Hace 4 años | Por gonas a forococheselectricos.com
Publicado hace 4 años por gonas a forococheselectricos.com

No hace mucho tiempo, los expertos del sector de las baterías de iones de litio y de los coches eléctricos vaticinaban un futuro próximo en el que habría demasiada demanda de litio para abastecer toda la producción mundial de baterías para vehículos eléctricos. Sin embargo, esto ya no parece que vaya a ocurrir, ya que el suministro de litio se encuentra en exceso y es superior a la demanda actual de esta industria.

Comentarios

D

#1 lo que sea que te haga pagar mas, que no nos enteramos.

stigma1987

#1 sí, pero no de litio, sino de cobalto, etc...

stigma1987

#8 no, un problema distinto no, el cobalto es caro, se encuentra excasamente y por eso todos los fabricantes de baterías intentan quitarlo.

perrico

#9 Y lo están consiguiendo.

stigma1987

#35 lo se, no se que contradicción ves en mi comentario. Un saludo

perrico

#36 No sé porque deduces que yo te estaba contradiciendo.
Estaba añadiendo información a tu comentario.

a

#39 esto en mi barrio es pelea a la salida

Ahí lo dejo...

T

#8 En España se venden unos pocos miles de coches eléctricos al año mientras que se venden alrededor de millón y cuarto de coches de combustión interna.

Vete haciendo acopio de Li+ para todos esos coches.

D

#4 #1 Falta cobalto, y preocupa el precio del níquel que no para de subir.

Tendrán que acelerar el desarrollo de baterías libres de cobalto.

Peka

#11 Hace 200 años se cambiaron los carros de caballos de un día para otro.

Feindesland

#12 en realidad se hizo en muy poco tiempo...

maloconocido

#14 tardaron alrededor de una década

Peka

#23 lol
Claro, nuestras familias tienen coche hace 190 años lol

stigma1987

#12 a ver, creo que no lo entendéis, no critico al coche eléctrico, que es el futuro y está empezando a ser el presente, pero lo que es inegable es que A DÍA DE HOY hay excasez de dichos materiales que son los que encarecen el precoo de las baterías. Por eso Tesla tiene un precio tan competitivo en sus baterías porque usan menos de dichos materiales.

D

#31 escasez

stigma1987

#38 correcto, gracias por la corrección.

Peka

#31 Las baterias estan cambiando y cuanto mas se investigue se lograran otro tipo de baterias con materiales mas abundantes y baratos.

perrico

#4 Ya se están haciendo baterías prácticamente libres de cobalto.

Niessuh

#13 recuerdo que hace meses muchos listos decian que había que invertir en Litio, que las ganancias estaban aseguradas. Creo que salio un artículo por aquí. Pues bien...

Ferran

#33 Alguien vendió su stock de Litio

R

#33 pardillos, si hubiesen invertido en cobalto...

BM75

#1 Las baterías tienen muchos más componentes que el litio...

anv

#1 Hay lo que haga falta para cobrarlas caras.

Varlak

#1 tal y como yo lo veo: las dos.
No hay reservas suficientes para que todo el mundo tenga un coche electrico, asi que todas las empresas se matan para extraer cuanto mas mejor y lo mas rapido posible, con lo que ahora hay sobreexplotacion y exceso de produccion. Pero eso no significa que las reservas hayan aumentado, simplemente el liberalismo es una mierda de sistema en lo que a sostenibilidad se refiere.

javierchiclana

#46 Parece que sí las hay pero es que el agua marina contiene litio... así que a un precio que lo propicie es prácticamente inagotable: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/investigadores-chinos-obtienen-litio-partir-agua-mar/20180730124048020741.html

Varlak

#50 El mar Tambien contiene Hidrógeno prácticamente inagotable y eso no ha solucionado el problema energetico mundial ¿verdad? que haya un elemento en un sitio no significa que se pueda extraer a gran escala y de forma energética y económicamente rentable.

javierchiclana

#52 Por eso he dicho que todo depende del precio que alcance ese mineral... hoy en día para conseguir unos kgs de oro se mueven montañas de tierra y roca... hay minerales mucho más preciados.

Varlak

#53 Pero el precio no tiene en cuenta el coste energético, que a la larga es lo que hace si la extracción de un recurso es sostenible o no.

javierchiclana

#54 Precio y coste energético están íntimamente ligados.

Varlak

#58 Deberian, pero no, no lo están. El coste energético puede ser trampeado por los gobiernos para mantener artificialmente un Sistema que no es rentable energéticamente. Mira por ejemplo lo que pasa con el fracking en USA, las empresas petroleras utilizan el fracking para seguir sacando litros de petroleo (aunque sea de calidad baja y con un alto coste energético) y que así parezca que la producción se mantiene, pero el retorno neto energético es super bajo, aunque saques los mismos millones de barriles, si necesitas el doble de energia para sacarlo y de ese barril obtienes un % menos de energia, no puedes decir que la producción se mantiene. ¿que pasa? que el Sistema económico y politico inyectan ingentes cantidades de dinero en las empresas petroliferas para que el coste energético no se traduzca en colapso económico, debido a la dependencia del petroleo. Por eso lo importante es mirar el rendimiento energetico (a la física no se la puede engañar) y no el económico, pero nos convencen de que lo unico que importa es el económico porque ese es facil de trampear si tienes la máquina de imprimir billetes.

Fuentes:
Las empresas energeticas de USA y Canada producen $331 billones (americanos)
http://priceofoil.org/2013/09/26/profits-oil-gas-coal-companies-operating-u-s-canada/

USA aporta $649 billones (Americanos) para subsidiar a sus empresas energéticas.
https://www.forbes.com/sites/jamesellsmoor/2019/06/15/united-states-spend-ten-times-more-on-fossil-fuel-subsidies-than-education/#33420e824473

Y todo esto con records de producción (en barriles, no en energía)
https://www.libremercado.com/2018-02-14/el-fracking-convierte-a-eeuu-en-el-mayor-productor-de-petroleo-del-mundo-por-delante-de-arabia-saudi-1276613796/

De hecho la producción es tan alta, el retorno energético tan bajo y la calidad del fracking tan baja, que hay ciertos petroleos que directamente no son rentables de refinar, hay refinerias que cobran por refinar el petroleo (y por supuesto paga papa estado, que es quien quiere la independencia energética, las empresas quieren billetes):
https://fracturahidraulica.wordpress.com/2016/01/18/el-petroleo-de-fracking-de-dakota-del-norte-no-vale-nada/

Aquí un artículo del 2013 que ya preveía estas cosas:
http://crashoil.blogspot.com/2013/02/fracking-rentabilidad-energetica.html

En un entorno en el que el dinero es prácticamente infinito y la energía es increiblemente finita, combinado con un USA con la maquina de imprimir billetes, con una posición económica en entredicho, un aparto politico military muy caro de mantener y una crisis energética global a punto de llegar (por eso se esta demonizando al diesel, por ejemplo), un ejercito de economistas son capaces de tapar cualquier problema por tiempo limitado, por eso medir las cosas en cuantos dolares cuestan es un error, es facil de trampear, es así como nos engañan.

R

#59 el fracking es rentable, se invierte menos en obtener un barril de lo que vale ese barril en el mercado. Fin


Otra cosa es que es más rentable el petróleo convencional, igual que es mas rentable el petróleo de Arabia Saudí q el de Venezuela, pero no se explota para que parezca que no hay escasez, se explota por rentables, unos más y otros menos pero rentable

Varlak

#72 ¿Entonces porqué si quitas la subvención estatal las empresas energéticas americanas llevan años perdiendo dinero a pesar de estar en máximos de producción?

R

#75 Según tengo entendido, aunque reconozco que no conozco en detalle el asunto, las subvenciones son a la producción de energía eléctrica a partir del petróleo y otros combustibles fósiles, pero la producción de petróleo si es rentable, no es rentable la producción de electricidad con ese petroleo

Varlak

#76 Tampoco llego a tanto yo tampoco, quizas me equivoque, obviamente.

editado:
Búsqueda rápida, este artículo habla de subsidies a la extraccion (a parte de al consumo, etc)
https://www.theguardian.com/environment/climate-consensus-97-per-cent/2018/jul/30/america-spends-over-20bn-per-year-on-fossil-fuel-subsidies-abolish-them

frg

#1 Los que hay es exceso de especuladores.

a

#1 Si.Existe un fuerte déficit en la producción estimada de litio /cobalto para cuando los vehículos eléctricos empiecen a reemplazar masivamente a los de combustión interna.

waterbear

#48 Sería interesante saber si esas estimaciones consideran el factor de los vehículos autónomos. Donde antes dos personas que tenían su propio vehículo, acaban compartiendo un mismo vehículo autónomo que se acerca a darles servicio cuando lo necesiten.

a

#56 Las estimaciones se realizan sobre el reemplazo 1 a 1 de la totalidad del parque de automóviles de unos 1200 millones de vehículos en un plazo de 15 años.

D

#1 A corto plazo hay exceso de materia prima por que el coche electrico sigue siendo anecdotico, pero en cuanto las ventas tengan un porcentaje significativo problablemente se produzca escasez si la producción de litio no se alinea con la demanda.

R

#49 hay que tener en cuenta también que la vida útil de los coches eléctricos será mayor y por tanto no se producirán tantos coches y que forzosamente los procesos de reciclaje mejorarán a medida que haya más baterías valiosas que reciclar

p

#1 No te fies de las noticias sobre litio, es pura especulación.

Imagina que tienes un vehículo clásico de 80 años que quieres vender ¿Qué le dirías a un vendedor, que hay millones de unidades o que solo hay 5 unidades como esa en todo el mundo? Pues así funcionan las finanzas, oferta y demanda, si se descubre una mina las acciones bajan, si dicen que hay poquísimo litio las acciones suben porque hay poca oferta y mucha demanda.

Mira el gráfico de las acciones de Sociedad Química Minera de Chile (segunda minera de litio más grande del mundo), es brutal la volatilidad que tiene, de repente sube como la espuma y de repente cae en picado. A algunos les interesa hundir el mercado ya sea porque compran en corto (ganar dinero mientras está cayendo) o porque esperan que esté muy barato porque saben que después va a subir y otros intentan que suba como sea. Así que las noticias serán dependiendo de los intereses del medio de desinformación. Las guerras, las epidemias, los despidos, la excased, la creación de nuevas fábricas... todo eso afecta a como suben o bajan las acciones, así en general, malas noticias sube, buenas noticias bajan. Si eres un gran especulador que invierte en Sociedad Química Minera y estás al tanto de las noticias podrías haber ganado mucha muchísima pasta, tanto cuando sube como cuando baja, los grandes fondos controlan el mercado y al final las noticias.

Cuando aprendes que el mercado funciona así, ya no ves con los mismos ojos las noticias.

reivaj01

#7 el litio no es el problema.

Supernaut

#7 El litio no es el problema.

fugaz

#7 El litio no es el problema.

maloconocido

#7 el litio no es el problema.

lecheygalletas

#7 el litio no es el problema.

ude

#7 el problema son los padres, que los visten como el litio

x

#7 El litio no es el problema

jonolulu

#7 El litio no es el problema. De las drogas se sale.

tribulete72

#41 el litio no es el problema. la culpa es del litiopatriarcado

T

#3 badumchás!

T

Por n-ésima vez, lo de esta web es de hacérselo ver. Ya sólo de la entradilla ¿qué tienen que ver las demandas actuales con las futuras? ¿Y dónde hay que ir a buscar el Li+?

ude

#6 Exacto, esta web primero es hiper sensacionalista, segundo no se entera ni del nodo y sobre todo... (y mira que me gusta), creen que Tesla es dios...

T

#28 Hombre, alguien que ve lo mismo que yo.

En este caso concreto es que cuentan unas vaguedades que no sacan de ningún lado que no sea la chistera, sin rigurosidad ni nada, que vamos...

Y acaba en portada, oiga, porque queda muy cool y es trendy hablar de lo bien que le va a ir al coche eléctrico mañana mismo.

D

A mí lo que me molesta de las baterías actuales es que al estar basadas en Litio no podamos mejorar ya mucho más la densidad y el peso. Vamos, que si quieres más capacidad, implica más peso y más volumen.

El ejemplo, los patinetes eléctricos, que pesan de 9 a 12Kg y si quieres más autonomía, es más peso. Los móviles, las baterías de los coches...

Como no encontremos una alternativa con más capacidad en menos volumen, vamos a estancarnos bien pronto...

johel

#51 creo recordar que las baterias de estado solido doblaban la densidad (o la multiplicaban), con los cambios de materiales teoricos tambien la aumentaban y con los diseños alternativos de catodo-anodo se ganaba tambien un buen %.
De todas formas volvemos al punto de partida al respecto de que no es un problema ""real"" (veanse las comillas), ya se pueden montar coches con 400km de autonomia de una u otra forma. Uno de los problemas, que no el unico, es el precio de la produccion de las baterias y su reciclaje relacionado directamente con los materiales, que 10mil euros del coche sean las baterias cada 5 años es un problema muy muy real.

Nylo

El exceso de suministro de litio hará que el coste de producción de las baterías de los coches eléctricos caiga
Cuando lo veamos lo creeremos

G

#15 no os hagais ilusiones, aunque sea verdad, lo que dice es que los costes de produccion caeran, no que los precios de venta caeran. Costara menos fabricarlos pero los seguiran vendiendo al mismo precio, el margen para los concesionarios...

m

#16 pero si el precio de compra de baterías para el cliente final no ha hecho más que caer y caer, ¿De repente van a dejar de trasladar esto al cliente?

D

Los coches diésel ya están muertos, los de gasolina menos de 5 años y Alemania sin alternativa a coches competitivos.

D

#42 Si?

D

#42 Los diesel de 2020 poco tienen que ver con los de 2005.

Anda que no tiene recorrido el diésel actual o la gasolina, especialmente para largos trayectos.

Dales al menos dos décadas.

demostenes

El coche eléctrico tiene su aplicación, que no lo veis: El ama de casa que vive en La Moraleja en su chalet con garaje y cargador que quiere bajar al centro y aparcar gratis para hacer las compras en Zara. Si es que todo son ventajas.

El problema de la contaminación y de la destrucción ambiental no se soluciona cambiando coches de gasolina por coches eléctricos, sino ilegalizando los coches privados unipersonales. Todo el transporte debe ser público (trenes, autobuses), bicicletas, y coches privados de alquiler en determinadas zonas poco accesibles.

https://www.google.com/search?q=minas+de+litio&client=firefox-b-d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiYk8H587HkAhWCDewKHaQDBIUQ_AUIESgB&biw=1280&bih=928

D

#61 Y después las viviendas. Acotar los metros que tienen que tener. Según promedio.

#66
Los ricos deberían tener miedo a esa medida.

D

#68 Solo a esa?

#69
La que has comentado.

D

#70 La de los coches no?

kucho

Caerá, si, eventualmente.

#20
if, if, eventually

JackDaniel

Benditos champiñones

D

EDITADO POR ADMIN

Javi-_Nux

Pregunta tonta, cuando una batería de litio termina su vida útil, se puede reciclar el litio de esas baterías para hacer otras nuevas? En caso afirmativo en qué porcentaje?

R

#57 actualmente es muy muy complicado recuperar los metales valiosos de las baterías, no te se decir porcentajes pero el tema está muy verde