Hace 12 años | Por Tanatos a europapress.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a europapress.es

Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado por insuficiente el objetivo del 5,8% de déficit público anunciado de forma unilateral por el Gobierno español para este año (en lugar del 4,4% pactado con la UE) y ha pedido recortes adicionales en 2012 por valor del 0,5% del PIB, que equivalen a alrededor de 5.000 millones de euros.

Comentarios

hamijo

#1 al gobierno le están exigiendo una cifra de déficit que no podemos cumplir y aun diciendole a la propia UE que 5.8% o nada, se lo tiran patrás.
Tengo curiosidad por saber ¿que harías tu en su lugar?

hamijo

#6 yo te comprendo, pero si perteneces a una comunidad, éstas suelen tener unas normas fijadas por unos representantes y si no las cumples pues supongo que cosas buenas no te van a traer.

ChukNorris

#7 Como se suele decir ... lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

perrico

#6 Entonces te meten una multa del 0,2% del PIB y se quedan tan anchos.

s

#18, multa que no paga el infractor, sino nosotros.

Giges

#19 Lo que nos faltaba, que nos quiten hasta los puntos del carnet!

u

#6 #18 os habeis confundido. Creo que España de tanto mangonear a algunos (vease algunas comunidades autonomas) os creeis que esto es ley de vida. Y no, a ellos no les podeis sablear como quereis. Si haceis eso se le corta al grifo. Y del 5.8 se pasara al 0%. Un poco de seriedad

D

#3 Salirme del euro y quebrar los bancos alemanes.

Wilder

#8 Sera, salir del euro y quebrar España, porque los bancos por más exposicion que tengan, no quebraran, tienen sus CDS. En todo caso quebraran aseguradoras, pero bancos no.

D

#21 Me da igual quien quiebre, al final el estado alemán deberá pagar o dejarles caer. Nosotros también estamos pagando el resultado de mantener los tipos de interés bajos que Alemania impuso estos años atrás y que alimentaron nuestra burbuja inmobiliaria y estamos pagando caro, muy caro. Pero además estamos aguantando comentarios intolerables que rayan el racismo, o sea, tragando sapos como que te cojan del cuello y tengas que reir la gracia. No veo ninguna razón para hacer nada que beneficie a la UE ni mucho menos a los alemanes y su corte de pajarracos satélites.
Si no jugamos todos a lo mismo, casi que mejor que rompamos la baraja y convirtamos España en un paraíso fiscal.

x7bl2S

#8 Salir del euro es como dispararse en el pie...

e

#3 Por lo menos presentar batalla. Por ejemplo a Felipe González le obligaron desde "altas instancias internacionales" a que España entrase en la otan (había prometido un referéndum para no entrar). Y él dijo que sí pero con una condición irrenunciable: entrar también en el Mercado Común. Y por si alguien piensa mal de mí decir que después del referendum de la otan jamás volví a votar al psoe.

KirO

#9 no voy a pensar mal de ti ni por que estés de acuerdo con la adhesión a la OTAN ni en contra, ni con que votes a fulanito o a menganito, es tu opinión y punto. Ese es un gran problema de España... llevamos todos los asuntos de politiqueo a lo personal cuando uno no tiene por qué coincidir en todo...

Wilder

#3 Salir del Euro, corralito, nacionalización de gran parte de la banca, y otra gran parte confiscacción por estafa piramidal, emitir moneda propia y empezar a darle a la maquinita del dinero. Devaluación implicita que fomentaria la exportación.

A

#24 quiebra del sistema bancario espanol, perdida de todos los ahorros, incapacidad de pagar jubilaciones y sueldos de funcionarios a corto, hiperinflacion y perdida de poder de compra asociado, salida de la CEE y aranceles a nuestras exportaciones, ajustar el déficit del 5,8% al 0% en menos de un mes (y nos quejamos del 0,5%....)

Seguimos? Probamos a ver que pasa?

Wilder

#58 quiebra del sistema bancario espanol, No, debido a que es nacionalizado y en parte confiscado
perdida de todos los ahorros, Si, temporalmente, hasta que se estabilice el sistema financiero.
incapacidad de pagar jubilaciones y sueldos de funcionarios a corto, No, todo lo que no cubra el deficit, y despues de devaluar (osea que dividimos los gastos), se cubriria por medio de inyeccion monetaria.
hiperinflacion y perdida de poder de compra asociado, No, se puede hacer inyección monetaria sin necesidad de hiperinflación, los neoclasicos vienen metiendo miedo a la gente hace decadas, pero no es asi, se puede sobrevivir con inflaciones de hasta un 10%. Son más los beneficios que los inconvenientes en el tema de la inyeccion monetaria. Como funcionario prefiero tener algo, afectado por despreciación por inflación, pero tener algo.

salida de la CEE y aranceles a nuestras exportaciones, No necesariamente. Se puede salir del Euro pero eso no significa salir de la CEE. Igualmente, con aranceles y todo, España se volveria altamente competitiva si hacemos una devaluación

ajustar el déficit del 5,8% al 0% en menos de un mes (y nos quejamos del 0,5%....) Si, aunque se puede cubrir el deficit por medio de inyección monetaria. Y no, no nos vamos a morir por un 10% de inflación

A

#70 por supuesto, tienes razon.

"El sistema bancario es nacionalizado y confiscado."
Buenísimo, ahora resulta que, como es publico, un banco no puede quebrar. Te suenan las cajas? Nacionalizaras, pero a Espana le costara un ojo de la cara salvar los depósitos.

"Se puede hacer inyección monetaria sin hiperinflacion."
Pues explicame como. Por que si la economía real sigue siendo la misma, simplemente creamos inflación.
Esto es difícil de entender para la mayoría de la gente, pero lo siento, la riqueza de un país no se mide por el numero de imprentas que tiene.
Un ejemplo Super sencillo para que se entienda. En Espana se producen una pera y una manzana por dos agricultores. Solo existen la pera y la manzana, nada mas, y para cada agricultor la pera y la manzana valen lo mismo.
Ahora imaginemos que quieren intercambiarlas y en nuestra economía solo hay dos pesetas. Cuanto valdría la manzana ? Una peseta. Y la pera? Una peseta.
Y si cambiamos la peseta por la neopeseta (que vale la mitad 1 peseta= 2 neo pesetas), cuanto valdrá la manzana? 2 neopesetas. Y la pera? 2 neopesetas.

Devaluar, no nos hará mas ricos. Solo nos servirá para ser mas competitivos cara al exterior. De hecho nos empobrecerá. Todo aquello que importemos, y hay cosas como el petróleo o los procesadores, nos costara mucho mas caro.

Te aconsejo que investígues lo que paso en argentina. Donde se devaluó. Y todo el mundo de pronto fue mas pobre.

"Se puede salir del euro y no salir de la cee"
Yo si fuera frances o alemán no permitiría perder puestos de trabajo porque me hacen la competencia a base de devaluar la moneda. No somos China, pueden pasar perfectamente sin nosotros.

"Con aranceles y todo, Espana seria altamente competitiva"
Si tu devalúas, digamos un 20% y te ponen un arancel de un 20%, explicame por que vamos a ser mas competitivos. Ademas, hay que tener en cuenta la inflación en todas las materias primas y productos intermedios que necesitemos para producir lo que queremos exportar. Ejemplo: Si el petróleo cuesta mas caros, los costes de transporte suben y nuestros costes suben.

Las soluciones parece que todas pasan por darle a la fotocopiadora de billetes. Y todos se piensan que el resultado va a ser el de EEUU, sin tener en cuenta que el dólar, al ser moneda reserva, implica que exportan inflación al resto del mundo.

No, lo siento, el resultado es mas probable que se asemeje a zimbawe.

D

#26 hay que estar en el euro, sí, pero no cumpliendo las gilipolleces que nos están metiendo que son justo lo contrario de lo que hay que hacer

G

#26 Que le pregunten a Grecia que tal le va.

D

#30 Un poco de pasta basta!

D

#26 Wishful thinking, 2 años, ojalá tuvieras razón...

D

#35 Me temo que hay mucho mas thinking que wishful.

En pocos meses se empezara a notar.

D

#26 [...] con mucho esfuerzo y con la ayuda de Europa se puede salir en 2 años.
Yo me quedo acojonado, y lo peor es que hay un número incontable de gente que piensa lo mismo, que la crisis acabará de un día para otro por arte de magia, prueba de ello es el karma del comentario. Es increíble lo inconscientes que parecen estar muchos de la situación en la que estamos. "Salir de la crisis" dicen, como al que le ponen un sello en la discoteca para salir a fumar...

D

#3 paralizar obras chorras, cortar los gastos en cultura y festejos y dejar de dar pasta a futbol, F1, toros, etc etc.
Permitir el botellon en las calles para contrarrestar, incluso legalizar la maria si los borregos se ponen muy ruidosos

sadcruel

¿Para reducir el déficit 5.000 millones?. Fácil:

Si eliminara diputaciones, quitara sueldos vitalicios, reducijera coches oficiales y algunas otras prebendas, redujera el presupuesto a la casa real y eliminase las subvenciones a la élite de autores ... Tendría los 5.0000 Millones seguro.

editado:
#41 cierto, eso tb.

D

#3 Te voy a explicar yo lo que haría, primero matar a la religión y los 13 millones de euros que se llevan al mes para el estado, segundo poner a todos los políticos y deportistas a 1000€ mensuales. Solo con eso nos daba para salir de la crisis, tercero que todos lo que han defraudado paguen hasta el ultimo céntimo y no los ciudadanos. Cuarto, que los millonarios paguen esos impuestos que quieren subir.

Nos hacen falta guillotinas, cocteles molotov y no sé si francotiradoras cazapolíticos.

D

#46 muy realista todo si ...

D

#48 A ti te parecerán cosas poco realistas. Yo creo que es nuestro derecho y su obligación hacerlo. Y puedes estar de nuestro lado o del suyo. Decide si quieres ser amigo... o el enemigo.

5º - Que bajen el coste de la luz electrica en España. Ya que como se puede leer en meneame hoy, es la más cara de europa.

No me jodas, nos están sangrando y asfixiandonos. Pero tu tienes los santos cojones de decir que medidas que podrían dar miles y miles de millones son "poco realistas". Mira, no me jodas...

D

#66 enemigo ?
A que me suena eso...

j

#3 Yo en su lugar pondría un complemento TEMPORAL de solidaridad del 50% adicional sobre los beneficios a todas las empresas del IBEX 35. ¿Qué te parece? Sacamos 30000 millones y a la vez no hacemos que paguen directamente y por enésima vez los ~20 millones de trabajadores. Tengo alguna otra medida.

TroppoVero

#1 Muy agudo. No lo había pensado, la verdad.

D

#1 No creo que hiciera ninguna falta una excusa para subir el IVA. Lo iban a subir de todas formas.

Jiraiya

#1 Genial, conseguirán una recesión económica por fuerte contracción del consumo.

Si me pagan una mierda, tengo menos garantías para que no me despidan de mi trabajo cuando les venga en gana, no tengo ayudas que compensen mi miseria de sueldo...voy a comprar mi primera vivienda, un coche nuevo o me voy de viaje cuando las Olimpiadas en Madrid: en el año 20020.

Por cierto, ya tendremos una carga de IVA e IRPF comparable a la europea, sus mismas condiciones laborales, sus mismos precios de venta al público...para cuándo nos vamos a equiparar los sueldos con los europeos? Hasta cuándo este abuso?

rob

¿Lo oléis? Huele a Grecia.

angelitoMagno

#27 Otra jugada maestra del gran estadista Don Mariano Rajoy.

KirO

#28 que no te extrañe que si ha inflado la cifra del año pasado no haya inflado también la previsión para salirse con la suya llegando al punto medio...

A

#2 Espero que toda la gente que se manifieste lo haga directamente en la puerta del banco central europeo o en frente del parlamento alemán ya puestos....

Ya que ese 0,5% es dinero que nos tiene que prestar alguien y a día de hoy solo el BCE lo hace (Y no solo el 0,5%, sino tambien el resto del déficit y todas las amortizaciones del principal a través de la liquidez dada a los bancos)

En fin, que ya podemos manifestarnos todo lo que queramos que no va a servir para nada. A día de hoy lo unico que nos liberaría y nos permitiría ser independientes seria no tener que pedir prestado...

radamantou

Tranquilos, mañana la Conferencia Episcopal anunciará que está dispuesta a pagar el IBI para salvar España

osmarco

#16 Te faltó poner: (Ironic)

h

#16 ESO SI TB VA A DECIR QUE VA A COBRAR AL GOBIERNO TODAS LAS LABORES SOCIALES QUE HACE DE MANERA GRATUITA Y DESINTERESADA Y QUE EN MUCHOS CASOS DEBERIA SER LABOR DE LOS SERVICIOS SOCIALES PUBLICOS, VEREMOS QUIEN SALE PERDIENDO.

fulero

#72 Eso faltaría. "En España somos todos iguales". ..... Menos la casa real, y la iglesia. (eso me recuerda al medievo). PD: Solo en el Vaticano hay suficientes bienes como para "abonar" las actividades "desinteresadas" de la iglesia durante unos cuantos siglos. (y no hablemos de toda la información (y por lo tanto, cultura) que, desde hace 2000 años, tienen clasificada y tienen privado a todo el mundo de ella. (hasta el gobierno más fascista o imperialista desclasifica al cabo de 50 u 80 años, la iglesia lleva 2000 .... y lo que falta..)

h

#74 Es normal que una istitucion quiera mantener sus bienes y activos, yo he visitado el vaticano y es imrpesionante y gracias a esos bienes del vaticano podran continuar manteniendo unos de los museos mas impresionantes del planeta y con el dienro que genere continuar con sus obras sociales en todo el mundo, es historia y cultura. La iglesia no paga IBI y tiene privilegios si ¿pero sabes la cantidad de dinero que genera al estado la iglesia y la cantidad de gente que vive de todo lo que le rodea?, si vas a burgos en que piensas? en su catedral. si vas a barcelona? en la sagrada familia? en sevilla? en la semana santa, galicia? camino de santiago. todo lo que rodea la iglesia genera muchisimo turismo y familias que viven de el lo comprobe con el camino de santiago. no le conviene al gobierno andarse con totnerias o terminaremso viendo a la sagrada familia reconvertida en un centro comercial. de la iglesia depende el turismo y familias de muchisimas ciudades y pueblos

radamantou

#76 Este argumento es equiparable a pedir la exención de pagar impuestos a los empresarios por hacer la gran labor de generar puestos de trabajo y riqueza para el país.

h

#79 Tu mismo lo has dicho y has puesto un ejemplo clarisimo, ¿que pasa con el eurovegas que quieren poner en madrid? que ha dicho el empresario que quiere evadir impuestos, que le recalifiquen terrenos, y todo tipo de beneficios fiscales y la comunidad de madrid desde leugo esta dispuesta (tontos serian). Este que has dicho es un ejemplo claro! el estado sale mas beneficiado que perjudicado por la iglesia.

pip

#76 ¿Y el casino de Torrelodones, que también va mucha gente a verlo y da de comer a muchas familias? Si a la iglesia no le da, que suban tarifas, pero que paguen impuestos como los demás. A César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.

radamantou

#72 ¿Gratuita y desinteresada? ¿Hace falta que te recuerde como se financia principalmente la Iglesia en España? Desinteresado es el trabajo de base, de curas humildes de barrio y misioneros, y que no piden a cambio las titularidad de las escrituras de su parroquia. ¿Y los obispos y arzobispos? ¿Desinteresado?

Airesde

..."Preocupa el aumento de la pobreza y el incremento del paro en España, pero hay que exigir un esfuerzo adicional", resumió el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, que firmó un epitafio contundente para los objetivos de Rajoy: "La cifra del 5,8% del déficit para 2012 ha muerto"...
http://economia.elpais.com/economia/2012/03/12/actualidad/1331589735_571017.html

reemax

El descojono: Esta noticia me ha recordado otra de cuando que el gobierno dio en un día tres cifras distintas de déficit, me pongo a buscarla y resulta que en menéame "los expertos en economía sin amarillismos" la tiraron de portada "porque unas décimas no tenían importancia"
Tres ministros de Rajoy dan en un día tres cifras distintas de déficit

Hace 12 años | Por wentyman a politica.elpais.com

Naiyeel

Yo no creo que estar en el euro merezca la pena, para mi todo esto del Euro ha sido una gran estafa que solo ha favorecido a los que controlan el capital, y ahora que el capital lo controlan grupos de inversores sin alma estamos jodidos.

Para salir de la crisis necesitamos consumir y para eso necesitamos dinero, y el dinero lo tienen unos pocos y les parece buena idea que volvamos a la esclavitud, quizás no les gusta encontrarse carreteras llenas de coches cuando salen con sus lamborghinis y sus ferraris, quizas piensan que si pagan menos, tendrán mas dinero para comprar mas cosas, a mi personalmente me parece la mayor injusticia del mundo que haya millones de euros en paraísos fiscales, mientras se echa a las familias de currantes de sus casas... El sistema esta muy podrido y es mas injusto que nunca, pero como ya alguien comento, esto no es nuevo, esto pasa ya hace mucho tiempo, es lo que ha estado pasando con los países del tercer mundo, ahora nos toca a nosotros.

d

Me voy a Grecia el finde....para ir "aclimatandome" a lo que se nos viene encima.....no se diga que los españolitos no nos preparamos...

D

Y como gobierno títere, agachará la cabeza y dirá: "si buana".

Megharah

Ahora que ya han terminado de destrozar Grecia , nos toca a nosotros , de aquí a unos meses nos tendrán que dejar dinero (dicese rescate )para cumplir con los que ellos nos piden y... ¡bienvenidos a la espiral de te doy 30 y me tienes que devolver 50!

Adios España =)

ogrydc

Yo hago otra conjetura. Lo del 8,51% no ha colado, la CE sabe que Gargamel está tratando colársela y aunque abren la manga, van a poner un mínimo de ajuste porque se temen lo peor. Y lo aceptarán encantados, esto les viene bien para convertir la subida de impuestos y tasas autonómicas que tenían preparada en una subida del IVA como Dios manda

T

A todo el mundo que protesta (que me parece bien), le diria tambien si protesto tanto con ela entrada en el Euro. Somos una union economica y la economia debe ser comun, decir que agachamos la cabeza, es no entender lo que se hizo hace mas de 11 anos.

Yo personalmente no estoy por supuesto a favor de los recortes en los terminos planteados, creo que deberíamos recortar en coches oficiales, politicos, diputaciones, comunidades y estructuras adminitrativas o amigos a dedo. Subvenciones, a sindicatos, amigos del cine, fundaciones afines, etc, etc

Pero recortar el deficit es necesario para que un pais funcione bien.

rmoledov

¿Ya estamos intervenidos? ¿Cuándo se oficializa?

D

Empieza el regateo.
Enga ni pa tí ni pa mí, un 0.25%

Al final, todos sabemos lo que va a pasar, será lo que diga Europa, ya sea el 0.5%, el 1.5% o el deficit 0. A costa del hundimiento de españa

fulero

Vistos lo comentarios, casi que lo mejor va a ser seguir empeñándose, no recortar ningún servicio social, y , siendo una economía de segunda, tener unos servicios sociales que ni siquiera el país más rico del mundo puede permitirse. Y así, cuando estemos aun más arruinados.... ¿que hacemos? No podemos seguir teniendo unos servicios sociales que ni el más rico se puede permitir. Estaria bien, si, pero no podemos permitirnoslo.

D

¡Zas!, en todo el moflete (derecho)

c

¡Qué tiranía, por dios!

e

Cuando el rescate de Portugal, el gobierno luso dijo en varias ocasiones que su país no necesitaba rescate. Y se lo tuvo que comer con patatas.

D

Yo alucino. Hablan de miles de millones como el que habla de chorizos. Póngame cuarto y mitad.

maxxcan

Esta noticia se resumen en: Nos vamos a cagaaaaaaaaaaaaaarr!!

más o menos.

D

Al final tendremos que escindirnos varios paises de Europa y formar nuestra propia Europa.

torri90

Parece que las cifras de Mariano Rajoy y su adlater De Guindos no son creíbles para la unión europea y su colega Oli Rhen.

Es evidente hay que reducir el deficit, pero la cuestión es como lo hacemos. Si seguimos reduciendo el deficit al estilo Grecia o como se esta planteando en España vamos directos al precipicio.

Es evidente que si no se reduce este deficit tenemos que seguir emitiendo deuda y eso es malo, pero recortando salarios, pensiones, realizando despidos masivos sobre el empleo publico solo conseguiremos ahondar mas la caída negativa del Pib.

Porque la otra parte para pagar la deuda son los ingresos y estos van a caer en picado debido al constante aumento de paro y la reducción del poder adquisitivo solo generara mas recesión económica. Hay que recordar gran parte de los ingresos del estado vienen de los impuestos como el Iva,los impuestos sobre empresas,y los impuestos indirectos como gasolina o el alcohol.

Por mucho recortemos el deficit como talibanes, si el ciudadano que es el que sostiene los ingresos no puede pagar no servirá para nada. Seguiremos en picado con crecimientos negativos mientras no haya activación de la economía y no solo recortes por todos lados.

O esperan pagar la deuda si cada vez se ingresa menos?, la deuda seguirá creciendo al no poder cubrir en un futuro las próximas emisiones debido a unos ingresos escasos del estado y de nada serviría tantos recortes heroicos del deficit.

Jeron

Buena excusa para bajarle el sueldo a los políticos.


Antes llega otra glaciación, ¿no?

SANTO666

Yo emigro a grecia...

d

Flipo con los conocimientos económicos de algunos.
Si hay un déficit esperado del 5.8% del PIB, viene siendo gastar un 20% mas de lo que se ingresa, aproximadamente. Ese 20% se viene rellenando con la deuda que se vende en el extranjero. Rompe la confianza con Europa, y es cuando tu deuda llega a los 2000 puntos de diferencial y se vuelve inasumible.
¿Y entonces quien pagara las pensiones, el paro, o la sanidad?

o


Gritando en Silencio "Allí estaremos"
Ni todos los idiotas con cruces de madera,
ni todos los países con cañones y banderas,
no le han dado al mundo un golpe tan certero,
como el que nos han dado con el maldito dinero,
nacemos esclavos del sitio en que nacemos,
nos crían teniendo miedo a los que desconocemos,
pasarás la vida pagando por tu vida,
a un hijo de puta que ha amañado la partida

pip

¿Qué pasa Mariano, no quieres hacer lo que hay que hacer y como Dios manda? Pues más garbo con esas tijeras y deja de lloriquear, que si este año no llegas 5,3% mucho menos llegarás el año que viene al 3%.

fulero

Europa pide que le hagamos un francés. Pero como se pongan muy pesados van a tener un griego.

u

Que malvado es el eurogrupo. Que dice que uno no se puede endeudar infinatemente. A donde vamos a llegar! Mejor endeudarse hasta que la cosa reviente

D

La ultima hora es que Europa acepta un 5,3%.
Casi un punto mas de lo que decían ayer.
Es una buena noticia porque es un objetivo mas realista.
Recuerdos a ZP que nos ha dejado la mierda y se ha ido corriendo con su pensión vitalicia.