Hace 15 años | Por yoma a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por yoma a kaosenlared.net

Esta asociación demanda la separación del estado de las iglesias, la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y de la Ley de Libertad Religiosa, la eliminación de todos los privilegios económicos, jurídicos y simbólicos de los que goza la Iglesia Católica y otras confesiones, que no se financie con fondos públicos la enseñanza de ideario religioso, la no intromisión de los dogmas religiosos en las cuestiones civiles y que pertenecen al conjunto de la ciudadanía, el avanzar en valores democráticos y en los derechos cívicos universales.

Comentarios

D

Hay que sacar la iglesia de todas las instituciones y que sea financiada por sus fieles.

Shoguin

Los políticos no deberían de defender ninguna religión ni creencia (incluida el ateísmo) por dos razones, la primera que genera desigualdad y discordia y la segunda porque creo que hay temás más importantes y relevantes sobre los que debatir y que nos afectan a todos.

l

Es que seria lo mas sensato,cada uno es muy libre de tener la religión que quiera,faltaria mas pero el estado no tiene que favorecer a ninguna.

yoma

#9 Ya existe en la actualidad en la ESO la asignatura de Historia y Cultura de las Religiones, además es obligatoria y no sustitutiva de la Religión. En el colegio donde va mi hija la asignatura de Religión es optativa y se puede elegír en su sustitución Técnicas de Estudio. Por cierto la asignatura de Religión no llega a cursarla ni el 10% de los alumnos.

yoma

#16 ¿Estaríais dispuestos a que los colegios dejen la última hora del Jueves y la del Viernes libres para que los alumnos que quieran estudiar religión puedan ir a catequesis?
Por supuesto que no estaría dispuesto, lo mismo que tampoco dejaría a los que quieran ir a yudo o los que quieran ir a ballet.
El que quiera adoctrinarse en una religión que use su tiempo lo mismo que lo usa el que quiere aprender informática o guitarra.

THX1138

#7 El ateísmo no es una creencia. Es una no creencia, es muy distinto. Además siempre se encontrará algo más importante y relevante que hacer para no entrar en lo que a otros SI nos importa. A mí SI me importa que haya crucifijos en las escuelas, y programas de televisión de religión, y desfiles militares con bendiciones apostólicas...
A mí como ateo me ofende. Pero me tengo que callar. Pues ya está bien.

yoma

#3 Me lo explique.

Tumbadito

¿Estos son los que se quejan cuando la Europa católica le pide a los políticos que defiendan los valores del catolicismo?...

A la larga son todos iguales... pedimos la separación iglesia/ estado fomentando la unión Estado/ otras ideologías..

D

#1 ¿y esa ida de pinza? http://es.wikipedia.org/wiki/Laicismo "Estado laico", concepto que se vincula a la estricta separación entre las instituciones del Estado y las iglesias u organizaciones religiosas

Y lo mejor de todo es que la gente le vota... ¿que os pensais que es el laicismo, una secta?

LOL

e

#18 Cierto, estoy de acuerdo con el modelo actual en ese sentido, pero yo todavía iría aún más, quitando del todo la posibilidad de dar una religión (de forma confesional) concreta en el colegio, sea la que sea.

Si yo quiero que mi hijo sea católico, perfectamente puedo enseñarle muchas cosas yo, también puede ir a la iglesia los domingos, y por supuesto entrar en la dinámica de catequesis-convivencias y ese tipo de cosas, pero lo que no veo adecuado tratándose de un estado laico es que en las escuelas se siga enseñando doctrina religiosa. Creo que hay más que suficiente para que un niño sea "buen cristiano-musulmán-budista-x" con la estructura propia de cada Iglesia, sin tener que enseñarlo en las escuelas.

paulflowswag

#2 Si es lo lógico, pero ¿tan difícil es de entender para algunos?

u

#16 Sobre tu pregunta clave: no veo porqué no, mientras los alumnos no creyentes se puedan ir para casa. Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre esto y que vayan a catequesis en su tiempo libre? ¿Te sientes mejor si hay 2 horas lectivas menos a la semana?

Sobre los polideportivos públicos: son propiedad del estado, y su personal es elegido por el estado, mediante oposición o similar.

Las iglesias, por el contrario, son propiedad de la Iglesia Católica, y el personal también lo nombra esta (incluyendo al cura), a dedo del obispo.

D

#8 Sí. Son más de 2.000 años de tradición.

yoma

#19 Pues si están rodeado de gente tan debota y por lo que dices tu no lo eres, recibe mi pésame. lol

D

yoma-58 creo que estas cometiendo un error en tus apreciaciones.

Son los padres creyentes los que piden que en la escuela se enseñe no solo catolicismo, si no también otras religiones como la islámica, creo que tan solo los judíos enseñan a sus hijos su religión dentro de la sinagogas.

Centrar la defensa del laicismo en el Estado Español en una cuestión como prohibir la enseñanza de las religiones y que afecta a la libertad de los padres , es un gran error.

[..]_Pues_ si están rodeado de gente tan devota y por lo que dices tu no lo eres, recibe mi pésame[..]

Se tiene que tener respeto por las creencias de los demás, aunque no te gusten.

Saludos

D

#20: Pues no, porque ahora los alumnos tienen 2 horas que bajo su libertad, pueden dedicar a religión. Si hacemos lo que dices perderán la libertad, y no podrán usarlas para religión.

Es más, estarías aumentando de forma injustificada las horas lectivas. ¿Te crees que por meter más horas a los alumnos van a aprender más? A lo mejor, incluso terminan aprendiendo menos, porque cuando salgan de clase no creo que les quede mucho tiempo para ponerse a hacer deberes. Al menos, a mi no me quedarían muchas ganas.

Y si yo (por lo general) me opongo a que se quite la clase de religión, es precísamente por esto, porque más de uno intentará sustituir estas horas de "relax" por un par de horas de alguna asignatura hueso, además de coaccionar la libertad religiosa de los alumnos.

#19: ¿Y que? ¿A caso por estudiar ciencias tienes que estar contra la religión? Es más, mucha gente que estudia ciencias no va para ciencias, sino para estudiar ingeniería. Yo estudio ingeniería técnica, y soy creyente, y no veo ninguna contradicción.

#25: No se pagan las creencias de la gente, sino unas instalaciones para poder hacer misas y rezar (nadie te paga por creer). De la misma forma que también se pagan los polideportivos donde se practica deporte. Nadie te paga por el echo de que te guste algún deporte.

D

#29 Las religiones son adoctrinamientos, no educación. La educación necesita mucho presupuesto para ser mejorada como para dar tiempo, dinero y espacio a las creencias.

Esas cosas en las casas, los templos o locales financiados por los creyentes. Que se paguen el templo más señorial que quieran, catequesis, ritos y demás parafernalia que conllevan las religiones, como si quieren comprarse los coches más caros y ponerlos accesorios super-sofisticados, pero esos gastos no los tenemos que pagar entre todos y menos a costa de la EDUCACIÓN (con mayúsculas).

e

Yo creo que la religión debería seguir existiendo en las escuelas, pero dentro de la asignatura de historia, ya que uno de los pilares fundamentales para entender la historia del mundo actual es el desarrollo de las distintas religiones (principalmente de los cristianos y musulmanes, pero también del resto, por qué no).

Creo que además podría existir una optativa de Historia de las Religiones, por qué no. Ya el que quiera que se la coja o no. Lo de que haya una posibilidad de estudiar Religión, con la opción confesional (ya sea católica u otra) en un colegio, no lo veo.

D

El articulo comete el error de siempre confundir un estado laico (como Francia) con un estado aconfesional (como España).

Sacar la educación religiosa de la escuelas, es un gran error. Todas las religiones deben ser enseñadas en las escuelas ya que son las padres de los alumnos los que así lo quieren.

Si los padres no quieren religión siempre existen otras asignaturas sustitutivas.

D

Curso de ética periodística.

El titular : Europa Laica pide a los políticos que "salgan del armario" y defiendan los valores del laicismo es una la noticia con un titular que induce al error.

No es La Europa Laica quien pide la defensa del laicismo si no la asociación "Europa Laica"

El nuevo titular tendría que ser : La asociación Europa Laica pide a los políticos que "salgan del armario" y defiendan los valores del laicismo.

D

#7 El ateismo no es una creencia...bueno si la creencia que dios no existe creo que los politicos no deberian pronunciarse sencillamente mantener una postura agnostica y en su vida privada lo que quieran

D

#34 Porque sus subvenciones las consiguen gracias a un concordato que va contra el espíritu democrático y contra el espíritu de nuestra Constitución.

Porque la ley de libertad religiosa es una trampa para dejar fuera algo que protege nuestra Constitución como es la libertad de conciencia.

Porque la iglesia se procura unos beneficios a sabiendas que van en detrimento de los derechos de otros ciudadanos... porque son dogmáticos en sus enseñanzas y las quieren imponer, porque esconden a pederastas, porque quieren el monopolio de la caridad... el dinero que va a proyectos solidarios, o al menos quieren ser los más beneficiados a la hora de conseguirlos, como con las subvenciones, terrenos... porque pretenden un poder real paralelo al político y que tenga la misma fuerza social... porque son hipócritas y cínicos con tal de conseguir todos esos fines que van contra mis derechos y los de millones de personas, porque no respetan a nadie que no comulgue con sus dogmas...

¿Acaso a ti el concordato te parece bien?

u

#32 Entonces estamos de acuerdo, quitamos las clases de Religión.

starwars_attacks

estad atentos a mi rss en los próximos días porque subiré ahí tres conferencias que grabé de esa jornada. Las veis y entonces juzgáis....

no lo pude subir hoy por problemas con los formatos de videos, a pesar de haber estado horas currándomelo, me dió bastantes problemas: espero mañana o pasado esté listo, y mientras, pego en rss donde quedará subido:

http://www.nodo50.org/periodismociudadano/rss5.xml

además, los de europa laica tb lo subirán a su web y creo que los de rivas también. Pero yo pego acá donde pondré mis propios videos de esa jornada.Recordad: hasta mañana mínimo no estarán.

I

Es ilógico educar en la igualdad entre sexos, y pagar a un profesor para que explique a los hijos de los musulmanes que la mujer es inferior.
Es absurdo educar en la solidaridad y en lo bueno que es hacerse donante de órganos, y pagar a un profesor para que explique a los hijos de los testigos de Jehová que las donaciones de órganos son inmorales. Es disparatado educar en el respeto a la diferencia, y pagar a un profesor para que explique a los hijos de los católicos que la homosexualidad es una tara

v

Veo que normal que la gente lo pida...

D

#14, #15 lleva razón es una hora perdida

#18 Pues en mi 2º de Bachillerato de Ciencias (para más inri) somos 4 de 30 los que no cursamos religión...

D

#14 Francia y España son distintos, la iglesia católica es la misma.

Fue muy interesante la charla que dio el ponente que representaba a la asociación Libre Pensée en la V Jornada Laicista de Europa Laica en Rivas.

El clericalismo acorrala como puede y donde puede, pero acorrala las libertades.

D

#29: Vale, se puede hacer así, que quién quiera irse a castequésis, se vaya a catequésis, el que quiera irse a casa, que se vaya a casa, y el que se quiera quedar en clase estudiando lo de las cuerdas, que se quede en clase.

Lo que me parece mal es lo que pretenden algunos de quitar la clase de religión, y llenar ese tiempo con otra cosa. Eso es robar un tiempo que los alumnos antes podían usar (si querían) para estudiar religión.

ordago

Sunday school como dicen en ingles.

D

Igualitos son los concordatos vaticanos y el reclamo ilegal de poder económico y social por parte de la iglesia católica en Francia, Polonia o España... que exigir por ejemplo se cumpla la ley por la libertad de conciencia... pero es que para algunos lo mismo son churras que merinas.

http://www.hoy.es/20080623/sociedad/dificil-mujer-polonia-20080623.html

http://66.102.9.100/translate_c?hl=en&sl=auto&tl=es&u=http://psr.racjonalista.pl/&usg=ALkJrhik5ga-GRxIy-Q3PvMnyeSOxL-1ZQ

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&u=http://librepenseefrance.ouvaton.org/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DLibre%2BPens%25C3%25A9e%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3DQPr%26sa%3DG

Mi enhorabuena por esta jornada laicista a Europa Laica y a Rivas.

D

#34: Muchas asociaciones tienen derechos a subvenciones. ¿Porqué no los iba a tener una asociación de carácter religioso?

#35: Más de un profesor católico, está a favor del respeto hacia los homosexuales. Es más, algunos profesores que no tienen nada que ver con la religión, aprovechan sus clases para meter consignas ateas.

D

#10 Lo mismo pasa con la tauromaquia, que al ser una tradición, hay personas que no lo ven lógico que desaparezca.

D

#2: Vale, ahora viene la pregunta clave: ¿Estaríais dispuestos a que los colegios dejen la última hora del Jueves y la del Viernes libres para que los alumnos que quieran estudiar religión puedan ir a catequesis? Por supuesto, los que no quieran, que se queden en clase haciendo lo que quieran (por mi, como si se quieren aprender la teoría de las cuerdas).

Lo que yo vengo a defender, es que el tiempo que ahora se dedica a clase de religión se respete y no se fuerce su uso para otras cosas, porque sino, es una coacción a la libertad religiosa.

#6: Claro, y el que quiera un polideportivo que lo pague con su dinero, no el de todos... ¡Oh, wait!

A ver, en un estado como España, se pagan las carreteras, iglesias o polideportivos con el dinero de todos. Luego si no usas esas instalacciones es asunto tuyo, pero se funciona así. Con tu razonamiento, todas las carreteras deberían de ser de peaje (y privadas), todos los polideportivos privados y las Iglesias pagadas con el dinero de la gente, que por cierto, si hay alguna catástrofe, nadie duda en usar las iglesias o polideportivos como lugar de refugio.

D

Pues va a ser mejor quitar el inglés como segundo idioma... Y el que quiera, que se vaya a la pérfida Albión por su cuenta...