Hace 12 años | Por Gudea a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 12 años por Gudea a recuerdosdepandora.com

En muchas ocasiones, sobre todo a nivel internacional, se insiste en el hecho de que España es un estado laico con separación entre iglesia y estado, pero algunos hacemos hincapié en que España es un estado aconfesional -que no laico- y que esa separación entre iglesia y estado es aparente, pero no real.

Comentarios

D

No.

Next question.

D

#1 Si fuera parte del Estado no serían necesarios acuerdos ni concordatos.

O sea, sí está separado. Otra cosa es que te gusten esos acuerdos.

D

#4 No has entendido nada, te engañas tu sólo.

El Estado Español se relaciona con la Iglesia como lo hacen dos entidades independientes.

Francia también tiene acuerdos con la iglesia, a ver qué te habías creído...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/FRANCIA/Gobierno/Iglesia/catolica/Francia/llegan/acuerdo/ensenanza/privada/elpepisoc/19840315elpepisoc_5/Tes

DexterMorgan

#5

Hay multitud de entidades independientes, y multitud de formas de relación entre ellas y el estado.
Lo que no se puede negar, es que a dia de hoy la iglesia mantiene multitud de privilegios en españa. No se cuantas "entidades independientes" están exentes de IBI, por ejemplo.

D

#13 Pues la tira:

Tienen exención de impuestos los siguientes inmuebles:

los que sean propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales directamente afectas a la defensa nacional, seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios;
los bienes comunales de los municipios y los montes vecinales en mano común;
los bienes de la Iglesia Católica y asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas.
los de la Cruz Roja Española;
aquellos a los que sea de aplicación en virtud de los convenios internacionales;
los de los gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales, a condición de reciprocidad;
la superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentariamente determinadas, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho,
los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios, estaciones, almacenes o cualquier otro servicio indispensable para la explotación de dichas líneas.
Los destinados a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo
Los declarados expresa e individualizadamente monumento o jardín histórico de interés cultural General o zonas arqueológicas protegidas.
Conjuntos históricos protegidos, los bienes inmuebles que formen parte del Patrimonio Nacional, patrimonio histórico, castillos protegidos, monumentos de antigüedad superior a los 100 años protegidos y hórreos y cabazos de no menos de 100 años existentes en Asturias y en Galicia.


(Fuente:wiki)

DexterMorgan

#23

Creo que no captas el asunto.
He dicho "asociaciones independientes". Los que son propiedad del estado no son "asociaciones independientes".

Aquí estamos hablando de clubs presuntamente privados con privilegios inconcebibles según el tipo de club.

D

#26 Hombre, puestos a no captar, el que no capta eres tú. El IBI se aplica a inmuebles no a entidades o asociaciones.

D

#26 La Cruz Roja (incluida en la lista de #23) es una asociación independiente y entiendo que debe ser privada porque me parece que no pertenece a ningún gobierno. No obstante, tienen un artículo muy extenso en Wikipedia sobre cómo funcionan que no he tenido tiempo de leer, porque es muy largo. Tienen un estatus legal un tanto suigéneris porque son una organización con una ordenación muy especial. No es una ONG como muchos podríamos imaginarnos. Tiene miga.

Mi comentario personal: En la teoría: Medio sí medio no. En la práctica: No... y da asco los privilegios que le dan a La Iglesia.

D

#3 Para mi mientras haya festivos nacionales que tienen que ver únicamente con la religión católica, haya ayuntamientos que se hagan cargo de cabalgatas de reyes, procesiones, iluminación de navidad, belenes,... no hay separación. Amén.

W

#1 Y ahora mucho menos.

D

#27 Vaya. Esperaba tanto votos positivos como #1 Total ni él ni yo nos hemos molestado en argumentar nada...

DexterMorgan

#19

Pues me temo que no. Ni políticamente ni culturalmente. Bueno, culturalmente depende. Por un lado la gente pasa de la iglesia y los curas, y es de las instituciones peor valoradas. Por el otro luego están los ritos sociales.

#16 El problema de esos cálculos es que lo que el estado le paga a las concertadas de educación (y la sanidad de sus hospitales privados) lo tendria que gastar igualmente si no se lo pagara, asi que no es realista decir que si no se le diera ese dinero a la iglesia se podrian pagar todos esos subsidios.

ochoceros

#21 Gracias por aclarar que ni en educación católica ni en sanidad católica se recorta

Geirmund

Desde el momento en que se juran los cargos con una mano en la Biblia y otra en la Constitución, no.

tul

Con las tripas del ultimo cura colgaremos al ultimo rey!

s

13.000.000 € al mes

D

#31 ¡La virgen, que robo!

D

Se dice que sí pero se demuestra con hechos que no.

D

Mientras en la declaración de la renta siga apareciendo la famosa casilla, no

D

#12 Si la marcas en qualquiera de las otras dos casillas, és igual. Reciben subenciones por otros cauces.

h

Lo que existe es una separacion iglesia-humanidad

o

Al único gobierno que plantó cara a los privilegios de la iglesia y el ejercito le montaron una guerra civil, no digo "na" y lo digo "to".

PacoGZ

Mientras tanto, la iglesia se está adueñando de inmuebles legalmente gracias a la Ley Hipotecaria:

D

Siempre me ha resultado curioso que un ser todo poderoso como es dios no pueda crear dinero o en su defecto aquello que necesitan sus fieles.

D

¿Puedo responder con una imagen?

DaniTC

#54 Bueno, depende de lo que simbolice para cada uno un belén. Porque puede simbolizar la fiesta de navidad sin connotación religiosa poniéndolo cada uno en sus casas porque es lo que siempre se ha hecho, como símbolo de estas fiestas. Igual que pones el arbol, pues pones el belén. Es posible que sea similar a que una persona que haya nacido en el judaismo, ponga el candelabro de nueve brazos en estas fechas, aunque realmente no crea en ello. Lo veo como simbolo de cultura, de identidad ante la globalización.

Pero de todas formas esta pregunta de la noticia no tiene mucho sentido, dado que ni somos laicos ni ná. Y sobre la imagen que tienes, al ser el discurso del Rey (es algo oficial, del Estado) pues no debería estar.

Finnegan

Como se pregunta alguien esta gilipollez? Pues claro que no, pero no solo es que no exista esa separación, es que cada vez que abre la boca algún jerifalte de la iglesia católica perdemos el culo por sacarlo en todos los medios como si pintase algo.

D

¿Existe separación Iglesia-Estado en España? - Para mí, no.
¿Existe unión entre Iglesia-Estado en España? - Para mí, no.
Existe un concordato que legitima determinados privilegios que, a simple vista, parecen excesivos.
Por lo tanto yo concluiría que existe vinculación.

Cuanto crispación últimamente en los comentarios ¿no?

D

#32 Éso de que otros, chupen del bote de mis impuestos para beneficio de sólo unos cuantos. A mi me irrita.

D

#36 Pues eso, cada loco con su tema.

sabbut

Desde el momento en que se juran cargos públicos delante de un crucifijo y la Biblia y hay una mención específica a la Iglesia Católica en la Constitución... mucha separación, lo que se dice mucha separación, no hay.

D

Me llama muchísimo la atención que no en pocos sectores estén más preocupados por esta cuestión que por la separación de poderes que es algo esencial en cualquier estado democrático.

Gazza

#15, es que si no somos capaces de separar Iglesia y Estado (que ya viene del Renacimiento), estamos como para separar poderes.

PussyLover

No.

Siguiente pregunta.

D

La verdad es que ya cansa el giro monotemático de Meneame ...

ChukNorris

"El país es aconfesional pero el partido que la gente vota no tiene por qué serlo. De hecho, no lo es, ya que en sus estatutos el PP se define como cristiano."

ChukNorris

#39 Luego tendrán el mismo derecho a votar que cualquier otra persona con mas de una neurona ... mierda de democracia.

ChukNorris

Rouco for president!!! Naniano Dimisión!!! Es ta es la Juventud del PAPA!!!!

malespuces

#34

kovaliov

Es triste que despues de 500 años de ciencia no podamos librarnos de estas entidades parasitarias: religión y monarquía y, me temo, que yo ya no lo veré.

D

No, no existe y el problema se ha agudizado in extremis por culpa de la curia más reaccionaria que se ha visto en años. Recuerdo cuando fue secretario de la conferencia episcopal el cardenal Tarancón, aunque no comulgo con la casta católica, reconozco la labor de aquel hombre íntegro, me acuerdo cuando la caspa franquista le gritaba "Tarancón al paredón" y ahora, en su lugar hay una especie de pequeño y mezquino Hitler chupador parásito del poder neofranquista, que ha convertido la conferencia episcopal en una parodia maledicente de lo que fue, pisoteando la memoria de su antecesor y revertiendo el catolicismo madrileño en una secta dañina, frentista, corrupta y manipuladora como no se había visto desde la época del enano bajo palio. Sus acólitos y seguidores igual, reaccionarios hasta el absurdo, kikos y mafiosos campando a sus anchas y lamiendo dinero público a espuertas, es infame.

D

Un gran poder requiere una gran responsabilidad.

Bender69

Creo que si hay una separación clara entre iglesia y estado, aunque es cierto que la iglesia tiene unas prebendas que no tiene ninguna institución. Pero si a lo que vamos es, si la iglesia pinta algo en la forma de gobernarnos, la respuesta es no, no pinta nada.

D

Pienso que políticamente si, pero culturalmente no, y con eso no podemos hacer nada. Claro, no soy español, pero bueno... Solo quería meter mi nariz en asuntos ajenos.

j

Creo que voy a fundar una nueva religión, los adoradores (mejor adoratrices ) de Bartolo (yo) o algo así. Por tanto, mi casa sería un lugar de culto y me evito pagar el IBI ¿no?

piolin.net

Pues no sé si habrá separación entre iglesia-estado (más bien poca), pero lo que sí sé es el abismo que existe entre el estado-iglesia y el pueblo.

L

Según los papeles, la hay. En la práctica, los políticos hacen valer sus convicciones religiosas por encima incluso de otras.

Si España es un país laico ¿Qué pinta un crucifijo en la toma de posesión de los ministros?
http://www.practicaespanol.com/extra/imagenes/img_2/2011/Envio_2_20111222_1049_4271846.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-Ny2SybnUFHU/TvR3cy3xrPI/AAAAAAAAAQA/NNJk8d47Uqw/s1600/espana-gobierno-rajoy-jorge-fernandez-diaz-toma-posesion-como-ministro-de-hacienda%2524599x0.jpg
POr poner dos ejemplos.

Dolors58

No, no existe separación, puede que en papel si pero en la práctica no.

DarkAnxo

no, no la hay. y menos ahora, obviamente.

b

No- Parece que le tengan miedo el que quiero una religión sea la que sea que se la pague,la católica tiene unos privilegios que las otras carecen y el mismo dios lo dice todos seréis iguales ante dios

S

A pesar de ser un estado aconfesional(supuestamente)no hay ninguna separación.

fernandoar

Los peperos son tan beatos como los curas de derechas. Es decir forman toda una familia a las cuales el infierno las esperan para que quemen sus pecados contra sus herman@s

D

Sí. Siguiente pregunta.