Publicado hace 14 años por Fotoperfecta a ecodiario.eleconomista.es

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que el Día de la Hispanidad o Día de la Raza, como se conoce en algunos países americanos la conmemoración del 12 de octubre, es el "día del luto" porque hubo una "invasión" que trajo "hambre, miseria, enfermedades". En un discurso pronunciado en la localidad Villa Rivero de Cochabamba (centro), Morales hizo referencia a la efeméride al destacar los conocimientos que tenían los pueblos indígenas antes de la colonia española para construir canales y sistemas de riego para garantizar sus alimentos.

Comentarios

arkimia

No, creo que no, #1. Creo que se refiere a los 500 años de colonización hispana de gran parte de América Latina ...

D

#6 Gracias por la aclaración lol
¿Conoces cual es el día de luto que ha instaurado Evo por los pueblos a los que hago referencia en #1?

polvos.magicos

#1 Los incas no hicieron ni la mitad de daño que los españoles.

D

Alguna duda sobre los nocivos efectos de la cocaina? Distorsión de la realidad, alucinaciones, etc.

editado:
Totalmente de acuerdo contigo #20

F-16Viper

#20 Totalmente de acuerdo, los españoles que les conquistaron son los antepasados de los actuales bolivianos y no nosotros

d

#20 bufff !!

¿a donde crees que fueron a parar los beneficios de la esclavitud y el expolio ¿a bolivia?

has simplificado el tema del mestizaje bastante me parece a mi...

D

#11 En realidad la tienen los catalanes porque Colon era catalan.

bundinao

#12 ¿Seguro que era catalán? Y los hermanos Pinzones eran unos... marineros

S

#12 Y se sospecha que los desbordamientos de buffer y el virus de la polio también son catalanes. Si es que...

M

#14 Pol Pot era de Figueres. Pablo Bote, en castellano.

J

#16 Era Pau, no Pablo porfavor

AngelKaos

#29 Las índigenas mesoamericanos desde antes de la llegada de los conquistadores europeos ya usaban hamacas, de hecho el término viene de Taíno un pueblo índigena americano. http://es.wikipedia.org/wiki/Hamaca

D

#51 fallo mio :)por no contrastar ciertas cosas.

a todos los que hablan sobre la invasion romana de la peninsula y otras invasiones que ocurrieron antes de la romana... el caso es, los romanos o sus descendientes mas directos, en este caso los italianos, celebran como fiesta nacional el dia que comenzaron el saqueo de la peninsula? que eso es lo que algunos ven mal de todo esto.

times0000

#29 El oro que se trajo era español, tan español como el oro que los romanos se llevaron de la península, porque cuando el oro se trajo de America el lugar de donde se extraia era tan España como Toledo, al igual que el oro que sacaron los romanos era romano porque en esa época la provincia llamada Hispania era tan romana como el Coliseo.

D

#19 les DIMOS?????? o les IMPUSIMOS?????????

e

#100 Les impusimos, evidentemente. Pero eso a nadie le importa, ahora parece que la conquista de America fue una fiesta en la que los españoles pidieron permiso para entrar en el pais y despues fueron apoderandose educadamente de cada palmo de terreno.

YoSeQuienSoy

#3 respecto a las enfermedades, saca tus propias conclusiones http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Demomex-1518-1623.png

D

#3 Vaya una cita fiable... una pelicula del Mel Gibson... Te has lucido chaval

Ademas, la independencia de esos paises fue en el 1800, es normal que se recuerde mas. A nadie se le murio un tatarabuelo por culpa de un romano o de un godo.

La fiesta de la hispanidad queramos o no, es la fiesta de una conquista sobre un pueblo, algo para mi bastante despreciable.

(O acaso nadie diria nada si se festejase la "conquista" de USA sobre Irak camuflada como descubrimiento??)

K

#15 Estos vascos, siempre con sus cosas de la independencia roll

TroppoVero

No puedo estar más de acuerdo con #15.

Por cierto, la independencia fue más cosa de los criollos que de los indígenas. Sobre Bolívar:

La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España)

Lo que pone de manifiesto que si nos imputan a los españoles el delito de invadir sudamérica, debieran darnos al menos el reconocimiento de que fueron también los españoles (o parte de ellos) los que lucharon por la independencia de las colonias.

K

#4 ¿No estamos nosotros? Pregunta al Santander o a Repsol (Entre otros) si estamos o no.

DjinnSade

#9 Me refiero en cantidad, "invadiendo". Pero vamos, lo mismo te digo. Si damos tanta pobreza, que no vengan.

Eurociudadano

#9 Yo no estoy, está el capital de santander y repsol...

j

#36 por ahí tengo entendido que un emperador romano fue español, también tengo entendido que los nacidos en la península hispánica nunca perdían sus derechos en el imperio romano, nunca un indígena siendo quien fuera tuvo algún derecho ante el imperio Español, o si, los reyes les dieron la opción de convertirse al catolicismo o morir, en contados país de América los indígenas son mayoría (Bolivia, Ecuador y de pronto Mexico) en el resto de países son mayorías los mestizos y en algunos países como Uruguay o Argentina no tanto, esto lo digo porque ellos si fueron exterminados por el imperio Español (que no es la España de hoy), solo sobrevivieron los que aceptaron las reglas de religión o los hijos de españoles con indígenas (ya que pocos fueron los hijos de indígenas con Españolas)... a otra cosa #36 cuando estés ante la embajada de Italia no te extrañes si los Italianos les reclaman por la invasión al vaticano en tiempos del rey ese del plus ultra... creo que lo anterior también aplica para #53

para los que hablan de universidades y conocimiento pues les recuerdo que el conocimiento matemático en varias culturas pre Colombinas estaba mucho más adelantado que el europeo de la época.

saulot

#81 Paradojico no, el argumento tuyo falaz sí, y mucho. ¿Una cosa excluye la otra? El punto es que los españoles siempre han estado a la defensiva en este asunto. Parece un tabú y defienden a capa y espada su actuación. Refutame los mitos que puse en #77.

Resulta sin duda un error absurdo y ridiculo el hecharle toda la culpa de la situación latinoamericana a España. Autosatisfacción barata que, ahí sí, solo es explotada por populista. Sin embargo, es algo muy distinto querer enterarnos de la versión indígena de la situación. ¿Es eso un crimen criticable? La situación indígena actual sin duda es el resultado de un proceso de discriminación de siglos, que, desafortunadamente, se mantiene por una buena parte de las personas. ¿El comprender como es que se inició este asunto te excluye el intentar hacer algo para mejorarlo? Muy por el contrario, es acabando con los mitos oficiales (muchos de ellos originados por España durante la colonia y mantenidos aquí tras la Independencia), como el de las ventajas de la cristianizada que nos dieron (Rius dixit), con lo que nos acercaremos más a la igualdad con los pueblos indígenas.Una cosa es complemento de la otra, y solo entendiendo una puedes aspirar a mejorar la otra.

El comprender la realidad de tu pasado sin duda te permite mejorar tu futuro.

Yo no digo "Vamos a matar españoles" o "Malditos españoles", sino "Quiero saber qué fue lo que realmente sucedio aquí". Lo comente en #77, durante siglos solo sabiamos la versión española de la Conquista, y es apenas en los últimos años cuando historiadores y antropólogos han venido sacando a la luz documentos con el lado indígena de toda esa época. ¿Es criticable querer conocerlo? ¿Es mejor ignorar mi pasado y solo dedicarme a corregir el presente? ¿Es que ambas cosas se excluyen? Absurdo.

D

#85 Además de aqui participaba en otro foro que a lo mejor conoces: Yahoo Respuestas!. Es un foro donde participa gente de habla hispana en todo el mundo. Si entras podrás ver que raro es el día que alguien desde el otro lado del charcho no plantea el famoso y cansino maltrato de los españoles hace 5 siglos. Curiosamente la cuestión de indefensión, maltrato, abusos y humillación de los indigenas hoy mismo csi nunca aparecía en ese foro y las pocas veces que lo hacía normalmente era en los términos despectivos que te he comentado. A mi que ocurra eso me suena a lavado de cerebro, a politicos actuales que han robado y que cuando tienen que rendir cuentas dicen: no es nuestra culpa, si estamos mal es porque los españoles en su día hicieron esto o lo otro. Además tal y como dijeron por ahí juzgar la historia es rídiculo. Tu ya conoces el punto de vista indigena, pero ¿que sabes de los españoles de la época? ¿Que sabes del feudalismo? ¿Sabías que en la época de la conquista el 95% de los españoles eramos siervos de señores feudales? ¿Sabes que es un siervo? ¿Sabes que es algo poco más que un esclavo? ¿Por qué los españoles con tan pocos hombres conquistaron tanto y tan deprisa pueblos tan disntintos? ¿Por que siempre omitis que en muchos paises los mayores exterminios se dieron después de la conquista? ¿Y por que omitis que la mayoría de los levantamientos por la independencia fueron llevados a cabo por criollos que no estaban contentos con las leyes españolas que protegian a los indigenas? ¿Quizás porque se aprovecharon de los enfrentamientos y las guerras de esos pueblos entre si?

Asunto iglesia católica.

"La llegada de los latinoamericanos ha salvado del abismo a la religión"
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/llegada-latinoamericanos-ha-salvado-abismo-religion/csrcsrpor/20091003csrcsrsoc_1/Tes

Nosotros ya hace tiempo que la mayoría nos hemos sacudido de esa lacra. Aqui la gente ya no dice eso tan latinoamericano de "que diosito le bendiga". Espabilen y maduren. Por cierto y para terminar, hay una peli muy interesante llamada "Un lugar llamado milagro" que mantiene una tesis que yo creo muy acertada: bajo un presunto catolicismo los pueblos indigenas siguen manteniendo viejos ritos, costumbres, creencias e incluso dioses, que pasaron a llamarse simplemente de otro modo.

L

#92 "tierra de conquistadores, no nos quedaron mas cojones..." [/modo extremaduro off]

chulonsky

Morales, ese gran apellido inca.

rojo_separatista



Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados
eran los Hombres Barbados
de la profecía esperada.

Se oyó la voz del monarca
de que el Dios había llegado
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.

Oh, venían motados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.

Solo el valor de unos pocos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
nos llenamos de vergüenza

Porque los dioses no comen
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya estaba todo acabado.

Y en ese error entregamos
la grandeza del pasado
y desde entonces hemos quedado...
500 años de esclavos.

Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan,
nuestro dinero.

Y les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrio
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.

Hoy, pasado el siglo XX,
nos siguen cayendo encima
y les abrimos la casa
y los llamamos "amigos".

Pero si llega cansado
un indio de andar en la sierra
lo miramos y lo vemos
como extraño en nuestra tierra.

Tu, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves sobervio
con tus hermanos del pueblo.

Oh, maldición de Malinche,
enfermedad del presente
Cuando dejarás mi tierra?
Cuando harás libre a mi Gente?

l

Estoy ya muy harto del victimismo. Tienen 200 años de independencia. ¿Qué coño han hecho en ese tiempo con sus destinos? ¿Somos también culpables los Españoles?

Las empresas españolas invierten allí y crean puestos de trabajo, es una p.... demagogia que vayan a robar y sigan robando después de 500 años.

¿Sabéis cuanto cuesta un equipo de perforación petrolifera? ¿Está dispuesto una empresa Boliviana a invertir en ello? Que dejen de mentir como Bellacos, los gobiernos contratan a empresas extranjeras porque no tienen los recursos suficientes para extraer petroleo o bien otros minerales. ¿Qué pasa, que no hay empresas británicas o norteamericanas?

Venga ya !!!

D

Esto no es más que una muestra del populismo victimista que tanto camela a la gente de por allí.

Culpar a los españoles de sus miserias de ahora cuando han pasado ya un puñado de siglos para haberse espabilado y buscado las castañas.

Claro que es más fácil sembrar odio a gente a la que separan ya demasiadas generaciones de aquellos hechos.

Lo triste es que después de todo, la táctica de buscar el enemigo fuera, funciona de puta madre.

D

En los tiempos de la conquista de las Américas se hacían así las cosas. Juzgar la historia es la cosa mas tonta del mundo puesto que los valores sociales y formas de ver la vida han cambiado muchísimo, por ejemplo: hace muchísimo tiempo era normal tener esclavos pero ahora nos llevamos las manos a la cabeza con la idea de su mera existencia.

La historia hay que conocerla para aprender de errores que cometieron los que nos precedieron, no para usarla como medida populista emitiendo juicios absurdos.

saulot

#68 Ese es el punto, pero lo que se dice y que parece que nadie comprende es que se nos critique por recuperar una parte de nuestra historia al celebrar un día de luto cuando ustedes cada año lo celebran y lo llaman pomposamente "Día de la Hispanidad". Fue un conflicto de 2 bandos. Sus antepasados y los nuestros. Y fue tan importante que ustedes los consideran su fiesta nacional. Pues que bien por ustedes pero para nosotros fue todo lo contrario. Si ustedes cada año lo recuerdan y celebran, ¿por qué rayos no vamos nosotros cada año a recordarlo y considerarlo un día de luto?

3 mitos españoles de siempre:

-_"Yo_ no fui, yo no estuve ahí": ¿Alguien a dicho eso? ¿Les molesta que contemos la otra versión del asunto?
-_"Es_ como si les exigieramos a los arabes por la invasión de España?": Yo pregunto: ¿Cada año celebran los arabes la invasión a España y la llaman el "Día de la Arabidad"?
-_"Eso_ es antiespañol, y yo no me disculpo": ¿Acaso estamos llamando a matar a todos los españoles? ¿Les molesta que se difunda el otro lado de la historia, acabando con los mitos españoles que se nos vinieron contando durante siglos?

Tiene un par de decadas que vienen saliendo a la luz documentos con la parte indígena del conflicto. Documentos que tuvieron que ser escondidos de la censura española.

12 de Octubre: Día de la Resistencia Indígena.

Aguarrás

#55 Mi novia pertenece al 5% blanco y lo deja bien claro: se llena la boca de racismo, pero allí los discriminados somos la minoría blanca, tenemos la culpa de todo lo que les pase.

#77 A cagar al río, todos los pueblos se han llevado hoastias (por ejemplo Japón o Alemania levantaron cabeza pero bién) y han trabajado para mejorar.
No culpes al vecino, la situación de américa Latina no es culpa de España.

D

#77 "Fue un conflicto de 2 bandos. Sus antepasados y los nuestros".

Fue un conflicto entre dos civilizaciones, una la tuya y la mía y la otra la de los pueblos precolombinos. Al final fueron los occidentales peruanos, colombianos, chilenos, argentinos, etc los que ganaron sobre las culturas nativas. Que ganara la civilización occidental no sólo fue bueno, si no que era inevitable, si no se hubiera impuesto a través de los españoles habría sido a través de los daneses, de los franceses o de los ingleses (bueno de hecho también fue a través de todos ellos). Y fue bueno porque gracias a esta civilización usted y yo podemos comunicarnos con el mismo lenguaje, la misma ciencia, la misma tecnología y un noventa y mucho por ciento de nuestras costumbres, tradiciones, etc.

times0000

#77 En realidad es entre sus antepasados y sus antepasados, es decir, entre sus antepasados indígenas y sus antepasados criollos, y por supuesto entre sus antepasados mestizos. No quieren acabar de darse cuanta de que quienes les explotaban, aun están allí, y que Bolivar , San Martín y companía no "liberaron" sudamerica por salvar a los indígenas, sino para quedarse ellos con las tasas que cobraba la metrópoli y seguir explotando a los indígenas, es decir, por motivos económicos. Hoy en día, 200 años mas tarde, aun tienen a los nietos de Bolivar y San Martin explotandoles, pero bueno, es más fácil culpar a los españoles y lamerse las heridas (virtuales).

En pleno Londres hay una plaza llamada Trafalgar Square, que conmemora una batalla en la que se acabó la hegemonía española, y donde todos los años se celebra el día nacional de Inglaterra.A nosotros no se nos ocurre decir que por su culpa perdimos la hegemonía. Hace cientos de años, lo que pasó pasó.

D

#77

-"Yo no fui, yo no estuve ahí": ¿Alguien a dicho eso? -> Si, constantemente: ustedes los españoles bla, bla, bla. De ahí la respuesta 'yo no estuve ahí' (pero los antepasados de usted que me acusa probablemente sí).

-"Es como si les exigieramos a los arabes por la invasión de España?": Yo pregunto: ¿Cada año celebran los arabes la invasión a España y la llaman el "Día de la Arabidad"? -> No solo hacen fiestas, de hecho alguno amenaza y vaticina que España volverá a ser árabe. En general, los españoles no le damos importancia a eso y tampoco organizamos 'días de luto' por cada invasión que hemos tenido. Si echas un vistazo a la Historia, los pueblos a veces invaden y otras veces son invadidos, no podemos estar odiando o lamentando eso eternamente.

De hecho, según la lógica de Evo, aquí en Europa tendríamos que tener muchos 'días de luto' por las relativamente recientes Guerras Mundiales. Sin embargo, hoy día somos todos amigos y socios, formamos la UE y, por supuesto, a nadie se le ocurre echar en cara a un Alemán 'lo que hizo su país' hace unas pocas décadas. No te digo ya a un francés, un griego o un italiano por lo que pasó hace siglos.

-"Eso es antiespañol, y yo no me disculpo": ¿Acaso estamos llamando a matar a todos los españoles? -> matar no, pero increpar sí.

Griton_de_Dolares

Este tipo es un populista de cojones, bien que ha hecho la rosca para que le condonen la deuda, y ahora la mete doblada, echando pestes y mentiras.

Tambien tendremos la culpa, como ya han señalado mas arriba, de los sacrificios humanos....por favor.

D

Los mismo que critican a Morales son los que luego hablan de la reconquista y de lo malos que eran los árabes (que parece que ni nos trajeron nada bueno ni se quedaron aquí)...

AikBay

#35 Lo que ocurre es que trasladar batallas de 800 o 500 años al siglo XXI, no es nada ejemplarizante, sirve para agitar las masas con poca educación histórica, que es lo que hace Evo, conservar su nicho de votos a costa de frases muy populistas entre los indígenas.
Es como aquí agitar la bandera de "los inmigrantes que vienen a quitaros el trabajo...." ¿te acuerdas?

mciutti

#35: Yo no.

AikBay

Evo ¿Morales? ¿de los Morales de toda la vida de Albacete?
Ah..no.. que es un tatatatatatatatatatrasobrino del Manolo........

(Cualquier parecido con la ficción es pura realidad)

joffer

Sólo los necios ponen como excusa el pasado cuando no saben construir un futuro.

ramsey9000

Es verdad que los incas no hacian sacrificios humanos... practicaban operaciones a corazón abierto con resultados fallidos....

D

#30 es mas, citan apocalypto, siendo apocalypto una pelicula que en su documentacion se utilizaron escritos de sacerdotes catolicos!!! en los que esos sacerdotes hablaban de sacrificios y demas.

pipers

Ende luego... A ver cuando celebramos aquí el dia del morisco, que ellos cuando estuvieron si que trajeron cultura y buenas costumbres.
Arriba el islam!

M

#17 Yo al día del marisco desde luego que me apunto.

(¿Pero entonces, los musulmanes colonizarona Galicia?)

J

#17 Si eso significa que va a ser festivo todo el ramadan yo me apunto

D

RESUMIENDO:

Los españoles cometieron muchos errores en américa hace 500 años, llevaron enfermedades por desconocimiento, y las poblaciones precolombinas antes de la llegada de los europeos también tenian altas tasas de morbilidad y mortalidad.
MUY INTERESANTE DE #48 --> redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/112/11202107.pdf

errepece

#97 Leyendo ese resumen, se nota que has estudiado bastante historia, ¿eh?

D

#79: Corresponde y bastante, lo que pasa es que ahora hasta parece que esta mal decir las cosas por su nombre, hay que 'medirse'...
Yo digo las cosas como creo que son, y en varios comentarios de por aquí encuentro un tufillo xenofobo... A mi tampoco me parece que los españoles sena culpables de todos los males de Latinoamérica, pero con algunos argumentos que terminan con la cantaleta de 'quedense en su país', es que se hacen evidentes algunas ideitas bastante jodidas ... (Como si se estuviera hablando de inmigración en esta noticia!)

D

Mira qué filón tienen para apartar la atención sobre la incapacidad manifiesta de sus gobiernos.

Darocal

Vale: hace más de 500 años fueron loas españoles (y más gente) y se pulieron a todo el mundo.
Hace 800 años a España vinieron los árabes y se pulieron a todo el mundo. ¿A que nosotros no le vamos llorando con eso a nadie? Que madure ya, o mejor, que lo destituyan.

saulot

#58 ¿Y los arabes festejan todos los años la invasión de España y la llaman su Fiesta nacional al grado de considerarla el "Día de la Arabidad" (sic)?

Ya veo a los alemanes festejando el Día de la Germanidad cada septiembre, y así. Que los españoles lo hagan, es muy su problema, es la diferencia, y si ustedes la festejan así, nosotros la seguiremos festejando como Día de la Resistencia Indígena, un día de luto nacional.

Así que basta de darle la vuelta al asunto. Los matices (que en esto es relevante) son distintos.

D

#58: Que madure ya, o mejor, que lo destituyan. --->> Sin comentarios.

En fin, creo que leyendo los comentarios de este articulo queda claro que Evo tiene cierto prejuicio bastante arcaico sobre los españoles, pero que algunos españoles siguen aplicando los mismos chichés a los latinos y usandolos para sacar cierta xenofobia 'disimuladamente' a la luz: "bien que emigran" "que no vengan" . Y al final hasta debemos darles las gracias por darnos 'universidades' y 'carreteras'...

¿Sólo Evo se ha ido al extremo aquí?

D

#66 No empecemos a usar la palabrita "Xenofobia" cuando no corresponde.

Bien es cierto que se están diciendo el mismo tipo de patochadas que el estúpido de Evo, pero no enmierdemos retorciendo el sentido de las cosas.

Además, por mi como si quieren echar la culpa a los habitantes de ganímedes, porque me suda el pilón lo que les pase a los habitantes de cualquier país que confíe en semejante demagogo incapaz.

luiti

Esta, muy relacionada >> ¿Por qué Latinoamerica es más pobre que los EEUU?

Hace 15 años | Por luiti a gurusblog.com
la meneé hace tiempo y es una autocrítica a esto de echar la culpa de los males a otras naciones

D

La invasión de América por parte de los europeos acabó con más del 90% de la población indígena. Al lado de eso, hablar de que los imperios precolombinos también guerreaban entre ellos, de si tenian esclavos, etc... es no querer ver la realidad. Había un mundo allí, y acabamos con él para financiar nuestros imperios durante los siglos siguientes.

D

#54 Según la wiki en Bolivia el 67% de la población es indigena, el 27% es mestizo, el 5% es blanco y el 1% es de otras razas (negros y japoneses). Vamos, que por lo menos en ese pais el famoso exterminio fue un fail como una casa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa_de_Bolivia

Otro tema es que ahora mismo los actuales indigenas en sudamerica todavía sigan discriminados por los criollos y por los mestizos. De hecho los mayores abusos en muchos paises (como en Uruguay y Argentina) se dieron después de la independencia. Pero ese ya es un problema interno de ellos, que no escurran el bulto.

Exterminio de indigenas en Uruguay, ya independizados de España.
http://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay#Exterminio_de_ind.C3.ADgenas

Argentina
http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina#La_Independencia

charly-0711

#54 Me parece que muchos murieron por enfermedades que trajeron los españoles contra las cuales no tenían defensas. Además otros "desaparecieron" por el mestizaje, el mismo Evo es un mestizo.

H

Bendita ignorancia, eh Evo?

fallheim

Esto siempre se radicaliza. Sobre todo para mal de la historia, que siempre es contada como se quiere oír.

carcadiz

Es lo que tiene la "indigencia" cultural, que se puede ser presidente de un país tan maravilloso como Bolivia y decir estas gilipolleces.

ampos

Mira como eso no lo ha dicho hasta después de que le perdonáramos la deuda que tenían con España...

Si es que... ahora vendrán reclamando que le paguemos la "deuda histórica", y lo malo es que Mister Zejitas, con su buen rollito, su alianza de civilizaciones, y toda esa monserga, es capaz de volver a subirnos los impuestos para pagarla...

Ah, no, espera, que para esas cosas el Zapa es más listo. Primero se la paga y luego nos los sube.

C

Evo tiene toda la razón.

Al igual que la culpa de la crisis económica la tienen los romanos, que nos invadieron y colonizaron. [modo ZP off]

visualito

¿Alguien dijo populismo?

p

Pues para ser un día de luto, está haciendo el payaso a base de bien...

a

Arreglado enlace tal como indican en #33.

R

Evo en ningún momento se mete con los actuales españoles (que bien podría), sino con la conquista, que arrasó completmente la cultura precolombina. Y precisamente uno de los logros de Evo es devolver cierta dignidad identitaria a los indios, que han estado literalmente sometidos durante 500 años por españoles o por latinoamericanos blancos y mestizos. La dicotomía no es España/América sino americanos indios/americanos blancos o mestizos. Y no es una dicotomía gratuita, la reivindicación de la cultura y la identidad india supone dar voz a un montón de gente que hasta ahora no la tenía.

D

Yo votaría cansina. Me parece algunos cogen el mismo discursito viejo del siglo XIX. No se han dado cuenta de que ahora es ahora. Si no quieren celebrar el descubrimiento, que no lo celebren, pero lo que pasó ya no se puede cambiar. Es aquí y ahora.

Lucerillo

Joder, pero nadie nos da las gracias porque en Suramérica les dimos un día de feriado así por la cara.... si es que... se quejan por vicio.... roll

Nirgal

Evo, eso pasó hace quinientos años. Hoy, ahorita, tenemos problemas más importantes qué resolver que lo que hayan hecho hace cinco siglos.

jesusr

Este hombre no sé si es que perdió el Norte o es que nunca lo tuvo... O quizá es simplemente que cuando estás en el poder tienes tantos lameculos riéndote las gracias que al final te lo crees demasiado y dices estupideces pensando que son planteamientos cojonudos...

Toranks

Pues entonces tendrá que leer un poco de historia y medicina... porque lo que llevaron los españoles a las Américas fue la misma guerra que ya tenían entre los nativos de allí, con la diferencia de que portaban en sus cuerpos unos agentes mucho peores que las pistolas: los centenares de virus del resfriado, entre otras muchas enfermedades que no existían en América. Ellos nos dieron las patatas y el tabaco, y nosotros les dimos el resfriado... mortal para ellos. Y obviamente no fue por malicia, sino por desconocimiento. Ojo que también hubo muchas muertes de españoles en las Américas por culpa de las fiebres nativas.
El único genocidio de nativos por parte de blancos se produjo con los indios de norteamérica (por parte, como dicen en un comentario anterior, de los ingleses, franceses y holandeses), todo lo demás no fue más que una guerra de tantas como ha habido en Asia, África, Europa y Oceanía cuando un pueblo quería expandir sus fronteras más allá.
Además de que, claro está, los que provocaron esas guerras son ellos mismos. Los que nos quedamos aquí no tenemos culpa ninguna.

m

De cierta forma yo también creo que debería de ser un día de luto, pero no por la "invasión" si no porque aquellas culturas pre-hispanicas se perdieron durante las épocas de la conquista y la colonia y sobretodo porque en latinoamérica no hemos sabido mantener nuestras identidades y aceptarlas como nuestras (y no me refiero a los sacrificios!, si no a la lengua, al respeto por la naturaleza y otras tantas cosas que ahora ya casi no aceptamos). A lo que me refiero es por ejemplo que en México el nahuatt es cada día menos usado y en cambio en Expaña conservan el catalán, y muchas otras cosas como parte de su cultura milenaria.

D

Adelante, Evo, te queremos! Siempre en pie!
Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha revolucionaria en America latina!

Manolitro

Han pasado ya 500 años, los alemanes perdieron dos guerras mundiales y en unos años eran una gran potencia en las dos ocasiones, ellos en vez de llorar arrimaron el hombro con un país destruido.

p

basta de decir yo no fui, se sienten muy tocados, solo esta diciendo algo que es verdad, los españoles(nunca dijo, los padres de los que viven ahora en España) llegaron y murieron millones de nativos, eso no se puede negar, como están ahora es otro tema.
pd: en todo latinoamerica el 12 de octubre es un día para conmemorar y no para festejar.

e

Bueno, lo que nos faltaba, ya puestos tambien nosotros tendriamos que quejarnos de los germanos no? porque no fueron ellos quienes destrozaron y dejaron en pedazitos al imperio romano, ese gran imperio donde las comunicaciones entre distintos paises eran tan avanzadas, y en fin una gran civilizacion..... tambien deberíamos de quejarnos de los árabes... uis de esos no, que ellos despues de una fase negra de los visigodos, nos trajeron el regadios y otro nuevo florecer de cultura... AL-ANDALUS.....

Respeto profundamente a los bolivianos, pero creo que ahí se equivocan....por la misma regla de tres.... tendría que tenerle rencor a mi primo cuando a los 2 años me quitó el chupete y me hizo llorar un dia entero no??

Por favor seamos maduros y afrontemos una sociedad mirando al futuro, no mirando y llorando por el pasado....

l

Soy un pesado pero deberían leer este informe sobre los casos de muerte en la época precolombina. A ver si la gente empieza a darse cuenta de los falsos mitos y leyendas negras.

Relacionada: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/112/11202107.pdf

D

Sería interesante que este tipo reflexionara un poquito; imaginemos que los españoles no hubieramos entrado mosquete en mano a colonizar, ¿la historia hubiera sido la misma? ¿estarían ellos en el mismo punto de desarrollo y conocimiento? ¿estarían mejor o peor? ¿Sería Evo Morales presidente?
No sabemos que hubiera pasado, los españoles entramos y matamos, pero ellos ya tenían guerras, hambre y enfermedades, no justifico a nadie, pero me gustaría que pensasen si quizá "gracias" a que entramos hay algo que ahora tienen y que no hubieran conocido nunca...

immanuel

De todas maneras, el oro que robaron los españoles a america, termino en mano de los estadounidenses... aunque al parecer ya va a regresar a los españoles; pero la verdad dudo que lleguen a hacer algo productivo con ese oro .

D

A mi no me digan ná, yo nunca he estado allí...

alextopo

Somos todos muy malos, lo que es de luto es la situación de su país, si viera de arreglarla en lugar de ir de país en país criticando. Será por pura envidia porque vamos, no entiendo como vienen aqui a trabajar si tan malos somos. Este señor está perjudicando a su pueblo con tantas tonterías que dice, menos mal que no todos los bolivianos son como este hombre.

m

Ahh si, debió ser mejor la invasión inglesa en América del Norte que exterminaron a todos lo indígenas... porque así las enfermedades y el hambre no habrían tenido lugar. Si es que este Evo es de un inteligente...

m

el tio este muy listo nunca ha sido, la verdad...

Cocoman

Les trajimos amor

a

Hace unos años yo estaba suscrito a una lista de correo sobre leungua aimara.
En ella aparecio este correo. Soy español, vivo en España y siento verguenza ajena.:

"Lean con cuidado y atención, manada de simios con escaso cerebro.
Soy un joven blanco, vivo en Sucre-Bolivia , de 23 años,
estudiante
de medicina y estoy harto de ver como los miembros de su maldita raza
están queriendo usurpar posiciones que no les corresponden. Estoy
totalmente asqueado de ver como la sociedad se está yendo al
mismisimo infierno, este pais nunca se caracterizó por su pureza
racial, pero décadas atrás los indios estaban en su sitio,
ahora
quieren tener los mismos derechos que los blancos, los tenemos que
soportar en todas partes, en mi caso particular me molesta mucho
verlos en la universidad, me desagrada mucho tener que estar al lado
de un indio en el aula, en la cafetería o en cualquier otra parte.
No
entiendo como este puñado de animales pretenden ser médicos, es
una
vergüenza!!!!! Y la culpa es de todos los blancos que no tienen
orgullo por su raza, lamentablemente en este pais hay muy pocos
caucásicos y los que hay no les importa en lo mas mínimo ver
que los
indios día a día están mas alzados y rebeldes.

Este país necesita urgentemente de leyes como las Leyes de
Nüremberg
(en los gloriosos años del III Reich) o como las del Apartheid,
tienen que haber restricciones al acceso de indios a lugares
públicos, se debe expulsarlos de nuestras ciudades, crear
programas
de esterilización, aunque lo ideal sería el exterminio total,
meterlos a todos en cámaras de gas y no dejar ni a uno solo con
vida,
porque no sirven ni como esclavos. Y tampoco tendríamos que
olvidarnos de los mestizos, creo que no se que es peor si un indio
puro o un mestizo, ambos son basura, escoria que solo estorba el
desarrollo de nuestra nación. Si exterminaramos a todos los indios
y
mestizos, en pocos años este pais saldría del pozo en que se
encuentra.

El indio es una criatura mas cercana al animal que al hombre, lo
único que los diferencia del simio es la capacidad del habla y los
pulgares opuestos. De entre todas las razas inferiores (negros,
judíos, amarillos, gitanos, hindúes, etc, etc,) ustedes,
indios, son
lo peor de lo peor, por lo menos los negros sirven como bestias de
carga, ustedes ni para eso, los judíos tienen inteligencia (aunque
solo sea para el mal, pero inteligencia al fin y al cabo), ustedes no
son mas inteligentes que un chimpancé bien entrenado. Diganme:
para
qué sirven ustedes????????????

Espero que hayan podido entender este mensaje, he tratado de ser lo
mas claro posible teniendo en cuenta que me estoy dirigiendo a seres
con escasas capacidades mentales.

Saludos.


- -------------
- -
- -
- -
- -
- -
----------------------------
- -
- -
- -
- -
- -
- -
---------------- -

virtudessierra

Ah bueno...entonces como resulta que tenian ya esclavitud y vida dura "demos la bendición " a todas las barbaridades que hacen quién llega a "conquistar y a hacer colonias" con otras tierras....demos la bendición a lo que está ocurriendo en Irak,Israel,Pakistan etc....total como estaban mal que más dá.

Vendetta1714

Nosotros y demás europeos les expropiamos y saqueamos todo cuando tenian. Sobertodo la plata de Potosí. Ahora estamos con Repsol y otros amigos cargandonos el Amazonas.

Si os interesa este tema leer Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galdeano

virtudessierra

Posiblemente no tendría el apellido Morales si a sus antepasados les hubieran dejado seguir teniendo sus nombres de raices indígenas. Pero los bautizaban a la fuerza y les obligaban a borrarse el nombre de sus ancestros.
Sí,había esclavitud pero era "su esclavitud".Los españoles impusieron muerte, esclavitud, enfermedades , violaciones,robo de tierras y riquezas,penas de muerte,religión católica a la fuerza etc.
Y si toda la historia que saben algunos es la pelicula de Mel Gibson , mejor que se calle.

teremarin

Parece que escuecen las verdades...como se rezuma racismo en algunos comentarios.
Los "conquistadores" no descubrieron nada porque ya tenían los indígenas su propia cultura...si estaban o no en el cielo de las ocas es cosa de ellos.Aqui solo vinieron colonizadores a llevarse las riquezas y siguen mas de 500 años después llevándose lo que pueden y más...por ej:
Banco Río, del Grupo Santander, y el BBVA , Telefónica. etc..o también estáis de parte de los banqueros y de Telefonica?
-Y si vienen a España emigrando , es por como han dejado Latinoamerica, entre otros los ya nombrados junto con políticos corruptos, para el arrastre y antes vinieron muchos españoles aquí y a diferencia de nosotros en España , en Latinoamerica se les acogió muy bién.

D

"#47 Parece que escuecen las verdades...como se rezuma racismo en algunos comentarios.
Los "conquistadores" no descubrieron nada porque ya tenían los indígenas su propia cultura...si estaban o no en el cielo de las ocas es cosa de ellos.Aqui solo vinieron colonizadores a llevarse las riquezas y siguen mas de 500 años después llevándose lo que pueden y más...por ej:
Banco Río, del Grupo Santander, y el BBVA , Telefónica. etc..o también estáis de parte de los banqueros y de Telefonica?
-Y si vienen a España emigrando , es por como han dejado Latinoamerica, entre otros los ya nombrados junto con políticos corruptos, para el arrastre y antes vinieron muchos españoles aquí y a diferencia de nosotros en España , en Latinoamerica se les acogió muy bién."

Perdona, pero aquí en Europa, hemos tenido miles de años de guerras internacionales, miles y miles de interminables guerras civiles, 2 guerras mundiales e imperios de escala planetaria insostenibles que llevaron a la ruina y a la pobreza a millones de personas del pueblo, de la gente de a pie... Tu no tienes ni idea, de lo que en Europa se ha luchado para alcanzar el nivel que tenemos hoy día y liberarnos en cierto modo de los yugos que las reales aristocracias y burguesías asesinas... Vosotros apenas llevais 500 años, os queda todavía mucho por recorrer.

Escupís contra europa y contra españa, y no os dais cuenta de que aqui hay gente honesta de verdad y justa, no culpéis y querais odiarnos por unas multinacionales gobernadas por el capital.

Alegraos de que aquí la gente normal hemos logrado ciertos derechos tras luchar muchíiiiiiiiiiisimo...

Y acerca de que se os recibe mal en España, perdona, pero no tienes ni PUTA idea de nada, yo he cuidado y ayudado dias enteros incluso en el hospital a mi amiga del alma, que por cierto, es colombiana... Una maravillosa persona.

¡¡¡ASI QUE NO TE ATREVAS A JUZGARNOS!!!

¡¡¡MAS TE VALIA VIGILAR A ESE TAL MORALES PARA QUE SE PREOCUPE DE LO QUE REALMENTE IMPORTA!!!

¡¡¡NO TE ATREVAS A JUZGARNOS!!!, ¡ni a mi ni a ningun Español ni a ningúun Europeo!

... eso....... lo haremos nosotros.

1 2