Hace 15 años | Por --120326-- a gara.net
Publicado hace 15 años por --120326-- a gara.net

En un comunicado remitido a los diarios Gara y Berria ETA asume varios atentados y asegura sobre el TAV que "Mientras se siga adelante con esta destrucción y este macroproyecto por decreto y sin debate público, los citados responsables y sus propiedades serán objetivo de ETA"

Comentarios

D

#6 Si piensas en clave de guerra sera dificil alcanzar la paz...

Tumbadito

Viendo como reaccionan los espñoles en estos casos solo queda por pensar...

ETA podrá ganar alguna que otra batalla... pero la guerra nunca.

Felicitaciones.

D

#11 Tren de Alta Velocidad...

D

#16 Yo he entendido del comentario de #1. Que si ETA marca como objetivo a los responsables del TAV, se debe extender esta "responsabilidad" a los votantes del gobierno que aprobó esta infraestructura. O sea, que el común de los ciudadanos de Euskadi, deben ser el objetivo de ETA.

editado:
#18 estábamos escribiendo a la vez.

Patxi_

#1 no creo que tu comentario sea muy acertado. Eso hacía falta, que solo nos den voz una vez cada cuatro años y encima tengamos que hacernos responsables con lo que hacen los políticos con nuestro voto, sea el partido que sea.

angelitoMagno

#1 Bueno, pero ETA se cree con el deber de proteger a los "verdaderos vascos" de sus propias instituciones.

Patxi_

#22 dudo tanto que el TAV (o LAV) sea una apuesta por el futuro... al menos no una apuesta de futuro para todos. Hay un montón de gente quejándose por la paulatina desaparición de trenes "baratos" entre Madrid y Barcelona, o también entre Madrid y Granada (creo recordar).

O por ejemplo en Galicia, que con la nueva infraestructura ferroviaria se están cargando un montón de servicios de cercanías, y en muchos pueblos es la única forma de desplazarse que tienen muchos de sus habitantes.

Jeau

No la voy a votar como tal, pero a estas alturas me parece completamente irrelevante lo que ETA considere objetivo. En consecuencia no voy a menear esto.

Cada comunicado de ETA se puede resumir en: Somos ETA y os vamos a matar. Punto.

Gracias por el aviso pero ya lo sabemos. No necesito que me lo repitan y no pienso dar más publicidad a cada excremento racional que suelten estos energúmenos.

D

Una vez puestos los datos encima de la mesa (#32)

Esta claro que desde el punto de vista medioambiental hay que 'proscribir' el coche y el avión y podemos plantearnos el uso de bus, tren convencional y AVE para ello.

Desde el punto de vista de la independencia energética el tren convencional (eléctrico) y el AVE son la elección, porque además cualquier incremento de renovables (energía nacional) en el sistema eléctrico se transmiten instantaneamente al tren, así como su decremento en emisiones.

Pero desde el punto de vista de arrancar a gente del coche o el avión, solo el AVE tiene potencial para hacerlo (y por tanto el que más puede reducir la dependencia energética y las emisiones contaminantes).

Queda el tema de las mercanciás, pero la Y vasca es apta para mercancías y podrá conectar los principales centros industriales vascos con el resto de Europa sin cambio de ancho, ya que la red de alta velocidad es de ancho internacional. Por tanto también ventaja a la competitividad de la economía vasca.

Yo, por supuesto, ante los datos (#32) y mi argumentación digo si al tren de alta velocidad.

Yrithinnd

#32 Un detalle, un AVE diesel consimiría bastante más, recuerda que los motores eléctricos son entre 2 y 3 veces más eficientes que los de explosión, también habría que tener en cuenta la no regeneración energética en las frenadas.

En cualquier caso, buen análisis

D

#52 Claro que no es imparcial. Es una agencia de fotografos que difunden sus fotos de manera libre, como La Plataforma. Y además los fotógrafos estaban entre los manifestantes.

Y que le pasa a la foto? Es una manifestación en el pueblo de Urbina, duramente castigado por la construcción del tren... y es un pueblo de un centenar largo de habitantes.

Yrithinnd

#76 ¿Y la fuente original? Por cierto, en ese artículo se valora de una manera muy peculiar al concepto transporte o tráfico. Cuantan hasta los desplazamientos para ir a trabajar como tráfico, cuando es obvio que la Y Vasca no se está realizando para terminar con ese tráfico.

Y se valora de igual manera un desplazamiento unipersonal de 5 kilómetros que uno de 2000tn durante 3000kms. Un sólo tren puede eliminar del tirón el tráfico de 100 camiones en la CAV+castilla-león+madrid+castilla la mancha+ andalucia+pirineos atlánticos+landas+paris+...

D

#12, #13 Gracias

D

#11: En realidad la expresión correcta sería LAV: línea de alta velocidad. De hecho se las llama LAV1, LAV2, LAV3... la primera es la que va hasta la frontera Francesa pasando por Valladolid.

Yrithinnd

#37 Efectivamente, también deberían mejorarse muchisimo nuestras comunicaciones internas y mucho, pero eso no es incompatible con la NRFPV, de eso debería encargarse el GV que es el responsable de ETS (Eusko Trenbide Sarea). Fomento sólo está para las grandes obras, básicamente autopistas, linas ferroviarias del adif, puertos y aeropuertos.

A parte de que todos los tramos han tenido que superar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el trazado esquiva todos los parques naturales, lo de la alta velocidad en el país vasco lleva debatiendose desde el 1988, así que más les vale. Lo que pasa que sólo tenemos monte y cualquier obra llama mucho la atención.

Por cierto, sabías que la autopista entre Gasteiz y Bilbao cruza el Parque Natural del Gorbea. ¿Quitarías esa autopista?

D

Berria pone el comunicado en PDF (en euskara): http://www.berria.info/dokumentuak/dokumentua457.pdf

baltz

#40 No quitaría la autopista a-68 pero si la habría construido siguiendo la legislación ambiental, que se la han saltado a la torera, me refiero a pasos para reptiles, corredores naturales y paneles para reducir la contaminación acústica entre otros.

Por eso creo que con el tav va a pasar algo parecido pero a gran escala.

Yrithinnd

#38 También está el ICE-TD alemán, basculante, diesel, Vmax 200 que justito roza el concepto de AV. Este si ha sido usado en servicio comercial pero debía de dar tantos problemas que creo que ya ni lo utilizan.

D

¿Y porqué el gobierno vasco no hace una consulta sobre el AVE? ¿o solo hacemos consultas (que sabemos que al final no se podrán hacer) sobre lo que nos da votos?

D

#49 Da igual en lo que calcules, la globalización sigue siendo un hecho que va en aumento, independientemente de los acuerdos de unas u otras cumbres, de unas u otras crisis. Al que no le guste, dicen que todavía hay alguna tribu de "no-contactados" en algún lugar perdido de la selva amazónica... a la espera de que pase una excavadora y se los cargue.

Para todos los demás, el más competitivo(*) a escala mundial, gana.

(*): no me refiero solo al dinero sino a la capacidad para sobrevivir, sea por ser autosuficiente, o por conseguir atraer dinero.

KaiserSoze

el problema aqui es que yo podria discutir con numeros como estan haciendo eolosbcn e Yrithinnd.
Y podria darles mas datos para argumentar

El autentico problema es que ETA no quiere razones sobre el tema. Estan convencidos mas alla de toda razonable de que tiene razon y la LAV es mala (lo de llamarlo TAV demuestra desconocimiento de lo que hablamos ya que a lo que se oponen es a la linea mas que a los trenes y elq ue no sepan exactamante a que se openen no les da mas razon, pero si los vuelve mas peligrosos.).

Mi problema es que yo trabajo en esos temas. Conozco perfectamente lo que se pone o se deja de poner en una línea de AV. Asi que tengo argumentos y podria usarlos. Pero no hay nadie al otro lado. Nadie va a escucharlos. Asi que estoy cansado. Y no ayuda nada mirar el planing anual de trabajo de mi emprea y ver que tenemos la Y vasca entre ellos. Y que en algun momento tendre que decidir si me hago cargo yo o si mando a alguien. Una decision que deberia ser puramente tecnica, en funcion de quien este libre cuando haya que empezar el trabajo se convertira en otra cosa.

todo por culpa de unos hijos de puta que no saben de lo que hablan, a los que razonar les importa un cojon. Por su maldita culpa tendre que decidir en algun momento si el que pasa miedo soy yo o alguien a mi cargo. Supongo, espero, quiero pensar que solo sera pasar miedo. Pero ya es bastante desagradable.

Y todo por hacer mi trabajo, sobre el que puedo argumentar que ventajas aporta y que problemas puede causar. Y sobre el que estaria encantado de hacerlo. Puedo estar equivocado y se que no es perfecto y tiene cosas mejorables. Pero uno se siente cansado. Simplemente no hay nadie que vaya a escuichar lo que yo tenga que decir al respecto.

Ellos han decidido que esta mal. Y nada da mas miedo que una persona convendida mas alla de toda duda razonable de tener razon. sobre todo si esta armada y consiedra suficente justificacion el decir "te avise, asi que es tu culpa si no me hiciste caso". Franco usaba ese argumento.

en fin, hoy meneame no me ha servido para desconectar de mi trabajo en el rato de comer, ni para permitirme relajarme de problemas. Otro dia sera.

Un saludo.

D

#89 si bueno, yo también he escuchado opiniones que dicen que a los sudacas hay que exterminarlos. Simplemente sé que son cuatro descerebrados.

¿Te das cuenta que el que está condicionado por ETA eres tu? ETA habla y tu necesitas que toda la sociedad se posicione para seguir debatiendo lo que sea. A mi me la pela lo que diga ETA, lo que me jode es que estas cosas solo se hablen en noticias sobre ETA.

.hF

#62 ¿El máximo que podrá absorber el TAV es el equivalente a 1000 camiones? ¿de donde has sacado ese dato?

edito: Me chirriaba algo y no sabía muy bien qué. Por Irun NO entran 20000 camiones diarios. Entran unos 30000 vehículos (coches+camiones+buses+motos) al día y el porcentaje de camiones el aproximadamente del 15% (tirando por lo alto).
He sacado los datos del informe las estaciones de aforos de Gipuzkoa. A ver si encuentro algún enlace y lo pongo.

edito otra vez: Os dejo el mapa con la información de las estaciones de aforo. Como véis, los 20000 camiones por Irún no son ciertos.
http://www4.gipuzkoa.net/corporac/carreteras/web/pdf/Aforos%20A3%20600%20ppp.pdf

baltz

Realmente creo que el tav es necesario para seguir avanzando, y descongestionar las carreteras, pero también pienso que mientras que entre las capitales vascas y Madrid hay medios de transporte más que dignos y rapidos, entre los pueblos de la comunidad y sus capitales la comunicación es pésima. Pongo como ejemplo mi caso: de Bermeo a Bilbao (33 km)en tren se tarda entre 1:10-1:15. ¿No se devería primero tener en cuenta la renovación de estas vías? ¿No se corre el riesgo de potenciar en exceso las zonas urbanas ya de por si perfectamente conectadas y marginar los pueblos periféricos?

Por otra parte creo que se van a pasar por el forro toda la legislación ambiental cargandose espacios naturales únicos en Europa.

D

#32 A ETA no le importa nada el ecosistema, el cambio climatico, las emisiones CO2... Nada en absoluto.

El TAV supone la mejora de comunicaciones entre el Pais Vasco y el resto de España. Todo lo que una el Pais Vasco con Madrid (los malvados españoles), lo que fortalezca los lazos culturales y las relaciones comerciales es una amenaza para ETA que busca desesperadamente el aislamiento, la pureza de la raza y los postulados ideologicos vascos.

Entiendo que ETA atente contra el TAV, es una grave amenaza para ellos. Como van a convencer a sus gudaris de lo malos que son los españoles si estan viajando a Madrid continuamente? No colaria...

D

#23, #25 EL TAV no sustituye al regional o a los cercanías. Mucho menos al Euskotren. No sé de dónde se saca la gente esas ideas. El TAV sustituye a los Talgo, que en Euskadi tenía parada en las tres capitales y en la frontera con Francia, exactamente donde va a parar el TAV.

D

#24 Y el TAV también está subvencionado. Se paga con dinero público y costará 10.000.000.000 euros según el presupuesto en sus tramos navarro y vasco. Pero ahora sólo pasará y no dará servicio a los pueblos por los que pasa, como hasta ahora.

j

Veo que la crisis no afecta a la chusma

D

#36 Era un decir. De hecho los AVE diesel solo existen a nivel cuasi conceptual. Si no me equivoco solo existen dos en todo el mundo. Son las dos medias ramas Talgo BT que usa adif para hacer pruebas en líneas no electrificadas.

D

#44 Y mira como les dieron a los que semanifiestan pacificamente el sabado pasado: http://www.ekinklik.org/index.php?option=com_datsogallery&Itemid=30&func=viewcategory&catid=48

D

#47... mande?
#48 Era solo un ejemplo de lo que se puede hacer con ese dinero. Lo mismo podia haber calculado el precio de un geriátrico, o de un autobús de cercanías o de una empresa pública dedicada a algún negocio. Me sigue pareciendo que gastarse 10.000.000.000 para que la gente de algunas ciudades puedan comunicarse con otras que están lejos sigue siendo desorbitado para todos los ciudadanos.

D

No sé por qué os molestáis en querer interpretar el comunicado de una banda mafiosa.

D

#63, #66. La estimación de crecimiento de tráfico de camiones en Irún es de 13% anual (yo también tendré que buscar el link, porque solo tengo un resumen de una análisis hecho por detractores en base a datos oficviales). Cuando se termine el tren, que es lo que he dicho, pasarán ese año 20.000 camiones diarios segun esa misma estimacion.

Además el link que tu pones es de 2002. Estamos en 2009 y el tren como poco estará terminado en el 2013. Y el pico de transporte lo pretender alcanzar entre 10 y 15 años de su funcionamiento, como he puesto en el anterior informe.

D

#79 No digo eso. Digo que no han dicho que actuaran contra todo aquel que este a favor, sino contra los responsables de su construcción. Son cosas diferentes y aunque no comparta el comunicado de ETA no hay que tergiversar lo que en el se dice.

D

#18 De hecho ETA plantea eso mismo en el comunicado:
"Abiadura Handiko Trena gelditu beharra dago. Proiektu hori desegituraketan beste urrats bat da. Herri ogasuneko dirua lapurtzeko aitzakia. Altxa dezatela proiektu horren eztabaidaren gainean ezarri den zentsura. Ireki dadila jendarte eztabaida. Inon ez da ageri proiektu horren beharra eta hori da ezkutatu nahi dena: proiektua gutxi batzuen artean eta gutxi batzuentzat pentsatua izan dela."

"Hay que parar el Tren de Alta Velocidad. Ese proyecto no es más que otro paso en la desarticulación. Una excusa para robar dinero de las haciendas públicas. Que levanten la censura que se cierne sobre el debate de ese proeycto. Que se abra un debate público. La necesidad de ese proyecto no aparece por ningún lugar y eso es lo que nos quieren ocultar: que ese proyecto ha sido pensado para unos pocos por unos pocos."

D

#43 ¿Para qué 1.034.483 universitarios más, si no van a tener dónde trabajar?

Euskadi no es una isla autosuficiente en el centro del universo, como a algunos les gustaría creer. Hace falta comunicación, relaciones con otras regiones del mundo, para poder sobrevivir con carreteras asfaltadas en vez de veredas embarradas llenas de moscas.

El TAV facilita esa comunicación/supervivencia. Otro millón de universitarios, o todos los libros en euskera del mundo, no la facilitan.

U

Eso, apostando por el futuro y el desarrollo de su comunidad. Está claro que a estos grupos terroristas les da igual lo que ocurra en su pais/zona/lugar y a sus habitantes. Lo único que importa son ellos mismos.

D

El otro día me fundían a negativos cuando dije que de este lado va un muerto y que ni todos los AntiAVE son ecologistas (a la vista está), ni todos los ecologistas son antiAVE (véase a partir de: ocho-detenidos-urbina-siguen-manos-ertzaintza/1#comment-1)

Hace 15 años | Por --92745-- a gara.net

.hF

#73 La estimación de crecimiento de tráfico de camiones en Irún es de 13% anual

Eso sí que me lo vas a tener que enseñar. ¿Seguro que no te has confundido con el porcentaje de vehículos pesados respecto al total?

Te lo digo porque en la norma de firmes del Gobierno Vasco se recomiendan tomar tasas de crecimiento de entre el 2% y el 4%. Y las estaciones de aforos de ese tramo también dan valores de entre el 2% y el 4%.

#76 Un resumen de esos datos ya me los has hecho tú. Lo que quiero es saber de que tipo de estudio se han sacado, ya que los datos de las estaciones de aforo (de lejos, los más fiables) hablan de tasas de crecimiento del 2-4%.

Los datos se pueden extraer de aquí http://www4.gipuzkoa.net/corporac/carreteras/web/1carret-index.htm
(es bastante incómodo y me da la sensación de que no está todo, yo es que tengo el tocho entero en pdf -casi 250 megas- y es lo que estoy mirando)

edito otra vez: He encontrado el mapa de aforos de 2007 http://www.gipuzkoa.net/noticias/archivos/PlanoVolumen2007.pdf
Y los datos enteros del 2006: http://www.gipuzkoa.net/noticias/archivos/Aforos2006.pdf
Como ves, si comparas uno y otro esa tasa de crecimiento que das no se ha cumplido en absoluto.

.hF

#66 Sigues insistiendo en esos 20000 camiones diarios por Irun y ese dato es erroneo.

Lee #63.

Yrithinnd

#60 Sigo sin encontrar esos 10000M€ La wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Y_Vasca (por aquí la mayoría son castellano parlantes) confirma mi dato, concretamente pone 4.178 millones de euros.

Y la conexión Y-Navarra que aún carece de estudio, es problema de Navarra, es otra obra, que por cierto sí considero completamente innecesaria. Realizar la conexión por el tramo Vitoria-Pamplona es muchísimo más favorable, 0 montañas.

#62 No sé donde estará esa previsión del gobierno vasco, (dame alguna fuente please), habría que ver qué es lo que han dicho, porque igual esa es la previsión para el primer año y año a año lo que crecen son los desplazamientos por ferocarril y no por carretera. Pero vamos, desconozco las previsiones. Pero el sentido común dice que el tren va a tener durante muchos años mucha más capacidad de crecimiento que las carreteras. Por cierto, te lo dije anoche, gracias a esa obra, la vida de las carreteras se aumentará.

Yrithinnd

#57 Un tren puede mover 2000tn con facilidad, un camión, ¿20?

Con que pasen 10 grandes trenes al día, 1 cada 2h24' ya estás quitando los 1000 camiones que dices.

dulaman

Lo siento, pero me parece increible que se abra un debate sobre si TAV sí o TAV no. Aquí de lo que se trata es de que la ETA ha prometido asesinar a todos aquellos que estén por el TAV sí.

De eso se trata, de crimen, de asesinato, de sangre y violencia. No de TAV.

gan

Y un detalle importante: El TAV de Francia NO transporta mercancias.
Con lo cual, la comunicación es hasta Irun.

D

#75 Tienes un resumen de todos esos datos aqui: http://www.ahtgelditu.org/zerdaaht/inpaktuak.php?Hizk=es

D

#43 El presuesto no son 10.000 millones de €, sino 4.500 millones de €. Es caro, pero hay bastante diferencia. Para poder comparar, el AVE Barcelona - Madrid se estima que costó unos 8.000 millones de €. Gracias a este AVE (el Barcelona - Madrid), la semana pasada pude ir hasta pamplona en 3h50, en lugar de coger el coche como hacía habitualmente (hasta hace poco tardaba 2h más el tren. Ahora los trenes de Barcelona a Pamplona pasan por la LAV hasta Zaragoza y de ahí siguen por la vía normal). Gracias a esta LAV ahora hay trenes de media distancia y alta velocidad (que permiten abonos muy económicos) que unen Barcelona con Lleida en apenas 1h. O sea que no todo lo que va por la LAV es AVE.
De hecho renfe ha comprado un montón de trenes de media distancia (creo recordar que 80) aptos para circular indistintamente por vías normales y de alta velocidad. Y por cierto que estos nuevos trenes se ponen en marcha en menos de una semana entre Valladolid y Madrid.

D

#54 Estás confundido respecto a Galicia y te aclaro.
1) El eje Atlantico (Ferrol - Coruña - Vigo - Frontera Portuguesa) si admite mercancías. Es una línea de velocidad 250Km/h mixta (como la Y vasca).
2) La conexión eje Atlantico - Madrid no admite pasajeros. Es una línea de alta velocidad exclusiva de pasajeros a 350Km/h (aunque es posible algún tramo a 250Km/h).
3) El eje Atlantico elimina las estaciones donde no sube nadie (hay un monton de estaciones alejadas de los pueblos), pero tiene diversas paradas que la hacen intersante para tráfico de media distancia. Unas 10 paradas entre Coruña y Vigo. Pero no todos los trenes tienen que parar. Se puede pasar de largo.
4) Como el eje Atlantico ya tiene tramos en marcha y otros están en construcción, provisionalmente a los nuevos tramos se los pone en marcha sin electrificar (el actual eje no tiene electrificación) y con ancho de vía Ibérico. Por lo que en la actualidad se circula a velocidad máxima, con los trenes diesel actuales entre 140Km/h y 160Km/h. Aun así, por ejemplo el trayecto Santiago - Coruña que está casi terminado, es muy competitivo. Se tarda solo 45min que es lo que se tarda en coche rápido y sin tráfico. Pero, repito, esta velocidad es así hasta que se termine de construir el eje. Una vez esté todo construído, se cambiará el ancho a internacional, electrificará e instalará el sistema de seguridad ERTMS y se podrá circular a 250Km/h. Ahora mismo entre Coruña y Vigo todos los tramos están o construídos o en obras a punto de empezarse la construcción con la obra ya licitada.
5) La LAV de Madrid a Galicia, está en marcha entre Madrid y Olmedo. Y en contrucción en muchos de los tramos entre Olmedo y Zamora y entre Orense y Santiago. Orense Santiago podría entrar en marcha entre finales de 2010 y 2011. El tramo más verde es de Orense a Zamora.

D

#60 Ni que fuera, que no es, cierto el dato de los 10.000 millones de coste, sinceramente dudo muy mucho que el gobierno vasco solo se gaste 93 millones de € año en educación. Eso no da ni para pagar piruletas a profesores y es lo que resulta de dividir 10.000mill€/107años.

Así que dejemos de manipular repitiendo datos como papagayos que no son nuestros y que vienen de personas que solo quieren manipular e infectar el debate con datos falsos, simplemente porque no quieren debate.

Buscate tu los datos de entornos solventes, por favor, y seguimos hablando.

#64 Pues por ejemplo no se podría poner trenes de Bilbao a Paris o no solucionaríamos el eterno problema que tienen las mercancías en este país, el cambio de ancho en la frontera. Lo de que el mantenimiento es barato, parece que lo desmienten los chinos que querían hacer todas sus líneas de levitación magnética y después del experimento de Shangai han decidido que van al tren de alta velocidad.

D

En la pagina oficial dicen que en 15 años se lograran que pasen en total 800.000 camiones anuales por todas las infraestructuras: http://www.euskalyvasca.com/pdf/informes_tecnicos/informe_mercancias.pdf

Este calculo es muy simple: 800.000 camiones anuales / 365 dias = 2192 camiones diarios. Esto supone poner al dia 2192 camiones sobre railes tanto desde Irun como desde Ariz (cerca de Bilbo) y desde los puertos de Pasaia y Bilbao. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de dos ramales (el calculo de 20.000 camiones diarios por carretera sería solo para uno de ellos, el de Irun) y también del transporte por FEVE desde el puerto de Bilbao hacia el Oeste y mediante Euskotren y Renfe. También suman la variante Sur de mercancias de Bilbao, que llevaría desde el puerto hasta el interior la mercancia directamente en tren, para luego redistribuirla desde un lugar mejor (se sugiere algun lugar en Burgos) por camión.

Conclusión, 2.192 camiones al día contando los que ya se mueven acutalmente y otros que no tienen nada que ver con la Y vasca.

D

#81 En todo caso la consulta debería ser en toda España, porque nos afecta a todos.
Creo que se entenderá facilmente con este ejemplo. Si la cuestión fuera de autonomías ¿que pasaría si Euskadi dijera si y con la LAV en construcción Castilla-León vota que no se quiere conectar con la red vasca?

Por favor, seamos un poco serios. La Y vasca es una petición histórica del PNV, que es el partido que gobierna, como el AVE de Barcelona lo fue de TODOS los partidos excepto ICV (incluye esto a ERC, CiU, etc...), aunque después dijeron donde dijo digo, digo diego.

D

Aquí no se trata de entender o no entender el comunicado de ETA. A ETA no hay que entenderla, hay que erradicarla.

Yrithinnd

Juasss, no había leido #70 No entiendo muy bien ese mensaje es como si quisieras decir que saben lo que hacen, que no matan a cualquiera...

En fin, es patético, Mejor sigamos por el debate de cifras y datos, que hoy por hoy defender a ETA no demuestra nada bueno.

gan

#95 También es cierto. El mayor problema es que antes de que se metiera ETA por medio, a los verdes no se les hacía ni caso. Ahora que esta ETA, se les sigue sin hacer caso, y encima los culpan de seguidores de ETA. Estoy harto de que cada vez que sale una noticia del Pais Vasco es porque ETA ha hecho algo.

Y lo que mas me jode, es que el TAV saldrá adelante como una gran obra de oposición a ETA, en vez de lo que es, una obra hecha rápido y mal, para recibir subvenciones.

PD: Sigo buscando, aunque estoy siendo poco productivo lol.

D

#54 Mal negocio. Según el Gobierno Vasco el pico de movimientos de mercancías será de 1000 camiones diarios. Por la frontera en Irún (donde deberían de montar los camiones) pasará cuando funcionen el tren diariamente 20.000 camiones y el aumento de tráfico anual es mayor que esos 1.000 diarios.

Patxi_

#18 y ETA y PNV se parecen lo que un huevo a una castaña, por eso digo, entre otras cosas, lo de antes. Y no, no hay ninguna macroencuesta ni nada (oficial) que dé pistas de lo que quiere la gente, es lo que pasa en todos los sitios cada vez que el gobierno se gasta un pastizal en macroinfraestructuras.

Y ETA no es tonta. Es asesina pero no tonta. Se busca excusas que sabe perfectamente que cuentan con apoyo popular.

#20 ahí voy yo, ese párrafo yo lo suscribo palabra por palabra, y me jode un montón que sea el mismo que usa una banda terrorista

D

#11 Por si quieres ver el recorrido, aquí una capa para Google Earth: http://www.ahtgelditu.org/ibilbidea/AHT_Euskal_Herrian_1.1.kmz

gan

#48 Claro que no, sin el TAV no hay trabajo. Hasta ahora de Euskadi solo se salia para levantar piedras en otros lados, no te jode.

D

#58 El Gobierno Vasco dice que quitarán 1.000 camiones al día. Pero es que pasan 20.000 por Irún. Vamos, que la descongestión solo se verá el primer año del funcionamineto, ya que con el aumento de transito en Irun ese año al año siguiente ya habrá 21.000 camiones en esas mismas carreteras, y el tren seguira teniendo sitio para 1.000

#61 Es muy sencillo. Por la carretera entran 20.000 camiones diarios. El pico de 1.000 camiones es el maximo que el tren podra llevar. Uno es por carretera, el otro por via ferrea. El de la carretera siempre podra asumir mas, el de la via ferrea es el maximo permitido.

D

#56 El coste inicial es de 4.000.000.000 de euros en el ramal vasco y se paga entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco (http://eu.wikipedia.org/wiki/Euskal_Y). Además no creas que el Ministerio de Fomento saca el dinero de debajo de las piedras, una paqrte también estará pagada por la ciudadanía vasca, igual que construir un puerto en Cartagena o mejorar las carreteras de Palencia.

Sin embargo si sumas el gasto que supone unir esta Y vasca con otras infraestructuras (para que nosea aislada) los datos son:

6.000.000.000 de euros en la CAV
3.150.000.000 euros en Navarra
900-1.1150.000.000 euros en Lapurdi, para unir en Alta Velocidad desde Irún con Europa (aunque en realidad el coste es mayor ya que hay que construir desde Burdeos. Esto lo paga el Gobierno Frances.

Por lo tanto la suma es algo mayor que 10.000.000.000 de euros.

El TAV es la infraestructura más cara jamás proyectada en el País Vasco. El coste económico de la “Y Vasca” equivale a 2/3 partes del presupuesto anual total de la CAV; al presupuesto para 24 años del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco; al de 25 años del Departamento de Cultura; al de 40 del Departamento de Agricultura y Pesca; el de 107 años de Educación…

w

Como se nota que la mayoría no vivís en un pueblucho donde aparte de un "cu-tren" de cercanías no pasa ni un triste autobús al día (ni trazas).

D

¿Qué es el TAV?

D

#91 Está confirmadísimo. La Y vasca es una LAV de las mismas características que la Barcelona - Frontera Francesa en construcción muy avanzada. 250Km/h para tráfico mixto. Obviamente cambiar recorrido puede significar mayores pendientes y mayores pendientes significa eliminar las mercancías.

#90, por eso digo #89

D

#88 Esa es obviamente tu opinión. Pero yo he llegado a oir argumentos tipo que no hace falta conectarse con Madrid. De la LAV cada uno critica lo que quiere y ETA dispara. Para ganar credibilidad o si quereis que tomen en serio a los anti LAV del País Vasco (sea por este recorrido o por el concepto en si) es que la coordinadora que sea (debe haber alguna) repudie esta especie de tutelaje que se pretende arrogar ETA sobre este movimiento. Hacer un comunicado claro y contundente. Y a partir de ahí, creo yo que si merece la pena debatir y analizar y si hace falta, incluso, cambiar el recorrido.
Y no quisiera especular, pero tengo mis serias dudas que una cosa como la que pido sea posible.
Pero sin esta premisa inicial yo si fuera responsable político, ya te digo que no me siento en una mesa a hablar de nada.

Y respecto al coste todo es muy relativo. Cuando dentro de unos años, seguro que menos de 100, se acabe el petróleo y solo se puedan mover las cosas que sean eléctricas en países que hay muchas renovables, el coste nos parecerá una bagatela, porque los demás no se podrán mover.

D

#94 No hace falta ningún acuerdo para que pasen mercancías. Por la vía francesa que llega a la frontera no hay ninguna restricción al paso de mercancías que ya circulan en la actualidad con procesos bastante complejos.
Lo único que hay que tener en cuenta es que la electrificación convencional francesa es de 1500VDC y la española de alta velocidad es 25KVAC, por lo que o bien hay que cambiar de locomotora (operación en la que se tarda 15-20 min) o bien hay que usar locomotoras bitensión que las hay (por ejemplo la TRAVCA, de la vasca Ingeteam) homologadas para circular en España y Francia.

Johan_Liebhart

Lo que eta afirme o deje de afirmar es completamente irrelevante.

.hF

#57 No entiendo tu comentario. Si pasan 20000 camiones diarios ¿como va a ser el pico de 1000 camiones?

oneras

A ETA se la suda todo, lo único que quiere es seguir existiendo. Punto.

m

¡¡¡Los trenes de Alta Velocidad oprimen al pueblo vasco!!!

D

#1 Te han votado mucho y será dificil que te bajen del pedestal
Pero el responsable principal de las amenazas es ETA.
Los siguientes son los 4 cafres de ciudadanos que les apoyan, y lo siguientes son los que lo saben no estan de acuerdo y no dicen nada.

D

#59 No importa el trabajo que hay ahora, sino el que habrá dentro de 20 años. Sin el TAV el coste y la dificultad para crear trabajo son mayores que con él, por lo que el primero que lo construya, gana. De hecho, Japón, Francia y otros ya han ganado, ahora sólo es cuestión de cuánto más atrás nos quedaremos nosotros.

diskover

"No podemos permitir que nuestro gran pueblo Euskal Herria se arrejunte ni si quiera por tren con el bastardo invasor inferior español." dijo el portavoz de ETA.

gan

#92 No puedo buscarlo ahora (tengo un poco de lio en el curro), pero siempre que he buscado algo sobre el tema, de todos los datos que he visto en contra, esa es la excusa principal. El tipo de via es la misma, pero no se han llegado a acuerdos para facilitar esa comunicacion de mercancias directa entre el Pais Vasco y Francia. Ya se que acuerdos se pueden firmar de un momento a otro, pero bueno...

KaiserSoze

#97 Las mercancia no tienen problemas en perder 15 minutos en la frontera cambiando de locomotora. Es mas un problema logistico que de retraso. De hehco en las lineas mixtas es habitual que los trenes de mercancias se paren en estaciones para que los adelanten los de viajeros ya que para las mercancias un retraso de unas horas no suele ser significativo.

D

ya están los salvapatrias nazis estos... repartiendo justicia a lo Chuck Norris...

gan

#77 No es tema de liar conceptos. El tema es que la comunicación de mercancías Paris-Bilbao(por ejemplo) en TAV no está confirmada.

#88 A eso quería llegar. El TAV es necesario, pero no se está haciendo bien.

#86 No compares lo que hay en Japón o en Francia, con lo que quieren hacer en el País Vasco. Se esta haciendo rápido(aunque lleven con la idea desde 1988) y mal.

D

Seguir enviando cartitas a diarios con amenazas a todo un pueblo desde la comodidad de vuestras putefractas chozas, que algún día lo que enviareis serán cartitas a vuestras familias lloriqueando, pero desde la sombra del trullo, panda de cobardes. Y conste que estoy midiendo mis palabras, xq si por mi fuera el alegrón que me llevaría de ver a alguno de estos desgraciados en una situación harto desagradable sería mayúsculo.

luzem

¿y si se pusiera tren magnetico en lugar de tav?
porque los dos no pran en estaciones pequeñas y el maglev creo que tiene un mantenimiento mas barato

Yrithinnd

#90 +1000000

#88 Por curiosidad, ¿qué alternativas propones? Me gustaría saber de verdad cuales son tus alternativas.

D

Aunque se pueda argumentar sobre el ahorro energetico que supone (que lo dudo) el gasto de esta infraestructura es astronomico: 10.000.000.000 de euros de presupuesto en los ramales vasco y navarro! Sólo con el dinero que se va a gastar en la Comunidad Autonoma Vasca (el presupuestado) se pueden hacer otras cosas más interesantes:

- 1.034.483 de carreras universitarias desde aqui al 2020 (vamos, pagar la mitad de una carrera a toda la población de la CAV, por ejemplo)
- Pagar el presupuesto del Departamento de Educación durante los próximos 107 años.

O dicho de otra manera. Las subvenciones que se dan en el Gobierno Vasco para publicar libros en euskara (por la que algunos partidos se llevan las manos a la cabeza) da para pagar 28 metros y 46 centímetros de trazado.

E

#46 Esa web que comentas es todo un ejemplo de imparcialidad.

Atención a esta foto : http://www.ekinklik.org/index.php?option=com_datsogallery&Itemid=30&func=detail&catid=48&id=593

¿Las vacas y la cabras se sumaron finalmente a la marcha también? lol

D

#67 No. ETA ha prometido asesinar o actuar contra aquellos que sean RESPONSABLES de la construcción. Que no es lo mismo estar a favor que hacerlo, igual que no es lo mismo estar en contra o asesinar a alguien por ello.

D

#46 Nazi= Nacional Socialismo. supremacia de la raza aria (vasca), etc...

(como escuece la historia, ¿eh?)

D

#26 Hay algunas falsedades:
- No hay reducción de la factura del petroleo, ya que el Tren sigue necesitando energía para funcionar. Suponiendo una ocupación del 50% en el tren el gasto por persona para que el tren funcione es de 5,8 litros de gasolina por cada 100 kilometros. Un gasto superior al de un coche. Consume 6 veces mas que un tren normal, y cerca de la de un avión (7,9 litros con una ocupacion del 60%)
- No existe un aumento de vida de aeuropuertos y autopistas, ya que:
1- Las estaciones no están en el centro de la ciudad ni en Donostia ni en Pamplona. Hay que sumar el gasto de desplazamiento a estos lugares.
2- La reducción máxima esperada de camiones en la Nacional 1 entre Irun y Gasteiz es de 1.000 diarios. Puede parecer mucho, pero para cuando el tren se ponga en funcionamiento el aumento anual de camiones en el paso de Biriatu será superior a esos 1.000 camiones. Es decir, habrá un año en el que conseguirán que no pasen muchos más camiones que el año anterior, pero eso solo sucedera en ese año concretamente.
3- El empleo generado es evidentemente menor. Un tren de cercanias con mas estaciones crea mas empleo que uno de larga distancia con solo 4 estaciones principales y otras 4 accesorias.
4- No se mejoran las comunicaciones. De hecho se empeoran, ya que al construir vias de alta capacidad se reducen las comunicaciones locales y comarcales, aumentando la circulacion de coches en estas zonas. Las estaciones estaran tan lejos de los lugares habitados que aumentaria el trafico hacia esos lugares. Y además el tiempo de viaje esperado entre Bilbao y Donostia sera de 38 minutos, cuando en coche actualmente es de unos 55 minutos y comienzas y terminas el viaje en el lugar que quieres, no en una estación alejada del centro (como la de Donostia).

Yo no estoy en contra de las infraestructuras. Estoy en contra de las infraestructuras carísimas inútiles.

1 2