edición general
280 meneos
7229 clics
¿Exaltación fascista o «fiesta pro-subnormales»? El reportaje de Blanco y Negro sobre los famosos...

¿Exaltación fascista o «fiesta pro-subnormales»? El reportaje de Blanco y Negro sobre los famosos...

... contrarios a la Constitución Semanas antes de someterse a referéndum la Constitución, se celebró en un hotel de cinco estrellas de Madrid una fiesta en la que destacadas personalidades y artistas mostraban su apoyo al franquismo y su oposición al cambio democrático. Una fiesta de exaltación fascista que no está claro si explica la deriva ultraderechista actual, el mito de la España democrática o hace que todo sea aún más confuso.

| etiquetas: constitución española , transición , famosos , fascismo
113 167 2 K 403 cultura
113 167 2 K 403 cultura
soy apolítica. Mi profesión es cantar para todo el mundo
Se creen algunos que han descubierto algo nuevo siendo de extremo centro :roll:
#5 Como norma general, todo el que se declara apolítico lo hace para, a continuación, soltar argumentos de derechas o para atizar a la izquierda

Habrá alguna excepción, pero yo no las he visto
#9 Yo no me meto en política, por eso veo mal protestar contra el racismo, el sexismo y el fanatismo religioso. #Yotambiénsoydecentro

Bromas aparte, #12, cuando una persona dice ser de centro quiere decir que no siente el mismo nivel de compromiso hacia el "pack" completo de ideas de un lado o de otro. Alguien que de dice de centro siempre va a ser menos conservador que alguien que se dice abiertamente de derechas.
#18

Alguien que de dice de centro siempre va a ser menos conservador que alguien que se dice abiertamente de derechas.

Si me dices que en algunos casos, aunque con reservas, puedo aceptar el argumento; pero el "siempre" lo desmiento categóricamente basado en mi propia experiencia. He conocido hordas de gente muy de derechas que se define como "ni de izquierdas ni de derechas". Aquí en Menéame los tienes a cientos. Es más, he conocido a poca gente de derechas que se autodefina como "de derechas".
#5 #9
Los apoliticos son como los que les que dicen que les gusta todo tipo de música y en cuanto rascas ves que lo que le gusta es lo que echen en las radioformulas.

Al me-gusta-todo-tipo-de-música le pasas una canción que se sale del mainstream y te dice "no, cosas raras, no, a mi música normal".
Al apolitico-yo-si-tengo-la-mente-abierta-no-soy-sectario le cuestionas cualquier cosa del status quo y te dice "no, cosas radicales no, a mi cosas de sentido común".

Uno…   » ver todo el comentario
#51 "llamar "sentido común" a una corriente política (la suya) mientras define a todas las demás radicales y/o sectarias"

Lo has clavado
#5 "yo no soy ni de izquierdas ni de derechas" versión setentera. xD
#12 #5 #17 Es que es el hit de aquella época:

www.youtube.com/watch?v=sXfdvNvNwM4
#5 Si lo pones todo y en contexto, dice alguna que otra verdad:
Yo soy apolítica totalmente; no pertenezco a ningún partido. Vine porque me dijeron que era un festival benéfico pro-niños subnormales y me brindé a vender flores o lo que fuese
#17 Eso se lo he oído decir a más de uno: vengo a defender lo mío (una asociación, lo que sea) y si este medio o el de enfrente me dan una tribuna para escribir o hablar alllá que voy porque sé que a alguno llegaré
#17 Son dos citas distintas.

1. [...] por mucho que algunas, como Marcia Bell quisieran disimularlo: «soy apolítica. Mi profesión es cantar para todo el mundo», declaraba la artista [...]

2. [...] Violeta Cela que reconoció el hecho, al tiempo que realizaba unas declaraciones un tanto desconcertantes: «Yo soy apolítica totalmente; no pertenezco a ningún partido. Vine porque me dijeron que era un festival benéfico pro-niños subnormales y me brindé a vender flores o lo que fuese».
#1 Lo que si conoces es esta expresión tan leída en meneame: (...)Como Marcia Bell quisieran disimularlo: «Soy apolítica. Mi profesión es cantar para todo el mundo»

Si es que de todo se aprende.

edit: veo que se menciono antes en #5
"Vine porque me dijeron que era un festival benéfico pro-niños subnormales"

Troleada máxima en tiempos pre-internet.
#4 De acuerdo, fue fruto del consenso. Pero en ese consenso participó un amplio grupo heredero del franquismo que, en muchos aspectos, dejaron sello de su ideología en la constitución.

Si se hiciese hoy, mucho de ese "poso fascista" no aparecería. La sociedad ha cambiado en 30 años pero, sobre todo, el congreso constituyente no estaría dominado por políticos franquistas (UCD + AP sumaban 186 escaños).
#8 Bueno, fue el resultado de entonces, obviamente.

¿Si se hiciera hoy? Sospecho que, visto el panorama actual en TODOS los partidos, no se llegaría a consensuar ni el nombre del país.
#8 #10 Home... no se chavales, yo igual si compro la moto que en la época, con el panorama que teniamos, era la constitucion que nos podiamos permitir y habia que contar con el ala rancia del fascismo en ella.

Han pasado 43 años y algunos aspectos de esa constitucion igual.... oye igual... habria que actualizarlos.

Porque igual todavia no es momento para tener una republica, pero cosas como que el rey pueda hacer lo que le salga del papo y sea ionviolable... pos igual... no es mal momento de volver a plantearlo
#14 denuncia de ofensas a la corona al canto.
#14 Cubazuelano!
#3 No sé que edad tienes pero en esos momentos o se contaba con todo el país (fachas también) o. I habría habido Constitución, ni habría habido nada
Siendo un enano, pero enano+, recuerdo a los de Fuerza Nueva dar de hostias por la calle a comunistas (y al revés) y me parece que eso sería por las elecciones del 78. Hablo de Malaga no de una gran Madrid o Barna
Que la constitución no es la mejor ni más democrática? Seguro
Que la constitución necesita reformas? Seguro que sí
Que es la época de…   » ver todo el comentario
#8 las cortes franquistas se vaciaron y llenaron de los diputados que votaron los españoles y que posteriormente hicieron la constitución
#57 Muchos de esos diputados elegidos en el 77 eran políticos franquistas. Entre ellos tres de los "padres de la constitución".

Que salgas elegido en unas elecciones no borra tu pasado.
#59 pues eso votaron muchos españoles libremente, políticos franquistas
#61 Y por eso la Constitución del 78 tiene un tufillo fascista que, si se hiciese hoy, no tendría (o al menos no tan acusado). Lo cual es el tema de este hilo, no si las cortes constituyentes fueron elegidas libremente o no.
#61 Normal después de 40 años de lavado de cerebro y de haber purgado a los contrarios al régimen. Franco solo llevaba dos años muerto.
Menos a Pacheco, no conozco a casi nadie.
#1

Me suena a ex boxeador que acabó en problemas con las drogas. Lo recuerdo de un interviú de hace muuuuuchos años en que salía liado con un caso feo.

Y salió de "actor" en una peli de Pajares y Esteso.

www.imdb.com/name/nm0655244/
#19 Dum Dum Pacheco, también fue escolta de Blas Piñar...
#19 "una peli", por el amor de dios, es LA PELICULA, decidme si solo esta escena no merece un capazo de oscars
youtu.be/qmo3q4FboBw
#1 Eso es lo bueno, que era gentecilla irrelevante. La actriz estaba rica, eso sí.
#1 Violeta Cela es sobrina del Nobel, la célebre Mercedes de 'Amanece que no es poco'. Trabajó con Bardem y Berlanga. Surrealista como ella sola.
#1 Ese día Pacheco fue sin Ortega.
El caso es que nuestra constitución es infame y antidemocratica, y fue votada cuando la dictadura aún estaba con las armas altas, tiene más de chantaje que de auténtica opción.

Y no, que estos subnormales estuviesen en contra de la constitución no la hace buena.  media
#11 "tiene más de chantaje que de auténtica opción". Resumen en ocho palabras. Mejor imposible.
Una Constitución que los fascistas dedicaron hasta el último minuto, Golpe de Estado unos años después incluido, para que no saliera adelante. Hoy algunos anormales con ínfulas de intelectualidad creen que es una Constitución fascista.
#2 No es una constitución fascista, pero sí que está claramente influenciada por un notable número de políticos que venían todos del franquismo: Gabriel Cisneros, Herrero de Miñón o Manuel Fraga.

De hecho ahí han quedado artículos claramente pro derecha, como la propia concepción del Estado como monarquía o las referencias a la Iglesia.
#3 las buenas Constituciones son así: fruto de consenso más amplio posible. quizás un día haya suficiente consenso en España para instaurar la República y una laicidad total. Pero no por ello hay que renegar de lo que se hizo porqué sentó las bases de la democracia y nos permitió, en pocos años, equipararnos al resto de Europa.
#4 Del consenso del esto es lo que hay y si no os gusta montamos otra.
#20 no, del consenso de:

Monarquía parlamentaria con esta mierda, o monarquía absoluta.
#37 También me vale, aunque llamaría dictadura a la monarquía absoluta. De hecho llamaría de todo a lo del 78 menos consenso.

Es como si una persona que es maltratada no sale a la calle, por consenso con su maltratador.
#39 estoy totalmente de acuerdo con eso.

Hubo que hacer malabares para que el maltratador firmara el acuerdo..... De matrimonio :ffu:
#4 Si, un consenso en el que un lado tenía armas y estaba dispuesto a usarlas.
#4 Lo que nos permitió "equipararnos" (con todas las comillas del mundo porque todavía hay abismos insalvables) a Europa fue la entrada en la CEE y todas las ayudas que recibimos, equivalentes al 1% del PIB anualmente. La lista de infraestructuras pagadas con fondos FEDER en España es interminable. Entre otras, la autovía que me llevaba a la universidad y el propio centro universitario donde estudié la carrera.

La herencia franquista en España es notable aún hoy en día, casi medio siglo después de muerto el bicho. Las altas instituciones están copadas por franquistas de pensamiento y obra. También los cuerpos de seguridad del estado. Y no digamos ya los dueños del capital.
#4 Personalmente me gustaria tener una constitución que no parta del consenso con putos fascistas. El fascismo no es una alternativa política, es algo a erradicar del mundo. No hay nada que discutir al respecto. Todas las opciones políticas deben llegar a un consenso, en esto estoy de acuerdo.
#2 Curiosamente, hoy en día los fascistas se hacen llamar "constitucionalistas". Ojo, por supuesto que no todos los partidarios de la constitución del 78 son fascistas, pero estos se han puesto esta etiqueta: "constitucionalistas".
#6 de acuerdo. habría que ver cuál es tu baremo para calificar de "fascista" a la gente.
#7 Estos que están detrás de la palabra "constitución", por ejemplo.  media
#13 tú lo has dicho, son un ejemplo. con una representación ni de cerca mayoritaria.
#15 Desde luego la representación que tienen lo que no es es marginal. Son la tercera fuerza política del país. No son cuatro colgaos y eso es un problema bastante serio que viene de muy atrás.
#15 tercera fuerza política española.

Más representados que el peligroso coletas.
#38 Y con la que la segunda fuerza política del país tiene cierta tendencia a pactar, por así decirlo
#7 Es muy fácil: el que no respeta las libertades ajenas. Podrás encontrar fascitas de muchas clases, pero todos tienen eso en común.
#2 No es fascista pero sí está muy influenciada. Que estuvieran en contra no significa que trabajaran para que se incluyeran todos los puntos que les parecían importantes.
#2 Que creamos que la constitución necesita una reforma no es que sea fascista, que se aprobó en un momento delicado lo sabemos todos y que quien se la ha leido la comparte al 95% no creo que sea una mentira, ahora bien hay cosas que necesita mejorar y no pasa nada por reconocerlo. Son ya 40 años, la mayoría de la población no voto la constitución, igual que no hemos votado si queremos rey o no, me parece absurdo decir que ya se eligen partidos para ello cuando la misma constitución indica que el poder debe radicar en el pueblo y solamente hace falta leer el artículo 1, pero bueno muy cerca de este artículo dice que españa esta compuesta por muchas nacionalidades y si dices eso te saltan a la yugular, lo mismo con las lenguas autonómicas
#2 pues fíjate que esos anormales con ínfulas de intelectualidad puede que sepan más que tú...
Ahora serían voxemia.
Ya en 1978 se sabían la frase de "ni de izquierdas ni de derechas". «soy apolítica. Mi profesión es cantar para todo el mundo.»
Es una frase hecha como buscar en la Alemania de 1946 alguien que hubiese votado a los nazis...nadie lo había hecho.
Las Cela, Paloma y la otra. Melasfo. Por lo demás, sí tal como dice una fiesta pro niños subnormales. Sólo que sin niños y mucho subnormal.
#29 Solo que son niños creciditos.
#29 ¿Ahora? No hay huevos
«Yo soy apolítica totalmente; no pertenezco a ningún partido. Vine porque me dijeron que era un festival benéfico pro-niños subnormales y me brindé a vender flores o lo que fuese».
De aquellos polvos...
Estaba Dum Dum Pacheco, el Apollo Creed español.
Dúo Límite, qué nombre más bueno y descriptivo xD
El zombie ese da escalofríos.  media
Dinosaurios quejándose de la evolución. Se quedarán fuera de juego y sus billetes no les servirán de nada. Adiós jerarquías, lo distribuido tomara el poder y entonces nadie tendrá todo el poder. No habrá cabeza que cortar ni comprar. No habrá x donde corromper el nuevo sistema. No habrá sitio para dinosaurios.
comentarios cerrados

menéame