Hace 1 año | Por --682766-- a threadreaderapp.com
Publicado hace 1 año por --682766-- a threadreaderapp.com

1/ El alunizaje fue solo 66 años después del primer vuelo de los hermanos Wright (1903-1969). En el transcurso de una vida, los humanos pasaron de tener una tecnología de vuelo limitada a viajar ~ 239 mil millas desde la Tierra. 2/ En una nota relacionada, Cleopatra (n. 69 a. C.) vivió más cerca del alunizaje (1969) que de la construcción de las pirámides (~2500 a. C.). De hecho, algunos mamuts lanudos todavía vagaban por la tierra cuando se construían las pirámides

Comentarios

Sadalsuud

#50 No conocía el concepto, pero lo mejor de todo es la imagen que hay en el articulo, que tiene autor reconocido y que ademas te lleva a su pagina con más imágenes científicas de ese tipo y que se pueden comprar, así que pronto tendré algún póster del tema adornando mi cuarto.

El_perro_verde

#46 entiendo tu argumento, pero no te lo compro. La parte complicada de la aviación no era la de acelerar, era la de volar, los hermanos Wright fueron los primeros que volaron, punto, me da igual que su avión no arrancase sólo y necesitase propulsión externa.

Tannhauser

#48 #56 Viendo los vídeos que aporta #46, me parece mucho más meritorio lo de Santos Dumont.

Por cierto, #56, hablas de "diseño del perfil alar, la construcción del avión, la distribución de pesos, las superficies y enlaces de control" en plan irónico, como si el diseño de Dumont fuera totalmente al azar, pero resulta que es el primero en aplicar el ángulo diedro.

El_perro_verde

#69 Dumont mejoró la técnica que los hermanos Wright desarrollaron primero varios años antes. Todos tienen mérito, y la gente previa a ellos también, obviamente, pero los que desarrollaron el primer vuelo tripulado fueron los HH Wright, y son los que serán recordados por la historia con todo el derecho del mundo.

El_perro_verde

#74 Si, pero como lo dice en Alemán pues no le entiendo

Tannhauser

#78 Es una pena que en pleno s.XXI no existan herramientas online de traducción.

El_perro_verde

#80 ¿Decentes? Efectivamente para castellano no existen o son de pago.

Tannhauser

#81 Claro, hombre, claro. Necesistas un traductor profesional para ver y entender la fecha de la web que te he pasado, y otro especialista en imágenes para interpretar la foto.

barni

#74 ya, pero Lilienthal se mató precisamente por las limitaciones del sistema de control de su planeador (basado en variaciones de la distribución de pesos). Los Wright lograron desarrollaron el sistema de control que hizo el vuelo moderno viable y seguro.

Tannhauser

#90 Como en todo, las iteraciones fueron mejorando el invento, pero curiosamente son los anglosajones los que quedan para la historia como inventores. Qué casualidad.

barni

#91 Entonces quedemonos con los Montgolfier, que ya habían logrado volar. En globo, claro. Lo que vino después fueron iteraciones

Ahora hablando en serio... si revisas la historia de los Wright, verás que llevaban años desarrollando sus técnicas, primero con cometas, luego con planeadores y finalmente con propulsión a motor. Si bien para el vuelo de Diciembre de 1903 no hubo testigos, para 1905 ya habían volado 38 Kilómetros en 39 minutos en el Wright Flyer III, y con público.

No creo que nadie niegue la contribución de Santos Dumont al desarrollo de la aviación moderna, pero achacar el hecho de no ser reconocido como "el primero" porque era brasileño -cuando prácticamente toda su carrera la hizo en Francia, donde estudió y trabajó junto a otros pioneros como Gabriel Voisin- es una visión injustamente cínica de los hechos.

placeres

#48 .. Corrección mínima. La invención que hizo que los hermanos Wright se llevaran el premio fue.
El vuelo controlado.... y mucha propaganda-autobombo.

Volar era algo que se daba por hecho que se conseguiría más pronto que tarde, el problema es que imitando a las aves no se conseguía una estabilización de la dirección-altura del vuelo.

El sistema de control de vuelo es lo que realmente patentaron e intentaron vender por medio mundo .

El_perro_verde

#72 claro que se daba por hecho que se haría, pero hay que hacerlo. Y por vuelo controlado se refieren a sin un globo, que está claro que se iba a conseguir, pero hay que hacerlo lol

barni

#46 claro, y todo el diseño del perfil alar, la construcción del avión, la distribución de pesos, las superficies y enlaces de control… todo eso no vale nada porque “no tenía motor”?

e

#56 No entiendo a que te refieres con "no tenía motor" el aparato de los Wright tenía motor que lo impulsaba, pero no era capaz de despegar por si mismo.
Lo de distribución de pesos, construcción etc, tambien lo hizo Santos Dumont.

barni

#85 Quise decir que no despegaba por su propio motor. Y si, la distribución de pesos, construcción, etc, también lo hizo Santos Dumont... 3 años después que los Wright.

BodyOfCrime

#11 Nunca me ha pasado eso que dices y además sigue siendo una copia/plagio

tnt80

#11 💩

Noeschachi

#41

Ze7eN

#11 ¿Y por qué no enlazas la fuenta original que es un hilo de Reddit?

r

#9 Pues yo lo prefiero... para mí es muchísimo más legible.

deprecator_

#9 Pinchando en el primer elemento del hilo ya lo tienes. Estás a un solo click de tus deseos. Qué afortunado!

ccguy

#9 Twitter es un coñazo, desde el móvil no para de insistir en que instale su puta app en lugar de leer en web, por decir una cosa.

El_perro_verde

#9 thereaderapp es mejor que un hilo de Twitter si no tienes Twitter, que es mi caso. Si quieres puedes hacer click en el tweet y verlo en Twitter.

zULu

#9 Para los que no usamos twitter es la mejor manera de leer los hilos.
De todas maneras, es irónico que hable de un hilo en reddit y mande a un hilo en twitter....

Y

Curioso e interesante. Gracias

r

#1 No sé... la primera no le veo relación... lo de los Wright es el primer vuelo a motor, no el primer vuelo... ya se venía volando (globos, "planeadores") desde fines del siglo XVIII... y, de todas maneras, hay muy poca relación entre un avión y un cohete...
Lo de Oxford y Newton...?

l

#14 ¿Poca? ¿Sabes como se desarrolló el B-2 y porqué?

skatronic

#29 ¿B-2? ¿O V-2?

l

#39 V-2.

El_perro_verde

#14 ¿Qué hay muy poca relación entre un avión y un cohete? lol

redscare

#14 Poca relación entre un avión y un cohete???

sillycon

#18 Estados Unidos no tiene ni 250 años.

Gurpil

#21 Italia tiene casi 100 años menos.

G

#28 jaja

M

#21 Sí, de ahí lo de "breve historia". Lo comento precisamente por eso, en el imaginario colectivo la mayoría de la gente ve todas estas historias del oeste americano como algo mucho más lejano en el tiempo de lo que realmente fue.

friguron_

https://old.reddit.com/r/history/comments/67vkiu/what_are_your_favorite_historical_date/

Porque poner la fuente completa era mucho lío, no? (Stop sanguijuelas y piggybackers de contenido! )

slainrub

#25 Me pasa lo mismo. Estoy hasta los huevos de buscar el link original de este tipo de artículos y no lo ponen por ningún sitio.

Y

#23 pobres investigadores, ya no tienen nada que hacer.

powernergia

#37 No sé si has podido deducir eso de algún comentario mio, o es una conclusión tuya.

Y

#44 ambas. Aunque lo decía con ironía ya que el ajuste de mínimos cuadrados termina llevando la tasa de innovación a cero.
No sé de dónde sale ese gráfico, me cuesta creer que hoy no haya más investigación que nunca en la Historia y eso se debería materializar en innovaciones.
Puede ser que innovar hoy requiera de un mayor esfuerzo investigador que en el pasado.
Puede ser que muchas innovaciones pasen desapercibidas por no comercializarse ni salir de los laboratorios...
Aprovecho para darte las gracias por la tabla porque me ha parecido muy interesante, aparte de la guasa.

b

Me recuerda a un comentario que leí (creo que aquí), de cuando encontraron unos cachorros de leon de las cavernas, congelados hace ya 10 mil años. El comentario decía que le asombraba el hecho de que cuando el imperio romano se estaba formando, estos 2 cachorros ya llevaban miles de años congelados.

https://www.ngenespanol.com/naturaleza/uyan-dina-descubrimiento-cachorros-congelados-siberia/

b

#6 Eso no lo sabía. Gracias por el dato.

Deltaqh

Los egipcios construyeron las pirámides usando mamuts lanudos como animales de carga y arrastre.
Cuando se extinguieron los mamuts, dejaron de construir pirámides.
Algunos expertos consideran la construcción de las pirámides como uno de los factores para la extinción de los mamuts lanudos ... 😉

Pacman

#20 yo eso lo vi en una película y todo

t

#22 ¿Película? ¿No era un documental?

El_perro_verde

#20 Los historiadores antes pensaban que era imposible ya que el pelaje del mamut lanudo haría imposible su supervivencia en el desierto, hasta que descubrieron que la cera de depilar se inventó en el 4200AC

Find

#65 Brutal lol

Deltaqh

#65 algunos científicos consideran que ciertas especies de elefantes africanos tuvieron su origen en mamuts depilados por los egipcios durante la construcción de las pirámides

D

Yo creo que hemos tocado techo tecnologicamente, prácticamente desde que se invento el "ordenador" pues los moviles que tenemos ahora son eso en versión portatil, en 1983, le decias a alguien que podrías ver películas y jugar juegos 3D de manera online en un pc portatil en 2003 y pensaria que le estas hablando de ciencia ficción, pero si a alguien de 2003 le dices que puedes hacer lo mismo con tu móvil en 2023, pues te diria "vamos que ahora los moviles son pcs pequeñitos."

EmuAGR

#5 "Diminishing returns".

Según apuras una tecnología, las mejoras que se hacen sobre ella cada vez son más pequeñas hasta que se inventa una nueva tecnología que logra un gran salto.

Es como las baterías de litio y sus veinte tipos, cada una mejora el diseño original en un aspecto y un porcentaje pequeño. Pero todas las de litio están varios órdenes de magnitud por encima de las de plomo.

Cuando dominemos las nanoestructuras de carbono el límite estará en la ciencia ficción: baterías mucho mejores, ascensores espaciales, paneles solares eficientes... Con la fusión nuclear lo mismo logramos energía lo suficientemente barata y abundante para climatización completa de interiores.

b

#5 #8 #59 #75

Esto que comentaís me ha hecho recordar a cuando se estrenó la película de EL CUERVO. Como Brandon Lee había fallecido antes de completar la película, tuvieron que completar algunas escenas mediante dobles y en otras ( cuando entra en casa semidesnudo, después de resucitar), lo que hicieron fue coger escenas anteriores del personaje y solaparlas digitamente. Para todo ello, tengo entendido que necesitaron más de 640 horas de trabajo ( más de un més). Hoy en día eso lo hubieran hecho en un solo día o en un par. Son solo unos minutos de metraje.

Esta escena es a la que me refiero.



Cuando entra por la puerta, es un plano cogido de otra escena.

powernergia

#5 Efectivamente, es muy probable que el techo tecnológico del ser humano se haya tocado cuando el ser humano llegó a la luna:

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html?m=1

El último salto disruptivo fue la creación de internet, y que casi todas las mejoras posteriores han venido del desarrollo y potenciación de los ordenadores.

Creo que también podría incluirse las mejoras en biotecnología, manipulación ADN, vacunas ARN... Aunque también muy relacionado con el avance en los ordenadores.

La tasa innovación tecnológica desde la edad media:


CC #10 #5

N

#5 #23 Las IA`s os saludan

powernergia

#26 La IA sería una verdadera disrupción cuando lleguen, que de momento no creo que hayan llegado y solo son sistemas que se limitan a analizar cantidades ingentes de datos.

#5

N

#27 La ia`s débiles si que están en el mainstream, ahora falta que pase lo mismo con las fuertes, aunque con los tiempos en los que se manejan no les doy más de dos años

Nylo

#27 coño, como nosotros...

l

#23 El techo se tocará con la extinción. Ahora, como te dice #26, por ahí están las IAs. También tienes los soles fabricados por China y USA, o la robótica de Japón, bastante más avanzada de lo que muchos saben.

powernergia

#31 Las IAs están por llegar, y la tecnología de fusión y los robots tienen 50 años.

l

#33 ¿Pero que techo se ha tocado ya?

powernergia

#34 El techo de la tasa de innovación tecnológica, no hay innovaciones verdaderamente disruptivas del tipo electricidad, vacunas, radio, TV, automóvil, aviación, cohetes, microprocesador, internet...

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html?m=1

l

#35 Eso que lo dices tu. Con la prisa que se ha metido USA en esto.

Wajahpantat

#5 #23 pero si no han sido capaces de inventar un crecepelo, qué me estás contando!

Sadalsuud

#57 Eso es lo que tu te crees, que me han dicho unos señores que las vacunas son malas, los aviones sueltan venenos que nos dejan impotente y calvos, y los turcos desarrollaron en secreto un kebab capaz de hacer crecer el pelo en cuestión de horas pero no lo hacen publico porque el PIB del país caería en picado si tienen que cerrar el medio millón de clínicas de implante capilar... De verdad de la buena.

Fuera bromas, hace años, antes de la pandemia, leí no se donde que las farmacéuticas gastaban más dinero en investigación de crece pelos que en cualquier otra medicina. No se si seria verdad, pero me lo creo porque conozco varias personas disminuidas capilarmente y pagarían gustosos lo que les pidieran por algo como el Dimoxinil que sale en los Simpson.

Find

#5 #23 Está todo por hacer

knzio

#10 y desde la invención de la escalera de mano

El_perro_verde

#5 todas las civilizaciones pensaban que eran la cúspide de la civilización y todas se equivocaban

pawer13

#5 te estás centrando en las computadoras, pero del 2003 a este momento ha habido otras cosas: las mejoras en IA, los coches eléctricos, adelantos en medicina, descubrimientos de cientos de exoplanetas y fografias de agujeros negros...

Por cierto, en 2003 no existía YouTube (fundado en 2005,comprado por Google en 2006), hablar de streaming más allá de audio era ciencia ficción. Hacer una videoconferencia era solo apto para gente con banda ancha (600kbs o más) y con una resolución de risa.

Mi conexión en 2006 era de 1Mbps y era algo estándar. En ese momento youtube era algo como tiktok ahora: vídeos que no durase más de unos pocos minutos y generalmente a 480x320 o similar

D

#59 #5 2005. PDA cno Linux.

https://www.ibiblio.org/pub/linux/docs/LuCaS/Manuales-LuCAS/doc-tesis-desarrollo-linux-PDAs/tesis-navegable/node59.html

Las Jornada con NetBSD hacían lo mismo que los PCs de 2003.

>Hacer una videoconferencia era solo apto para gente con banda ancha (600kbs o más) y con una resolución de risa.

Para 2006 mucha gente lo hacía con MSN. En ese sentido hemos involucionado.

victorjba

#5 Cuando se presentó el primer iphone y la peña veía como se manejaba con el dedo hacían "ooooooooooo", y no hace tanto de eso.

debruces

A mí todas estas cosas me pirran, además vienen bien para animar una charla sobre el tiempo, gracias y Feliz Año #0 y a todos #n

Joder, de un vietnamita tenía que ser...

Recca

#15 En casa tenemos un juego llamado Timeline en el que hay que ordenar inventos, descubrimientos y hechos históricos según van apareciendo y te cambia mucho la perspectiva de la historia cuando ves lo cerca o lejos que nos quedan determinadas cosas.

El_perro_verde

#38 juegazo

debruces

#38 Oño, pues ese no lo conozco, lo voy a mirar, como puedan jugar los gatos va a ser la hostia ;-P

Gurpil

Podían haber puesto que Hitler, Stalin, Freud, Tito y Trosky coincidieron todos en Viena.

t

Somos un refrito de un refrito de Reddit.

sillycon

La tercera es un pelín forzada. Según esos datos, Sócrates aún no había nacido cuando los otros dos estaban ya muertos, así que no fueron exactamente contemporáneos y el viajero para poder coincidir habría encontrado un Sócrates muy joven y un Buda y muy viejos.

pedrobotero

Otra cosa mas complicada es poner en perspectiva el tiempo microsoft...

TLisbon

Muy interesante. Gracias por compartirlo.

kastanedowski

Las piramides no tienen 2500 años!

c

#58 Pone: (~2500 a. C.).
a.C.: Antes de Cristo. Así que unos 4500 años aproximadamente.

maxmalkav

El tiranosaurio rex vivió (temporalmente) más cerca de nosotros que del stegosaurus