Hace 3 años | Por Thornton a geografiainfinita.com
Publicado hace 3 años por Thornton a geografiainfinita.com

No se puede hablar de España hasta los Reyes Católicos. Incluso hay quien dice que no se puede hablar de España hasta la llegada de Felipe V o incluso hasta la Constitución de Cádiz. Todas las posturas son comprensibles y aportan argumentos de peso. No obstante, comenzaré la historia de la bandera española desde los Reyes Católicos, ya que su reinado fue, como mínimo, el origen del actual concepto de España.

Comentarios

D

#2 #6 Muy interesante eso que decís, aunque a base de sucesivas leyes educativas creo que acabará siendo el toro de Osborne...

sonixx

#15 la botella del tío pepe mola también

elpajaro

#31 Por lo visto también ha convertido la corona del sacro imperio romano en el gorro de un arlequín...

benderin

#33 lol En eso no me había fijado.

Jakeukalane

#22 y no hay ni una sola imagen...

currahee

#2 Hoy me voy a dormir habiendo aprendido algo gracias a usted, su Ilustrísima.

H

#2 Excepto porque tu león es granate, y debería ser de púrpura... De hecho en la miniatura tiene un color algo mejor.

selina_kyle

#16 tu eres el que explica los chistes en el grupo de amigos verdad?

Clarinius

#39 Asumiría mejor ese rol que el de cuñado borde.

D

#4 Esa consigna ya tiene por lo menos tres meses. ¿No te han llegado las nuevas?

D

#9 Tres meses pero de plena actualidad.

D

#9 El tio ( #_4 ) quiere una España, sin la mitad de España. Un Franco en toda norma y 6 votos positivos para alguien que busca otra guerra civil. España esta llena de gilipollas

D

#4 La bandera de España es el símbolo que los Borbones dieron a sus posesiones.

Si este fuese un estado democrático y laico esa bandera tendría el mismo sentido que una hoz y un martillo en la de la Rusia actual.

D

#32 Ño,Sawyer76Sawyer76,@dyc y@dovalillo, qué honor! Lo más gamado de Menéme

¿Os ha puesto nerviosos oír "democrático y laico" al lado de "España", verdad? Pues nos os preocupéis por eso, que el riesgo es mínimo; dos siglos limpiando España de cerebros ha dado el resultado esperado, a vosotros me remito.

Bueno, os dejo, que estaréis muy ocupados preparando la próxima guerra carlista. Gracias por la visita, muchachos.

Sawyer76

#99 Los demás no se, a mi lo que me pone nervioso es la estupidez de La bandera de España es el símbolo que los Borbones dieron a sus
posesiones.


¿Y que es eso de gamado? ¿a qué te refieres?

D

#100 Nah, déjalo, que ya veo que te pone muy nervioso la historia. Venga, arribita España y tal.

D

#4 qué dices chalao! Te has tomado la pastilla hoy?

D

#20
Como las que versan sobre corrupcion del PP.
O sobre el catalan, los EREs, Vox, Ayuso, Covid, Podemos, Irene Montero,....

¿Algunas de esas las votas cansinas?

porcorosso

#30 No, amigo.
No son la misma historia repetida.

Estoy hasta el moño de los bocetos de Valdés.

D

#43
Menos mal que no se suben meneos sobre la historia de Roma (donde seguro que no sale el Coliseo), la de Grecia (con el Partenon), la de...

Y es que la historia se puede contar de varias formas...pero no se puede cambiar (mencion aparte a los que la cambian para arrimar el ascua a su sardina, obviamente).

porcorosso

#44 Sigue con lo tuyo...
Variedad de Roma vs bandera española:
search?q=roma historia
Donde no hay mas tema, el tema se repite y resulta cansino.

D

#10 Los Reyes Catolicos se casaron, pero no unieron sus estados. Aragon siguió siendo un reino independiente de Castilla, con su propia moneda y legislación y aduanas hasta después de la Guerra de Sucesión.

Ribald

#10 Podemos hablar de España como monarquía, lo cual puede ser válido siempre y cuando se tenga en cuenta que tal cosa se refiere a la familia gobernante que establece una continuidad con antiguas pretensiones de gobierno de España como península (ya en la edad media se solía identificar el reino de Castilla con España). En cambio, si hablamos de España como nación no podríamos hasta el siglo XIX prácticamente.

#34 Apunto que el reino de Aragón era el primer título de una monarquía compuesta, dentro de la que había otras entidades con su propia moneda, legislación, aduanas, etc., por lo que mejor hablar de corona de Aragón.

almogabares

#48 entonces habria que hablar tambien de la corona de castilla, no??

Ribald

#70 Sí, tienes razón. Aunque no sé tanto sobre la relación entre el reino de Castilla y otros como el de León, pero supongo que era del mismo tipo.

p

#34 pues por eso lo apunto. El artículo fuerza un poco la historia. Entiendo que quiere hacer un hilo en su narrativa pero le da unas cuantas vueltas a la tuerca

Nandete

#34 La palabra España engloba mucho mas que los reinos que englobaron el pais actual, ya el rey de Portugal se “enfado” cuando nos pusimos oficialmente España porque en aquel entonces España era toda la peninsula Iberica, los portugueses tambien se sentian de España, posiblemente porque pudiera derivar de la provincia romana Hispania.

Como curiosidad de epoca de los reyes catolicos, a la primera isla que llego Colon y nos la agenciamos se le llamo La Española y decadas despues al actual Mexico, se le nombro Nueva España.

falcoblau

#10 La bandera de Andalucía esta basada en lo que le vino de gusto a Blas Infante (yo me lo guiso yo me lo como)

P

#38 Supuestamente el verde y el blanco enlazan con tradiciones de los antiguos reinos musulmanes y cuyos colores se pueden ver en otras banderas del norte de África y Oriente Próximo.

falcoblau

#41 y el rojo carmesí de la bandera de Madrid es "supuestamente" en reconocimiento al color que simboliza a castilla... pero que también podrían decir que simboliza el capote de un torero, el rojo pasión de los madrileños, o en homenaje a la selección española (la roja)
Lo que importa es lo que simboliza y el valor que quiera darle cada persona, no las referencias del diseñador.

D

#47 ¿Y el morado en la bandera de la 2ª República? vaya metedura de pata. lol

falcoblau

#62 No creo que sea una metedura de pata.... querían un cambio en la bandera y es lo que hicieron (de lo contrario hubiera quedado la bandera casi igual) además de que la gente no se fija, pero el tamaño de las franjas de la bandera de la segunda república son las tres iguales, no como la actual donde la amarilla es el doble de grande que las rojas.
Si hubiera sido una metedura de pata hoy no se podría ver en muchos lugares del país como opción a la de los borbones.

p

#41 El verde es de la dinastía Omeya y el blanco es el color del Islam

p

#38 ese es tu argumento particularísimo. Ahí he dejado el apunte histórico, en el que se basó Blas Infante. Por otro lado, como te ha dicho otro meneante , usa el color verde de la dinastía Omeya y el blanco del Islam. Tanto es así, que el verde de la bandera de Andalucía, se llama verde Omeya.

Blas Infante podrá ser muchas cosas menos un inculto. No fue ningún iluminado. Investigó muy a conciencia Al-Ándalus y su legado

falcoblau

#68 No, te equivocas.... el argumento particularísimo fue de Blas Infante!
No dudo de que Blas Infante escogiera los colores pensando en Al-Andalus (más o menos como la extremeña) pero eso no quita que fue una bandera creada por un hombre con un sueño... un sueño que no compartía la mayoría de Andaluces hasta muy pasado tiempo después (y esa es la verdad guste o no)
Que vamos Blas Infante podía haber pensado en el Barça y hacerla azul y grana, y ahora sería la bandera de Andalucía y nadie lo discutiría!

PD. Nadie a acusado a Blas Infante de inculto! pero la línia entre ser el padre de la patria Andaluza y haber terminado siendo un "somiatruites" (hombre de grandes sueños imposibles) era muy fina.

p

#84 Hombre, esto que comentas es válido para cualquier bandera de cualquier sitio. En algún momento hubo alguien o unos pocos y decidieron un dibujo de colores como bandera de su lugar correspondiente. En unos casos habría un razonamiento más o menos válido y en otros caso fue pura inspiración (nada que objetar tampoco). No es algo particular ni de Blas Infante ni de Andalucía.

Evidentemente Blas Infante tenía un sueño, como todos los que iniciaron un camino parecido. Unos con más seguidores y otros no. Simplemente, hay que situarlo en su época, lugar y corrientes de ese tiempo como el georgismo que abrazó.

Mis comentarios vienen a situarlo porque me ha dado la impresión de que se ha puesto como un iluminado. Tenía un sueño sí (más o menos realizable, utópico en muchos casos). Pero fue una persona que lo que hizo fue en base a unos estudios que realizó (más o menos certeros). Vamos que no se levantó un día inspirado y pintó la bandera de Andalucía. Tiene su justificación aunque haya quien no le convenza.

p

La bandera no es de la nación, es del estado. La bandera de la nación es el trabajo y apoquinar.

Thornton

No sabía que el escudo Borbón no es "constitucional". Efectivamente, la Constitución solamente dice: "La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas"

pivoaparek

#1 mírate la portada de la Constitución que igual te llevas una sorpresa con qué escudo hay...

Cada vez que oigo en la tele llamar "bandera preconstitucional" o anticonstitucional a la del Águila de San Juan me da un algo. Bandera franquista es OK, porque al final es la que se usó principalmente durante ese régimen (en realidad fueron varias con águilas en distintas posiciones), pero ni es pre ni anticonstitucional.

WarDog77

#60 La que va en la Constitución es muy diferente de la franquista. Y no verás a nostálgicos con ella

elpajaro

"No se puede hablar de España hasta..."

Pues en la antigua Roma hablaban bastante de la Hispania, y su enseña militar en la legión era el toro... a ver si ahora va a resultar que España es una invención del imaginario colectivo, la Reconquista se realizó con la ambición de la recuperación cristiano-romana de la península frente a los invasores, y desde el principio tenían bien claro como se llamaba ese territorio a reunificar. Hispania. Será por referencias.

elpajaro

#40 Hispania fue una demarcación política claramente diferenciada durante siglos, ¿Quién ha dicho nación? ¿acaso fueron nación los reinos o califatos de la época? Los romanos no sólo le dieron nombre. La cultura, tecnología y tradición, lo que es la base de la España que identificamos hoy es gracias a ellos que estuvieron aquí siglos.

Algunos países actuales son descendientes directos de provincias romanas, ellos sí contemplan su verdadero origen...

g

#49 Discrepo cuando llegaron los árabes aquí ya existía un ente político propio, el Reino Visigodo, que abarcaba los territorios de la Península, las actuales España y Portugal, y una pequeña parte de Francia, la Septimania:

https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_visigodo_de_Toledo

falcoblau

#83 Conozco el Reino Visigodo de Hispania (por suerte no tuve que aprender la lista de reyes godos), que por cierto no aportaron nada de nada, basicamente fueron ellos los que se adaptaron a la cultura romana.
Pero a mi forma de ver los visigodos era el "Reino de una tribu", el territorio era un poco indiferente, lo importante era el grupo humano... no destacaron por realizar nada como imperio, basicamente eran guerreros que en tiempos de paz se dedicaban a vivir de forma bastante individual.
De hecho el territorio era bastante fluctuante:
https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_visigodo#:~:text=La%20formaci%C3%B3n%20del%20reino%20visigodo,-Distribuci%C3%B3n%20de%20la&text=Para%20frenar%20el%20avance%2C%20el,a%20los%20suevos%20en%20Galicia.&text=El%20reino%20hispano%2Dvisigodo%20adopt%C3%B3%20Toledo%20como%20su%20capital.
Donde están las grandes obras literarias de los visigodos?, sus obras arquitectónicas?, sus pinturas?, su historia escrita? Basicamente Franco se invento que los Españoles venían de los Visigodos y por eso se adoctrino a los alumnos a aprender la lista de los Reyes Godos que es lo único que podía insinuar que España ya tenía un solo Rey cristiano antes de la llegada de los musulmanes.
Musulmanes que por cierto llegaron a la península gracias a los visigodos, y que una vez dentro no les costo nada conquistar el "Reino Visigodo" (lo cual demuestra que de imperio nada de nada), cuando se encontraron el Imperio Carolingio ya los frenaron de golpe!

g

#86 Pues chico si lo conoces no se como puedes negar la existencia de un poder político, del mundo posrromano en general no conozco muchas grandes obras, soy un poco ignorante.

falcoblau

#87 Tanto del mundo romano como del árabe hay grandes obras en España, tanto en aportaciones como la lengua los Romanos, como los números los árabes.
Sin contar todas las grandes obras que hay por toda España... los Visigodos fueron una simple transición entre dos culturas.

D

#45 >Hispania fue una demarcación política claramente diferenciada durante siglos,

Vuelve al instituto por favor. Las provincias romanas de Hispania eran TRES y separadas.

Hasta 1492 cada reino era independiente. Tanto valía Castilla, como Navarra o Portugal.
Es más, pese a la unión dinastica, Aragón ni olía los bienes de ultramar de Castilla cuando el descubrimiento. No tenían derecho a ello.

Y Navarra no puedieron integrarla del todo hasta 1840-1860. Y ni eso.

hombreimaginario

#45 por dios, estudia un poco. Hispania era un término geográfico. Ese territorio comprendía tres demarcaciones políticas: Lusitania, Baética y Tarraconensis. Y sí, los romanos nos dotaron de su cultura, pero igual que el sustrato prerromano y las posteriores invasiones visigodas y musulmanas... es lo que tiene la historia, que los pueblos y países cambian. Así que eso, estudia un poco que a lo mejor descubres que tienes más cultura de los moros que de los romanos.

D

#29 Eso se lo dices a los navarros o portugueses.

D

#29 A ver si piensas que el símbolo del toro venía de la "demarcación de Hispania" como tú llamas.
El emblema del toro lo llevaban varias legiones, como la Italica, la Germánica o la Gallica.

D

#c-53" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3424016/order/53">#53 Luego dicen de Sabino Arana, pero allí se ve que tienen mierda e falseamiento de historia para dar y tomar.

# A ver, #29, Hispania era geográfico, como hablar de "Escandinavia" o "Asia". Las provincias romanas eran tres, los reinos en Iberia, innumerables y separados y muchas veces se ALIARON con los moros para ahostiarse entre sí. Que te creías? Si el propio CID Campeador era un mercenario chaquetero que luchó con cristianos... *y con los moros*. Eso no te lo habían contado?
El Cid trabajaba por dinero, como todos. Le daba igual hispano que moro. Siento romper tu mito hispánico.

hombreimaginario

#29 hostia, brutal. Venías aquí a darnos una lección de historia y menuda burrada has soltado. Lee un poco sobre a lo que se denominaba hispania durante el imperio romano (dos pistas: una es Iberia y la otra es que el nombre viene de sevilla) y sobre la reconquista... partiendo de que hispania estaba dividida entre suevos y visigodos (incluyendo parte de francia) y que luego se establecieron diferentes reinados cristianos independientes... me dirás tú que coño tenía que ver eso con españa.
Aunque me imagino que eres uno de esos a los que les pone tanto que españa sea el país más antiguo del mundo que no les importa lo que diga la historia. Pero ojo, que cuando ignoras la historia eres literalmente un ignorante.

almogabares

#29 tu esta claro que escuchas a federico los santos, demuestras tener el mismo nivel que el ya que repites las mismas estupideces que dice el.

D

Uys, un meneo sobre la bandera española contando su historia. Esto levanta sarpullidos y no tardara en llegar "la tribu" a tirarla.

urannio

#72 también puedo mirar donde la bandera de Alabama o Florida que me queda más cerca. O la de Huesca, la de Vitoria. Hay cruces de San Andrés que representan la hispanidad alrededor del mundo.

urannio

#21 es recomendable leer más sobre el asunto. La dinastía borbónica usaba bandera blanca y el escudo sobreimpreso. Y eso creaba confusión porque era muy complicado identificar el escudo. Definitivamente no con la cruz de San Andrés con las aspas serradas y con la que se construyó la hispanidad alrededor del mundo y la talasocracia. La cruz de San Andrés se dejó de usar con la coronación de Felipe V quien utilizó el mismo patrón que la Francia de su abuelo. Un Luis XIV que soñó con la unión de las Españas a sus dominios toda su vida.

Además el Reino Unido cambió su bandera en 1707. Por lo tanto no hay opción alguna a la confusión.

Bandera de Francia
https://www.flagsonline.it/es/luis-xiv-de-francia

Bandera de España
https://www.flagsonline.it/es/espana-1701

Cehona

#78 Otras dinastías de la casa Borbón reinaban, además de en España, en Francia, Nápoles, Toscana, Parma y Sicilia. Todas usaban el color blanco propio de los Borbones con el escudo real. Los escudos, además, presentaban diseños muy recargados y barrocos, difícilmente identificables en lejanía. De hecho, las diferentes ramas de la familia Borbón no se llevaban muy bien desde mediados del siglo XVIII y las relaciones familiares no eran nada cordiales en el último tercio del siglo cuando ya guerreaban a veces entre ellas.
https://singladuras.jimdofree.com/nav%C3%ADos-y-navegaci%C3%B3n/la-bandera-de-la-armada/

urannio

#85 #21 [...] Harto y cansado de todos los inconvenientes de las banderas blancas con escudos reales, el rey Carlos III quiso terminar de una vez por todas con el problema y encargó al ministro de Marina que presentase propuestas de banderas con una única condición: ser visibles e identificables a grandes distancias. Cuestión práctica. De hecho, según el propio rey, su elección final la realizaría desechando "todo perecedero signo de linaje".

a

#89 luego es la unica bandera cientifica y racional.

urannio

#96 es una bandera que jamás se debió haber adoptado. La bandera con la que se construyó la hispanidad es la cruz de San Andrés.

themarquesito

#_92 Los comuneros no se levantaron contra Castilla sino por Castilla contra el rey Carlos y su camarilla flamenca (Sauvage, Croy, Adriano y compañía). El problema mayor que tenían era que se estaban dando todos los cargos importantes a extranjeros.
Que se diera algún cargo a extranjeros no era problema, y había precedentes, especialmente con el almirantazgo. Pero darle todos los cargos a los extranjeros, incluyendo darle el arzobispado de Toledo al sobrino de 18 años de Guillermo de Croy era pasarse tres pueblos.
Tampoco estaban conformes con que Carlos fuese a reclamar dinero a las Cortes para financiar su coronación imperial o sus guerras alemanas.

urannio

Definitivamente la verdadera bandera de España es el aspa de borgoña y jamás se debió haber cambiado. Y menos por la simpática y borbónica rojigualda.

D

#13 Se cambio por motivos practicos: los barcos se confundian el mar con la bandera que enarbolaban hasta entonces.

Cehona

#13 go to #18 Un poco de historia no te vendria mal, el aspa de Borgoña era sobre fondo blanco, al igual que los escudos reales antes de Carlos III, se confundian la cruz de San Andrés (española) con la cruz de San Jorge (inglesa) en combates marinos (ambas rojas sobre fondo blanco).
Por eso la cambio Carlos III por la actual (sin escudo borbónico).

C

#13 Mira donde está España en un mapa y donde está Borgoña.

Cehona

Pendón heráldico de los Reyes Católicos, con los emblemas de Castilla, León y Aragón.
Y del reino de Sicilia, del cual era rey Fernando II de Aragón y V de Castilla.

M

#74 Y encima hay que añadir que la bandera, en cuanto a diseño o colores, no tiene más significado que la de diferenciar a la armada real del resto de países para evitar algún tipo de confusión. Sin olvidarnos que la que usaban las naves civiles tenía un diseño diferente.

D

#77
La esvástica tampoco es un símbolo nazi roll

cc c74.

D

Vaspaña!

teseo

No sabía que el morado de la bandera republicana era inclusiva para con Castilla.

A más de uno le dará un brainfuck.

Jakeukalane

#23 no tiene porqué. Hay muchos castellanos de derechas que lo ven como símbolo de los comuneros. Y no por eso son menos de derechas.

D

#23 Pero por ignorancia. El morado no representa a Castilla sí el rojo carmesí del pendón.

D

#23
No es por Castilla, es por los comuneros que se revelaron contra Castilla.
El artículo comete otros dos errores por lo menos: hablar de reino de Castilla y reino de Aragón, en vez de Corona de Castila y Corona de Aragón.
El título de rey molaba más y por eso se ponía Aragón delante en vez de Cataluña en el título de la Corona. El reino de Aragón realmente poco pintaba. A la vista está a día de hoy quién ha sobrevivido.

lesma

Aquí un vídeo de A Toda Leche sobre el tema

D

vaya, después de tanto tiempo me acabo de percatar de lo de la "granada".

D

No sabía que la España de los reyes católicos era una, grande y libre y que toda la península se regía por el mismo gobierno roll

En fin, vaya subnormalada. El concepto actual de España surgió en el siglo XVIII.

oliver7

Sensacionalista. Al autor se le "olvida" que en la I República ya teníamos la rojigualda. roll Trata de influenciar la idea de que la rojigualda surgió a raíz del franquismo y aquí seguimos con este "franquismo".

arawaco

Escudos que representan nada, deberían dejar el borbón y ya.

D

#12 representan a todos los españoles que vivimos en libertad

Mariele

hay que ir pensando en un modelo nuevo para cuando cacaluña se pire de España. Yo propongo que se adopte la siguiente bandera en honor a la prioridad número uno de todos los gobiernos del color que fueren que han mandado en España

JosAndres

Artículo flojo, flojo, medio fusilado de la entrada de la Wikipedia al respecto.

Faltan algunos datos interesantes: como referencias a la que algunos consideran la "primera bandera de España" usada por el Gran Cápitan en sus campañas italianas (1500-1504)

https://www.hoy.es/culturas/primera-bandera-historia-Espana-20180611002918-ntrc.html

a

La bandera es un símbolo que representa una intención de simbolizar algo. La bandera actual va conectada a la monarquía borbónica y a la dictadura franquista, la utiliza el actual régimen como una continuidad del pasado.
Intenta legalizar, dignificar, consolidar un pasado. Aquieta pero no convence. Por ello es un tema de discusión. Discutamos a qué pasado nos debemos. ¿Somos todos nacionales, monárquicos y franquistas?

D

#65 te muestran que la bandera viene de Carlos III y tú con que es franquista. La bandera actual no tiene ni un sólo símbolo franquista.

Grymyrk

#75 La bandera republicana con la estrella roja la crearon los comunista en la época de la II República. No la inventó el Grapo

Creo que confundes Galicia con Galitzia, no son lo mismo

De todos modos, yo no estoy hablando del pasado sino del futuro. Tengo otros modelos de bandera para un futuro Estado socialista

Grymyrk

Nuestra próxima bandera es la buena

LázaroCodesal

#71 Me remites a un foro de 2010. Los Grapo usan esa bandera desde 1975....
Por cierto, la República Socialista Soviética de España nunca ha existido, pero la de Galicia, si.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Sovi%C3%A9tica_Socialista_de_Galitzia
Salud

D

Evolución de la bandera de España de los fachas a lo largo de la historia

1 2