Hace 11 años | Por zordon a sonbuenasnoticias.com
Publicado hace 11 años por zordon a sonbuenasnoticias.com

Etiopía es la tercera economía que más rápidamente crece en el mundo, tras China y la India, con una media del 11% anual en los últimos cinco años. “El proceso de transformación y crecimiento, que comenzó hace una década, es hoy una realidad innegable y se puede ver hasta en la calle, ya que Etiopía es uno de los países africanos donde más rápidamente está creciendo la clase media”.

Comentarios

Kaleen

#1 tanto positivismo apesta a amarillo lol la realidad es la que es, y por desgracia los tiempos en los que vivimos de ésto nos toca poco. En portada parece que disfrutan mucho del Nobel...

EspecimenMalo

#1 Yo este verano me he pillado una buena depresión por culpa de Meneame

Ramanutha

#16 Prueba a decir en MNM que dejen ya de dar dinero a los bancos, y que los dejen quebrar como ha hecho Islandia que le ha ido bien.

También está lo de que Alemania debe parar de dirigir tanto los recortes, y que se dedique a corregir la corrupción en España, que con ello saldríamos de la crisis en 2 asaltos.

En los tiempos del corralito en Argentina, los propios psicólogos animaban a los pacientes a hacer caceroladas, aquí siempre resulta aliviador decir las verdades a los cuatro vientos.

bulo

Los datos generales en sí me parecen perfectos pero la noticia por sí misma es una mierda de dimensiones biblicas. Esto es periodismo hoy en día, informar sin hacerlo, Explico por qué:

- No menciona como han logrado ese creciemiento(métodos o medidas), ni cambios que lo haya propiciado.
- ¿Quién está detrás de esto? Es evidente que alguien está saliendo muy beneficiado o tiene un plan a largo plazo con Etiopía, por lo que ahora mismo esta alegría económica puede ser un pinchazo enorme.
- Cuales son las mejoras en agricultura? Comprarle a Monsanto vendiendo semillas y productos químicos para sobre explotar la tierra y a cambio el gobierno de USA les pone dinero para construir infraestructuras?
- Y la industria? Que son los Chinos chupando los recursos del país para pirarse una vez hayan terminado?
- ''interes creciente de empresas por nuestro país'' ? ah vale ahora lo entiendo todo.
- A parte de estas buenos datos economicos hay alguna mejora que repercuta en la población? Porque clase media no es solo que la gente tenga más trabajo o algo más de dinero.

Los milagros no existen, así que leyendo esto solo entiendo que alguien esta sacando una tajada muy grande y el país sigue siendo otra pseudo-democracia africana. Estamos en el 2do expolio de África.

#1 No gracias, no me parece una buena fuente de información.

heffeque

No tan extremo como el comentario de #25 , pero sí que me parece "extraño" que no aporten ningún dato de cómo lo están consiguiendo, ni de qué está influyendo positivamente para que se lleve a cabo, etc, etc.
Lo único que dice es: "Etiopía está avanzando de puta madre. ¡Bravo por Etiopía!" y poco más.

¿Alguien tiene algo más de información? Porque ciertamente me interesa.

#41

D

#43 Hombre, si tu PIB son 100, pues con que crees 11 ya has crecido un 11%. Si tu PIB son 100.000, pues para creecer asi hay que crear 11.000, y eso ya no es tan facil. Las cifras de crecimiento del PIB no me impresionan y a veces confunden. No se pueden comparar paises asi. Un crecimiento del 2% en EEUU es una bestialidad comparado con un crecimiento del 11% en Etiopia.

Dicho esto, me encanta la noticia por los otros datos que aporta. El hecho de que el crecimiento esta ayudando a eliminar la pobreza y a crear una clase media :-). Eso si son datos que no se pueden manipular...

G

#45 Tú análisis es incorrecto. La historia lo ha demostrado. Lo que importa es el porcentaje, no la cantidad absoluta.

Lo que sí que se puede decir es que copiar es más fácil que innovar, lo que hace que los estados rezagados puedan ir más de prisa, si se abren económicamente, que los estados avanzados.

D

#53 Mi comentario era reducido y por eso parece incorrecto. Claro que lo importante es el tanto por ciento (relativo) que la cifra absoluta. Pero... a lo que me refiero es que cuando dos paises son tan brutalmente distintos, como los paises de europa y paises en vias de desarrollo o subdesarrollados, comparar crecimientos del PIB como indicador de salud puede ser enganyoso.

Por ejemplo. Un pais sin carreteras, al construirlas su PIB crecera muchisimo. Un pais con carreteras, el cual solo tiene que mantenerlas -- como EEUU -- el PIB no crece tanto y no se refleja la misma realidad (que los dos tienen carreteras). A lo que me refiero es que ciertos paises estan tocando techo con el tema del PIB y no pueden encontrar mas resquicios consumistas donde expandirlo, y la prueba ha sido esta ultima crisis capitalista donde el crecimiento estaba basado en burbujas especulativas ficticias sobre activos sobrevalorados (la vivienda), porque el capital no encontraba otras formas de expandirse.

Asi que, amigo, que me digan que etiopia crece al 11% me sigue sin impresionar. Lo que me impresionan son los indicadores humanos. Si espanya crece al 0.01% pero mantiene buenos indicadores humanos, estaria satisfecho...

zordon

#25 #43 Es un artículo no un reportaje

D

#1

No puede ser.. estoy soñando ¿ Menéame no es la comunidad oficial de los lloricas ?

ochoceros

#1 Siempre habrá alguien por aquí que te joda la "buena" noticia con la cruda realidad:

En Etiopía el nivel de pobreza es extremo, pero muy extremo... gracias al FMI & Cía. Ahora mismo lo que pasa es que van a privatizar lo poco que tenían que daba algo de dinero, y eso significa lo mismo que aquí: Pérdida de empleos, acumulación de la riqueza en pocas manos, encarecimiento de servicios básicos, etc...

http://www.bikyamasr.com/79844/ethiopias-privatization-push-receives-mixed-feelings/

adot

#7 La llamada Chinafrica. China invierte en infraestructuras y en los bolsillos de los gobernantes a la vez que los surte de armas a cambio de las materias primas, acuerdos económicos... Occidente en cambio sólo invierte en los bolsillos de los gobernantes.

K_os

#7 La horrible globalización, que dirían algunos.

SiCk

"El Gobierno etíope ha desarrollado su estrategia a través de sistemas de planificación"

R

#11 Si por planificación se entiende facilitar y no poner trabas a la inversión extranjera, como parece el caso, no veo ningún inconveniente liberal. En España también se adoptó en los 60 el Plan de estabilización laboral con bastante éxito. No creo que hable de planificación en el sentido estalinista o de granjas colectivas.

kapitolkapitol

#11 pues me temo que esa es una idea que fuerza con calzador el periodista que ha hecho el artículo, ya que la economía etiope se está liberalizando por momentos...aquí puedes ver como va como un tiro hace el "economic freedom", al contrario que otras economías africanas http://www.heritage.org/index/ranking

y eso que son más bien un regimen autoritario, cosa que no cuadra mucho con la libertad economica...esta noticia tiene muchas aristas ocultas que hay que desgranar antes de hacernos una opinión formada...la realidad es muy compleja, siempre

G

#47 Libertad económica y libertad democrática son variables independientes.

Singapur es una dictadura y Suiza una democracia y ambos son ejemplos de estados muy liberalizados económicamente.

Corea del Norte es una dictadura y Venezuela una democracia y ambos son ejemplos de estados muy intervenidos económicamente.

kapitolkapitol

#52 es posible si, no suele cuadrar pero es posible...esta tarde colgué en mi tumblr una imagen que iba al hilo de ello >>> http://singyourheart-out.tumblr.com/image/33506868102

es muy interesante vaya, porque nos colocan siempre en una situación de polaridad, negro blanco, madrid o barça...y la realidad es mucho mas rica y compleja

D

AÑO 2025: Las fábricas chinas que a principios de la década se establecieron en Etiopía, se trasladan a España, donde la mano de obra y el precio del suelo es muy inferior al etíope, lo cual supone un ahorro en la producción para las fábricas de la 1ª potencia económica mundial que bla, bla, bla…

D

Ojo con las cifras, si bien Etiopía está mejorando sus cifras, es un país muy muy pobre, su PIB per cápita es de 1.000 dólares y su IDH es de 0.328 (el de España es de 30.000 con un IDH de 0.878) inferior incluso al de cualquier país latinoamericano por mucha diferencia. No creo que esto implique que deje de haber hambre en Etiopía, falta mucho para eso.

Lo que dice #39 también

Eso sí Etiopía empresarialmente es un gran mercado, son más de 80 millones de habitantes y puede ser una nueva China.

Kaleen

Los 20 países que más hambre pasan en el mundo

Hace 11 años | Por inmaflower a abc.es


Según ABC sigue en extrema pobreza, siento cortaros el rollo

D

Ellos la abandonan,nosotros vamos camino de adoptarla .

D

#2 En algún caso de camino a Etiopía.

D

¿Abandona la extrema pobreza? lol lol lol

Menudo truño sensacionalista.

narhei

Etiopía es una dictadura encubierta y, como han dicho, solo crece a base de vender su futuro a China e India. Pan para hoy...

cyberdemon

Lo que no dicen es que cualquier crecimiento por encima del 3% es una burbuja... lol

F

El tema de la India hay que tener en cuenta que era un país extremadamente pobre y que de esa situación no se sale en dos días. Es cierto que sigue habiendo muchísima pobreza,pero cada año se reduce un 1%, que aunque parezca poco, un 1% de la Indios que salgan de situación de pobreza al año es una barbaridad y si siguen ese camino en una dedada puede ser un Pais con buenas perspectivas.

G

Son los efectos de la liberalización económica que empezaron años después de abandonar la dictadura comunista que tenían.

A medida que se va liberalizando y globalizando la economía de África, ésta va saliendo de la pobreza. La última década ha sido la de más reducción de la pobreza de toda la historia de África.

kapitolkapitol

#32 me da miedo pensar que a costa de los recursos naturales y el medio ambiente

G

#48 Etiopía es justamente ejemplo africano en el que no.

Angola sí.

g

#32 Eres un mentiroso y un manipulador. Es justo a la inversa. Cuando diferentes gobiernos han dejado atrás la ortodoxia neoliberal y las recomendaciones del FMI, el BM, y demás, cuando, con ayuda del dinero chino, han dejado de ser menos dependientes de la financiación condicionada a los PAE, cuando se han dedicado a invertir más en gasto público y en programas sociales, es cuando han empezado a disminuir los índices de pobreza y a generar un cierto crecimiento. El neoliberalismo los hundió en la peor de las miserias, con los peores índices económicos y de pobreza jamás conocidos en estos países y en toda la historia económica del mundo entero. Échale un vistazo a esto, anda: http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/tdr2012overview_sp.pdf

G

#58 Uy, sí, cuántas estadísticas. Anda, pega una ojeada a gapminder.org y deja de proyectar pensamientos desiderativos que arruinan las economías de los demás.

D

Si realmente lo que crecen son los etíopes y no "el pais" es algo digno de celebrar, porque a veces ambas cosas no van unidas necesariamente.

Trollynawer

Espero que no les pase como a nosotros. No se trata solo "de cuanto", sino también "del como".

zordon

Por cierto en Etiopia hay más de 84 millones de habitantes por lo que es bastante relevante.

c

Lo que necesita África es que paren las guerras. Lo que ocurre, es que a lo mejor se les pasa por la cabeza sacar provecho de sus recursos naturales, y eso no conviene...

G

#64 África ya no es el continente de las guerras como lo fue la segunda mitad del siglo XX. La mayoría de conflictos que había se han calmado.

D

¿Y por què crece Etiopía? Según la noticia "la industrialización y el desarrollo de las infraestructuras". Inversión en obras pùblicas, y creaciòn de fabricas y trabajo.
Si vamos a wikipedia "En la actualidad se desarrolla un plan económico basado en el incremento del uso de la energía hidroeléctrica, la explotación del gas natural, la recuperación de zonas agrícolas y la diversificación de las actividades económicas, dentro de una economía todavía muy centralizada y dependiente del sector público y de la ayuda extranjera."
En fin, que si estàn creciendo (con muchas dificultades evidentemente) es porque no siguen las recetas del recorte y el ajuste impuestas por el FMI, por ejemplo, sino que estàn invirtiendo en la generaciòn de trabajo.

eltiofilo

Etiopía: 111 en Doing Business, 121 en GCI.

#reformassssshhhhhhesssshtructuralesssssshhhh

Cehona

¿Es que alli no tienen patronal?

HaCHa

Exigir buenas noticias cuando todo va mal es como pedirse una de bravas mientras te dan por el culo.

Aidann

Esshpañña no essh Etiopía... Esshpañña es peor

Bixio7

Me alegro por ellos la verdad

v

Por curiosidad, alguien sabe qué es un "puerto seco"?

D

#33 Un puerto seco es una terminal intermodal interior, conectada por carretera o rail con una o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco. Esta característica permite agilizar la salida de las mercancías de los puertos hacia su destino, contribuyendo a descongestionar sus operaciones.

La definición de los terminales interiores de carga o puerto secos por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) es la siguiente: "Una instalación interior de uso común con carácter de autoridad pública, provista de instalaciones fijas que ofrecen servicios para el manejo y almacenamiento temporal de cualquier medio de transporte".

D

#33 añadiendo a la correcta definición de #37 un puerto seco es una simplificación aduanera y por lo mismo comercial, tanto en dificultades como tasas. Esto es que si Etiopía quiera exportar o importar la mercancía se tramita en ese puerto seco como su frontera y no va soportar más trámites de forma normal, normalmente es control de precintos o carga(sean los de Kenia , Eritrea y demás que lo reconozcan van a tener la mercancía atravesándola sin mayor problema aduanero) hasta el país de destino si tiene puerto. Es como si esos medios de transporte que no son de navegación fuera en un barco por aguas territoriales, como no atraca para descargar no tiene por que pasar aduanas, por eso se le llama puerto.

v

Gracias, #37 y #46

D

Mientras se mantengan lejos de las garras del FMI y compañía, todo irá bien.

Despero

Pues sí es una buena noticia.

p

huele a Sierra Leona segunda parte dentro de menos y na.

S

11% de una putisima mierda sigue siendo una mierda... pero todo vale para decir que en ejpaña tamos peor

f

Nunca me había sonado tan bien lo de clase media, casi a superpotencia... una muestra más de cómo han cambiado nuestras expectativas en unos pocos años.
Pd. Alegra leer una buena noticia de un país del que sólo veíamos imágenes terribles

neike

Al parecer en Etiopía gobierna el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope. Con ese nombre tienen que hacerlo bien ¬_¬

m

en el artículo que han flipado un poco al decir 87 millones de potenciales clientes. Que yo sepa potencial es que pueden llegar a ser clientes y creo que por ahora no son muchos los etiopes que puedan comprar productos españoles (hoyga que a lo mejor son prejuicios míos)

D

#42 Con un PIB per cápita de 1000 dólares cuán grande crees que es su clase media?

El artículo es demasiado optimista, les pierden las buenas noticias

l

La economía crece pero la pobreza no baja, los que son pobres siguen siendo pobres.

conversador
D

#5

Y encima debe ser ser un marxista de tomo y lomo porque eso de planificar gubernamentalmente el aumento de la población ...

Vermel

#4 Dios está para explicar cosas que no se pueden en ese momento (luego llega la ciencia normalmente), pero en este caso los resultados vienen por las políticas aplicadas, nada de magia y cosas divinas.