Hace 12 años | Por --277896-- a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por --277896-- a elcorreo.com

Euskadi es la única comunidad que presentaba un superávit en sus cuentas públicas a finales de septiembre, según ha anunciado hoy la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. El País Vasco arrojó en los nueve primeros meses del año un saldo presupuestario positivo del 0,60% de su Producto Interior Bruto (PIB), frente al balance negativo del 1,19% del PIB que ofrece el conjunto de las autonomías. Ese porcentaje equivale a 12.873,78 millones de euros. Las regiones con un peor comportamiento fiscal en ese periodo fueron Castilla-La Man

Comentarios

Fingolfin

#7 Gracias al aumento de la deuda "como si no hubiera un mañana" (esta misma noticia de equilibrio presupuestario contradice esa afirmación, por cierto) Euskadi no ha tenido que recortar sus gastos sociales como se ha hecho en otros lados, y al mismo tiempo ese gasto ayuda a la recuperación de la demanda y de la economía.

Uno pensaría que ayudar a recuperar la economía aumentando gasto público sin miedo y posteriormente equilibrarlo para empezar a pagar las deudas contraidas, como ha hecho Patxi Lopez, sería un magnífico ejemplo de buena gestión aquí y en la China Popular, pero en Euskadi la buena gestión es una virtud que con cierta frecuencia se reserva al nacionalismo.

D

#11 Pues lo que deberías pensar es que la solución no es recortar gasto público sino utilizarlo de una manera lógica.

hotza

#11 Deuda es una cosa y deficit presupuestario otra muy distinta. estudia economia....

D

#7 Sería interesante comparar como gestionó el PNV la crisis de mediados de los 90 a como han gestionado estos esta crisis. Como aperitivo, año 1995 y gobernando el PNV desde hacía mucho tiempo. Pues bien la deuda de Euskadi es del 6,6% del PIB y el desempleo del 16,6% (ahora anda por el 10%)
http://webpages.ull.es/users/ecopub10/ponencias/autonomia.pdf

Pero que malo es el tal Francisquito López Álvarez este, como diría el gran Arzallus.

Zoorope

#26 Venir aquí con datos para refutar prejuicios sectarios... qué poca vergüenza, ¡que lo baneen de menéame!

hotza

#26 No hay que confundir una crisis industrial como la de los anos 82 y 93 (Euskadi ES industrial) con una crisis financiera (la actual) y como afecta al tejido social de distinta manera. Es basico para hacer comparaciones CON SENTIDO.

¿Sabias que desde que se aprobó la constitución los canceres de próstata no hacen mas que aumentar?

Si con dos datos estadísticos sin más, sacas conclusiones....

D

#58 ??????

No entiendo nada.

Precisamente no creo que Euskadi sea un lugar de grandes multimillonarios y enormes bolsas de pobreza. Si te refieres a la comparación con otras comunidades deberías pedirles cuentas a quienes gobiernan y a quienes les eligen.

Ya que estamos pregunta a cualquiera de los muchas personas que vinieron de cualquier parte de España si hemos intentado "asimilarles", borrar su cultura, prohibirles que tengan acento gallego, extremeño, o de cualquier otra parte. Tampoco venían a limpiar retretes, lo cual por otra parte es algo necesario, y no creo que tengas que despreciarlo de esa forma, sino principalmente a trabajar en la industria y en los puestos de trabajo que genera el aumento de población (albañiles, servicios,etc) igual que mucha gente de Euskadi "de toda la vida".

Una cosa es ser de izquierdas y otra soltar consignas sin mucha relación con la realidad.

Por otra parte, por muy poco que me guste el gobierno de López, como responsable de Euskadi no dudaría en culparle de los problemas que tenemos, así que también habrá que felicitarle por las cosas que van mejor.

#26 go to #62. Y de paso mira la evolución en los siguientes años y como se salió de las 2 crisis. Quizás se debería aprender algo de eso.

D

#62 La del 82 fue una crisis industrial en España, al tener que reconvertir buena parte de la industria franquista obsoleta, pero la del 93 no lo fue en absoluto, fue una crisis muy parecida a esta pero solo que en vez de originarse en USA se originó en Japón cuando reventó su burbuja inmobiliaria. Por cierto, los japos todavía no se han recuperado del todo...

También tuvo cierto protagonismo la subida del petroleo que hubo tras la guerra del golfo, pero duró poco.

p

#7 En Madrid también trabajamos e? Que parece que se ha puesto de moda lo de decir la capital del reino, que a mi no me dan ningún sueldo por vivir en la capital.

A

#3 ¡Ostia pues! ¿No pagáis impuestos en España? Los teneis cuadrados entonces ahivalaostia

#73 Claaaaaro. Porque cobrar menos impuestos (que serán esas supuestas ventajas fiscales que disfrutamos) ayuda a tener los presupuestos saneados... (Tú te has creído la propaganda electoral del PP. Qué tierno).
#68 en realidad en parte sí. Los sueldos de Madrid son los más altos de toda España.

Y dicho todo esto, mi impresión es que hemos entrado en la crisis con retraso, pero las perspectivas no son buenas. Hasta ahora nos ha salvado que tras la crisis de los 80 se supo evolucionar, y que como aquí no hay sitio donde plantar ladrillo, la burbuja no nos ha estallado en la cara (pero esto no es mérito nuestro, simple realidad orográfica).

D

#75 ¿Te suena eso de que cobrando menos impuestos se puede llegar a recaudar más?
http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Laffer
Aunque me puedes refutar que el mismo artículo dice que hay quien dice que la curva no vale para nada... yo lo dejo ahí.

p

#75 En Madrid los sueldos son mas altos y sin las ventajas fiscales que vosotros si teneis que os tendrian que cobrar dinero por poner el pie en una carretera Española usureros a ver si os independizais.

D

#8 Dime una sola vez que los socialistas hayan gobernado en algun lugar de España y no hayan dejado la caja vacia.

S

#10 todo influye siempre, claro. Pero es un poco mezquino poner ese argumento como único cuando la industrialización del País Vasco estaba ya en pleno rendimiento competitivo en el sXIX y era la región que más inmigración obrera atraía

S

#15 quizás no me he explicado bien. No decia que fuera mezquino dar ese dato, sino que decía que sería mezquino ponerlo como "único" argumento, ya que la industrialización del País Vasco es mucho, muchísimo, pero muchísimo anterior a todo eso.

D

#16 Sí la industrialización fue anterior, y en los ochenta cuando esa industria quedó desfasada se firmó el pacto fiscal que ha permitido en parte la renovación económica de la zona.

No todo el mérito de la reconversión industrial ha sido de los beneficios fiscales pues hay un esfuerzo importante en innovación, pero sí una parte.

D

#12 Precisamente: los ricos cada vez más ricos desde el siglo XIX felicitemonos otra vez, el sistema funciona! viva el capitalismo y el nacionalismo del XIX mueran los intentos de distribuir la riqueza , cada palo que aguante su vela los emigrantes son vienbenidos mientras vengan a ser asimilados o integrarse unidireccionalmente o a limpiar retretes, nada de integración en ambos sentidos que se pierde "cultura"

polvos.magicos

#3 O que tengan mucha menos corrupción?.

D

#57 La corrupción se destapa cuando dejas de pagar a periodistas y proveedores o cuando tus socios dejan de considerarte necesario dale tiempo al PNV para perder votos y dejar de ser bisagra

jiviriji

#57 de momento ahí estamos con superávit

jiviriji

#3 o que sea la comunidad de las que más pague al estado??

hotza

#3 goto #79

D

#81 No me entiendes. Me refiero a que la gestión de lo que ellos mismos recaudan es más efectiva. Si dependieran del estado, como casi todas las demás Comunidades Autónomas para cierta recaudación impositiva, otro gallo cantaría.

Finnegan

#4 Entonces seran españoles aventajados.

D

#27 supongo que iba por #24. De todas formas, no merece la pena, como dices. Don't feed the troll.

D

#27 ¿Quieres ver un "expolio" que haceis los gallegos?

Catalunya exporta el 131% de su energía eléctrica a, curiosamente un país llamado " me saco la información de donde quiero " y otro llamado " no oporto ninguna fuente de lo que digo " . Todas las inversiones de Fenosa y todo el daño medioambiental para este (usando tus palabras) expolio tributan... sorpresa: en Digo lo que quiero.

Ahora puedes mirar para otro lado y justificarte con todas las consignas que quieras...

Podría seguir pero no merece ni la pena.

odolgose

#33 En ese enlace no dice lo que tu afirmas. Busca más.

D

#33 La wikipedia no es una fuente primaria, a si que eso no me vale.

Segundo, de tu misma noticia de la voz de galicia:

la empresa pública italiana Enel, que controla casi 3.000 megavatios: todo los activos que adquirió de Endesa, salvo 308 megavatios eólicos con los que se quedó Acciona, y el 50% de los parques eólicos y centrales hidráulicas de Eufer.

Osea, que de ese 70% que teóricamente esta bajo control no gallego el 50% viene de Italia.

Por lo tanto, Galiza tiene mas control de su electricidad que Catalunya o Euskadi.


Postea esa " ristra " de links que tienes, pero intenta que alguno me sea valido, por favor.

D

#38 y #36, mi último link y conclusión a todo esto. Además en castellano y en Catalán. Esos son los razonamientos de los que yo hablo ahora, los había leído en algún sitio.
http://mitesimentides.wordpress.com/2010/05/30/amb-la-independencia-seriem-mes-rics-i-viuriem-millor/
Doy la conversación por zanjada por mi parte.

D

#40

¿ Te has leído los puntos de los que habla ?

Que si Catalunya depende de españa ( ya te he demostrado que no )

Que si Catalunya no podría entrar en la UE (http://politica.e-noticies.es/una-cataluna-independiente-entraria-en-la-ue-37991.html )

Que si Europa no aceptaría su independencia ( ¿ Entonces Escocia que ? )

Que si Catalunya exporta a España y no a la UE ( http://www.gencat.cat/economia/doc/doc_13690096_1.pdf )

Yo te he dado datos de diarios con la información contrastada, tu, sin embargo, te escudas en un blog lleno de ataques a todo aquel que no sea nacionalista español.

Y sin embargo, tu llevaras un montón de positivos, y yo de negativos, pero me da igual.

Un día te levantarás de tu cama y habrá ocurrido sin que nadie te pregunte. Ahora este mensaje provocará tu risa... ese día, sin embargo, empezarás a echar de menos ciertos impuestos. Porque nuestra bandera, lengua y cultura te la pasas por el culo, pero nuestro dinerito te viene muy bien, ¿ verdad ?

antares_567

#41 Tienes toda la razón, te doy todo mi apoyo por una cataluña independiente. A ver si dejáis de expoliar a España y podemos poner un poco de fraternidad entre las regiones en lugar de potenciar ideologías sectarias que se alejan del nacionalismo puro (y positivo) para acercarse a ideologías fascistas radicales.

D

#41 Disculpa pero yo en tu enlace veo que las últimas cifras (2006) dicen que Cataluña tiene un superávit comercial con el resto del estado del 4% y un déficit con el exterior del 14%. En cuánto a la UE... curioso, yo pensé que los independentistas quería eso, independencia. Pero no, queréis lo mismo que tenéis ahora: a la Merkel diciéndoos lo que tenéis que hacer exactamente. Decid la verdad de una vez. Vosotros no queréis la independencia. Vosotros lo que sois es unos arribistas.

SHION

#41 ¿Quien se ha pasado la bandera de los tuyos (porque supongo que te refieres a la estelada y esa no representa a todos los catalanes), la lengua regional de Cataluña y su cultura por el culo? los independentistas siempre hacéis lo mismo, cuando os dejan en evidencia saltáis con lo de anticatalán como ahora y en otras ocasiones "deja de ver telemadrid e intereconomia", "no sois de aquí no tenéis ni idea", "facha, franco", etcétera.

c

#41 Es bastante curioso como desacreditas cualquier medio que diga algo que no te interese que se sepa. Desautorizas medios como la Wikipedia, pero sin embargo consideras como fiable meras especulaciones al 2015 de medios nacionalistas catalanes.

Bravo por Euskadi, considero que es mérito de la gente de Euskadi, no de los políticos.

kabute

#29 Por cierto con ese ad-hominem tan bonito que te has marcado doy por zanjado cualquier posible razonamiento contigo.

#32 Si realmente te interesa el tema es bastante preocupante (y no sólo por el tema tributario, sino más bien por el ecológico):

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/central/Sil/sera/potente/nuclear/elpepuespgal/20111114elpgal_3/Tes (propiedad de Fenosa, no veas que atentado contra la zona).

http://www.meneame.net/go.php?id=1360222

http://www.galeon.com/sloren/indignaoscon.htm [GAL]

odolgose

#37 A ver, se un poco serio. Has afirmado que "Galicia exporta el 31% de su energía eléctrica a, curiosamente Euskadi y Catalunya."

Un solo enlace bastaría y no un montón de cosas que no tienen nada que ver. Es que se me hace raro que las líneas de alta tensión vengan de oeste a este, cuando yo las veo que van de norte a sur. Date cuenta que Euskadi (y Cataluña) hacen frontera con el estado francés, y es mucho más lógico traer la energía eléctrica de allí, siendo más barata y próxima.

Robus

#37 lo del #29 no ha sido ad-hominem:

Un argumento ad hominem, es una falacia lógica consistente en replicar a una afirmación o un argumento refiriéndose a la persona que lo ha formulado en lugar de referirse a la propia argumento o afirmación.

El se ha atacado tu argumentación, pero no ha dicho que sea incorrecto porque lo has dicho tu, sino por lo que decia el comentario en si.

kabute

#37 #67 Si es un ad-hominem: me ha acusado de falsear mis argumentos, ergo me ha llamado mentiroso o tergiversador para deslegitimar mis comentarios.

#113 Tienes razón, cómo se suele decir: "Mexan por nós e din que chove..." (Trad.: Nos mean encima y dicen que llueve)

D

#37 De ad-hominem nada, la wikipedia la puede editar cualquiera, y sus datos no son válidos a no ser que estén respaldados por fuentes de confianza, la cuestión es de dónde consigue esos datos la wikipedia.

odolgose

#27 Alguna fuente donde poder leer eso que afirmas?

galicus

#27 A los gallegos nos expolia todo dios, siempre hemos sido unos colonizados. No se de que te extrañas.

D

A pesar de Patxi y el ppsoe.

jiviriji

Por cierto a parte de ETA y el tema político aquí la gente es trabajadora y emprendedora, la mayoría de las empresas son autóctonas y eso hace que no huyan a países emergentes donde la mano de obra es más barata. Creo que también tenemos cosas buenas y muchas además

perrico

Si es País Vasco tuviese un déficit alto, sería culpa de Patxi López, si tiene superavit es a pesar de Patxi Lopez.
Me parece que hay un doble rasero a la hora de medir a los políticos.
Aquí no ha habido un ladrillazo tán grande como en otros sitios y el derrumbe ha sido menor, pero también hay más control del fraude (aunque haya fraude) y se ha intentado mantener una economía basada en varios sectores, no solamente en la construcción.
Y eso es mérito de los gobiernos anteriores y también de Patxi López.

K

Normal que se quieran separar de un país de castañuelas y panderetas

u

#31 Es que lo normal es que quieran separarse, independientemente de la coyuntura económica del momento.

p

#31 Y lo peor es que es verdad....

ColaKO

Solo digo una cosa: El Régimen Foral es injusto para el resto de CCAA, tanto para las que más dan, Madrid o Cataluña como para las que reciben como Andalucía.

Navarra y País Vasco viven con beneficios exclusivos permitidos por la constitución

D

#77 Estoy de acuerdo y soy de Euskadi, Pais Vasco o Vascongadas (digo de las 3 formas, para que cada cual eliga su sabor favorito).

hotza

#77 ¿beneficios exclusivos?

para la demagogia!

La gestion propia no es un beneficio. Será buena si la haces bien y será catastrofica si la haces mal.
¿no sera que la agencia tributaria lo hace peor?

un ejemplo. ¿porque varias autonomias se plantean devolver la sanidad al estado y Euskadi no?

jiviriji

#83 lee y aprende #77

takamura

#88 ¿Ein? Pero si estoy diciendo más o menos lo mismo que él...

k

#77 ¿Esos beneficios en qué se basan, en que no nos podéis expoliar como hacéis con Catalunya? Sí, hablo de expolio porque la solidaridad es voluntaria y lo que se hace en Catalunya menos voluntario es todo. A mi como vasco no me importaría ayudar más a lugares como Andalucia pero desde luego no con un cheque en blanco como se hace ahora, sino dando partidas exactas para obras clave para el desarrollo de las mismas. Porque para que se gasten mi dinero en ese cortijo del PSOE que llaman Junta de Andalucia pues casi que prefiero invertirlo en infraestructuras en Euskadi, donde por cierto el estado tiene un deficit de inversión que mejor no hablamos(líneas de tren bajo propiedad del estado del siglo XIX, todas las autopistas de pago, etc etc).
Y por cierto muy gracioso eso de fijarte en los malvados vascos (que a pesar de no contribuir tanto como tú quisieras somos una de las ccaa que más pagamos al estado y bien poco recibimos) pero sin embargo no fijarte que el sistema centralista del estado español beneficia a Madrid como capital haciendo que todas las empresas se instalen allí en lugar de en Andalucia u otros sitios (en Alemania ese centralismo no se ve y tampoco se potencia).

takamura

#90 Para empezar, en español se escribe Cataluña.

Para seguir, si Cataluña y País Vasco son más ricos ahora es debido en buena parte al proteccionismo español a la industria metalúrgica vasca y a la textil catalana en el s. XIX.

'Mientras en Cataluña se hacía la revolución industrial, otros pastoreaban cabras'/c53#c-53

'Mientras en Cataluña se hacía la revolución industrial, otros pastoreaban cabras'/c235#c-235

Para terminar, de expolio nada, es justicia. ¿O acaso defiendes que en el IRPF las personas ricas paguen lo mismo que las pobres? ¿A que no? ¿O que en los hospitales públicos se trate mejor a los ricos que a los pobres? ¿Entonces por qué pides lo mismo para las regiones?

J

#94 Me parece un argumento absurdo en sí mismo.

El proteccionismo beneficiaba a toda la industria española. Si estaba ya concentrada en Cataluña y País Vasco es que ese no es el origen de la diferencia.

Por otra parte, es discutible que el proteccionismo beneficie. Ya sé que los empresarios catalanes fueron los primeros en solicitarlo durante el siglo XIX, pero que sea beneficioso a largo plazo es discutible.

takamura

#96 Aunque no sea el origen de la diferencia, sí que la exacerbó y los benefició injustamente.

Para empezar, sí había industria siderúrgica y textil en otras partes de España. Por ejemplo, la primera fábrica textil de España que usaba vapor estaba en Andalucía, así como los primeros altos hornos, pero acabaron cerrando por diversos motivos.

Por ejemplo, los altos hornos de Marbella acabaron cerrando por usar carbón vegetal, menos rentable que el carbón mineral usado en el País Vasco (al estar más cerca de las minas).

http://es.wikipedia.org/wiki/Altos_hornos_de_Marbella

Esto hizo que los altos hornos se concentraran más en el País Vasco, y en otras zonas la siderurgia fuera reemplazada por otros sectores económicos. Hasta aquí ningún problema. Pero el proteccionismo afectó a la siderurgia y al textil pero no a otros sectores, por lo que el resultado neto es que el gobierno español benefició al País Vasco y Cataluña en detrimento de otras zonas.

J

#90 Esa mal llamada solidaridad debería limitarse a un tanto por ciento del pib como se hace en Alemania. Y lo que desde luego es un expolio es que la solidaridad modifique el orden en pib/capita de las autonomías.

Yosebilla

Para empezar, este año el deficit presupuestario sera de 1200 millones de euros, asi que los datos, medidos sobre PIB en vez de deuda viva, son engañosos. Al sufrir menos nuestro PIB o recuperarse algo mejor que el resto del estado, tanto la recaudación como la deuda medida sobre el PIB parecen mejorar.

Nada de eso, sencillamente nuestra deuda crece menos que nuestro PIB. Nuestra situación es francamente mala, muy a pesar de que por debajo del ebro la situación sea todavia peor.Nos estamos endeudando, y esto no remonta.

D

#46 Ché! Menos Bilbao, que el cabrón de Azkuna no sé cómo lo hace...

kabute

Una noticia más actual, por si no os parece suficiente:

http://www.laopinioncoruna.es/economia/2011/08/25/galicia-exporta-cuarta-parte-electricidad-madrid-portugal/526292.html

http://www.gasnaturalfenosa.com/es/1285338501612/inicio.html (Domicilio social)

Y de verdad es el último post que pongo, por que alguien tendrá que trabajar mañana para pagar vuestros deseados impuestos

editado:
http://www.noticiasgalicia.com/empresas/gasnaturalfenosa/fenosa29.html -> En más de una ocasión la electricidad de Galicia se ha exportado a Francia, la linea "norte" llega hasta allí y tiene una ramificación hacia Catalunya.

h

Había una vez un pueblo llamado España en el que mientras sus políticos los arruinaban, la gente discutía sobre nacionalismo.

l

Normal, lo que ganan no lo comparten con el resto de España, así cualquiera crea superávit. Con el concierto económico vasco Cataluña tendría también superávit, que coño, hasta la endeudada y ahogada comunidad Valenciana tendría superávit.

p

#18 Pues entonces has dado con la solución, que todas las comunidades autónomas se financien como Euskadi y todas tendrían superavit. Así podríamos seguir haciendo aeropuertos a cascoporro, nuestros políticos tirando de Visa para pagarse las pilinguis y el Excelentisimo Sr Duque de Palma amontonando viruta.

Imag0

Igual también tiene que ver el que sea la comunidad autónoma que más dinero ha invertido en I+D.. pero solo igual eh..

No seria mejor que en vez de andar que en vez de andar pidiendo mierda para todos ,copiar el sistema que funciona???? a saber.
1º Menos robar.
2º Ya lo dijo #97 pero lo repito I+D
3º Una economía basada en PRODUCIR no en consumir.
4º Una población concienciada en el trabajar y salir adelante .
No vale el "como no me dan ayudas" "como me firman peonadas" ....... y ojo Al PNV me cuesta tragarlo pero le he votado muchas veces simplemente porque hay que reconocer el trabajo bien hecho

takamura

#98 Sí, claro, en el resto de España nos tocamos los huevos. Yo con el PER puedo estar todo el día escribiendo en Menéame. Vente a Andalucía, que aquí puedes vivir sin trabajar

#98 negativo por pataleta de crio/a ,por supuesto que en España no os tocáis los huevos todos pero se trata de un suma y sigue , pero es una cuestión de actitud y ahora viene la batallita que me lo he ganado ¿Tu estarías dispuesto/a a regalar 30000 leuros en trabajo para que un emprendedor pueda comenzar su negocio ? pues yo lo he hecho , bueno yo y mis colaboradores ¿y porque dirás , este tio es gilipollas? pues mira por que soy de Bilbao y por que solo hay una manera de tirar para adelante y es poniendo los huevos en la mesa y haciendo lo que hay que hacer y eso todavía no lo he visto por hay abajo.
Comiendo una vez con un empresario potente me dio la lección de economía mas sabia que he oído nunca y la resumió en una frase "Si el trabajador lo vale ¿porque no se le va ha pagar lo que pide?" así con dos cojones y esa es la actitud para sacar un país adelante (por cierto todos lleváis en el bolsillo algo que fabrica este hombre.)

k

#97 No gracias al estado que tuvo retenida la competencia en I+D durante 30 años y ni siquiera nos montó un centro CSIC. Manda cojones una de las zonas con mejor industria y sin un centro CSIC.

D

#21 Mienten? Y el enlace que tu has puesto que habla de ... 2015? Afirmaciones sobre lo que pasará en 2015? Saben si el tejido industrial catalán seguirá allí? Espero que por el bien de Cataluña siga, yo desde luego que no me atrevo a prever que pasará en un año.

D

#23

No hace falta que reconozcas tu error, tampoco pensé que estuvieras dispuesto a aceptarlo. Al fin y al cabo, eres español.

shinjikari

Podéis discutir el tema durante doscientos años...mas o menos los que lleva el País Vasco "adelantado" respecto al resto de España.

Y en doscientos años, no hemos tenido cojones de arreglar esa enorme desigualdad, antes industrial, ahora económica. Pues nada, sigamos tal cual.

D

pues deberían independizarse

LordVader

Yo flipo con lo del "expolio".

A mi me "expolian todos los meses un buen bocado de la nómina para dar servicios públicos, ayudas y viviendas sociales a gente con menor renta que la mía. Se llama redistribución.

D

Es ahora cuando el PSOE se pone medallas con paco lopez y dice que ha hecho en euskadi lo que no ha conseguido en españa?

takamura

Y el agua moja. ¿Qué esperábais? Es una comunidad que ahora es rica y cuyos impuestos no van a zonas más pobres. Y de paso, se benefician de pertenecer a un país más pobre porque muchas empresas trasladan su sede allí por temas fiscales pero venden y fabrican en toda España.

Si por mí fuera, desmontaba todo este putiferio autonómico ya mismo y convocaba un referendum para decidir si el País Vasco y Navarra se integran en una España no autonómica o se van fuera de ella totalmente. Lo que no puede ser es éste "ni contigo ni sin ti" que les beneficia a ellos y perjudica al resto.

D

¿cual es la noticia? el capitalismo funciona! bajando los impuestos puedes hacer a las regiones más ricas más ricas todavía y a las pobres más pobres manteniendo la corrupción y a los ricos igual de ricos en ambas regiones y si limitas el acceso a los puestos de funcinariado te aseguras que la riqueza no se vaya a sitios equivocados, así mismo limitando la educación a los que pueden pagarsela aseguras que los pobres no vengan con una mano detrás y otra delante cargados de hijos a bajarte la renta per capita.

Felicitemonos a nosotros mismos, si les damos más libertad todavía a euskadi y madrid para que hagan sus politicas nacional-liberal-conservadoras generarán un superavit del 300% y

Nas_Droid

Pregunta... ¿Esta situación puede cambiar dependiendo de los Presupuestos Generales del Estado?, ¿O no tiene nada que ver?

Airesde

3/4 partes de Europa ve y padece las políticas sistemáticas de redistribución de las riquezas y en medio de eso tan terrible e injusto alguien busca nuestra distracción y logra que discutamos como hacer lo que ellos mandan.

J

A mi lo que me ha sorprendido del Euskadi en los últimos años es por que no ha habido el boom inmobiliario que ha afectado a otras zonas de España. Cual es la diferencia?

D

#100 Perdona, pero Donosti es practicamente un fondo de inversión inmobiliario para media España, en esta ciudad se lleva unos 20 años construyendo miles de viviendas sin que aumente la población porque casa que se construye -> casa que se cierra a cal y canto. Tenemos el metro cuadrado más caro de España y los planeamientos de vivienda pública han sido sistematicamente pospuestos, aqui tb ha habido boom inmobiliario, cientos y cientos de edificios en apenas una década, sólo que ha habido otras actividades económicas ya instaladas que han hecho de colchón ante la crisis.

k

#100 Sí que ha habido sí. Los precios se han encarecido muchisimo y hay muchas viviendas vacías en manos de especuladores. Ahora bien, los gestores políticos y económicos de aquí, por suerte, conocen una palabra que es diversificación, que es base para cualquier inversión. Aquí en vez de la vivienda se han potenciado el turismo, la industria, el I+D (no tanto como debieran), se han creado clusters de automoción, clusters de aeronáutica, biotecnología... Resumiendo se han hecho inversiones a largo plazo y no a corto como es la construcción.

Supongo que hará menos nuevos ricos que se hayan forrado con el ladrillazo. También hay que tener en cuenta que Euskadi no tiene mucho terreno edificable.

sorrillo

No se han dejado arrastrar pos las CCAA que hacen de lastre.

C

Así, mientras el PIB per cápita de Euskadi es el 124% del promedio del PIB per cápita de la Unión Europea de los Quince el gasto público social por cápita es sólo el 86%,

fuente:http://www.vnavarro.org/?p=5218

urannio

Euskadi en España va bien, Galicia por lo visto, no

D

Parece que cuando dicen que hay superávit es que vivimos superguay. La crisis azota de puta madre aquí también. Con un paro altísimo ( las cifras mienten, es más alto de lo que dicen) y con una industria paralizada no sé cuanto tiempo más se va a poder aguantar. Miro a mi alrededor y no veo más que parados. Y no de la construcción precisamente.

u

Qué noticia tan oportuna ahora que se está planteando que Patxi convoque elecciones anticipadas. Para qué convocarlas si pese a la crisis mundial está manteniendo Euskadi a flote? Alguien se fijará en que estos datos se habrían dado independientemente de quién estuviera al poder, pues son fruto de una tradición industrial en Euskadi que viene de bastante antes?
Los periódicos tienen diferentes modos de manipular las opiniones, ésta es una de ellas.

D

Siempre lo he dicho y lo diré, cuanto mas al norte, mejor va... aquí un claro ejemplo, y en Andalucía un mal ejemplo...

takamura

#72 Por eso Galicia o Aragón son la rehostia... no, espera.

Bley

Los naZionalistas se lo achacaran a la raza aria Vasca.

Pero yo creo que tiene mas que ver las injustisimas ventajas fiscales de las que disfrutan.

D

Apreneu catalans.

Nosaltres tenim un dèficit fiscal de 1,33% i l'espoli està fixat amb un 8,56%.

Si s'elimina l'espoli ( pacte fiscal ) tindrem un superàvit enorme.

D

#9 solo te voy a dar un link. Leetelo entero por favor. Y verás de donde procede el superávit catalán.
http://www.vozbcn.com/2011/11/03/91160/cataluna-dependencia-comercial-espana/
Como dice un comentario de la web, además, el día que Volkwagen decida cerrar la SEAT o llevarla a otro pais mas competitivo, se habrán terminado todos los superavits en las exportaciones.
No hay nada más que decir.

D

#17 solo te voy a dar un dato. Leetelo entero por favor. Y verás de donde procede el superávit catalán.

Las exportaciones catalanas al reino español suponen el 3% del pib.

El expolio esta fijado en el 9%.

No hay nada más que decir.

Por cierto, el diario de Barcelona ( extremadamente nacionalista español ) MIENTE.

http://www.gencat.cat/economia/doc/doc_13690096_1.pdf

De nada.

totem

#21 A mí, cuando trabajaba, hacienda me retenía un 12%. ¿A quién tengo que reclamar eso, a la UNESCO?

J

#17 No hay nada más que decir?? ja ja, muy concluyente te veo.

Lo que dices de la seat no es cierto. Aquí tienes el desglose de la exportaciones catalanas por sectores:
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=5902
Las del automóvil representan un 12%.

Me parece evidente que el País Vasco no tiene déficit gracias al concierto económico. Las balanzas fiscales estan publicadas en el ministerio de economía:
http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/BalanzasFiscalesCCAA.pdf

El artículo que envías sobre la dependencia es muy interesante. Existe dependencia existe es indudable.

australia

Traduzco el comentario de #9 ya que el pobre no es capaz de escribir correctamente en castellano:

Aprended catalanes.

Nosotros tenemos un 1,33% deficientes físicos y un 8,56% de enfermos de pólio.

Si eliminamos la pólio (la parte física) vendrá Supermán con un tridente enorme.

"#9 Apreneu catalans.

Nosaltres tenim un dèficit fiscal de 1,33% i l'espoli està fixat amb un 8,56%.

Si s'elimina l'espoli ( pacte fiscal ) tindrem un superàvit enorme."

D

Gran trabajo Patxi, a pesar de tantos nazionalistas dando el coñazo.

OnekO

He votado positivo sin querer a #6, aunque para valorar su comentario sirve con conocer la situación de Euskadi, no hace falta mirarle el karma.

1 2