Hace 13 años | Por Fingolfin a elpais.com
Publicado hace 13 años por Fingolfin a elpais.com

Un centenar largo de los más de 600 presos etarras han roto con la banda. Muchos de ellos ya han firmado un documento en el que lamentan "el daño causado a personas, todas inocentes, a sus familiares y a la sociedad". "Mi hijo se ha dado cuenta de que los tiros y bombas no resuelven nada y que la libertad de Euskadi no va a venir por ahí. Esto ha sido un desastre. Deberíamos intentar curar las cicatrices de la otra parte, pero no sabemos cómo. A mí, me gustaría pedir perdón a las personas que sufrieron los atentados"

Comentarios

Granjero

#1 esto demuestra que el sistema penitenciario, a pesar de sus numerosísimos defectos, está logrando su propósito

Yo creo que va a ser que no. Yo creo que no se arrepienten porque el sistema funcione. Bueno, en #2 está la explicación.

#2 Lo que pasa es que la legislación y el tratamiento son mucho más duros con los delitos por terrorismo, tan duros que en casos como estos pueden llegar a ser injustos. Puesto que han dejado de pertenecer a ETA, les asiste el derecho a ser tratados como cualquier preso

D

#1 esto demuestra que el sistema penitenciario, a pesar de sus numerosísimos defectos, está logrando su propósito

Menudas conclusiones sacáis; 40 años de estricto sistema penitenciario... y parece que ahora por arte de magia empieza a lograr su propósito. ¿Puedes explicarlo?

¿No será más inteligente fijarse en lo que ha cambiado y pensar que esa puede ser una posible razón?

D

#1 Lo que pasa es que aquí hay mucha gente con traje y corbata y sueldos millonarios del estado que tiemblan de miedo ante la idea de que desaparezca ETA.

D

Cuanta comprensión hay siempre con los presos etarras cuando tienen la misma base que los asesinos machistas, los asesinos islamistas , los asesinos nazis o los asesinos del kgb , la misma afinidad con euskadi que los gúlags del kbg con rúsia, las SS con alemania o los talibanes con afganistán y no veo comprensión hacia ellos, ni la merecen.

El que la hace la paga, punto.

#19 Más bién alrevés la propia Batasuna tiene miedo de que sin ETA el independentismo real sólo atrae a un 3% de la población, el resto de partidos/votos son tan independentistas cómo ecologistas o comunistas es decir algún gesto que otro pero nada serio cómo para atraer la atención que tienen actualmente.

D

#26 Más bién alrevés la propia Batasuna tiene miedo de que sin ETA el independentismo real sólo atrae a un 3% de la población


Cielo santo, ¿¿¿ como puedes decir semejante salvajada ??? Tu crees que en Euskadi la población es independentista por que ¿¿Existe ETA??

Como vasco tus palabras me ofenden y mucho, por favor, para otras ocasiones mejor quédate calladito.

D

#29 Aparte de que no he dicho independentismo sino batasuna si una organización asesina a los miembros del PP y del PSOE delante de sus hijos pequeños y aterroriza de muerte real al resto ¿y son ellos los máximos interesados en que ETA siga existiendo?
¿y soy yo el que hace demagogia?

Para la próxima vez ahorraté tu victimismo unidireccional para los de tu secta, la vida es injusta para todos si te consideras antes vasco que ser humano es tú problema exclusivamente, cómo si te ofendes por los ataques al católicismo o a Isabel Pantoja la ley es la ley para todos unas veces se pasa y otras se queda corta, si sólo te importan los casos que afectan al 0.00000000003% de tu cuadrilla no esperes compasión ni comprensión de mí por envolverte en la bandera.

D

#45 "Batasuna tiene miedo" creo que está bastante clárito, hasta tú mismo lo has puesto.

D

#55 Esa no es la parte criticable de tu frase. Lo lamentable es lo siguiente.

Haces una suposición sobra Batasuna basada en no tener ni puta idea de nada, y dejas a todos los nacionalistas a la altura del barro.

Y sigues sin reconocerlo.

D

#58 #60 ¿entonces todos los que critican la pederastia en la iglesia es por que no tienen ni idea de que dios es amor e insultan a todos católicos del mundo no? te repito que el victimismo ya está muy visto, buscaté otro argumento deja de hacerte el ofendido a ser posible las dos cosas a la vez.

Tanto si te sientes identificado ante una banda de asesinos, cómo si te crees las mentiras de esa banda de asesinos de que representan unas ideas en exclusiva, cómo si crees estar en posesión de la única ideología verdadera y sin fisuras y que por tanto no puede ser atacada es una vez más tu problema.

D

#61 Muy señor mío, vaya a llamar terrorista su puta madre , y usted váyase a tomar por culo por demagogo . Si tanto le jode que exista un retroalimentación ETA - estado por lo que se benifician ambos por las gilipolleces de unos pocos, es que aún no ha entendido en que consiste vivir en una puta tierra metida en una cloaca por cuatro gilipollas de ambos bandos. Pero se ven muy bien las cosas desde destrás del Ebro . SUS ASUNTOS, no los nuestros . Lo del 18/98 y lo de Egunkaria casi les suena a ciencia ficción . Muy buenas tardes .

D

#63 ¿De todas las posibilidades te has identificado sólo con la de terrorista? no sé si eso es positivo por la autoreflexión o simplemente es la respuesta estandard ante una posible reflexión en cualquier caso sigue siendo tu problema yo hice esa reflexión hace muchos años aunque unos pocos amigos mios siguen sin hacerla la mayoría la han hecho también.

D

"El Colectivo de Presos cree que estas maniobras del Ministerio de Interior solo buscan la ruptura y la división dentro del colectivo (?). Comprenderás que no lo compartan (?!) y que la mayoría haya decidido que no es compatible pertenecer al colectivo y jugar a la estrategia de división del Gobierno.
De todas formas, si estos casos no te gustan supongo que tampoco te gustará que el PSOE abra expediente para echar del partido a un concejal por hablar bien de Otegi..." (#27)

"...aquí hay mucha gente... que tiembla de miedo ante la idea de que desaparezca ETA" (#30)

"...en España ya se sabe que la tortura está amparada" (#30)

"En Euskadi el 50% de la población es nacionalista" (#45)

"...vaya a llamar terrorista su puta madre , y usted váyase a tomar por culo por demagogo... Pero se ven muy bien las cosas desde detrás de el Ebro (#63)

Sin comentarios. Estoy de nacionalistas hasta encima de la coronilla.

D

#61 No me siento identificado para nada con los partidos nacionalistas, pero eso no quita para que me queje ante barbaridades como las que se están cometiendo contra ellos y que ignorantes como tu aplauden con las orejas.

¿¿Hablamos de Egunkaria o Udalbiltza o la ley de partidos?? Como seguramente solo has oído algo de pasada y del primer caso, infórmate sobre ello y luego hablamos.

#73 y #61 Y yo estoy hasta los cojones de gente que habla hasta por los codos del tema de ETA sin tener ni puta idea de lo que dice.

Quitando los insultos y los malos modos, te reto a que expliques todas y cada una de las frases que has entrecomillado en #73. Así nos reiremos todos un rato.

No soy para nada nacionalista, en mi opinión un movimiento para separar pueblos y culturas esta totalmente obsoleto en los tiempos que corren, pero respeto las ideas de los demás cosa que vosotros y otros muchos fascistas no hacéis.

Ahora mismo los corruptos del PPSOE están haciendo lo peor que podría pasar, que los mas violentos se quejen con razón. Eso no había pasado en la puta vida.

D

#26 Mejor cállate, por que el PNV, ARALAR y EA también son independentistas. Y en la tregua del 98, cuanto más lejos está ETA de usar la violencia, más suben los botos de Batasuna. Eso está demostrado . Si a no existiera ETA más de uno en Madrid se cagaría de miedo al no poder sacar votos .

D

#1 No es casualidad que la acción política y propagandística de ese mundillo tenga como espectáculo principal las quejas al sistema penitenciario (fotos de presos, carteles con el "logo" de la dispersión hasta en la sopa, quejas por torturas, obstáculos a visitas familiares, aislamientos, obstáculos a permisos especiales, tiempos de cumplimiento de condenas...).

Bueno, las violaciones de los derechos humanos y de los derechos de los presos deberían preocupar a todo el mundo, aunque en España se haga una miserable excepción. Que esas denuncias puedan servir además para otros fines, es tu teoría y la respeto. Pero ten la decencia de no obviar lo esencial.

andresrguez

#24 Excepción pero que son reconocidos por los jueces en las sentencias como ocurrió en el caso de Egunkaria.

andresrguez

#30 De la sentencia en donde los jueces reconocían que se habían vulnerado determinado derechos, al no existir control judicial suficiente (posibilidad de torturas como habían dicho los acusados)

Por último, en la valoración de las declaraciones de los procesados tiene especial relevancia que las denuncias de estos sobre malos tratos y torturas sufridos durante la detención incomunicada –que fueron relatadas con detalle en la vista oral y antes ante el instructor y objeto de denuncia en los tribunales- son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención, si bien el Tribunal no puede llegar a conclusiones jurídico penalmente relevantes sobre el particular salvo constatar que no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación.

http://www.gara.net/agiriak/20100412_sent_egunk.pdf

nineoni

#1 Y lo de las manifas por los presos es mas que nada por solidaridad con los allegados.

Que no se quiebren si. Pero que no se quiebren emocionalmente.

No tiene que ver con que les pidan que sigan atentando.

Bueno, a veces hay algun que otro gilipollas que corea algo de gora ETA.

Pero eso es mas que nada por nostalgia hacia los tiempos pasados.

O que es un zoquete.

O porque no se atreve a criticar a su colega que esta en la carcel.

Pero eso era antes. Ahora ya pocas veces hay alguno que meta la pata.

Muchas veces se le manda que se calle. Y ya hasta ese tipo de personas sabe que esta mal decirlo. Aunque quiza siga pensandolo. Pero yo creo que cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Pero entiendo que para ti pueda ser dificil entenderlo. Por distancia mas que nada.

nineoni

#56 No se si estoy totalmente de acuerdo con lo que he escrito.

Pero lo dicho, dicho esta.

Aunque rectifiques, ya eso no se puede cambiar.

De todos modos creo que opino que a veces hay males necesarios para que las cosas cambien.

Dios mio, que cacao mental tengo hoy...

D

#15 Insisto, a nadie se le mete en la cárcel por lo que piensa, sino por poner bombas, matar gente o apoyar a los que lo hacen.

aupa

#17 goto #13 & #18

McManus

#18 Para empezar, deberías pensar de manera más profunda y comprender que el ambiente en ambas zonas no es el mismo (y los delitos tienen, por lo tanto, una connotación diferente: es algo de cajón, algo de primero de Sociología). También deberías comprender que, desgraciadamente, demasiadas personas matan en nombre de una ideología. Y deben ir a la cárcel por joder vidas de inocentes.

aupa

#42 Yo comprendo perfectamente las diferencias, por eso veo claramente que un mismo delito tiene distintos castigos únicamente debido las razones ideológicas que llevan a cometerlo.

McManus

#49 Y lo que quiero decir es algo más simple:
-es muy posible que x delito tenga connotaciones distintas en dos territorios diferentes, por las consecuencias que provoca en la sociedad (no, no todas las sociedades humanas son iguales: pueden reaccionar de manera diferente a delitos iguales). Ésta sería una de las causas para tal diferencia en penas.

D

#51 Y lo que quiero decir es algo más simple:
-es muy posible que x delito tenga connotaciones distintas en dos territorios diferentes, por las consecuencias que provoca en la sociedad (no, no todas las sociedades humanas son iguales: pueden reaccionar de manera diferente a delitos iguales). Ésta sería una de las causas para tal diferencia en penas.


Las "consecuencias" de las que hablas jurídicamente tienen el nombre de delito de estragos, es un delito distinto con sus correspondientes penas, no mezcles. Por otra parte, lo que no se dice es que en muchos casos es una ficción que se considere terrorismo a actos como quemar un cajero por la noche porque evidentemente eso no provoca ningún terror a nadie y no es más que violencia callejera. De lo que la gente no se da cuenta es que cada vez se amplia más y más la definición de terrorismo en un intento de que este sustituya al "comunismo" como enemigo único y claramente identificado de las sociedades lobotomizadas por los regímenes capitalistas. La derecha que domina el mundo y los medios de intoxicación ya no tiene problema en llamar terrorista a cualquier guerrilla, grupo o persona que luche con las armas en la mano contra cualquier régimen o por cualquier causa por muy loable que sea. En España se ha convertido en terrorismo hasta exhibir una foto de un familiar preso deportado a cientos de kilómetros de su tierra. Eso es lo trágico, que la gente no se da cuenta de que "terrorismo" no es más que el concepto comodín con que el régimen te dice a quien no debes apoyar, quién son los buenos buenosos y quienes los malos malosos cuando nunca las cosas son tan simples.

memuerdolalengua

#67 Gracias por recordarnos que merced a todos los fanatismos (religiosos y políticos) cada día vivímos en un país con menos libertad y seguridad.

No olvides que en el pensamiento y en la palabra está el principio de toda acción. Todo no vale, así que por mi parte cero tolerancia con la palabra o con la acción violenta.

aupa

#51 Anda, ahora el cástigo no es el mismo en todo el estado porque las sociedades son distintas en cada ¿provicincia? ¿mucinicipio? ¿CCAA? ¿barrio?...

D

#49 Por supuesto, que un ex-marido golpee a su ex-mujer delante de sus hijos por venganza debe llevar una condena mucho mayor que si dos boxeadores se pelean en la calle después de un combate por discrpancias con el árbitro.

El que el ex-marido sea de tu peña del mus y te caiga mejor que su mujer no es atenuante por más que te joda.

aupa

#62 "Por supuesto, que un ex-marido golpee a su ex-mujer delante de sus hijos por venganza debe llevar una condena mucho mayor que si dos boxeadores se pelean en la calle después de un combate por discrpancias con el árbitro"

No haces un paralelismo adecuado, el que se adecuaría sería el siguiente: a un ex-marido que pega delante de sus hijos porque no le gusta que su ex-mujer salga con otro le toca castigo X, mientras que otro que la pega delante de los hijos (causando exactamente las mismas lesiones ala mujer) porque cree que el juez la favoreció en el divorcio catigo Y.

D

#74 El terrorismo se castiga con más intensidad por el efecto prolongado que causa en el entorno de las victimas y por su efecto de contagio es tan simple cómo eso, no tiene nada que ver con que el efecto inmediato sea el mismo.

Es más muchos delitos con efecto de contagio llevan una pena más ejemplar que otros con el mismo efecto práctic para evitar dar ideas, repetir las consignas de los asesinos no hace que sean más ciertas sólo hace más cansina la repetición.

aupa

#75 Quemar un contenedor, por ejemplo, es quemar un contenedor, se haga en Valencia o en Algorta, se haga por un motivo o se haga por otro. Se aplican distintos castigos a ese mismo delito por cuestiones ideológicas.

diskover

#77 Y vuelta a la rueda de molino: Quemar un contenedor por simple vandalismo es muy diferente de quemar contenedor por ordenes y pertenencia de un grupo y dentro de un contexto y clima que ya todos nos conocemos.

En cuanto a ese grupo se le han puesto las cosas difíciles, este tipo de cosas (que curiosos) en Euskadi, han ido a menos.

aupa

#79 "Quemar un contenedor por simple vandalismo es muy diferente de quemar contenedor por ordenes y pertenencia de un grupo y dentro de un contexto y clima que ya todos nos conocemos."

Pues eso llevo diciendo desde el principio: en el estado español a un mismo delito (por ejemplo, quemar un contenedor) no se le aplica el mismo castigo, una quema de un contenedor lo interpretan como gamberrada o como terrorismo, en vez de juzgar los HECHOS delictivos, a saber la quema de un contenedor.

#82 La cosa sería así: apuñalar a alguien en la pierna no tiene el mismo castigo dependiendo de la ausencia o presencia de cierta ideología (por parte del apuñalador). Ese es el caso que nos ocupa.

D

#84 Claro que no tiene el mismo castigo apuñalar a alguien en la pierna dependiendo de la ausencia o presencia de cierta ideología. Se llaman agravantes y estan definidos en el 22.4 del código penal.

Logicamente no es lo mismo que el agresor sea machista, antisemita, homófobo etc a no serlo.

ikatza

#85 Estás un pelín confundido. Quemar un cajero con ideología abertzale o sin ella, no implica un mero agravante. Significa que es un delito totalmente distinto (de simple gamberrismo a "estragos terroristas"), penado más duramente que algunos asesinatos.

Sobra decir que a los agresores machistas, antisemitas, homófobos y demás no se les aplica esta doctrina.

D

#86 Estas confundido tu ya que has interpretado mi comentario y el articulo del código penal de manera erronea y has producido un ejemplo absurdo. Ten en cuenta que yo estoy hablando del 22.4 no del 571.

ikatza

#87 Te lo repito, pues tengo razón y tu no: tener una ideología abertzale no es agravante al quemar un cajero. Lo convierte en un delito totalmente distinto.

D

#88 Lee mi comentario de #85, lee el 22.4 y el 571 y veras que estas hablando de una cosa distinta.
Estas discutiendo sobre cosas que yo nunca he dicho, estas discutiendo contra cosas que te inventas.

ikatza

#89 Me alegra que haya logrado que consultes el código penal y te hayas dado cuenta de tu error.

Efectivamente, el quemar un cajero con una ideología abertzale se pena como delito terrorista, no como un acto de gamberrismo con agravantes. Por tanto, podemos decir que sí se hace un sesgo al juzgar actos abertzales u homofobos o racistas.

D

#90 Vaya cara que tienes. Yo he comentado para explicarle a aupa que lo que decia en su comentario no era cierto, en ningun momento te he discutido eso que dices ni tengo intención de entrar en la discusión típica de siempre. Veo que te gusta discutir solo.

PD: No tengo que entrar a consultar el código penal porque practicamente me lo se de memoria.

diskover

#84 A ver si te enteras de una vez: NO ES LA IDEOLOGÍA, ES LA PERTENENCIA Y APOYO A UN GRUPO.

Basta de mentiras y tergiversación.

aupa

#93 ¿Acaso un contenedor arde más si lo quema alguien que "supuestamente" pertenece a un grupo en vez de a otro? No. (Además, de todos los "grupos" que hay, todos sabemos cuál es el "grupo" que cuenta)

diskover

#94 ¿Acaso un contenedor arde más si lo quema alguien que "supuestamente" pertenece a un grupo en vez de a otro?

La demagogia del día. Bravo.

Es muy diferente el "Voy a quemar ese contenedor por que [porque si-así me divierto-me gusta-soy tonto] del "por que me lo ordena mi grupo". No se si eres capaz de ver la diferencia.

Repetimos: La pertenencia a ese grupo es el agravante, no la ideología. A no ser que ahora conviertas a ETA y quienes les apoyan en ideología misma, en vez de grupo organizado. Entonces entenderíamos el cacao mental que tienes en la cabeza. Y viendo vuestra "historia" no me extrañaría que sacarais de la chistera cualquier otra mequetrefada para defender lo impensable con tal de saliros con la vuestra.

No, de verdad, diles a los de arriba que no sigan intentándolo. Que su panfletismo lo único que genera es estúpidos debates sobre ruedas de molinos basados en mentiras y gilipolleces. Acabaríamos antes.

Y recuerda chico, que tu y los demás nacionalistas violentos que pululan por ahí (véase, por ejemplo, La Falange) sois la misma mierda con distinto colla. Pero la misma mierda, vamos.

Ve con mi mensaje y no vuelvas con tus tonterías.

#102 "está claro que no todas las ideologías cuentan igual."

¿Pruebas? ¿ejemplos?

D

#84 Apuñalar a alguien en el culo por ser homosexual crea una sensación de terror perdurable en la victima, mientras que apuñalar a alguien en el culo en una pelea fortuita crea mucho menor o ningún trauma permanente.

Y cuando es el mismo hijoputa el que siempre va a por los homosexuales y se libra con una simple falta sabado traas sábado hay un patrón claro que debería ser perseguido y condenado con más severidad y cuando su cuadrilla de amigos cantan el "en el fondo es un buén chaval hay que entenderle" sólo hay un nombre para esa cuadrilla de "amigos" que me viene a la mente.

aupa

#95 La verdad es que en la quema de contenedores la reincidencia les importa un pito, lo que les importa es que tengas "pintas de", y así decir que no lo quemas porque no sabes cómo pasar el rato, sino que lo quemas porque tienes una ideología, y ahí está la diferencia: si tienes una ideología eres un terrorista y vas a la cárcel, si tienes la cabeza vacía eres un gamberro y te ponen una multa.

D

#96 Si tu ideología es asesina entonces el que te metan en la carcel unos dias me parece poco castigo, está claro que necesitas rehabilitación y reinserción y comprender que toda acción tiene su castigo.

¿qué necesidad democrática hay de quemar contenedores y no hacer una sentada pacifica en frente del gobierno?

aupa

#97 Si no dudo de que a ti eso te parezca muy bien, yo lo que vengo diciendo desde el principio, es que "supuestamente" en el estado español no se penalizan las ideologías, porque son una de esas garantías del estado de derecho. Pero en la realidad sí que se hace, y no dudo de que seréis miles aquellos a los que les parece de puta madre.

D

#98 Se penalizan las ideologías pederastas, no las católicas, las terrosistas y no las islámicas o independentistas , las discriminatorias y no las conservadoras y sí me parece de puta madre que se persiga criminales aunque no dudo que haya miles de ultraliberales en el peor sentido de la palabra que están encantados de estar en el lado de la fuerza pero que se ponen cómo locos cuando alguien se revuelve y les devuelve la fuerza, especialmente cuando emplea la fuerza contra el sector más cobarde , el que tira la piedra y esconde la mano.

Por lo demás hay grupos independentistas en la mayoría de regiones de españa que no tienen más limitaciones que el resto: es decir no pueden hacer unilateralmente lo que les sale de los cojones, ni permitir fumar, ni controlar la educación ni imponer una única religión,no niego que todos lo intentan pero a todos les ponen pegas casi por igual.

aupa

#100 Perdona, pero la ideología pederasta no se penaliza, lo que se penaliza son los delitos contra menores.

En el estado español además de que la ideología es un factor clave a la hora de atribuir delitos y penarlos (cosa que se supone que no hace -el estado-), está claro que no todas las ideologías cuentan igual.

D

#77 Quemar un contenedor por alguien con antecedentes de terrorismo no tiene el mismo efecto que un borracho quemando un contenedor por error la región no tiene nada que ver.

Aparte de eso o la democracia, la izquierda y el ecologismo consiste en quemar contenedores o estás dando demasiadas vueltas para justificar a un terrorista en potencia.

Apuñalar a alquien en la pierna no tiene la misma condena que apuñalarle en el corazón, injusticia es lo mismo!!!!!!!
Si vas con una pancarta que diga muerte a los emigrantes por la calle la policía te parará para tomarte los datos cómo mínimo, si vas con una pancarta que diga viva el betis nadie te dirá nada injusticia no nos dejan llevar pancartas!!!!

D

#18 Por supuesto, los etarras ponen bombas y matan a gente por pasar la tarde, no por causar terror.
Eres un demagogo de libro.

aupa

#44 Me parece que el demagogo eres tú, que pones en mi boca lo que no he dicho.

aupa

#16 y yo insisto en lo que tú mism@ has dicho en #13, bien claro lo has puesto.

D

#46 Pues a mí una vez un tipo me dijo que era un cachorrillo de ETA por decir que en España hay presos políticos... Esta es la España de la telebasura...

D

#16 "a nadie se le mete en la cárcel por lo que piensa"

Nooo claro que nooo, pregúntaselo a los que integraban la mesa nacional de Batasuna (o como se llamará en ese momento) pregúntales a ver por que cargos han ido a la cárcel, y luego me cuentas lo mismo.

Es de vergüenza que los que hasta hace unos años eran lo peor de nuestra sociedad (ETA y su brazo armado) ahora se estén quejando con razón por que los políticos del PPSOE han hecho lo indecible para sentarse en la silla del Lehendakari.

D

Por cierto, el preso que comentan en el artículo sigue estando en las listas del colectivo de presos:

Koldo Aseginolaza Carrasco
http://askatu.org/presoak.php?abizenak=CARRASCO%20ASEGINOLAZA&izena=KOLDO&jaioterria=LASARTE&lang=eu

También siguen en el listado del colectivo estos que menciona el artículo:

Rafael Caride Simón:
http://askatu.org/presoak.php?abizenak=CARIDE%20SIMON&izena=RAFAEL&jaioterria=BILBO%20-%20ALDE%20ZAHARRA&lang=eu
Idoia López Riaño:
http://askatu.org/presoak.php?abizenak=LOPEZ%20RIA%C3%91O&izena=IDOIA&jaioterria=ORERETA&lang=eu

Los únicos que no están en ls listas del Colectivo son los que se mencionan en todos los artículos: Joseba Urrusolo Sistiaga, Carmen Guisasola, José Luis Álvarez Santacristina (Txelis), Kepa Pikabea.

Que salieron del Colectivo en 2008 de manera voluntaria, según ellos.

Frasier_Crane

#15 No se meten independentistas en las cárceles, se meten asesinos, así que basta ya de manipular, hombre.

baytico

"La reinserción no les ofrece otra ventaja penitenciaria que homologarse al resto de los reclusos. De hecho, si hubieran matado a su madre y a su hija, cometido el crimen más execrable o fueran los mayores narcotraficantes estarían ya en libertad porque les habrían aplicado los beneficios que el reglamento penitenciario contempla una vez cumplida gran parte de la pena. Lo que pasa es que la legislación y el tratamiento son mucho más duros con los delitos por terrorismo, tan duros que en casos como estos pueden llegar a ser injustos. Puesto que han dejado de pertenecer a ETA, les asiste el derecho a ser tratados como cualquier preso"

Un miembro del Estado diciendo que les tratan diferente por ser de ETA que cada uno reflexione por sí mismo...

D

#2 Mi reflexión es que con los presos de ETA se llega a cometer injusticias, pero que el mundo está lleno de injusticias y las que se cometen contra los presos etarras no son las que veo más urgentes de solucionar.

Una gente que odia tanto al estado español como para llegar a asesinar por ello no debería sentirse demasiado sorprendido por que el estado no sea el paraíso idílico en donde reina la justicia de forma mágica y todo funciona a la perfección y sin errores ¿no?

p

#6 Mi reflexión es que con los presos de ETA se llega a cometer injusticias, pero que el mundo está lleno de injusticias y las que se cometen contra los presos etarras no son las que veo más urgentes de solucionar.

Yo creo que la mayor injusticia del mundo es el hambre en África así que el maltrato contra la mujer o la pederastia no son cosas urgentes a solucionar.

Espero que se sepa captar el sentido de mi mensaje.

D

#70 Yo creo que la pederastia se debería tratar con cuidado por que si la cometen sacerdotes están en una situación especial que hay que entender, y con los dictadores de África y Asia igual que tienen diamantes y hasta petroleo y se pueden ofender y eso es más importante que el hambre, no sea que sus seguidores nos llenen el foro de mensajes si derrocamos a un dictador.

Los terroristas y los criminales, si además de criminales son políticos hay que tener muchos miramientos con ellos no sea que sus votantes se puedan sentir ofendidos, las victimas cómo están afectadas personalmente no hay que hacerlas ni caso.

Espero que se sepa captar el sentido de mi mensaje.

Feagul

#2 A ver si aprendemos a leer. A los de ETA se les trata como a cualquier grupo terrorista, ya que así esta contemplado en la ley. Y dichos presos no cuentan con algunos beneficios de los que no se benefician los grupos terroristas

D

#9 Claro que lo pone en la ley, pero no resulta muy coherente que se castigue con parecida pena quemar una papelera y una violación, o que cumpla menor pena un miembro de una banda armada que no tenga como objetivo la independencia de un territorio.

Frasier_Crane

#2 No manipules, anda. Hace mención al terrorismo en general, no a la banda terrorista ETA. Existen otros grupos terroristas como Al-Qaeda que son tratados con la misma dureza.

isilanes

#11, primero, todos sabemos que las leyes antiterroristas que supuestamente "tratan diferente" a los miembros de ETA existen específicamente para luchar contra ETA. No Al-Qaeda o ninguna otra. ETA. Sí, se aplican a todos los terroristas en general. Pero esas leyes fueron creadas con ETA en la cabeza (y en la boca, porque así han sido publicitadas antes y después de ser aprobadas). Negar esto sí que es manipulación de primera.

Segundo, ¿qué pasa, que si cierta ley se aplica sólo a ETA puede ser injusta, pero si se aplica a todos los terroristas no lo es? O es injusta, o es justa. Si nos parece mal que se le aplique a un miembro de ETA, no dejará de parecérnoslo sólo porque "también se aplica al resto de terroristas" (o viceversa, que no entro a juzgar si la ley es buena o mala).

D

#99 Estás describiendo todas las leyes no sólo las de terrorismo, en España hay leyes para regular la caza de lobos en pastos de ganado por que hay lobos que atacan pastos de ganado, hay sentencias para regular el ramadán por que hay emigrantes islamistas, por contra no tenemos leyes para regular la venta de tabaco para chupar cómo en Suecia ni reglas sobre osos polares cómo en noruega.

Sería interesante una legislación internacional pero aunque eso fuera posible habría que adaptarla a cada región.

D

#2 Les tratan diferentes por ser terroristas. Es una buena manera de que el terrorismo sepa a qué se arriesga si mata o pone bombas por razones de ideología.

aupa

#13 Ya, lo que pasa es que supuestamente en el estado español no se penalizan "las razones ideológicas", sólo los hechos delictivos. Ya sabes, se supone que es una de esas garantías del estado de derecho y tal...

Cetrus

#2 Me parece repugnante tu comentario. Evidentemente que se les trata distinto por ser terroristas. Sus crímenes son mucho peores que los de cualquier otro y por lo tanto así se les juzga y se les condena.

andresrguez

#2

En los casos de terrorismo los beneficios penitenciarios están muy atenuados, por el historial delictivo, así como la comunicación con el exterior. De la misma forma le ocurre desde hace unos años a los dirigentes de crimen organizado como las mafias de Europa del Este que comienzan a tener las penas de cárcel de la misma forma.

Y por cierto, este tratamiento, es igual para los de ETA, que para los del GRAPO, para los de AlQaeda o para el grupo terrorista que quieras.

diskover

Lo que mas me aterra es esas agrupaciones pro-etarras en apoyo al preso.

Todo ese mensaje de "presos vascos a casa" no dejaba de ser un "etarras a EH". Si te vas de ETA, estas "organizaciones" ya no te apoyan ni te ayudan, solo ayudan a los que son de ETA. No dejan de ser una rama mas de esos fascistas.

Y luego tenemos a meneantes que cacarean el mensaje intentándonos convencer de la gran labor de estas organizaciones, y de que ellos para nada poyan a ETA. En fin.

Hipocresía en estado puro.

#2 Son presos que se les aplica la Ley Antiterrorista. ¿Que es lo que quieres que te expliquen?

D

#22 El Colectivo de Presos cree que estas maniobras del Ministerio de Interior solo buscan la ruptura y la división dentro del colectivo. Comprenderás que no lo compartan y que la mayoría haya decidido que no es compatible pertencer al colectivo y jugar a la estrategia de división del Gobierno.

De todas formas, si estos casos no te gustan supongo que tampoco te gustará que el PSOE abra expediente para echar del partido a un concejal por hablar bien de Otegi...

diskover

#27 La imaginación que destiláis para las escusas es equiparable para los cojonazos que tenéis para la hipocresía y la falsedad.

Que manera de menear la perdiz con sopla polleces tenéis. Es increíble. Habláis y discutís de todo menos del tema en cuestión.

ETA, desintégrate de una vez.

nineoni

Gara no habla de estas cosas.

Bueno, es normal. Al fin y al cabo, son del mismo bando.

Otra cosa es que compartan las mismas ideas sobre los metodos.

Es como cuando un amigo tuyo se pasa de borde, y le quieren pegar. Tu cuando estas con el a solas le criticas. Pero si hay ostias y le quieren pegar, y si los otros son gente mala. Le defiendes.

De todos modos esto tambien me parece interesante. Las 2 caras de la moneda:
http://bit.ly/bfkAu8

D

#53 Interesante aportación.

Aquí hay mucha gente que, independientemente de su ideología, ve incomprensible ciertas posturas, opiniones, ideologías sobre todo del entorno de la izquierda abertzale. Ya sea de periódicos como GARA, de políticos de Batasuna, o de familiares de presos. En los medios de comunicación se les criminaliza a todos ellos y eso poco ha ayudado.

Probablemente los 4 de siempre ignoren tus comentarios, incluso te insulten por tratar de explicar una opinión que no tiene por qué ser la tuya, pero tengo la esperanza de que alguien abra los ojos y al menos sea capaz de comprender algo que hasta entonces no entendía.

Ongi etorri

nineoni

#76 Eskerrik asko.

Pero es que creo yo que muchas veces la gente analiza los hechos basandose en politica, sociologia, ideologias,...

Yo creo que todos son personas. Y personas diferentes hay en cada cuadrilla, pueblo, pais, trabajo...

Es mas complicado hacerlo por la via de las personas. Mas variables y mas incognitas. Pero a la larga mejor, me parece.

Causa-efecto al fin y al cabo.

Bueno, causa-efecto-motivacion-intencion-modo-contenido me parece mejor. La gente olvida la intencion.

Y en el futuro, la psicohistoria jeje.

nineoni

#80 Ideologia-Racionalidad => Objetivos
Emocionalidad-Moralidad Principalmente ideologica.
España

k

En el artículo hay dos cosas que me parece que son nauseabundas y que deberían cambiar ya mismo.

1)Que el estado juegue con la dispersión (cosa ilegal e inhumana) como moneda de cambio con los presos cuando deberían estar todos lo más próximos a sus familias.

2)Que Etxerat retire las ayudas a los familiares de los presos que se desmarcan de ETA(m). Cuando muchos metemos dinero en las huchas para los presos lo damos para contrarestar de alguna manera la injusta situación de dispersión y aislamiento y mientras esas situaciones se mantengan deben percibir las ayudas para poder visitarles con independencia de sus pensamientos.

nineoni

Bueno, ha costado.

Si no hubieseis apoyado la dispersion, hubiese sucedido 20 años antes. Es mi opinion.

Pero bueno, mas vale tarde que nunca.

D

Hay madres que le niegan a su hijo el derecho a reinsertarse y prefieren tenerlo entre rejas que en la calle y convertido en "traidor"

Me parece increíble, y una prueba de que no es más que fanatismo, fuera de toda razón.

CarlosKuntdio

Quiero creer que su arrepienten de verdad. Pero hay que tener en cuenta que el arrepentiemiento es un atenuante en la condena. Si tienes 11 años de cárcel, por buena conducta y arrepentimiento podrían ser algunos años menos...

e

Los presos, ese colectivo que por medio de sus familiares debería ser el aglutinante de toda esta madeja de despropósitos, se está convirtiendo en la grieta de sus murallas...

AikBay

La verdad, ni siquiera se porqué se les otorga el rango de colectivo, en realidad, me dá igual lo que piensen. Que cumplan su condena por los delitos cometidos.
Intentar meterlos ahora en un grupo disidente de ETA, es como decir que ahora hay terroristas arrepentidos buenos, y que hay que comprenderles....vamos por favor!! ¿y las familias que dejaron huérfanas y viudas?
Casualmente sólo los encarcelados piensan así.

C

ETA hace tiempo que se rompió en las cabezas de casi todos lo vascos...estamos HARTOS de salvapatrias, estamos hartos de los métodos mafioso-coercitivos que utilizan todas las asociaciones de la órbita batasuna...

ETA kampora!

D

Estos no han leido Harry Potter ...
Estan fingiendo!!!!

jordidgf

No veo problema. Veo sentido común, estrategia política(¿?), veo personas que, en su momento, decidieron tomar el camino difícil, oscuro y terrible de las armas,...
Por la razón que sea,- que cada uno ponga la suya -, creo que se dan en estos momentos unas situaciones que los demócratas consideraban básicas para la reinserción política de sus argumentos independentistas: la negación y repulsa del uso de las armas para conseguir fines políticos.
¿Dónde está el problema? Que renieguen de las armas y entren a formar parte del juego democrático?...
En cierta ocasión, alguien,- no recuerdo qué personaje fue -, dijo refiriéndose a la problemática vasco-catalana: Los catalanes, con su política y sus políticos, también son terroristas, si cabe peores que los vascos; al menos, a éstos se los ve venir con armas ,...

Ultimatum

La cuestión no es si la libertad de Euskadi va a venir por ahi, sino el hecho de que aunque asi fuera está intrínsecamente mal.

Mortimer

Desde que viví lo de Miguel Angel Blanco jamás daré la mínima cobertura a nadie que tenga que ver con ETA. Estoy convencido que estos canallas sí tienen el RH especial vasco, son hijos de 100 padres. Si alguna vez saliera un puesto de trabajo de verdugo, me prepararía la oposición a conciencia, para limpiar la de esos hijos de puta.

D

¿Quiere ESPAÑA la paz?

J

En el texto una frase significativa
"y que la libertad de Euskadi no va a venir por ahí"
¿Acaso esta presa?
Creo que muchos se quedaron anclados en el franquismo.

Mox

Chorradas, esas personas actuaron realmente convencidas, el que digan que ahora se arrepienten no es mas que una muestra de la incomodidad de estar privados de libertad y el ansia de acabar con esa privacion, puesto que lo unico que ha cambiado es la ausencia de libertad, pero no lo que les llevo a cometer sus actos (el liberar euskadi, la independencia, etc), y como eso no ha cambiado es de logica que sus ideas sean las mismas

Nada tiene que ver con que se hayan replanteado nada, si les dejasen salir mañana mismo a todos, no creo que tardasen mucho en liarse otra vez a tiros

D

A la cárcel había que mandar a Zapatero, por echar a la ruina a un país entero. http://urlzen.com/2b5a

1 2