Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a elperiodico.com

La Eurocámara es partidaria de terminar con el gesto de adelantar o retrasar los relojes el último domingo de marzo y el último de octubre. El Parlamento Europeo se ha posicionado este martes a favor de la abolición -por 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones-, del cambio de hora a partir del año 2021. En su posicionamiento, la Eurocámara hace también un llamamiento a los gobiernos europeos para que coordinen los cambios de forma que eviten la fragmentación de horarios.

Comentarios

D

#6 ... o el de invierno, o la mitad de cada uno pero que no nos toquen más los huevos a las 3 de la mañana.

#15 O igual sería mejor quedarnos a mitad adelantando media hora.

D

#22 ... o eso, cualquier cosa antes de los cambios

#41 lol lol lol lol lol si ellos van de originales conduciendo por donde quieren, nosotros con la hora que nos de la gana.

chu

#15 Sí, vaya drama levantarse a esa hora todos como locos a cambiar de hora todos los relojes sin conexión a internet.
Problemas del primer mundo.

D

#63 #71 ... hay quien trabaja de noche

higochungo

#15 oye, que puedes cambiar de hora los relojes a la mañana siguiente. No hace falta que te levantes a las tres.

D

#71 ... hay quien trabaja de noche

lainDev

#15 Ya ves! como odio tener que levantarme a las 3 para cambiar todos los relojes de casa.

#17 Será en la tuya.

Sawyer76

#17 Pues yo prefiero el de nuestra hora de verdad.

pitercio

#6 total, el clima de verano ya se está imponiendo

D

#6 A ver si vuelve la hora que nos robó Franco.

ricm

#64 Da igual si estás jubilado, puedes gestionarte como quieras. Pero las empresas sí se guían por la hora que indica el reloj y son las que imponen rutinas.

EspañoI

#92 #89 trabajo por cuenta ajena, tengo familia a la que querer y me estoy sacando un doctorado, el resto es para dormir.

Desde el mismo momento en que mi vida depende de un reloj, para mi la pregunta es cuanto tiempo tengo para hacer determinadas tareas, no que hora es.

HaCHa

#64 ¿Tú ni estudias ni trabajas por cuenta ajena, verdad, campeón?

lainDev

#64 No da igual, salir de trabajar y que todavía haya luz solar te da la vida.

T

#64 Siempre he dicho que el problema que tenemos aquí es que vivimos por el nº del reloj y no por la hora solar.

¿En España se cena a las 9? (por ejemplo) Pues da igual si a las 9 es de día o de noche, hay que cenar a las 9 por cojones.

Es algo que a mi juicio, resulta ridículo.

Lo normal es que en invierno entraramos antes a trabajar, a los colegios, asi aprovecharíamos casi las mismas horas de luz que en verano.

borteixo

#6 no creo que ocurra, quedará el de invierno para no enfadar mucho al personal...

Cantro

#67 Ponen el de invierno todo el año y hay una revolución lol

D

#76 Realmente deberíamos de estar en una hora menos al de invierno y verano... es decir, el de verano sería como el de invierno y el de invierno una hora menos.

Cantro

#79 Realmente tener una hora más por las tardes para hacer cosas nos da mucho más juego que tener un amanecer más temprano. En mi caso, en invierno tendría una horita de luz para hacer cosas en el jardín que de otra forma tienen que esperar al fin de semana.

T

#81 ¿Y que problema habría en adelantar los horarios de las cosas 1 si se queda el horario de invierno?
Que los colegios empiecen a las 7 en vez de a las 8 (generalizando como horario de colegio de 8 a 17). Que las oficinas abran a las 8 en vez de a las 9 (generalizando como horario de oficina de 9 a 18).
Comer a la 13 en vez de a las 14 (generalizando como horario de comer las 14)

Etcétera, etcétera.

Seguirías teniendo el mismo tiempo para tu jardin, sólo que en vez de poner las 19 en el reloj, pondría las 18 (por ejemplo).

D

#6 Incluso considerando el horario de invierno español, ya el propio horario de invierno español es aberrante por excesivo: el horario de invierno español se excede como mínimo 1 hora de la hora que nos tocaría por meridiano, y en el más suave de los casos, se excede media hora de la hora que deberíamos tener si queremos que las 6 sea el amanecer y las 18 el anochecer.

Si ya el horario de invierno español es anómalo por excesivo respecto de la hora que deberíamos tener, si encima impones el horario de verano, que consiste incluso en sumar una hora más al horario de invierno, lo que estás haciendo es empeorar más aún, por una hora más, el huso horario español.

El huso horario español necesita que se le resten horas, no que se le sumen horas. Si pones el horario de verano estás sumando horas al horario español, empeorándolo aún más. Ya si quieres podemos irnos a trabajar después de cenar, y pasar toda la noche trabajando, de manera que después podamos disfrutar del sol de la mañana al terminar la jornada de trabajo.

Vamos a suponer que le aplicáramos al huso horario español una "corrección suave", es decir, no la corrección de restarle 1 hora entera (como nos correspondería por meridiano geográfico), sino la corrección de restarle solo media hora. Esto nos dejaría situados en GMT+0.5 en invierno, y GMT+1.5 en verano.

Si queremos abandonar el cambio de hora anual, y quedarnos con una única hora fija para todo el año, entonces lo más sensato sería quedarnos con la HORA MEDIA entre invierno y verano, para repartir simétricamente a lo largo de todo el año el inconveniente de haber abandonado los cambios de horario invierno/verano.

Así que si estamos en GMT+0.5 invierno, GMT+1.5 verano para España (por la corrección de media hora previamente efectuada), entonces la hora media anual sería GMT+1, es decir, nuestro actual horario de invierno.

Así que si vamos a abandonar en España el cambio horario invierno/verano, entonces la opción menos mala y menos insensata es quedarnos con el HORARIO DE INVIERNO, GMT+1, todo el año.

bubiba

#6 Pues yo no lo veo lógico, ya hay un desfse de 2 horas en invierno en la zona oeste, 3 en verano pero no lo notan tanto. En galicia les va a amenecer casi a las 10 de la mañana en invierno y ale en verano hasta las 11 con sol como hoy día. Muy normal no lo veo, y todo porque nos hace ilu levantarnos a las 8 y que haga el sol normal de las 6.. digo yo ¿porque no nos levantamos a las 6 con el sol? ¿que pasa, que levantarnos a las 6 nos suena mal? y nos gusta estar en el bar a las 10 en verano con la luz de las 8.. ¿que tiene de malo irse del bar a las 8? si te has levantado a las 6 estarás cansado, ah no que te has levantado a las 8. pero si al final nos pasamos la mismas horas de sol, pero venga no nos vamos a adaptar al sol, mejor que el sol se adapte a neustro horario y nos ponemos la hora alemana que se usa en ... KIEV, o sea a 3000 km de distancia porque no nos gusta eso de levantarnos a las 6...luego nos deprime irnos de caña a las 6 yq ue sea de noche, pues oye como en todo el mundo en nuestra latitrud en invierno a las 6 es de noche y nadie se deprime.

A ver el horario normal español era el de Francia, que ya iba desfasado con la españa oeste, pero bueno se mantenía por la integridad de horario, pero galicia y la zona mas oeste de extremadura, o leon o asturias ya iba desfasada una hora. Luego en la segunda guerra mundial se adelantó una hora porque los franceses se pusieron el horario alemán y nosotros pues también, dos horas de desfase en la zona oeste, y luego en verano añadimos una mas, cosa que se hace en el resto de europa PARA APROVECHAR LA ENERGIA, pero aquí no hace falta porque ya tenemos el horario desfasado desde la segunda guerra mundial, es decir ya aprovechamos tooodo el sol porque amanece muy tarde. O sea desfase de 2 horas en toda España y 3 horas en galicia y parte oeste en invierno, A este paso van tener que abrir las pescaderías a las 12 en la coruña para que venga el pescado fresco, va a pasar lo contrario de lo que se pretendía que en invierno amanezca tan tarde que trabajemos de noche, y el sol no se aproveche con la consiguiente pérdida de energia, porque nos apetece que sea de dia cuando estemos en el bar,

Si te quedas el horario de verano en invierno el desfase solar es tan grande en según que zonas de España que al final los niños van a ir al cole por la mañana de ... noche y muchos trabajos que empiezan a las 6 o 7 serán trabajos de madrugada real, Lo cual normal no es y es alterar el ritmo normal de vida, pero lo importante es que cuando vayamos de cañas sea de dia.

polvos.magicos

#6 ¿Para? no creo que tenga gran relevancia, lo jodido es sobre todo para las personas mayores que con los cambios de horario hasta que se adaptan les cuesta un huevo, claro que tu eres joven, pero si tienes suerte llegarás y te daras cuenta de lo fastidioso que es.

m

#6 El horario de verano NO EXISTE. Es una anomalía propia de cambiar la hora. Si se decide no hacer cambio de hora, entonces existe GMT+2, es decir, 2h de diferencia respecto a la hora que toca por geografía. No lo llames horario de verano, llámalo GMT+2.
Manda cojones, unos que piden volver al huso horario que toca, GMT, y otros que piden tener GMT+2.

D

#31 #32 Yo no le veo mucho sentido: es exactamente lo mismo que se hace ahora, pero mucho más complicado, porque tendrías que marcar dos horarios para todo (y nunca estarías seguro de si en tal o cual actividad también hay un horario para todo el año o dos). Para hacer eso mejor dejarlo como está ahora, que lo único que hay que hacer es cambiar el reloj dos veces al año y el resultado es el mismo.

No sé si me pierdo algo, pero al cambiar la hora inmediatamente estás cambiando el horario de la gente, ya que se levanta o acuesta una hora antes o después.

Algo de lo que nunca se ha hablado al respecto (o por lo menos yo no lo he oído), y que probablemente sea porque no sea nada práctico, sería que el cambio fuera gradual a lo largo del año: en vez de cambiarlo dos veces al año, hacerlo más veces, de forma que el cambio no fuera tan brusco: media hora cada tres meses o un cuarto de hora cada mes y medio.

En cualquier caso, a mí no me afecta el cambio de horario, así que por mí que lo dejen como está.

D

#43 No creo que lo hayas entendido bien. Vuelve a leer el comentario de #31.

D

#53 Pues es posible pero sigo sin entenderlo. A ver... Cuento con que hay estas dos opciones:
- El colegio/trabajo/... empieza siempre a las 10:00. Hay cambio de hora en octubre y abril, luego las 10:00 del horario de verano equivalen a las 9.00 del horario de invierno (aunque el reloj marque las 10:00 en verano).
- El horario es siempre el mismo. Los niños en invierno entran al cole a las 10:00 y en verano a las 9:00.

¿Qué diferencia hay? Aparte de todo el tema que comento de cambiar todos los horarios de todo vs. cambiar la hora y seguir con la misma hora pero distintos horarios.

Te juro que no lo entiendo y tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo. Si me lo explicas te lo agradezco.

#54 Tampoco entiendo tu amable comentario de explicación. Hacer cambio de horario en las oficinas y a la vez hacer cambio de hora supongo que lo deja todo igual (como si no hubiera cambio de hora). Igualmente, si un cambio de hora causa trastornos, lo mismo hará un cambio de horario, ¿no?

anxosan

#43 Hay muchas empresas que tienen horario de verano/invierno, además del cambio de hora; al mismo tiempo hay gente a la que le afecta y sectores donde el cambio causa problemas. Pero en cualquier caso se trata de un problema de horarios, no de huso horario.

T

#32 pero estamos en España, leeme en #66.

Oedi

#28 me pasa exactamente lo mismo.
No había leído a #31, pues también tiene su parte de razón.

T

#31 En la práctica, el cambio de hora es lo que hace, forzar a cambiar los horarios. Lo que ocurre es que es mucho más sencillo hacer que todos muevan hacia delante o hacia atrás una aguja que obligarles a hacer efectivo un cambio de horario, por eso tradicionalmente se ha hecho así.

lainDev

#31 Seguro que más de uno se equivocaba con eso y aparecía en el trabajo 1 hora antes o 1 hora después.

polvos.magicos

#31 Eso sería mucho más lógico, ir con la hora solar y cambiar el horario de apertura o cierre de comercios o empresas, los esos cambios, como ya ha dicho joden mucho, sobre todo a la gente mayor y debemos recordar que España tiene cada día más mayores y menos niños.

joffer

#31 Porque es más complejo.
Edito, infinitamente más complejo.

Uff no me quiero hacer a la idea de programar eso:
Tablas donde cada actividad o proceso productivo tiene una categoría asociada.
Tablas donde cada categoría tiene un conjunto de horarios según estación.

Una locura.

fofito

#2 A ti no te explotan en el trabajo?

panchobes

#3 si, me explotaban, por eso me hice autónomo. Gano menos pero soy más libre.

polvos.magicos

#7 No veo porque lo llamas mierda de horario, ya vamos una hora por delante del sol el poner dos en verano no creo que cambie nada, sobre todo porque el días es más largo.

D

#5. Y eso es porque antes ganabas libre; pero eras menos.

m

#2: Votado positivo por error.

mr_x

#16 Ya te doy yo el negativo para compensar

mr_x

#2 En este país el madrugar es levantarse a las 8. Sí, yo tampoco lo entiendo.

chu

#38 No creo que nadie le llame madrugar a levantarse a las 8. De todas formas por nuestra hora solar las 8 corresponden más bien a las 7 y eso ya sí que es madrugar.

mr_x

#61 Entonces yo que me levanto a las 5:45 lo que hago es transnochar ya lol

chu

#83 Enhorabuena. Yo he estado temporadas levantándome a las 4 y no por ello dejaba de llamarle madrugar a levantarse a las 7. Lo que hice en cuanto pude es dejar ese curro.

mr_x

#86 Si tenemos en cuenta que en la mayoría de países europeos, véase Francia o Reino Unido, es normal levantarse a las 6, quizás el concepto de "madrugar" del español medio está algo distorsionado.

Por cierto, el horario lo marco yo y me levanto a esa hora porque quiero. No necesitaba la enhorabuena por eso pero gracias.

chu

#91 Me parece bien que te guste madrugar, a mi no.
Es España, en general, tenemos la hora desfasada, además de estar en otra latitud, por lo que levantarse a las 8 en Galicia es madrugar mucho más que a las 7 en otros sitios de Europa.
Por mi toda la UE con la misma hora y a tomar por culo. No entiendo ese empeño en que debemos levantarnos antes, lo importante es respetar dentro de lo posible nuestros horarios biológicos y aprovechar el día.

lainDev

#91 Eso de que es normal levantarse a las 6 en reino unido no sé de donde lo sacas. El horario de oficina al menos suele ser a partir de las 9, cuando yo vivía allí la gente se solía levantar a las 7:30-8:00 más o menos, dependiendo de lo lejos que tuviera el trabajo.

R

#38 Cierto. Si antes de las 10 no están ni montadas las calles.

#50 Que a esas horas haya la misma cantidad de luz creo que sólo pasará en el polo norte (o sur) durante los 6 meses de día o de noche. En el resto del mundo me parece geográfica o astronómicamente es imposible. Si fuese a las 8 de la mañana y a las 8 de la noche...sí lo vería más factible.

D

#55 Claro, lo llamaron medianoche y mediodia por la influencia de la cultura del polo norte.

Guanarteme

#55 #65 Es en los trópicos donde la duración de los días y las noches son más regulares. En el ecuador tienes doce horas de día y doce horas de noche durante todo el año.

En cambio mientras más avanzas hacia los polos más variación solar hay a lo largo del año, hasta llegar al punto de los seis meses de día y de noche.

Por lo que lo de mediodía y medianoche implicaría que las horas de luz son más largas en verano que en invierno mientras que las nocturnas tendrían una duración menor. En invierno al contrario.

powernergia

#50 Te has liao.

E

#50 Suponiendo que tenemos 12 horas de sol (algo más en verano y algo menos en invierno) y que el mediodía es a las 12:00...
Amanecer = 12-6 = 06:00
Anochecer = 12+6 = 18:00

D

#77 Sí, esa es la idea, aunque entiendo que por temas de huso horario no vaya a ser exacto.

Y si no, pues que quiten las definiciones de mediodia y medianoche del diccionario.

Gotsel

#2 creo que a gente le falla el detector de ironía.., no?

D

#28 Cuando en verano sean las seis de la tarde, salgamos de currar y haya un sol que raje las piedras y haya que esperar hasta mínimo las ocho para poder respirar, hacer deporte... Y hasta las once o las doce para tomarte unas copas en una terraza, igual nos damos cuenta de que cambiar la hora no era tan mala idea.

Así es como estamos ahora.

D

#26 A mí me gustaría que se impusiera la hora chanante.

borteixo

#39 hora de aventuras durante el ramadán.

D

Pues como dejen el horario estival en el.oeste amanecerá a las 10 en invierno, con todos los daños a la salud asociados. Espero que se imponga el de invierno

Caresth

#12 Y si no a las 16.00 horas será de noche. No, gracias.

D

#12 Yo estoy contigo en esto, prefiero el horario de invierno.

Cantro

#12 Prefiero esa hora de luz cuando puedo hacer algo con ella.

s

#12 con el de invierno amanece en Andalucia a las 5 en verano. Lo que significa que a las nueve ya no se puede salir a la calle. Por lo que espones y por lo que digo, debe seguir el cambio de hora.

F

Creo que es el momento de que España cambie de huso horario y pase a estar en el mismo que Portugal,Reino Unido, Marruecos o Irlanda.

#20 Y dale.

borteixo

#20 jamás.

Sofa_Knight

#20 No es que me apetezca mucho ver amanecer en Barcelona a las 5 de la mañana y comerme todo el calor del día entero...Y que en verano para salir con la "fresca" a dar un paseo por la noche tenga que dormir una hora menos.

delcarglo

¿Y con cual nos quedamos, con el horario de Alemanía o el de Londres?

m

#4: ¿El horario de Europa o el de Brexit?

delcarglo

#9 uuuuy coño... It's true!

Niessuh

#9 Portugal e Irlanda son europeas tambien

avalancha971

#37 y Canarias?

m

#37: Si, pero la mayor parte de la UE sigue el GMT+1 (+2 en verano), mientras que el GMT+0 solo lo siguen las Islas Canarias, Portugal, Irlanda y Brexit.

cr4s1r0

#4 también valdría decir el de Portugal

M

#4 Hasta donde sé, el horario de Londres (UTC) no está sobre la mesa. Están CET ("el estándar", UTC+1, propio de Alemania, Polonia o Italia) y CEST ("el de verano", UTC+2, propio de Finlandia, Ucrania, Israel o Egipto).

delcarglo

#87 Punta Ballena se la vendemos a Ibiza, pues.

R

#4 UTC, cojones.

neo1999

Ya lo veo venir. Efecto 2021, todos aquellos ordenadores, móviles, dispositivos electrónicos que no se actualicen para entonces generarán un caos a nivel mundial solo de octubre marzo

daphoene

#42 Los cambios de hora actuales también causan estragos, sólo que los llamamos 'error informático' y lo tapamos como si aquí no hubiera pasado nada...

F

Creo que es el momento de que España cambie de huso horario y pase a estar en el mismo que Portugal,Reino Unido, Marruecos o Irlanda.

#21 Y dale.

obmultimedia

#25 estais haciendo un HIT para el verano.

D

#21 secundo tu moción. Independientemente de que se cambie el horario en verano/invierno estamos en un huso horario incorrecto. Para aquellos que dicen que nuestra latitud no es la misma que la del reino unido que tomen nota que paises más cercanos al ecuador de nuestro entorno como marruecos están en el huso de GMT + 0 que es el que corresponde.

Lo único que conseguimos con el huso horario actual es alargar artificialmente el día por el final y acortarlo por el inicio. Lo impuso Franco para coincidir con sus amigos alemanes y quizás en aquella época no fuera tan importante, se trabajaba principalmente en el campo "de sol a sol" como quien dice, con una pausa larga "obligada" en las horas de más calor. Pero ahora las cosas son diferentes, ya no tenemos tanta proporción de trabajos en el campo que necesiten de un periodo de pausa larga en las horas de más calor. Podríamos reducir esa pausa, y en muchos casos se hace.... pero la hora de salida se resiste a cambiar (hasta que se pone el sol). Ahora se lleva mucho eso de parecernos a europa, nos levantamos prácticamente a la misma hora que ellos, se empieza a hacer pausas para comer más cortas, pero el fin de la jornada se resiste a cambiar. Y sí, parte de la culpa la tiene el huso horario (no digo que toda ni mucho menos). Vamos, que trabajamos más horas pero rendimos menos. Que está claro que volver al GMT+0 no va a resolver todos nuestros problemas de horario, pero hay que empezar por algún sitio.

f

#27 no los va a resolver. Los va a empeorar.

Raziel_2

#27 España ahora mismo está en GMT +1 en invierno, +2 en verano, que en junio el mediodía solar llega a Galicia a las 2 de la tarde...

j

Horario de verano Always!, de hecho cuando hicieron la encuesta a nivel europeo fue el que salió.

T

Con el horario de invierno aquí sera de día a las 6 de la mañana en junio. En Atenas saldrá a las 5 si deciden permanecer en horario de invierno. Al final llevo tiempo pensando que en ese caso se adelantará el horario de apertura de todos los centros de trabajo (tiendas y supermercados sobre todo) y el horario de cierre permanecerá inalterado. Así que alguien se va a acordar de la movida esta. Me di cuenta este año estando por el Algarve, y ver como ciertos supermercados abrían al publico a las 7 de la mañana... y cerraban a las 21:30 o a las 22.

Cantro

#66 Estuve en Escocia hace un par de años en mayo. El precio de ser despertado por el sol a las cinco de la mañana es un placer tan indescriptible que se lo deseo a quien desee el horario de invierno todo el año lol

D

#80 ¿En tu casa no hay persianas?

Cantro

#93 no vivo en Escocia tampoco, pero tener que amanezca tan temprano tampoco es bueno.

Por ejemplo, en verano algunos trabajos se hacen "con la fresca". Con horario de invierno la fresca es a partir de las cuatro y media o cinco de la mañana, una animalada

D

#93 De los Pirineos p'arriba no existen las persianas. Y fuera de Europa tampoco.

N

A nadie le interesa el horario de verano. ¿Os imaginas un invierno con el horario de verano?
Es una locura joderte el invierno para que en Julio siga siendo de día a las 10 de la noche.

gelatti

Yo quiero que voten para que siempre haga buen tiempo, 22 grados de máxima y 3 de mínima está bien. Sol el finde y lluvia martes y miércoles para limpiar la atmósfera.
Un mes de invierno para ver la nieve y dos de verano para la playita.

Arariel

#47 Iluso (aunque no te guste que te llamen así)

Aguirre_el_loco

#47 el hombre del tiempo ahorcado...

gelatti

#100 por ahí iba mi comentario viejuno si roll

Bernard

No va a cambiar nada. Ya vereis como al final no se acaban poniendo de acuerdo en el consejo europeo para evitar el galimatias horario de que unos se queden con hora de invierno y otros con hora de verano.

Ilicifol

En 2021 dirán que en 2023 y así sucesivamente.

aunotrovago

Creo que la costumbre de la siesta la hemos tomado de los árabes. En la guerra, los árabes hacían "el ataque de la mañana", y "el ataque del atardecer" "y el ataque de la anochecida", a ningún bicho viviente se le ocurría hacer la guerra al mediodía.

c

#10 Nos ha jodio... imaginate repartiendo mandobles a 48º en plena solana veraniega sevillana. Iba a a ir a la guerra su puta madre lol lol

D

Espero que se vote en referéndum. Ah, no, que no nos preguntan ni esto. Inadmisible en un sitio como Suiza.

t.me/democracialiquida

Kamillerix

Horario GMT y ya está...

M

Por favor pongan la hora de la marmota.

Peter_Coyote

Yo entiendo a la gente de Baleares o Cataluña que les venga bien el horario de verano, pero a los gallegos, o a los extremeños, este horario nos destroza. Reino Unido, Portugal tienen una hora menos, y es más lógico.
Para mí es una maravilla ir ahora al trabajo de día... y la semana que viene, otra vez de noche. Y en invierno cerrado, que amanece cerca de las nueve...

T

#88 pues GMT en invierno y GMT+2 en verano. Y el cambio de hora se hace con dos puentes en el 1 y 2 de abril y el 1 y 2 de noviembre. Solucionado.

D

Pues espero que pongan el horario de verano todo el año. Pero ellos no son nadie para decidir la hora de un estado libre soberano.

D

Van a acabar con el gesto. Eso que es. Lo cambian o no?

Yoryo

Medio AEDE/AMI --> KK --> El Periodico

1 2