EDICIóN GENERAL
401 meneos
6538 clics
La Eurocámara censura una exposición de viñetas sobre el 60 aniversario de la UE

La Eurocámara censura una exposición de viñetas sobre el 60 aniversario de la UE  

Algunas de esas obras no han gustado en el Parlamento Europeo. La eurodiputada liberal Catherine Bearder, responsable de eventos culturales y artísticos organizados por miembros del Parlamento en la institución, ha aprobado la exhibición siempre y cuando doce de las veintiocho viñetas sean eliminadas. Las caricaturas “controvertidas” hacen referencia a la política monetaria de la Unión Europea, la gestión de la crisis griega, el tratamiento a los refugiados, la Europa a varias velocidades, la predominante posición de la Alemania en la UE...

| etiquetas: eurocámara , censura , 60 aniversario , exposición , viñetas
Comentarios destacados:              
#2 Y no aprenden, ¿eh?. Es la mejor manera para que una gran cantidad de gente que no iba a ver la exposición, vea esas viñetas y sólo esas. Genios.
La que esta censurando la Eurocamara :troll:. Je suis Charlie!
#1 Tengo por aqui un par de pancartas de esas que estuvieron muy de moda de 'Je Suis Charlie' ¿que hago con ellas?
#24 Una la tachas, la otra no. Y luego meneas una o la otra según sople el viento ese día.
#24 Pues haces lo mismo que la Eurocámara: limpiarte el culo.
Y no aprenden, ¿eh?. Es la mejor manera para que una gran cantidad de gente que no iba a ver la exposición, vea esas viñetas y sólo esas. Genios.
#2 Aquí uno. Tampoco dicen nada que yo no pensara ya.
#2 A la aristocracia europea les importa un bledo lo que la chusma vea o no. Lo que no quieren es que la verdad no les estropee una bonita recepción de copas canapés, coca y putas pagadas con el dinero público que la chusma provee. Y es que hay clases y clases, hombre.
Seguimos sin comprender la libertad de expresión por lo que veo :-/
#3 Por lo que veo tú tampoco entiendes qué significa la libertad de expresión. El derecho a la libertad de expresión significa que el gobierno no puede arrestarte por lo que dices. No significa que cualquiera tenga que escuchar tu mensaje, ni darte la plataforma para que lo hagas. Si en la propia Eurocámara no se deja poner viñetas en las que se les llama nazis, están en todo su derecho (tanto e igual que tú a hacer dichas viñetas). Mediante esta prohibición tan sólo expresan que no están de acuerdo en servirte como plataforma para dichas ideas, y te enseñan la puerta para que te vayas.
#33 Toda la razón, mis disculpas. Pero lo curioso es lo siguiente, invitas a famosos viñetistas que muestren su visión satírica de la UE, y después sancionas unas obras y otras no. Sabían a lo que se arriesgaban, que hubiesen pedido el homenaje a ilustradores y no a viñetistas satíricos.
#36 Ahí estoy de acuerdo contigo. Pero bueno, hasta que esta gente no aprenda qué es el efecto Streisand seguiremos teniendo noticias como esta en portada :-D Saludos!
#33 Pues eso no hubiera ocurrido si SÓLO se contratan a caricaturistas con pedigree europeista.... vamos como se hace con la falsimedia.... y no tendrian nada que censurar.
#33 Bueno, eso estaría muy bien si la Eurocamara fuera algo privado o si las viñetas incitasen al odio. Pero siendo un ente publico queda MUY feo que sean tan cobardes de censurar viñetas simplemente porque les sacan los colores.
#43 O sea que ¿por ser un ente público ya debe ser plataforma de cualquier mensaje que se quiera poner? ¿Si fueran viñetas abiertamente xenófobas que inciten a la deportación masiva e indiscriminada de refugiados pensarías que también deben tener un espacio ahí por el mero hecho de que la eurocámara es "pública"? Estoy convencido que no pensarías igual. Por tanto criticar lo contrario es un tanto hipócrita.
#3 ni el efecto Streissand
Han hecho bien en censurarlas, o nadie se hubiera enterado y no las hubieramos visto.
La UE solo sabe actuar con CENSURA y REPRESIÓN, le quedan dos días. ¿Nos interesa estar allí cuando todo eso fracase?
#5 Claro que no interesa, a los ingleses se les ha insultado hasta la extenuación por ser unos pioneros, ni más ni menos.
Esto de Europa se va al carajo, no deja de ser un artificio para que al final los de siempre tengan más poder y más control.
la UE da autentico miedo. Con su casta dirigente y sus mierdas, dictando nuestras politicas, amenazando, manipulando, atacando con saña a los que democraticamente se quieren ir...
#6 La mayoría del parlamento europeo es conservadora porque la gente ha votado eso.
#18 No olvides la cantidad inmunda de € dedicados a que así sea (TV, prensa, internet...)
El veto a Rusia, la guerra en Ucrania, el apoyo al DAESH, la precarización laboral, neoliberalismo y la moneda euro ¿De verdad es aquí dónde queréis estar?
#7 Eh... ¿Apoyo al Daesh? No me suena coherente, pero lo cierto es que la Guerra de Siria ha sido muy mal gestionada. Aún así, ¿Puedes probar que tenga que ver con la UE en sí?

Lo de Ucrania (la parte de la invasión de Crimea) es un movimiento geopolítico en el que Rusia es el principal responsable, así que lo del "veto" tiene sentido, pero me gustaría saber mejor a qué te refieres.

En cuanto a lo de precariedad laboral y neoliberalismo... Me temo que eso es algo completamente nacional.

Hay muchos motivos para estar en desacuerdo con la UE, pero esos argumentos son bastante flojos. Estoy hasta preocupado de estar dando de comer a un troll.
#19 El golpe de estado, dirigido por un partido nazi y apoyado por la UE no fue cosa de Rusia.
#31 Lo de "golpe de estado" es discutible (aunque lo de "partido nazi" no tanto), pero bien que Rusia invadió --y se anexionó-- el territorio de otro país... Luego la reacción de la UE tiene lógica desde el punto de vista geopolítico.
#44 Resulta que ese territorio quería anexionarse, la mayoría del país y en especial esa zona era prorusa, no tuvieron que invadirlo, tuvieron que defenderlo del ejército del nuevo gobierno de los golpistas. Lo del golpe de estado no es discutible, lo de quemar vivos a 36 personas en la matanza de Odessa(por ejemplo) tampoco.
#19 Lo de que la precariedad laboral y el neoliberalismo es algo local lo dices en serio? o_o
#35 ¿Qué partido dices que gobierna España? Pues eso.
#45 Y que partido gobierna Francia? y Alemania? Inglaterra? o_o
#46 Cada país tiene su propio sabor de neoliberalismo, pero si los votantes (españoles y europeos) realmente quisiéramos, podría cambiarse el modelo político. Vale que hay que luchar contra una población envejecida que votará masivamente al partido de derechas que prometa asegurar las pensiones (aún a costa de aumentar más la deuda y jugar con el futuro de las siguientes generaciones), pero es necesario asumir esa responsabilidad social y no construir un hombre de paja de la EU (aún con todas…   » ver todo el comentario
#48 pero todo eso que tiene que ver con lo que estabamos hablando? Tu has dicho que la precariedad laboral y el liberalismo es algo nacional, yo te digo que es una patraña, ninguno de tus argumentos niega lo que yo digo.... No se, creo que te estas llendo un poco por los cerros de Ubeda....
#49 Vale... reviso la conversación y compruebo que he asumido cosas que no has dicho. Lo que trato de argumentar es que aunque los problemas de la precariedad laboral y el neoliberalismo se dé en muchos países, no deben tratarse a nivel supranacional (como había propuesto originalmente #7, culpando a la UE), porque eso les permite a gobiernos escurrir el bulto (de ahí lo que comentaba del Brexit). Entiendo a quienes piensan en ello como una corriente a nivel global (y de manera abstracta) pero, hoy por hoy, la única forma efectiva de operar es viéndolo de una perspectiva local/nacional.
#51 ah, joder, en eso si te doy la razon, pero por supuesto wue es. Una tendencia global. Hoy en dia la discusion ya nome es izquierdaque vs derecha, a nivel global la izquierda hoy no pinta nada, y el combate es derecha neoliberal vs derecha nacionalista,aunque por supuesto,como individuos,eso solo puede ccombatirse localmente (como todo,: piensa en global, actua en local)
#7 Cuántos porros llevas ya hoy?
Pues que se paguen ellos mismos sus chupadas de polla, no?
hay que recordare que aveces por el nombre de lo bueno se comete atrocidades. que haya una muestra de viñetas critica a la unión europea el acto mas recomendable seria no su censura, mostrarla abiertamente, y de ellas aprender en qué se esta fallando.
"La eurodiputada liberal Catherine Bearder..."

Por qué no me sorprende.

"Según este reglamento, las exhibiciones no pueden “ser ofensivas, inflamatorias o contrarias a los valores en que se funda la Unión”"

Pero parece que las políticas europeas sí pueden ser todo eso. Y la censura institucional debe de ser un valor de esos de la Unión. La Unión de los hipócritas. Qué puto asco.
La viñeta en la que sale Rajoy, aparte de muy realista, esta muy bien.

Lo malo de censurar es que se da a entender que lo que se censura es cierto, si no fuera cierto nadie se molestaria en ni mover un dedo. En cambio cuando algo es mentira o media verdad lo que se hace es campaña para que quede claro que es mentira.

Las viñetas estan muy bien porque a veces se llega a mas gente con algo asi que con un informe tecnico, aparte... ya si censuran mejor todavia, se llega a mas gente incluso a gente que ni se habia enterado.
#12 Lo malo de la censura es ▀▀ ▀▀▀▀▀▀ ▀▀ ▀▀▀▀▀▀▀ ▀▀▀▀
Con el dineral y los esfuerzos que los eurócratas invierten en tener controlados a los medios de comunicación y organizaciones civiles NO iban a permitir ahora que unas caricaturas irrelevantes se les colaran de esa manera.

Es la lógica del poder, lo que no puede ser controlado a de ser destruido. Cuantas veces el humor pretenddamente "crítico" o "contestatario" tiene el visto bueno de los grupos de poder o sirve incluso para promocionar su agenda.
El parlamento europeo es elegido por todos vosotros. No es la UE la que es una mierda per se, son sus ciudadanos que votan a subnormales.

Disfruten de lo eurovotado.
#14 No estoy de acuerdo. La UE tiene un déficit democrático evidente: con burócratas elegidos sin mecanismos democráticos, con una distancia poder-ciudadano abismal, y con una carencia de control y rendición de cuentas. Es lo que tiene crear un imperio centralista.
#17 El parlamento Europeo lo eligen los ciudadanos de los países miembros y el número de representantes depende de la población de cada país > éstos eligen a los miembros de la Comisión (cómo si fueran ministros). El Consejo europeo está formado por los primeros ministros de los países miembro y estos han sido elegidos por sus ciudadanos.

El problema sigue siendo el ciudadano que vota en las elecciones europeas.
#17 100% falso. Sé que es duro, pero la culpa no viene de arriba, viene de al lado.
#14 Menos mal que alguien entiende algo de esto de Europa...
#14 También tienen todos los medios de comunicación repartiendo su propaganda. O es que ya nos hemos olvidado de la época de "los mercados" y toda esa mierda?. Tras unos meses ya la mitad del país tragaba con recortes porque "si no, los mercados acabarán con la vida tal y como la conocemos". Hasta los ancianos. Lo mismo con el Brexit. Se ha convencido a la opinión pública que lo de UK es solo porque hay racistas y subnormales arrepentidos y que van a terminar en la ruina y sin empresas. Esta gente hace lo que quiere con la opinión pública.
Este envío es "eurofobo". La EU debería encontrar mecanismos para castigar "democráticamente" a esos eurodiputados díscolos por su atrevimiento. /ironía/
Que suerte tienen los catalanes, se van a librar de los corruptos de aquí y de los censores de la UE. Seguramente se vayan haciendo una peineta
A mi lo que me encanta es como la "X" de no aceptado está en una hoja de "Alianza de Liberales y Demócratas por Europa".

Es como de sketch.
censura en europa, guardia civil registrando en cataluña... ah!, los años 50. política vintage.
Bueno, es que decir que la UE se transformará con el tiempo en el cuarto reich, que es lo que entiendo yo de la viñeta de la imagen, es algo demasiado tocapelotas. Y por mucho odio que se le tenga a la Merkel tampoco es cierto.
Organizar una exposición de caricaturas sobre un tema, para luego censurar las caricaturas más caricaturescas. Qué cosa más ridícula :palm: ... ¿No conocían el significado de la palabra "caricatura", o qué?

La próxima vez será mejor que hagan la exposición como siempre, con dibujos escolares sobre la Unión Europea, rollo hermandad de pueblos caminando juntos hacia el horizonte cogidos de la mano al son del himno de la alegría, y tal...
#37 Añade a Podemos también, si la caricatura ofende a sus "clases protegidas" xD
Ahí, ahí. ¡La UE defendiendo la libertad de expresión!
comentarios cerrados

menéame