Hace 11 años | Por crob a europapress.es
Publicado hace 11 años por crob a europapress.es

El primer ministro de la República Democrática del Congo (RDC), Patrice Lumumba fue secuestrado y asesinado en un operativo del MI6 británico llevado a cabo en el marco de la Guerra Fría, según ha revelado este martes el diario 'The Guardian'. En una carta, Lord Lea del Partido Laborista, ha revelado que la entonces jefa del MI6 en RDC, Daphne Park, le confesó antes de morir que planeó la muerte de Lumumba. Ha escrito: "Lo hicimos. Yo lo organicé todo", ha indicado, citando a Park.

Comentarios

D

#4 ¿Emigran los congoleños?

i

El trabajo fue de todos, y los belgas estuvieron dentro, ejecutaron el trabajo perfectamente.
Este documental excelente entrevista a gente que estuvo en primera línea y hasta a alguno de sus asesinos. Sus asesinos están identificados, estaban los kataneses más los belgas Gat et Vercheure.



Discurso del que habla #4



Existen imagenes en el documental, con la incomodidad de Balduino cuando escuchaba.

Bélgica presentó hace años al pueblo congoleño sus excusas por el asesinato:

http://lci.tf1.fr/monde/2002-02/mort-lumumba-excuses-belgique-4900405.html

a

Nada nuevo bajo el sol, muchas y valiosas materias primas para que se dediquen a un reparto mas justo de la riqueza.

PedroMateu

Puro terrorismo, pero eso si de los "demócratas"..

l

#9 Claro y si el golpe de estado lo dan los comunistas es la ostia de progre y de fantabuloso para crear el paraíso del proletariado.

l

#10 Podéis llamarme oligarca y toda la sarta de tonterías habituales pero me gustaría saber si consideráis que cuando el golpe de estado lo da un comunista os parece chachi piruli y megafantabulosamente progre.

D

#9 Igual que esto:
http://www.libertaddigital.com/espana/2013-04-01/intentan-incendiar-la-casa-del-alcalde-de-un-pueblo-de-badajoz-1276486314/
Oye, y seguro se lo merecía ¿eh? lol lol

Congo belga. Qué tiempos aquellos de Leopoldo que se trincó 2 millones de negritos. Cabrón el tío y después se inventan la leyenda
negra de Felipe II lol

#27 Creo también se puede hablar de acentos.

D

#39 Acento ortográfico, acento diacrítico... Correcto.

Pero acento a "secas", es el golpe de voz en la sílaba correcta o la forma de hablar de alguna región en concreto (esto doy por sentado que lo sabes).

a

#39. Le he echado un vistazo al enlace y redios!! ¿has leído los comentarios de los participantes de semejante libelo?
¿has tenido la humorada de leerte alguno de los escritos del premio nobel de la paz Onésimo Redondo? Pues calcaditos, oyes!
Joder, menuda patuleya de dementes facciosos, alabando la guerra y la represión!

D

#41 Bueno, por aquí hay alguno que no desentona lol lol. Pero ¿qué te parece el hecho al margen de los comentarios? ¿no estamos llevando las cosa demasiado lejos?

a

#44. Pues sí, la verdad.

l

La noticia es de lo más ligerito. "La entonces jefa le confesó antes de morir...."

¿Es esto una prueba?

Frederic_Bourdin

#2 Como comentas el valor de una declaración así es más bien escaso.

D

#22 Ahí está #2.

D

Se creía que el servicio secreto belga (la antigua potencia colonial) era el responsable de ello. Luego resulta que también estaban en el fregao los británicos y americanos. La misma historia del resto de ex-colonias europeas en África, intereses geopolíticos y económicos.
Por cierto, es poco conocido, pero el Che Guevara participó en la revolución del Congo para su independencia de Bélgica.

D

Un Nobel de la Paz y todo solucionado.

Macant

¡Estoooooo ... es que los negros no saben gobernar, nos necesitan, necesitan que cuidemos de ellos! ... por eso estan tan rabiosos con Castro y Chavez.

D

#5 ¿Porque son negros?

deepster

Lo curioso es que seguro que cualquiera que en su día dijera esto, sería llamado demagogo, conspiranoico y multitud de cosas más.

Y más curioso, hoy día, siguen haciendo lo mismo.

mmlv

¡Imposible! ¡El Reino Unido es una graaaaaan Democracia y los demócratas jamás harían algo así!

D

Supongo que es inevitable que los nuevos creyentes se lancen a esta noticia como las moscas a la miel: aparentemente demuestra la certeza de sus inocentes e infantiles creencias. Pero el antiguo Congo Belga era un caso bien especial. La especial brutalidad del racismo belga, su misma condición de propiedad privada del rey... el Congo no fue la norma en el colonialismo europeo en Africa. A mí lo que me parece interesante de esta noticia es otra cosa. Soy historiador antiguo y siempre me ha asombrado la inconsciencia o el cinismo, no lo sé, de los historiadores contemporáneos, que pretenden que se puede hacer historia actual desde 1945 para acá sin tener acceso a los archivos de los servicios secretos. Peor aún si tenemos en cuenta que muchas de las acciones de esos servicios ni siquiera figuran en archivos, sino sólo en la memoria de quienes las dirigieron. Y esa memoria esta comprometida por los compromisos oficiales de confidencialidad. Ahora resulta que a Lumumba no lo mató la CIA sino el MI6. Hecho que obligaría a revisar la historiografía sobre Africa, los movimientos y guerras de liberación nacional y la relación de estas con la 'guerra fría'. Más aún, serviría para destacar el destacado papel del Reino Unido en la guerra fría europea, para ilustrar que la guerra fría no fue sólo un enfrentamiento entre EE.UU. y la antigua URSS sino que fue un conflicto mundial que tuvo como uno de sus escenarios mas importantes a Europa, pero también a Africa, Extremo Oriente, etc. En fin, lo dicho. Los historiadores antiguos siempre tendremos como gran dificultad la escasez de fuentes escritas, es decir, la escasez de información escrita. Pero los contemporáneos tienen justo la contraria: la sobreabundancia de información... muchas veces superficial. Mientras que la verdadera información 'chachi' está en archivos inalcanzables. Por ejemplo, en España, La Ley de Secretos Oficiales impone una censura incontestable de 50 años sobre los mismos.

D

#19 separa parrafos

D

#21 Y tú pon acentos.

D

#23 Tildes Pero te voto positivo. Jejejeje.

enlaza

#19 Toochooo,

Puntos y aparte, que casi me quedo sin respirar al leerte. (Se hace ilegible como una empanada de 7 kilos)

Go to #21

ElPerroDeLosCinco

Lumumba pasará a la historia por dar nombre al combinado de batido de chocolate con Licor 43. Asqueroso, pero tuvo su época de esplendor.

antrax182

#6 De Licor 43 no creo porque es un licor español y dudo que se distribuyera por allí... el Lumumba original creo que es de ron aunque siempre lo he visto servir más bien con brandy.

Bunk

A pesar de que no fue la CIA quién lo matara, si que fueron los estadounidenses quienes colocaron a Mobutu y que más tarde les ayudaría a saquear el país.

D

"Según dice la prensa
la tensión es inmensa
y el problema no es manco
porque tiran al blanco.
Si manda Lumumba,
si hay lío en Katanga,
menuda sandunga
que se organizó.
Katanga, Lumumba,
Lumumba, Katanga,
menuda mandanga
que tiene el gachó.

¿Qué pasa en el Congo?
Que blanco que pillan
lo hacen mondongo.

Ayer fue Kasavubu
quien mandaba en el Congo.
Hoy va y dice Mobutu:
"yo te quito y te pongo".
La cosa está negra,
lo dice mi suegra
y mi tía María
y mi primo José.
Y no es para menos
pues esos morenos
les dan a los blancos
"matica café".

Que si son los bulubas
porque están como cubas,
que si allí mister hache
se ha metido en un bache.

Lumumba, Katanga,
Katanga, Lumumba,
la selva retumba,
replica el bongó.
Katanga, Lumumba,
Lumumba, Katanga,
menuda mandanga
que tiene el gachó."


http://www.jordalgar.com/revista20/congo/congo/08-dodo.htm

D

¡No puede ser! ¡A mí me habían contado que la mujer era incapaz de hacer el Mal ni de mentir!
¡Lo dice la Ley de Violencia de Género! ¿Cómo es posible que una mujer mandara matar a un líder revolucionario? ¡Tiene que ser mentira!

SurfingBird

¿Qué nos sorprende? Ya sabíamos que James Bond tiene licencia para matar.

klabervk

Muy recomendable este programa de RTVE. Colonizadores y explotadores de África http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-exploradores-explotadores-europeos-africa-11-04-09/472643/

g

nadie dice eso de "son sus costumbres y hay que respetarlas"?

Find

Algo parecido pasó con Nykwanna Wombosi...

p

Esto es básicamente Historia de toda la vida, aunque para variar habrá algunos que digan "conspiranoico" y se queden tan anchos en su ignorancia.

NoEresTuSoyYo

En el título dice "habría sido" y luego da por sentado de que ha sido el MI6 .

klam

Que curioso, en este momento estoy terminando de leer "The Poisonwood Bible", cuya acción transcurre durante la independencia del Congo. Lectura muy recomendable https://en.wikipedia.org/wiki/The_Poisonwood_Bible

D

¡Pérfida, pérfida Albión!

D

Esta sociedad esta tan podrida y es tan inhumana que nos vendria bien una gran catastrofe tipo meteorito, pandemia letal mundial o guerra nuclear gorda para hacer limpieza. Ni el cine llega a imaginar barbaridades tan asquerosas como las que la realidad nos ofrece...egoismo, ambicion, codicia sin limites y sobre todo, muy pco valor de la vida son los principios basicos que el hombre venera...lamentable

f

Mira que sois mal pensados, seguro que no tiene nada que ver con la gran cantidad de productos naturales que tiene el pais, es por liberar al pueblo y darles libertad.

Milkhouse

Esta subiendo el precio del papel de fumar después de los interesantísimos comentarios de algunos papeldefumaristas de guardia.
Saude.

i

No he encontrado el primer video en español, si alguno lo encuentra sería interesante, es un gran documental que pone los pelos de punta sobre la frialdad de como se planeó y ejecutó semejante barbaridad con un país recién nacido a la independencia. Y todo tras una historia de decenios de explotación del caucho que hizo del país un campo de concentración. No por mil veces citado se debe dejar de recomendar "El corazón de las tinieblas" de Conrad. También "El sueño del celta" de Vargas Llosa documenta perfectamente el horror a través de la biografía del irlandés Roger Casement.

b

Eso pasa cuando a los doble 0 se les da licencia para matar...

Nijky

En la corte del Congo Belga
con mi smoking y mi suegra
hay una gran recepción
un protocolo del copón
presidentes y embajadores
y la nobleza de los alrededores
a la reina voy a saludar
cuando entre las piernas me vuelve a picar...

Y es que me pica un huevo
no sé qué voy a hacer
no sé qué puedo hacer

D

¿Desde cuándo un titular periodístico correcto incluye una forma condicional en el verbo? ¿No da sensación de sensacionalista?

Xavi_Pérez

007 preparado para el servicio.