EDICIóN GENERAL
377 meneos
1505 clics
Excarcelaron a "Higui", la mujer que mató a uno de los hombres que intentaron violarla por ser lesbiana

Excarcelaron a "Higui", la mujer que mató a uno de los hombres que intentaron violarla por ser lesbiana

La Cámara de Apelaciones de la localidad bonaerense de San Martín dispuso hoy la "excarcelación extraordinaria" de Eva Analía De Jesús, conocida como "Higui", quien permanecía con prisión preventiva desde hace ocho meses acusada de haber matado a uno de los integrantes de una patota que intentó violarla por ser lesbiana. Los camaristas Carlos Julio Hermelo y Patricia Cecilia Toscano se pronunciaron a favor de dejar en libertad "bajo caución juratoria" a De Jesús, de 43 años, quien estaba detenida en el penal del partido bonaerense de Magdalena,

etiquetas: argentina , excarcelacion
Eso se llama defensa propia y no deberían encarcelar a nadie por defenderse de una agresión, aunque acabe en muerte y no fuera proporcional. La culpa de lo que suceda es integra de quien comenzó la agresión.
#1 Por supuesto, pero también es misión del juez, del fiscal y de la policía asegurarse de que efectivamente se trató de un caso de defensa propia y no de un homicidio doloso. La pena es que se haya tenido que comer varios meses de prisión preventiva habiendo tantas incoherencias en los testimonios en su contra.
#3 Ya, yo veo lógico la prisión provisional en caso de riesgo de fuga, de que pueda seguir cometiendo delitos parecidos, de ocultación de pruebas, etc.
Si es culpable se va a chupar la cárcel igualmente y si es inocente que esté ahí sólo le va a dañar.

Pero bueno, ya conocí en Argentina algún que otro caso de gente en la que le metieron ilegalmente en prisión preventiva. No es un país con mucha seguridad policial y judicial que digamos.
#3 perdonad mi ignorancia, pero leyendo la entradilla y los comentarios me surgen algunas dudas técnicas.

- "excarcelación extraordinaria". Si se la ha dejado en libertad es por algo, lo que #3 dice, ¿por que jurídicamente se denomina "extraordinaria"?

- caución juratoria. Desconozco ese concepto, agradeceria alguna aclaración.

- ¿qué es una patota?, ¿y un camarista?

Sé que podría buscarlo en Google, pero imagino que no debo ser el único aquí que desconoce estos conceptos y palabras.
#17 caución juratoria: se la deja libre bajo palabra, sin hacer depósito de dinero.
patota: grupo de personas con malas intenciones.
camarista: juez de alguna Cámara (grupo de 3 jueces) superior, que revisa las sentencias.

De nada. :-)
#17 Google es tu amigo :-P
Patota: (Cono Sur - Bolivia- Venezuela - coloquial)
Pandilla de jóvenes gamberros que deambulan por la vía pública con actitud provocativa.

Hay una peli premiada en Cannes sobre una mujer a la que viola una patota: es.wikipedia.org/wiki/La_patota_(película_de_2015)
#1 la defensa propia debe ser proporcionada, o no es estrictamente legītima defensa
#5 psss a uno que esta dispuesto a violar como que hay que matarlo para que no viole ... lo mismo que el que esta dispuesto a entrar en una discoteca, si no lo llegan a matar entra sencillamente no habia otra
#5 lo de proporcional es muy relativo. Si a mi me atacan entre varios con cuchillos y tengo una pistola no voy a tirarla para buscar un cuchillo con el que estar a la par. Y si peleando contra varios puedo dejar a uno que no se levante más, no me lo pienso, sea o no proporcionado
#5 Depende del país, en España la proporcionalidad es bastante importante, pero no debería en determinados casos. En otros da igual, si es defensa propia como si le mandas un Tomahawk a los cojones.

Basicamente lo que dice #12, si me atacan a puñetazos un tío contra el que no puede defender y tengo un cuchillo a mano pues que se joda si la palma, al igual si me ataca con un cuchillo y tengo una pistola y le pego un tiro, que jodan la proporcionalidad y al tío que me ataco.

En España no es así…   » ver todo el comentario
#12 Exacto, la proporcionalidad en legítima defensa no existe.

El único caso que se me ocurre (o parecido) es que una vez que ha acabado la pelea, hayas ganado, el otro esté en el suelo inconsciente o atado a una farola, y ya no sea ningún peligro y no haya nadie más alrededor que sea un peligro. Si por ejemplo en ese caso coges una piedra y le rompes la cabeza pues entonces si que lo vería desproporcional.
#12 lo de proporcional es muy relativo. Si a mi me atacan entre varios con cuchillos y tengo una pistola no voy a tirarla para buscar un cuchillo con el que estar a la par.

Pues si fueras un policía yanqui y haces eso, aquí te pondrán de racista para arriba.
#12 Tienes razón, en general tu no puedes predecir las consecuencias de una agresión contra ti, además, considero que eso es un acto reflejo, pero eso también plantea el problema de que efectivamente puedes estar reaccionando desproporcionadamente a algo que interpretes que no sea muy grave. Por ejemplo, ella reacciona ante una agresión pero efectivamente no puede saber si realmente sería violada.

También creo que en esos casos debería primar quién es el que propicia dicha situación, si a…   » ver todo el comentario
#5 Aquí parece que era proporcionada: él le quería meter el rabo entre las piernas, ella le metió una navaja entre las costillas (y después de mucho forcejeo, que tuvo tiempo para achantarse pero insistía en su empeño el desgraciado).
#5 Si te atacan varios hombres o aunque fuera uno solo, más grande, más fuerte, más pesado, y "sólo" te va a violar, ¿cuál sería la respuesta proporcional?
#24 Según algunos, darle las gracias "por los servicios prestados" :-P
#1 A mi me parece 100% proporcional. No estamos hablando de alguien que roba bolsos precisamente.
#1 hombre, si resulta que el caranchoa muere de la bofetada mayúscula que el otro le propinó, no sería justo dejar libro al psicópata
Lo de Higui es por René Higuita que debía compartir peluquero.
#4 puof ese tio siempre me dio un aroma a que estaba en la pandilla de Pablo Escobar, aunque luego no tuviera nada que ver, pero era la epoca y todo y el Valderrama del pelazo ese lo mismo
Es poco creible que a una tía que la intentan violar y ella mate al agresor, no sea en legítima defensa.

La lentitud, el caso y las incoherencias dejan mal a Argentina, como un país tercermundista, a ojos del mundo.
#8 y si el caso hubiese ido rapido argentina seria del primer mundo?
#11 En lógica hay una falacia llamada "error inverso" que una de sus variantes es la siguiente:

Premisa: A implica B.
Falacia: no B implica no A.

Ejemplo:
Premisa: si tienes 50 años eres mayor de 18.
Falacia: si no tienes 50 años ya no eres mayor de 18.

Ejemplo2:
Premisa: si el caso va lento, etc, argentina queda como un país del tercer mundo.
Falacia: si el caso hubiese ido rapido argentina seria del primer mundo

Por tanto, yo no he dejado implícito lo que tu creías haber deducido, ni su contrario.
#39 te aburres mucho no?
Me alegro de que la dejen con libertad.
Es un caso de defensa propia de manual. No me da pena el muerto.
DIez hombres!! Eso ya no es defenderse de la violación, es luchar por tu vida.
Cuando se trata de violadores la pena no es que haya muerto alguien, sino que no se haya llevado a más por delante.
La defensa propia debería ser recompensada, no castigada.
¿Defensa propia un asesinato? Ni en vuestros mejores sueños.

Atenuante si, pero condenada por asesinato también. Lo que hizo ella es mas grave que lo que hizo el agresor.
#20 Menuda gilipollez.

Ella no sabía cómo iba a acabar la cosa. ¿Tenía que esperar a ver si la mataban para defenderse "a muerte"?
Tampoco tenía por qué saber que se iba a morir el otro por una navajada. Podría haber sobrevivido el desgraciado, ciertamente aguantó varias horas así que no era una puñalada en el corazón.
#20 Revisa la definición de asesinato porque eso no lo es.

El asesinato es un delito contra el bien jurídico de la vida de una persona física, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona incurriendo en ciertas circunstancias específicas, dependientes del legislador, tales como la alevosía, el precio, la recompensa, la promesa o el ensañamiento aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. Es un tipo de homicidio calificado.
#27 Cierto, pero ya me entendiste, me refería a que acabo con la vida de otra persona.
#20 Porque no le dejó violarla. Si la violan entre diez la que puede acabar muerta es ella.
#20 Si miramos la ley en España...

El art. 20.4º CP dispone que: “Está exento de responsabilidad criminal el que obre en la defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:

Primero. Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o de sus dependencias, se reputará

…   » ver todo el comentario
La chica hizo lo que se vio obligada a hacer. A ninguna persona normal le apetece apuñalar a nadie pero los violadores muchas veces matan tambien a sus victimas. Los violadores son la escoria de la sociedad , merecen eso y más.
La violaron por ser lesbiana?
Ché, qué loco todo...
No termino de entender. Eran 10 hombres, apuñaló a uno ¿y los otros qué? ¿Se quedaron mirando?
Lo siento, no me cierra.
En España la proporcionalidad es tan importante, que respecto al uso de la fuerza en un robo, puede ser peor penalmente que la cantidad de dinero robada, o el equivalente en dinero del material, objetos robados. Es decir es peor robar 100 € dándole una paliza a una persona que robar 100.000 € sin el uso de la fuerza.

Y sobre la legítima defensa también es importante, porque debe ser proporcionada, vamos que si te atacan con una navaja y tu tienes una metralleta, no se considera proporcional y puedes meterte en un problema.

Por lo que se cuenta si mató a uno de sus violadores, me imagino que los otros nueve escaparían por miedo, porque sino dudo como dice perfectamente sandra67 en su comentario #34 que quedaran mirando.

Salu2
Pues sí, es triste, que si alguien te intenta matar o violar y tú en defensa propia te lo cargues, te tengas que comer ocho meses de cárcel. Retira el pasaporte, si lo crees conveniente para esclarecer los hechos, pero joputa, 8 meses de cárcel no se justifican de ninguna manera, a no ser que seas un puto psicópata machista...

menéame