evitar que la cabeza de playa gringa llegara hasta sus fronteras.

G

#17 El abuelo y la situación es diferente.China ya no es comunista, en aquellos años no tenía la bomba atómica y por lo tanto no era un choque directo entre potencias nucleares y por primera vez China y Rusia dejan solas a Corea del Norte en la ONU.
Es obvio que a China no le haría gracia una guerra al lado de su casa y tener al ejercito estadounidense próximo a su frontera pero, ¿una guerra directa entre dos socios comerciales del tamaño de China y USA y que saben que se necesitan?

D

#17 Con Mao. Y jodiéndole mucho a Mao.