EDICIóN GENERAL
276 meneos
4778 clics
Ex asesor de la FDA dice sobre la cirugía ocular LASIK: 'Nunca debió haber sido aprobada' [ENG]

Ex asesor de la FDA dice sobre la cirugía ocular LASIK: 'Nunca debió haber sido aprobada' [ENG]

Un ex asesor de la FDA, que le dijo al gobierno que aprobara la cirugía ocular LASIK en la década de 1990, ahora dice que nunca debió haber ocurrido. Viene a medida que más pacientes se someten al procedimiento, y muchos de ellos ven problemas en lugar de ver mejor. "Imagine cada cosa buena que vea hoy y mañana no", dijo Rick Rackley, quien se emociona al hablar sobre su cirugía correctiva del ojo hace un año. El dueño del camión de comida gourmet, al que le encanta el aire libre, no quería usar gafas de so....

| etiquetas: ciencia , oculista , gafas , cornea
Comentarios destacados:                        
#1 Relacionada: www.meneame.net/m/TeRespondo/presidente-asociacion-espanola-afectados-
Las secuelas de este tipo de cirugías superan el 30% camufladas por la industria bajo el eufemismo de "efectos secundarios" pese a limitar la vida de los afectados y las afectadas
Relacionada: www.meneame.net/m/TeRespondo/presidente-asociacion-espanola-afectados-
Las secuelas de este tipo de cirugías superan el 30% camufladas por la industria bajo el eufemismo de "efectos secundarios" pese a limitar la vida de los afectados y las afectadas
#3 Desconocía que la operación estaba contraindicada en pacientes con hipotiroidismo (al menos con hipotiroidismo autoinmune), que en muchos casos está sin diagnosticar. Gracias por el vídeo.
#1 Como ya comenté ahí, tengo familiares que se operaron hace más de 5, 10, 20 años. Todos contentísimos y sin problemas (por ahora). Pero el que te da el visto bueno como candidato puede equivocarse, o se arriesga en su diagnóstico porque necesita clientes.

Las secuelas son para toda la vida, pueden ser muy jodidas, y a veces llegan tan tarde que vete a buscar al responsable ahora. Es una cirugía complicada que está demasiado banalizada.
Personalmente yo ni puedo llevar lentillas por lo secos que tengo los ojos, y eso que vivo en la costa y aquí el aire es húmedo, así que ya lo he descartado :-P
#14 mi compi vuelve a tener 6 dioptrias y los ojos más secos que antes.
#14 Es por el viento.
#14 Yo me operé hará unos 15 y bien, pero sabiendo lo que sé ahora no me volvería a operar. Aún me pueden aparecer cataratas tempranas, por ejemplo.
#14 Tengo yo un cliente al que le dijeron: "No. Tú no sirves para operar. Tu córnea es demasiado fina"
Al cabo de un año le llaman: "Tenemos una NUEVA TÉCNICA que con ella ya te podemos operar.... si... si quieres te hacemos hueco para dentro de dos días.... si.. es el hueco que tenemos".
Mentira cochina!!! Lo que pasa es que necesitaban amortizar la máquina y necesitaban más clientela.
Por otro lado, la posible diferente TÉCNICA era irrelevante, porque la cantidad de córnea…   » ver todo el comentario
#71 Si no sabes sobre que técnicas existen por qué aseguras nada? Si existen técnicas más apropiadas para corneas finas. Pero tranquilo, que no eres el único. 90% de afirmaciones en comentarios Aquí no tienen ni idea. Solo aconsejar a quien le interese que consulte a un profesional y no haga caso de los comentarios a esta noticia.
#97 El cliente (con graduación superior a -4esf y superior a -3cil en AO) me dijo que en la consulta preliminar para ver la viabilidad de la operación, que habría zonas que con PRK quedaría por debajo de las 350micras [sin precisar] y que la operación la desaconsejaban rotundamente. Le hablaron de la posibilidad de lente intraocular, pero que con su astigmatismo la corrección total sería complicada. Sabemos que entre lo que dice el doctor y lo que entiende el paciente puede haber diferencias,…   » ver todo el comentario
Yo soy de ese 80% que no tiene problemas con la operación (es más, sigo encantado del resultado, casi dos décadas después); pero no me extrañaría que muchos problemas vengan de gente a la que no se debería haber operado, porque sus condiciones no fuesen adecuadas (córneas finas, demasiadas dioptrías, demasiado astigmatismo, etc.).
Yo me informé (mucho) sobre la operación antes de hacérmela, pero he visto gente que ha ido a ello con un desenfado tal que parecía que era como ir a la peluquería.
#9 idem. Operado en 2001 y aquí sigo. Con vista 10/10 de lejos y ahora, vista cansada de cerca, a mis 45 años.
#9 Operado hace 10 años y sin problemas. En este tipo de cosas al final vas a leer más opiniones de gente con problemas simplemente porque al que le ha ido bien no se va a poner a escribirlo en Internet.

Dicho esto, tampoco voy aconsejando a nadie a operarse, que cada cual se informe bien y valore si le compensa el riesgo (que los hay). Yo cuando fuí me informaron de los posibles efectos secundarios y los porcentajes de pacientes a los que le afectaba, y aún así decidí operarme al valorar más la mejora de calidad de vida que iba a tener.
#9 para córneas finas y otras características (por ejemplo entrenar disciplinas de combate) no te recomiendan lasik.
Pero hay otras técnicas, por ejemplo prk
#42 eso no sé qué es
#9 Es que es muy importante hacer un buen diagnóstico previo. Una persona por ejemplo que sufra de queratocono, que hace que se te quede la cornea más delgada, como te hagan un LASIK te joden la vida.

A mi por ejemplo me lo descartaron totalmente, en su lugar, en caso de quitarme las gafas tendría que pasar por lentillas intraoculares. Una operación de 15 minutos reversible, pero muy cara debido al coste de las lentillas, 3600€ por ojo aprox.
#27 a mí no llegaron a descartarme el láser, pero si me avisaron de que iba demasiado justo, por mi graduación y el grosor de mi córnea. Terminé haciéndome la ICL hace 9 años y, excepto un ligero halo que veo brevemente tipo cuando empieza una peli en el cine (también si estoy en una carretera muy oscura y veo los faros de un coche), lo volvería a hacer sin pensármelo dos veces.

Ahora bien, me costó una pasta, eso es verdad.
#27 doble queraticono..
Presbicia, astigmatismo e hipermetropia..

4500 por ojo me costo.
#9 Quizás quiénes no se tendrían que haber operado se lo tendrían que haber dicho en las pruebas previas a someterse a eso. Pero para eso tendríamos que tener en cuenta que la operación se tendría haber hecho en un lugar en el que traten con pacientes en vez de con clientes.
#9 Pues yo mejor ni lo intento, ya suelo tener los ojos con problemas de sequedad, al parecer tengo una lágrima bastánte seca, así que no creo que esto me ayude mucho.
Aún no he visto a un oftalmólogo que no lleve gafas.
#15 Los que aprobaron legalmente el LASIK, todos seguían llevando gafas 10 y 20 años después. De total confianza xD
#15 #20 El oftamologo de ocularis.es/ esta operado y no usa gafas. Por lo menos hasta hace unos años.

Por otro lado, Ahora se sabe que la causa de la miopia es la falta de exposicion a la luz solar durante la infancia. Siempre es preferible prevenir que operarse y los que teneis o conoceis niños podeis dar el consejo para evitar la miopia.
#36 Lo de que la miopía sea por no exponerse a la luz solar suena a magufada naturista total. Con todos los respetos.

¿Algún estudio que lo pruebe inequivocamente?
#43 Esta alternativa acumula estudios con varias razas, de miles de niños y adolescentes, bien diseñados, con un seguimiento de años. Consiste en incrementar las actividades al aire libre. Aumentar el número de horas semanales en las que el sujeto en crecimiento pasa en un entorno abierto. No suena realmente a tratamiento, pero las pruebas dicen que funciona. Tampoco son reducciones de la miopía realmente satisfactorias, en ese sentido tiene el inconveniente de «efecto modesto» como los

…   » ver todo el comentario
#50 Perdona que dude, pero suena "la solución que los oculistas odian y no quieren que sepas".

Me gustaría ver eso, estudios concretos. Hace años también hablaban de técnicas como mirar de cerca y luego mirar al infinito para ir "entrenando" el enfoque y quitarte miopía.

El láser me quitó las dioptrías sin métodos extraños.
#50 La verdad, si esta teoría fuera cierta, ¿por qué en los países nórdicos no lleva gafas todo dios? Muchos se pasan 6 meses sin ver el sol. No cuadra.

cc #53
#55 Son todo "podrías". No se puede afirmar con esa rotundidad algo que está siendo investigado y que además sería más bien un factor más, no la causa directa.
#15 Conozco a una que trabajaba en una óptica y le obligaban a llevar gafas aunque no las necesitaba, por temas de imagen.
#15 Es que si estas metido en el tema terminas con muchas dudas y lo vas dejando, dejando, por que siempre hay una mejora definitiva en camino y esta parece que.....y
Hace unos diez años me animé a operarme. Acudí a un oftalmólogo bastante conocido de Sevilla y del que éramos pacientes en la familia desde que mi madre tenía mi edad y que tristemente ya ha fallecido hace unos años.

Después de unas pruebas fue franco conmigo, cosa que le agradeceré siempre: no te operes. Mi ojo no era el mejor candidato a LASIK y técnicas similares, y había riesgo de que me hiciese más mal que bien por muy última tecnología que tuviera cualquier clínica.

Durante un par de…   » ver todo el comentario
Lo del ojo seco en la época de las pantallas debe ser lo peor.
La mayoría de los que se operan, cataratas con 40 años o menos, el ojo seco en más del 90%, quistes en los párpados, quistes oculares...creo que no merece la pena.
#2
1. ¿Fuentes?
2. ¿Es mejor quedarse con la catarata?
#5 Te está diciendo que el laser corrector de dioptrias a la larga genera cataratas a quien se ha operado.

Yo por esa razón no lo hago.
#5 Antes de existir la cirujía laser también se operaba la gente de cataratas.
Yo particularmente prefiero la cirujía de toda la vida.
#49: Pues ahora que lo dices a mi me pasa esto:
lasikcomplications.com/images/night_vision_problems.jpg
Me cuesta leer los letreros LED porque la luz al ser muy intensa se difumina mucho y las letras se vuelven algo borrosas, de hecho con un LED y una pila de botón en la mano, estirando el brazo, lo he comprobado ahora. En mi caso los halos no son en forma de destellos radiales, sino casi uniformes, sin apenas rayas en dirección radial (como superponer un desenfoque gausiano a la imagen…   » ver todo el comentario
#5 aquí tienes más información y fuentes:
afectadoscirugiarefractiva.com/

Y un buen ejemplo televisivo es el señor del Hormiguero (no recuerdo su nombre) que se operó súper contento “ ADIÓS A LAS GAFAS” decía, y mira... lleva otra vez con gafas bastante tiempo y con varios problemas. (Hay casos peores)
#84 Otro ejemplo televisivo también es el caso de Jordi González, que tuvo despendimiento de retina tras una operación de miopía.
Casos como estos hay que cogerlos con cuidado. Aunque la prevalencia de desprendimientos de retina es mayor en operados de miopía, también es cierto que la prevalencia es más alta en miopes y teniendo en cuenta que aunque un ojo sea operado de miopía, ESTRUCTURALMENTE ese ojo sigue siendo miope (elongación del eje axial y adelgazamiento de retina como factores influyentes), con lo cual habría que discernir cuanto de la culpa de esos desprendimientos corresponden a la miopía de origen y cuanto corresponde a la operación en sí.
#2 Operado hace 14 años de miopía 4 dioptrias, 47 años ahora. Empiezo a tener problemas de vista cercana propias de la edad. Revisiones anuales y sin visos de tener las barbaridades asustaviejas que se oyen por aquí. Si dentro de 20 años me salen cataratas como a mi madre no pienso denunciar al que me operó.

Lo digo por poner todos los ejemplos y ya mejor si es en primera persona.

Volvería a operarme sin dudarlo, lo mejor que he hecho en mi vida.
#40 Mi hermana, mi padre y yo estamos operados, y más o menos como tú: sigo viendo incluso mejor de lo que nunca vi con lentillas o gafas, no he tenido ni un sólo problema de sequedad o de halos o similares. Y conozco unos cuantos más operados y ninguno parece tener problemas (a alguno le ha aumentado la miopía y ha vuelto a necesitar gafas, pero si te operas con casi 10 dioptrías y a los 15 años vuelves a tener 1... desde luego le valió la pena)
#40 #52 #63 Volveríais a operaros porque creéis que no os ha pasado nada. O porque no os ha pasado nada.

En primer enlace muestra un "pregúntame" con enlaces interesantes y siempre con fuentes científicas.

Sí habla de un 20% de afectados, por decir algo, a un 80% no le pasará nada. Pero sabiendo el riesgo yo prefiero seguir con gafas.

Habéis tenido suerte , pero el porcentaje de personas con efectos secundarios está ahí.
#76 A mi me avisaron y me lo pensé:
Posible sequedad: si antes llevaba 14 horas al día lentillas, no tenía problemas de sequedad que empeorar. Si no llevas lentillas porque se te secan los ojos NO TE OPERES.
Posibilidad de no mejorar la vista lo necesario para ir siempre sin gafas: yo no podía ni encontrar mis gafas si alguien me las movía de donde las había dejado. Tenía mucha miopía y mucho agtismatismo. Realmente yo aspiraba a poder ir a la playa y no perderme de vuelta del agua a la toalla…   » ver todo el comentario
#40 Joer, ya te digo, yo me opere con lasik hace 17 años ahora, tengo 45 y el unico efecto secundario es que me acaban de subir las dioptrias de un ojo... a 0.25.
De hecho estoy 100% de acuerdo con tu ultimo comentario: Volvería a operarme sin dudarlo, lo mejor que he hecho en mi vida.
#40 Yo me operé hace 12 años, tenía 6 dioptrías en un ojo y 5 en el otro, vamos que no veía nada... de hecho cuando fui a la consulta antes de la operación no veía ni la primera línea de las letras que te ponen, ... Ahora tengo 40 años y veo perfectamente (me reviso la vista todos los años), lo único que por la noche si que veo algunos halos pero nada molesto. Mi hermana pequeña también se operó cuando yo y está también encantadísima, yo me volvería a operar sin duda vamos.
#2 Aquí otro más. Operado a los ~25 años (Ahora 36), miopía 5 y 6 dioptrías, de momento todo genial, visión perfecta y ninguna molestia, trabajo con ordenadores 8 horas al día y me gusta jugar y ver series o sea que puedo pasarme unas 10 horas delante de pantallas.

cc #40 #79
#40 Aquí otro, hace 10 años, todo bien salvo que a veces se me ponen los ojos un poco "pastosos", supongo que por tener el ojo seco y pasar mucho tiempo delante del ordenador. Eso y algo de molestia de halos por las noches.
#2 Estás exagerando demasiado. La mayoría no. Un porcentaje significativo como para desaconsejar la operación puede.
#2 Es que si te operas de cataratas con 40 años, seguramente haya otros problemas de fondo, segurametne más graves que la catarata en sí.
#2 mi caso personal, operado con 26 años de 8 dioptrías. Miopía. Al cabo de 6 años volví a necesitar gafas pero 1,75 estabilizados. Ahora tengo 38 y sigo igual. Lo único que noto es que ahora con lentillas no veo tan bien como antes y que por la noche pierdo un poco de visibilidad. De momento no me arrepiento.
Un saludo.
Uno operado hace 10 años. Perfecto? Seguramente no, algo de sensibilidad a la luz, pero de ojos secos nada. Pero cuando estas con 6 D por ojo y no ves ni la hora en el despertador....merece la pena. Y los problemas de cataratas, como si no hubiera gente no operada que le salen, igual que el resto de defectos.
Me operé con Lasik hace unos cuatro años y de momento todo correcto. Seguiré informando.
#8 Yo llevo 10 operada y sin problemas pero sí que me preocupa el tema de las cataratas, no es la primera vez que leo que se está sabiendo ahora que nos las hemos adelantado unos diez años. :-S
#23 A mi cuando me operé me lo dijeron, fue hace 12 años, y te hacían algo en la operación para evitar que se produjesen cataratas. Supongo que dependa del centro donde se hiciese la operación.
Meneo, para así fomentar el debate. Yo tengo a tres amigos que se han operado, sé un poco sobre el sistema visual, y siempre les he dicho que cómo mínimo no se sabe todavía a dia de hoy, cómo son los efectos a largo plazo. Y mira....
Me operé hace 15 años y feliz de la vida desde entonces, aunque ya comienzo a notar los efectos de la edad (vista cansada, típico a partir de los 40). De todas maneras y aún estando satisfecho con los resultados tuve que pagar un 'pequeño' peaje por prescindir de llevar gafas: desde que me operé me deslumbran mucho las luces por la noche en lugares muy oscuros y, a veces, veo los fastidiosos halos alrededor de las farolas y faros de los vehículos, por lo que intento no circular por la noche…   » ver todo el comentario
Aquí uno MUY satisfecho con la operación LASIK
#12 aquí otro más
#58 Y yo gente que no come comida de donde trabaja. Que no es lo mismo.
#60 La falacia de autoridad es lo que no mola.
#62 Te has equivocado de metáfora y de falacia.

Si un trabajador por una creencia personal genérica y ajena a su trabajo no consume el producto con el que trata es una cosa, pero si un trabajador no lo consume por razón de información privilegiada que extraiga de su trabajo es otra. Cae de cajón. No es autoridad, es acceso a la información.
#60: Eso es cierto, yo he visto a los jefes de una empresa alimentaria comer de su producción y eso es un plus de tranquilidad en bastantes sentidos. :-) :-P
Yo me hice la PRK hace cinco años porque mi oculista me la recomendó. El postoperatorio es mucho más duro, pero creo que a largo plazo va mejor.
#17 Metoo. Como llevar arena en los ojos una semana.
#92 Yo las primeras tres noches pasé mucho dolor. Extremo. Se me secó la lentilla de protección por detrás y no podía hidratarla. Tuve que tomar mucho metamizol. Y el primer año tuve ojo seco. Ahora todo perfecto, pero no ha sido un camino de rosas.
#92 Luego tardé más de un mes en ver bien de lejos, y tres meses para leer en pantalla mínimamente bien (sin sequedad de ojos). ¿Valió la pena? Sí. ¿Volvería a hacerlo? Quizá no.
Yo el principal problema que veo se produce ya en la senectud. Cuando ya la retina no funciona bien, cuando ya se notan achaques de glaucoma, diabetes, hipertensión, tantos muchos problemas que puede haber o incluso por simple envejecimiento... cuando el ojo por naturaleza ya no es el mismo pero que no sería muy grave el asunto con un ojo "sin tocar". Pero cuando sucede que la córnea pierde su estructura más allá de lo normal para esas edades, pero que aún te quedan unos cuanto años…   » ver todo el comentario
Una exnovia se dedica a hacer este procedimiento desde hace años... y usa gafas (lentillas en el curro).

Al poco de empezar a salir le pregunté por operarme y la respuesta fue "ni se te ocurra". Seguidamente me contó varios casos de efectos secundarios de los que te truncan la calidad de vida, y al saber la frecuencia con la que pasaban se me quitó la idea de la cabeza para siempre. Además de que según su criterio "una cosa es llevar 10 años operado y otra 30, pero pocos llevan tanto tiempo como para saber qué pasa. Conejillos de indias".

True story.
#33 La opinión de una exnovia es un argumento importante. Que sea ex también.
#46 En el momento era novia, y también Directora de la unidad oculoplástica de cierta clínica muy conocida del norte de España. Hoy en día seguimos siendo amigos y ella sigue ejerciendo en el mismo sitio y con gafas.
#54 También he visto trabajar en McDonalds a chicas veganas.
#46 La opinión de una exnovia es un argumento importante. Que sea ex también.

Pues claro que lo es, se supone que tu novia se preocupa más por tu salud que por hacer negocio :shit:
Aquí uno que se la hizo con 20 años sin informarse más porque confiaba en la clínica... Pues por la noche me tengo que poner unas gotas y ahora, 10 años después, miopía y astigmatismo... Pero mereció la pena.
Me sumo a los que llevan 20 años y solo tiene ojo seco (muy poco) y de 4.5 dioptrías ahora tengo una y ningún otro problema, el grosor de la cornea y el numero de dioptrías era lo decisivo, directamente te decían que no si no pasabas la prueba o tenías demasiadas dioptrías
Yo pasé de 5 dioptrías y astigmatismo a 0.5 dioptrías. De eso hace ya 17 años. Ahora tengo gafas porque me subió a 1 dioptría, pero es que paso 9 horas diarias delante de una pantalla a medio metro. Probablemente lo volvería a hacer, porque antes de operarme no me veía los dedos de los pies en la ducha.
Me operé en 1995, en Francia. Hasta 2010 veía perfecto. Ahora me va volviendo poco a poco la miopía, ya tengo 1'25 en cada ojo, y por la noche veo fatal, cada vez peor.
Creo que sí me volvería a operar, por esos 15 años sin gafas, aunque empiezo a tener miedo de cómo evolucionarán mis ojos. Tengo 50 años.
#38 ¿Cómo crees que habrían evolucionado tus ojos si no te hubieras operado? Tienes 50 años. Mira a los de tu quinta que no se hayan operado.
#47 Mínimo vista cansada, que yo no tengo por compensación de la miopía. Pero lo de no ver nada cuando hay poca luz, eso no lo sufren.
Meneo, esta noticia debe ser difundida por el bien de mucha gente que a veces se hace cirugía sin estar más que informado por el centro que la hace.
Hola, aquí un operado hace 10 años, cuando tenía 26 años. El único problema que tuve después del tercer día fue la sequedad de los ojos. A los seis meses como si tal cosa y visión perfecta.
Ya sé que el hablar de uno y su entorno no tiene validez estadística pero yo me operé hace casi veinte años y estoy fabuloso y, conmigo, un montón de amigos y ninguno ha tenido secuelas.

Que ya sé que no es una muestra válida, pero me cuesta creer en ese porcentaje del treinta y tantos del que hablan.

También es cierto que no todos los centros trabajan igual de bien.
Yo me operé, me quedó 0,2 dioptrias de astigmatismo en el ojo izquierdo. Siempre he tenido mayor sensibilidad al sol que la mayoría de gente (lo achaco a tener los ojos mas o menos claros).

Estoy bastante satisfecho.
Me pusieron gafas a los 6 años, llevo 33 con ellas y perfecto. Ni una molestia, no me entero de que las llevo encima. Ni siquiera las limpio con algo más que un resfregón de la camiseta.

Volvería a usar gafas, sin duda.
Yo me operé hace 3 años y ningún problema importante, solo de noche la luz intensa me molesta algo más que antes pero no me impide hacer nada. Hay que operarse en un sitio serio, que te haga un buen estudio y una buena preparación. Yo estuve varias semanas de preparación y me hicieron por lo menos dos estudios previos.

No me arrepiento en absoluto, puedo hacer deporte con total normalidad, ir a la playa o a la piscina sin preocupaciones, veo mejor que con gafas.
Me operé en Junio y la verdad es que estoy muy contento aunque a veces me levanto con el ojo un poco seco si no lo cierro bien mientras duermo (se me queda un poco abierto). Todas las operaciones pueden salir y hay un gran riesgo, pero en mi caso me alegro muchisimo de no usar gafas ni lentillas.
#18: ¿Con qué técnica? Porque ahora han sacado una llamada Relex SMILE (¿Quién puso el nombre, Joker?) y se comenta que es mejor que el Lasik, porque la incisión es menor.

Eso si, con ese nombre, que parece idea de Joker no inspira mucha confianza. xD

Sonríe, sonríe, que ya verás qué ciego te vas a quedar. #troll :troll:
A mi me daría miedo. xD
#81 Hola la técnica se llama cirugía de superficie o PRK. Al parecer es diferente al Lasik pero igualmente útil, yo no decidi cual era mejor para mi simplemente es la que el oftalmólogo penso que era mejor. Creo que es mejor que LASIK para el ojo seco. En mi caso tenia 2.75 y cierto astigmatismo. Sobretodo el tema del astigmatismo lo agradezco porque mareaba un poco en ocasiones.

Sinceramente ha sido un poco capricho, pero la verdad es que estoy super contento y es todo un placer ir sin gafas o lentillas me siento rejuvenecido.
#85: Gracias.
Yo en mi caso no me operaría, pero por un motivo simple: todo lo relacionado con los ojos me da un poquito de grima. :-/
Vamos, que si me operan, va a tener que ser con anestesia total y manteniendo el sueño hasta que se me curen bien los ojos, porque ya digo que la grima es total y me cuesta ver los vídeos, y luego está el tema de mantener los ojos fijos. xD
#86 Te comprendo, a mi tambien me daba cosa pero despues de que varios conocidos lo hicieran quise dar el salto. Realmente te ponen unas gotas y casi no te enteras de nada, a los 5 minutos ya esta hecho y en parte te cambia un poco la forma de ver la vida, literal y metaforicamente. Pero en fin si te sientes a gusto con gafas o lentillas...
#89: Es que en mi caso sin gafas veo relativamente bien, solo me obligan para conducir, y en la universidad me ponía en primera fila.
Ni me lo planteo,con gafas desde que tengo uso de razón, ademas las gafas dan +1 a inteligencia, no?
Llevo 4 años operado. Vision 100% sin efectos secundarios. Eso sí, sabía donde me metía y que la estadística de éxito no era muy garantista.
Lo de la luz solar, hay bastantes estudios que demuestran correlación, pero todavía no tienen claro el motivo exacto. En Corea del Sur el nivel de miopía es altísimo, y como la moda por esa región es estar lo más blanco posible, la gente evita quizás demasiado la exposición al sol. Por otra parte, entonces la gente de países nórdicos, Escocia y similares deberían tener altos índices de miopía, pero no he visto estudios en ese aspecto. Yo me pasé de los 5 a los 10 en Canarias, te aseguro que luz natural tuve a mogollón. Para mí que la genética es determinante y todo lo demás es aumentar o reducir sus efectos.
#56 Es que una persona en Escandinavia que pase mucho tiempo fuera de casa recibe mas luz en los ojos que uno en Malaga que salga poco. Lo mas relevante es pasar suficiente tiempo expuesto a luz de intensidad solar.
En lo Paises nordicos, además estan muy concienciados con la exposicion solar por la falta de Vitamina D. Asi solucionan la falta de D y la miopia.

Pablos motos lleva gafas desde que se operó, porque no puede llevar lentillas. Y Javier Camara le dijo que le paso lo mismo, se operó y se quedo como esta antes y creo que en medio perdio.
Creo que pablo debe tener dinero para que le asesore alguien de calidad.
Es como todo, puedes arriesgarte y salir perdiendo, puedes arriesgarte y tener algunas ventajas y otros inconvenientes, puedes arriesgarte y tener solo ventajas... o puedes no arriesgarte y quedarte como estás.

En mi opinión lo que hay que hacer es informar muy bien a la gente, dar consejos de cómo minimizar los efectos secundarios...

Porque es muy fácil decir "quédate con las gafas y aceptate a ti mismo", pero hay gente que se siente mal con ellas, porque sientes que eres defectuoso (mientras que otras personas no lo son), y en esta cirujía se ve una posible solución al problema. Yo en mi caso puedo ver sin gafas y por eso solo las llevo cuando es obligatorio.
#66: Añado un poco más:

Yo en mi caso puedo ver sin gafas y por eso solo las llevo cuando es obligatorio, pero hay gente con menos suerte y tener la cara marcada por un accesorio que denota imperfección no es plato de buen gusto para nadie. Esto es como la baja estatura (un tipo de deformidad física en mi opinión) o la calvicie. Por mucho que nos lo planteen con humor es fácil sentirse descontento si nos "toca" alguna de esas características, y insisto, a muchos no nos sirve con un…   » ver todo el comentario
«12

menéame