Hace 2 años | Por nereira a nuevatribuna.es
Publicado hace 2 años por nereira a nuevatribuna.es

Resultan estremecedoras las primeras escenas de la recuperación de los cuerpos de republicanos y socialistas asesinados por los rebeldes en las fosas de Belchite, pueblo de la provincia de Zaragoza. La democracia ha sido poco generosa y nada empática con los represaliados por la dictadura. Se ha impuesto «pasar página». Paradigma de la impunidad del poder

Comentarios

Matrix777

Fascistoides casposos dando negativos. Si es que no podéis dar más asco.

Feindesland

#9 Ya que lo pides...

J

El llamado régimen de 78, no fue el paso a la democracia, que según sabemos hoy por lo que comentó Adolfo Suárez, hubiera sido con forma de república, si hubieran dado a elegir.Ni eso ni otras cuestiones se dejaron elegir, lo que se hizo fue garantizar la impunidad del sistema franquista y sus actores y la conservación de sus protagonistas en sus cargos y empleos, agazapados en un Estado oculto, que siguió matando y torturando y haciendo otras cosas de las suyas a los rojos durante muchos años y hasta la actualidad.Es curioso porque muchos personajes del régimen incluso cambiaron posiciones y e alistaron en los nuevos partidos politicos para seguir siendo elegidos concejales. Y muchos se afiliaron al PSOE, UCD, PNV... y no sólo a Alianza Popular (hoy  PP), u otros partidos de extrema derecha.Ya entonces muchos hablaban de que la transición era un camelo y habría que lograr la ruptura con el franquismo.

mefistófeles

#10 No, lo que llamáis régimen del 78 fue la transición de una dictadura militar de 40 años a un régimen democrático en una época de gran tensión política internacional (plena Guerra Fría).

Si pensáis que se pasa de una dictadura militar a una democracia en 24 horas por la simple muerte del dictador, como que no estáis muy puestos en lo que es la vida real.

El cambio fue ejemplar, sin violencia (resmas hubo por parte de los gilipollas hideputas de siempre, pero bueno, algo tangencial gracias a dios), con un momento de extrema delicadeza como fue el intentod e golpe de Tejero (y otros que se descubrieron antes) y consiguiendo un equilibrio entres los militares y fascistas y el resto de la sociedad increible.

El problema fue lo que, una vez consolidada la democracia, hemos hecha (y permitido que hagan) con ella.

Dejad de culpar a la transición que bastante agradecidos tenemos que estar que lograran evitar que el estamento fascista militar (el de verdad, el de franco y sus seguidores) conservara el poder y rigiera la sociedad. Si ahora hay fascistas pululando no es por lo que pasó en el 78, si no por lo que está pasando ahora (y no solo en España, es más, España y Portugal son los dos países de Europa donde más tarde está renaciendo el fascismo).

Si queremos arreglar esto mejor miremos el presente y dejemos el pasado, que eso de culpar a los otros es muy cómodo...y no solucionada nada.

Y no, no defiendo el fascismo, todo lo contrario, lo que quiero es que despertéis de una vez y dejéis de culpar a lo ocurrido en el año 78, en una situación política y social extremadamente delicada en nuestro país para que, de una vez por todas, podamos expulsar a los fascistas y su acólitos de nuestro sistema político.

J

#28 No fue una transición ni idílica ni pacífica. Todos los días había desafíos, el Estado estaba enteramente en poder de los franquistas, no hubo ningún relevo- Jueces, policías, militares y todos los demás funcionarios eran los mismos. Pero a eso se unieron los grupos de ultraderecha que cometían con casi absoluta impunidad toda clase de tropelías, atentados y asesinatos, casi todos impunes y sin investigar. Muchos comercios y principalmente librerías fueron quemados. Las amenazas eran públicas. En Madrid, en Andalucía, en Cataluña, en el País Vasco, en toda la geografía. Y todo con el beneplácito de las instituciones. La ultraderecha de Blas Piñar y otros lo hacía para desafiar al gobierno y aterrorizar a la población. La Policía seguía torturando sistemáticamente (algunos recibieron condecoraciones por ello) e incluso asesinando, no todos los policías claro está, pero ahí seguían y sabían que el inspector tal estaba torturando en su misma comisaría. Ya estaban acostumbrados a decenios de horrores. Incluso algunos policías le cogieron gusto al tema, el ambiente era propicio, y crearon sus mafias, sin fines políticos, como se vio con el asesinato y desaparición del Nany.
No se que agradecer a una transición que no fue más que una acorralamiento de la población, aterrorizada durante años y a la que marcaron una única salida. La amnistía y la Constitución. Y ya una vez totalmente acorralados, el día de reflexión para el referéndum de la Constitución, el 5 de diciembre de l978, el Presidente del Gobierno dejó más clara la encerrona "esta es la única Constitución que vamos a hacer, si el pueblo no la acepta, no haremos otra."
Recordamos como se vivió por la población, sobre todo en Madrid el enero de 1977. Con atentados gravísimos (despacho laboralista de Atocha), secuestros, intentos de golpe de estado (ruido de sables se decía entonces).
Y el terror y las acciones violentas no acabaron con eso, siguieron durante años.
Cierto es que también había acciones violentas desde la izquierda, desde el Frap, el Grapo y ETA. Y a veces las acciones de estos y de a ultraderecha se sumaban para contribuyendo a un mayor terror. Sobre estos grupos no voy a decir mucho. Sus orígenes y algunas acciones para más son sospechosas. Muy sospechosas. La creación del Frap y posteriormente el Grapo parece auspiciada desde los propios servicios del franquismo. Lo de Eta parece que puede tener la intervención de otros países, y es curioso que no se quiso acabar con ella en la transición y que hubiera podido dejar la lucha armada, como después de tantos años finalmente hizo. No interesaba que se disolviera y se integrara, eso está claro. Cuando Argala, máximo dirigente de Eta, que tenia sobre ella un liderazgo que nunca nadie ha tenido, parece que sopesaba abandonar la violencia, fue asesinado en diciembre de 1978, con el resultado apreciable de que la organización se hizo mucho más violenta y descontrolada.
En definitiva la llamada transición democrática no es algo que añorar ni albar, el sufrimiento de la población, las víctimas nunca reconocidas ni protegidas que fueron quedando. Y siempre la población siguiendo las indicaciones del poder. Del consenso, de la tiranía del consenso.
Quitaron los derechos que tenían los trabajadores, a cambio de la libertad sindical. Nos dijeron que con la democracia se acababa el paternalismo franquista con los trabajadores. Primero se hizo el Estatuto de los trabajadores, pero se le han ido recortando sucesivos derechos.
Finalmente la expulsión de Suárez de la Moncloa por parte del rey (ese que reina pero no gobierna). El golpe de Estado del 23 F, que supuso el punto de inflexión del desarrollo de las libertades en España, mejor dicho el punto final, después sólo ha habido retrocesos. Pero es algo que se ve hasta en las sentencias del TC. Nos metieron en a NATO... Comenzaron a comerse crudo el patrimonio productivo del Estado con las privatizaciones...
De aquellos polvos estos fangos. Todo un lodazal.

cromax

A propósito del asunto:

https://arainfo.org/belchite-o-como-exhumar-el-silencio/

Para comprender la dimensión de la masacre en algunos pueblos de Aragón habría que resucitar a las víctimas, pero también a los victimarios. Precisamente en Belchite se tiene el testimonio de uno de los verdugos.
En las tapias del cementerio de Torrero, en Zaragoza, también se fusilaron a 1700 personas. De hecho hay testimonio de un cura, Gumersindo Estella, del horror que fue aquello.

https://elpais.com/politica/2014/04/01/actualidad/1396380702_183531.html

Catacroc

Al contrario, el que se esten abriendo es la muestra de una democracia que se esta curando.

D

#2 o es un jamón.

D

#3 o tiburones en Finlandia*

Capitan_Centollo

#8 O un chorizo PPamPPlonés.

Pilar_F.C.

#1 Hay que desinfectarla para que cierren bien.

p

#1 Es la amnistía a los crímenenes de ambos lados lo que hace en parte responsable de lo que se denuncia en el artículo, que lo han llamado democracia, pero no es cierto, fue la dictadura franquista y los partidos al los que se dió privilegios para asegurarse que realmente no pueda haber democracia real.

n

Pues precisamente en Belchite fie el bando “bueno” el que segun las crónicas causó las mayores desgracias. Pero vaya usted a saber, todo sea por tener el titular mañanero anti democrático del dia

A

#21 El bombardeo que dejó el pueblo viejo de Belchite casi inhabitable fue republicano. Lo que no quita que mucho antes los sublevados se pelasen a todo el que no parecía suficientemente conservador. La lucha en Belchite fue entre hermanos y vecinos y hubo numerosas víctimas en ambos “bandos”. Algunas se honraron y sus familias recibieron pensiones de viudedad u horfandad. Otras, como las de la fosa, no.

c

#21 Anda queeee... deje usted de leer el Arriba por dios, que al final lo de Gernika será cosa de bolcheviques

adot

Y no es la única, estos días también se está trabajando en la fosa de Son Coletes, Manacor (Mallorca). Se calcula que hay entre 130 y 200 asesinados.

raistlinM

Mariano Rajoy, otro gran hijo de las mil putas de este país

D

La democracia soy yo.

El resto fachas ,

O idiotas.

jcornelius

Unas cuantas  películas sobre la guerra civil hecha por pogres y financiada por nosotros y as unto resuelto. 

D

Ambos bandos hicieron cosas horrendas. Pasar página era el único camino pero parece que algunos tienen la exclusividad del victimismo y la lloradera

D

#11 en 20 años no quedará prácticamente nadie a quien le importen esos cadáveres. Y hoy en día, a pocos. No se permite pasar página porque 80 y pico años después la GC sigue sigue siendo un instrumento político más para diferenciar a los partidos buenos de los partidos malos.

cromax

#17 Lo de hablar de bandos está de más o de pasar página está de más. #13
En San Fernando (Cádiz) fusilaron a la corporación municipal entera ¿Lo podemos considerar normal?
La noticia de la Razón, para que no se diga: https://www.larazon.es/andalucia/20211028/wo6bc6h72jgdtiml2z7d3jb5bu.html
Y solo es un ejemplo. En Aragón la represión fue absolutamente brutal. El ejemplo de Belchite es solo eso: un ejemplo de las atrocidades que se cometieron. Y no nos remontemos a la Guerra. En los 50 se seguía fusilando.
Pero nos podemos hacer los lerdos y darnos excusas tontas porque eran españoles de segunda. Oye, que los mataban pero les ofrecían confesión.
cc #18

Feindesland

#12 eso sigue siendo ambos bandos.

totope

#7 lo paradójico de todo esto es que aquellos que abogan por “pasar página” suelen ser muy mucho más españoles que el resto de españoles y eso conlleva ser muy mucho más buenos cristianos y como muy mucho más buenos cristianos deberían saber y respetar que la gente tiene derecho a enterrar a sus familiares con respeto y dignidad.

Ahora bien, desde el desconocimiento total sobre lo que voy a decir, deberían de abrirse y honrarse todas las cuentas y fosas, es decir, todos los muertos de la guerra.

Pero, peeeero, el tema es que no solo hablamos de cunetas llenas de muertos de la guerra, después de la guerra ya no había un conflicto bélico en el que hay bajas en ambos bandos… después de la guerra también fueron asesinadas personas cuyos familiares quieren y tienen todo el derecho del mundo a poder llorarlos dignamente, pase el tiempo que pase.

OCLuis

#7 Me creeré esa mentira de que ambos bandos son iguales cuando aparezcan en fosas 140.000 cuerpos fusilados de simpatizantes del bando nazional.

Verdaderofalso

#7 pasar pagina no es dejar a los muertos en cunetas o fosas comunes