EDICIóN GENERAL
902 meneos
1894 clics
La Eurocámara aboga por poner coto a la 'obsolescencia programada' de los dispositivos

La Eurocámara aboga por poner coto a la 'obsolescencia programada' de los dispositivos

El Parlamento Europeo dio ayer luz verde a un texto que aboga por alargar la vida de los móviles y otro tipo de dispositivos informáticos e impulsar la reparabilidad de los productos. La resolución insta a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a los fabricantes a “tomar medidas” para hacer frente a la denominada 'obsolescencia programada'.

| etiquetas: obsolescencia , empresas , informática
Comentarios destacados:                                  
#1 el 90% de los fallos en electronica son debidos a las soldaduras o a los condensadores, hacen falta mas tecnicos en reparaciones de electronica y bajar el iva de las reparaciones para frenar la importacion de productos y asi equilibrar la balanza de pagos en el sector electronico y aumentar el empleo
el 90% de los fallos en electronica son debidos a las soldaduras o a los condensadores, hacen falta mas tecnicos en reparaciones de electronica y bajar el iva de las reparaciones para frenar la importacion de productos y asi equilibrar la balanza de pagos en el sector electronico y aumentar el empleo
#1 los fallos de electrónica son debidos a que es mas barato fabricar uno nuevo y sustituir que crear componentes modulares que poder reparar
#8 la obsolescencia es necesaria para mantener el capitalismo y la eurocamara no va ha ir contra el sistema que le ha creado, la noticia es totalmente sensacionalista
#1 Eso son racios de fabricación, no obsolescencia programada.
#1 pero si luego no hay cristo que desmonte ningún aparato porque están hechos así para no ser abiertos estamos en las mismas.
Luego está el tema que casi todo es de plástico y se te rompe una tontería y ya no lo puedes usar.
#17 si lo que la gente buscase son productos que duren mucho tiempo y se pueden reparar, estos productos ya suelen existir.

Si te interesa el tema, no es difícil encontrar información. El último monitor que me compre hace diez años todavía sigue funcionando como el primer día. Eso sí, me costó bastante más que uno de una marca conocidas por fabricar cosas que dura dos veranos. El problema es que ahora, como la tecnología avanza, podría comprarme uno mucho mejor por poco dinero, y como no…   » ver todo el comentario
#1 A ver, recordemos un poco de historia:
Hace algunas décadas las cosas se rompían. Un televisor, por ejemplo, duraba algún tiempo y alguno de sus componentes se rompían. Se lo llevaba a reparar y duraba otro tiempo (ya menor) hasta que otra parte se rompía. Era sabido que los fabricantes tenían un departamento dedicado a calcular esas fallas para así vender repuestos o productos nuevos.

Hoy en día eso ya no ocurre. Esos departamentos han quedado obsoletos porque la estrategia es distinta: se…   » ver todo el comentario
#25 la ley de moore no es ninguna conspiración de marketing, los integrados doblan la cantidad de transistores cada dos años y es una carrera de fondo en la que el que se quede atrás desaparece
#35 Es cierto. Lo que sí se puede hacer es no frenar artificialmente el avance. Hacer un procesador de 16 núcleos es tan fácil como hacer uno de dos. Es sólo una impresión sobre una oblea de silicio e imprimir uno cuesta lo mismo que imprimir 16. La única diferencia es que la probabilidad de que alguno salga fallado es mayor pero eso no se soluciona con tiempo.
Pero no veo cómo una ley puede convencer a los fabricantes de que vendan lo más avanzado que tengan en lugar de vender lo que pueden y guardar lo mejor para el año que viene.
#62 "Hacer un procesador de 16 núcleos es tan fácil como hacer uno de dos" eso es tan absurdo como decir que hacer un transatlántico de 16 cubiertas es tan fácil como hacer un velero de 2
#67 No es lo mismo: los procesadores se hacen con una imrpesión fotográfica. Poner una plantilla que repita 16 veces lo mismo es muy fácil.
#71 "Poner una plantilla que repita 16 veces lo mismo es muy fácil. " eso hace 16 procesadores no 16 cores por procesador
#62 #71 #89 premio cuñado del año. Y encima insistes. :palm:
#62 No, hacer un procesador de 16 nucleos no es tan facil como hacer uno de 2, necesitas obleas mas grandes y eso es gastarte fortunas en nuevas maquinas, o eso o haces menos procesadores por obleas y pierdes mas capacidad de hacer procesadores, o haces falsos procesadores de "16 cores" uniendo 4 procesadores de 4 cores en un mismo encapsulado.
#83 No necesita obleas más grandes. Simplemente haces menos chips en la misma oblea. Recuerda que las obleas que usan miden unos 30 centímetros. De cada una salen cientos de chips. Si el chip es más grande, pues salen menos y listo.
Realmente, un procesador de verdad de 16 núcleos es el que tiene todos los procesadores completos. Los que son un solo procesador que simula ser varios son multihilo y no son núcleos de verdad. Los que funcionan realmente bien son los que tienen procesadores completamente independientes. De hecho, lo ideal es que tentan también la caché independiente.
#89 los procesadores que salen de las obleas no funcionan en un 100%. Un porcentaje (a veces bastante alto según modelo) fallan y hay que desecharlos. Hay casos, que de 100 procesadores sólo salen 60 funcionales (no es una exageración). En otras ocasiones puede pasar que fallen parcialmente, y por ejemplo, se pueden desactivar cores y venderlos como un modelo más barato (AMD lo hacía en algunos de sus micros hace años, y con las tarjetas gráficas lo mismo). Y en otros casos puede que no sean…   » ver todo el comentario
#62 Fácil, ley que obligue a 2 años de garantía más otros 3 de reparación sin coste para el consumidor para defectos de fábrica. Los móviles de gama baja pasarán a costar 600 euros, televisores baratitos a 700 euros, etc...

A la larga compensa para el fabricante y el consumidor que no sea muy caprichoso. Y sobre todo para el medio ambiente.
#91 Pero los móviles duran perfectamente 5 años hoy en día. Sólo la batería es lo que da problemas pero eso no es defecto de fabricación. De hecho, los defectos de fabricación se notan en las primeras semanas de uso.
El problema de los teléfonos es que tomas uno de hace 2 años y te mueres para usarlo. Va a los tirones y tarda 5 o 10 segundos en abrir una aplicación. Pero eso no es un defecto del teléfono sino que no se aguanta las aplicaciones actuales porque no tiene suficiente memoria.
#95 El truco también está en ir formateando de vez en cuando.
#95 Aparte de los fallos de fabricación pueden tener fallos de diseño, que puede que no se detecten hasta pasados unos meses o años.

Pasó por ejemplo con el primer móvil de Google, el Nexus One. El diseño del botón de encendido hacía que con el uso se rompiese y dejara de responder.
#62 "Hacer un procesador de 16 núcleos es tan fácil como hacer uno de dos"
Leo esto y casi se me licua el cerebro y te dan ganas de no entrar en mnm por un mes.{wall} :wall: :wall:
Una pregunta cunato crees tu que debe aumentarse la disipacion de calor cuando aumenta supuestamente el calor x8 ?
Que conectar hay que crear para el BUS de esos x3 x3 x4 nucleos ?
Y como miles de complejidades que leva el supuesto procesador.
seguramente los ingenieros de Intel llevan tocandose lo huevos unos 8 años
#62

Hacer un procesador de 16 núcleos es tan fácil como hacer uno de dos

Tu votas a Cs ¿a que sí?
#35 obsolescencia programada y
obsolescencia percibida se implementan a la vez.
#35: En teoría si, en la práctica me parece "demasiada casualidad" la correlación presentada.

Lo que está claro es que si sacasen procesadores de 10 nm hace 20 años, desde entonces comprar ordenadores nuevos perdería parte de su interés.
#25 En realidad es muy sencillo: Se trata de obligar por ley a una garantía de 5 años.
A la vez obligar a tener repuestos durante 10 años de cualquier producto.

Esto no lo puede hacer un país, pero si que lo puede hacer la UE y sin duda sería un camino correcto.

PD: Los teléfonos te dejan de funcionar porque aunque el aparato funcione (salvo la batería como indicas), ya no puede soportar las características de las nuevas aplicaciones, algo que también se puede modificar por ley.
#40 Lo de aumentar los plazos de la garantía lo veo. Lo de obligar por ley a que los dispositivos antiguos soporten nuevas aplicaciones... Perdona, pero los sistemas se diseñan en el presente y por ingenieros. El dia que los diseñe rappel, le pides que se adapte a las necesidades del futuro.
#49 "Lo de obligar por ley a que los dispositivos antiguos soporten nuevas aplicaciones"

Es al revés, obligar a las nuevas aplicaciones que funcionen en productos anteriores.
#49 Como dice #65 lo que hay que hacer es que las aplicaciones "nuevas" no te obligen a actualizar cada 15 días. Yo no quiero estados por foto de whatsapp, no quiero 3 filtros nuevo en instagram ni mierda variada. Quiero que mi móvil funcione bien y ágil durante 3 o 4 o 5 años ...
Si quiero estar a la última compro otro, si no quiero cambiar de móvil al menos que no me puteen con mil mierdas y OTAS, y bloatware que lo único que hacen es llenar el móvil de BASURA.
Si en windows 10 se puede instalar Word 2010 (de hace 7 años) en Android 20.2.3.4 debería poder instalarse el Whatsapp de hace 2 años sin mierdas extra ni tonterías luminosas.
#82 Nadie te obliga a usar esas aplicaciones.
#94 tampoco nadie te obliga a comprar productos con obsolescencia programada
#82 por ejemplo Whatsapp de hace 2 años vulnerable a ataques que pueden hacer que alguien se haga pasar por ti
#96 Cosa que solucionaron con un cifrado extremo a extremo y jubilando el anterior cifrado de ¿12 bits? ... eso no hace que los recursos se disparen en un 200% anual.
De hecho, todas las aplicaciones/sistemas operativos sacan parches de seguridad y no es el fin del mundo.
#96 Ese ejemplo no vale. El Whatsapp actual funciona en móviles muy viejos, con Android 2.3. Para uno que lo hace bien... Google por ejemplo sí es más criticable, o tienes un Android reciente, o hay aplicaciones suyas que no puedes usar.
#132 díselo a #82 xD
#82

Quiero que mi móvil funcione bien y ágil durante 3 o 4 o 5 años ...

A partir del segundo mes no instales nada más ni actualices nada.
#65 Eso, hacerlo por ley es un atraso y entregarle el mercado a apple, que es el único que puede, hoy en dia, controlar software y hardware de sus dispositivos. Aparte de joder a los miles de pequeños desarrolladores que trabajan en pequeños, o incluso unipersonales, estudios y a los que, como yo, hacemos aplicaciones personales para campos muy específicos y las ponemos en la store por simple amor al arte.
#97 Hay mas vida fuera de la telefonía móvil.
#98 Lo se, pero una app en xamarin que te de unos cuantos datos de producción de una planta es algo que mis clientes aprecian muchísimo y que te hace distinguirte frente a otros, por ejemplo. Me cuesta un par de dias de hacer, luego la implemento en todos los sitios a los que voy y quedo como el puto amo.
#65

Es bastante absurdo.

Las aplicaciones están construidas para funcionar con los dispositivos actuales o futuros, tirar de retrocompatibilidad (más allá de cierto límite) encarece el producto y además seguramente funcione tan mal y le falten tantas cosas que no merezca la pena.
#49 De acuerdo, pero si el WhatsApp funcionó perfectamente en un Android 2.2 o en iOS en su día no hay motivo para que deje de funcionar por las actualizaciones
#93 Porque al desarrollador le da la gana no es suficiente motivo?
#93 Sigue funcionando en un 2.3, que es muy viejo. Es de las pocas apps que lo ha hecho bien, por muy criticable que sea en otros aspectos.
#93 #121 He puesto Whatsapp porque es la primera que me vino a la mente y fue una de las primeras apps que pagué. El otro día revisé mi viejo HTC wildfire, para llevarlo a San Fermines y no fui capaz de que funcionara el WhatsApp, por eso pensé que era cosa del desarrollador. Tiene Froyo, que ahora no recuerdo qué versión de Android es 2.2? 2.3?
#40 Pero con eso no evitas lo que ocurre ahora. Los productos duran mucho más de 5 años sin romperse. Pero o bien se vuelven inútiles por obsoletos o se desgastan por el uso.

¿Tienes un smart TV? Dentro de 5 años seguro que funcionará igual de bien que hoy. Pero querrás comprar uno con pantalla 4K y que reproduzca h.265 porque el que compraste hoy seguro que no lo hace.

Y los teléfonos... si tu teléfono tiene 1Gb de RAM y va a los saltos porque cualquier aplicación consume ahora una enormidad... ¿qué puede hacer una ley para cambiar eso? Obligarlos a que vendan teléfonos con el doble o el triple de lo que hoy es necesario porque sabemos que en unos años sí hará falta?
#53 "Los productos duran mucho más de 5 años sin romperse"

¿Tu estas seguro de eso?, para nada coincide con mi experiencia.

Si tu alargas la vida de los productos al menos a 5 años, la primera consecuencia es que dejarán de sacar productos nuevos con caracteristicas aparentemente mejoradas (aunque sea mentira) cada año.

Naturalmente las aplicaciones tienen que poder usarse al menos también esos 5 años.
#63 Pues sí... yo en unos 15 años no he cambiado nada porque se haya roto. El televisor de rayos catódicos marca bluesense que compré en el Carrefour hace unos 13 años todavía funciona, aunque fue a parar al pueblo y compré uno LCD LED. Al frigo también comprado por esa época le agregué un chip que emite una alarma si dejas la puerta abierta mucho tiempo y tiene algunos plásticos de adentro un poco rotos pero ahí está. La lavadora lo mismo. Lo que sí se rompió fue el microondas. Voló un diodo…   » ver todo el comentario
#87 Mis ultimas experiencias con electrodomesticos han sido desastrosas.

El ultimo dia ya me lo dijo el vendedor claramente: "Estan durando 6 o 7 años". Si duplicas el periodo de garantía, por fuerza tienen que durar mucho mas que ahora.

Los vendedores siempre te ofrecerán cosas "nuevas", el tema es poder decidir y no hacer el cambio obligado.
La mayoría de las mejoras que se ofrecen en realidad solo son humo, y eso en las lavadoras es mas que evidente.

En cualquier caso, hay mas mundo fuera de los electrodomésticos y la electrónica de consumo, hay herramientas, coches, casas, muebles, ropa...
#63 Te pongo la lista de productos electrónicos/electrodomésticos de casa que tienen más de 5 años y no se han roto nunca:

- TV, AVR, Xbox 360, HTPC, iPad 1 (ya no lo uso más que para dárselo a mi hija pequeña, pero funcionar funciona), Canon Powershot S100, PC de sobremesa (no ha fallado nada en los últimos 5 años, toco madera), lavavajillas, horno, placa de inducción, aparato de AC del dormitorio. Lavadora.

Aparatos que se han roto antes de 5 años:

- Batidora (me duran cosa de un año…   » ver todo el comentario
#53 Si les obligas a sacar teléfonos con el doble o el triple de características, en 6 meses los programadores de apps se habrán comido ese exceso de recursos con mierda variada.
Porque el problema no es 1Gb de RAM, el problema es que cada vez se optimizan menos las aplicaciones. Porque ya me dirás que diferencia la versión actual de Whatsapp de la versión que había en symbian S60, el cifrado y los dobles check y los estados de foto ... no hacen que una aplicación consuma 10 veces más recursos (mi movil actual tiene 1Gb de ram y se arrastra como una perra, en mi N95 whatsapp iba como un tiro).
#88 Es cierto... esto no tiene solución.
#25 ¿Y las lavadoras, las neveras, el horno, la campana extractora, la vitrocerámica, el lavavajillas, la tele, el bluray, el sisrema de sonido, la impresora (o multifunción), las bombillas, las radios, los sistemas de aire acondicionado, las maquinillas eléctricas... etc?, ¿esos los cambias cada vez que sale un modelo mejorado?

Hay modelos de explotación para cada tipo de producto, la ropa y los móviles se cambian rápido, pero incluso ahí hay obsolescencia programada: ¿cuántos smartphones de esos que guardas están en condiciones operativas aceptables?, ¿o quizà sólo están perfectamente operativos los teléfonos viejos?
#61 Pues las lavadoras, neveras, hornos, etc. duran muchos años. No creo que tengan mucha obsolescencia programada. La tele sí se vuelve obsoleta bastante rápido hoy en día.
La iimpresora no se vuelve obsoleta porque el negocio es vender tinta, no impresoras, así que puedes usar tu impresora por muchos años y difícilmente saquen un modelo mucho más avanzado como para que tengas ganas de cambiarla.
#66 Mi televisor tiene 3 años, desde que lo compré hay varias aplicaciones que han dejado de funcionar, Twitter, y otras que no me suponen problemas, pero una de las razones por la que elegí ese TV es porque tenía Skype y me gustaba la idea de poder tener videoconferencias desde la tele, mínimo un par de veces a la semana.
Otra función que tenía que me gustó y que ya no funciona como antes es el Screen Mirroring, que inicialmente era muy sencillo de usar hasta desde mi ordenador y no ha…   » ver todo el comentario
#66 Los electrodomésticos duraban muchos años, ya no es así. Mira, mis padres compraron todos los electrodomésticos de la cocina de saldo de las inundaciones de Bilbao (1983). La primera en caer fue la lavadora hace ya unos 15 años que se rompió más allá del arreglo, desde ese primer cambio ha habido que cambiarla otras 3 veces. Cierto es que la cocina y el horno de gas los cambiaron aun funcionando hace unos 10 años (excepto el horno que tenía la puerta rota y había pánico a que se…   » ver todo el comentario
#25 Aun estando de acuerdo contigo pienso que eso sólo sucede en el inicio de una tecnología. Luego hay gente que quiere siempre estar a la última, pero no es el grueso de la población.

Cuando la tecnología se establece y las mejoras ya no son tan notables pues cumple de forma sobrada con el uso que se le da lo que el usuario quiere durabilidad, ya que así amortiza el gasto y se ahorra el esfuerzo de acostumbrarse a un producto nuevo.
#70 Mira lo que ha pasado con las impresoras: el negocio es vender tinta, no impresoras. Por lo tanto duran muchos años y la tecnología cambia muy poco. A lo sumo ahora tienes las que imprimen a doble cara y con wifi pero es lo único de nuevo que han incorporado en décadas.
#70 pues cuando sacan un iphone/galaxy se convierten en los teléfonos mas vendidos en la misma semana de lanzamiento, la gente si quiere estar a la ultima
#99 Que se conviertan en los más vendidos no significa que el grueso de la población quiera estar a la última. Justo los iphone/galaxy puede ser el nicho de mercado que más usen los que quieren estar siempre a la última.

Nota:
Cada vez conozco menos personas con iphone/galaxy y si los usan no son de última generación. Cada vez conozco más gente que lo que quiere es un móvil de entre 100 y 200 euros que le sirva mínimo dos años y de ahí para arriba. Es una apreciación personal.
#1 O sobredimensionar un poco los condensadores más vulnerables de las fuentes, que suelen ser los que se joden.
Un poco más de tensión que aguantasen y duraban toda la vida.
#42 Cierto, yo ya llevo varias reparaciones de aparatos que lo único que hay que hacer es cambiar los condensadores de la fuente.

Ejemplo: www.youtube.com/watch?v=QXHAFo0Vt74
#1 Hace poco el monitor del pc se quedó con la pnatalla negra cuando ya había terminado la garantía, solución, un diodo rectificador de 16 céntimos.
#1 A la gente le gusta cambiar cada vez en menos tiempo y los productos son cada vez mejores y más baratos

Conoces a alguien con un móvil de 10 años?? Y de 5???
#1 Me da que ése comentario hubiera estado bien en el 2000... pero ahora...
#1 Pero es que entonces tenemos que distinguir entre fallos de fábrica y fallos por degradación tras un uso continuado (vamos, las averías de toda la vida).

El primer caso las grandes firmas lo tienen solucionado de una forma muy sencilla. Imaginemos que tú eres el corte inglés o el fnac y haces un pedido de 10000 consolas ps4 para vender. La casa habrá calculado que la tasa de errores de fábrica puede ser de por ejemplo un 2 por mil. Así que para el caso anterior en un pedido de 10000…   » ver todo el comentario
#1 Pues eso mismo lo propuso Trump y anda que no le criticaron.
A sus dioses "los mercados" esto no les va a gustar...
#2 Pues sí. Les va a resultar útil porque así la gente va a dejar de quejarse de la obsolescencia programada y ellos igual se las van a arreglar para obligarnos a comprar productos nuevos.
#2 si... ese consumidor medio que quiere un móvil por 100 euros que se pueda cambiar en uno o dos años... a ese semidios no le va a gustar pagar un 25% más por un móvil peor ensamblado solo porque ahora podrá arreglarlo al cabo de un par de años por un precio mayor al que le costaría uno nuevo.
Especialmete indignante el caso de productos como impresoras, bombillas, medias de nylon...
Muy muy bueno el documental "OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, Comprar, tirar, comprar" -> www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8
#3 y muy muy sensacionalista.
#3 Ese documental no es tan bueno. Por ejemplo, la bombilla esa que dura tanto es porque tiene un filamento gordo y apenas alumbra.
#33 Apenas alumbra porque lleva 100 años funcionando y con tecnologia de hace 100 años. Que no digo que todo tenga que durar 100 años, pero almenos que no se te rompa cuando estas empezando a enseñarte como va.
#47 En las bombillas hay mucha diferencia de una marca a otra. Las bombillas de calidad duran años.
#33 Pero si una bombilla de bajo consumo, de las primeras que cedía el gobierno de Zapatero para promocionarlas, me ha durado 8 años, y las actuales duran tres a cuatro meses o como mucho un año. Se puede decir que no existe una predeterminación a la rotura para volver a comprarlas otra vez,.

Esa es la forma de mercado que se ha establecido. A ninguna empresa (incluso de las buenas (llamémoslas así)) le interesa hacer un producto definitivo, puesto que no podría mantenerse, va directo a la quiebra. Sobre las empresas malas el aprovechamiento lo máximo (energía por ejemplo), se incorpora al delito y al no desarrollo como su quehacer.
#3 Quizás si solo compramos una vez en la vida ciertos productos, muchos negocios tendrán que cerrar. Esto no solo trata de las grandes corporaciones, nos afecta a todos de forma que tendremos menos gastos a costa de perder muchos empleos
A ver si es verdad y se ponen serios con esto
Lo han decidido entre los 30?
#5 Para el que no sepa de qué va tu comentario. El vídeo es brutal:

www.huffingtonpost.es/2017/07/04/juncker-desatado-el-parlamento-europe
#5 venía a poner lo mismo
#5 lo habrán pensado entre 2 tomando cañas peto luego ya cuando haya que votar irán todos a decir no para seguidamente volver de cañas
Elefantes en una cacharrería legislando sobre cosas que no conocen. Esto me recuerda tanto al tema de las cookies. Veréis que risas nos vamos a echar dentro de unos años con la mierda de ley que van a sacar.
#6 Con un planteamiento como "insta a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a los fabricantes a “tomar medidas”..." me parece que quienes se van a echar las risas van a ser nuestros nietos.
#6 En realidad solo se necesita una medida, relativamente sencilla de tomar: 5 años de garantía en cualquier producto.

CC #7
#52 yo te respondo lo mismo que he respondido a los dos que han sugerido eso, la gente no quiere garantías extendidas, cuando un móvil da un mínimo problema o simplemente se cansan de el se compran otro que es muchisimo mejor por mas o menos el mismo precio que se compro el viejo
#59 La gente quiere lo que le manda la publicidad, precisamente ese es el problema y los gobiernos tienen que tener la responsabilidad de legislar por encima de eso, porque estamos hablando de un problema (el agotamiento de recursos), de los mas graves que tenemos ahora.
#69 la gente no quiere lo que le manda la publicidad, no atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la ignorancia , la gente quiere lo mas mejor y no quieren pensar ni tener que aprender nada y menos a reparar, y no pueden hacer leyes para impedir que la gente quiera el ultimo gadget para fardar como no pueden impedir que los fabricantes saquen cada 2 años un producto que sobrepase en todos los sentidos a los anteriores
#86 No estoy de acuerdo contigo, la publicidad es la que decide casi completamente nuestros hábitos.

Claro que no puedes hacer leyes para que la gente quiera el ultimo gadget, se trata de hacer leyes para que la gente pague por las cosas lo que realmente cuestan, es tan sencillo como eso.
#59 yo soy uno de esos bichos raros que alarga la vida de sus cosas lo mas posible, mi movil tiene 3 años y hasta que no se rompa no pienso comprar otro xD, mi ordenador principal tiene 8, si bien lo he mejorado añadiendole un disco duro ssd, cambiandole la grafica por una 960gtx y subiendole la ram a 18 gigas. Y como yo conozco unos cuantos.
#73 ya, pero los que hacen cola para dar la vuelta a las esquinas son los que se compran el ultimo Iphone/galaxy, que son la mayoria de la gente
#73 ¿18 Gigas? ¿Pueden ser 16?
#80 no, 18, el i7-920 lleva 6 bancos de memoria (triple channel) asi que tiene 3 modulos de 4 gigas y 3 de 2 lo que hace 18 gigas de ram.
#85 Igual debería actualizar mi athlon X2....
#73 Calla, que yo estaba en ello pero mi placa no admite ya más RAM de los 8 que tiene y tengo que cambiar todo. :'( :'( :'(
#59 Y yo te respondo también lo mismo que en otras respuestas: La gente "quiere" lo que la publicidad le dicta.
El ejemplo mas claro es cuando la gente "necesita" algo que solo un mes antes ni existía.

Las autoridades tienen que estar por encima de los intereses de las empresas, y pensar en el interés general.
Finalmente se trata de pagar por las cosas por su verdadero valor.
#7 El promedio de vida de un pc son 4 años????? Joe si que cambias tu rapido de ordenata xD

Por otro lado, a mi me gusta cacharrear, es uno de los pocos hobbies que tengo que no incluian actos indecorosos o ilegales, aprendes cosas, conoces gente interesante por forillos, pasas la tarde entretenido y ese subidón de ego cuando al final el cacharro funciona no lo paga el dinero, he dicho incluian.

Me parece genial que legislen contra la obsolescencia programada (ojo, que no el calculo del…   » ver todo el comentario
reparar un movil con algo medio serio en un servicio técnico te puede salir casi por lo que te vale un móvil nuevo de mejores características, a no ser que sea de tope de gama, ¿que es lo que pretenden? ¿que las reparaciones salgan tiradas de precio o que los moviles nuevos cuesten mas?

el problema fundamentalmente es que la tecnología avanza tan rápido que no merece la pena reparar y si el ciclo de vida de un móvil o de un pc es de a lo sumo 4 años es por que cada dos años tienes procesadores y componentes que superan las capacidades de los anteriores en mas de la mitad de potencia ¿ que van ha hacer ? ¿ aumentar artificialmente el precio de los productos nuevos ? ¿ obligarlos a no aumentar las características mas de X por cada N años ?
#7 Se pueden establecer diferentes medidas. Por ejemplo:

- Prohibir dispositivos electronicos unibody que no se puedan abrir o que si los venden se extienda la garantia.
- Obligar a que al menos algunos elemtos que suelen quedar obsoletos (como las baterias) se puedan extraer y cambiar.
- Obligar a los fabricantes a publicar un documento oficial en su web sobre como desarmar de manera segura cada aparato que vendan.

Vamos, se me ocurren asi de golpe pero medidas se pueden tomar muchas. Que sea necesario? Pues no lo se...
#13 Te contesto por partes:
- Si no hacen dispositivos unibody el móvil tendrá que ser por narices más grande, o tener menor batería, o perder alguna de sus caracterísitcas: GPS, menos RAM, etc.
- Lo mismo que el punto 1. De eso se trata el unibody no?
- Lo mismo que el punto 1.
#16 1.- Si vendes un aparato unibody puedes estar obligado a extender la garantia dada su irreparabilidad.

3.- Hay miles de aparatos no unibody. Por lo tanto, pueden publicar los manuales.
#27 pero son mas caros y mas grandes, por que fabricar solo un integrado es mucho mas barato que fabricar varios y ensamblarlos
#31 GOTO punto 1.
#36 null point exception
#31 Sabes que el unibody y los integrados son dos cosas tan diferentes como un riñon y la cabalgata del orgullo gay no?
#56 si yo fabrico un procesador que tienen el procesador central, la gestión de ram, la gráfica, el gestor de bandas, el bus de extraibles y lo ensamblo directamente con la ram y los conectores de pantalla y tarjeta de memoria tengo una placa que vale un pedo y le conecto una pantalla.

¿Cual es el modelo que proponéis exactamente? ¿ un sistema de compatibles como en PC?
#64 Continuas mezclando unibody con circuitos integrados. Tu puedes hacer el circuito integrado que te salga de los huevos, la placa que le salga del coño a tu mujer, la pantalla que le salga del ojete a tu amante coreana y seguir teniendo o no diseño unibody. Un circuito integrado es una cosa y un cuerpo unibody es otra. El circuito integrado es un simple chip, por complicado que sea su diseño y un cuerpo unibody es un requerimiento de diseño. Ni siquiera son los mismos ingenieros los que tratan esos dos temas.
#31 Luchar contra este problema (que finalmente es el exceso de consumo), siempre pasa por pagar las cosas mas caras.
#16 Un dispositivo no-unibody debe prescindir de GPS, menos RAM, menos batería...?¿?¿? :popcorn:
Si se hacen unibody es porque no quieren que se puedan abrir, mejor estética y en casos puntuales, permitir la impermeabilidad, aunque hay modelos de Motorola que son resistentes al agua y tienen batería extraíble, así que ni esa última excusa me valdría
#41 Para meterlo todo en el mismo espacio, pues sí.
#16 Piensa que hay más cosas aparte de los telefonos.
#16 no hay justificación para que las baterías estén pegadas con pegamento.

si quieres que no se muevan trabaja las tolerancias o mete almohadillas antideslizantes finas.

he cambiado batería a un iPhone 4 y a un 4S sin problemas, a un iPhone 6 no me veo capaz.
#7 #13 Como dice #14 garantías más largas, con eso ya consigues muchísimo.
#34 no referencies comentarios que ya he respondido que si no esto se convierte en una locura
#38 perdón
#7 ¿Forzar mejor soporte y durante mas tiempo? Microsoft sigue dando soporte a sistemas operativos que ya rozan las dos décadas y por eso cuesta dinero. Quizás los móviles son tan baratos y no vale la pena reparar porque reparar no entra en el precio.
Si la UE obliga a dar una garantía mas larga y soporte de actualizaciones durante mas tiempo, ya verías como los móviles te aguantarian años y Apple y Google empezaban a hacer sistemas operativos compatibles con hardware antiguo.
#14 puedes tener garantía de 5 años si quieres que si se te fastidia una cosa y por lo mismo que te costo tu móvil tienes uno con el doble de memoria, mejor procesador, mejor cámara, mas ram, pantalla con mas resolucion y mas grande, 9G a chorrocientos megabytes y mas pequeño pues te lo compras y pasas del antiguo, no es problema de software o de garantías
#7 mi ordenador principal tiene casi 8 años (es un i7-920) y es perfectamente funcional y no, cada 2 años no supera la potencia del anterior en un 50% (al menos no en intel).
#43 la idiosincrasia de los procesadores CISC tiene mas miga de la que se puede desgranar en un comentario de meneame, en caso de Intel de un "tok" a otro "tok" podemos hablar de entre un 25% a 30% de mejora de rendimiento ""global""
#51 un 30% ya no es un 50% :-P mira que tengo ganas de cambiar pero es que para lo que hago con el, ver series, jugar al wow de vez en cuando, y usar maquinas virtuales, me sobra por todos lados. (y por lo que dicen un i7-7700k si es un 50% mas potente que un i7-920) pero ya son 8 años, no 2 y para ganar "solo" un 50% mas me compro un xeon X5660 que tiene un 50% mas de cores que mi i7-920 y me cuesta menos de 100 euros en lugar de varios miles que me costaria el ordenador que me compraria hoy en dia xD

www.pccomponentes.com/configurador/644eD14fD

(si, se que ryzen saldria mas barato y da mas rendimiento, pero con mi ultimo amd tambien decian eso y no he tenido peor ordenador en mi vida)
#68 un procesador CISC es mas que sus cores o su frecuencia de trabajo, comprarte un xeon para uso domestico es lo peor que puedes hacer, no tienen el mismo grupo de instrucciones y no están optimizados para lo mismo y no usan las mismas placas base
#75 hay mucha, muchisima gente que se ha comprado dichos xeon para gaming teniendo el mismo micro que yo y han ganado mucho en rendimiento y bajado en consumo.
#43 ese mismo calzo, y sigue perfecto. Hace unos años un ssd para mejorarlo y ya.
#7 lo primero hay un problema ambiental extremadamente serio y obviarlo no es una solución. Es EL PROBLEMA humano fundamental, ni una subida de precios, crisis económica o cualquier problema de carácter económico puede excusar afrontar eso, porque por muy graves que parezcan son minducias comparadas con el serio riesgo de colapso ambiental.

Lo segundo es que la base del problema está en la ideología consumista. Está muy bien que la tecnología avance a ese ritmo y hay que fomentarlo, lo que es…   » ver todo el comentario
#7 #124 Ya que habéis sacado el tema de la vida útil de un PC, tengo sobremesas que han aguantado bien o más o menos bien (y los monitores también), sin embargo los portátiles no tanto. Noto que se ralentizan más. No sé muy bien qué tipo de mantenimiento debería hacerles. Si podéis darme alguna pista, agradecida será.
todos los moviles que tengan bateria incorporada tienen los dias contados.
Qué radicales.....
El capitalismo es tirar, comprar, tirar.
Garantía de tres años por ley para todos los dispositivos electrónicos.

Lo demás son parches. Frenar el hyperconsumismo es la autentica clave para luchar contra el cambio climático.
#12 2. Obligar a los fabricantes a ofrecer actualizaciones de seguridad del software de los dispositivos que vendan durante su periodo de vida útil. Ya verías la de risas que nos íbamos a echar.
#12 #20 yo añadiria "actualizaciones de seguridad por ley para el software de todos los dispositivos durante el tiempo de venta de dicho producto+2 años"
Es decir:
Tu vendes tu Samsung Galaxy 10 desde el 1 de enero de 2020 hasta el 1 de enero de 2021, tienes que dar actualizaciones de seguridad hasta el 31 de diciembre de 2022.
#12 ¿A ti se te ha llegado a romper algún teléfono? No es cosa de garantia, si los teléfonos siguen funcionando igual que el primer día (excepto por la batería). Lo que pasa es que ellos sacan versiones más potentes, con más almacenamiento y más memoria. Y los desarrolladores hacen programas más y más pesados que sólo funcionan en teléfonos nuevos. No es cosa de garantía.
#32 Si te digo la de gente que conozco a la que se le ha roto el móvil o la tablet justo cuando el aparato cumplía los dos años.

Y claro, como comprar es más barato que reparar... ¡Hola cambio climático!
#39 Pues no se, a mi no me ha pasado. Las cosas no suelen romperse a no ser que se caigan al suelo y cosas así. Excepto por la batería que por su propia tecnología soporta entre 500 y 1000 recargas y eso es inevitable hasta que las tan anunciadas superbaterías de grafeno, fosfeno, estado sólido y nucleares salgan a la venta.
#54 esa es otra, ahora todos los móviles se venden con chasis unibody, al fabricante no le sale de las narices que cambies la batería.
#54 #39
Un S2 y el Xperia Z1 me duraron un año y medio más o menos bien. El S2 murió en su 2º aniversario y el Z1 lo he podido alargar hasta que ya ni funcionaba para llamadas. Una tablet Asus me duró justo 2 años (precisión de reloj). Y no ha sido por caídas o agua. Simplemente fueron muriendo (la tablet y el s2 se apagaron y nunca más).

Pero también es verdad que conozco gente que aún les funciona el S2 (aunque nunca lo actualizaron).

Pero normalmente un móvil tiene vida útil de 2 años.
#12 Ya saco BQ un modelo con 5 años de garantia y no he visto que tenga tanto exito, el problema es el consumidor no la ley. El consumidor medio se deja aconsejar por la publicidad y cuando podría estar con un movil como el A4,5 con el modelo 2+16 el 80% de los usuarios le sobrará porque acaban usando la cámara, el facebook, whatsapp, navegador y teléfono. Un modelo que por 20€ más anuales te cubría hasta un siniestro vamos que como muchisimo en 5 años te gastarias 270€(170 creo recordar que…   » ver todo el comentario
#37 El problema siempre es la ley. La gente hace lo que la ley le deja hacer.

Ese BQ es como esas campañas de los 80 "si bebes no conduzcas" pero luego el límite de alcoholemia fijado en 0'80 ¿Adivina el resultado? No te encontrabas un puto conductor sobrio una noche de sábado.

Ley, y dejemonos las chorradas.
Voy a decir a lo mejor una tontería. Pero como la Eurocámara no se puede encargar de las cosas "serias" que se encargan los parlamentos nacionales, ¿soy yo o están encargándose de esas cosas importantes pero que como no son urgentes nadie les hace caso? Que me parece estupendo, como una cámara ahí trabajando en segundo plano encargándose de cosas que afectan al usuario de a pie, como lo del roaming, las cookies en las webs (¡¡mal ejemplo!! ¡¡mal ejemplo!!), la privacidad personal, la neutralidad en internet o esto.

Lo que no sé es si a la larga "alguien" va a considerar que es un gasto inútil y al final nos lo quitan.
Mayor durabilidad de los bienes = menor producción = menor crecimiento económico = más paro.

El problema es un modelo económico desfasado, basado en crecer y crecer continuamente, que con el avance tecnológico (la ayuda de los robots), debe cambiar a una sociedad menos obsesionada con producir y consumir insaciablemente que nos conduce al desastre ecológico y social.
Lo que viene a admitir que realmente existe la 'obsolescencia programada', cosa que se ha negado durante muchos años, o sea, que se nos venden productos expresamente tarados de serie para poder vendernos otro lo antes posible.
Una estafa, se mire como se mire.
La clave podría estar en que que los diseños estén divididos en subsistemas fácilmente desmontables, con una ley que obligue a tener stock y a acierta compatibilidad, no solo para reparaciones sino también para mejoras o ampliaciones.
#58 el iPhone 4 era así, quitando la placa base puedes montarte uno entero a base de piezas de Aliexpress.

luego fueron soldando cosas entre sí (pantalla + lector de huellas, vete a saber el motivo) o pegando las baterías y ya no me veo capaz
de la misma manera que la UE forzo a los fabricantes a usar el USB como metodo de carga pues ahora toca mojarse con las baterias
impulsar la creacion de un estandar de baterias con media docena de tamaños de baterias y que los dispositivos utilicen alguno de esos modelos de baterias y de esa forma habria facilidad de obtencion de baterias de repuesto.

Los fabricantes excluyen la bateria de la garantia por ser un elemento sometido a desgaste, pero luego ponen impedimentos a su libre reemplazo, no es coherente.

Recordad los tiempos que bajabas a la tienda a comprar unas pilas y sin importar la marca tenias unas pilas compatibles con unos tamaños y voltajes ya prefijados. (AA, AAA, R14, R16, R20, F22)
#81: Eso mismo iba a decir, cuando los cargadores USB también decían que no iba a funcionar y mira...
«123
comentarios cerrados

menéame