EDICIóN GENERAL
442 meneos
 

Evolución de la economía venezolana durante la presidencia de Chávez

"Desde el punto más bajo de la crisis, en el primer trimestre de 2003, el PIB real de Venezuela ha crecido en un 76 por ciento. [...] En términos reales (es decir, después de corregir por los efectos de la inflación), el gasto social por persona se ha incrementado en un 170 por ciento durante el periodo entre 1998 y 2006. [...] Este incremento en el gasto social ha resultado en importantes beneficios para los pobres en términos de atención a la salud, alimentos subsidiados..."

| etiquetas: venezuela , chávez , realidad vs. media
215 227 10 K 810 mnm
215 227 10 K 810 mnm
Comentarios destacados:                      
#2 Por eso hay que acabar con él. Está distribuyendo la riqueza más equitativamente que en las sociedades occidentales. Imaginate que a alguien aquí le da por hacer lo mismo o que la gente vea que se puede hacer y se pone a pedirlo, en vez de tragarse razones macro-económicas para hipotecarse de por vida. Hay que desacreditarlo.
Por eso hay que acabar con él. Está distribuyendo la riqueza más equitativamente que en las sociedades occidentales. Imaginate que a alguien aquí le da por hacer lo mismo o que la gente vea que se puede hacer y se pone a pedirlo, en vez de tragarse razones macro-económicas para hipotecarse de por vida. Hay que desacreditarlo.
Si no me equivoco el precio del petroleo en 2003 estaba a unos 25 dolares y no ha echo más que subir. En una economía tan dependiente del petroleo es normal el crecimiento.

Si consigue lo mismo con precios bajos del petroleo si que tendríamos que alabarlo.
#20 ¿En el 39? Lol...¿eres hábil eh? comparando el PIB de un país tras una devastadora guerra civil con el PIB después de 40 años de "paz social del cementerio".
#5 No se si te has leido el artículo pero en el principio viene bien claro que el crecimiento de la economía no se debe principalmente al petroleo como dices.

Un nuevo informe publicado por el Centro de Investigación Económica y de Políticas (Center for Economic and Policy Research – CEPR) analiza el comportamiento de la economía venezolana durante los últimos ocho años y concluye que dicho comportamiento no se ajusta al modelo de “una bonanza petrolera en camino al colapso,” como

…   » ver todo el comentario
#5 lo que no es habitual es que ese crecimiento se invierta en combatir la pobreza. Relacionado meneame.net/story/el-otro-hugo-chavez
#17 Suerte que Chávez no va a hacer eso, "sencillamente va" a reformar la Constitución para poder presentarse de nuevo.

¿Qué país en su sano juicio permitiría que se nombrara un presidente vitalicio?...sería una desfachatez, algo profundamente antidemocrático, una tomadura de pelo al pueblo, un despropósito inaceptable, una vergüenza de dimensiones cósmicas, una ruindad sin parangón, el fracaso absoluto de la libertad. Definitivamente, ningún país democrático puede permitirse mearse de esa manera en las reglas de convivencia...oh wait! Hay uno que sí...
#20 Creo que es el comentario más demagogo, y más troll que he visto en menéame desde hace mucho tiempo...
Entre 1960 y 1974 la economía española creció muchísimo. Fue gracias a Franco? No, fue gracias a la mano de obra barata, al bajo precio de la energía y sobretodo a las inversiones extranjeras (turismo incluido).
Si Chavez en vez de repartir todo ese dinero entre la gente pobre, Se lo quedara el seria sin duda menos criticado y odiado, Maldita en la sociedad en la que vivimos nada nos parece bueno.
#34 No creo que la tasa de suicidios tenga que ver con eso. Por lo visto, Cuba es uno de los países con mayor índice de suicidios (www.cubanet.org/CNews/y05/sep05/26o4.htm , no se hasta que punto será cierto), y no creo que tengan mucho que ver sus condiciones con las de Noruega, por poner un ejemplo ejemplo. En Lituania también se suicida bastante gente... tanta como para que en 1994 fueran en cabeza en lo referente a ese ámbito. ¿Será que la gente puede ser infeliz por otras cosas además de la libertad, la salud y los bienes que posee?
#69 Sí la han tenido, ¿sólo te lees el titular? porque la entradilla dice: "En términos reales (es decir, después de corregir por los efectos de la inflación)"

Alguna pregunta més?
No tiene que ver. En Cuba la educación y la medicina son excelentes. Pero no hay libertad. En Venezuela, siempre según ese informe, están realizando obras sociales importantes y reparto equitativo de la riqueza, pero la libertad está disminuida.

¿Por qué no se pueden tener las dos cosas a la vez? Pan y libertad.

Sí se puede, se llama socialdemocracia. Ojo, sólo existe en los paises nórdicos. Es el socialismo real, sin aspavientos, sin convulsiones, sin discursos que no llevan a nada, en libertad y democracia.

¿Por qué nos empecinamos en el otro?
#24 No entiendo por qué te parece curioso que los defensores de Chávez hablen de dinero.

Otra cosa, ya que comparas a Chávez con Hitler y Pinochet en algo bueno como la subida del PIB, ¿por qué no lo haces también en algo malo en que coincidan los tres?
Yo creo que uno de los datos más importantes del artículo quizá sea el aumento en gasto social por persona, del 170% sin incluir la aportación de PDVSA (300 y pico por ciento si se incluye). Creo que éste es un indicador más claro para poder valorar si el crecimiento económico de Venezuela lo disfruta la población, o es algo solo de los ricos.
#17 Hombre, lo de "presidente vitalicio aunque sea en las urnas" también puede darse en España. De hecho, si se aprueban las reformas el día 2 de diciembre, la diferencia principal va a ser que en Venezuela las legislaturas serán de 7 años y aquí de 4, lo demás igual (salvo que aquí se vota una lista y allí al presidente directamente, claro).
#38 Entiendo que para calibrar si los salarios han subido mucho o poco está la estadística que cuenta la gente que ha superado el umbral de la pobreza. #12
#41 No te voté (ni positivo ni negativo) en #30, pero me has recordado que te quería decir una cosa. Estamos discutiendo este estudio porque son los datos de los que disponemos, si puedes facilitar estudios más independientes seguro que son bienvenidos (por lo menos por mi parte). Eso sí, entiendo que para hablar de las finanzas de un país, la mejor fuente es el banco central de ese país (o, en su caso, los datos del equivalente al ministerio de hacienda), ¿no crees?
a ver señores, no olvidemos que el gobierno de chavez es:

<ironic on> democrático y no corrupto <ironic off>

Y que los informes que Chavez ha facilitado a la CEPR tienen que ser:

<ironic on> reales y no están para nada falsificados o inchados <ironic off>

Y además no olvidemos que en ese caso:

<ironic on> El aumento del PIB NO se debe en parte a la cancelación de deuda externa por parte de España <ironic off>

Y encima el aumento del PIB:

<ironic on> No se debe al aumento del precio del petroleo ni la nacionalización <ironic off>
#11 No me ha dado tiempo a editar mi anterior comentario.

En el apartado "Gasto social, pobreza y desempleo" del informe se dan datos muchos más concretos de en qué ha consistido ese aumento de gasto social. Por ejemplo, el índice de pobreza ha bajado del 43,9 al 30,4 %. Este índice está calculado teniendo en cuenta sólo los ingresos de la población. Si tenemos en cuenta que además se han incrementado los servicios sociales (sanidad, etcétera) parece una mejora sustancial de la calidad de vida. Eso sí, 30,4% de pobres son muchos pobres todavía.
#59 ¿Chávez da armas a los barrios más bajos de Venezuela para que tengan a la policía en jaque? No entiendo esto, ¿podrías explicarlo un poco más (y dar alguna prueba, de paso)?
Porque no se calla(n los que tanto le critican?)
No hay cartillas de racionamiento en Venezuela, yo ya me lo había creído, llevo tres días escuchandolo aquí y allá, y no es más que un bulo, un rumor intencionado, un FUD.
Lo más curioso del estudio, es que Mark Weisbrot escribe artículos que algunas veces aparecen en algunos de los mayores diarios norteamericanos e incluso programas como la CNN, pero que este estudio no lo hará jamás.
Me alegro de que se hagan públicas estas estadísticas para demostrar algo que estaba claro desde hace tiempo. Las matemáticas no engañan.
#41 Ánimo hombre, tu comentario en #30 es lo más objetivo que hay en la lista. Es cómo si amnistía internacional hiciera los informes sobre tortura basándose únicamente en la información de policía y ministerio del interior.

Chávez es el justo castigo a la cierta clase venezolana; no se pueden llevar las desigualdades sociales hasta el infinito y que la población en la miseria sea casi mayoría. En eso Chávez tiene trabajo y se puede poner medallas.

Otra cosa es que el iluminado de "Aló Presidente!" tenga alguna posibilidad real de llevar a buen puerto el destino del país.
#61 Ese vídeo contradice datos de la misma ONU. A mí no me gusta Chávez, pero la gestión de su partido dista de ser un caos anárquico.
Pongo otro comentario para que los partidarios de Chavez puedan votar negativo a gusto.

Creo que si alguien no esta de acuerdo con #5 puede argumentar en contra seria interesante ver otros puntos de vista.
#77 Gracias por la información.
Obviamente tenemos ideas muy diferentes de lo que una democracia madura debería ser.
No considero que a echar un papelito en una urna cada x años, con una lista de nombres marcados por el partido (y a su vez marcado por las empresas que financian dichos partidos) que la mayoría de votantes ni conocen, se le pueda llamar democracia.
Me parece infinitamente mas democrático un sistema donde la gente se reuna en asociaciones vecinales, tomen decisiones, y…   » ver todo el comentario
respecto al comentario #61, aunque venezuela tengan un sistema de salud corrupto, al menos tienen uno que atiende a los pobres. En otros paises latinoamericanos mas "libres" si no puedes pagarte un medico privado, tienes que esperar como 7 dias si tienes un pie quebrado o 1 mes si tienes calculos renales y eso lo se porque le a pasado a gente que conosco... los menos afortunados se mueren antes de ser atendidos...
#74 puedes citar a algún país de esos que dicen que tienen democracias maduras etc? donde dices que no hay manipulación de la prensa, ni control en las televisiones....es por curiosidad, ahora mismo no se me ocurre en que país puedas estar pensando.
#74 ¿Puedes aportar algún dato que apoye lo que dices? ¿El único pecado de Chavez es haber clausurado una cadena de televisión? Supongo que habrá hecho algo más.
#42 Mi comentario anterior, #45, te lo dirijo a ti también.

#44 Creo que con lo de "acallar los medios críticos con el régimen" no tienes razón. Hay una muy buena cantidad de medios críticos en activo en Venezuela. Según un estudio [1], tras la no renovación de la licencia de RCTV,

...la proporción entre canales de televisión simpatizantes de la oposición y simpatizantes del gobierno ha cambiado de aproximadamente 50:25 (o 2:1) a favor de la oposición, a 15:25 (1:1,7) a favor del Gobierno en términos de cuota de audiencia.

[1] zmag.org/spanish/0807wilpert.htm
#5 tienes toda la razón esa es la principal causa, y un detalle mi madre ha vuelto el viernes de venezuela y estaba horrorizada porque han empezado a dar cartillas de racionamiento para le leche y el arroz, asi que da igual que haya subido el pib, lo importante es que eso no se refleja
#87 conoces a algún gobierno del mundo que haya abierto las puertas del congreso a estudiantes disconformes con su política para entablar un debate con aquellos que si están conformes?
Porque yo sólo lo ví en Venezuela, que por cierto, los estudiantes de las universidades privadas se limitaron a entrar, leer un manifiesto, y salir enseñando camisetas contrarias a chávez, rehusando de la oportunidad de debatir sobre política con los estudiantes de la UCV.
Estoy totalmente de acuerdo con la decisión de dejar de financiar con dinero público a una cadena de televisión que apoya un golpe de estado, es más, sus dirigentes deberían cumplir alguna penalización por ello.
Pues si la fuente es el Banco Central de Venezuela... y el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas...
#73 independientemente de lo que afirmas, no es el déficit de vitamina D, sino el de serotonina, (cuya producción también está favorecida por la luz solar) el que genera un aumento de los transtornos psíquicos (y por ende suicidios) en los países nórdicos. La vitamina D está implicada en los metabolismos del Calcio y el fósforo, no en el de los neurotransmisores.
Vale, coñ**o, chávez es el mejor presidente del mundo mundial, vale. ya está, ya estamos convencidos, mañana emigraré a venezuela a vivir en el paraiso "socialista" del siglo veintitantos. Venga, el duro pa ustedes. ¿Contentos?

PD: Adiós a la posibilidad de votar comentarios, pero es que estoy hasta los * de tanto chávez este mes.
#91 Yo tampoco soy venezolana, soy española :).
Creo que Chavez tiene motivos suficientes y fundados para desconfiar y creer que tiene enemigos externos, por dos motivos fundamentalmente, el primero el intento de golpe de estado que sufrió en 2002, el segundo, la misma historia de sudamerica que tu mencionas, golpes de estado y sus consecuentes dictaduras militares orquestadas, diseñadas, o protegidas por la CIA en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, intento de invasión de…   » ver todo el comentario
#34 Mirate un informe de la OMS, las tasas de suicidio en Cuba te asombrarian...
Estoy de acuerdo con #25, España tiene unas cifras macroeconómicas fantásticas. Somos la octava potencia mundial, pero subieron los precios como nunca recuerda la gente. Las cifras macroeconómicas también pueden no ser del todo fiables ¿no?
Creo que los buenos resultados económicos, están demasiado ligadas al monocultivo del petróleo. Ya en los años 50-60 Venezuela repuntaba económicamente, aunque no diversificaron correctamente su superávit de ingresos, por muchos motivos, ahora parece que vuelven a florecer económicamente, esperemos que esta vez si sepan aprovechar el buen momento que vive el sector petrolífero para poder arraigar, ganando estabilidad y prosperidad. Por lo demás el tiempo pondrá a cada cual en su sitio..
Supongo que los derechos fundamentales y la libertad no importan cuando la economía va bien. La libertad de expresión es lo de menos, menuda chorrada de "fascitas", le falta decir a Chávez. A él no le calla nadie, pero él sí es muy torero para acallar los medios críticos con el régimen.
si el bienestar se consigue a convirtiendo democracias en dictaduras prefiero vivir mal y poder saber que conservo al menos unos cuantos derechos fundamentales.
Rusia creció con Stalin, Chile con Pinochet, España con Franco.
Los "chavistas" sois unos ingenuos y todos los venezolanos lo acabarán pagando caro...

#71 Si la inflación es de "solo un 20%" es porque controlando el precio del petroleo puede evitar el desastre.

Chaves es un presidente populista, rancio y de los peores tiempos en Sudamérica. Lo saben hasta sus propios seguidores. ¿Aumenta el gasto social?... eso es bueno!, ojala hubiera un verdadero partido socialista…   » ver todo el comentario
Chavez controla el congreso, el ejercito, el petroleo, hace purgas en los medios de comunicaciones... Alguien cree que no controle el banco central? De echo, sera donde primero haya puesto a alguien de confianza, asi de ese informe me creo la mitad...
#48 Si el tema lo conozco. Pero me centraba en el comentario de 31.

Por cierto, aquí al que "autosuicidan" es a mí y algún otro más por el mero hecho de discrepar del pensamiento único. Seguro que ahora aumentará mi autosuicidio.
#14 dile eso a los que se han tenido que ir de Venezuela por culpa de este personajillo
Pues si ha subido el PIB ¿Por qué falta comida en los supermercados?
Las cifras macroeconomicas en Venezuela parece que han mejorado con Chavez, muy bien por él. Aunque eso no quita que con Zapatero fuera un maleducado interrumpiendo su turno de palabra.

El único pero es que a mi no me gusta cuando las noticias te las venden con un porcentaje, porque el punto de partida para realizar la comparación puede engañarte. Viendo el informe (es muy ilustrativo el gráfico de la página 7) se ve la fuerte dependencia del PIB Venezolano con el precio del petroleo. Si comparamos el PIB con el de hace 10 años ha mejorado muchisimo... Pero la misma comparación respecto hace unos 30 años nos daria un titular del tipo: "El PIB Venezolano era mejor hace 30 años que con Chavez".
Todo esto está muy bien, pero la democracia es algo más que cifras económicas; es, entre otras cosas, respeto por la minoría, y este tío no lo tiene. En Chile se ha conseguido prácticamente lo mismo y sin tanta parafernalia "bolivariana".
#86 Yo no soy Venezolano y no puedo contestarte en cuanto a la realidad interna del país (asociaciones vecinales, libertad en universidades, etc).
De hecho estoy deacuerdo en algunas cosas que dices. Pero conociendo un poco la historia de sudamerica (y no solo)...

... Chaves tiene un discurso clasico... que cualquier politólogo lo reconoce en segundos: de conspiraciones contra la nación, de enemigos externos, de volver a ser grandes, de un verdadero sistema social. En Irán, en India, o…   » ver todo el comentario
PURA MENTIRA Y PROPAGANDA, solo se inyecta dinero publico a ciertos sectores y servicios, pero no se solucionan las verdaderas necesidades del venezolano, aumentas los sueldos pero manejas un control de cambio desde hace 3 años.... de BOL&%$ que mantienes la inflacion controlada.

Pero no hay una producción real, tambien se ha aumentado la importacion de todo desde leche en polvo azucar y hasta de gasolina en algunos casos.

Pura propaganda...
#49 Ya que conoces Venezuela, deberias aprender bien esta palabra, la vas a escuchar bastante en un futuro breve: Censura, con C
#76 Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Canada, Australia, Islandia... por ejemplo.
#76 A un nivel no tan avanzado: Estados Unidos, España, Italia, Polonia, Rep. Checa, Israel, Chile, Japón.
#76 En la lista negra de manipulación están entre otros: Corea del Norte, Bielorusia, Zimbague, India, Venezuela, Paquistan, etc...
#15 ¿Has oido hablar de los Planes de Desarrollo?
#31 yo pienso que es por nuestro carácter latino, somos pasionales y nuestros dirigentes pasan de pasionales a iluminados con mucha facilidad, Véase Chavez, Aznar o incluso ZP. es la que nos queda por desgracia.
Seguro que por eso me van a llenar de negativos, pero hay muchos que aca se la pasan criticando a chavez en cada oportunidad que tienen y ahora salen diciendo plas plas bravo bravo, vamos no sean sinicos, al menos mantengan su propia linea politica, a mi personalmente hay cosas en este personaje que no me gustan, pero bueno los numeros hablan, pero por suerte NO SOMOS NUMEROS....
#14 imagino que por cosas como por ejemplo que ataque a su propio pueblo o bien que den armas a los barrios mas bajos de venezuela, como para tener a la policia en jaque.
Excelente. Ya sabemos el precio que tiene la libertad de expresión.
Sin más vueltas, iros pa Venezuela a disfrutar de la Chavezcracia, ala y dejar a los demas con la dictadura Española... que la sufriremos con resiganación, de pena!
#37 Ciertamente puede ser. Pero tal y como #31 presenta esas sociedades es impensable, en teoría, que ocurran esas otras cosas.

Por cierto habla de "socialismo real". Entonces Patula no debía tener mucha idea del tema.
Si tan fuerte es la economía Venezolana, ¿Qué empresas fuertes tiene? ¿Cuanto dedican a I+D?
Claro,más gastos sociales pero mucho menos poder adquisitivo... además de la inestabilidad política y monetaria, y la subida del precio del petróleo, y de la limitación de la libertad de expresión.............
Jajajajaj CHAVEZ DEJA DE VOTAR KARMA NEGATIVO !!!!!
#31 Pues no debe ser todo tan bomnito como dices que es la sociedad europea con las tasas más alta de suicidio. Será de felicidad.

Coño, susuki, preocupándote de la economía venezolana y a los de aquí que les zurzan. Menos mal que Rajoy nos quita impuestos, a los pobres digo.

Por cierto, me prometistes un "mapa" tiempos ha y aún no me lo has dado.
Chávez se apodera de menéame.
#22 Te doy toda la razon, solo pretendia comparar el dato con el que se nos ofrece de chavez. No por aumentar el PIB se va a justificar su gestion. Tambien puedes pensar en el Hitler, o en el Pinochet...

Ademas que curioso los defensores de Chavez hablando de dinero....

Y otra cosa, para mi tambien tus comentarios que no piensas como yo son de troll ;).
comentarios cerrados

menéame