Hace 17 años | Por --18879-- a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por --18879-- a 20minutos.es

"Los comerciantes vascos volvieron a sufrir la pasada Navidad la extorsión por parte del mundo proetarra, a través de cartas en las que se le exigía una "solidaria aportación económica" para los presos de la banda terrorista ETA." En una de ellas se lee: "Estamos en fechas entrañables, donde el calor de nuestras mesas tiene un valor especial. Miles de familias vascas no podrán disfrutar de estas fiestas ante la ausencia de algún ser querido, ya que la incertidumbre del exilio o la dureza del encarcelamiento dejan huecos imposibles de cubrir".

Comentarios

Tumbadito

es que nos faltaba plata para los regalitos... disculpen

D

Me parece intolerable que sigan extorsionando.
¿Pero estos que entienden por alto al fuego?
Que yo sepa, en barajas hubo mucho "fuego"
Y lo de la extorsión... me deja sin palabras. Al final, lo único que conseguirán es que los empresarios abandonen el País Vasco.

t

#5 Es decir, todos y cada uno de los gobiernos en democracia, no?

D

#18 En mi opinión se puede negociar con el PNV y el partido que quieras aunque no me guste, pero negociar con ETA es como negociar con la mafia italiana.

Tenemos el GRAPO que no se termina de extinguir, y nadie ha dicho que haya que negociar con ellos. ETA sólo la queda el mismo camino, la extinción poco a poco. Porque mientras quede una posibilidad de negocio a través de la violencia, siempre habrá gente dispuesta a empuñar las armas.

Además, ¿que puede ofrecer el Estado a ETA para que deje de matar y no incumplir la Constitución? Seamos claros, tal como está la Constitución y las mínimas pretensiones estarras es inviable la negociación. Y no nos olvidemos que para cambiar la Constitución es necesario los votos del PP. ¿Alguien ha negociado a tres bandas para buscar un consenso?

m

#16 Me encanta la gente que que se inventa la realidad... sois mucho más felices ya que cuando algo no os gusta, siplemente afirmáis que es de otra manera.

h

#10 que yo sepa, el gobierno de ZP no ha cedido, como tampoco lo hizo el gobierno del PP en su día

En realidad, ZP ha cedido incluso menos que el PP, pues durante la tregua de 1998 se acercaron algunos presos al País Vasco. Esta vez ni eso.

KEN

Y lo seguirá haciendo, siempre que tengamos un gobierno que se baja los pantalones, ante esta chusma y luego se pone a llorar y a negociar con ellos.

Saludos

h

Que hijos de puta tan entrañables. Si no fuera porque son unos teroristas, asesinos, mafiosos, y pistoleros, hasta tendría su gracia y todo.

#4 ETA mata pero no miente (Jaime Mayor Oreja: http://www.lukor.com/not-esp/terrorismo/portada/06071023.htm, al final del primer párrafo).

P

Me parece un titular tendencioso: no son extorsiones sino accidentes.

a

ETA continua rearmandose, extorsionando y despues de un atentado con victimas y de un comunicado subrealista de ETA, yo no entiendo porque hay que seguir negociando con ETA ni de que. Que me lo explique alguien. Ibaretxe dice en tono de lamento que sin negociación no hay esperanza pero esas palabras en un tono de exigencia es lo mismo que dice ETA y las acompaña de asesinatos. Que nos digan que quieren negociar y porque hay que seguir negociando despues de ver lo que hace ETA con las treguas.

D

#15 También es de cajón que ninguna tregua de ETA ha sido sincera, ni que nunca lo será.

r

La eta siempre dice la verdad.
(Rubalcaba)

diegocg

#5: El problema no es negociar, el problema es ceder. Una democracia verdaderamente fuerte no tiene miedo de negociar con nadie, porque sabe que nunca cedera y que nunca será derrotada. Solo los cobardes que tienen miedo de ceder se oponen a negociar, en mi no tan humilde opinión. Siempre y cuando seas fuerte y sepas que llevas las de ganar, no le veo ningún riesgo. Negociar se ha hecho toda la puta vida, incluso entre bandos que estaban en medio de una guerra y con decenas de muertos, o en los viejos duelos cuando se negociaba con el adversario el arma a elegir. O negociar para alcanzar la paz: Ahí tienes los múltiples intentos republicanos de acordar una rendición honrosa con Franco, sin ir más lejos. O el ejemplo en Alatriste, en la última escena. El pacto antiterrorista que tanto aclama el PP incluye, por ejemplo, la posibilidad reducción de penas y reinserción - punto cinco - siempre de acuerdo con la ley, para los terroristas que demuestren tener voluntad de abandonar el terrorismo. Eso en mi pueblo se llama "negociar", estará plasmado en leyes pero es "negociar".

Y que yo sepa, el gobierno de ZP no ha cedido, como tampoco lo hizo el gobierno del PP en su día: Si hubieran cedido tanto como dicen algunos - que si ZP iba a conceder la independencia de Euskadi y adhesión de Navarra y ya puestos un trozo de Francia, juas juas, dónde están ahora los que afirmaban que eso era inevitable - ETA no sería tan imbécil de romper la tregua, al menos que los de ETA sean deficientes mentales. Como mucho se ha negociado con presos (en el gobierno de Aznar): Por eso rompen siempre la tregua. Porque nadie les da nada. Sin tregua de por medio pueden atentar igualmente, asi que no veo qué se pierde por probar, si se demuestra que hay posibilidades...

a

Cuando un gobierno se sienta a negociar con terroristas y se empieza a hablar de cambiar instituciones que solo los votos pueden cambiar, el gobierno se debe levantar de esa 'negociacion' inmediatamente.

De que lleva ZP 5 años hablando con los terroristas? Y lo mas extraño de todo es porque despues de los zulos, las cartas de extorsion, la quema de autobuses, los cocteles molotov, las dianas pegadas en las paredes, los robos de pistolas, las amenazas de Txeroki y la bomba de Barajas... porque todavia continua ZP en esa negociacion?

#7 Todos los gobiernos intentaron el fin de ETA, si, pero hasta ahora ninguno se habia bajado los pantalones.

henry_haller

Que nunca lo será no es de cajón, es una posibilidad. Si consideras que no puede haber una tregua supongo que admitirás que no debe haber una negociación ya que es más deseable negociar en paz que bajo la presión de atentados. Si es así, volvemos a la nefasta política antiterrorista del PP que, lejos de acabar con el terrorismo, alimenta el fervor anti-españolista que aquí en Euskadi se ha cocido durante años y que, ahora y por primera vez, se ve en detrimento.

s

es curioso que ellos hablen de huecos imposibles de cubrir...

D

¿Quién será el próximo tonto en caer en la próxima tregua y permitir una nueva reorganización interna?

¡Se abren las apuestas!

henry_haller

#14: El cese de la violencia exige una tregua, que no deja de ser una suspensión de hostilidad. Es de cajón.

D

A que se llama extorsión??
Yo en eso no veo ms que una carta de asociaciones de familiares de presos pidiendo ayuda al pueblo para paliar los gastos producidos por la dispersion (practica de dudosa legalidad). Los padres no tienen la culpa de que su hijo haya acabado en ETA por una circunstancia o por otra al igual que las familias a las que les sale un hijo jonki, que culpa tienen??