Hace 6 años | Por sede a euribor.com.es
Publicado hace 6 años por sede a euribor.com.es

Desde hace algunos años, en la Eurozona existe un miedo a que estemos en un proceso de Japonización de la economía, lo que supone que la política monetaria, ha caído en la trampa de liquidez con los tipos de interés al 0% con un crecimiento debilitado y una bola de deuda que se ha ido incrementando.

Comentarios

d

#38 Japón tiene la mayor deuda pública del mundo, pero es deuda interna, no externa.

Cohesión social significa cosas como que no suben los precios de los alimentos en las zonas en catástrofe, o que no se despiden los trabajadores de las empresas con problemas económicos.

Lo de la diversidad cultural, pues no le veo la relación.

D

#39 Genial, mejor me lo pones entonces, la deuda interna es mucho peor que la deuda externa, porque disminuye la masa económica del sistema. Es una deuda más dañina para la economía de un país.

Y que no le veas ninguna relación de relevancia a la diversidad cultural de un país.. vaya, me sorprende. La multiculturalidad tiene efectos muy positivos en la macroeconomía de un país, desarrollando, por ejemplo, más sectores que en una sociedad homogénea culturalmente. Creo que es algo evidente, aunque si necesitas datos puedo buscar alguna fuente externa.

d

#64 relación de relevancia

d

#66 hai

D

#40 Al César lo que es del César --> https://en.wikipedia.org/wiki/Huelga_a_la_japonesa

De todas formas no me negarás la gran diferencia cultural entre Japón y la Eurozona

ikio

#2 Ahora del 2.8%. Hubo unos anyos malos que llego a estar al 5.4%.

Pichaflauta

#6 "malos"

Hanxxs

#2 "Década perdida" lo llamaron. No parece algo muy deseable.

c

#14 Aquí tenemos la generación perdida, que tampoco parece molar mucho

D

#2 Allí todos los sindicatos relevantes son sindicatos verticales
Los horarios son extenuantes,los compañeros son padefos3 , los jefes hacen y deshacen lo que les da la gana, la culpa es siempre del último mono, y el wage gap entre hombres y mujeres está bastante más pronunciado que en occidente
Y no entro a hablar del victim blaming en los casos de pobreza, ni de cómo tienes jubilados con pensiones de mierda y sin hijos ocultándose en los parques porque no tienen bastante efectivo en los bolsillos, ni de los hikikomoris, que no pueden soportar la enorme presión que la sociedad japonesa ejerce sobre ellos y eligen morir socialmente, sabiendo que parasitan a sus padres y dejando que ello les atenace en el inmovilismo autoculpable
Mola mucho el Japón turístico que te venden en la tele, pero yo no cambio mi cultura mediterránea occidental por nada del mundo
Un saludo

d

#33 el wage gap entre hombres y mujeres está bastante más pronunciado que en occidente

Pero se debe explicar en función de la cultura. En las empresas japonesas hay dos tipos de trabajo, que son "a tiempo completo" y "sin responsabilidades". Son tipos de contrato distintos.

A tiempo completo significa 24x7. Los salarios son altos a la larga pues crecen con la antigüedad.

Sin reponsabilidades es 8x5 (40 horas a la semana). Muy mal pagado, y efectivamente, si cometes un error te lo perdonan.

(aparte hay un tercer tipo de trabajo que son los arubaito, por horas, casi no te pagan nada, tipico de estudiantes)

A tiempo completo es el típico trabajo de sararyman. exclusivamente hombres (pero lee hasta el final).
Sin reponsabilidades es el típico trabajo de office lady, casi siempre mujeres.

Una mujer japonesa casada deja su trabajo y se dedica al cuidado del hogar. ¿por qué? Porque les han vendido que la felicidad está ahí.

Luego resultará, claro, que no es oro todo lo que reluce, pero así es como funciona.

Pero ojo que esto está cambiando. Hay mucha gente que no se casa.

D

#10 ¿Que te han dado de desayunar hoy? Estas alucinando.

dankz

#10 ¿Multa sino cumples objetivos de crecimiento? ¿Ponerle palos a las ruedas del carro?

ninyobolsa

#19 Multa si no cumples el déficit es lo mismo, la multa provoca más déficit

dankz

#21 crecimiento «-------» deficit

Crecimiento es relativo al aumento del PIB

Deficit es un incremento en la deuda del estado.

Pueden haber uno sin el otro. Ejemplo país con un crecimiento paralizado pero que aplica austeridad en sus cuentas públicas.

ninyobolsa

#42 ¿Y si pones una multa al estado no incrementas la deuda del estado, aumentando el deficit?
La idea de una multa es que se cumplan las cosas y no se paguen

dankz

#46 ¿ y lo que pretendes es empeorar las cosas de un pais que no tiene crecimiento multandole en vez de ayudarle? ¿Lo estas pensando?

Manolito como no has crecido este año te quitó el desayuno

ninyobolsa

#48 Lo que propongo es una economía donde los países hagan los deberes en la economía real y no en el deficit.
Por otra parte las multas a los estados por tener deficit que se hacen ahora inciden directamente en el problema de deficit, multas por no crear empleo o por no creecer incidirían más indirectamente, sobretodo en el tema del empleo, osea es más lógico que multas por deficit dentro de que estoy deacuerdo de que el sistema de multas de la UE agrava los problemas que combate al ponerlas y es poco lógico, pero no se ponen con espíritu recaudatorio sino disuasorio

dankz

#50 eso estaría bien si y sólo si estuviéramos en una economia planificada y no en una economía de libre mercado en la cual el Estado no controla absolutamente todo, sino que más bien gran parte del producto interior bruto depende de la actividad privada.

Por poner un ejemplo en la crisis de 2007 se produjo una gran crisis en EE.UU. que se contagió a todo el mundo. En una economía global y enormemente interconectada muchos países se ven abocados a un estado de decrecimiento sin comerlo ni beberlo. Prácticamente estás proponiendo castigar a ciertos países por circunstancias que a veces no son debidas a ellos y además castigar a gobiernos de manera que incrementen su déficit debido a multas con lo cual devengará usar presupuestos a sanidad y la educación. No veas como ayuda eso para mejorar el crecimiento

ninyobolsa

#55 El estado controla muchas cosas que mueven la economía, desde legislación hasta inversión pública y muchas partes de la inversión privada que sean creativos. Se trata de poner unos mínimos de reducción.
Tampoco controlan los intereses de la deuda, que se que no es lo mismo, pero repercute en el deficit.

D

#10 porque el euro como lo tenemos ahora es un agujero negro de generar deuda y hundir en la miseria a economías enteras, poquito a poco
Lo que dices tiene demasiado sentido, así que no se aplicará bienvenido a la eurozona

Bacillus

La diferencia está en quiénes son los dueños de la deuda japonesa...y que Japón es un solo país, mientras que Europa es un batiburrillo donde unos se benefician de la política monetaria común pero no aceptan ser garantes de los desequilibrios que ésta causa en otros países de la unión.... Por no hablar de otras diferencias que inciden enormemente en la tasa de paro japonesa, como su política en inmigración.
Europa desaparece antes de japonizarse (en mi opinión, claro).

spit_fire

Alguien me puede decir hasta dónde es soportable el crecimiento infinito que nos quieren vender en un planeta con recursos limitados?.

D

#13 se puede decir perfectamente que la materia organica es infinita, que la energia es infinita, que el agua es "infinita".... Lo unico que no son los recursos minerales, y hay para aburrir sin contar con meteoritos que algun dia seran accessibles.

powernergia

#26 Nada de eso es infinito. En nuestro planeta los recursos son limitados y los recursos aprovechables más aún, y con la energía que nos llega de fuera, pasa lo mismo.

CC #27 #13

K

#13 Con la inflación y el reparto adecuado es virtualmente infinito cualquier crecimiento.

D

#27 Has oído hablar de la Paradoja de Jevons?
La efemeralización tiene unos limites físicos hamijo mío

m

#13 Se puede crecer en conocimientos y técnicas, así como en eficiencia de forma ilimitada. El consumo de recursos energéticos para la misma acción ahora es muchísimo menor y seguirá siendo así mucho tiempo.

crateo

#13 Lo de los recursos limitados es una falacia. El planeta tiene rescursos ilimitados. Otra cosa es que nos centramos en unos y no en otros.

angelitoMagno

Buena noticia, ¿no?

nemesisreptante

#4 Japón lleva como 20 años en crisis y va cuesta abajo.

angelitoMagno

#15 ¿Cuesta abajo? Tasa de desempleo del 2.8%.
https://tradingeconomics.com/japan/unemployment-rate

nemesisreptante

#20 Con todas las empresas mantenidas por el estado, ¿te suena alguna empresa japonesa nueva de esta década?

d

#15 Japón no va cuesta abajo para nada. Están impidiendo la inmigración y apostando por la robótica. El índice de natalidad es tan bajo como en España. Dentro de 50 años su población habrá disminuido un 30% y mantendrán un índice de paro bajo, mientras venderán robots a todo el mundo.

Ehorus

Una peculiaridad...en japón, al ciudadano se le deja comprar directamente los equivalentes a la letras del tesoro (con una alta rentabilidad) - y casi se convierte en una obligación social. Por contra en este país, tienes que pasar por intermediarios que se llevan su porcentaje "calentito" - y siempre a un ratio de dinero-invertido vs rentabilidad bastante pobre.

A

#18 #28 ¿Por qué, Ehorus, haces un comentario si no sabes del tema? Como bien dice Czero, desde la página web del Tesoro puedes comprar directamente sus Letras en cada subasta que hacen. Yo también lo he hecho, funciona sin problemas.

c

#31 Yo creo queEhorusEhorus sí sabe del tema. Una cosa es que técnicamente sea posible comprar Letras del Tesoro sin intermediarios, que incluso hubiese anuncios en la TV, y otra distinta que sea algo accesible, cómodo y con respaldo institucional masivo. Los particulares que tienen ahorros mínimanente serios es la generación que no sabe utilizar el certificado digital necesario para hacerlo. La web del Tesoro no tiene (o no tenía) absolutamente nada de intuitivo. Si a mí me costó, no me imagino a mis padres. Y vete al banco a pedir Letras del Tesoro. El caso es que, aunque técnicamente cualquiera comprar Letras, en la práctica no se "puede" hacer, para una gran mayoría: la mayoría que interesa que las compre. En Japón casi seguro que un porcentaje muy elevado de la población tiene bonos de deuda pública. Aquí somos 4 gatos.

D

#34 Lo acabo de mirar, lo mínimo son 1000 euros, que tampoco es tanto. También te digo, que la rentabilidad a corto plazo es muy baja, incluso negativa, y no vale la pena. Y a diez añoso más, tampoco es tan alta como para renunciar a ese dinero durante ese tiempo. Aunque el tesoro puede usarse más como caja fuerte que como lugar donde hallar rentabilidad. Aunque, ¿qué hay seguro hoy en día?.

D

#28 Lo cierto es que durante lo peor de la crisis, se facilitó mucho comprar letras del tesoro y se publicitó bastante. Ahora cualquiera puede comprarlas de formas más ágiles, aunque culturalmente no es algo que sea tradición aquí. Lo cual es una pena.

De todas formas, cuando más rentabilidad hay es cuando peor van las cosas, por la inseguridad que hay sobre la solvencia del propio país, lo cuál se refleja en la rentabilidad que se pide al tesoro por comprarle deuda. Y en ese momento, es cuando la gente está más reticente a soltar su dinero.

S

#28 Hace unos años me puse a ver como era el tema de comprarlas y me pareció lo más enfarragoso y complicado del mundo.

JanSmite

Análisis creo que MUY acertado en los comentarios de la noticia:

http://www.euribor.com.es/?cid=1144882

NickEdwards

#63 Iep, gracias por el dato.
Me alegra que al menos el gasto público se vaya reduciendo respecto al PIB. Algo así llevan haciendo mucho tiempo en Nueva Zelanda.

Entonces edito el mensaje anterior y dejo solo lo de monetarismo.

deverdad

#67 Bueno, yo no me alegro de los recortes: prefiero el Keynesianismo al Monestarismo porque creo que a lo largo es mejor para la clase media.

ipanies

El sistema está quebrado y no estamos dedicando esfuerzos a crear uno nuevo, solo estamos viendo como se pelea el capital por seguir a flote.
El próximo modelo a ver si es cooperativo y no competitivo... por pedir que no sea lol

joffer

Si lo dicen porque ahora a todos nos ha dado por comer sushi pues si. Llevan razón.

NickEdwards

Keynesianismo y monetarismo everywhere.

deverdad

#9 Keynesianismo muy poco. Reducir el déficit en época de crisis es mas bien anti-Keynesiano,

NickEdwards

#41 ¿Qué país ha reducido su gasto y su deuda estos años?
España seguro que no. Sino mírate los datos.

deverdad

#57 Déficit. Dé-fi-cit. El déficit de España va bajando desde 2012.
Datos: http://www.datosmacro.com/deficit/espana

También ha bajado el gasto público como % del PIB de 48,10% en 2012 hasta 42,40% en 2016.
Datos: http://www.datosmacro.com/estado/gasto/espana

Mírate los datos.

D

¿Decrecimiento poblacional? 👶

D

Pero si en Europa luchan por controlar el déficit, el año que viene nos puede caer una multa de las buenas, y ellos van tan felices con su 250% sobre pib...

D

Eso explicaría por qué últimamente veo la entrepierna de mi mujer tan pixelada.

i

¿No nos llevaban años de ventaja?

celyo

A lo mejor servía para unir esfuerzos y no estar pisando todo el tiempo el cuello a los más débiles de la Eurozona, o tender a sacar iniciativas comunes.

D

#5 Sigues sin enterarte qué son las élites extractivas y la acumulación de capital "para enfrentarse a los nuevos retos". Me explico un poco, Bayer ha comprado Monsanto, Dow a duPont y Singenta ha quedado en manos chinas. Al final solo puede haber un Mazinguer Z que se lo lleve todo. Ese mundo precisa de pisar el cuello a todos los demás, PyMEs, microempresas, autónomos y pensionistas que restan competitividad.

D

La unión europea tiene miedo... Vamos acojonados la calidad de vida en Japón es muy mala...

Mister_Lala

#22 No sé lo fiel que será la serie de shin chan, pero los padres hacen una fiesta cada vez que comen carne.

D

Y el aire fresco es la única cosa tangible que sostiene todas estas inyecciones massivas. Cual es la diferencia entre que la bce imrpime su billete de 50 euros y la de pedro que desde casa imprime su billete de 50 euros ??

Nnigúna tiene el mismo valor tanto el billete de pedro y el de la bce es sostenido por mierda y aire freco

D

Bueno pues a ver si hacen un Urotsukidoji a la europea, cada entrega realizada por un país, y así demostramos que a tarados también nos parecemos

D

Al sol le quedan 7.500 millones de años de vida. Si eso no es infinito a efectos practicos.....

El resto de recursos, pues no sabia que nos estuviesems quedando sin pollo o sin plantas...Hace falta organizarlo mucho mejor, pero si a 1 le sumas y le restas 1, sigues teniendo 1.

Todavia no se pueden fabricar minerales de forma masiva y rentable, pero dale tiempo.

crateo

#43 así es. igual que se dejó de utilizar hierro y madera en favor de plástico y aluminio, pasara lo mismo en el futuro