Hace 4 años | Por Fluor a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Fluor a elconfidencial.com

El reputado economista aporta ideas casi revolucionarias para los dogmas actuales del mercado. Su apuesta para Europa es reindustrializarse y protegerse con “tasas verdes” que le permitan levantar un tejido industrial destruido por la globalización. Ataca a la Europa insolidaria del norte, al 'dumping' que practican países como Países Bajos, cuestiona el libre mercado y exige que esta vez se rescaten personas y no bancos. Que Europa haya descubierto en medio de esta crisis que es incapaz de fabricar simples mascarillas es un bofetón de realidad

Comentarios

b

#3 El dumping de Madrid es consecuencia de la descentralización, donde cada comunidad tiene autonomía para gestionar sus impuestos como le salga de las narices.
Que Cataluña haga lo mismo, o recentralizamos

b

#10 Sí, es el mismo dumping y ambos son, básicamente, regalar dinero público a las grandes empresas y fortunas.

El resto no te lo compro, la UE paga cosas en Paises Bajos aunque no les sale a cuenta porque es contribuyente neto, al igual que la Comunidad de Madrid que es contribuyente neto en España con mucha diferencia respecto a los demás.

lorips

#11 No has entendido nada: a la Comunidad de Madrid el estado le pone de todo con el dinero de todos y su economía se basa en tener mucha gente a sueldo público pagado por todos.

Eso las demás ccaa no lo tienen, ¿te suena alguna donde ponga 50 millones en museos?


Madrid no aporta nada, para las demás es un agujero negro. Para todas.

b

#12 Madrid es la capital, y lo es porque en algún sitio tiene que estar, igual que Barcelona es la capital de Catuluña.
¿Cómo está de descentralizada Cataluña? ¿Se invierte por igual en todas las provincias? ¿Pasa Barcelona tu filtro de descentralizacion o está exenta de aplicación?

Al margen de ver la paja en el ojo ajeno no entiendes que España es uno de los países más descentralizados que existe. La cantidad de funcionarios del estado que hay en Madrid es mínima porque casi todas las competencias están cedidas, y si hay unos cuantos museos y cuatro cosas más se compensa más que de sobra con el dinero que se aporta para solidaridad intraterritorial.

Me parece curioso este artículo sobre como quedaría la cosa si todo tuvieramos el cupo vasco:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8915778/02/18/Cupo-vasco-para-toda-Espana-Madrid-ganaria-miles-de-millones-y-aumentaria-un-50-su-financiacion.html

Novelder

#13 si pero tiene razón en algo, Barcelona no hace dumping fiscal al resto de Cataluña que es a lo que el se refiere.

T

#18 Igual que Madrid no hace dumping fiscal al resto de la comunidad de Madrid. Es porque una es uniprovincial y la otra tiene 4, pero los impuestos en parte son competencia autonomica, no provincial. Si fueran provincial ya veriamos.
Desde luego, Madrid tiene impuestos mas bajos que otras regiones, pero el PV tambien, lo que afecta a por ejemplo La Rioja. Por que no se habla del dumping fiscal de PV? Por que es de los "nuestros"?
O recentralizamos impuestos pero no competencias?

Novelder

#44 tal vez no hable del país Vasco porque no recibe todos los beneficios de ser capital del estado español ni tiene los miles de funcionarios pagados por todos los españoles. Ese es el tema original de esta conversación .

T

#47 A ver si ahora las instituciones de Catalunya resulta que estan en los pueblos del pirineo leridano y no en Barcelona.
El PV hace dumping fiscal a toda la zona norte, como el Puerto de Santander o industrias agrarias en La Rioja.
Yo he comentado que Madrid no puede hacer dumping a otras provincias dentro de su CCAA porque evidentemente es uniprovincial, y lo digo respect a que Barcelona no hace dumping al resto de Catalunya. Claro, no lo hace porque no puede haber leyes fiscales por provincias, pero desde luego que la generalitat y organismos dependientes estan principalmente en Barcelona.
Asi creo que respondo a los dos elementos: dumping fiscal y concentracion de funcionarios respect de otras regions.

Novelder

#51 entiendes lo que quieres,
Madrid dumping fiscal + funcionarios que pagamos entre todos los que sufrimos su dumping fiscal.
Barcelona no hace dumping fiscal pero si tendrá + funcionarios que el resto de ciudades catalanas
País Vasco dumping fiscal pero sin todos los funcionarios del estado en su territorio.

Entiendes ahora mejor las comparaciones?

T

#52 si entender lo entiendo pero es que si hay competencias descentralizadas tiene que haber responsabilidad fiscal también. Entonces no veo la queja de Barcelona provincia. La diferencia de funcionarios es mínima porque Cataluña tiene muchísimo s y pagados mucho mejor que el estado. Y además el estado se tuvo que adelgazar enormemente en Cataluña y otras CC AA al perder prácticamente todas las competencias. En los 90 había parque móvil del estado en Barcelona por ejemplo. Deja de hacer falta porque no es bienvenido, pues cierra.

D

#19 también es la mayor ciudad y además está en el centro. Y la CA que más colabora con el resto

trivi

#19 solo crees eso porque no vives en Madrid, si vivieses en Madrid estarías seguro

D

#12 Madrid sólo tiene 100000 funcionarios del estado más que Cataluña

Al lado de los 2,3 millones de curritos, tampoco parece mucho

Un 4% del total

x

#12 en realidad, la Comunidad de Madrid paga.

Todo lo demás sobra.

D

#10 el impuesto de sociedades no es igual en todos los países.

Es como si dijéramos que los que menos cobran hacen dumping a los que más (hay mucha diferencia entre unos y otros)

Cada uno debe cobrar lo que le parece según sus circunstancias

https://www.elblogsalmon.com/economia/que-pais-de-la-ue-tiene-menor-impuesto-de-sociedades

D

#10 seguro que en el resto de España no tienen ni profesores, ni policias, ni medicos, ni guardias civiles....

Por mi que repartan ministerios por el territorio. El problema no son el par de miles de funcionarios, sino que el resto de España no tiene nada que ofrecer....

T

#10 #3 Haciendo un breve recuento, de las empresas del IBEX35, 23 tienen la sede en Madrid, 1 en Cataluña, y de las que las tienen en el resto de España, varias más tienen la sede operativa en Madrid, varios bancos muy grandes incluidos. Y las razones no son otras que Madrid es el mejor sitio de España para fichar perfiles cualificados. La importancia del sector privado para ser lo que es hoy en día Madrid es mucho más que el sector público, se percibe rápidamente en Madrid que el peso de lo público proporcionalmente es menor que en otras capitales de CCAA, la primera de ellas Barcelona.

tiopio

#3 se ha oído ese llanto de provinciano desde que Felipe II trasladó la capital desde Toledo.

sevier

#9 desde estonces no sólo Madrid ha sido la capital de España, y lo deberías saber.

HaCHa

#9 Y los atropellos como el que te acabas de soltar se han empleado para hacer separatistas violentos desde antes del Imperio Romano.

YoryoBass.

#15 Yo ya estoy viendo granularidad por barrios... ya no Comunidades Autónomas. Es lamentable.

balancin

#3 es mejor una escalada de impuestos o una escalada de dumping?
Lo queda de manifiesto en la entrevista es que la competencia entre regiones (da igual, países, CCAAs) existirá sí o sí.
La pregunta es si competir por quién aplica más tarifas e imprime más moneda

D

#3 y nadie habla del exceso de impuestos en Cataluña para pagar la independencia y las embajadas ilegales...

Adrian_203

#3 En España existen transferencias y medidas de redistribución MUY superiores a las que existe en Europa. Y aun estando en desacuerdo con las diferentes fiscalidades entre comunidades no es comparable la situación. Desde Madrid se canalizan muchos recursos hacia otras comunidades.

F

#1 Pero esta vez la realidad te ha dado todos los argumentos.

D

#1 Enhorabuena, vuestro mensaje ha calado.

D

#1 Te van a acusar de Trumpismo.

D

#40 Creo que es lo único que me falta.

D

Si, el problema es quién se atreve a enfrentarse a China. Europa es tradicionalmente cobarde. Y luego a ver quién invierte en España cuando la competencia desde China tiene alfombra roja.

D

#4 enfrentarse a China para que?

Tanto que se habla de tratados comercales, me parecería más lógico una alianza económica en beneficio de los pueblos.
Haría falta una ruta.
Si. Eso.
La ruta de la seda.
Voy a patentar la idea.

D

#6 Pues para reducir la dependencia industrial externa de una dictadura con la que tenemos un balance comercial extremadamente desigual. Eso es insostenible.

Tratados si, pero en igualdad. Ellos crecieron de la mano de la tecnología occidental que le regalaban a cambio de poder operar allí. No he visto medidas semejantes aquí. Pues puede ser el momento de aplicarlas.

Si a ellos no le molestaban las suyas, no le pueden molestar las nuestras.

D

#7 Pregunto, para eso no tendria que llegar el dia en que ellos deslocalizasen sus empresas hacia europa y nosotros seamos los del trabajo esclavo? Porque alli la industria fue para fabricar productos baratos no a venderlos que es lo que hacen ellos. Y con la dependencia tecnologia actual, dado que ellos tienen su fabricas alli, con tu "ofrecimimiento" tienes todas las de perder. Ellos te encarecen toda la tecnologia y como pais te hundes en la miseria. Ellos a ti solo te necesitan para vender sus productos. Tu los necesitas para producir. Ademas los pueden colocar, y lo hacen, en el resto del mundo.

balancin

#6 jajaja, en "beneficio de los pueblos".
Creo que el que tiene músculo, siempre es quien ha puesto sus condiciones y barrido para casa.
China no es una excepción

D

#23 o si.
El partido comunista ha puesto la solución al problema por encima de la economía.
Y la paradoja es que solo de esa manera la economía se recupera.

balancin

#26 el partido comunista ha hecho una propaganda estupenda. Pero eso de que puso la solución del problema antes que la economía (o la competición por el poder político), cuéntaselo al Dr Li Weinlang o a la promoción de la medicina tradicional china con calzador en la OMS.
Economía pura y dura con marca del PCC

D

#36 el dr Li fue rehabilitado hace semanas.
Y a muchos funcionarios se les está cayendo el pelo

balancin

#45 rehabilitado? Pasas el enlace para reírme por favor?

El zombie de Li rehabilitado

D

#48

Catorce trabajadores de primera línea en la provincia de Hubei en el centro de China, incluido el médico "denunciante" Li Wenliang, fueron identificados como mártires el jueves por sacrificar sus vidas en la lucha contra el coronavirus.

El primer grupo de mártires fue otorgado a 12 médicos, un oficial de policía y un trabajador comunitario que lucharon en primera línea. Según la lista, ocho mártires eran miembros del Partido Comunista de China. El héroe más viejo tenía 73 años, mientras que el más joven tenía 30 años.

Li Wenliang, de 34 años, fue uno de los ocho "denunciantes" que intentaron advertir a otros médicos sobre el brote de coronavirus, pero fueron reprendidos por la policía local. Murió el 7 de febrero después de contraer COVID-19.

https://www.globaltimes.cn/content/1184565.shtml

no hay más preguntas

balancin

#49 ahhh rehabilitado te refieres a que lo hicieron mártir!
Vale, vale ya eso les absuelve de haber manejado la crisis para resolverla y no para ocultarla. Por supuesto.

En un par de meses a Jamal Kashoggi le harán mártir en Arabia y podremos decir sin lugar a dudas que es un régimen humano que maneja bien las crisis diplomáticas

anor

Entinces este economista quiere desandar el camino que se ha hecho durante unos 30 años: cuando lse llevaron gran parte de la industria a China, se invirtio en este país inmensas cantidades de dinero,etc. Y eso lo quiere hacer ahora que China es la segunda o la primera potencia industrial del mundo y además es inmensamente rica y es de los países más desarrollados tecnológicamente, mientras Europa está empobrecida, ni tiene el desarrollo tecnológico de China. Además la población de Europa es muy mucho más pequeña que la de China y necesita de la inmigración.
Me parece un iluso pero ojalá pueda tener exito su plan.

balancin

#21 de todo lo que podría criticar la entrevista, esa parte me parece normal.
La globalización se ha encargado de llevar riqueza a muchos sitios que eran miserablemente pobres.

Ahora que en China los salarios son altos y como es normal se van aplicando más controles, me parece bien que la industria venga de vuelta. Y se ahorren en transporte y tasas.

Y la corona crisis espero que sirva de catalizador.

Sobre lo que comentas, los europeos tienen más riqueza per cápita y si nos ponemos las pilas una educación basada más en el pensamiento libre

D

Los Países Bajos han manejado bien la pandemia. Y ahí dejé de leer.

Encima solo han registrado el 44% de los muertos reales (2717 frente a un exceso estadístico de 6179) , mientras que España se ha contabilizado un 65%

D

#16 no dice eso, habla de que al principio actuaron mejor y que por eso no decidieron no cerrar como en España.

Si dejaste de leer, te invito a leer todo de nuevo. El final cuando habla de dios y cristo es para reír, pero el resto, me parece lo más sensato que he leído en tiempo aquí. Ah, y constructivo, nada de bua bua que víctimas somos qué malos los otros.

Gran aporte esta noticia

Janssen

Pero seguimos aplaudiendo la "Unión" Europea y la globalización, y criticamos a Trump por el "América Primero". Europa necesita estados-nación asociados, por supuesto, pero no dependientes de unos tipos que jamás les hemos conocido ni votado por ellos.

balancin

Da gusto leer a este francés defendiendo el liberalismo clásico

D

Europa ya es más que eso.

J

Una oportunidad para aprender de esta crisis, (aunque sea a base de bofetones)la idea de que tu fabricas motores y yo te vendo pepinos ...pero si hay un problema y decides no venderme tus motores y me dejas tirado , pues me planteo producir mis motores.