EDICIóN GENERAL
146 meneos
6059 clics

Evolución del sexo de las profesiones desde 1970 (Suiza)  

El mercado laboral suizo es el más discriminatorio de Europa en cuanto a la igualdad de género, según el periódico británico 'The Economist'Enlace externo. El país ocupa el lugar 21 de 21 países europeos en estudio, y el 26 de 29 países de la OCDEEnlace externo. Las razones son el tradicionalismo en las representaciones y la difícil conciliación entre la vida familiar y profesional. Pero no se trata de una situación inamovible.

| etiquetas: sexo de las profesiones , feminismo , trabajo , diferencias de género , suiza
Comentarios destacados:                          
#8 Posiblemente el artículo más realista con las estadísticas de las profesiones y, aún así, con sus chascarrillos y falsedades:

* Profesiones cercanas a un cambio, pero que se mantienen mayoritariamente masculinas. ¿Cómo? ¿mayoritariamente masculinas cuando todas las gráficas parecen haber evolucionado a un 55/45% o 60/40% como muchísimo? Eso no es especialmente mayoritario; yo, al menos, cuando me dicen mayoritario pienso en no menos de 75/25%.

* Profesiones que siguen cargadas de testosterona. No hay chascarrillo en las mayoritariamente femeninas. Habrá que denunciarlo a algún observatorio de igualdad :roll:

* Esta situación es problemática, particularmente con respecto a la igualdad salarial para hombres y mujeres. Por lo general, los empleos femeninos, como el cuidado o la crianza de los hijos, tienen un estatus social inferior, pocas oportunidades de carrera y bajos salarios.
Claro, porque el oficio de quesero, dominado por hombres, tiene unas oportunidades de carrera que te…...
Me parece interesante ver cómo algunas profesiones se han vuelto "de mujeres" y otras siguen siendo mayoritariamente masculinas.
#1 Veterinaria es curioso. Hace no tanto en España era una profesión asociada a dinerete, como dentista, pero últimamente lo único que escucho de esos colectivos es precariedad, salarios de mierda, jornadas infernales, etc.
#3 pues como en todos lados, el "dinerete" se lo lleva el dueño de la consulta, mientras que el asalariado se lleva un sueldo justito. En mi veterinario son 2 mujeres que lo llevan a medias, y dinero no les falta. Luego hay 2 o 3 empleados que se llevarán su sueldo y listo, que imagino que serán poco más de 1000 €. Y esto en una consulta "pequeña", de barrio, en un hospital veterinario donde abren 24 horas y te sacan un ojo cada vez que vas por alguna urgencia, imagino que los asalariados no llegarán ni a los 1000€, mientras el dueño se baña en leche de burra.
#3 Exacto, como dentista.
#3 Hay profesiones que se devalúan cuando las hace una mujer. Y otras se revalorizan cuando las hace un hombre. Es bastante insultante si uno se para a pensarlo (y malo para la industria laboral en general)
#41 da ejemplos por favor
#44 De cabeza, me viene el caso de los primeros informáticos. Un puñado de secretarias mandaron al hombre a la luna, porque era el trabajo que nadie quería hacer. Lo consiguen, y desde los 80 ser informático de la NASA es ser la crème de la crème. Coincidiendo sospechosamente con las fechas en las que dejó de ser una profesión de mujeres.

Lo mismo que las primeras películas sonoras. Los hombres brillaban por su ausencia. Ahora es justo al contrario.

Y anda que no he escuchado veces que hace 50 años la voluntad del profesor era sagrado. Mayoría femenina ahora y se habla de lo mal que va la educación
#48 Antes pensaba que ibas en serio, después de este mensaje veo que eres claramente troll.
#48 No creo que sean los únicos factores que influyan... el desarrollo software ha evolucionado exponencialmente en una década, no digamos desde las etapas anteriores al ordenador personal. Digamos que se ha profesionalizado y especializado muchísimo, y dicha especialización de momento atrae más a hombres que a mujeres.

Con respecto al profesorado... digamos que ha cambiado algo más que el sexo mayoritario. La autoridad del profesor ha disminuido, y no sólo porque no sepa imponerse, sino porque ni dispone de las herramientas porque ahora están peor vistas, e incluso pueden ser objeto de denuncias, ni goza del respeto y el apoyo de los padres, que luchan contra el profesor en aras del proteccionismo de sus hijos.
#1 La mejor: Curanderos, naturopatas xD xD
#5 ¿Por qué coño se acumulan tanto en esas mierdas? Son 80% :palm: :wall:
#5 Y sin currarte los 5 o 6 años de carrera. Un cursillo de 10 horas de reiki y ya es lo más.
#5 poca broma: hay gente en Suiza que paga un extra para que les entre "terapias alternativas" en su seguro médico.
#1 Más que interesante le diría curioso. El artículo, que está muy bien, sólo se limita a imprimir los datos.
Por qué en ciertas profesiones hay puntos de cambio? Es porque los hombres dejan esos trabajos para ir a otros más "nuevos"?
O es porque las mujeres entran a trabajar ahí? Es el mismo % de población la que trabaja en esos empleos y sube el número de empleos por el hecho de que hay más población?
#1 Pues sí, todavía quedan bastantes profesiones que conquistar, aunque cada vez se resisten menos, por mucho que a los fachas les joda {0x1f4aa} {0x1f4aa}
#14 El brazo ese con musculito es muy masculino. Eres un machista. El feminismo no os necesita para que le defendáis.
#16 Ahora el biceps es "muy masculino".  media
#14 Los datos están muy bien pero veo títulos sentenciosos, por ejemplo en sectores que la proporción se mueva entre el 60%-40% - es decir, cercana al 50% - no la veo mal.
Joder, si en la mayoría de los sectores ha habido una inversión, y no precisamente en sectores sin prestigio, y en bastrantes se han mantenido. Vaya a ser que si hay diferencias a nivel sociológico (es decir no individuales sino estudiando el conjunto) y que somos diferentes y que eso se muestra en las elecciones…   » ver todo el comentario
#14 Por ejemplo les queda por conquistar la de albañil, la de pocero, mozo de almacén, antenista, encofrador, bombero... pero mira por donde me da que ahí no se va a pedir la paridad que se pide, por ejemplo, para la alta dirección.
#31 Si las mujeres tienen de media más estudios que los hombres, pues es lógico que reclamen puestos de poder en los sitios en los que ya están trabajando. Que aquí muchos se olvidan de cómo los chicos abandonaron las aulas durante el boom del ladrillo y las chicas se quedaron
#39 A mi mi padre me decia desde los 11 que no valia para estudiar y que me hiciese albañil, nunca me ayudo en los estudios economicamente ni de otra forma, a consecuencia de ello hice la ESO de ciencias sociales y hasta el bachillerato no me me decidi por hacer estudios de ciencias. Te vale como ejemplo de "machaque" y costar decidirse?

#42 Entonces si los chicos se meten a trabajar en el ladrillo es por eleccion propia y si las chicas no estudian ingenieria es porque no se lo permiten?
#64 Claro, solo quería poner un ejemplo de que la segregación de trabajos por sexo viene al menos parcialmente de las expectativas de tu entorno.
El tuyo viene al pelo para demostrarlo también desde el otro lado.
#77 #77 Me parece bien, pero medicina no es algo en lo que se presione especialmente a la mujeres, es mas bien tradicion familiar, y ahi también influye la primogenitura entre otros factores.

En mi familia "obligaron" a estudiar farmacia a mi tio porque le toco en el orden de los hijos, no porque fuese hombre. Tambié heredo el negocio, que también tiene su lado bueno (y me da que si se siguiese presionando solo al hombre para estudiar una carrera concreta, esto de la herencia del negocio familiar y el "privilegio" de estudiar tambien seria una queja feminista...).
#42 Tambien hacen la mitad de horas extras así que es normal que hagan menos méritos a la hora de ascender.
Me ha recordado el curso de Inglés para profesionales que se impartía en el club La Cocotxa aquél... :roll:
No hay nada más democrático que la cultura y las tradiciones cuando se deja que sea la gente quien las cree entre todos.

Democracia directa en estado puro.

Cuando alguien pretende manipular a la sociedad y lo hace desde el poder de las instituciones, se pervierte esa democracia directa en partitocracia.
#4 Lo que dices es simplista.

Existen muchas instituciones informales basadas en la tradición, como por ejemplo la familia.

Las instituciones políticas formales son solo una pieza en el tablero.

Además, dichas instituciones formales son a la vez un producto cultural fruto de la tradición.

La democracia no se basa en la tradición y la cultura, la democracia se basa en los mecanismos para la toma de decisiones colectivas. No tiene nada que ver lo uno con lo otro.
#59 La cultura se genera colectivamente por todos, con nuestro pequeño aporte de cada día.

Si las mujeres empiezan a estudiar en masa ingeniería informática, la ingeniería informática se convertirá en una profesión femenina.
Así de fácil.


El poder reside en cada individuo, en todos ellos por igual.
#78 Tu mismo lo dices, la cultura se genera por todos. El Papa de Roma, tu vecino, M.Rajoy y tu hermana generan cultura. También generan cultura las instituciones y organizaciones sociales. Pero sigue sin tener una relación directa con la democracia: la cultura no es democrática per se, dependerá de que tipo de cultura estemos hablando.

El poder no reside en todos por igual, hay gente con más influencia social. Si el poder residiera en todos por igual viviríamos en una sociedad anarquista,…   » ver todo el comentario
#86 Si lo organiza con la finalidad de manipular la cultura con el apoyo de las instituciones públicas, sí. Es partitocratizar la cultura.

Si lo organiza para bailar y amenizar las fiestas, no. Es la evolución natural de la cultura.

Me parece bien que la asociación de mujeres del barrio hagan un taller de fontanería para amas de casa, o un taller de cocina para hombres, porque el fin de la actividad es que las mujeres y los hombres adquieran habilidades que les harán más independientes.

Me…   » ver todo el comentario
#87 No veo diferencia entre que un ayuntamiento financie unas fiestas y entre que una empresa lo haga.

¿Acaso no manipulan la cultura de todas formas tanto las empresas privadas como las públicas?
#88 La finalidad.

Si yo te digo que eres muy guapo, porque me apetece, soy una persona simpática.
Si yo te digo que eres muy guapo, porque quiero algo de ti, soy una manipuladora.

No es lo mismo hacer una fiesta porque quieres que la gente se divierta, que hacer una fiesta porque quieres manipular la cultura.
#89 Las empresas no financian una fiesta por simpáticas, las financian como medio de publicidad.

Manipulan a la sociedad para que crean que son simpáticas y consuman más de sus productos.

¿O no? El marketing es básicamente manipulación social. Destapa la felicidad.
#91 En parte tienes razón.

Por eso todos odiamos la publicidad, incluso la publicidad institucional.

Además, cuanto más te quieren vender algo, es que menos lo necesitas.

Por ejemplo el feminismo
#92 Pues yo creo que con el feminismo pasa justo al revés.

Las instituciones públicas se quieren vender a si mismas como modernas y por eso dan la turra con el feminismo, para aparentar ser justas y comprometidas cuando en realidad son una mierda. Las empresas privadas también hacen lo mismo con lo propio.

El producto a vender no es el feminismo, es la institución.
#93 en algunos casos puede ser postureo de la institución, el medio, o el twitero de turno

Pero en otros casos es que nos quieren vender el feminismo a toda costa, todo el rato, por dios.

Si tan bueno fuera se vendería solo.
#4 la democracia directa peligra cuando los que votan no están informados debidamente: son carne de cañón de manipulación. A las votaciones en Suiza me remito: no a aumentar el periodo de vacaciones, si a controlar el número de inmigrantes que pueden entrar al año en el país, si a mantener el sistema privado de salud, ... Y esos resultados se consiguieron con campañas lanzadas por Tamedia.
#61 Cuando no coincide con mi ideología el votante está manipulado.
#81 nunca dije nada parecido. Lo que si que digo es que cuando el votante no está debidamente informado, es fácilmente manipulable.
#99 Que da la casualidad que es en un caso donde el votante supuestamente mal informado, no coincide con su ideología, y casualmente usted sí está bien informado.

Todo muy casual.
#100 para muestra, un botón -> si a controlar el número de inmigrantes que pueden entrar al año en el país (en otras palabras: romper el acuerdo Schengen)

Immediatamente, la Unión Europea retiró el programa Erasmus y muchos otros programas internacionales bilaterales se vieron comprometidos. Eso se sabía que iba a ocurrir y, obviamente, los responsables de llevar a cabo esa iniciativa nunca lo dijeron.
Posiblemente el artículo más realista con las estadísticas de las profesiones y, aún así, con sus chascarrillos y falsedades:

* Profesiones cercanas a un cambio, pero que se mantienen mayoritariamente masculinas. ¿Cómo? ¿mayoritariamente masculinas cuando todas las gráficas parecen haber evolucionado a un 55/45% o 60/40% como muchísimo? Eso no es especialmente mayoritario; yo, al menos, cuando me dicen mayoritario pienso en no menos de 75/25%.

* Profesiones que siguen cargadas de…   » ver todo el comentario
#8 Es más yo lo que veo en estos datos es que los sectores de más prestigio (medicina, educación etc) ya están copados por mujeres (por méritos propios) y los hombres están copando los sectores que quedan los cuales tienen menor prestigio y que nadie quiere (almacén, agricultor, maquinaria etc)
#27 te dejas las ramas STEM. La facultad de Telecomunicaciones es famosisima por lo que se liga xD xD xD
#35 mola más salvar una vida que levantar un server apache xD
#27 No sé prestigio pero lo que sí te digo es que están mal o muy mal pagados.
CC #8
#8 Por eso no entiendo por qué tiene solo mi negativo.
Cómico lo del título de "Profesiones que siguen cargadas de testosterona"... Y todas profesiones que requieren mucho más esfuerzo físico. Pero oye, ahí no oiras a las mujeres quejarse.
#9 el otro día me pasaron un vídeo de una detención por parte de una pareja de la guardia civil, que menos mal que eran hombre y mujer, si llegan a ser dos mujeres se van calientes de vuelta al cuartel y eso que solo era un gamberro borracho. Tampoco se quejan de las rebajas en las pruebas físicas.
#18 Yo no sé tú, pero jamás he visto una guardia civil mujer, sé que existen porque las he visto en los cuarteles y eso. Pero en controles o en la calle jamás he visto una.

Y sobre lo que dices, para un policía (cuerpo de seguridad en general), si eres hombre y llevas de compañero una mujer te puedes encontrar con un marrón muy gordo. Porque en situaciones como las que comentas si eres hombre te encuentras practicamente solo.
#25 Es que si veis el video, da vergüenza ajena ver como el pobre guardia se las tiene que apañar solo.

Gracias @chuknorris por el negativo ideológico.
#25 pues no has tenido la suerte porque yo si me las he encontrado y mucho, tanto policias como guardias civiles chicas, sin ir mas lejos en los aeropuertos tienes siempre una pareja mixta en seguridad
#30 Policias nacionales si que he visto en la calle, pero guardias civiles no.

Bueno, ahora que lo dices en el aeropuerto he visto alguna, pero lo que es en patrullas y eso de la calle, nunca.
#25 Todos sabemos que un peligroso delincuente depone totalmente su violenta actitud si la policia que va detenerlo es mujer, al igual que una viga reduce voluntariamente su masa un 25% Si el género del obrero es femenino.
#33 No sé yo... en verano trabajo en un puerto, y son las tías (tanto policías portuarias, nacionales o guardias civiles) las que te atacan primero. Más que nada, porque antes que tú vacilándoles ha estado medio puerto tocándoles los ovarios por eso de que "es una niñita y abulta poco comparado con el armario empotrado que tienen al lado"
La evolución del sexo de los informáticos ha sido de nada a nada de nada. xD
#73 llegas 63 mensajes tarde.

cc: #10
#75 Yo creo que la tendencia es a la baja. Antes el sector del TIC estaba lleno de machotes que sabía empalmar cables y desmontar aparatos, ahora es todo pulsar teclas en un teclado.
Y en STEM?  media
#13 Eso no lo sacan, muy convenientemente. No les gusta nada.
#22 Y lo mejor: Arquitectura de interiores o_o olvidando arquitectura (general) aparejadores, e ingenieros civiles.
¿En todos los envios en los que se habla de género teneis que hacer el mismo tipo de comentarios? (Y no me refiero a los chascarrillos repetidos) Os repetís más que un Petit Suisse de ajo.
#15 es que nos sorprenden las lecturas y conclusiones de todos y cada uno de los envíos que hablan de género: Si la mujer tiene libertad para elegir profesión y elige las de salud y educación ....también es culpa de los hombres testosteronos. Cuando quizás lo que haya que hacer es que se pague mucho mejor a una educadora infantil sin que eso detraiga sueldo a un camionero.
#36 claro, porque la demanda es la misma para ser profesor de infantil que ser camionero
En el de enterrador el sexo sigue igual.

Lo se, no es ese tipo de sexo, pero era un chiste fácil.
Joder que pesadez con decirle a la gente lo que tiene que hacer. Lo que hay que hacer es coger a una generación de mujeres y obligarlas a ser mecánicas, ingenieras, etc bajo pena de carcel. Y a la misma generación de hombres enfermeros, limpiadores, etc bajo pena de carcel también. A ver si así dejan de dar la chapa con el tema, porque dejar que la gente elija su oficio por gusto, por afinidad o porque les sales de las narices parece que es antinatural y signo de retraso y hay que guiarlos como a retardados porque no saben.
#23 Año 2018. Una milenial que acaba de entrar en la empresa y que estudió una ingeniería nos cuánta lo que le costó decidirse a hacerla porque aunque sentía que era lo que le gustaba en su casa la machacaban para que hiciera medicina.
A su hermano, sin embargo, nunca le pusieron ningún problema en hacer también ingeniería.

Por comentar.
#39 Pues lo que he dicho la manía de decir a la gente lo que tiene que hacer con su vida.
#39 A mi en mi casa también me machacaron con que haga otras cosas. "Que si eso no hace dinero, que si acabaré en un bar...".

Todos tenemos presiones. El problema es que uno crea que todas las presiones tienen un único origen y que se arreglará todo... ¿prohibiendo? Porque todavía no sé que coño se piensa hacer para obligar a las mujeres a meterse en carreras STEM.
#80 Este es otro tema.
A mí me gusta STEM, yo estudié física y en mi promoción éramos 50% mujeres. Matemáticas eran también 50% mujeres, muchas más en biotecnología.

Lo que me parece que repele a las mujeres de esos entornos son en mi opinión:
1. Los horarios. Estamos mucho más concienciadas de que hay vida más allá y los horarios de las cárnicas son de dominio público.
2. El desprecio hacia cosas que nos gustan como juegos colaborativos o sociales, SIMs, jueguitos de Facebook etc. Somos…   » ver todo el comentario
#82 Yo trabajo en el sector de juegos para movil y casual y aquí seguimos siendo mayoría hombres. Dudo que aquí nadie desprecie a nadie por jugar a juegos de facebook. Así que creo que tampoco es el caso.

Creo que todo es mucho más sencillo: cuando uno puede elegir va a donde se siente más cómodo y las mujeres, mayoritariamente, prefieren otras cosas.
#83 No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

Di en un foro que te gustan los SIMs o el Life is Strange y que pasas de shooters, luego vuelves con las reacciones.

Donde te sientes más cómodo es donde no te rechazan.
#84 Me encanta el Life is strange, odio los shooters y eso no me ha impedido ir a los correspondientes foros a debatirlo y nadie me ha acusado de nada. Si acaso algún niño rata que te gritaría hasta por llamarte Pepito. Y es más, precisamente el life is strange le conocí por recomendación de una de las personas más hardcore que conozco, habiendo ganado competiciones nacionales.

De hecho, life is strange es precisamente uno de los juegos mejor valorados y más descargados. Así que sí, debo vivir en otra realidad paralela.
#39 Suele pasar cuando tienes un expediente que da para ello: salario alto, prestigio y sin paro. Es normal que los padres intenten que sigas ese camino.
vendertViví la misma situación en mi casa, igual que varios compañeros de instituto, independientemente de lo que colgaba o dejaba de colgar entre nuestras piernas.
#95 No entiendo. Te presionaron para estudiar algo concreto, ¿El qué? Porque lo que digo es que todos tenemos presiones pero en distintas direcciones.
#97 En todos los casos nos presionaron para estudiar medicina. "Mucho mejor medicina que informática", "geólogo, ¿estás loco?", "¡pero si química tiene un montón de paro!", "pero hija, ¿periodismo? Estudia algo que tenga salida, como medicina, con la nota que tienes..."
#26 #23 lo que si se podría hacer es valorar mejor o mas las profesiones que hacen las mujeres mayoritariamente, a mi no me cabe en la cabeza que un obrero de la construcción gane mas que una educadora de infantil con 20 niños a cargo
#52 Lo mismo es culpa del sistema de elección. Me refiero a que “cualquiera” puede ser profesor. En Finlandia donde ser profesor está muy valorado es bastante complicado serlo.

Por otro lado si ves las tablas de siniestrabilidad laboral no creo que aparezcan muchas educadoras infantiles. El jugarte el tipo también hay que pagarlo.
#56 Pero si se juegan la vida de los niños a diario...la responsabilidad debería pagarse también (yo recalqué en mi mensaje "sin bajarle el sueldo al camionero" precisamente porque no digo que esté sobrepagado uno sino que está infrapagado el otro.
#56 O a lo mejor es cuestión de respetar y valorar el trabajo de los demás según la naturaleza del propio trabajo. Porque hasta donde yo sé, el maestro tiene que tener un título universitario como mínimo. Ese es el sistema de elección, que no sé qué tiene que ver con el hecho de que pueda llegar a ganar más un obrero, cuyo sistema de elección, siguiendo tu justificación, es...?

Igual el problema está en que los aspectos asociados a una profesión más tìpicamente masculina (jugarse el tipo, que…   » ver todo el comentario
#70 estando de acuerdo con lo que dices casi 100% creo que tanto tu como yo nos estamos yendo a la valoración del trabajo por parte de la sociedad y a sus características, sin embargo creo que a ambos se nos escapa el factor "por menos de esto no lo hago" , es decir, que un albañil quizás dice "por menos de 2000 pavos al mes no me subo al andamio a pasar miedo y frio" pero si hay muchas educadoras que dicen "bueno, por 700 soporto a los niños y listo", por otro…   » ver todo el comentario
Teniendo en cuenta que hasta 1971 las mujeres no podían votar en Suiza ... pues no está mal la evolución.
#24 Aquí hasta 1977 eh
#96 En España las mujeres votaron por primera vez en 1933.
Traigo una idea revolucionaria: imaginaos que los hombres y mujeres somos distintos, y nuestra distinta naturaleza biológina nos hace tener intereses distintos, por lo que en una sociedad libre, hombres y mujeres trabajarían felizmente en sectores distintos debido a estos distintos intereses.

Pero bueno, pidamos paridad que es la moda.
#26 ¿Y lo siguiente que, que la tierra no es plana y el sol no órbita a su alrededor?

A la hoguera que vas.
#26 No sé qué naturaleza biológica impulsa a los tíos a meterse 14 horas picando código sin ver el sol o a señoras a cambiar pañales de viejos fachas...
#45 Vas apenas sin prejuicios.
#45 Lo mismo es que el ser humano no apareció ayer de la nada y aún nos quedan reminiscencias de las primeras fases de nuestra evolución en la que lo importante no era a qué te ibas a dedicar si no a ver si pasabas de los 15 años. También supongo que es lo mismo tener un cuerpo preparado para la reproducción y continuación de la especie que no tenerlo. No se puede negar que el entorno influye y mucho pero tampoco se puede negar que no es lo mismo “programar” un móvil que un ordenador aunque ambos compartan el mismo lenguaje de programación.
Alguien que le explique al algoritmo de los anuncios que el "sexo" del título no implica que queramos conocer "jóvenes rusas online".
#38 Ublocker es tu amigo
lo que si creo es que al gráfico le faltan también los datos en claro sin los porcentajes, no es lo mismo que hablemos de una profesión con 10 hombres en 1971 y ahora 6 hombres y 5 mujeres que una con 100000 o 120000
#53 Si pasa el cursor por encima de las gráficas te aparecen los totales de hombres y mujeres por profesión y año.
#54 ostia gracias!!!
Cazadores vs recolectoras
Titular alternativo: Cada vez hay mayor igualdad entre hombres y mujeres a nivel laboral.
#63 y añado (quitando unos pocos sectores)
La evolución del sexo en las TIC es que cada vez se folla menos.
Mandemos cosas de Suiza a ver si cuela... ¿?

Quizás las cifras sean extrapolables, o no, pero no creo que tengamos mucho en común con los suizos. Y luego el tono del artículo...
«12
comentarios cerrados

menéame