EDICIóN GENERAL
425 meneos
2626 clics
Exclusiva: Tim Berners-Lee y su nuevo plan para transformar Internet

Exclusiva: Tim Berners-Lee y su nuevo plan para transformar Internet

Esta semana, el padre de la W.W.W. lanzará Inrupt, una startup que ha estado creando de manera sigilosa. Su misión es turboalimentar un movimiento más amplio en marcha, entre los desarrolladores de todo el mundo, para descentralizar la web y recuperar el poder de las fuerzas que se han beneficiado de su centralización: Facebook, Google, Amazon, etc. Hasta ahora, Berners-Lee y otros activistas de Internet han soñado con una utopía digital en la que los individuos controlen sus propios datos e Internet siga siendo libre y abierto.

| etiquetas: internet , tim berners-lee , internet descentralizado , inrupt
Comentarios destacados:              
#1 El internet de los 90 fue como un golpe de aire fresco, una revolución de la información, libre y abierto, no como ahora que está controlado por cuatro megacompañías que rastrean todo lo que hacemos y trafican con nuestros datos. Y no quiero ni imaginar lo que deben controlar las agencias de inteligencia sobre nosotros. Como todo en esta vida se acaba corrompiendo por culpa del poder y el dinero
El internet de los 90 fue como un golpe de aire fresco, una revolución de la información, libre y abierto, no como ahora que está controlado por cuatro megacompañías que rastrean todo lo que hacemos y trafican con nuestros datos. Y no quiero ni imaginar lo que deben controlar las agencias de inteligencia sobre nosotros. Como todo en esta vida se acaba corrompiendo por culpa del poder y el dinero
#1 Cierto. No habia puta-publicidad en casi ningun lado. Se podian enviar Sms gratis a cualquier movil desde algunos portales. Y si buscabas habas con habichuelas te bajabas habas con habichuelas, no un fichero que luego te pedia un password de pago o te salían quince portales para descargarlo y la instalación no era sortear un campo de minas para no terminar cambiando el motor de búsqueda o dieciocho parámetros de tu navegador.... y sobretodo, no tenias la sensación que habían 200 robots recopilando tus clicks.

Era nuestro, sí... asco de compañias
#6 Y me he dejado lo mejor para el final... no veas lo que se ligaba en los chats xD
#1 se corrompe xk se puede. Y asi es el humano. Y los demas consumen sin saber. Una red descentralizada es la respuesta. Si hay comunicación libre hay esperanza
#1 El internet de los 90 era una puta mierda comparado con el de ahora.
#15. Para el profano era una tupida selva, para los 'informáticos' era el séptimo cielo.

La internet actual está 'igualando' por la parte más generalista y la amenaza del represivo 'copyright' avanza como elefante en una cacharrería.
El Corte Inglés legalizó la marihuana.
Por una compra superior a 12 grms.
de regalo un póster del Che Guevara.
Turboalimentar queda muy ochentero. Ahora sería más grafenar o hyperalimentar. :troll:
Se llama PiperNet, aquí la web de la empresa: www.piedpiper.com/
#4 ¿Donde figura esa web en el post original?
Es otra más con blockchain.
#14 xD

Usa google ya verás como al final te ries.
#19 Me di cuenta al ver las fotos de los desarrolladores xD
#25 La verdad es que se lo han currado.
#4 Calla friki :hug: y ven a mis brazos.
Internet no se lo han cargado Amazon, Google o Facebook, sino los gobiernos mediante leyes que no entienden el fenómeno digital y pretenden controlar los enlaces, la libre expresión y la creatividad.
#5 O igual lo entienden demasiado bien...
#5 Los dos factores (gobiernos y monopolios tecnológicos) van de la mano. A los estados les viene bien que no haya diversidad y esté todo concentrado en monopolios/oligopolios. Es así como pueden aprovecharse del inmenso poder que ejercen dichos monopolios en un internet cada vez más centralizado y regulado.

Quien controle los servidores controlará el mundo; controlará las mentes y la libertad, el presente, el pasado y el futuro.
Tim, para eso ya hay Tor y blockchain.
#7 No va de eso el asunto. RTFA.
#12 al final es acercar una tecnologia (o concepto) a la masa.
Internet es un mero reflejo de sus usuarios: La naturaleza gregaria del populacho hace que la gente se agrupe en torno media docena de companyas.

Hay oferta y medios suficiente para no depender de esas comapnyas: No hay interés.

El rebanyo es feliz con su Facebook, su Whatsapp, su Instagram, su Tinder y demás aplicaciones de masas.

Y esto no es nuevo. Paso con los correos Yahoo y las cuentas en MySpace. La gente es gregaria y vaga.

Eso explica tanto Internet como la política, ambas son simples reflejos amplificados.
#9 Y aparte de vaga, con los móviles la gente es cada vez más "usuarios pasivos", muy usuarios y mucho pasivos.
#17 Rajoy ¿eres tú?
No termino de pillarlo. Mientras tus datos no estén cifrados, dentro de tu disco duro, dentro de tu ordenador, en tu casita, debajo de tu mesa, no serán de tu propiedad ni estarán bajo tu control completo. Lo que está haciendo Tim es cambiar la propiedad de tus datos de Facebook/Google/etc. a una comunidad sin ánimo de lucro, aparentemente y de momento. Y al estar almacenados en un servidor por el mundo son susceptibles al hackeo masivo.
#10 son distribuidos y descentralizados.
Tecnología made in Satoshi Nakamoto.
#23 Bueno, pues a hackeo de a poquitos. Más a mi favor. Los datos no sólo no están en mi poder, sino que están distribuídos por el mundo en máquinas de gente en la que me dicen que tengo que confiar. Porque claro, los de la NSA no se van a apuntar a esto de frikis.
Que estan cifrados. Ya, claro.
#29 Entiendo la ironía en la lógica en la que entiendes esto, pero me parece que lo de hackear la blockchain me parece una tarea casi imposible tendrán copias offline,como mucho un ddos.
Los de la NSA se comen los mocos con el cifrado de SHA256, y si me venis con lo del ordenador cuántico tambien tengo respuesta.
Estaremos atentos. Todo esfuerzo en esta dirección es bienvenido.
No me parece que aporte ningún valor añadido real, más haya de la promesa como muchos otros de no utilizar tus datos. No la voto irrelevante por el fondo pero vamos, que con estas explicaciones, dan ganas.
#13 si utiliza blockchain, pues que lo aplique a la web ya es un cambio muy grande.
Joder, me hab'ia llevado una sorpresa al leer (mal) el titular.

www.youtube.com/watch?v=mkYTWgo6a_o
Viendo la censuramodulación que nos quieren aplicar los socialistas, más nos vale aprender a usar o esto, o Zeronet o cualquier otra....
#21 Puedes estar muy tranquilo las dpps retornará el control a lo población, te lo digo ya y te lo garantizo con sha256.
Hay gente que demoniza el Bitcoin, pero lo más importante no es el Bitcoin, es la tecnología que va por detrás que es aplicable a cualquiera cosa,, en este caso la web 3.0, que es la descentralización de ella.
#26 No creas a los vendehumos.
El blockchain es un invento que sólo tiene sentido en el entorno económico de las criptomonedas. Para todo lo demás es completamente excesivo e inapropiado.
Todo lo del blockchain se puede hacer con una BBDD descentralizada (de verdad, con sus técnicas de replicación, no un fichero de 50 teras compartido) y x509. Y en el 97,8% de los casos, la BBDD no hace ninguna falta.
#30 ¿porque dices que el blockchain solo tiene sentido en el entorno económico de las criptomonedas?
#35 El entorno que tiene la blockchain es infinita.
Tiene muchos contextos y no solo el económico #26 por ejemplo la web 3.0
#35 Que la gracia del blockchain es que la contabilidad completa está a disposición *en local* de todo el que quiera, se pueden auditar todos los asientos, y su veracidad es criptográficamente fiable. Todo ello exige una cantidad de recursos de computación (CPU, almacenamiento y red) notables, pero es imprescindible para la credibilidad de la criptomoneda. Ya hay trabajos sobre el impacto del consumo de energía por las criptomonedas en el calentamiento global.

Meter todo esto para la base de datos de los alumnos del instituto... Pues no sé.
#42 todo eso que dices no es la gracia del blockchain, es en todo caso la gracia del Bitcoin o sucedáneos. La gracia del blockchain es la capacidad de eliminar intermediarios y esto se puede aplicar a muchos ámbitos como dice #35 no solo al financiero. Blockchain no es una base de datos...
#45 Para eliminar intermediarios tienes el P2P (~2000). Que por cierto se intentó aplicar a "muchos ámbitos" durante la segunda mitad del '00 y la primera del '10 y no llegó a nada.

No hay nada nuevo bajo la """""revolución""""" blockchain.
#46 el p2p es solo un protocolo para el intercambio de archivos... realmente si aporta cosas blockchain, no te digo que lo va a abarcar todo ni mucho menos pero aporta cosas nuevas y está en su tierna infancia, esos problemas de recursos tienen solución y se están implementando aunque es cierto que a día de hoy no se podría construir una aplicación masiva tipo Twitter.. pero lo veremos en los próximos años, confía :-)
#48 no, no lo es. Es una arquitectura y protocolos de gestion descentralizada y se ha usado para mucho más que para piratear ficheros, en investigación e incluso el ámbito militar. A partir de ella ha evolucionado a cosas como las redes mesh.

Pero eh, blojchain es nuevo, mola. Para una aplicación social tipo twitter molaría, tendrías en el móvil todos los hilos del mundo cifrados y podrías consultarlos y estaría distribuido entre todos los móviles que estarían cifrando y descifrando y enviando y recibiendo datos continuamente y el teléfono se calienta y los datos se acaban y la batería dura 7 minutos pero eh sé que mis tweets están seguros porque el blojchain es nuevo y mola.
#30 Yo prefiero trabajar con dapps y blockchain si me lo permites.
Y descentralizado de verdad, no que tengo 20 server y cada uno en una punta pero todos son de mi control, eso no es descentralizado.
#37 Yo prefiero trabajar eficazmente.
#30 Me parece que la tecnología distribuida se va a utilizar hasta para cagar, evidentemente con la negación y rendición de los políticos.
Hoy en día las Dapps están en fase de pruebas para ver como aguanta la blockchain de ETH, por que con cryptokitties peto la red, pero ya se está solucionando el problema...........
El internet del valor ha venido para quedarse.
#39 La "tecnología" blockchain no introduce ningún concepto nuevo. Todos los conceptos están inventados. Es el chauchau del siglo XXI.

- Cifrado criptográfico: ~1970
- Bases de datos distribuidas: ~1960
Lo interesante son todos los entresijos prácticos del Bitcoin, que están sorprendentemente bien diseñados (creación por minado, dificultad creciente para controlar la inflación, verificación distribuída, etc etc).

Todo lo que hoy se hace con "blockchain" en realidad es la aplicación de los dos conceptos anteriores. Si quieres verificar la documentación de los políticos puedes meterles un sello de tiempo y una firma con certificado, pero eso ya está inventado y no tiene nada que ver con "blockchain"
#43 Si que introduce un nuevo concepto, a un tío se le ocurrió juntar un palo con un caramelo y lo llamo chupa chups y pedazo de avance, no me lo negarás.
Pues si juntas criptografía con bases de datos distribuidas, sale blockchain, un avance interesante.
Hay tokens que son deflaciónarios y otros que son inflacionarios.
Pero esas aplicaciones de las que hablas están centralizadas.
Negar la nueva tecnología no va servir de nada al final vais a tener que comprar tokens o securitys , si o si.
#30 Tangle soluciona eso de réplica de 50 gigas, eso es como querer viajar en diligencia cuando el tren acaba de llegar como tecnología.
#40 También puedes no usar réplicas de 50 gigas en lugar de usar parches para resolver problemas innecesarios.
#44 parche? Perdóname pero cada blockchain está echa para lo que está mandado y obedece a lo que se le pide, como iota con tangle
hay tim berners-lee, hay meneo
comentarios cerrados

menéame