Hace 6 años | Por xabonda a europapress.es
Publicado hace 6 años por xabonda a europapress.es

La eurodiputada gallega Lidia Senra, de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGEe) que agrupó a Anova e IU, ha denunciado ante la Comisión Europea que la Fundación la "apología del genocidio y de la dictadura", que realiza la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas al Pazo de Meirás.

Comentarios

comunistadepro

#5 Yo creo que la fusilarían en homenaje al Caudillo, llamame moderado.

D

#5 con dos cojones no, solo un cojon

f

#36 se dice ... ovarios bien puestos ...

f

#5 ... ahora España le toca marear la perdiz ... ya que el poder político español protege su antecesor ... hay que reconocer que ella ha dado un gran paso y muy valiente.

D

#5 No, no, en todo caso solo con un cojón, solo uno...

D

#9 ... en vez de tanto jodido twiter y jodido facebook...

comunistadepro

#9 +1, es una de las cosas que hace PACMA y me gusta mucho, aunque no lo comparta todo.

D

#9 ya pero diran que no son competentes

Nosepadondetirar

#71 Ya veremos... de momento ahí está.

D

#42 Cuenta, cuenta...

ewok

#42 Goats or blacksheeps?

D

#3 los pantanos eran el reflejo de cómo tenía de abierto su culo

D

#1 Y esa voz atiplada... Como puede ser malo algo que habla así?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#16 Deberíamos subir uno de sus mensajes de navidad al OYOYOYOYOYOY

D

#28 Un ejemplo

#39 Si ese es el jefe de los taxistas...a ver como enlazas un chiste con Uber/cabify y los judios Y ya por rizar el rizo...que no se ofenda nadie!!roll roll Me apuesto a que no lo consigues...

D

#1 y le gustaba que se lo follaran por detrás 😂

porcorosso

#34 Eso decían

Señor.X

#1 Va a perder la denuncia, démosle tiempo al tiempo. No existe el delito en España de apología a la dictadura y tampoco de genocidio por parte de Franco ya que es quien ganó la guerra y murió en la cama por que le dejaron los españoles. En Alemania si existe el delito de apología al nacismo o al genocidio pero es por que Hitler perdió la guerra.

ewok

#45 ¿Quién te ha contado eso? El delito de apología del genocidio existe explícitamente en España desde 1995, casualmente a propuesta del PP, que quiso desmarcarse de las burradas que decía Jesús Gil, que en aquella época refugiaba en Marbella a nazis como Otte Remer y León Dregrelle. El primer condenado por delito «de difusión de ideas genocidas» fue el expresidente de CEDADE, amigo de Degrelle, en 1998; no ingresó en la cárcel en ese momento, pero después estuvo 15 meses en prisión por reincidir en 2010.

Además la eurodiputada lo denuncia ante la Comisión Europea.
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52014DC0027
3.1.3. Apología pública, negación o trivialización flagrante de crímenes de genocidio.

v

#1 Y siempre con la mano derecha en alto para que todo el mundo lo viese,es lo que tiene ser bajito y querer saludar entre la multitud.

v

#1 Saludaba muy alegremente con la mano en alto y una sonrisa.

ninyobolsa

#1 Con el brazo bien alto además para que nos dieramos cuenta que saludaba efusivamente

v

#1 y hacia pantanos.

#1 No te preocupes que para estos casos siempre hay un fiscal defensor

D

#11 Expresas la prohibición de libre asociación, libertad de opinión e intolerancia típica de lo que ahora llamamos democracia.

D

#41 rezumas democracia

l

#26 Lo más perplejo del asunto es que mientras la Ley de Memoria Histórica la han dejado con 0 euros de presupuesto (por lo que la mayoría de asociaciones de Memoria Histórica no reciben ninguna ayuda pública) mientras que ha sido la Fundación Francisco Franco la que ha recibido cientos de miles de euros en ayuda pública. Y el Valle de los Caídos, que es un monumento a la exaltación de la dictadura, recibe 750.000 euros de dinero público.

Lo triste de todo es que lo hemos sabido gracias a las preguntas parlamentarias de dos diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz. Si no, el PP hubiera escondido la ignominia. Y es que de hecho en 2003, el PP ya rehusó de retirar las ayudas a la Fundación Francisco Franco, a petición de PSOE, CIU y BNG.

Y es que el PP desde el principio de su creación ha defendido con uñas y dientes la impunidad del franquismo. Y ha apoyado a aquellos que propagan las ideas de Franco, como la FNFF.


Nunca,jamas,un gobierno democrático puede financiar con dinero público una asociación que hace gala su amor por un criminal dictador.

p

#8 ¿¿Usa un formulario de pregunta en portugués escribiendo en gallego??

D

#14 Gallego no es oficial en la UE. Así que los partidos gallegos BNG, AGE y demás usan el portugués que es lo mismo (y después escriben "portugués"con faltas de ortografías).

*portugués---> galego sur.

D

#22 Yo creo que lo que en gallego les faltan 5 vocales para hablar portugués.

D

#22 Lidia Senra usa casi siempre el castellano.

Quien siempre usa el gallego es Ana Miranda (BNG).

j

#22 NO es lo mismo 😠 , vaya tontería, yo nací en Galicia y hay muchas cosas del Portugués que no entiendo, y conozco gente que habla gallego siempre que tampoco. Ni siquiera hay las mismas palabras, eso no quita para que en el Bloque haya lusistas.

Manolitro

#49
Franco les pasó las preguntas de las oposiciones a la mayoría de jueces españoles?

D

#12 da igual. Estas cosas 80 despues de la guerra civil ya no dan votos y cansan..

AIter

Pues ya va siendo hora de que lo que se niegan a juzgar aquí, se denuncie a Europa, sí.

D

Era un chico tímido. Muy normal.

D

#4 Siempre saludaba.

T

La existencia de la fundación franquista es la prueba de que vivimos en un país heredero del franquismo. Esto en cualquier país que aspira a ser normal no existiría.

D

#21 es la prueba de que hay democracia. las ideas no son delitos.

T

#56 El ensalzamiento de una persona y sus actos, entre los que se incluye el asesinato, no es una idea y la subvención con los impuestos de todos de este tipo de grupos una indecencia.

D

#58 si. si es una idea. no hay victimas por opinar o decir que franco hizo a o hizo b. igual que no las hay por decir que stalin
o lenin hicieron a o b.no existe el delito de apologia.

T

#61 Si decir que Franco hizo 'a' o hizo 'b' es una idea, decir que yo tengo que explicar obviedades en meneame también lo sería.

Tampoco es lo mismo describir los actos de una persona, que ensalzarlos u obviar que, por ejemplo, fue quien sentenció a muerte a miles de personas, estas sí, por sus ideas.

D

#66 él no sentencio a muerte a nadie. decir que franco era bueno, o era un santo no es delito y no puede ser delito. seamos serios.

v

#73 Cierto, él no sentenció; a fin de cuentas, no era juez. Él únicamente mandaba fusilar, sin juicio alguno.

Decir de Franco que era un santo debería ser delito, igual que lo es decirlo de Hitler.

D

#82 ahh si claro en la guerra civil.mataban unos a otros. paren las rotativas...ganó quien matò mas...paracuellos y tal

y no. no son delito la opiniones..ni en españa ni en ninguna democracia

v

#83 Claro, porque después de la guerra no hubo torturas ni crímenes. No te lo crees ni tú.

Y, efectivamente, las opiniones no son delito. Ensalzar una dictadura sí. En España no, sólo ensalzar el terrorismo. En Alemania sí (y supongo que te valdrá como ejemplo de país democrático).

D

#88 falso. en Alemania tampoco es delito. y alemania con el nazismo es la excepción. no la norma.

D

#82 piensa el absurdo de tu planteamiento....te pongo ejemplos. segun tu si digo que franco era un santo, eso deberia ser delito. ok. y de los siguiente....qué seberia ser delito???

1..franco salvó a españa del comunismo
2..gracias a franco no fuimos un satelite soviético
3...con franco viviamos bien y tuvimos paz y prosperidad.
4. los logros de franco superan sus errores.
5. franco tuvo luces y sombras...pero fue apoyado por muchisimos millones de españoles


etc etc etc....ves que absurdo???? cuales de esos 5 deberián ser delito segun tu???. ojo. yo no opino eso. son solo ejemplos para que veas el absurso de tu planteamiento...cual deberia ser la condena???

v

#87 Todas menos la cuarta son susceptibles de ser falsadas, en tanto que remiten a hechos que podemos comprobar. La tercera, en cambio, incluye cuestiones de valor, concretamente la referencia a vivir bien; no es admitible en una democracia, puesto que afirmar que vivir bajo una cruel dictadura en la que se ejecutaron a personas sólo por su ideología es vivir bien, no es tolerable.

Fácil. A ver si te inventas un mejor reto.

D

#91 entonces cuales deberian ser delito y dime la condena que se merecen. dime cuales.
y no sabia yo que un futurible podia ser delito....tu sabes lo.que hubiera pasad si ganan los republicanos???

v

#92 Sinceramente, me da pereza repetirme. Debería ser delito ensalzar un régimen totalitario. Y cuál debería ser la condena no lo sé. Podría empezar a hacerme la cuñada y pretender sentar cátedra, pero es un tema lo suficientemente serio y complejo como para resolverlo en un comentario de menéame.

D

#96 si crees que deberia ser delito deberias decir que pena no?? y al final no me he enterado cuales de esas 5 frases deberian ser, segun tu punibles......
si ensalzar una dictadura deberia ser delito...ensalzar a fidel?? tambien??? te pongo frases de podemitas????
YO NO CREO en delitos de opinion. tú si..haztelo mirar..

garnok

#98 seguro que dices lo mismo cuando gritan gora eta

T

#86 Que no la reciban hoy no quiere decir que no lo hayan recibido:

http://www.elperiodico.com/es/politica/20170524/gobierno-aznar-fundacion-franco-subvenciones-euros-6059558


#73 No hace falta poner tu firma en un papel para decidir si hay que matar a alguien o no, por Dios. Franco era bajito, pero no imbécil como para dejar pruebas escritas de su genocidio, ¡cojones!.

Y deja ya de confundir el que un cuñao diga en la Cena de Navidad lo que no pasaría si tuvieramos un Franco en el gobierno a fundar una Fundación para vanagloriar su memoria, ensalzar su obra y, de paso, embolsarte 150000 pavos de todos los españoles en subvenciones.

D

#100 para el archivo digital!!! que es un archivo de consulta que puede usarse por historiadores!!!

s

#58 usted esta mas cerca de ser un nazi que la gran parte de meneame, y yo me incluyo,

D

Segun la "artista" esa que la ha palmado recientemente era un hombre muy gallego y conocia muy bien a los españoles.

Trigonometrico

#6 Pobre desgraciado, no se conocía bien ni a sí mismo.

XtrMnIO

Por fin.

Cuando esta asociación de parásitos sea ilegalizada será un gran paso para España.

D

#43 despues ilegalizamos el resto de ideas que no te gusten...

XtrMnIO

#53 Uy!! te echaba de menos ya defendiendo a la basura franquista...

(Un apunte, comienza las frases con mayúsculas. Que no se te note... De nada)

D

#55 defender que alguien tenga el derecho a tener una ideologia mas o menos repugnante no es defender esa ideologia. tu como no eres demócrata no lo entiendes.

elvecinodelquinto

#53 Lol. Vamos a empezar por aquellas de legalidad dudosa.

Hombre..... Forma y lugar pertinente es un decir. Es una chapuza como la copa de un pino. Se presenta en gallego, lengua no oficial en Europa, intentando pasarlo por portugués y lo más chungo de esto es que intenta ir a por la fundación de Paco esgrimiendo una ley contra el racismo y la xenofobia, que no tiene nada que ver con lo que denuncia de apología del genocidio y una persecución política. Al final esto es la búsqueda de un titular y un segundo titular cuando se rechace en el Parlamento europeo por no ser la forma indicada, ni uno de los idiomas correctos, ni la norma correcta de juzgarlo y ni siquiera es delito en España, no se acepta en Europa que haya más genocidio que el Holocausto, que es para lo que hicieron la norma del genocidio. Se podía haber hecho mejor, la verdad.

D

#48 es solo por politica. no existe en ninguna parte del mundo delitos de apologia por opiniones....salvo casos muy específicos. la web esta llena de tiendas pro.stalin. pro pol pot o pro fidel castro...y??

#51 Nada. Totalmente de acuerdo con lo que dices.

V

Que vergüenza que exista algo así en España

v

#15 Pues espera unos pocos atentados gordos más en Europa y vas a flipar con lo de enaltecimiento del genocidio y terrorismo contra una parte de la población. En toda Europa, Rusia inc. Es que cuando los europeos se empeñan en señalar a un grupo social lo hacen bien, pregúntales a los judios.
Agárrate que vienen curvas.

Shotokax

#15 que exista bueno, pero que se subvencione con dinero público ya es la repera.

r

Eso no es verdad, estuve en agosto en el pazo y la persona que nos lo enseñó no hizo ninguna manifestación ni a favor ni encontra, es más hubo unos miembros del grupo que estuvieron "pinchándole" para que lo hiciese y mantuvo su actitud durante toda la visita.

Los únicos elementos que hay son los cuadros familiares y el busto de FF.

Otro tema es que hubiesemos preferido que nos hicieran una visita por todo el pazo (no sólo la planta baja) y que hubiesen explicado la historia de Emilia Pardo-Bazán

comunistadepro

#17 Son nazis inteligentes, ese grupo son los más peligrosos.

Frippertronic

#17 ¿Ya estaba bajo control de la FNFF?

wondering

#72 Largo Caballero es una figura que como mínimo, es polémica. Pero vamos, no lo puse de ejemplo por que crea que es una figura similar a la de Franco (a pesar de que crea que ayudó a lo que acabó siendo la guerra civil).

Lo ponía de ejemplo, porque esa fundación de Largo Caballero, tiene cientos y cientos de documentos históricos que hay que conservar. Y me parece MUY BIEN, que se dedicara pasta pública para conservar esos archivos. De la misma forma que me pareció bien conservar los archivos de la fundación Franco, y de la misma forma que me pareció bien la dedicada a la fundación de estudios marxistas, a la fundación de Max Aub, etc etc etc.

Resumen: la fundación franco es una fundación privada, que no vive del dinero público. El único dinero público que ha recibido ha sido para la conservación de su archivo (que por cierto, hizo que ahora resulte más fácil acceder a él). En este punto, dudo que haya alguien en contra. Y si no, pregunta a cualquier historiador, por muy anti-franco que sea.

s

#75 viene de dinero publico porque sus fondos para la creacion tiene procedencia de la fortuna que hizo franco(=dinero publico). tiene una subvenciones a lo largo de todos estos años de democracia.
es una fundacion que no deberia existir porque es alguien cuya figura no deberia de ser ensalzada, por traidor y genocida, sus archivos deberian ser confiscados , al igual que las propiedades de los franco, deberian pasar todas a ser tesoro nacional .

wondering

#77 Pues no sé, la línea que separa el patrimonio familiar, del patrimonio que supuestamente tomó de forma ilegal, que en cualquier caso, es un estimado, digamos que es muy fina. Tampoco creo que sea claro con qué dinero exactamente fue creada la fundación.

A parte, desde un punto de vista jurídico, no le veo ni pies ni cabeza: ¿podríamos hacer lo mismo con personas descendientes de otros personajes históricos similares y exigirles dar al estado todo su patrimonio? (descendientes de Miguel Primo de Rivera, o de algún rey especialmente cabroncete, o de algún reconocido traidor o [ponga aquí cualquier personaje odioso a lo largo de la historia de España]).

En cuanto a lo ensalzar o no. Sinceramente, y sin ánimo de ofender, creo que algunos tenéis muchos problemas con la libertad de expresión.

elvecinodelquinto

#95 Estás metiendo en el mismo saco a personas por el hecho de ser, según tú, polémicas. Pero es que la polémica de ser republicano en España en los años 30 o fascista genocida no es exactamente la misma.

De hecho la ley limita la libertad de expresión precisamente para evitar la incitación a la comisión de ciertos delitos. Sin ánimo de ofender, cuando mezcláis la ultraderecha con las libertades os salen unos argumentarios muy absurdos.

s

#95 perdon por el negativo , te lo recompensare

respecto a tu contestacion da igual como pongas la frontera, sera fina y difusa ademas para muchos diran que fue injusto por dureza o por benevolencia.

por otro lado si los franquistas, no se les puede llamar de otra forma, no quieren que las victimas salgan de las cunetas es porque mientras estas esten alli no se dirigiran la vista hacia otro tema importante, que es precisamente las fortunas que se crearon durante y despues de la guerra a la sombra de juicios sumarios, chivatazos y asesinatos.

juridicamente se podria exigir a esas familias declarar que parte de su patrimonio es beneficio de esas practicas que estuvieron totalmente fuera de toda legalidad cediendolas o a sus legitimos propietarios o al estado, o arriesgarse a que investigaciones posteriores descubran que en su patrimonio hubiera propiedades cuyo origen fuese ese y que lo perdieran todo.

no hablamos de venganza, hablamos de devolver lo robado a la sombra de una represion desmedida.

k

¿Una Fundación Adolf Hitler o Fundación Benito Mussolini? ¿Impensable verdad? ¿y como es posible que tengamos una de Francisco Franco y encima recibiendo fondos publicos?

D

#67 pues yo no veo el problema. Sus familiares o seguidores tendrian todo el derecho a honrar a su lider como les de la real gana. aparte franco no fue ni hitler.ni mussolini.

D

#81 franco fue hitler y musolini...a escala de su pequeña estatura...unos invadieron Europa ... y franco aplasto España
en una guerra civil ...unos perdieron y franco gano y aplico una dictadura de 40 años ... + 40 años de 'transición' donde
todos los franquistas siguieron en sus sillas y manteniendo sus fortunas amasadas de manera ilegal ...

me enciende el fervor que le tienen al enano en pleno 2017 ...

k

#81 No, no tienen ningun derecho. No lo vamos a borrar de la historia, y es bueno que se sepa todo lo que hizo y como lo hizo para que no se pueda volver a repetir, pero tampoco se le puede 'honrar'. ¿Sus seguidores? Los desgraciados harán en privado lo que quieran al final pero ¿derechos? ninguno, ¿y exaltación pública? si no va más allá de lo meramente histórico, penado con prisión.

Graffin

Muchas gracias a estos políticos por respresentarnos.

D

Que triste que esto sea noticia. Su mero hecho de existir ya es apologia del fascismo.

V

#99 Ni que el fascismo fuese una ideología menos validad que el comunismo, por ejemplo...

Otra cosa es que la izquierda no sepáis ni de que va el tema.

porquiño

+1000 Te aseguro que este nombre no se me olvidará... Lidia Senra!!! Un aplauso por ella y de paso un licor café en su honra.

R

Iba siendo hora

llorencs

@admin #0
ha denunciado ante la Comisión Europea que la Fundación la "apología del genocidio y de la dictadura", que realiza la Fundación Francisco Franco,
Lo que esta en negrita en el titular sobra, no tiene mucho sentido en esaa frase. ¿Lo podríais cambiar?

D

Los vencedores no tienen que rendir cuentas. Ha sido siempre así. Y con la muerte prescribe cualquier delito cometido.

D

No están recibiendo fondos públicos. A mí no me gusta esa fundación, peto repetir una mentira para soliviantar al personal no creo que sea el mejor camino.

h

Solo Europa nos salvará de nuestra propia mierda porque nuestras leyes, jueces y dirigentes son el franquismo que nunca se fué.

D

#46 no es delito ni en españa, ni en europa. van a hacer el ridiculo.

elvecinodelquinto

#46 Quizá llegué tarde, Europa ya no es la que era.

k

Y aquellos que piensan que Franco ganó, no señores, Franco y todo su aparato político perdió contra la democracia.

D

#69 Pues hay quien no lo tiene muy claro. Porque están peleando la guerra civil día si y día también.

wondering

Pues aunque me cueste negativos, no sé por qué hay tanta polémica con la fundación ésta. Por mucho que no nos guste, tienen todo el derecho del mundo a defender su figura. Hay cientos de asociaciones por ahí que defienden figuras igualmente polémicas y no pasa nada. A parte, cuidan de muchísima información que ha sido, es y será usada por historiadores.

Si tanto molesta, se mira a otro lado, y ya está.

D

#23 eso de mirar a otro lado se podría hacer con una persona que te molesta por lo que piensa (por ejmplo, los fans de Justin Bieber)...
no por un dictador que tiene las manos manchadas de sangre de ESPAÑOLES ... que porque fueran 'rojos' (limpieza ideológica/genocidio)
eso no le quita hierro al asunto...

D

#31 eso es tu opinion. no la de ellos. otros muchos con manos manchadas de sangre tienen asociaciones o defensores y no pasa nada...

garnok

#54 y Cuál es tu opinión respecto al ajusticiamiento de personas por tener genes rojos?

wondering

#31 Hablas de Franco como si estuviera vivo, o como si la dictadura hubiera sido hace 2 días. Y hablas como si yo defendiera su figura.

Y aún así, no veo qué polémica hay por una fundación privada. Las hay a patadas y a favor de personajes igual de "polémicos".

elvecinodelquinto

#63 ¿Por ejemplo?

D

#63 ¿igual de polémicos para un español?, lo dudo ...porque, no querrás comparar un criminal de guerra republicano (que los habría) con un dictador
que aplasto España durante 40 años ...¿verdad?
Hablo de Franco como si estuviera vivo ...porque aquí no hubo una revolución de los claveles ...aqui...todos los franquistas se apuntaron a un partido político y siguieron tal cual ...

porcorosso

#23 "Si tanto molesta, se mira a otro lado, y ya está. "

j

#23 Pues siento discrepar. No todo vale
Definición gráfica:
http://funnywebcomic.com/2017/01/24/indiana-jones-and-the-nazi-dilemma/

wondering

#40 Pues lo siento, pero no acabo de ver la relación del enlace con el tema que estamos hablando.

Yo hablo de una fundación privada, sin intención política ninguna (no son un partido ni han mostrado nunca intenciones de crear uno), que cree que Franco fue una figura a idolatrar. ¿Estoy de acuerdo con eso? Pues no. ¿Tengo yo (o cualquiera) algún derecho a cerrar esa fundación? Yo creo que no. ¿Deberían ser encarcelados o algo así? Pues no veo por qué.

elvecinodelquinto

#62 Vamos a ver, vamos a ver. En España es delito hacer enaltecimiento de según que cosas y en según qué circunstancias. Y esta gente podría estar cometiendo dicho delito. ¿Que cojones tiene que ver que sea una fundación privada o que tengan intenciones políticas?

D

#23 ¿Crees que tienen el derecho a defender la figura de un dictador con dinero público en una democracia? ¿Tu estás seguro de lo que dices?

Sería como decir que un grupo de fans de un asesino en serie tienen todo el derecho a obligar a sus víctimas a pagar fiestas en su honor.

D

#44 no es con dinero publico!!! el oazo es privado!!!! y si el problema es el dinero. Pues no se lo des, y punto.

wondering

#44 No se financia con dinero público. Recibió subvenciones en su día, para la conservación de los archivos. Esos años, otras fundaciones (como por ejemplo la de Fco Largo Caballero y decenas más), también recibieron subvenciones para exactamente el mismo propósito de conservación de archivos.

s

#59 largo caballero no se salto la legalidad ad infinitum ni traiciono ni asesino a sus compatriotas a sangre fria.

franco no merece tener una fundacion, ¿que hizo franco? matar y esclavizar a una nacion bajo su yugo en una dictadura de corte fascista y corrupta.

h

#23 Excelente idea. Si se ve un campo de concentración o un paseillo camino de una tapia a medianoche se mira para otro lado y ya está

elvecinodelquinto

#23 Es posible que sea sarcasmo, pero creo que no me voy a arriesgar.

1 2