Hace 3 años | Por filosofo a youtube.com
Publicado hace 3 años por filosofo a youtube.com

Medidas extremas para los inmigrantes con poco más de cien casos en toda Corea. Una vez pasados los filtros de llegada el país se encuentra en una relativa normalidad. Situación similar a la de China.

Comentarios

carakola

#10 Los cambios que propones están muy bien e irían bien no sólo en tiempos de pandemia pero el virus requiere actuar a corto plazo. No podemos esperar a implementar cambios como el que dices para tomar medidas más duras.

WcPC

#16 Claro que si, existen ideas para implementar el corto plazo y llevarlo a largo plazo, lo que no se puede es no hacer nada para el largo plazo porque en el corto plazo quieres conservar los trabajos de servicios que el mantenerlos va en contra de las acciones para luchar contra la pandemia.

Disculpa pero no veo diferencia entre lo que yo digo y lo que dices tú en este mensaje. #33

Psignac

#38 Eso hace que el % de PIB real que mueven dichos trabajadores sea incalculable. Yo creo que eso sí es bastante diferente de lo que he dicho yo en mi mensaje. Estás diciendo que el problema es que dependemos demasiado del turismo, y yo te digo que este año no hay turismo del que depender, entre otras cosas. No veo cómo esas dos cosas van a ser lo mismo.

WcPC

#57 No me has entendido, al depender del turismo se ha sacrificado el acabar con el virus para ese ridículo mes y medio o dos meses de verano en que llegaron turistas a España, pocos, si, porque además es inutil al pensar solo en el corto plazo... Por eso he dicho que nuestros comentarios se parecían, de hecho yo podría haber dicho eso de abrir ciertas zonas al turismo (como las islas), pero entonces tienes que hacer como Vietnam que tiene ciertas zonas turísticas abiertas a extranjeros.
Por cierto, no he dicho que no podáis cerrar el país y limpiar, he dicho el porqué no se ha cerrado...
Y claro que pienso que es una mala decisión, pero ese es el problema, que se intenta solucionar un tema económico con parches y el sanitario queda segundo.... Por eso he dicho que debería afrontarse el económico y el sanitario al mismo tiempo, no dejar el parche de "salvar las navidades" (por poner un ejemplo de lo que vais a ver los próximos días/semanas) para mantener el económico cargándose el sanitario.

#42 Lo del turismo de Tailandia... Según unos conocidos tailandeses de aquí (no viven desde hace años y puede ser algo anticuada la info) el turismo se concentra en las islas y la zona sur, que es una península, luego es relativamente fácil cerrar el resto del país aislando las zonas en que pueden ir los turistas...
Pero vamos, quitando una conversación hace unos meses no tengo ni idéa de Tailandia...
Lo miraré....
Gracias
Lo de las "previsiones" es absurdo... Nunca aciertan para nada y por si fuera poco ¿Que modelos usan? ¿Los de la pandemia del 1918? lol
Nadie sabe como va a ir la economía en los próximos meses, ni te digo en los próximos años... Quien diga que lo sabe miente.
Algunos "expertos" hablan de un cambio en el consumo que hará retrotraerse a todos los países, otros de unos nuevos "felices 20s" en que será justo lo contrario...
Lo dicho, saber no lo sabe nadie.

m

#61 Que el turismo sea en una península o en islas es irrelevante, lo que han hecho es parar el turismo y reanudarlo con cuarentenas de dos semanas, eso es algo que se podría haber hecho en España. Yo en Agosto viajé a España desde Alemania y lo único que tuve que hacer fue rellenar un papel con mis datos, donde iba a residir y jurar con la palabrita del niño jesús que no tuve fiebre ni ningún síntoma en las dos últimas semanas, en Alemania a la vuelta igual, pero al menos te hacían un test gratuito supuestamente "obligatorio" aunque te lo podías saltar perfectamente e irte a tu casa.

Lo de las previsiones, obviamente en estas circunstancias no son muy fiables, pero lo que quiero dar a entender es que mientras más se acerca el fin de año, más se ajustan las previsiones al alza, que obviamente por cercanía temporal serán más correctas.

Pero en definitiva lo que quiero remarcar es que en Asia se está haciendo muy bien y muy mal en Occidente, entiendo que por allí los protocolos y la coordinación está muy preparada para estos casos debido a las múltiples pandemias procedentes de la China continental, espero que para la próxima se nos baje el complejo de superioridad y aprendamos de los que lo están haciendo bien.

neo1999

#7 Muy interesante punto de vista, gracias!

noexisto

#2 O como te dice #7, Taiwán (la desaparecida para la OMS) que lo que han hecho (currado) ha sido muy serio

GaiusLupus

#7 el mejo análisis que he leido últimamente clap

Psignac

#7 No estoy completamente de acuerdo con ese punto de vista. Es obvio que un país que aspira a ser avanzado y fuerte no se puede confiar a los turistas. ¿Pero es verdad que no podemos cerrar? ¿Cuántos turistas han venido a España en 2020? Resulta que la gente no quiere o no puede venir ya, independientemente de lo que hagamos. Se habla de una caída del 75% en la prensa. ¿Vale la pena el caos que tenemos liado, la factura de los ertes, los hospitales, y lo que se ha perdido en otros sectores por salvar el 25% del turismo extranjero, unos 16.000 millones? Yo desde luego no lo sé, y nadie desde los gobiernos ha dicho nada de esto. Lo que a mí me preocupa es si alguien se habrá moslestado en hacer ese simple cálculo para decidir si cerramos o seguimos abiertos porque no podemos vivir sin esas migajas de los 16.000 millones que dejarán los turistas extranjeros en 2020 en España. ¿Se ha planteado la viabilidad de otras opciones, como dejar ciertas áreas turísticas en cuarentena y abrirlas a los turistas? Vistos los bajos niveles de contagios en Canarias, por ejemplo, igual en zonas con buen clima no sería tan desastroso.
https://www.elindependiente.com/economia/2020/01/20/el-turismo-en-espana-se-estanca-pero-bate-record-con-837-millones-de-llegadas-en-2019/

D

#7 El turismo era el 12% del PIB, estaba calculado. España puede sobrevivir un año sin turismo y sin que nadie se muera de hambre, te lo aseguro. En la crisis que siguió a la quiebra de Lehman Brothers los salarios en el sector privado cayeron un 25% y llegó a haber cinco millones de parados. Y no se acabó el mundo. La realidad es que hoy podríamos haber vuelto a la normalidad, como los países de tradición confuciana, y no lo hemos hecho por nuestra estúpida mentalidad occidental.

WcPC

#40 Varias cosas
1) ¿Quien te ha dicho que en un año la cosa está solucionada?
Más que nada porque ni de coña.
2) ¿He dicho yo que no pueda aguantar España sin turismo?
No, he dicho que no se han tomado las medidas adecuadas por culpa de la dependencia en el turismo que tiene Europa...
Claro que España podría vivir sin turismo...
No solo un año, podría vivir décadas con un sano 5 o 3% del PIB en sector turístico....

justaSHUK1

#7 Suecia tiene el doble de habitantes que Noruega y Finlandia. Estocolmo tiene una densidad de población 5 veces superior a la de Oslo y casi el doble que la de Helsinki. Estocolmo tiene 10 veces más densidad de población que la Comunidad Autónoma de Madrid y en Suecia van sin mascarillas, sin miedo a aerosoles asesinos,

La evidencia de cómo hacer las cosas correctamente la tenemos en Europa con el caso de Suecia. Otra cosa es que se haya manipulado a la gente y no interese la verdad.

WcPC

#41 Suecia tiene una densidad de población de 23 personas por km.... La comunidad de Madrid de 810 personas por Km....
Las medidas de Suecia no son exportables a ningún sitio... Salvo puede, Siberia...
Si comparas la capital, comparalo con la capital... Madrid tiene 5500 personas por Km y Estocolmo 7500... No es ni un 50% más la densidad...
Además que la estructura laboral es complicado de comparar, en Suecia si no vas a trabajar cobras desde el día 1, además de no necesitar ningún justificante.
Miré hace tiempo una tabla de teletrabajo y Suecia estaba de los más altos... Antes de la pandemia...

Por otro lado de esa zona solo conozco Dinamarca (uno de mis mejores amigos es de ahí) y Suecia porque es el único país que hizo lo de "buscar inmunidad de rebaño"
Dinamarca tiene la mitad de población que Suecia, según mis conocidos se parecen bastante culturalmente (aunque algún danés que he conocido se molestó cuando el otro lo dijo) y la densidad de población es 5 veces mayor (más o menos)
El PIB es un poco menor, pero la legislación laboral es similar a la Sueca.
Pues bien Dinamarca si obliga el uso de mascarillas (básicamente y hasta hace poco ese era la única medida grande, ahora tienen toque de queda) eso ha hecho que tienen 5 veces menos muertos que Suecia... y alrededor de 4 veces menos casos...

Luego lo de las mascarillas en este caso, de este virus, SI que parecen funcionar, no son mágicas, pero funcionan.

Lo de Europa es un chiste y si no te das cuenta es que estás ciego, en Taiwán llevamos sin un infectado comunitario meses... 0... ni uno..
Los infectados han sido todos (menos un caso) descubiertos a la llegada al país.

justaSHUK1

#62 Cero muertos ayer por Covid19 en Suecia. Sin mascarillas ni confinamientos. No lo verás en los NODOS del PSOE PODEMOS. Lo importante es el número de muertos, no el número de "casos", que no significa nada.

WcPC

#64 ¿Tu estás mal?
Digo porque obsesión con un tema cuando no viene a cuento suele ser un síntoma de que te está afectando el estrés...
Vivo en Taiwán... ¿Que me cuentas de PSOE y NODO?
Estás obsesionado colega...

JefeBromden

#41 Pero si Suecia está fatal!!! ajajajajjajajaja

m

#7 De acuerdo contigo excepto en lo del turismo. Tenemos el ejemplo de Tailandia, cuyo PIB dependía en casi un 20% del turismo.

https://www.statista.com/statistics/1143467/thailand-share-of-tourism-to-gdp/#:~:text=Share%20of%20tourism%20to%20Gross%20Domestic%20Product%20Thailand%202017%2DQ1%202020&text=In%20the%20first%20quarter%20of,around%20four%20trillion%20Thai%20baht.

Aun así ha logrado controlarlo con una cifras envidiables:

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/thailand/

Con control de fronteras estricto, solo los nacionales o personas de interés pueden entrar, aparte de turistas con prueba PCR de menos de 72 horas de antigüedad, 14 días de cuarentena, seguro médico con cobertura de hasta 100k dólares, etc...

https://blog.wego.com/can-i-travel-to-thailand/

Obviamente su PIB se ha resentido con un hundimiento de alrededor del 8%, pero curiosamente, mientras más tiempo pasa, más optimistas son las previsiones...

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-10-29/thailand-sees-2020-gdp-drop-7-7-better-than-previous-forecast

c

#7 Gracias. Eres un hombre sabio.

Frankss

#4 Pero qué sociedad?
Se trata de controlar las entradas vía aeropuerto. Simplemente. Algo que es relativamente sencillo: controlar tus aeropuertos.
Desde Marzo que no han implementado ni un control de fronteras decente. Para qué quieres confinamientos y ERTE? Si precisamente Corea hace esto para evitarlo.

El confinamiento debería haber servido para tomar tiempo y distancia y poder aplicar protocolos de control para evitar tener que hacer otros confinamientos.
Pero el gobierno es inepto y no sabe hacer su trabajo.

rojo_separatista

#39, no, se trata de controlar los aeropuertos, pero sobretodo, de erradicar el virus al 100% dentro, nada de aplanar curvas y confinamientos de chichinabo. No sirve de nada que no entren de fuera, si el virus campa a sus anchas dentro, de hecho España es un exportador neto de virus ahora mismo.

Frankss

#43 Pues aún más. No se ha conseguido ni que deje de entrar de fuera ni controlar los contagiados de dentro de nuestras fronteras.

m

#46 #39 has visto las noticias del PP hablando de que bajaran los impuestos a las mascarillas y ahora que lo han bajado es que lo quiten? Así no progresa ni un país.

Si dejan fronteras abiertas es que están locos porque no vamos a poder controlar el virus, si las cierras y controlas, es que están locos porque vas a joder la economía.

Y luego me dicen que este gobierno hoy dice A y mañana B. Anda que los demás.

Y como tal, la sociedad, he visto conocidos con la misma idea y cuando el gobierno hace algo es que lo hace tarde o lo mejor "NO, ES PARA QUITARSE EL MARRÓN DE ENCIMA".

Frankss

#49 Sigo sin entender que tiene que ver el PP con sus chascarrillos.
La noticia y la discusión trata de que el GOBIERNO de España no ha tomado ninguna medida de control.
Aparte de pasarle la pelota a las comunidades, de implementar una app tarde y mal, de hacer llamamientos a destiempos (el "las mascarillas no son necesarias"), y puedo seguir un rato.
Pero aún así, parece que se está evaluando a alguien que no tiene competencias como el PP.

I

#43 Por mucho que controles dentro, en el momento que vuelva a entrar el virus por la frontera volvemos a la casilla de salida. Parece que nos olvidamos de que todas las muertes y los contagios proceden de casos importados que luego se expandieron por el país.

lasi_zoillo

#39 controlar fronteras != controlar accesos por aeropuerto. El problema no ha sido (solo) el (des)control de los aeropuertos, que era un agujero más en el sistema de aislamiento y solo otra patata caliente más con la que jugar a echarle la culpa al adversario político.

Y si los políticos juegan a echarse mierda entre ellos como putos niños de patio de colegio es porque sacan rédito político de una sociedad de mierda que los apoya y castigan electoralmente a quien propone cosas. O porque tenemos una sociedad civil holgazana a la que le importa poco si sus representantes cumplen o no con lo prometido/propuesto. O porque el sistema está tan podrido que cualquier intento de organizarse civilmente acaba en represión y la sociedad no sabe organizarse para acabar con el tirano. O un poco de todo lo anterior. Así que sería mejor dejar de victimarse como sociedad, aceptar la parte de culpa y empezar a arreglar las cosas. Aunque con una sociedad de mierda como la actual cualquier intento de hacer algo podría acabar en destrucción mutua asegurada.

Frankss

#44 Pero si precisamente España ha seguido las directrices gubernamentales perfectamente.
Obviamente, siempre hay picaresca de un porcentaje. Pero en grandes rasgos, los confinamientos se hacen bien, la mascarilla se lleva, la gente se desinfecta al entrar a locales.

Qué pautas ha establecido el gobierno que no hayan sido seguidas por los españoles?

lasi_zoillo

#47
TL;DR; La obeciencia no algo objetivamente positivo.

Mayormente ha habido obediencia como dices. También la hubo a la hora de no hospitalizar a los viejos de las residencias de mayores que no tuvieran seguro privado, tal como dijo el gobierno de mi comunidad, y no creo que algo positivo como sociedad. Pero también ha habido casos de desobediencia, como esos tipos con camisetas de HTR, SS o asín, a los que nadie había visto por el barrio mientras imperaba la restricción de los paseos de 1Km a la redonda y también hubo desobediencia a la policía (que por cierto nunca filio a ninguno para saber de dónde venían) para impedir que volviesen al barrio a realizar su deporte favorito, "la caza".
Por eso creo que el tema de la mascarilla y desinfectarse en locales es algo que se hace independientemente de lo que diga el gobierno. Rollo sentido común y no por obediencia. Lo de los confinamientos no ha tenido un grado igual de cumplimiento por varias razones. Por ejemplo los que hubo en mi barrio por zonas de salud:
- No se sabía hasta donde llegaba o no cada una de las zonas o qué estaba o no permitido.
- A pesar de estar publicado no tenía aplicación legal porque no había sido ratificado judicialmente, cuando se ratificó legalmente se había comunicado un montón de veces que había que cumplirlo o que no.
- A mucha gente que llevaba meses protestando por el cierre de centros de salud en el barrio el confinamiento se la sudó porque no dejaba de ser otro despropósito más de quien se carga la sanidad de tu barrio.
- Hubo gente que ante la duda de si le iban o no a multar se limitó a no salir más allá de los sitios que sabía que si podía ir (compra, la casa de algún conocido y poco más) y obedeció incluso más de lo necesario. Otra gente decidió auto-confinarse no por obediencia, sino por salud y prevención ante el despropósito global.
- Había gente tirando de bancos de alimentos para comer y el hambre ganaba a lineas arbitrarias.
- Había gente que aprovechaba el "descontrol" de quien no seguía las normas por esos otros motivos expuestos para seguir con el terraceo.
- Había gente que aplicaba sus propias normas de confinamiento, como por ejemplo: prefiero ir a la librería de dos manzanas de más allá de la frontera a coger el metro e ir a un comercio al que legalmente puedo ir pero me expongo más.

Te podría comentar otro montón de casos donde la obediencia ha sido bastante más que discutible. En unos casos de forma positiva y en otros no en cuanto al control de la pandemia se refiere.

frankiegth

#4. '...el problema aquí es la sociedad...'

lol lol lol. Que tengamos a toda esta clase política española metida hasta la cocina de casa no es el problema, no, que va, no lo es... Cuidado con no encontrarte una coleta, una rosa o una gaviota en la nevera. lol

#39. Veo que has comprendido bien el cortijo en el que 'se desarrolla' y sobrevive la sociedad española.

Gry

#2 Corea tiene la ventaja de tener la frontera terrestre más vigilada del planeta. Aquí habría que hacerlo en toda la UE o no valdría para nada.

L

#2 hace falta un esfuerzo enorme por el estado y por los ciudadanos para hacer vida normal. Y que todos los políticos se vuelquen en el tema y no sean como en España, una manada de hienas.

n

#2 Es que esto tiene que ver con Asia- Europa, no con población, como si no existiese la cultura, la educación o los valores en las personas, y todo el mundo fuéramos un mismo grupo humano. Porque no es así.

Preguntaté que pasaría en Occidente con la medidas asiáticas y el concepto de libertad de aquí. Se te monta una revolución, básicamente, porque aquí no se quiere nada que suene mínimamente a dictadura. Aparte de la posición del mundo donde está España y dónde está Corea. No tiene nada que ver.

waterbear

#20 "aquí no se quiere nada que suene mínimamente a dictadura"
De acuerdo, pero todo depende de cómo se cuenten las cosas y los matices.

Si hay un incendio en un hotel, los bomberos no te dejan entrar, y a nadie se le ocurre pensar que esa limitación a la libertad de movimiento es dictatorial.

A la hora de monitorizar contactos se puede hacer de muchas formas. Parece que aquí con Radar Covid han respetado la privacidad anonimozando la información, pero de poco sirve si la gente no se la instala o prefiere seguir las recomendaciones de Miguel Bosé.

s

#1 Hacer PCR a todos los viajeros internacionales, solo es viable si conseguimos limpiar Europa primero o renunciamos completamente al turismo.
Durante el verano, por ejemplo llegaba al aeropuerto de Palma un avión por minuto. Si en cada avión llegan 300 personas por minuto, calcula la línea de puntos PCRs, que tiene que haber en el aeropuerto para poder controlar eso.

Veelicus

#6 No es cierto, tu puedes exigir unos PCRs antes de entrar, y una vez llegado cuarentena en el hotel, y una vez limpio vida normal.
Lo que no puede ser es que para intentar salvar el turismo internacional nos estamos cargando todo, cuando la estrategia correcta es eliminar al virus, no convivir con el.
P.D: A dia de hoy aun no hay rastreadores suficientes, y esa es la primera linea defensa, es que es muy frustrante

D

#18 Estoy de acuerdo con lo de la cuarentena en el hotel, pero ni con estado de alarma hay legislación para obligar a que se haga. Si alguien se salta la cuarentena, no se puede hacer nada.

s

#18 Claro, viene un turista de vacaciones para una semana y tiene que pasarse 15 días de cuarentena al llegar y otros 15 al volver en su país.
China puede pasar sin turistas internacionales, ya que internamente tiene un mercado España no.
Estas medidas podrían aplicarse en las fronteras de la UE exteriores, sacrificando una parte del Turismo pero internamente a largo plazo no.
Si tu limpias tu país, si tu vecino no lo hace también, no arreglas nada

Veelicus

#30 Vienen muchos turistas ahora con la gestion que se ha hecho???
El problema es no darse cuenta que el turismo internacional esta muerto hasta que el virus este controlado.
Y estoy de acuerdo contigo en que esta gestion se tendria que hacer a nivel de la UE, pero insisto, nuestros gobernantes son unos inutiles que no dan la talla en ningun sentido

D

#30 lo que había que asumir desde el primer momento es que el turismo iba a morir, fueran estrictos con él o dejaran campar el virus a sus anchas. No se podía salvar. Que es el 14% del PIB español ya lo sabemos todos. Por eso algunos llevamos meses pidiendo un plan de reindustrialización o de recolocación de un sector que no puede salvarse hasta que pase la pandemia. La opción que tomo el gobierno es como intentar ganar una batalla que está perdida enviando más gente a morir al frente. Salvo que crean que en un año una vacuna nos salvará a todos... Cosa que los convierte en ilusos. Porque aún en el caso de que elimines el virus en España quedará el peligro externo de que te lo reintroduzcan y vuelta a empezar si éste no se elimina a nivel mundial. Las vacunas no parece que te inmunicen para toda la vida.

s

#51 Las vacunas (si funcionan) igual que el virus han venido para quedarse. Pasará lo mismo que con los tratamientos de fitosanitarios en el campo. Una vez que la plaga se establece aparece hay que fumigar cada año.
No volveremos nunca a la situación anterior.

c

#30 Tailandia es tan turístico como España (14% del PIB) y llevan desde febrero cerrados a cal y canto.

D

#6 España no renunció al turismo y cayó literalmente un 90%. Para salvar un 10% del turismo hundimos la economía por años (y ya no hablo de los muertos que supone). Muy inteligente, sí...

E

Esto no se puede hacer en España porque no es una dictadura como Corea del Sur...

PD: Es ironía, eso decían de las medidas de China

A

Sólo hay que comparar a un año el principal índice bursátil de España (IBEX35) y el de Corea (KOSPI) para ver que lo mejor para la economía era haber tomado medidas draconianas allá por Febrero-Marzo.

t

#11 Aquí si se tomaron medidas draconianas, no lo olvides. Quizás se tomaron un mes tarde, pero se tomaron. Y gracias a eso hemos tenido un verano regular. Y si se hubieran tomado antes también hubieramos tenido una primavera.
Igual que si se hubieran tomado medidas draconianas en octubre tendríamos la cosa controlada ahora.

Pero la comparación que haces de los índices bursátiles en totalmente incorrecta. Nuestra estructura económica depende del flujo de personas, del sector servicios. Y por eso vamos a estar mucho más afectados que una estructura económica basada en productos, como es la coreana. Eso si, tienes razón en que cuanto más tardemos más afectados estaremos, pero siempre con la diferencia porcentual a favor de una economía productiva frente a una de servicios.

n

#17 Ese es el punto.

A

#17 Medidas draconianas cuando China e Italia ya estaban perdidas y los aeropuertos funcionando como si nada?
Dando la sensación a la población de que aquí no iba a pasar nada, algún caso suelto y es como una gripe?
Muchos paises blindaron sus fronteras para crear entornos seguros, junto con realización de test masivos y rastreadores.
Y tú mismo dices y es cierto que, un porcentaje muy elevado de nuestro PIB, viene del sector servicios. ¿Qué pasó este verano cuando UK y más paises dieron la alarma a sus ciudadanos diciendo que España estaba infectada de coronavirus y que no era un entorno seguro? Desbandada... Explícame qué turistas van a venir si España tiene tasas altas de incidencia? Ninguno. No porque lo diga yo, sino porque es lo que ha pasado.

D

Lo de Corea del Sur está bien pero no son tan estrictos como China, teniendo en cuenta lo que ha comentado este español. Las diferencias son dos:

1) Para ir a China tienes que hacerte una PCR en las 72 horas anteriores a la llegada al país, para ir a Corea del Sur solo te exigen una PCR un mes antes de llegar (que solo sirve para que ni siquiera te tramiten el visado).

2) Si dejas el móvil en casa puedes salir y circular libremente por el país porque no hay cámaras en la puerta. Además, no lo dice, pero probablemente puedas recibir visitas sin que se enteren.

Las medidas de Corea del Norte también son mejores porque directamente tienen las fronteras cerradas. Así que ya hay como mínimo dos países que están gestionando la pandemia mejor y son más seguros que Corea del Sur.

rojo_separatista

#36, exacto, las medidas que hay en Corea del Sur, para que funcionen necesitan un alto grado de responsabilidad individual, por eso en España no servirían. Aquí solo serviría que el estado tomara el control totalmente de la situación y persiguiera implacablemente quienes no siguieran las normas.

eithy

Da miedo que a pesar de todas esas medidas ahora les estén creciendo los casos.

Mltfrtk

Los bares y restaurantes abiertos, pueden ir sin mascarillas, puedes quedar con las y los amigos y no hay restricciones. Y la amada economía funciona casi con normalidad por allí. Se puede decir que han vencido al virus.
Habrá que tomar ejemplo de las cosas que funcionan, digo yo.

D

“Hacer PCR en el aeropuerto puede dar una falsa sensación de seguridad”. Y encima lo ha pedido hace meses la bestia negra del PSOE, Ayuso. Mientras tanto, China, Corea y Japón con PCR en los aeropuertos y un número reducidísimo de casos.

I

#59 El problema en España es que todo se acaba politizando. Pedir PCR en los aeropuertos era de fascistas y había que descartarlo. Aunque, como tú dices, la China “comunista” pidiera hasta tres PCRs consecutivos para poder entrar. Al final, la cordura parece imponerse, pero mientras tanto hemos perdido unos cuantos meses.

Ramsay_Bolton

No conozco Korea, pero es posible que allí esté el país unido contra el enemigo común... aquí siempre habrá izquierda y derecha y se rascan votos de todas partes, eso hace que se tomen medidas más light y menos efectivas...

Jakeukalane

#21 que haya izquierda en una democracia es imprescindible.

Paradisio

Este hombre, el entrevistador, demuestra una capacidad de conectar con los especialistas y depurar informacion tremenda. Ya podian dejarle de lider del "comité de expertos"

D

En lugar de aprender de los países más exitosos, aquí nos hemos pasado 7 meses dudando de si las mascarillas servían o no, de si hacer pruebas PCR a los turistas era efectivo o no había riesgo de contagio con la llegada de viajeros (de países desbordados por el virus), de si se contagia por gotas, microgotas, aerosoles, etc., debatiendo sobre Franco, los idiomas y dialectos regionales, los nombres de las calles, los mil millones de euros para el Ministerio de Igualdad, el fascismo de Ayuso al confinar los barrios obreros, etc.

Al final lo único que nos puede salvar es la responsabilidad individual de la mayoría de la gente porque la clase política nos lleva al abismo.

Nuevo_1666

Lo veo todo extremadamente complejo, ni los países son iguales, ni las economías, ni los mercados, ni los gobiernos, ni las culturas. No creo que la UE se esté tragando la pandemia por inútiles o por quedar bien. Con el cierre de abril ya tuvieron que sacar 750.000M de euros, otros cerrojazo puede ser aún más. El empleo y las empresas caen como moscas. Al final saldremos como se sale de todo.

D

Europa debería tener un esfuerzo consensuado para tomar medidas como ésta en todo su territorio. No vale hacerlo por país.

D

Si la economía no está basada en el turismo, pues bien.
Este envío no lo leí, leí el de el otro día de Sanghai o Taiwan, no me acuerdo, y lo que está claro es que controlar lo que viene de fuera es importante para controlar la evolución de la enfermedad.

n

Mientras tanto aquí tenemos a un licenciado en filosofía al frente de la pandemia y 9 meses después vamos a empezar a hacer controles en los aeropuertos.