Hace 15 años | Por Wilder a telesurtv.net
Publicado hace 15 años por Wilder a telesurtv.net

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este jueves a la comunidad internacional de que no hacer nada por la vida de los palestinos de Gaza supone ser cómplices del "genocidio" que, a su juicio, perpetra Israel. "Sólo mirar desde acá y no hacer nada por la vida de los palestinos, seríamos cómplices en el futuro de semejante genocidio", dijo Morales en la localidad fronteriza de Arroyo Concepción durante el encuentro que mantiene hoy con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Comentarios

Magec

Romper relaciones internacionales es no hacer nada, Evo.

Moratinos, que no es santo de mi devoción, por lo menos se está rompiendo los cuernos hablando con unos y con otros.

omep

#20 Me parece que esto parará cuando Israel cumpla sus objetivos, aunque luego se venda como un acuerdo en el que la UE y otros mediadores han tenido mucho que ver. Si no, ¿cómo explicarías lo de hoy? ¿Un acelerón cuando estás negociando la paz? ¿Bombardear la oficina de la ONU, un hospital de la Media Luna Roja y un centro de Reuters es casualidad?

ciccio79

Hombre, #2, serán otros países con más peso los que tengan que tomar cartas en el asunto, no Bolivia, ¿no crees?

AlphaFreak

#27 Ya. Y si por desgracia un criminal mata a un familiar mio pediré la aplicación de la pena de muerte. Ese tipo de argumentos no sirven en una discusión razonada.

Hubieses parado los bombardeos aliados sobre Alemania durante la 2ª Guerra Mundial? Imagínate que fueses un alemán de Dresden...

angelitoMagno

#10 No he dicho que Bolivia no esté haciendo nada. Pero tampoco es que sus medidas estén haciendo mucho para parar la guerra.

D

#2 Si el gobierno boliviano es cómplice, el de los EEUU ¿que es?

D

#13 El peso en la política internacional de Bolivia es el que es. Por lo menos han tenido gestos de dignidad para el pueblo palestino, que seguro que agradecen como los de Venezuela.
Chávez, héroe de los palestinos.

Hace 15 años | Por Tarod a news.bbc.co.uk

Wilder

#20 Es que de hecho, en el ambito diplomatico, ya esta todo hecho por Egipto, la ONU y paises europeos. Ambas partes han aceptado. Ya no se puede hacer mas por el alto al fuego. Ahora toca juzgar a los culpables.

Por cierto, un alto al fuego no quiere decir paz. Buscar la paz en el conflicto palestino-israelí, lo han intenado decenas de paises a lo largo de los ultimos 60 años, sin obtener exito. No se puede lograr algo asi, sin la colaboracion de todos los paises que participan en la ONU, y de una forma democratica.

En realidad, si tuvieramos una ONU democratica, podriamos llamar a una asamblea extraordinaria de Naciones Unidas, y pedir inmediatamente una intervencion de los cascos azules y si fuera necesario de otros paises. (Aunque creo, la ONU deberia tener una fuerza militar de paz, como los cascos azules, con la capacidad de intervenir y parar una guerra si fuera necesario, sin la ayuda de ningun otro pais o organizaciones militares).

Kartoffel

#32 Lo irónico es que, dado que gran parte de los países del mundo son dictaduras, una ONU democrática no tendría nada de democrática. Si hay que elegir entre la dictadura de las democracias y la democracia de las dictaduras, me quedo con la primera...

Democracia significa "los ciudadanos son soberanos", no "la alianza de los cuatro dictadores de turno es soberana"

Wilder

#19 No esta comprando. Las intento comprar hace 1 año y medio. Pero la operacion no tuvo exito. Por lo tanto Venezuela no compro, ni esta comprando armas a Israel.

omep

#25 Mejor piensa en lo que significan mil muertos, imagínate que uno o varios de ellos fuesen un amigo o familiar tuyo y contéstate tú mismo.

Wilder

#24 ¿Cual de esos conflictos lleva mas de 60 años en curso? Exeptuando lo del Tibet, que no es un conflicto armado, en constante guerra.

AlphaFreak

#37 Hmmm no es exactamente eso ("actuar contra los cinco miembros"). Un Consejo de Seguridad "democrático" podría votar y aprobar una resolución que -por ejemplo- exigiera la retirada de China de Tibet. O el desmantelamiento de la base de Guantánamo (no hablo del campo de prisioneros). O la retirada de los rusos de Chechenia. Cualquiera de esas "resoluciones" es razonable y probablemente justa.

Dime qué se debería hacer entonces. Te encontrarás con las dos alternativas que mencionaba más arriba: o no haces nada, con lo cual las resoluciones del C.S. pasan a tener el valor del papel higiénico, o intentas obligar a la superpotencia de turno a cumplir. En cualquiera de los dos casos, sólo vas a empeorar la situación. En el peor caso podrías llegar a un conflicto armado de carácter global... justo lo contrario para lo que se creó la ONU.

#39: China se añadió bastante más tarde al "club", y el hecho de contar con armas nucleares tuvo mucho que ver en ello.

angelitoMagno

#23 en el ambito diplomatico, ya esta todo hecho por Egipto, la ONU y paises europeos
Pues eso, lo que yo digo. Que Bolivia y Europa están haciendo cada uno lo que buenamente pueden. Yo estoy tratando de rebatir a #1 que afirma que la UE no está haciendo nada, salvo lo que diga el "imperio". Y eso es demagogia pura.

#24 Bueno, y por que no se haya hecho nada en Darfur, Georgia o Tibet, cosa que es discutible (excepto el caso de Darfur), ¿no se puede hacer ahora nada en Palestina?

omep

#38 Te recuerdo que la gran democracia de China tiene derecho de veto (y Rusia también).

omep

#34 Es que precisamente lo que se debería tratar de evitar son los conflictos armados, no actuar contra esos cinco miembros (parece que sugieres militarmente) para provocarlos.

Yo por mi parte siempre elegiré la democracia, aunque me perjudique y cuanta más democracia mejor.

omep

#31 Yo sólo he propuesto esto para que seas consciente de lo que una muerte significa, pues parece que piensas que mil muertos son un mal necesario (llámalo efectos colaterales).

Por cierto, lo de Palestina no es una guerra, pues no hay dos ejércitos enfrentados.

omep

#30 Ah vale que los cinco miembros con derecho a veto tienen más juicio que el resto de "paísuchos"... La ONU no es una organización democrática y ya va siendo hora que lo sea. Por cierto, los objetivos de la ONU son estos (de la Wikipedia):

En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se pone de manifiesto que las razones de existencia de esta organización son:

* Preservar a la humanidad de la guerra.
* Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
* Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.
* Promover el progreso social.

Y en el Capítulo I explicita que sus propósitos específicos son:

* Mantener la paz y la seguridad internacional.
* Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos
* Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.
* Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

omep

#36 Por favor, dame más datos del ejército de Gaza, pues yo pensaba que lo que sucedía es que unos terroristas (Hamás) lanzaban misiles contra Israel.

#41 Adoptaría medidas no bélicas. Que no todo se resuelve con guerras y bombardeos.

Wilder

#30 Me parecen muy buenos tus argumentos. Pero me parece que has malinterpretado mi deseo de una fuerza de paz de la ONU. Los objetivos de las fuerzas de paz, es combatir a las fuerzas armadas que pongan en peligro a los civiles. El objetivo de los cascos azules, es sobre todo, proteger a los civiles, no importa si tienen que disparar contra un aliado o contra un insurgente. Su deber es proteger a los civiles. Y no creo que este mal la existencia de una fuerza de paz. Ya que lamentablemente no vivimos en un mundo donde toda la gente se entienda con palabras.

En total: El objetivo de los cuerpos de paz de la ONU, es evitar las bajas civiles. Si quieren matarse entre ellos, muy bien, que se maten. Pero que no disparen contra civiles.

Wilder

#41 En el caso del Tibet o Chechenia, yo creo que se tratan de casos de autodeterminacion. Yo creo que si dejamos autodeterminarse a Tibet o Chechenia, deberiamos dejar autodeterminarse a cualquier region del mundo. ¿Entonces estariamos deacuerdo en la autodeterminacion de cualquier region del mundo?

D

Que no sea la única voz que se levante a favor de la humanidad!

angelitoMagno

#1 Tampoco es que Bolivia esté haciendo mucho más que Europa.

#8 La UE europea está mandando mediadores y se ha comprometido a enviar tropas

angelitoMagno

#17 A ver. Bolivia está haciendo cosas. Las peticiones para democratizar más la ONU y su futura demanda para que juzgen a Israel me parecen medidas correctas, dentro de las posibilidades de su pais. Pero son medidas a medio o largo plazo que no van a parar lo que está pasando ahora mismo

Enviar mediadores a dialogar con ambas partes tal vez no lo consideres moralmente aceptable. Pero creo que pueden influir más para parar la guerra que condenar a Israel y decir que son muy malos.

Esto parará cuando se consiga que Israel y Hamas se sienten y negocien. Y eso es lo que están haciendo los mediadores. Y una vez conseguido harán falta tropas para garantizar el alto el fuego. Y a eso se ha comprometido la UE y la OTAN.

Cada uno dentro de sus posibilidades. No digo que Bolivia no haga nada (lee #13) pero decir que Europa "se limita a repetir las consignas del imperio" o que está pasando totalmente no me parece que sea verdad tampoco

angelitoMagno

#34 Bueno la razón de que los 5 paises con derecho a veto sean los que son (USA, Reino Unido, Francia, Rusia y China) no es porque tengan el ejécito más grande, o porque sean todos potencias nucleraes, sino porque fueron los que ganaron la II Guerra Mundial y crearon el Consejo de Seguridad.

Digamos que ellos lo crearon, ellos pusieron las reglas.

AlphaFreak

#23 Wilder, una de las pocas veces que ha pasado algo parecido fué después de la invasión de Corea del Sur por parte del Norte. En esa ocasión "falló" el mecanismo de salvaguardia del Consejo de Seguridad (los rusos no vetaron la propuesta norteamericana de intervención) y eso llevó a una guerra de tres años, a poner a las superpotencias al borde de un enfrentamiento directo y a centenares de miles de muertos.

El objetivo de la ONU no es hacer justicia. El objetivo de la ONU es limitar y/o minimizar los conflictos, y eso sólo se puede hacer con el acuerdo de todas las potencias globales.

Imagínate una resolución de un Consejo de Seguridad "democrático" llamando a una intervención armada contra los USA. O contra China. O contra tu superpotencia favorita. ¿Qué consecuencias crees que podría tener algo así? Te las digo:

- Se ignora la resolución, con lo que la credibilidad del C.S. queda bajo cero (y no es que ahora precisamente tenga mucha...).

- Se intenta aplicar la resolución, y se entra en un enfrentamiento entre superpotencias a pepinazo limpio.

Ninguno de estos dos supuestos llega a acercarse al propósito de "minimizar/desactivar los conflictos". El veto de las superpotencias puede parecer un contrasentido; desde luego, no es nada democrático, pero es práctico y necesario.

Por otro lado, no veo cómo el principio "un país, un voto" pueda llegar a llamarse "democrático". En cualquer caso "paisocrático" ;), pero mientras haya régimenes dictatoriales sentándose en la ONU no se puede hablar precisamente de "democracia" en ese foro.

(Que países como Siria e Irán formen parte del Consejo de Derechos Humanos es casi un chiste).

D

#6 Para el erudíto Evo, otro cómplice.

P

#47 Evo es el presidente de la República de Bolivia, elegido en un proceso democrático y avalado por el colegio electoral de Bolivia, por lo tanto NO es dictador. Modernamente el dictador accede al gobierno de facto, por fuerza, de hecho. Aunque en la Antigua Roma era un cargo importante que se ejercía en épocas de guerra o alguna desgracia nacional por 6 meses, y además el dictador era elegido, reunía todo elpoder en sus manos, justamente para hacer frente a esas desgracias.

Por lo tanto Evo no es un dictador.

AlphaFreak

#20 El problema que veo en todo esto es que ni la UE ni, desde luego, Bolivia o Venezuela hayan movido un dedo para "parar" otros conflictos:

- Darfur
- Georgia
- Tibet

Cuando el "agresor" es Israel hay una especial... "sensibilidad" por parte de los sectores más o menos progresistas. Y hay sensibilidad no en el sentido de parar el conflicto, sino de acusar al Estado de Israel de asesino, genocida y no sé cuántas cosas más.

Me sorprende que unos gobernantes "progresistas" como Evo o Chávez se alineen descaradamente con un grupo fascista como Hamas. Y me sorprende todavía más que buena parte de la izquierda europea haga lo mismo.

b

¿Donde está el sionista de guardia?

AlphaFreak

#32 No tienen más juicio. Tienen ejércitos más potentes. Y si crees que se puede "preservar a la humanidad de la guerra" actuando en contra de esos cinco miembros (capaces de extinguir la humanidad varias veces, por cierto), pues piénsalo un poco mejor.

Puedes elegir: una ONU "democrática" y completamente inútil, o una ONU "dirigida" y ocasionalmente útil.

Tú mismo.

(Por cierto, quizás sí se debería revisar la lista de miembros permanentes. No tiene mucho sentido que potencias que en su tiempo fueron globales, como el Reino Unido, sigan teniendo derecho a veto).

AlphaFreak

#35 Oh, sí es una guerra, y sí hay dos ejércitos. Lo que pasa es que uno de ellos es tremendamente superior al otro. Si el tema no fuera tan serio sacaría a colación la famosa escena de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada.

tocameroque

Luego cuando Israel les vende armas a los ejércitos de Latinoamérica (sí Israel fabrica aviones y armas ligeras es el sexto fabricante mundial y el décimo quinto exportador (ESpaña es el 14º) http://www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar/breve.php3?id_breve=467) y vende a varios países latinos entre ellos Venezuela y Colombia
http://www.informarn.nl/americas/colombia/act080314-israel-colombia
¿Evo no era Chavez amigo tuyo, ve y dile que no compre armas a Israel?
Y sobre la relación de los distintos regímenes militares y la venta de armas al ejército boliviano: http://books.google.com/books?id=7v-g21ksdVsC&pg=PA104&lpg=PA104&dq=bolivia+israel&source=bl&ots=V_0um8NzQQ&sig=KcaSBJAe3V7Exyv4NmWCFAhT_WQ&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=9&ct=result

r

Por lo pronto Evo ha hecho suficiente. El mundo entero habla de esto, eso es mucho más de lo que hacen los países "primermundistas", en este grupo nos encontramos países super avanzados que todavía son gobernados por reyes, o que hasta hace 30 años tenían dictadores, o los que hace menos de 20 tenían una pared que separaba su país.
Bolivia no es uno de esos países, pero al menos algo hace.

C

Cierto como la vida misma, el mirar para otro lado nos hace complices. De hecho es un delito no ayudar a evitar un crimen (claro que esto solo afecta a las personas no a los estados).

D

Godwin, Godwin, Godwin,... Como hace 60 años, parece más cómodo mirar para otra parte.

t

Después de ver lo poco q muestran los medios, q obviamente estan parcializados, con lo poco q mostraron los niños muertos heridos e invalidos creo q vasta y sobra para romper relaciones con cualquier país q haga estos crímenes en contra de la humanidad. lo curioso es q la oposición aqui en bolivia esta en contra de esta medida, parece q les resulta mas comodo taparse los oídos, los ojos y la boca ante estos crimenes, lo digo por q criticaron esta medida del gobierno, es una verguenza q la oposición se ponga en contra de esta medida por el simple hecho de estar en contra de todo lo q haga o deje de hace rel gobierno, pero bueno creo q es el reflejo del nivel de preparación de la gente aqui en Bolivia.
Saludos fraternos desde Bolivia

t

#2 q boludes mas grande la tuya, q querés q se haga q entremos en el juego sangriento de la guerra??, no seas ignorante,
romper relaciones diplomáticas es la forma pacifica y civilizada de hacer algo por el pueblo palestino.
aqui en bolivia también vivimos la masacre por parte de la derecha opositora en pando (leopoldo fernandez) , beni y santa cruz
#5 si los tienen la derecha los usa a su gusto y sabor para golpear indigenas y campesino, sembrar el miedo entre la poblacion urbana.

pero a comparación de los ya mas de 900 muertos en palestina, es una masacre a gran escala
vasta de masacrar niños, y civiles
Palestina no estas sola, Bolivia te apoyaaaa
Bolivia con la causa palestina!!!

D

Y él qué va a hacer? Nada. Luego: cómplice también.

D

¿Obama.............?.

Si pude resolver el problema Evo.

D

Ya pero pero pero... pero ¿Evo no es un dictador? ...

D

#19 Me alegra de que los simpatizantes del sionismo ya no tengáis cojones de defender a Israel, y os tengáis que limitar a arañar de donde podéis, a aquellos que les atacan.

Suerte que, como yo, eres un don Nadie, porque gente como tú es la que ha causado este millar de muertos. Y los que quedan. ¿Qué te lleva a justificar mil asesinatos? Tú sabrás.

D

¿tiene matones Bolivia?

AlphaFreak

#22 Por alusiones indirectas: sigo justificando al Estado de Israel, y sigo justificando la acción militar en curso. Ahora llámame todo lo que quieras.

D

Entoces tú, Evo, eres cómplice.....