Publicado hace 8 años por --458202-- a elsalmoncontracorriente.es

El viejo continente parece poco a poco romper el tabú de la renta básica y ya son varias las administraciones locales y nacionales, las que comienzan a apostar por una figura económica que fuera de las fronteras europeas ya ha registrado experiencias de éxito en la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Comentarios

manuelpepito

#1 Que te dejas la ETA

k

#31 El "problema" de la RGI es que no es universal y requiere mucha gestión para su aprobación. Además es complementaria a otras ayudas (AES, becas escolares, etc). Por lo tanto una de las grandes ventajas de la RBU, el ahorro en gestión del resto de ayudas, no se consigue. Sinceramente me gustaría que se hiciese un estudio para ver si la disminución en gestión compensaría la extensión hacia una RBU. Personalmente, sabiendo de lo sobredimensionada de la administración foral (por lo menos en Bizkaia) creo que las cuentas podrían dar.
Lógicamente esto llevaría a un adelgazamiento de la administración bastante drástica por lo que solo se podría desarrollar una vez la demanda de empleo se haya recuperado.

D

#31 Si quieres que Lanbide te de la RGI has de estar dispuesto a sacrificar varias cosas, entre las que están no poder salir por más de 15 dias de Euskadi, avisando tienes hasta un máximo de 90 pero con suspensión de la RGI, si no avisas o te pasas te quitan la RGI y no vas a poder volver a solicitarla en un año.
También tendrás que estar dispuesto a realizar cualquier curso que vean ellos que lo puedas hacer así como a aceptar cualquier trabajo que puedas hacer ya que te incluyen también entre las personas que están en riesgo de exclusión social (Convenio de inclusión). Si rechazas hacer cualquier curso o rechazas un trabajo que ellos crean que es idóneo para la persona perceptora del RGI, aún no siéndolo, te quitan la prestación y no se podrá volver a solicitar en un año.
Si te niegas a que te incluyan en el convenio de inclusión o no cumplir los compromisos de este convenio te quitan el RGI.

El dinero que te dan no se podrá quedar retenido y tendrás que hacerlo valer. Vamos que tendrás que comprar cosas necesarias con ese dinero, me imagino que mejor nos olvidamos de comprar un ordenador o una televisión por ejemplo aunque sea baratita, si por algún casual hay algún mes que has gastado menos o te ha entrado dinero, una ayuda puntual de algún familiar o amigo, ya estaría liada al no hacer valer el dinero de la RGI.
Por otro lado no se puede tener más propiedades que tu casa, además de no tener más dinero, titulos, valores, vehiculos y otras propiedades del que te dan con el RGI, 619€ si se trata de una persona, si viven 2 serían casi 800€. Vamos que si la persona con la que convives trabaja y cobra más de esos 800€ olvidate del RGI, si cobra menos, por ejemplo 700€, percibirás la diferencia de esos 800€ de prestación y los 700€ que cobra tu mujer, tu padre o con quien vivas, percibirías 100€.

Otros requisitos para poder pedir el RGI es haber pedido antes otras ayudas económicas como la prestación por desempleo o la pensión de alimentos...


Como dice #46 requiere mucha gestión y requisitos, además de las muchas obligaciones, para poder percibir la ayuda esta.


http://www.lanbide.euskadi.eus/rgi/-/informacion/preguntas-frecuentes-sobre-la-rgi1/

Horned

#46 ¿Conoces el estudio sobre una implementación de la RBU en Gipuzkoa? Entrevista cos sus autores en http://jotabe1963.blogspot.com.es/2014/02/una-renta-basica-en-gipuzkoa-es-viable.html

El_Pisha

#1

c

#1 Por eso mismo le echaron a Podemos a degüello, ahora ya no, ahora es progresista,modelno y parece que hasta güeno

sasander

#1 Habiendo personas con un capital de más de 50K millones de €, lo raro es que gente se muera de hambre. No es solidaridad, es justicia.

r

#1 y violamonjas

alvetab

#3 La deuda no se utiliza únicamente para pagar rentas, sirve también para pagar infraestructuras e inversiones difíciles de anticipar su coste por los estados.
#2 A todos los partidos les interesa apuntarse el tanto de reducir las desigualdades. Otra cosa es a que cuenta contable lo anotas o contra que otros gastos e inversiones lo priorizas. Las visiones de como pagar esa deuda también es otra de las diferencias más evidentes entre los partidos.

D

#5 No me explico. El que tú aceptes una moneda como sistema de pago le otorga poder a quien la emite. Como al final del tema de la RBU viene desde la escuela que viene, que no han hecho más que colocarnos un timo detrás de otro, sucede que me acabo de dar cuenta que no había contemplado la cosa desde esta perspectiva. A medio plazo los bancos van a desaparecer en el sentido de que van a perder la importancia brutal que tuvieron en el sistema, una comparación que circula mucho es con la industria siderúrgica, que fue uno de los actores principales de ambas guerras mundiales y era una pieza fundamental del sistema del capital. Ya ves en lo que ha quedado, tres-cuatro moles a escala mundial y un peso que no es ni la sombra de lo que fue. Se empieza a atisbar que con la banca va a pasar lo mismo, es decir, que se va a replegar sobre los bancos centrales (tal y como era antes de la explosión en el siglo XVII).

En ese caso, el poder ni siquiera va a estar repartido entre una serie de familias o grupos, sino que estará totalmente centralizado y será plenamente político. Con otras palabras, lo que van a dar son unos bonos, no dinero tal y como lo entendimos toda la vida.

D

#8 El capitalismo como sistema de acumulación no tiende a una centralización al menos en sus estadios iniciales. Tiene que dejar que individuos o grupos (y eventualmente) estados compitan, no puede crear una estructura única, uniforme y centralizada como el imperio chino o el romano, por eso se dice Sistema-Mundo. Siempre tendrá unidades separadas con una cierta autonomía respecto a la hegemónica. Hasta ahora, dentro de un país el sistema funcionaba de tal manera que evitaba la hegemonía en grupos muy pequeños, no es casualidad que los que han sido estados hegemónicos en el sistema (Venecia, PPBB, Reino Unido, EEUU) tengan una democracia hasta cierto punto, fíjate que es un modelo muy diferente del clientelar romano.

Mientras el sistema funcione así, una RBU puede servir para el propósito que se plantea. Pero si vamos a un sistema donde el capitalismo ya gripa, y el poder económico en vez de estar ejercido por un colegio alrededor de un banco central (cfr. la Reserva Federal, o el peso de los banquitos en Hispanistán), es decir, a un monopolio final que se atisba ya con monstruos tipo del BCE, etc., es decir, desapareece por completo el reparto de poder frente a una emisión totalmente centralizada, dudo que entonces la RBU pueda funcionar, porque se convierte en una subvención como la annona romana (además discrecional y arbitraria, porque como la annona, quedará expuesta a quien dicta las reglas y las "eventualidades" de las coyunturas). En parte porque el dinero ha perdido gran parte de su función polivalente.

Supongo que no me explico nada bien. No es casualidad que la ortodoxia comunista quiera dinamitar el euro y el BCE.

ChukNorris

#55 Peor me lo ponen para votar la noticia lol

BM75

#45 go to #55

D

#2 A los obispos tampoco les interesa que se reduzca la injusticia si no ¿quien va a rezar si todo es más justo?. Es su negocio, de ahí que apoyen todo lo que implique politicas injustas e incremento de miseria.

S

#18 Yo creo que uno de los aspectos más importantes es que le da la opción a los que trabajan donde no quieren a poder decir no. Se pueden permitir pasar un tiempo sin trabajar mientras buscan lo que de verdad quieren o al menos algo que no sea todo lo contrario a ello.

Lo he oído hablar cuando lo propusieron en Suiza y es un buen punto. Elimina muchos problemas psicológicos que existen aliviando la carga mental y además trabajando donde tu quieres trabajar la productividad es muchísimo mejor. Obviamente es más complejo que eso pero más o menos esa es la idea.

t

#50 Efectivamente, se anula el argumento de "o aceptas lo que te ofrezco o te vas a la puta calle, y a ver cómo comes".

i

#50 Y es ahi donde yo veo el problema. El accesso a los puestos buenos debe ser una competicion, pero el contribuir una obligacion. Quien en su sano juicio limpiara alcantarillados, quien se partira el lomo cargando y descargando, quien limpiara retretes? La teoria de que la gente lo hara por que si es muy absurda..
La realidad es que hay que forzar motivar a la gente a que trabaje y luche. Ahi es donde veo el fallo de una RBU.

S

#100 Eso lo pensé. Y es verdad que no aplica. Pero lo que pasará es que lo curros menos deseados se convertirán en algunos de los curros mejor pagados. Entonces si lo coges no será el curro de tus sueños, pero lo trabajas un año y ahorras un pastón para hacer otra cosa, en cuyo momento otro tío cogerá tu plaza para hacer lo mismo. Considéralo un curro temporal como los de verano. Para estudiantes o personas que sólo quieren currar cada X tiempo. Sigue siendo un curro de mierda pero al menos no le toca a un solo tío hacerlo toda su vida. (aunque la verdad no tengo mucha idea de como funciona ahora)

Y eso sin considerar que esos curros serán de los primeros en desaparecer gracias a las nuevas tecnologías robóticas porque justamente nadie quiere hacerlo. Quedará la tralla de años pero bueno, de ahí a que se imponga una RBU estaremos en Marte

La verdad es una cuestión que hay que debatir largamente. Aún es muy joven la idea.

i

#100 Si claro, pero es que esos trabajos producen poco o tienen poco valor anadido. Compensar mas esos trabajos implicaria compensar menos los trabajos que mas aportan. Yo no lo veo, y sobre todo no lo veo como un sistema al que se pueda dar un salto. Si algun dia sucede, seria algo muy progresivoo si no probablemente un desastre.

Al-Khwarizmi

#18 También es una manera de solucionar a medio-largo plazo el tema de las pensiones. Si trabajar es opcional y todo el mundo recibe una renta suficiente para subsistir, se le quita al Estado el marrón de mantener un sistema de pensiones que se derrumba en cuanto la pirámide poblacional pierde base.

Y sí, ya sé que pagar la RBU de los mayores también cuesta, pero no es lo mismo una asignación fija que la promesa de que por haber cotizado en su momento X ahora tienes que cobrar Y.

anv

#43 Pues depende. Si esos 200€ me hacen falta para pagar la cuota del coche, tendré que hacerlo.

Si no lo necesitara mucho probablemente pediría como mínimo unos 800. Y seguro que me los gastaría, y como dije antes, el tener más dinero que gastar reactivaría la economía, las empresas ganarían más, y podrían pagar esos 800€ que pido.

ChukNorris

#51 "Si no lo necesitara mucho probablemente pediría como mínimo unos 800. Y seguro que me los gastaría, y como dije antes, el tener más dinero que gastar reactivaría la economía, las empresas ganarían más, y podrían pagar esos 800€ que pido."

lol lol

anv

#61 Pues... no se qué más quieres que te cuente. Hoy en día las empresas se quejan de que la gente no compra, o si compra busca lo más barato. Y si viene de China y la calidad es pésima da lo mismo porque la gente gana una miseria, y tiene que gastar una miseria.

Si tus necesidades de subsistencia están cubiertas, y a demás en tu trabajo ganas para darte unos lujos, es mucho más fácil que te gastes ese dinero para vivir mejor. Eso implica comprar más cosas y de mejor calidad. O sea, que para las empresas implica todo lo contrario de lo que pasa ahora: que la gente compre más, y ellos ganen más.

¿Te parece gracioso? O tal vez te parezca utópico... eso sí puede ser...

ChukNorris

#66 ... si lo más barato viene de China ... ¿de donde vienen los productos que compras como "lujos"?

Vamos, que parece que planteas que todo lo que gastamos fuese dinero que va a las empresas nacionales que hacen que generen más puestos de trabajo .. pero la realidad ni se aproxima a eso.

Varlak_

#66 entonces todo el mundo se compraria un iphone y el dinero se reinvierte en capital extranjero. Yo tu planteamiento no lo veo, la verdad.

anv

#88 pero una vez que se hayan comprado elniphone, tal vez quieran salir a comer de restaurante un par de veces a la semana, comprarse muebles nuevos, o un coche. El gasto es en muchas cosas, no sólo en cosas importadas.

A demás para eso están los impuestos a la importación.

ramores

#51 Los ricos ya tienen un remedio para esa idea subversiva y se llama inflación.

Que no, que no me andes tocando el status quo...

Hanxxs

#43 Exacto, por lo que mercadona tendría que pagar más de 200€ si quiere que la gente trabaje para ellos.

D

#43 Habrá gente que por su estilo de vida dejaran de trabajar, pero otros que viendose cubiertos sus necesidades querrán emprender esa idea que nunca pudieron llevar a cabo, creando puestos de trabajo para los que si quieren trabajar, y poder comprarse su chalet y su coche deseado.

Tu te quedaras siempre malviviendo en el lado de la pobreza, mientras que los demás saldrán adelante y tendran ahorros para hacer frente a eventualidades de la vida.

Mister_Lala

#95 ¿Qué pobreza, si están comentando 600 euros al mes? Un matrimonio con dos hijos, son 600 x 4 = 2400 euros al mes, que ya son bastantes cientos de euros más de lo que gano ahora trabajando todo el santo día.

Duke00

#12 Yo no lo veo así, hace unos años el tan solo plantear esos experimentos sería tachado automáticamente de una barbaridad, como ha ocurrido aquí en España cuando han puesto el debate sobre la mesa. Y eso se debe al sentimiento irracional del miedo, ya que como se ve, no se va a morir nadie por intentar este modelo.

Así que sí, Europa pierde el miedo, o si prefieres: Europa comienza a perder el miedo.

thingoldedoriath

#68 Teniendo en cuenta que entre los tres países no alcanzan ni la mitad de población de España, su situación económica y sus cifras de desempleo; podemos decir que quizá lo tengan más fácil que cualquier país del sur de Europa, no??
Y desde luego, como dice #12 esos tres países son europeos pero no son Europa.
El titular es erróneo.

D

#13 Es que nuestra cultura es sagrada. (irónico)

Trigonometrico

#13 Y a las grandes eléctricas.

Trigonometrico

#3 Los grandes capitales son el Mercadona, pastas gallo y Movistar, y seguirán llenándose los bolsillos.

anv

#20 Pues por mi que ganen miles de millones si pueden, mientras paguen sueldos justos a sus empleados. Y una buena forma de conseguirlo sería que si el empleado de mercadona gane 800€, 600€ los pagaran al Estado y al empleado sólo le dieran 200€. El Estado, sin importar si trabaja o no, le daría 600€ a todo el mundo.

Esto daría varios resultados, como por ejemplo que sería físicamente imposible pagar menos de 600€ a una persona. O que si voy a trabajar y me dicen que me van a pagar 50€ (600+50), les digo que se busquen otro que quiera ser esclavo de ellos. Eso implicaría una subida de sueldos, que produciría un aumento del consumo y una reactivación de la economía.

Lo que pasa es que en realidad las grandes empresas están muy bien como están ahora. Una reactivación de la economía permitiría que miles de pequeñas empresas compitieran con ellos.

D

#35 Que de lujo, dejaría de trabajar por 1000€ y me volvería al pueblo por 600€ gratuitos. Gano 1000€ - 400€ de alquiler + gasolina de ir al trabajo.
En el pueblo me ahorro ese dinero y encima no tendría que trabajar, me podría levantar a la hora que me diera la gana.

anv

#92 existe gente (entre los que me cuento) que se moriría de aburrimiento si no trabajara. A demás me la pasaría pensando en lo que podría comprarme con un sueldo.

D

#3 Cállate, rojo, chavista, etarra, bolivariano, stalinista, vago, gandul, perroflauta, sucio jipi, irracional, antisistema, idealista, infantil, abrazaárboles, mentecato, moroso, niñato, comunista, punki.

No tienes ni idea de Economía. Eres un ignorante total, lo que dices significaría comunismo y miles de millones de muertos.

D

#44 Te falta gadafista y sankarista. Y mamarracho. Y botarate.

JColumbus

#3 Por supuesto que es una forma de apuntalar. La productividad obliga a la sustitución de trabajadores por máquinas y creará (está creando) una bolsa de pobreza que es tan grande que sólo una renta básica les separará de convertirse en un obstáculo político para el capitalismo.

D

#54 No es la productividad, ni la tontería esa de la eficiencia y no sé qué más retorcimientos del lenguaje paren como conejos. Es el sistema, el margen de retorno de capital se reduce a lo bestia, es así el sistema, cuando no pueden recortar más de la parte física de las cosas pues van a los salarios, se echa a la gente y se la hace trabajar más. Está fuera de toda duda que un tío con un ordenador no puede compararse con un chorbo con una máquina de calcular mecánica, no es problema de más o menos gente, es que lo que haces con el ordenador simplemente no tiene nada que ver, como comparar una corbita romana con un carguero moderno. No hace al caso lo de sustituir tíos por máquinas porque simplemente no tiene nada que ver. El sistema se expande, y la reducción de trabajadores es exclusivamente por la reducción de márgenes. Y si no, vete al tercer mundo a ver cuántos hacen zapatillas para Nike.

JColumbus

#3 Deberíamos verlo como una paguita antiprotesta asumida por el capital por su propio bien. De otra manera obligarían al Estado a centrarse en el empleo y el bienestar, no en los beneficios de las empresas.

D

#59 Tampoco es una paguita, no te creas, que al sistema le tira de un pie que la gente viva o muera debajo de un puente. Pero es que a mí me gusta ver las cosas lo mejor que pueda, desde todos los ángulos. Tampoco sería la primera vez que a los de arriba les sale el tiro por la culata.

D

Dos puntos básicos:

1. No es la adopción de la renta básica. Tan sólo es un experimento para estudiar sus efectos.
2. Aunque se podrán sacar algunas conclusiones, de ningún modo se entenderán como infalibles puesto todos los participantes del experimento conocen que tiene fecha de caducidad.

D

#36

Poner tildes de menos, pase; poner de más, GGrgrrrgrr.

#sólo

D

Yo acepto darles el poder omnímodo a las multinacionales, pero a cambio, que me den un sueldo de 3000€ al mes toda la vida con los incrementos de la inflacción y miraremos para otro lado mientras se apoderan del mundo y esclavizan a nuestros hijos y nietos.

c

#14 mira, igual que Zapatero y Rajoy.

D

#15 Y tu mas.

Trigonometrico

#15 Al menos que no manipulen y mientan en los medios de comunicación, tal como hacen con Rajoy.

a

Lo ideal sería que dejáramos de pensar en que "algún día no habrá trabajo para todos" y empecemos a verlo como "algún día no será necesario que trabajemos todos" o "algún día tendremos que trabajar todos menos". O eso, o podemos hacer que los cuatro de siempre sigan aumentando sus ingresos hasta el infinito y el 20% de la población se muera de hambre porque no hay trabajo. ¿Que haría una sociedad racional?, ¿Que vamos ha hacer nosotros?.

D

#73 De matar terminators y viviremos en Sión.
Go to #84.

D

Sub RentaBásica

D

La renta básica ya existe desde hace más de 30 años en un montón de países. Aunque muy sui generis existe hasta en España. En Euskadi quizás tienen el modelo más completo y homogéneo.

No sé, presentarlo como algo novedoso es bastante

anv

#24 Lo importante de una renta básica es que no haya ningún tipo de distinciones entre las personas. Hoy en día si no tienes trabajo tiras de subsidios y demás limosnas y al final vives igual de dinero que te da el Estado. Económicamente es lo mismo, pero la diferencia de una renta básica es que no hace falta mirar si trabjas o no, si eres pobre o no, si tienes propiedades o no. Simplemente si eres un ser humano, necesitas un dinero para vivir. Si a demás tienes trabajo, o te sacaste la lotería, bien por ti, vivirás mejor.

D

#65 Ni me he leído el artículo, la verdad. Pero de lo que tú hablas es de la renta básica universal, no de una renta básica a secas. No es lo mismo. La RBU no está implementada en ningún país que yo sepa, aunque en Suiza se llegó a enviar a un referéndum.

e

Os lo cogéis con papel de fumar, el artículo da a entender un movimiento por toda Europa cuando sólo tres países se lo están planteando (y casi seguro que en Suiza en el referéndum tumban la renta básica). Y da la casualidad de que esos países son: ricos, desarrollados, sin graves problemas migratorios, con una tasa de recaudación elevadísima, con un fraude fiscal bajo...

Vamos deseando estoy de que Podemos arrase las siguientes elecciones para ver como anuncian que la renta básica "estaba en el programa de las europeas pero no en el nacional y que por las características implícitas del estado español no podría llevarse a cabo"

D

El tema esta en quien pone la pasta, es muy bonito dar RBUs en un pueblin o en poblaciones pequeñas con ingresos muy elevados, el problema no es poner una RBU de 500 cuando el sueldo en la zona son 5000 el problema es ponerla cuando el sueldo en la zona son 700.

D

#87 Lo que interpretas como desprecio en mi comentario no es más que la descripción que me has hecho de la clase media. Por eso a nadie la gusta ser clase media, y todo el mundo quiere ser rico. Bueno, pues para ser rico como mínimo tienes que empezar teniendo capacidad de trabajo, ilusión, buenas ideas, mucha suerte, y una renta básica.

D

#78 Pues dada tu capacidad para el esfuerzo y el trabajo si te hubieran regalado un garaje para hacer tus cosas lo mismo ahora nosotros tendríamos una Apple en España, y tu serías rico y no un clase media del montón.

D

#86 Gracias a Dios, yo tengo mi vida resuelta desde hace varios años y si no vuelvo a invertir en mi vida es porque ni me apetece tener dolores de cabeza, ni tengo necesidad.

De todas formas, tengo bastante más respeto por la clase media de la que observo en ti. Esos son los que sostienen el país y no otros, esos son los que tienen que sostener los mamoneos de los de arriba y los mamoneos de los parasitos de abajo. Son, los que en definitiva, no pueden escapar y se convierten en las verdaderas victimas de un sistema que penaliza el trabajo y favorece a vagos y vividores.

D

#87 tengo una idea. Si tienes tu vida resuelta, por que no dejas de joder a los demás??? te veo muy amargado.

D

#97 Menuda gilipollez. Tengo mi vida resuelta y no trato de joder a los demás si no de que nadie venga a joder la mia y la de mis conciudadanos, parasitandoles.

A ver si los perroflautas tambien vais a decidir quien puede hablar, quien no y cuando y como hacerlo.

Menuda democracia del s. XXI.

D

La que ha liado el coletas...

mundakas

#10 el coletas fue el primero en dejar de lado esa iniciativa y hacer como si no se hubiera dicho.

D

#33 El coletas no se, pero donde el coletas se puede mover más sobre este tema que en el resto de grandes partidos. Pero es que hay que llevar a cabo el supremo esfuerzo de mover el ratón y hacer un clic https://participa.podemos.info/es/propuestas/101

#10

D

#82 Hoy los 17 millones que trabajan, de los que 3 son funcionarios, mantienen a 45 millones, porque tambien se tienen que mantener a ellos mismos. Sin embargo, nadie duda de que esto sea insostenible.

La solución está en menos carga fiscal. Bajar impuestos estimula la demanda y es una forma de aumentar la competitividad del pais y generar puestos de trabajo. Otros quieren que nos suban los impuestos a los trabajadores para que se les regale a los vagos.

anv

#83 es que si es sostenible. Lo puedes ver a tu alrededor: lleva muchos años así y pinta a que va a seguir muchos años más.

D

Europa, plagada de cobardes incapaces de buscarse sus propias habichuelas, camina hacia la demagogia de unos pocos que, sin decir de donde, prometen un reparto infinito de lo que tienen los demás.

Europa, otrora cuna de la razón y la crítica, se ha convertido en un mcdonalds intelectual.

Alegría, que corra el dinero... que si hace falta imprimimos más!


(nos está bien merecido, por creernos todas las tontadas que cuatro iluminados sueltan por esas bocas llenas de dientes)

D

#39 El declive occidental es evidente lo que pasa es que no se vislumbra con claridad por la superioridad tecnológica y científica que disfruta la misma. A mí personalmente me recuerda al declive islámico: una civilización que paulatinamente perdía fuerza pero era incapaz de percatarse de ello porque militarmente parecía imparable (me refiero sobretodo al expansionismo otomano). Occidente no se da cuenta de su declive económico (elemental y prioritario en el sistema capitalista) y su pérdida de importancia en los asuntos mundiales.

Los iluminados darán la patada definitivamente a la civilización que lleva cuatro siglos mandando en el mundo. Al tiempo.

D

#39 #57 a mi el recuerdo me recuerda a los emperadores volcando cereales en Roma. La diferencia entre el imperio otomano o el romano y nuestra civilización, es que esas eran sociedades agrícolas poco más que neolíticas, mientras que en la nuestra hace décadas que la ciencia y la tecnología te hacen el trabajo de prácticamente todos los campesinos que antes era necesario tener en el campo, pero produciendo en cambio muchísimo más. Esto pasa con cada vez más trabajos. Y eso es riqueza que va hacia algún sitio, aparte de al fondo del mar, pero no va para asegurar al menos una subsistencia razonable de la gente. Es decir que estamos derrochando un montón de energía, acumulándola en unos cuantos ricos o destruyéndola directamente para mantener a la gente en similares penosas condiciones que en otros siglos en la creencia de que es la única forma de hacerlos trabajar. Como si los ricos no trabajaran.

m

Europa pierde el miedo de mantener vagos a costillas de quienes trabajan y producen..

D

Sorprendente lo de Namibia.
tambien tienen mayor libertad de prensa que en España
¿Por qué Namibia goza de mayor libertad de prensa que España?

Hace 9 años | Por caracol_aventur... a zoomnews.es

D

#78 Y a ti por vago te meterían en la cárcel también

polvos.magicos

Si la renta básica es de la misma cuantia que mi pensión por minusvalía que ni se molesten, con esa miseria no se puede ni sobre vivir.

D

Si esta página lo dice, es que es verdad.

O no.

cutty

Sí claro, como en Grecia que la renta básica de cada familia va para la troika y si queda algo ya tal.

D

Ya no le tienen miedo, ahora oyen hablar de ella y se descojonan a carcajadas.

s

En Suiza se vota todo (subir el IVA, dar mas vacaciones...) asi que no es raro que vayan a votar esto. Seguramente lo rechacen sabiendo como son, pero esta muy bien que den voz al pueblo.

Que algo hay que hacer está clarísimo, pero sigo pensando que la RBU no es la mejor opcion:
La renta universal hace mas pobres a los nativos estadounidenses [ENG]

Hace 9 años | Por slainte a economist.com

Macant

¡Joder! a ver si va a resultar que todos somos Podemos.

cosasparapensa

el dia que lo ponga haré todo lo posible de cobrar ese dinero no seré yo el idiota que pague impuestos para que otros cobren la renta básica

S

#96 genial, pues ale hinchate a vivir del lujo de 200 euros mensuales
Ains los paletos...

Quel

La que esta liando zapatero ... lol

anv
Canet

Es tan sencillo como que hay que garantizar lo mínimo para la supervivencia de las personas, ya que no se les pueda proveer de un trabajao con el que cubrir esas necesidades básicas.

Es la forma de que la gente no pierda su dignidad, ni se desespere, mientras no se le ofrezca otra salida.

e

No es que Europa pierda el miedo, es que cada vez hay más pobres en europa, más parados de larga duración y más gente desesperada porque ve que va a pasar hambre y se agarra al clavo ardiendo de la renta basica.

Ya lo dijo mi padre hace años: "Sobra gente, el trabajo va a terminar convirtiéndose en un privilegio así que procura encontrar algo que poca gente haga y que te haga necesario o las vas a pasar canutas"

A

Cuando la mayor parte del trabajo lo hagan las máquinas, la gente como nosotros ¿de qué va a vivir?... sólo pregunto.

D

Me oarece bien que quiten la salud universal y demás servicios y que den el dinero directamente.

D

Ya estan los vagos haciendo campaña para que les regalen viviendas y paguitas por el hecho de existir.

Pocas noticias veo que se suben a Meneame, relacionadas con las ganas de trabajar.

D

#11 Actualmente, mis ganas son ni trabajar ni invertir, para eso ya lo hice en su momento y tengo la vida resuelta.

D

#41 ¿Parasito? Vivo de mis ahorros, que consegui con mi esfuerzo, trabajando.

Nadie me ha regalado nada.

Eso es lo que me diferencia de un parasito comunista que, por el derecho de nacer, quiere que yo le pague una casa.

Si se hiciera una ley de vagos y maleantes se acababa el paro en 2 meses.

ChukNorris

#19 y cualquier tipo de ayuda/subvención

Como la sanidad, la educación ... la RBU nunca ha sonado progre.

Mister_Lala

#19 Pues yo lo veo mejor, porque lo que hay ahora es un cachondeo. Hay quien cobra el paro y trabaja en negro, hay quien recibe ayudas de todos los niveles de administración,... Y lo de las pensiones es para mear y no echar gota, con pensionistas que tienen de paga el triple que un trabajador.

t

#49 Si no te digo que no sea mejor, lo que digo es que no es esa jauja que muchos dicen que es, que parece que la RBU se va a sumar a lo que ya cobra cada cual. Y no se trata de eso, sino de sustituir pagas existentes por otras.

Mister_Lala

#52 Sí, si te entendí, pero mi comentario iba en el sentido de que lo veo mejor porque se reestructurarían las ayudas y se universalizarían. No como ahora, que hay quien vive muy desahogadamente chupando de la teta, y otros que no pillamos ni la beca de comedor para los niños.

deverdad

#19 La cuestión no es si la RBU es progre o no. La cuestión es si funcionaría mejor que el sistema actual o no? Hay algunos datos que dejan pensar que la respuesta es sí. Pero no está nada claro, y hay que hacer experimentos para obtener la respuesta correcta.

vktr

#19 no, no se eliminan el resto de ayudas o no tiene porque. Lo que hacen es reducirse. Me explico. Si tu cobras una pensión de 1500 euros y la RBU es de 500€. Entonces tu prisión se reducirá a 1000€ pero no se elimina.

Podria seguir habiendo ayudas por tanto pero es evidente que habrá menos pero no 0.

D

#6 ¿y si con esto nos quitamos de enmedio a los llorones de la subención del mínimo esfuerzo? ¿no merece la pena? Si total , se lo van a gastar en cañas y tapas de aceitunas.

Trigonometrico

#6 Pues no es cierto. Yo quería montar unos paneles solares en mi casa, y mini generador eólico, pero los miembros del gobierno están sobornados y atacan a las personas con iniciativa como yo, y de eso hay muchas noticias subidas a Menéame.

anv

#6 Pues mira: esos vagos están vivos hoy, ¿no? y comen, y viven, ¿no?... Una renta mínima lo único que haría es que sea como ahora, pero de manera equitativa, sin estar viendo quién dice ser más necesitado o estar persiguiendo a la gente a ver si cobra subvenciones y trabaja en negro.

D

#30 Eso lo que haria seria provocar un aumento de impuestos en la clase media, que son el verdadero sosten del pais.

Lo siento pero cada perro se lama su cipote y el que quiera una vivienda que se la trabaje.

anv

#80 No. Porque hoy en día los 17 millones que trabajan ya mantienen a los 29 millones que no trabajan. No cambiaría nada.

Si quieres que los trabajadores no tengan que soportar esa carga, ajústalo con impuestos a los patrimonios, a las rentas, o a lo que quieras.

ramores

#6 Parece que hablas castellano tu también, sin embargo no entiendes de que estamos hablando. Que raro...

1 2