Hace 6 años | Por ccguy a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elindependiente.com

Permitirá elevar la capacidad de intercambio energético con Europa, a través de Francia, hasta los 5.000 MW –frente a los 2.800 MW actuales- gracias a los cuatro cables que se instalarán entre los dos países bajo el mar en una compleja operación que no estará concluirá hasta el año 2024. El doble enlace submarino permitirá transformar la corriente continua en corriente alterna y conectar a nuestro país con Europa. Para la instalación del cable submarino, con un diámetro de unos 15 centímetros, se requerirá un buque cablero muy específico.

Comentarios

D

#21 más conectados estemos al núcleo, en teoría, podremos acercarnos más en precio

Pues no, ese 'en teoría' es lo que nos han vendido, luego está el coste de oportunidad por el que nos sacarán los ojos. Una red tan grande desde Portugal a Polonia será manipulada por los propietarios de la red y será muy complicado estabilizarla. POr eso es mejor muchas redes pequeñas con almacenamieto para estabilizarla, con miles de pequeños productores y baterías que permitan gestiones de redes parciales y estables. Y no grandes demandas y grandes ofertas y como ejemplo lo que ha ocurrido con el precio de la electricidad en la peninsula ibérica.

D

#33 No hay una red unificada. De hecho, hay separación entre el operador técnico de la red (REE en España, RTE en Francia ,REN en Portugal, varias en Alemania) y el operador del mercado de muchas de estas redes (EEX, Mibel, etc)

Y las baterías son lo más antieconómico que existe, mucho mejor redes malladas.

D

#43 EL mercado eléctrico es peninsular y están integrados España y Portugal.

D

#21 Españñña no existió hasta el 1812, o sea que no se pudo fundar nada en nombre de ella antes. Y los habitantes de Donosti siempre hablaron vasco. No, no son ni nunca fueron castellanos.

D

#34 Vaya, vamos a tener que explicarles a los niños que desde Carlos I en adelante, los Austrias y los Borbones llevan siglos firmando mal los documentos, y explicarles que Navarra no se conquistó en 1512, ni que tenían autoridad en las Vascongadas.


Mira, una monedica:

D

#39 quien utilizaba esas monedas?
Nadie decente?
Nadie fuera de su corte?
En el norte, nadie fuera de Santoña?

D

#53 los súbditos de la corona de Castilla.....
Juas juas juas


Del segundo 24 al 32.
En las aldeas de mi familia, no había monedas hasta hace 50 años......

Venga deja tu estatolatría enfermiza, por mucho que te paguen no das la talla.
Tú ideología es indefendible.
Me parto contigo.

D

#58 ¿Y cómo comerciábais? ¿Con piedras?

D

#59 jejeje.
Te suena el autoconsumo?
Es de toda la vida.
La moneda sustituye la confianza.

D

#60 En todas las aldeas con cierto minifundismo había agricultura de subsistencia.

Pero por mi atrasados que estuvieran en tu caserío, ya te digo que se usaban las monedas desde tiempos pre-rromanos.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ancient_Iberian_coinage

D

#61 si reina, lo que digan tus libros estatólatras.
Los fenicios, los...... bla,bla,bla. 1%.
En casi todo el norte peninsular (y en todo el mundo).... La subsistencia es lo que se lleva desde siempre.
Mi familia no es de caserío, el comercio es como el aire que respiramos.
Me parto.

D

#62 ¿Cómo lo sabes, tienes los 8 apellidos vascos?

D

#34 Y qué coño.

¿Qué mierda de historia estudiáis en la ikastola?

Corona de Castilla:

D

#44 Cuba también era Castilla...

En el mapa veo que Gibraltar también "fue" corona de Castilla. 😂 😂 😂 😂

Y tienes razón. Aprendemis Historia, no cuentos de fantasía.

PD.: antes que Castilla leyes, ya tuvo Galicia reyes.

D

#51 ¿Tenéis un Institut de Nova Historia vasco vasco?

D

#55 Antes que Castilla leyes, Galicia ya tenía reyes.

No tenemos, al menos, la Real Academia de la Historia, donde los fascistas elogian a Franco y sus secuaces.

D

#21 tú y tu cuento de la lechera.....
que es falso.

Dan igual los impuestos, los peajes, la estructura abusiva de la distribución.

Miguel_Martinez_1

#2 En mis tiempos se estudiaba vasco para conocer la pronunciación latina, algo no cuadra sobre los romanos.
Y hasta el siglo XIX en la costa vasca se hablabla occitano. La história la cuenta cada cual como le interesa.

D

#2 Nada, si no pasa nada, ... como decía un antepasado mío hace 50 generaciones cuando veía pasar a los Romanos por la llanada:

"Más vale ser punky que maricón de playa"

D

#2 tú hablas de paletos?
Qué gracioso.

M

#46 creo que te has equivocado de meme

D

#48 este cree que la reina victoria era la de España (victoria eugenia) 😂 😂 😂 😂 😂 ahi con dos cojones, invadiendo China 😂 😂 😂 😂 😂

C

#2 Yo, sin querer defender al comentario hiriente, xenofobo y racista de #1 tengo que decirte que sí echaría de menos al País Vasco. El País Vasco es una parte de España espectacular, basta con pasar por allí.

meltbananarama

#68 es pasar por alli y darse cuenta de que poco tiene que ver con España

Trigonometrico

#1 Si utilizáramos un poco el cerebro, podríamos llegar a entender que es mucho más importante y puede beneficiar más la independencia energética que la política.

Imagínate que los vascos dentro de un año o dos, que paguen por la electricidad de sus casas la mitad que el resto de los españoles. Yo me reiría de los catalanes y de su independencia con una sonrisa de oreja a oreja.

Y estoy casi seguro de que esa línea eléctrica irá acompañada de un cable de fibra óptica. Imaginémonos lo que puede significar eso.

D

#3 Pues como Gallego, no me haría ninguna gracia. Que los vascos ae

Trigonometrico

#6 Tienes que desarrollar un poco más lo que dices para que se entienda. ¿Te comería la envidia por adentro?

Trigonometrico

#6 La envidia es algo que hace daño a los demás sin aportar ningún beneficio a nadie.

D

#3 qué te hace suponer que los vascos van a pagar menos por la electricidad que nosotros???

o

#3 La diferencia es que el sistema en españa es nacional y si la electricidad que lleva al pais vasco es más barata revertirá en el conjunto no solamente en esa comunidad autónoma, aún así revisad quien marca el precio de la electricidad en este país que suele ser el carbon y si con este cable se puede eliminar una parte de su uso muchas horas podrán volver a cerrarse en menor precio aunque hay que tener claro que si este año el precio se ha disparado ha sido por las escasas lluvias y el uso privado de las presas que muchas veces bajo la opacidad de las empresas que se aprovechan de las presas publicas fuerzan a usar gas y carbón para cargarnos el sobrecoste, esperemos que de esta manera el precio pueda mantenerse más estable en el entorno de los 40€ y no sobrepasar nunca esos precios de media al día como este año nos esta sucediento.

D

#11 gran comentario, pero de tantas veces que he oído cosas parecidas me deja completamente frío

D

#11 los pueblos hacen la Historia, no cuatro psicópatas encorbatados, a ver si te enteras.

Cuando los vascos quieran irse serán imparables.

slainrub

#11 El tema del aislamiento eléctrico es algo muy criticado históricamente por el gobierno de España, estas fuera del sistema eléctrico europeo. Este nuevo cable mas bien por vender a Francia, parece ser por la negativa del gobierno a invertir seriamente en renovables si seguía existiendo tal aislamiento eléctrico y asi poder vender los excedente a Europa.

ixo

#74 Después de todo, el cable éste (y los muchos que vendrán en el futuro) no es más que otro pequeño paso adelante en lo que debería ser una Europa normalizada y menos desigual compartiendo infraestructuras, en este caso del sistema eléctrico. Pero que nadie se engañe, tanto si es una iniciativa del Gobierno español a petición del lobby eléctrico, como si es una idea de Europa siendo Francia y Alemania los más interesados, este tipo de conexiones no son ningún regalo y se hacen porque el interés es mutuo. Ahí está el ejemplo del AVE, que no se conectó a Francia hasta que no les dio la gana.

El tema es que, al final, todo esto sirva para que los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida y no se trate única y exlcusivamente para que cuatro multinacionales sin escrúpulos se forren a costa de los de siempre. Si este nuevo cable va a significar que las eléctricas españolas van a hacer el agosto exportando energía a base de inflar los precios y contaminar el aire de aquí quemando carbón, o petroleo sacado de arenas bituminosas importadas de Canadá (gracias al recientemente aprobado "CETA"), mejor que desenchufen y lo dejen para más tarde, cuando tengamos un Gobierno que vele por el bien común. Esperemos que el cable en cuestión pase por Bilbao (Gatika) por simple cuestión técnica, el camino más corto, y no tenga que ver con los planes de Petronor (Repsol) adecuando su planta de refinería para la manipulacion de arenas altamente contaminantes de Canadá, prohibidas en muchos países.

La lógica de las cosas apunta a que el futuro del sistema eléctrico mundial pase por crear una red de redes al estilo y semejanza de internet, con multitud de conexiones por muy diversos países capaces de crear y distribuir energía mayormente renovable. España parte desde una posición inmejorable, solo hace falta vida inteligente más allá del unicejo de algunos dirigentes que abiertamente declaran estar en la política para forrarse.

D

#1 joder, después de la que ha caído últimamente y del jarro de agua fría internacional que se han llevado los catalinos seguís con la idea en la cabeza, sois incorregibles

Los franchutes os venderán electricidad... antes o después de pedir la anexión del país vasco francés???

lol lol lol

D

#1 Teneis razón los catalanes somos tontos por que nos encantan los trapos de colores, pero nunca os pusimos una bomba en un supermercado y matamos a gente inocente.

No tenemos tanta inteligencia para llevar acabo un revolución con bombas ilustradas.

Azucena1980

#30 Todo es ETA...

D

#36 Yo no he dicho eso, pero no puedes negar que lo de hipercor viene de ese Eusakadi Moderno e Industrial que tanto alabas..., lo cual no tiene ningún merito si tenemos en cuenta la de pasta que os damos el resto de España.

Avengis

#1 Será tonta y lo que quieras... pero al menos es pacífica, no digo más

powernergia

#13 Creo que hay bastante ironía en algunos comentarios.

B

#19 Llevaré entonces a revisar mi detector de ironía. Gracias

D

En una Euskadi independiente la electricidad será a 440v

C

#22 Y pocos me parecen hostia!

t

#28 Todo depende del numero de polos que tenga el sistema HVDC. Al menos necesitas un cable por cada polo. Por la potencia del sistema, que no lo dice por ninguna parte pero deduzco que son esos 5000 - 2800 = 3200MW, lo más probable es que sea un bipolo con tecnología LCC. Eso son 2 cables mas el de retorno metálico (si es que lo tiene).

Los sistemas HVDC-VSC, en la actualidad rondan los 900-1000 MW por polo.

D

"El doble enlace submarino permitirá transformar la corriente continua en corriente alterna y conectar a nuestro país con Europa."

No sabia que los cables fuesen conversores de onda, ni que las redes de distribución fueran en CC... Por favor, dejad de darle cacahuetes al mono!

Miguel_Martinez_1

#10 En sistemas submarinos se suele utilizar un único cable.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2963/1/PFC-P-60.pdf

D

#10 Lo curioso es que, aunque las primeras redes eléctricas eran en CC, se pasó a CA por las elevadas pérdidas de energía en la distribuición. De ahí que me chocara mucho el uso de CC en distribución hoy día.
Imagino que si para enlaces submarinos/subterráneos se usa HVDC es por otros motivos, como la seguridad para no "freir" un ecosistema en caso de fallo de aislamiento, primando la seguridad ante las pérdidas.

t

#79 Realmente los motivos por los que la CA alterna se impuso sobre la CC para lineas de distribución fueron dos; la mayor complejidad de los los generadores DC comparados con los de AC y principalmente la dificultad añadida de cambiar los niveles de tensión en DC. En AC es relativamente sencillo cambiar los niveles de tensión usando un transformador, pero para DC no existe una maquina analoga, ya que necesitas una campo magnético variable para inducir una tensión en una bobina. Aquí una explicación básica:

http://www.mundoelectrico.com/10115-2/

En cuanto a perdidas de transmisión, con DC tienes menos perdidas que con AC, ya que no tienes (o tienes menos) perdidas de "skin effect" y por la reactancia paraísitca de los cables. En cables submarinos las perdidas son aun mayores para AC.

El problema es que para transformar AC en DC y viceversa necesitas convertidores basados en semiconductores de potencia, aumentado el costo de la linea. Como referencia te dejo la foto de abajo que te da una aproximación de cuando se usa HVAC o HVDC, aunque hay muchos más factores a tener en cuenta.

D

#9 llevará (como la mayoría de enlaces) estaciones conversoras en ambos extremos, ya que el trasporte se hace en CC.

Ahora ya lo sabes.

capitan__nemo

Yo diria que por la frontera España-Francia hay posibilidad de interconectar los sistemas eléctricos mucho mas (de lo que están actualmente) ¿No?

El atajo maritimo supongo que está bien, pero ¿Por tierra no será siempre mas fiable todo y mas barato?

Bueno, por cable submarino (lo mismo que si fuese subterraneo), no habrá quejas de impacto ambiental estético que podrian suponer tendidos de torres de cableado de alta tensión.

Pero de todas formas ¿El despliegue de energia solar fv para autoconsumo y para compartir el excedente no seria tambien una opción a perseguir tan prioritaria o mas que este cable? (establecer incentivos, preparar la red para que la interface sea optima, o al menos quitar todo tipo de trabas)

D

#45 No se yo cómo de fácil es tirar un cable atravesando todos los Pirineos.

vjp

Tendréis queja en Euskadi, Castilla y León es la mayor productora eléctrica de España y de las comunidades donde más cara pagamos la energía, un % muy alto de la que consumís vosotros viene de aquí... y la pagáis más barata que nosotros.

Victor19

#23 Siempre se queja el que más deberia de callar, así va el mundo.

vjp

#29 ¿en base a que viene ese comentario si se puede saber? Aquí se genera la energia, se nos cobra más cara y paga impuestos en otras comunidades Ej. Endesa -> Cataluña

Victor19

#35 Te estoy dando precisamente la razón, pero bueno.

vjp

#42 Disculpa tomé el comentario como que debería callarme en ese tema.

Victor19

#47 Todo lo contrario jaja, disculpado.

demostenes

Lo que no comprendo es que salga más barato tender cables de electricidad de alta tensión bajo el mar que en tierra (ya sea en superficie o enterrado)

C

#40 Menor impacto medioambiental y menor rechazo social. A la gente aun le da miedo ver los cables de alta tensión y a alguno hasta le provocan dolores. Curiosamente si los pasas por el suelo sin que lo sepan se les curan todos los males.

demostenes

#70 Pues eso: no es más fácil enterrarlos sin meterlos bajo agua. ¿O es un problema de distancia y que sea la menor posible a costa (nunca mejor dicho) de lo que sea?

D

En 2024 opino.

D

El cable ¿ Es para que lo use los Vascos y Burdeos?

No ley la noticia

m

ojo, M. Rajoy, se están preparando…

aupaatu

Lo solucionamos todo mandando el cable submarino desde Madrid a Burdeos o desde Sevilla a Burdeos y así todo es más español
Todo es posible,desde Madrid encargamos a Florentino, la realización de un canal de Isabel lV hasta Ferrol y desde ahi a Burdeos .O desde Sevilla aprovechando el Guadalquivir podemos llegar fácilmente a Burdeos, algun tramo no sería del todo marino, pero como hay agua cuela.
Las cosas hay que hacerlas a la Española y con el aplauso de los patriotas.

m

si te descuidas les sale más barata la electricidad traída de francia que desde aquí…

Nortec

#66 Es que, durante muchas horas, es más barata en Francia que en España, porque en Francia hay más nucleares y en España hay más gas.

Pero otras horas, es más barata en España porque hay más renovables.

D

#82 "quizá hasta 17, tenemos que mirarlo" brindis al sol.
Se plantearon un escenario trmendanmente "verde", pero dudo mucho que lo alcancen.

k

#83 http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171107/francia-pospone-el-objetivo-de-reducir-al-50-el-uso-de-la-energia-nuclear-en-2025-6408365 que cosas.
Tiene aprobado un 50% de reducción. Obviamente no será sencillo, como les está pasando a los alemanes. Pero eso no implica que vayan a cerrar nucleares y que posiblemente necesiten ayuda. Pero bueno. Si tu sigues pensando que francia no va a cerrar nucleares pues nada.

k

Es una buena noticia para Francia que va a comenzar a cerrar centrales nucleares y necesita ayuda

D

#5 "que va a comenzar a cerrar centrales nucleares "

squanchy

#5 Efectivamente, la noticia no es que España ya no está aislada, como dice el titular, si no que UNESA podrá vender más electricidad a Francia, subiendo el precio en el pool de las subastas en España, y pagando los españolitos la electricidad aún más cara. Qué bien.