Hace 1 año | Por ccguy a labrujulaverde.com
Publicado hace 1 año por ccguy a labrujulaverde.com

Todo el mundo sabe lo que es la Piedra de Rosetta, pero muy pocos lo que lleva escrito; egiptólogos, historiadores y aficionados al tema, como mucho. Esa pieza, una estela egipcia del 196 a.C. hallada por las tropas napoleónicas en 1799 y conservada como oro en paño en el British Museum, tiene una inscripción en tres tipos de escritura, jeroglífica, demótica y griega, cuya traducción realizó el francés Jean-Français Champollion en 1822, revelando el llamado Decreto de Menfis, uno de los Decretos Ptolemaicos emitidos por la (...)

Comentarios

themarquesito

#4 Para que luego nos quejemos los que habitualmente manejamos documentos de Carlos V o Felipe II.

sad2013

#6 pues ni te digo los que habitualmente no manejamos documentos...

C

#4 Muchas gracias por poner el texto, nunca me había preocupado por saber lo que decía el piedro. Ahora ya lo sé

Z

#4 Era una lamida de escroto al faraon ptolomeo, y la creacion de un nuevo dios el faraon Ptolemo V Epiphanes Eucaristos.
Como favor a este nuevo faraon que se gasto un monton de dinero y grano del pueblo para regarlarselo a los monjes de los templos y que crearan 1 dia de fiesta en su nombre.
No es muy diferente de los politicos moderlos

G

#12 #8 Mas bien fue con motivo de reforzar la imagen del faraon tras restaurar el sistema sucesorio que perdieron durante dos años tras una especie de golpe de estado.
Era los metodos de entonces. En algunas cosas no hemos avanzado.

woopi

#4 ¡Oh! Se me ha pasado el primero de Tot. Voy a comprar unas guirnaldas...

l

#4 Se parece un poco a un editorial del ABC.

ezbirro

#4 Bah sólo es la típica deificación en vida, nada fuera de lo común. También parece que el faraón-dios anda queriendo unificar a todo el clero bajo sus alas, ¿pasitos hacia el monoteísmo?

G

#1 Joder! Me ha costado pillarlo. Hasta he buscado el significado de piedrodico. No me pegueis.

pawer13

#1 de corte claramente monárquico, haciendo la pelota al monarca.
Sería el ABC de la época, si hubieran usado el alfabeto latino.

#10 En su alfabeto era el "Tio de perfil mirando a la izquierda, Tio con cabeza de Chacal, Faraon difunto en la barca del sol". No se por que el nombre no acabo de calar y por eso no siguio el piedródico

Ripio

Etiquetas de lujo.

ccguy

#3 La próxima vez si llegas a tiempo editamelas con toda confianza
Los envíos hechos desde el móvil cuando ya me estoy quedando dormido en la cama están menos currados, así es la vida.

manolo

No tengo pruebas, pero tampoco dudas, que será precisamente esto...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed non odio tincidunt, eleifend metus et, pharetra mi. Sed ac magna et magna iaculis hendrerit. Vivamus eleifend ac enim at malesuada. Nullam aliquet, lectus vitae aliquam maximus, nibh dui pulvinar lorem, pharetra pulvinar magna tortor eu ex. Nulla id iaculis libero, quis vehicula urna. Integer sit amet congue augue. Aliquam mollis risus eu augue facilisis, eu pulvinar odio blandit. Proin id eros rutrum, ultricies justo in, condimentum tortor.

pinar

Sí has tenido una televisión analógica seguramente puedas decir que has visto el Big Bang
https://www.dipler.org/2009/05/el-big-bang-en-tu-television/

BarakAldoRaine

"Cambio Opel Corsa por 100 Jars de cerveza, o en su defecto 100 deben de grano. Negociables."




Ya me voy...

drocab2012

Y la piedra Rosetta no está en Egipto porque está en Londres, en el pais de los piratas...

Z

#17
Fue hallada el 15 de julio de 1799 por el capitán francés Pierre-François Bouchard durante la campaña francesa en Egipto.
Los británicos derrotaron a los franceses en Egipto y la piedra fue transportada a Londres tras la firma de la Capitulación de Alejandría en 1801. Ha estado expuesta al público desde 1802 en el Museo británico, donde es la pieza más visitada.
Antes de la independencia fue una colonia de inglaterra hasta 1922, no tienen nada que reclamar.